Buscar este blog

24 de julio de 2017

Todavía nada para nadie en la elección de gobernador en Coahuila

Contra lo divulgado en las redes sociales por los candidatos perdedores de la elección del 4 de junio todavía no hay nada para nadie y el proceso está muy lejos de anularse no obstante el rebase en el tope de campaña, del particular se ocupa en su columna Café Político el compañero Ramón Betancourt que compara el proceso de calificación con un juego de futbol americano que como se sabe se compone de cuatro tiempos o cuartos. El asunto concluirá allá para octubre o noviembre, cuando el TEPJF pronuncie su sentencia y determine si anula el proceso con la designación de un gobernador interino, o ratifica el triunfo de Riquelme.
"Por eso las hacen pandas
porque las montan tiernas"
Refrán Popular

LA MAJADA Y EL GUSSY. En los serpentarios políticos con aíre acondicionado –cafés, bares y restaurantes, sobre todo en La Majada y en El Gussy– me han preguntado acerca de la judicialización del proceso electoral en Coahuila. No he querido contestarles de manera extensa y tediosa, por lo que mi respuesta la he simplificado de la siguiente manera: 1) Todo este escandalazo postelectoral es como un juego de fútbol americano. 2) Recordar que este bello deporte tiene 4 tiempos o cuatro cuartos. En el asunto que nos ocupa, en Coahuila vamos en el primer cuarto. 3) El que conoce en primer término y entra al estudio de si hubo o no anomalías e irregularidades es el Instituto Nacional Electoral (INE). 4) Cabe destacar que al INE, hoy llamado INEptitud Nacional Electoral, por su incapacidad, indolencia, torpeza y cerrazón, le corresponden –de éste “juego de futbol americano”– los dos primeros cuartos.

FIESTAS Y HOLGANZAS. 5) Huelga decir que el INE dejó tirada su chamba, y cual si fuese una democracia humillada y mancillada la de Coahuila, los consejeros agarraron sus chivas y se fueron de vacaciones. Hasta aquí el primer cuarto del juego. 6) Una vez que regresen de su periplo los consejeros se adentrarán nuevamente al “estudio” del rebase de gastos. Es decir, ya no podrán restar Miguel Riquelme y Guillermo Anaya. Por el contrario, si podrán incrementarse los gastos de campaña. Vamos, los montos definitivos por gastos y sanciones aún podrían ser modificados a partir de la revisión de los engroses que harán los consejeros una vez que regresen de sus fiestas y holganzas. En este caso don Memo podría rebasar el tope que tiene de 4.6% y exceder el 5 por ciento. 7) El tercer cuarto lo comprende la revisión, estudio y sentencia que tendrá que emitir el Tribunal Electoral de Coahuila (TEC).

EL ÚLTIMO CUARTO. 8) El último cuarto –4/4– será el definitivo y le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tendrá la indeclinable labor de impartir justicia para que se respete la voluntad popular de los coahuilenses que fueron a votar el domingo 4 de junio. Estos son los cuatro cuartos de esta judicialización poselectoral. La sentencia que habrá de emitir el TEPJF no podrá ser recurrida en otra instancia ya que ésta es la última. Y aquí se acaba todo ya que la sentencia será cosa juzgada, definitiva e inatacable. Se comenta que la decisión que tome el TEPJF será a mediados o finales de octubre. Con este simple ejemplo de que la judicialización electoral se parece a un juego de fútbol americano, deja por sentado que aún falta mucho tramo que recorrer para que el Partido Acción Nacional se diga ganador de la contienda en Coahuila. O para que aseguren que la elección se va a anular, como lo han venido haciendo a través de las redes sociales. Es obvio que algunos panistas traten de confundir a los que navegan por la Internet ya que dan por hecho que la “elección se anulará” por el simple hecho de que Riquelme rebasó el 5% de gastos de campaña. Esta idea de confundir a los internautas de buena fe a través de esas #FakeNews (noticias y comentarios falsos de toda falsedad), de nada servirán ya que la última instancia –TEPJF–, no trabaja bajo presiones políticas y menos por lo que se publica en Facebook o Twitter.

