Por Rodolfo WALSS AURIOLES
Desde el mes de febrero de este año, el Contralor Municipal, Lauro Villarreal y el Director de Servicios Administrativos, Xavier Herrera, han tratado de convencer a los ciudadanos una y otra vez que la nómina municipal se ha reducido y se ha estabilizado. Sin embargo una vez más, los números los desmienten categóricamente. Usando los propios datos oficiales del Ayuntamiento, se ha hecho un comparativo del número de empleados y el costo mensual de los mismos, en donde se incluye sólo el concepto erogado por sueldo, no así las prestaciones y liquidaciones. Los resultados son contundentes; en diciembre de 2009 había en la Presidencia Municipal 2800 empleados cuyo costo mensual era de 21 millones de pesos.
Para octubre de 2010, el número de empleados disminuyó a 2700 (derivado de no tener suficientes policías), pero resulta que pagamos 26 millones de pesos. Es decir, pagamos 5 millones de pesos más que significa un aumento del 24%, pero tenemos 100 empleados menos. Igualmente, salvo en los meses de marzo y septiembre de 2010, en el resto del año la nómina lleva un constante ascenso en su costo mes tras mes. Si hacemos el mismo comparativo pero sólo respecto al personal de confianza, es decir, sin contar al personal sindicalizado.
Se observa que en octubre de 2010, existen prácticamente el mismo número de empleados de confianza que en diciembre de 2009 (aproximadamente 1860), pero el costo que se paga por estos empleados aumentó de de diciembre a octubre en alrededor de 4 millones de pesos mensuales, al pasar de 14 a 18 millones. Recientemente los funcionarios responsables de la nómina intentaron una nueva mentira para tratar de justificar los aumentos: dijeron que los aumentos a los sueldos de los policías eran los responsables de los aumentos en la nómina global. Falso. Si hacemos el comparativo eliminando de la nómina a los empleados sindicalizados y a los policías, tenemos que en diciembre de 2009 había 890 empleados cuyo costo mensual era de 9 millones de pesos. Para octubre de este año, el número de empleados creció a 986 con un costo de 11.5 millones de pesos. Eso sin incluir aviadores. Por eso, por primera vez en más de 10 años, el municipio gasta casi el 50% de presupuesto en nómina, cuando antes gastaba el 35%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.