Buscar este blog

28 de octubre de 2016

¿Cuál soberanía, cuál independencia? Sólo imperan los intereses económicos

Jesús Máximo
Moreno Mejía
Del artículo que me hizo llegar Jesús M. Moreno Mejía, se concluye que conceptos como Patria, Patriotismo, Independencia y Soberanía los tenemos muy difusos pues solo se trata de falacias muy convenientes para los poderosos que manejan a México desde el exterior. La reflexión me parece muy interesante, por lo que la comparto con ustedes.

Requerimos de una auténtica soberanía,  pues la que vivimos hoy la tenemos erosionada.
 J.M.M.M 


No se necesita ser analista sociopolítico o economista para llegar a una conclusión inequívoca de la situación que hoy vivimos en nuestra amada Patria: Requerimos de una auténtica soberanía para poder salir del hondo bache (si no es que de un profundo pozo), del cual será muy difícil escapar pues estamos constantemente sojuzgados por el poder político y económico nacional, que a su vez obedece los mandatos de quienes controlan el mundo occidental.
Para entender mejor nuestro planteamiento, comencemos por referirnos al hecho de que desde nuestra tierna infancia escuchamos de nuestros padres, profesores y libros de texto gratuito, así como, posteriormente, en los discursos políticos, la palabra sagrada: Patria, referida a nuestro país, nación o república.
Francisco I Madero
El doctor en historia Jesús Hernández Jaimes, profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señala en uno de sus escritos: “Los educadores y libros de texto se proponen infundir en los infantes el sentido de pertenencia a una imaginada comunidad política (la Patria), pero sobre todo el amor a la misma. Los políticos buscan incitar emociones, opiniones y acciones tendientes a defender una entelequia de contradictorios y cambiantes significados”.
Y agrega que el término patria “sólo sirve para encubrir la maraña de intereses y posturas ideológicas del político que lo pronuncia. Y  aunque no pueda definirse la palabra patria, (siempre) toca las fibras de la sensibilidad de muchos. Los significados son difusos y equívocos, pero funcionales, y los políticos lo saben. Ya habrían renunciado a hablar de la patria si no fuera así”.
Cuanta verdad hay en lo afirmado por el doctor Hernández Jaimes, y confirmado por historiadores y analistas sociopolíticos, como ocurre con el también doctor Sergio A. Corona Páez, cronista de Torreón, al referirse a lo que él titula “Día de la Mexicanidad” en contraposición a lo que popularmente conocemos como “Día del Grito de Independencia”.
El artículo de Corona Páez sobre este tema es bastante interesante, pero no lo vamos a reproducir tal cual. Sin embargo asegura que la independencia por la que lucharon los insurgentes pronunciados en contra de las autoridades de la Nueva España, se logra el 27 de septiembre de 1821 por haberlo considerado conveniente para el alto clero de aquel entonces, pues España planeaba en 1820 (en el llamado Trienio Liberal, movimiento opositor al régimen absolutista impuesto por Fernando VII) la desaparición de las corporaciones religiosas, con la pérdida total de sus bienes, fueros y poder.
Enrique Peña Nieto  
Sin embargo, posteriormente, vino la debacle de la Iglesia Católica en México con las Leyes de Reforma, que decretaban en esencia la nacionalización de los bienes del clero y separación del Estado-Iglesia. Pero en lo relativo a la instauración del sentimiento patrio, el gobierno lo empezó a utilizar para sostener los intereses del tambaleante poder de los liberales, en virtud del embate de las naciones extranjeras (Francia y Estados Unidos de América, especialmente), por lo que lema fue: “Salvemos a la Patria”.
En suma: ¿Debemos celebrar el sentimiento abstracto de patriotismo? O bien debemos instaurar, como bien dice el cronista Corona Páez, el “Día de la Mexicanidad”, pues carecemos de una verdadera soberanía nacional al estar supeditados a los caprichos del poder político y económico en turno, y no sólo el de nuestros gobernantes, sino a los líderes trasnacionales que controlan las finanzas mundiales.
Donald Trump
La historia de México está plagada de casos en los que se decide desde fuera que es lo que mejor le conviene a los intereses de los poderosos. Recordemos que Francisco I. Madero, bautizado como el Padre de la Democracia, fue derrocado y muerto a mansalva mediante el “Pacto de la Embajada”, por haber caído de la gracia del gobierno de Estados Unidos de América.
Y más recientemente, y de manera humillante, se le ordenó a nuestro presidente Enrique Peña Nieto recibiera al candidato republicano Donald Trump, haciendo quedar mal no sólo a él sino a México por las consecuencias de esa mala decisión, pero quedando bajo relieve que EPN solo actúa como mandatario de los poderosos extranjeros y no de los mexicanos, que somos sus mandantes.
¿Democracia? Otra palabra hueca en nuestro entorno, pues en México nos domina la partidocracia, donde la alternancia es una falacia pues todos los líderes políticos sólo trabajan por sus propios intereses o los del grupo al que pertenecen. ¿O usted qué opina?
¡Hasta la próxima!