GLOSA. Ahora bien, es importante hacer una glosa del trabajo que ha realizado el Instituto Nacional Electoral a la fecha. Y la verdad es que esta glosa no lo deja bien parado. Mire usted: A) Al INE se le hizo bolas el engrudo a las primeras de cambio. El Instituto ha dejado por sentado que sus consejeros obedecen más a los compromisos que tienen con los partidos políticos que los propusieron y proyectaron, que a la estricta aplicación del estado de derecho. Vamos: la Constitución y la ley electoral han sido letra muerta para ellos. B) El INE ha cometido faltas, omisiones y errores burdos y ramplones. Y claro, eso en lugar de ayudar al PAN, que ha echado las campanas al vuelo, lo perjudican porque es altamente probable que los dos tribunales electorales –el local y el federal–, les de palo. Y digo ello por lo tosco y grosero que han prevaricado con la Constitución (Carta Magna) y con la Ley Electoral.

VIOLACIONES GRAVES, DOLOSAS Y DETERMINANTES. C) Lo que gastó Miguel Riquelme fue un total de 20 millones 754 mil pesos, contra 20 millones 120 mil pesos de Memo Anaya. Es decir, una bicoca de apenas 634 mil pesos. D) No se puede adelantar una inminente anulación de la elección. Las afirmaciones deben tomarse con reservas, al ser el TEPJF el único con la potestad de tomar esta decisión. Vamos, el rebase del tope de gastos de campaña, no supone –en sí mismo– la nulidad de la elección. Hay jurisprudencia al respecto. E) Para que se anule una elección se tienen que dar tres supuestos en base al Artículo 41, fracción VI de la Constitución General de la República que instituye: “La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.

EL COCHINERO DEL INE. F) En el caso que nos ocupa, el que Riquelme haya superado apenas en 634 mil pesos al rebase de tope de Anaya (hasta al día de hoy, toda vez que los gastos de Memo podrían incrementarse), lógico es suponer que no debería ser considerado como una violación grave, dolosa y determinante (acciones copulativas, es decir, que se den los tres supuestos), que hayan influido para que ganara la elección por 30 mil votos. G) Otro error craso del cochinero en que se ha convertido el INE es que de manera ilegal y mezquina extendieron términos improrrogables descritos en la ley para que los partidos presentaran pruebas de gastos. En esta irregularidad los jurisconsultos en materia electoral, apuesten tronchado a que el TEPJF derogará de manera pronta y expedita este absurdo debido a que los plazos son improrrogables de acuerdo a la disposición legal contenida en el Artículo 80, Inciso D, Fracción VI, de la Ley General de Partidos Políticos que mandata: “VI.- Una vez aprobado el dictamen consolidado así como el proyecto de resolución respectivo, la Comisión de Fiscalización, a través de su Presidente, someterá a consideración del Consejo los proyectos para que éstos sean votados en un término improrrogable de seis días”. Y los consejeros lo hicieron en 8 días. Recordar que Dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es la ley). Esta es una máxima jurídica que expresa la necesidad y la obligación de respetar y aplicar la ley en todos los casos, incluso cuando esta pudiera resultar rigurosa o excesiva.

ACUERDOS POLÍTICOS. H) En estos solo dos ejemplos (por supuesto que hay más ilegalidades del INE) el PRI y Riquelme tienen bastante tela de donde cortar para echar abajo la supuesta “anulación” que como crónica de una elección anunciada, Acción Nacional ha tratado de hacer creer que es inminente. I) Para terminar con esta entrega. Podríamos glosar que el primer cuarto lo va ganando el PAN por un gol de campo. J) También podemos concluir que el INE ha hecho todo lo posible para diagnosticar en contra del priista Miguel Riquelme y favorecer a Guillermo Anaya. Esta transgresión de los más elementales principios del derecho, se traduce a que pesan y pueden más los acuerdos políticos, que la estricta aplicación de la ley. Ahora bien, es necesario recordar que el INE no dictamina elecciones; no decide quién ganó y quién perdió. Es solo un órgano administrativo de fiscalización cuyos dictámenes que emita, no necesariamente implica la anulación de elecciones. K) Y si recordamos que los partidos de fútbol americano tienen cuatro cuartos y apenas vamos en el primero, entonces es lógico concluir que todavía falta mucho tiempo e instancias legales para que continúe dirimiéndose la litis electoral. Como tres meses cuando menos. O sea, no hay nada para nadie. Es más, los analistas políticos nacionales, la gran mayoría, coinciden en señalar que finalmente el ganador será el priista Miguel Ángel Riquelme Solís. En fin.

