Buscar este blog

29 de abril de 2013

Por que si al Estado de la Laguna

Fernando Royo
Díaz Rivera

Los laguneros bien nacidos hemos sentido resurgir el sentimiento a favor de la creación del Estado de la Laguna, más que nada por el abandono en que nos tienen el gobierno federal y los estatales de Coahuila y Durango, al igual que otros opinadores de los medios, se ocupa del asunto Fernando Royo Díaz Rivera, quién se alterna la autoría de la columna Ganar Ganar con Federico Ramos Salas y que todos los lunes se publica en Milenio Diario Laguna.

Últimamente ha surgido de manera muy importante y creciente, el sentimiento hacia la formación del Estado de La Laguna. Ya en el pasado ha sucedido, sin embargo en esta ocasión ya existen varios grupos ciudadanos trabajando en ese sentido. Claro que hay voces que se oponen, principalmente los que se benefician de las ubres del Estado, llámese beneficiados del poder, dueños de contratos, acarreados, tinacos, bultos de cemento, etc.
¿Pero por qué surge este sentimiento? El total abandono por parte de las autoridades estatales hacia los municipios que conforman esta Región, es patético, aquí demagogia pura, allá desarrollo. La rivalidad entre las capitales de ambos estados, Coahuila y Durango, se profundiza, mientras que en las capitales se invierten cantidades importantes en infraestructura, aquí puras banalidades que no pueden terminar, mucho menos pagar; todavía no pueden ni con lo prometido el sexenio pasado, llámese edificio de la Presidencia, Blvd. Laguna y qué decir del Blvd. Senderos tan necesario.
Proyecto del Estado de la Laguna
Del lado de Gómez Palacio y Lerdo, mejor ni hablamos, la comparación es patética. Allá cambian fachadas, pintan, iluminan, organizan eventos de cualquier tipo con tal de sobresalir y promover su capital, aquí nos dejan los muertos. Allá los puentes, vialidades y parques industriales de clase mundial así como lugares de esparcimiento, surgen por todos lados y a todo momento. Allá promoción económica y atracción de inversiones, aquí desempleo y miseria.
Antes éramos protagonistas de nuestro desarrollo, éramos un punto de referencia en cuanto a progreso, hoy los laguneros somos espectadores de la ineptitud, corrupción pero sobre todo de la arrogancia, de “nuestros gobernantes” para los que solo somos una molestia.
Si seguimos pasivos solo veremos cómo se acaba de hundir esta bendita región, que data desde 1594. Tenemos que poner un ya basta, somos nosotros los que tenemos que decidir nuestro futuro. Hace unos pocos años teníamos expectativas, hoy solo desencanto y miseria.
Sin duda es un camino muy difícil, pero se trata de nuestra supervivencia, de nuestro futuro, pero sobretodo de nuestro honor, por eso tenemos que apoyar este movimiento.
feroyo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.