27 de octubre de 2016

El Senador incómodo

Gerardo Hernández González es un periodista por vocación que ha trabajado en distintos medios durante toda su vida. Gerardo se intoxicó con el oficio en los años 60 cuando su padre Panchito Hernández trabajaba en La Opinión, Diario de los Laguneros desde 1917. Uno de sus primeros trabajos –muy joven todavía- fue como auxiliar de linotipista ayudando a su padre y participó después en medios escritos y electrónicos. Hoy es el principal responsable de Espacio 4 revista que fundó y dirige, se da tiempo para colaborar en periódicos como Zócalo de Saltillo y Milenio Diario Laguna que publican su columna Capitolio, participa además en espacios radiofónicos y de televisión, el presente texto se publicó el pasado 14 de octubre en Zócalo de Saltillo  y lo comparto por considerarlo de interés rumbo al proceso electoral de 2017.

Le dicen el “senador de la deuda” por usar el tema como bandera de campaña para llegar a la Cámara alta. Por lo mismo, lo critican de “monotemático”. Sin embargo, fue el único en llevar el caso a Estados Unidos y reclamar que las decenas de millones de dólares decomisados a Javier Villarreal Hernández, tesorero de Humberto Moreira, y a varios socios del exgobernador, fueran reintegrados a las arcas de Coahuila. “No solo he denunciado, también promoví reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, y leyes de transparencia y acceso a la información pública”, arguye Luis Fernando Salazar.
Hasta antes de las elecciones de junio pasado, en las cuales el PRI perdió siete estados —cuatro de los cuales no conocían la alternancia—, Salazar no pensaba en la Gubernatura para él, sino para Guillermo Anaya. Por su edad (39 años) podía esperar hasta las elecciones de 2023. Sin embargo, el triunfo de sus compañeros senadores en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Tamaulipas adelantó sus planes y ahora compite con Anaya por la postulación del PAN. “Estamos bien”, aclara.
La ocasión para lanzarse en grande al ruedo sucesorio fue su informe legislativo, el 24 de
Luís Fernando Salazar Fernández es un senador panista
que aspira a gobernar Coahuila y a quien también se le
conoce como el Senador de  la deuda o el Ponny de un solo
truco.
septiembre en Torreón. Fernández es el aspirante panista más incómodo para el poder. (Marcelo Torres seguirá la misma ruta.) Ha denunciado el cobro de cuotas a burócratas de Torreón y su depósito en cuentas del PRI. Ahora impulsa un tribunal ciudadano para juzgar a Humberto Moreira por la deuda. Más recientemente presentó una denuncia ante la PGR para investigar a las empresas “fantasma” que facturaron al Gobierno más de 160 millones de pesos, según una investigación del Grupo Reforma.
Y así le ha ido. Lo han acusado de enriquecerse como intermediario en la venta de carbón para la CFE. Según el PRI, el senador lagunero “representa a las fuerzas del mal”. Pero es ahora, como aspirante al Gobierno, cuando las embestidas se han vuelto más fuertes. El PRI lo denunció ante el INE y la FEPADE de violar la ley electoral por promover su imagen con motivo de su informe, y de “lavado de dinero” en anuncios espectaculares. Incluso se revivió una foto suya de 2013 donde aparece dormido en una sesión del Senado.
Fernández mostró documentos con las fechas de contratación de los anuncios, dentro de los límites fijados por la ley. “Si no los retiraron fue por decisión de las empresas, no por pagos extras. Me expondría si lo hubiera hecho”, dice en una charla. Habrá que investigar. Otros aspirantes del PAN al Gobierno —Guillermo Anaya y el Alcalde de Saltillo, Isidro López— también se anuncian en el estado, pero hasta hoy sólo Salazar ha sido denunciado.
El senador identificó a los responsables de la campaña, y les respondió en su cuenta de Twitter con un mensaje de 50 segundos:
“Los priistas y los Moreira me han querido difamar con una fotografía en la que aparentemente el cansancio fisiológico me alcanza. Eso, eso no es delito. Delito es robarse el recurso de las familias coahuilenses más vulnerables, delito es robarse la salud de las mujeres, de los niños y de los hombres de Coahuila. Delito es pagarle a los medios para que difamen a quienes los cuestionamos, delito es robarse el futuro de todas las familias coahuilenses. Hasta creen que con una fotografía nos van a detener. Que sepan bien los Moreira que la suerte de Coahuila está echada y que en unos cuantos meses de que se van, se van”.

