Buscar este blog

17 de agosto de 2013

Crisis en el campo

Fernando
Ramírez López
La lamentable situación del agro mexicano es descrita en el presente artículo en el que como en otros rubros hubo tiempos mejores, pues “Lo expresado se valida con el hecho de que en algún tiempo el campo funcionó de mejor manera, hubo una época en la que existieron auténticos líderes campesinos, por mencionar algunos recordemos a Villa y a Zapata que fueron piedra de sustento de la revolución campesina de 1910. Ya en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, surgieron otros hombres como es el caso de Arturo Orona, el que lamentablemente hace muchos años dejó de existir.” nos dice Fernando Ramírez López * en su más reciente entrega.

Para un movimiento nacional campesino hoy descabezado.

“Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteís; otros labraron y vosotros habeís entrado en sus labores”.
Juan 4:38

“Hablo del mundo mejor, el mundo luminoso que usted y yo durante tanto tiempo, soñamos bajo el ropaje luminoso de la República”.
Héctor Aguilar Camín. La Provincia Perdida.

“Siempre hay tierras míticas que pertenecen a nuestra infancia”.
Ernst Hemingway. Al Romper el Alba.

“No recuerdo la primera vez que lo vi, pero si la última”
Guillermo Cabrera Infante. Todo está hecho con espejos.