22 de julio de 2017

Mal humor social que se puede traducir en venganza política


Escrito en mayo pasado el presente artículo de Jesús Máximo Moreno Mejía, anticipa lo que ocurrió en Coahuila durante y después del proceso electoral del 4 de junio; la indignación de los ciudadanos de las clases media y alta que regularmente no votan fue bien aprovechada por cinco de los seis candidatos perdedores para engañar a los electores de esos estratos y generar desestabilización y descrédito del árbitro electoral con la intención de que se les regale en los tribunales lo que no pudieron conquistar en las urnas. En los hechos Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Horacio Salinas y José Ángel Pérez exhiben su doble moral y que no son mejores que Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Las viejas ofensas no se borran 
con beneficios (promesas) nuevos…”
Nicolás Maquiavelo

No pocos analistas políticos avizoran resultados adversos al gobierno y partido en el poder, con motivo de las próximas elecciones del 4 de junio en cuatro entidades del país, incluyendo a Coahuila, pues como señaló Nicolás Maquiavelo hace 500 años: “Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos…” (simples promesas, la más de las veces)
Lo anterior lo saben, y lo temen, quienes siempre han ejercido el control de la mayoría de los votantes en cada proceso electoral, que no sólo son sus militantes de partido, sino especialmente quienes padecen la subcultura de la pobreza, a quienes les ofrecen una miseria en efectivo o “beneficios” materiales a cambio de sufragar a favor de sus candidatos el día de las elecciones.
Hay quienes despectivamente les llaman “los traga lonches”, pero sinceramente es inaceptable esa expresión ya que es ofensiva a esa clase social, pues ciertamente padecen hambre, amén de carecer de razonamiento lógico y no entienden que están siendo utilizados, para que la clase política siga siendo cada vez más poderosa y rica, y ellos viviendo como esclavos y cada día más pobres.
Pero ya hay quienes hacen el esfuerzo de hacerles ver, a esa gente pobre, que pueden recibir lo que les ofrecen (despensas, material de construcción y hasta tarjetas de débito), pero no tienen porqué aceptar el ceder a la voluntad del operador político o líder(eza) de la colonia, en el sentido de que deben votar a favor de los candidatos que se les indica.
A lo anterior hay que añadir lo que ocurre dentro de los principales partidos políticos (tricolores, azules y naranjas), o sea escisiones más o menos importantes en el seno de su organización, mismas que se han hecho saber a través de los medios de información, e incluso otros que se han filtrado veladamente, o sea “por debajo del agua”.
Por solo mencionar algunos casos de lo anterior, en Piedras Negras el comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su decisión de sumarse al proyecto político del Partido Acción Nacional (PAN); la CTM de la Región Carbonífera hizo saber en San Juan de Sabinas que no apoyaría a los candidatos del PRI, sino que lo harían con el candidato independiente, Javier Guerrero García, y casi a la par un grupo de jóvenes de Torreón, que aseguraron ser militantes priístas, anunciaron su adhesión al candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila.
En Piedras Negras, la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, que otrora fue en coalición con otros partidos políticos y que actualmente no cuenta con candidato a gobernador, manifestó estar dispuestos a apoyar a Javier Guerrero, pues el resto de los aspirantes no son del agrado de esa institución política.
En Castaños, tras de haber dado por terminada la huelga 1,300 trabajadores de las plantas metal mecánicas Trinity, de la Región Carbonífera, se deslindaron de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y por consiguiente de los candidatos del PRI, pues en nada contribuyeron a la solución de su problema laboral.
Los ejemplos mencionados son sólo una muestra de lo que ha trascendido en los medios hasta el momento de redactar la presente información, pero se conoce de manera extraoficial que las rupturas interiores en los partidos son muchas, tanto en el PRI, PAN, PRD, etc.
Sin embargo, no es solamente lo que ocurre al interior de esas instituciones políticas, sino al descontento generalizado de los ciudadanos conscientes que deben ir a votar, quienes están hartos de esperar un cambio en el sistema de gobierno y, por lo tanto, padecen una ira que desean manifestar de manera efectiva. ¿Cómo? Con un voto de castigo, a manera de venganza por la esperanza perdida de una oportunidad que ha sido desperdiciada por quienes ejercen el poder.
Y como bien dice Samuel Aguilar Solís, priísta desencantado o rebelde de su partido, “El castigo irracional tiene suficientes razones para justificarse: la corrupción, la inseguridad, la falta de empleo, de salarios dignos, la desigualdad, la pobreza y la impunidad ante el abuso de aquellos que jugaron con la emoción del electorado, y lejos de gestionar y canalizar las demandas sociales, hicieron prevalecer sus propios intereses, la mayoría de manera ilícita”.
Finalmente, preguntamos a nuestros lectores: ¿Usted qué opina?
¡Hasta la próxima!