Callados

Miguel Ayax González Hubbard 
La alternancia en Durango significó no solo el cambio de gobernantes en la vecina entidad, sino también una lluvia de denuncias de irregularidades cometidas por los anteriores funcionarios, incluido el ex gobernador Jorge Herrera Caldera. El texto que les comparto aparece en el perfil 4° Poder de Facebook. Ese nombre es el de una publicación impresa de Gómez Palacio fundada por Miguel Ayax González Hubbard, hijo de don José González Cantú, fundador de La Época, el diario más antiguo de Gómez Palacio, ya desaparecido. 4° Poder y su fundador son poseedores de una gran prosapia periodística, razón por la que estaremos compartiendo frecuentemente en Hoy Acontecer de la Laguna los textos que produzcan.

Jorge Herrera Caldera
Apenas dejado el cargo, las acusaciones contra ellos llueven y pesan.
Como por arte de magia el ahora ex-gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y el ex-alcalde gomezpalatino José Miguel Campillo Carrete, son acusados de innumerables anomalías que han venido repercutiendo en detrimento de las finanzas públicas, tanto del Estado como del municipio de Gómez Palacio.
José Rosas Aispuro Torres el actual gobernador y el equipo que ahora tiene en la Secretaría de Finanzas y Administración, han informado que la pasada administración dejó un déficit de 15 mil millones de pesos y, se supone, que esto se debe a los malos manejos financieros pero no sólo por ello, sino porque “alguien” se robó cientos o miles de millones por obras que se pagaron pero no se hicieron.
Es, algo así, como si un modesto obrero debiera 15 millones de pesos de luz a la voraz Comisión Federal de Electricidad y que ni sus pertenencias ni su modesta casa del Infonavit tengan con qué respaldar el pago.
Javier Duarte
Sabemos que en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es sospechoso de haberse “levantado” millones y más millones de pesos siendo gobernador; tan es sospechoso que no sólo sus rivales políticos lo acusan, sino también sus compañeros del PRI y hasta la Procuraduría General de la República lo investiga y ya le fincó responsabilidfades dictándole una orden de aprehensión.
Sabemos que en Chihuahua sucedió más o menos lo mismo, como ocurrió en Quintana Roo y, por poner un ejemplo cercano, lo que pasó en Coahuila que de la noche a la mañana (o cuando menos en un sexenio) los ciudadanos vieron crecer la deuda de su gobierno de unos cientos de millones a más de 36 mil.
La voracidad ilimitada de los gobernantes y sus camarillas dejan al pueblo en el desamparo económico, no habrá para obras ni grandes ni chicas, la inseguridad seguirá creciendo y todos y cada uno de nosotros nos veremos afectados porque, por ejemplo en Durango, ya se está pensando en que se volverá a pagar la tenencia vehicular y en Gómez Palacio se incrementará el costo del Impuesto Predial.
Ahora, las diferencias entre Coahuila y Durango son enormes; en el Estado de Carranza, están Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Sabinas, Acuña y otras ciudades de menor importancia pero que aportan con su comercio e industria.