Francisco Villa.
En la segunda década del Siglo XXI, suceden diariamente tal cantidad de hechos que muchos alcanzan en la imaginación a los paradigmáticos Julio Verne y Luís Buñuel.
La historia de criminalidad, deshonestidad gubernamental, economías domésticas acabadas, desempleo y demás situaciones que cotidianamente padecemos no siempre fue tan grave.
En el caso del problema campesino sobre todo después del reparto agrario iniciado en 1936 en la comarca lagunera, se dio vida a un modelo económico que vivió una importante pujanza, que tuvo respuesta a las necesidades de los hombres y mujeres del área más desprotegida, la rural.
Hoy se duda incluso sobre la existencia del campesinado en México, mismo que ha sufrido una evidente transformación, sobre todo a partir de las reformas al artículo 27 constitucional durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, que propició la concentración de tierra y agua en pocas manos para bien del capital monopólico, dejando en consecuencia al campesinado al garete, no obstante lo que se exprese esta especie aún existe, ha adquirido nuevas características en ocasiones parecidas a las del período pre revolucionario, como lo son los altos niveles de pobreza, migración a la ciudad y sobre todo a la Unión Americana.
Lucio Cabañas Barrientos.
A mayor abundancia el gobierno mexicano cuenta con la SAGARPA entre otras instancias a nivel federal y una banca de explotación como lo es FINRURAL, cuyas condiciones de operación solo le permite atender a los grandes productores, de igual forma existen inoperantes oficinas de agricultura y ganadería a nivel de cada entidad federativa y municipios.
Para la atención de los habitantes de las zonas rurales empobrecidas, se han creado numerosos programas sociales y más recientemente la cruzada nacional contra el hambre manejada por la SEDESOL, con el propósito de atender la vergonzosa cantidad de sesenta millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema.
El quid del asunto es que en la mayoría de los casos los recursos son canalizados mediante las organizaciones campesinas, como es el caso de la CNC y UGOCM, mismas que están integradas en un consejo agrario permanente (CAP) que usufructúan y se ven beneficiadas sobre todo en lo referido a los integrantes de la cúpula burocrática como es el caso de Heladio Ramírez López y José Luís González Aguilera quienes controlan los organismos mencionados y lucran inmisericordemente con los dineros públicos en franco concubinato con los servidores públicos.
Además los señores gobernadores como en la época feudal benefician sobre todo a sus bolsillos personales, todo esto de acuerdo con el ejecutivo federal que corporativamente busca tenerlos controlados; de ahí la existencia de un campesinado descabezado y sin programa político, que no se le permite ver en mucho tiempo la solución a sus graves problemas.
Lázaro Cárdenas del Río.
Lo expresado se valida con el hecho de que en algún tiempo el campo funcionó de mejor manera, hubo una época en la que existieron auténticos líderes campesinos, por mencionar algunos recordemos a Villa y a Zapata que fueron piedra de sustento de la Revolución campesina de 1910. Ya en el sexenio del general Lázaro Cárdenas, surgieron otros hombres como es el caso de Arturo Orona, el que lamentablemente hace muchos años dejó de existir.
Pero veamos, la razón por la cual supieron ejercer ese liderazgo se encuentra en la respuesta de que dichos personajes, surgieron del mismo campesinado y no como en la actualidad que las dirigencias se construyen en la oscuridad de los intereses y las componendas.
En el caso de Arturo Orona tuvo la capacidad de construir una infraestructura tecnológica de labranza, que dio vida al ejido colectivo e incursionó en la agroindustria, pero también se vale mencionar que enlazó su capacidad de negociación con el poder establecido y amplió sus vínculos de operación con otros países y personajes de su época, como es el caso de Yasser Arafat, Diego Rivera, Fidel Castro y Vicente Lombardo Toledano entre otros.
Nacido en la sierra de Jimulco nunca dejó de lado su origen y destino social, el cual finco en esos grupos campesinos hoy marginados, llevándolos a ser productivos, eficientes y por lo tanto auto sustentables.
Genaro Vázquez Rojas.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA  y ex gobernador de Coahuila no ha sabido construir un entramado que sea capaz de dar respuesta a lo expresado, de ahí la insurgencia de los zapatistas en Chiapas, de los Yaquis en Sonora y la formación de grupos de autodefensa en las comunidades rurales de Guerrero y Michoacán, entidades que en su momento vieron surgir a un Génaro Vázquez y a un Lucio Cabañas.
Hoy la realidad de la crisis mundial nos agobia y vemos como los propios empresarios norteamericanos hablan de la conclusión del capitalismo, contrastando con la existencia en las grandes ciudades del lumpen proletariado, que se manifiesta en la existencia de Marías, limpiaparabrisas y lavadores de coches, más un creciente número de prostitutas en las ciudades que en el curso de las carreteras como es el caso de la Torreón – Saltillo donde en numerosos prostíbulos cohabitan mujeres de origen rural que no encuentran lo más indispensable para sostener su vida diaria.
Emiliano Zapata.
Lo descrito se auna a los bajos niveles de educación, más una creciente desnutrición que nos ha llevado a forjar un amplio cuadro de necesidades no satisfechas, mismas que han generado consecuentemente una mayor cantidad de pobres y viciosos, también es un semillero natural para ser contratados por la mafia y por los narcotraficantes, incluso a ser colaboradores del secuestro.
¿Dónde empezó todo y cuándo acabará? No lo sabemos pero los cimientos de nuestra frágil estructura social, nos indica que ya se inició una nueva revolución, la que está instalada en México desde hace tiempo y que los ejemplos de Siria, Egipto y Afganistan no nos resultan tan lejanos.
Aquí el desempleo , desnutrición y delincuencia han provocado un sisma en las entrañas de nuestra sociedad y la respuesta no se tiene en el empleo de más armas, sino en la prevención del delito, mejores alimentos, empleo, educación y salud.
La respuesta del gobierno federal es entregar este país mediante la reforma a la producción de petróleo, gas y electricidad, porque el modelo de acumulación capitalista cada vez exige más, por eso es que ante la existencia de tecnologías de punta cada vez más sofisticadas, el abismo de las necesidades y anomalías versus los mínimos de bienestar es cada día mayor.
Un amanecer gélido y oscuro ya nos despertó, ojalá para bien de todos se encuentre la respuesta.
*Escritor

Celular: 871 163 3813

El Sexódromo: Nuestra más profunda piel

Verónica Maza Bustamante.
 La sexóloga Susana Caracheo inició éste año un proyecto que tiene como objetivo el que la mujer conozca su erotismo por qué: “Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos, sentirlos. Los pueden ubicar pero no experimentar orgasmos porque no saben cuándo estimularlos. Cuando van a más consultas pueden lograrlo. Existe, por ejemplo, el Punto U, que está a la misma altura del G pero del otro lado. Es una zona muy sensible. Cuatro centímetros más arriba del G está ‘el tope’, área a la que se accede fácilmente cuando la mujer está en posición de perrito. Hay otro que es el fornix y está cerca del Punto X, situado en el cuello del útero. Casi nunca se menciona, pero es un punto importantísimo.” Escribe sobre el tema Verónica Maza Bustamante en su columna El Sexódromo que semanalmente se publica en la sección El Ángel Exterminador de Milenio Diario Laguna.
  
