El proceso electoral que se realizará en COAHUILA el próximo 03 de julio será sumamente interesante, pues por primera ocasión se dará el relevo entre consanguíneos en caso de triunfar RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ candidato del PRI al gobierno estatal. Enfrente tiene el tricolor al compadre del Presidente el ex alcalde de TORREÓN y Senador GUILLERMO ANAYA LLAMAS, según nos comenta el compañero PEDRO BELMONTE RIVAS en la columna CURRENTE CALAMO que se publica en el diario digital www.lalaguna.mx
El registro de la pre candidatura de Rubén Moreira, al puro estilo priísta, congregó a las fuerzas vivas (así dicen los discursos tricolores) y, como era de esperarse, opacó el registro de Guillermo Anaya, aspirante por Acción Nacional.
La diferencia es que Moreira va como candidato de unidad o lo que es lo mismo, que no tiene contrincante enfrente para la elección interna. Él, de hecho, ya es el candidato oficial del PRI, en tanto que Anaya va a disputar (…) la candidatura con Eduardo de la Peña que, la verdad sea dicha, va como simple comparsa.
Sin embargo, esto le permitirá al senador con licencia, tomar algo de ventaja puesto que hará campaña o mejor dicho, pre campaña el resto del mes, en tanto que Moreira esperará tranquilamente, sin moverse, aparentemente, en espera de registrar su candidatura ante las autoridades electorales.
Para los panistas, el hecho de que Anaya Llamas trabaje en todo el Estado en lo que resta del presente mes, es un hándicap a su favor, que le permitirá acercarse a la gente, aunque, hay que decirlo, el clan Moreira, o Rubén, si usted así lo prefiere, le lleva mucha ventaja, pero que digo, muchísima ventaja, ya que tiene años, sí, leyó usted bien, años en campaña.
Anaya pues, ya inició su precampaña presumiendo que es un ganador. Ya ha sido diputado local, diputado federal, alcalde de Torreón y Senador y, dijo, todas las elecciones las he ganado y como gritara Borgetti en sus mejores tiempos: ¡voy por más! así Memo recalcó que vencerá, porque no hay quinto malo.
Como declaración está muy bonita, indiscutiblemente, pero, insisto, el clan Moreira se le adelantó con mucho y hay quienes aseguran que el PRI tiene el juego robado, o lo que es lo mismo, que ni el PAN ni coalición alguna de partidos, le puede ganar la elección constitucional del 3 de julio venidero.
Pero mire usted, a pesar de tener todo en contra, así a la vista, Memo Anaya es optimista e insiste en que aquí en Coahuila puede darse la alternancia por primera vez. Insistió en que sí se puede y puso por ejemplo los estados de Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Sonora donde nadie se imaginaba que el PRI iba a perder y ya sucedió.
Bien, ahí está el senador con licencia dispuesto a ganar la gubernatura coahuilense. Pretende, según se ve, que se repita la fábula aquella de la liebre y la tortuga, porque cree que la liebre (Moreira) se va a dormir en sus laureles porque ya tiene todo preparado para ganar la elección, mientras la tortuga (Anaya) avanza despacio pero seguro.
Yo, la verdad, no creo ni en la paz de los sepulcros, así que mejor nos esperamos, veremos y diremos.
Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.
Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalaguna.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.