Tiene minas, carbón, riqueza forestal y auque sea un pedacito, frontera con Estados Unidos por donde puede sacar y vender lo que le dio la naturaleza.
En Durango, nuestro Estado, son únicamente la capital, Durango y la ciudad de Gómez Palacio las que pudieran aportar “algo”. Las demás, de Lerdo para abajo, están y siempre han estado, en situación deficitaria.
Su única riqueza es la forestal y algo de minería por ello el desvío de recursos, reprobable de cualquier modo, no afecta en iguales condiciones a los que deberemos pagar el robo de los gobernantes.
En Gómez Palacio, la administración entrante señala a la recién salida de turbios manejos que van desde el sostenimiento de 350 “aviadores” hasta el tener “arreglos” con empresas de la zona fabril que pagaban 100 mil pesos mensuales por el consumo de agua y que realmente estaban gastando –según afirma el Sistema de Agua- un volumen que, en el primer mes, generó más de un millón de pesos.
Enrique Peña Nieto
Pero ello no es todo; también con la gasolina –dicen en esta administración- hubo malos manejos. Se pagaban más de 900 mil pesos semanales y, en el cambio administrativo, la primera semana, hubo un ahorro de combustible de casi quinientos mil pesos.
Es decir, pues, que mensualmente la pasada administración y sus autoridades se estaban embolsando casi medio millón de pesos por semana, repartidos entre quien sabe quién.
Las raterías de los políticos no son nada nuevo; desde fechas remotas el que tiene el poder lo aprovecha para sí. De la revolución quedó aquello de “me lo carranceé” haciendo alusión a Carranza; es decir, se apropiaron de lo que no era suyo o más sencilla y llanamente: se lo robaron.
Emilio Gamboa Patrón
El Señor Presidente de la República, el Primer Magistrado de la Nación, el Primer Priista, el Siervo de la Nación, fue cogido con los dedos en el cajón del botín con el asunto de la llamada “Casa Blanca” y sus colaboradores como el corrido de la Secretaría de Hacienda con la de Malinalco; su Secretario de Transportes con los enjuagues fraudulentos de la OHL y el otro, haciendo uso del helicóptero oficial para sus vacaciones familiares.
El señor Senador de la República don Emilio Gamboa Patrón es sorprendido con sus amigotes en un área protegida a bordo de un helicóptero y un yate donde, por ningún motivo, debían estar.
Que roben, no asombra a nadie. Lo que molesta es que, por ejemplo en los casos de Durango y Gómez Palacio, los aludidos no se defiendan, no abran la boca, se hagan los occisos y desaparecidos pese a las graves acusaciones que tienen.
“El que calla otorga” dice el dicho y si ni se defienden, si no dan la cara, alguna razón debe haber para ello ¿o no?

26 de octubre de 2016

Alternancia / Divisionismo

Jesús Salvador Hernández Vélez ha destacado en sus diferentes desempeños: como ingeniero, como docente y como político, lector voraz es además un prolífico escritor y dentro de sus aficiones se cuentan la cocina y los buenos vinos. Actualmente Salvador es el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene participación constante como colaborador de algunos medios, uno de ellos Vanguardia, de cuya página en internet tomamos el presente texto que se publicó el pasado 21 de octubre.