El Ángel Exterminador •  17 Agosto 2013 - 3:13am — Verónica Maza Bustamante

Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/391538631778e29acf6600391fd87abf

México • Susana Caracheo es una psicóloga clínica y sexóloga mexicana que actualmente realiza un interesante proyecto llamado “Sácale una foto a tu vagina”. Cuando me enteré, le llamé por teléfono para que me contara los pormenores de este estudio que pretende hacer que las involucradas conozcan mejor su vulva y su vagina, así como sus puntos de placer.
En breve iré a tomarme mi foto, pero mientras eso sucede y comparto con ustedes la experiencia, cedo el espacio a Susana, para que nos platique el por qué, el cómo y el dónde.
“Tengo mucho tiempo trabajando como sexóloga. Colaboré durante tres años en la revista Entreamigos.com, en una sección que se llamaba ‘Consejos de una psicóloga’. Me sorprendía muchísmo que el 80 por ciento de las preguntas que hacían los lectores y las lectoras eran sobre sexo y sentía mucha angustia, una preocupación constante en sus cuestionamientos. En cuanto terminé mi máster en sexología con el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC), me puse a revisar qué estaba pasando con las mujeres porque me interesa la sexualidad femenina. Me di cuenta que el desconocimiento sobre su sexualidad es enorme. Estamos llenas de prejuicios, de tabúes, mitos. Me animé a comenzar ‘Tómale una foto a tu vagina’, proyecto que arrancó en marzo de este año.
“Saco dos fotografías para las que ellas se abren los labios mayores y de esa manera es posible ver con claridad el lugar donde se ubica el Punto G, la entrada de la uretra, la entrada de la vagina. Algunas no permiten que se vea el ano, pero puede salir como punto sensible. Tengo diez diagramas en donde es posible ver los puntos de placer y le pregunto a cada una dónde sienten más, de qué manera les gusta que les acaricien cada área, si hay otros puntos del cuerpo donde se sienten estimuladas. Busco ahondar sobre su sexualidad.
“Al principio sí hay temores, algunas se arrepienten a última hora, no quieren que las vea. Hay algunas que me proponen tomarse ellas las fotos y luego dármelas para que les hable de sus puntos de placer. Se puede hacer de esa forma porque mi objetivo principal no es tomar la foto en sí, sino descubrirles dónde se encuentran esos espacios que les brindarán gozo y que se conozcan a ellas mismas.
“El proceso se realiza en una sola sesión con duración de entre 20 y 30 minutos, en los que se les toma la foto y se da la explicación. Si ellas quieren un seguimiento más profundo sobre su erotismo, entonces les agendo más sesiones.
“Es importante que ubiquen sus puntos de placer, porque una cosa es conocerlos y otra encontrarlos, sentirlos. Los pueden ubicar pero no experimentar orgasmos porque no saben cuándo estimularlos. Cuando van a más consultas pueden lograrlo. Existe, por ejemplo, el Punto U, que está a la misma altura del G pero del otro lado. Es una zona muy sensible. Cuatro centímetros más arriba del G está ‘el tope’, área a la que se accede fácilmente cuando la mujer está en posición de perrito. Hay otro que es el fornix y está cerca del Punto X, situado en el cuello del útero. Casi nunca se menciona, pero es un punto importantísimo.
Ilustración: Sandoval.
“No todo se logra estimular con la penetración. Les comento que es necesario usar los dedos; para los puntos externos se pueden emplear la boca, los juguetes. Hay mucho más terminaciones nerviosas en la mujer que en el pene del hombre, pero nos hemos limitado. Es importante que se conozcan ellas mismas, porque cómo pueden pretender que sus parejas sepan dónde estimularlas si ellas nunca se han masturbado. Hay que entrar en el mundo de su propia sexualidad para que después decidan si lo comparten con sus compañer@s o no.