21 de julio de 2017

Continúa la impunidad en el caso de periodistas victimados en México

El número de atentados y homicidios contra medios de comunicación y periodistas que se cometen en México han convertido a nuestro país en el más peligroso para desempeñarse como informador y aunque no hay bases para señalar a los responsables se dice que el crimen organizado y funcionarios están detrás de estos delitos, Jesús Máximo Moreno Mejía se refiere al tema en el presente artículo escrito el pasado mes de mayo.

“Un reino fundado en la
Injusticia, no es eterno”
Lucio Anneo Séneca

            Va más de un centenar de periodistas asesinados en nuestro país del 2000 a la fecha, sin que se hayan esclarecido dichos crímenes por parte de las autoridades.
            Es una amarga situación la que se vive en el medio periodístico, pues es terrible el número de asesinatos y la desaparición forzada de no pocos comunicadores en el país, cuya cantidad va cada día en aumento, sin que la justicia haya aclarado quienes han sido los autores intelectuales de tales hechos.
En lo que va del presente año, son siete los homicidios cometidos en contra de periodistas, tres de ellos en marzo: Cecilio Pineda Brito, de “La Voz de Tierra Caliente” y colaborador de “La Jornada”, en Ciudad Altamirano, Guerrero (en septiembre de 2015 logró salir ileso de un ataque armado); Ricardo Monlui Cabrera, director de “El Político” y colaborador de “El Sol de Córdoba”, así como columnista de “Diario de Xalapa”, quien fuera acribillado a tiros en Yanga, Veracruz; y ese mismo mes el caso de Miroslava Breach Velducea, periodista de “El Heraldo de Chihuahua” y corresponsal de “La Jornada” y “Norte de Ciudad Juárez”, asesinada cuando salía de su casa en Chihuahua, Chih.
En abril último fueron abatidos otros dos comunicadores: Maximino Rodríguez Palacios, veterano reportero de la sección policial del blog de noticias “Colectivo Pericú”, muerto a tiros cuando llegaba a una tienda acompañado de su esposa en La Paz, Baja California. El segundo caso en dicho mes fue el del comunicador Filiberto Álvarez Landeros, de “La Señal de Jojutla”, acribillado a tiros cuando se dirigía a su casa en Tlaquitenango, Morelos.
Finalmente, el 15 del actual mes de mayo fueron asesinados dos periodistas, Jonathan Rodríguez Córdova, reportero e hijo del director del semanario “El Costeño de Autlán”, quien en dos ocasiones anteriores ya había sido secuestrado, para finalmente morir con arma de fuego en Autlán de Navarro, Jalisco, al lado de su madre, Sonia Córdova, quien resultó herida pero no de muerte.
El mismo día, pero en Culiacán, Sinaloa, muere acribillado a balazos Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario Ríodoce” y corresponsal de “La Jornada” y “El Noroeste”, así como escritor de varios libros sobre temas del crimen organizado.
Este último asesinato desató una ola de protestas y manifestaciones de grupos organizados de periodistas en diferentes partes del país, por la ola de crímenes en contra de comunicadores y por la nula investigación e impartición de justicia en la casi totalidad de los casos, pues fueron denunciados ante las autoridades competentes y sólo en contadas ocasiones se ubicó a los autores materiales, pero nunca a quienes ordenaron la muerte de los compañeros periodistas.
Este año van siete compañeros abatidos en la república, sin contar aquellos que han sido “levantados”, vejados, golpeados y amenazados de muerte (de los cuales no se tiene una estadística, pues los afectados han preferido guardar silencio para no sufrir las consecuencias, ya que si los denuncian irán en contra de su familia).
En esta ocasión nos referimos especialmente a los compañeros muertos en relación a su actividad de informadores, pero también queremos dar a conocer las estadísticas reveladas por el periódico “El Financiero”, quien advierte que de enero a abril de este año se han registrado en el país siete mil setecientos veintisiete (7,727) homicidios, lo que equivale a 6.26 personas por cada 100,000 habitantes, superando el número promedio de muertes dolosas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Si todo lo anterior no nos debe preocupa (ya que se asegura que México tiene el primer lugar en homicidios en América), o nos vamos a cruzar de brazos para esperar nos toque el turno, o bien debemos presionar a nuestras autoridades para que actúen de manera efectiva y den a conocer quiénes son los autores intelectuales (no sólo los materiales), se les exhiba y se les someta a juicio, pero sin retórica e instauración de fiscales de paja y comisiones especiales, que de nada sirven para una auténtica investigación judicial e impartición de justicia. ¿O usted qué opina?
¡Hasta la próxima!