La semana pasada fui invitado a la reunión donde se firmó el convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Este acontecimiento se da en el marco del arranque por la gubernatura del estado de Coahuila. El ejemplo más discutido de adelanto de campaña que tendrá que revisar la Fepade es el de Luis Salazar Fernández, senador del PAN. También están los espectaculares de Memo Anaya y los del alcalde de Saltillo, Isidro López.
En esa reunión fui cuestionado por los representantes de los medios de comunicación que ahí se encontraban: si el siguiente año se dará la alternancia en el Estado. Creo que esta respuesta sólo la tienen los ciudadanos coahuilenses que votarán el próximo 4 de junio de 2017, día en que se llevará a cabo la elección para Gobernador, diputados locales y presidentes municipales de Coahuila.
Este interés sobre el asunto de la alternancia que muestran los comunicadores, sin duda estará en la agenda pública hasta el día de la elección. En este debate se deberán analizar también las experiencias que hemos vivido de alternancias en otros estados y en el País ¿La alternancia es condición necesaria para darle un rumbo diferente al Estado? ¿Qué abonaría la alternancia en nuestro Estado? Ya vivimos la alternancia de la presidencia de la república en el 2000, por un periodo de 12 años, y el crecimiento del País en vez de repuntar, disminuyó. Además, se agudizó el problema de la inseguridad. Podemos alegar que la alternancia política rompió algunas inercias, pero ¿se deshicieron los círculos de complicidad e impunidad?
La recuperación de la seguridad pública generada en el Estado, ¿mantendrá el ritmo con la alternancia? También en este debate habrá que preguntarse: ¿la alternancia por sí misma asegura un adecuado combate a la corrupción política, un crecimiento económico favorable a la entidad, un incremento en la creación de empleos, una mejor reconstitución del tejido social? ¿Reforzará la legitimidad de las instituciones, mejorará el fortalecimiento de las capacidades del Estado frente a la criminalidad?
También habrá que cuestionarnos ¿de los precandidatos que se mencionan, cuál de ellos asegura la continuidad del combate a la delincuencia organizada? ¿Cuál llevará el Estado a mejores niveles de seguridad? ¿Cuál aspirante asegurará una mejor promoción del empleo en las diferentes regiones del Estado? ¿Quién hará avanzar la transparencia a mejores niveles de satisfacción de los ciudadanos? ¿Quién asegurará de mejor manera el combate a la pobreza, la construcción de la infraestructura carretera, el sistema de justicia, los derechos humanos, la atención a los desaparecidos, el desarrollo de una mejora  en el sistema educativo estatal? Debatir estos temas fortalecerá la democracia.
¿Por qué los electores apostaron por la alternancia en Tamaulipas? Porque los tamaulipecos están hartos de que su entidad este sumida en la violencia criminal desde hace años. Abrigan en la alternancia, una esperanza ¿cómo fue el proceso de la alternancia en este Estado del noreste del País?  Veamos los datos: en las elecciones de 1992 el tricolor obtuvo 66.4 por ciento de los votos y la alianza PAN-PRD el 25.8 por ciento. Y en las siguientes tres elecciones los datos son: en 1998 el PRI el 54.9 por ciento frente a 26.6 por ciento de la oposición; en el 2004, 57.6 por ciento frente a 31.5 por ciento y en el 2010 se impuso por 61.5 por ciento frente a 30.8 por ciento de su rival. En este 2016 ganó el PAN. Ahora bien, el tamaño de la gravedad de los problemas que enfrenta Tamaulipas hace difícil creer que la sola llegada de un nuevo Gobernador sea la solución. La alternancia política hasta hoy no ha garantizado nada. Un buen candidato, no asegura un buen Gobernador.
El otro tema que me preguntaron fue sobre la elección interna del PRI. Si la consulta abierta a la militancia para elegir al candidato dividiría a ese partido. Les recordé que las elecciones de los últimos tres candidatos a la gubernatura del tricolor habían sido por ese método. En la elección de Enrique Martínez y Martínez, el PRI, después de su contienda interna, se unió y enfrentó a la oposición que se presentó unida y les ganó. El profesor Moreira, de los 38 municipios del Estado, sólo perdió en Torreón. El gobernador Rubén Moreira, obtuvo la más alta votación en la historia electoral de Coahuila.
jshv0851@gmail.com