“Las personas que más se han animado a la foto son chicas cuyas edades van de los 20 a los 25 años. No tienen prejuicios, quieren conocer, saber, experimentar. Ha habido algunas que me piden que su novio esté presente. A mí no me molesta, y eso me habla de una apertura mayor. Son jóvenes que no comparten la información con su mamá, más bien es una actitud de ‘mi sexualidad es mía’. Eso me gusta, porque quiere decir que se están haciendo responsables de su propio placer. Las casadas desean hacerlo pero no se animan, se quedan en el ‘te voy a llamar’.
“Otro de mis objetivos principales es que cambien su concepto de que su vulva es fea y sucia a que es bonita y rosada. Si nosotros logramos cambiar ese concepto, nuestra sexualidad va a ser más grande: cuando te empiezas a familiarizar con tu cuerpo descubres muchas cosas que te benefician. Tenemos que ver la vulva como algo muy hermoso.
“A las participantes les pido que firmen un papel de conformidad y la información es exclusiva para ellas. Tengo otro formato en donde pido permiso para reproducir esas fotos de manera anónima, porque quiero más adelante hacer un libro al respecto con un marco teórico fundamentado en lo que ha sucedido, desde los sesenta, con la percepción de las mujeres hacia sus genitales. Basarme en datos reales, poner las fotos sin la identidad de las mujeres. Elizabeth Leslie dio en 1970 una conferencia en un auditorio y pidió a las mujeres que así lo desearan que pasaran al frente para verse con un espejito la vulva. Le fue muy bien pero tiempo después le quitaron su cédula profesional. No quiero que me pase eso. Espero que los tiempos hayan cambiado.
“El proyecto fue aceptado para realizarse en el próximo Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología organizado por la FEMESS en Aguascalientes. Será un taller de hora y media.
“La sesión con foto y plática tiene un costo de 200 pesos. Quienes quieran asistir pueden concertar una cita en el teléfono (55) 1054-2828, de 10 de la mañana a 14:30 horas. Mi consultorio está ubicado en Insurgentes Sur 363, int 301, colonia Condesa del DF y mi correo electrónico es susycaracheo@yahoo.com.mx.”
*** ***
El buzón de Verótika
¿Fue Playboy la primera revista para caballeros que publicó fotografías de mujeres desnudas con artículos de opinión? ¿Alguna manejó los desnudos frontales desde los sesenta?
Ricky Rico

Cuando Hugh Hefner compró, en 1953, una fotografía de Marilyn Monroe para usarla como póster central de su nueva revista Playboy, inició con este modelo de publicación que incluía mujeres desnudas o semidesnudas, a veces aparentemente masturbándose, que en ese entonces no mostraban sus genitales ni su vello púbico.
Más de una década después, la revista Penthouse —fundada por Bob Guccione en Inglaterra en 1965— fue la primera en publicar desnudos integrales y frontales, los cuales convirtieron a la revista en un medio “pornográfico” para las buenas conciencias. A finales de los años sesenta, con el destape del amor libre, las ediciones mensuales comenzaron a incluir imágenes más explícitas, centrándose en las nalgas como estándar de lo que podía presentarse legalmente y lo que los lectores querían ver.
En los setenta lo que rifó fue el área púbica y finalmente dos décadas después se incluyeron penetraciones, escenas lésbicas, sexo en grupo, masturbación y fetichismo en las revistas más atrevidas, como Hustler, que apareció en 1974 aunque fue años después cuando rompió todas las barreras y se convirtió en la más explícita de todas las ediciones para caballeros; además, desde el principio incluyó artículos de contenido político que metieron a Larry Flint, su creador, en serios problemas
@draverotika