Fernando Ramírez López. |
La ruptura de la unidad cristiana en el Siglo XVI con Lutero y Calvino, tuvo como principal consecuencia la emancipación del hombre de un sistema religioso exclusivo y obligatorio. A la vez que el individualismo se dirige contra todo organismo eclesiástico, la razón se instaura como juez único de las acciones del hombre.
Por * Fernando Ramírez López
Para la fe
guadalupana, síntesis y significado de éste país
“Sometes a tu hijo Dios a la
ley. Actúas sencillamente, imprimiendo en la vida de tu Jesús ese estilo marianamente humilde, sumiso. De alguna
manera, intencionalmente, derramas tu sangre por nuestra redención en Jesús. Dios
lo previó y lo aceptó.”
Carlos
Magaz Sangro. La Virgen sigue callada.
Francisco. |
La
ruptura de la unidad cristiana en el Siglo XVI con Lutero y Calvino, tuvo como
principal consecuencia la emancipación del hombre de un sistema religioso
exclusivo y obligatorio. A la vez que el individualismo se dirige contra todo
organismo eclesiástico, la razón se instaura como juez único de las acciones
del hombre.
Benedicto XVI. |
La
idea que tiene de lo divino se halla sometida a las variaciones mismas del
espíritu humano. Simultáneamente, la ampliación de las zonas de estudio de los
fenómenos religiosos demuestra la liberación de una curiosidad hasta ahora
reprimida con demasiada frecuencia por supuestos y rivalidades teológicas.
La
humanidad ha iniciado una dialéctica que resulta singularmente fecunda. Todo lo
cuestiona, todo lo enjuicia, desde un sitial que ve más allá de lo que la
tradición por siglos nos mostró.
De
ahí la crisis axiológica y en consecuencia de los aparatos religiosos y sus
componentes que durante siglos fueron poseedores de una fé socialmente
incuestionable. Por una parte, nos encontramos ante las raíces de un mundo
moderno y por otra su vinculación con el sentimiento religioso y su
conocimiento natural de Dios y su revelación divina.
El
problema planteado es de importancia, si las formas de representación de lo
sagrado no son más que los testimonios históricos de la debilidad y la ignorancia
humanas, como máscaras puestas ante una razón cuyo ejercicio ideal puede llevar
al hombre al conocimiento de Dios.
Ernesto Cardenal. |
Pero
la evolución histórica impone sin cesar al hombre un replanteamiento y la
sensibilidad de los hombres de una cultura dada. La evolución de las formas
religiosas no son más que un reflejo de la evolución cultural de la humanidad.
La
religión es pues, una institución que tiende a reforzar la cohesión social,
pero también una ilusión colectiva destinada a dominar el sentimiento de
impotencia que todo hombre experimenta ante las diversas fuerzas hostiles a las
que tiende a convertir en dioses. Freud identifica esta creación de dioses por
el hombre como la imagen psíquica que cada hijo tiene de sus padres.
¿Quo
vadis Francisco?. Esta es la pregunta que se efectúa colectivamente al recién
electo Papa de la Iglesia Católica en el mundo y de origen argentino, quien
empieza a dar muestras de un retorno a las costumbres de humildad del
cristianismo primitivo. Sobre todo en un momento, en que las denominadas sectas
protestantes han tenido un avance numérico muy notable en América Latina,
África y Asia.
Calvino. |
Es
decir, el Vaticano tiene que aproximarse al nuevo modelo social, el cual ya
incursiona en la legalización de hechos como el aborto, los anticonceptivos, el
matrimonio entre seres del mismo sexo y la legalización de las drogas.
El
monopolio Vaticano versus un clero católico sumido en un cisma conductual, debe
llevar al sucesor de Pedro a actualizar las conductas de la religión, a riesgo
de caer en la obsolecencia, el anacronismo y el desplazamiento por otros movimientos
religiosos, ya no indaguemos que sucede con los manejos poco claros de grandes
fortunas del clero católico en el mundo; en un momento donde las crisis
espirituales y financieras empiezan a ser recurrentes, como la que hoy vive el
gobierno norteamericano ante la negativa de autorizar el incremento de los
recursos presupuestales por el Senado.
Sergio Méndez Arceo. |
La
primera mitad del Siglo XX estuvo marcada por el progreso de la fenomenología
religiosa y la renovación de las teologías, bajo el impulso de los estudios
hermenéuticos. En los inicios del Siglo XXI, el estructuralismo y el
sicoanálisis vinculados a las ciencias del lenguaje, proponen una reducción
sistemática de las realidades religiosas a fenómenos de la cultura.
Si
el fenómeno religioso puede definirse como la expresión de una plenitud humana,
tanto en el plano individual como en el de los grupos humanos toda antropología
debe tener en cuenta la actividad religiosa del hombre. Porque unas religión
siempre es al menos en parte, una forma de control del hombre sobre su universo
cotidiano, pero también un modo de definirse en el mundo y frente a sus
semejantes.
Martín Lutero |
No
dejemos al margen la teología de la liberación que se presenta sobre todo en
América Latina, con personajes que en su momento se destacaron, como es el caso
de Sergio Méndez Arceo, Ernesto Cardenal, Samuel Ruiz y el motor
socio-religioso del EZLN en Chiapas, que se traduce como una respuesta al viejo
mundo y ofrece una visión de la historia y de la salvación humana que adopta
numerosos aspectos de análisis marxista de la sociedad.
Samuel Ruiz. |
A
final de cuentas expresa en su libro Apocalipsis, D. H. Lawrence: “Somos uno
con el cosmos, ese gran cuerpo viviente del que aún somos parte. El sol es el
gran corazón cuyos latidos se perciben incluso en nuestras venas más pequeñas.
La luna es el gran centro nervioso brillante que nos hace estremecer”.
Vivimos
pues en la segunda década del Siglo XXI, las disonancias y las coincidencias
son parte ya de nuestro diario existir; volvamos al tantas veces llamado Poder
superior con una visión más humana, capaz de sentir el dolor y la necesidad de
nuestros hermanos en el país que hoy nos hospeda y cuyo gobierno ha entrado en
una crisis profunda. Cuidado.
* Escritor
Celular: 871 163 3813
http://globedia.com/cisma-moral-clero-catolico
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