25 de octubre de 2016

Si eres derechohabiente del ISSSTE, cuidado con los médicos negligentes

Este texto que circula por Facebook me llegó en diciembre del 2010 a través de Fidencio Treviño Maldonado solicitando su divulgación ya que se refiere a la mala práctica de una especialista del ISSSTE, sin embargo no se puede generalizar con la totalidad del personal de la institución, además de que me consta de manera personal y por el testimonio de familiares y amigos que cuando existe una enfermedad grave no hay mejor sitio para atenderse que el IMSS y el ISSSTE, donde se cuenta con equipo que en muchas ocasiones no tienen en nosocomios privados. Tengo la experiencia personal entre el año 2000 y el 2002 de haber sido tratado en el ISSSTE de Saltillo, donde se me atendió muy bien y con resultados positivos para mi salud, en lo relacionado con las experiencias de otras personas, entre familiares y amigos conozco a sobrevivientes de cáncer, de problemas cardíacos y embolias que no hubieran sanado si carecieran del IMSS o el ISSSTE. Es cierto, en ambas instituciones trabajan médicos que traicionan el juramento de Hipócrates, pero también hay los que llevan su carrera con una gran responsabilidad y sentido humano.

Hola buen día,
Te pido tu ayuda para difundir esta información que puede salvar tu vida o la de tu familia.
Yo soy derechohabiente del ISSSTE de Torreón, Coahuila, mi papa tiene el servicio medico en esa institución porque yo soy maestro.
Hace 2 meses mi padre comenzó con problemas de gastritis y lo lleve con el médico familiar y el me envió con el gastroenterólogo, ya cuando acudí a sacar la cita, me la dieron con la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ. El día de la consulta, nos citaron a las 2 de la tarde y ella se presentó hasta las 4:30 cuando nos atendió estaba de muy mal humor, nos dijo que le dijéramos rápido que tenia mi padre porque tenia que salir, ya le dijimos los síntomas que tenia y ella sin revisarlo, lo programó para hacerle una endoscopia superior.
El día que le realizó la endoscopia ella nos dijo que llegáramos a las 3 de la tarde, nosotros llegamos a las 3.00 en punto y fuimos los primeros en llegar, y ella decidió pasar primero a una señora que llego después de nosotros.
Cuando le realizo el estudio a mi padre de muy mala manera me dijo lo siguiente “necesito que te salgas del consultorio ya porque voy a comenzar el estudio y solo necesita estar el paciente aquí, si tu estás aquí me estorbas y no puedo trabajar”, me Salí del consultorio.
Después de una hora sale la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ y me dice “pasa para que saques a tu papá porque tengo que hacer otro estudio, sácalo al pasillo y ahí que me espere a que le entregue los resultados”, mi padre estaba aun dormido por el medicamento que le administraron para hacer el estudio, lo tuve que cargar y ponerlo en una silla y me estuve deteniéndolo ahí en el pasillo porque el seguía muy adormecido.
Cuando finalmente me entregó el reporte de endoscopia me dijo que mi papa tenia una estenosis en el esófago y que tenia que hacerle una gastrostomía, ese mismo día lo interno en el ISSSTE y lo programo para hacerle la gastrostomía en quirófano porque dijo que necesitaría la ayuda de un anestesiólogo.
Después de 5 días de estar internado lo metieron a quirófano a las 3 de la tarde para hacerle la gastrostomía, eran ya las 7 de la tarde cuando salió la doctora a decirme que ya había instalado la gastrostomía y que mi padre estaba bien y me lo dio de alta ese mismo día, dijo que por la sonda que le puso en el estomago le daríamos de comer.
Cuando yo entré a la sala de recuperación para preguntar por el estado de salud de mi padre, escuché a 3 médicos y enfermeras diciendo que la doctora IRMA MEDINA ERA UNA PENDEJA QUE NO SABIA HACER NADA, cuando me vieron entre ellos se quedaron callados y ya no dijeron nada, yo les pregunté que si había pasado alguna complicación durante el procedimiento y ellos me dijeron que todo salió bien y rápido se fueron de ahí.