...Con Café, de Martha Lucía Díaz Mares


14 de julio de 2017

Blanca y Silvestre unieron sus destinos

Blanca Abigail y Silvestre contrajeron matrimonio el pasado 10 de junio en una ceremonia que se realizó
en San Antonio de las Alazanas, comunidad perteneciente al municipio de Arteaga, Coahuila.
Queremos pastel
El beso
Por Carolina Patricia Gamboa Arvizu

  Blanca Abigail Contreras Salazar y Silvestre Guadalupe Salazar Bocanegra contrajeron matrimonio civil durante una ceremonia que se realizó en San Antonio de las Alazanas, comunidad perteneciente al municipio de Arteaga, Coahuila.

  Fue el oficial del Registro Civil Arnoldo Malacara quien se constituyó en el domicilio de los padres de la contrayente a las 21.00 horas en punto.
Los novios

  Atestiguaron la solemne ceremonia los padres y hermanos de la novia: Jorge Contreras Bocanegra y Consuelo Salazar Padilla; así como Víctor Alfredo, Brenda Adriana y Cecilia Margarita, todos de apellidos Contreras Salazar.

  Los padres del novio son Jaime Reyna y María de la Luz Bocanegra.

  Fungieron como testigos de la boda Rodrigo Salazar Bocanegra hermano de Blanca Abigail y su tía Esperanza Salazar Padilla.

 Fue emotivo el momento en que los contrayentes expresaron su consenso para unirse en matrimonio civil, lo que se concretó con la firma de ambos en el acta correspondiente.

  Posterior a la ceremonia civil, se realizó una recepción en el salón El Cabrito que se ubica en la comunidad de San Antonio de las Alazanas del municipio de Arteaga, Coahuila.

  Los asistentes, familiares y amigos cercanos de los contrayentes, tuvieron expresiones de enhorabuena para ambos y todos disfrutaron de una alegre fiesta en la que abundaron los brindis así como los buenos deseos para que Blanca Abigail y Silvestre Guadalupe disfruten de su amor hasta que la muerte los separe y que su unión sea el principio de una familia bendecida por los hijos y la prosperidad.

  Blanca y Silvestre habían tenido una relación de varios años, pero supieron esperar el tiempo necesario para estar seguros de su amor y consagrar su unión civil, acto en el que los acompañaron sus padres, hermanos y otras personas que los quieren bien y que les desearon todo tipo de bienaventuranzas.

  Los nuevos esposos establecerán su domicilio en la propia localidad de San Antonio de las Alazanas, del municipio de Arteaga, Coahuila donde seguirán disfrutando del cariño y amistad de sus vecinos.

  El festejo con los nuevos esposos transcurrió en un ambiente de cordialidad en el que imperaron la felicidad y los buenos deseos, algunas de las personas de más edad señalaron a los novios que el estado ideal del hombre se encuentra en la familia, que constituye la célula básica de la sociedad, de la ciudad y del país.