Buscar este blog

24 de septiembre de 2013

Desacato reiterado

Jorge Alonso Guerra Macías.
Pareciera que los titulares de la autoridad -el caso del alcalde de Torreón Eduardo Olmos Castro-, se sienten por encima de la ley por lo que incurren en situaciones irregulares tales como el desacato continuado hacia una autoridad judicial, señala en su columna Todoterreno el abogado Jorge Alonso Guerra Macías, quien publica todos los viernes en Milenio Diario Laguna.

Desacato, significa desobediencia a un mandato judicial, y únicamente se debe ejercer por parte de un juez. El sinónimo de desacato es, rebelión, indisciplina, irreverencia hacia una autoridad judicial. Y tal parece que nuestras autoridades municipales en Torreón están haciendo caso omiso a esta delicada orden de una autoridad judicial como lo es un Juez Federal -Juez de Distrito- y no me refiero al desacato que está cometiendo en estos momentos dicha autoridad, por no devolver el tesorero municipal $50.000 pesos por concepto de cobro indebido de impuestos a un contribuyente, inclusive tanto el Alcalde de Torreón como su tesorero, ya fueron multados con 100 salarios mínimos como medida de apremio, pudiendo alcanzar 10 años de inhabilitación política y hasta de cárcel. Sentencia que emitirá la Suprema Corte, en breve.
Eduardo Olmos Castro.
El desacato reiterado que está cometiendo las autoridades municipales prácticamente es a diario, un ejemplo es cuando en una infracción de tránsito, el conductor es despojado de una garantía, como sería su licencia de conducir, un placa, inclusive hasta el mismo vehículo. La Constitución en su artículo 16 ordena, que nadie debe ser molestado, en su persona, familia, domicilio, papeles, o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente. Pero no obstante lo consagrado en la Constitución y los múltiples amparos que se resuelven mes con mes ordenando a las autoridades municipales la inmediata devolución de la garantías recogidas por los agentes de vialidad, dichas autoridades siguen despojando arbitrariamente al ciudadano de sus papeles o pertenencias, como garantía, exponiéndose a que la autoridad judicial integre un expediente por desacato reiterado. El despojar arbitrariamente al conductor de un bien personal, como lo es una licencia o placa, le ocasiona múltiples molestias, y no se diga si dicho conductor no radica en esta ciudad, es decir, solamente va de paso, pues debe trasladarse al centro de entrega de garantías para recuperar la misma previo pago, el cual lo podría hacer en forma electrónica desde cualquier parte del país. Además el horario donde se pagan las infracciones fue reducido en esta administración, pues en la anterior se laboraba de 8 am a 18 pm de lunes a sábado, ahora solamente de 9 am a 15 horas de lunes a viernes. Es decir, si un conductor foráneo es infraccionado un viernes por la tarde, debe quedarse hasta el lunes para recuperar su placa o licencia o arriesgarse a regresar a su ciudad sin dichos documentos.
Es por esto que se debe dar cabal cumplimiento a la Constitución y dejar de obrar arbitrariamente en contra de los ciudadanos, donde los mismos son despojados de sus bienes si previa orden judicial de autoridad competente o exponerse a que se abra un juicio por desacato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.