Yo inconforme y preocupado por las cosas que escuché, decidí llevar a mi padre con un gastroenterólogo a un hospital particular, cuando lleve a mi padre al doctor le realizó otra endoscopia y cuando terminó me dijo: señor yo no se porque le hicieron a su papa una gastrostomía, si su papá no tiene ningún problema para deglutir, el solo tiene una gastritis y eso se quita con medicamento, me preguntó que cual médico le había hecho la gastrostomía y yo le dije que había sido la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ en el ISSSTE de Torreón.
El doctor moviendo la cabeza me dijo, señor por favor siéntese y escuche con atención lo que le voy a decir, me dijo: yo también trabajo en el ISSSTE y conozco a esa doctora, ese día que ella estaba haciendo la gastrostomía yo estaba ayudando en otra cirugía, pero me enteré de todo lo que pasó,  en una gastrostomía por endoscopia el procedimiento dura entre 10 y 20 minutos y su doctora se tardó 3 horas porque no sabia como instalar la sonda, me dijo también que mi padre tenia un piquete en la parte izquierda del abdomen porque la doctora trató de meter la sonda por ahí picándole con una aguja, me dijo su padre de puro milagro se salvo de que la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ no le perforara el intestino grueso, me dijo mire señor nosotros ya hemos comentado todos los incidentes y las negligencias que la doctora hace con los directivos del ISSSTE pero al momento de proceder legalmente contra ella, el sindicato la protege y no nos permiten levantar acusaciones entre los trabajadores del ISSSTE.
También me dijo que cuando el estaba haciendo su residencia como gastroenterólogo en la clínica 71 del IMSS la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ, estaba haciendo residencia en medicina interna y que a los 7 meses de haber empezado la suspendieron de la residencia por administrar cloruro de potasio a un paciente y le causó la muerte, después de esto ella se fue del hospital y ya nunca supimos nada de ella, y años mas tarde apareció trabajando en el ISSSTE como gastroenteróloga.
Yo acudí al departamento de enseñanza de la clínica 71 para preguntar y me dijeron que si efectivamente la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ estuvo haciendo residencia ahí pero fue suspendida y no me quisieron decir la razón.
Dos semanas después volví a ir al ISSSTE y me puse a preguntarle al personal de enfermería que cual gastroenterólogo me recomendaban y ellos me dijeron que fueran con los del turno matutino porque la doctora de la tarde no sabía nada.
Por eso decidí difundir mi experiencia ya que no es justo que las instituciones de salud contraten a gente que no sabe hacer su trabajo y que son un verdadero peligro para la gente que se pone en manos de ellos, como lo son lo paciente que están a cargo de la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ, ella es gran peligro para quienes caen en sus manos como pacientes, por favor difunde esto entre todos tus conocido para que no pongan en peligro sus vidas en caso de que algún día necesiten de una endoscopia.

De pie



La expresión “De casta le viene al galgo” le queda al pelo a Francisco Javier López Álvarez,
Francisco Javier
     López Álvarez
hijo de un muy buen reportero de
“La Opinión” cuando ese medio era todavía “El Diario de los Laguneros”. En su no muy lejana juventud Francisco Javier incursionó en el periodismo como reportero y la verdad es que en el oficio más bonito que existe no curtía malas baquetas, después los caminos de la vida lo llevaron a desempeñarse como promotor de una empresa dedicada a la salud y al bienestar, el presente artículo forma parte del perfil “De cierto lagunero” en www.medium.com , donde se habla del matador de toros Jorge Mata que se retiró cuando su carrera iba en ascenso al ser gravemente cornado.

Se llama Jorge Mata, es torero, tiene mucho coraje y mucho valor y su ejemplo y potentes palabras están cambiando la vida de las personas.
La tarde del 24 de febrero de 2007 en el ruedo de la plaza de toros de Villahermosa, Tabasco, Jorge recibió una cornada de las que la historia presenta como mortal, de esas que al romper femoral y safena plantean el cobro del máximo tributo que un torero puede ofrendar en su profesión. Ya mero muere y puede decirse que casi toda su sangre quedó en la arena. Sin embargo, Dios tiene otras cosas en mente.
Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador de la historia, fue quien puso su mano en la parte interna del muslo del torero y desde ese momento nada volvió a ser igual.
‘Todos los días recuerdo ese momento, no hay uno solo y te diré que todo el tiempo mi mente regresa, cierro mis ojos y al abrirlos es la verdad, no es un sueño ni una mala idea, es lo que hay’, me dijo al explicar que la aceptación de la realidad es el camino mejor, la opción por la cual tuvo que irse.
Desde la cornada la rehabilitación fue un afán espectacular. Como funcionario público desarrolló una labor interesante en el área deportiva y como empresario consolidó éxitos que implicaron la posibilidad de plantar cara a los retos financieros, como la cirugía en 2009 en Nuevo León (una de muchas) para implantar un clavo intramedular que a la postre en efecto le permitió caminar, pero provocó las bacterias y osteomielitis que, metido en fiebre de 41 grados y peligro de shock mortal, seis años después le hicieron tomar la decisión de admitir la amputación transtibial de su pierna derecha. Era la única forma y la enfrentó.
El matador de toros en retiro había considerado la amputación desde hace tiempo y la razón era el miedo a que las bacterias se apoderaran de algún otro órgano vital de su cuerpo, sin embargo, como era de esperar en el, no dejar de luchar y buscar remedio con la intención de salvar su extremidad también fue factor.

Pata pa lante

Los toreros están hechos de una pasta especial. Hay la convicción de que todos deben exhibir cierto grado de locura para poner su vida en busca de recibir la oportunidad de jugársela. Jorge Mata desarrolló pronto el sentido del sitio y elegante en sus modos su muleta se cargó de poder. Poseedor de un porte sin igual, como novillero y matador de toros consiguió protagonizar carteles importantes a los que no se puede colar nadie sin seriedad ni talento. Un lagunero abriéndose paso, afligiendo a unos, motivando a otros, pero en la vanguardia.
Jorge Mata Carlos, matador de toros, papá de dos chicos bien educados por los que pone su vida, ha tenido éxito como hombre de empresa y con cualidades importantes para el trato correcto en todo ambiente, incluso el político; se abrió camino con la limitación de una pierna derecha en graves problemas y un día tomó la decisión final de cambiar su etapa como hombre.
La historia nueva
Gravísimo ingresa al hospital. Las bacterias en su pierna no van a transigir más y como es de esperarse en él va a por todas y apuntilla la situación. Decide que se amputa.
No ha despertado de la cirugía y ya tiene abarrotados los tendidos con gente que le ama, que le aprecia, que le admira y que está allí con él. Al reaccionar se mira sereno, explica con mucha claridad cómo es que está seguro de haber hecho en todo momento lo correcto y sin prometer nada con sus palabras, sus hechos indican que lo bueno está por venir. ¡Es un torero!
Habló de volver al ruedo con prótesis y lo cumplió. Una tarde fenomenal al lado de Pablo Hermoso de Mendoza, significativo por todos lados. Mucho lució frente a un berrendo novillo muy bien presentado y disfrutó haciendo que todos disfrutáramos la magistral conferencia que dictó en el ruedo.
Aunque ellos son solo el principio, hay un niño y un jovencito en situación de amputación, como él, los que luego de tener contacto con Jorge ahora van a ser como él. De eso se trata la nueva vida de este torero, el que tiene una voz muy potente al enseñar, al demostrar que nadie puede venir a decirte que no podrás, que no vales, que ya no hay nada para ti. El arte con el que hace sus cosas, el valor con el que hace sus cosas, el poder que le imprime a cada muletazo al toro cotidiano, su hermosa alma al servicio de los demás hacen un privilegio testificar la historia que escribe el señor matador de toros en el retiro don Jorge Mata Carlos, al que a la simple mención de su nombre será de pie como voy a aplaudir el resto de mi vida.
Dios te bendiga torero.
Un gusto saludarle.