Buscar este blog

24 de agosto de 2013

Y usted, ¿ya se conoce?

Roberto Orozco Melo
El historiador, abogado, periodista y escritor Roberto Orozco Melo comenta en su columna Hora Cero acerca de la importancia de aplicar la máxima socrática “Conócete a ti mismo”, un pronunciamiento de cuatro palabras: “...que todo ser humano deberíamos grabar en nuestros corazones; mas como esto parece imposible, es útil aconsejar a nuestros gobernantes que bien lo aprendan y motiven a quienes los siguen para reflexionar sobre la enseñanza que contiene”. El texto fue tomado del portal electrónico de El Siglo de Torreón hoy sábado.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/905859.y-usted-ya-se-conoce.html

Sócrates
"Dime, Euthytdemus, ¿has ido alguna vez a Delfos? ¿Observaste lo que está escrito en la pared del Templo?: Conócete a ti mismo.
-¿No tuviste algún pensamiento ante esta inscripción o hiciste caso de ella y trataste de examinarte y averiguar cuál es tu naturaleza?"
Las palabras corresponden a Sócrates, el sabio griego que sólo sabía que no sabía nada y que trascendió a su injusta muerte gracias a lo que de él aprendieron Platón y Jenofonte.
Conócete a ti mismo es un pronunciamiento de cuatro palabras que todo ser humano deberíamos grabar en nuestros corazones; mas como esto parece imposible, es útil aconsejar a nuestros gobernantes que bien lo aprendan y motiven a quienes los siguen para reflexionar sobre la enseñanza que contiene.
Propongo, por ejemplo, que la susodicha frase se escriba en los pórticos del poder público y bajo el arco principal de cada escuela o facultad universitaria.
Así, un magistrado de la ley podría meditar, antes de protestar que impartirá justicia, si está preparado para asumir esa responsabilidad tan grave.
Platón
Un diputado reflexionaría, acaso, si posee la imprescindible capacidad para legislar sobre lo que el pueblo demanda y necesita, y dejar de aprobar con simpleza de espíritu lo que el poderoso Ejecutivo le someta, seguro de su complacencia.
O este mismo podría dirigir mejor el destino de la sociedad puesta a su cuidado, si previamente dialogó con su "yo" interno sobre la existencia o carencia de aptitudes y vocación que requieren la tarea de procurar el bienestar y la felicidad de su pueblo.
Jenofonte
¿Sabrá el estudiante de medicina si tiene la fortaleza de ánimo para emprender una carrera que reclama la máxima entrega y devoción posibles? El que busca destacar en el Foro, como abogado de las causas difíciles y desesperantes, ¿ha pensado si tiene la suficiente renunciación personal para dedicarse en cuerpo y alma a servir a los desvalidos de la justicia? Y los maestros ¿acaso decidieron dedicarse a la docencia provocados por una vocación interior? o simplemente porque la carrera resultaba más accesible o más barata.
Los periodistas que en esto trajinamos ¿lo hacemos atraídos por el impulso vocacional?, o porque ambicionamos un reconocimiento que el ejercicio de otras profesiones nos negó.
Para verdaderamente "ser" primero habríamos de conocernos mejor y aceptarnos como somos. Para bien "ser" habríamos de conocernos mejor o reconocernos con nuestras propias limitaciones. Si todos nos conociéramos, como planteaba Sócrates, quizá el mundo sería más justo y más bueno…

Mover a México... o ¿colapsarlo?

René Delgado Ballesteros
Como preocupantes y patéticas describe René Delgado Ballesteros en su columna Sobreaviso las estampas ofrecidas por el poder político y habla de como “Los secretarios de Estado obligados a rendir cuentas sobre la descomposición de la economía, los términos de la negociación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa y el desgobierno en el corredor Michoacán-Guerrero-Oaxaca resbalan su responsabilidad y ceden el escenario a los legisladores que, por mensajería, reciben el guión del parlamento. En fuga por el asedio magisterial, senadores y diputados miran con ojos de pistola al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por no echar mano del tolete para educar a los maestros y éste, sin saber qué hacer, ofrece dialogar sobre una materia ajena a su incumbencia, mientras sus ayudantes exhuman los cuerpos de los muchachos del caso Heaven.” Delgado Ballesteros es colaborador de El Universal, los medios impresos de Grupo Reforma y del periódico regional El Siglo de Torreón.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/905938.mover-a-mexico-o-colapsarlo.html

Enrique Peña Nieto
Lejos de recuperar su espacio y ratificar "la soberanía plena del poder constitucional y democrático, bajo el imperio de la ley" -como dijo el presidente Enrique Peña en su primer mensaje a la nación-, el Estado retrocede.
Puede y puede mucho el retroceso porque no deriva tanto de la fuerza de quienes resisten participar a través de los canales institucionales, como de los errores, el desbocamiento y las tentaciones gubernamentales. El momento mexicano a punto está de convertirse en un fugaz instante.
Francisco Arroyo Vieyra
Una cosa es "mover lo que se tenga que mover" para romper mitos y paradigmas a fin de transformar al país, otra muy distinta moverse sin saber cómo ni a dónde. Sin hoja de ruta ni itinerario, es muy difícil llegar a donde se quiere. De seguir así, el movimiento puede culminar en un colapso.
Las estampas del quehacer político y legislativo de esta semana son patéticas.
Miguel Ángel
Osorio Chong
Los secretarios de Estado obligados a rendir cuentas sobre la descomposición de la economía, los términos de la negociación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa y el desgobierno en el corredor Michoacán-Guerrero-Oaxaca resbalan su responsabilidad y ceden el escenario a los legisladores que, por mensajería, reciben el guión del parlamento. En fuga por el asedio magisterial, senadores y diputados miran con ojos de pistola al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por no echar mano del tolete para educar a los maestros y éste, sin saber qué hacer, ofrece dialogar sobre una materia ajena a su incumbencia, mientras sus ayudantes exhuman los cuerpos de los muchachos del caso Heaven.
Miguel Ángel Mancera
Hay más. En el salón de banquetes habilitado como Palacio Legislativo, el líder cameral, Francisco Arroyo, se congratula de contar con una cucharita para golpear un vaso y, así, llamar a debate a sus compañeros tránsfugas. A su vez, como si nada ocurriera, otros hombres del Presidente entonan ensalmos para asegurar que, aprobada la reforma energética, llegarán inversiones a raudales, mejores precios en luz y combustibles, más trabajo, fantástico ambiente y, desde luego, prosperidad garantizada. Ensalmos reforzados por la porra tricolor: "el priismo apoya total y absolutamente la iniciativa de reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, al pueblo de México: patriótica, indispensable, vanguardista". Tráiganse las matracas y si hay mariachis que se arranquen.
Cuauhtémoc
Cárdenas Solorzano
En gira permanente, Andrés Manuel López Obrador pide que nadie lo distraiga con tonterías como la educación o las telecomunicaciones ya que él está viendo cómo salvar al país de nuevo, mientras Jesús Zambrano ahora duda del beneficio de aliarse con la derecha. Todo mientras Raúl Salinas de Gortari recibe, como condecoración al enriquecimiento lícito pero inexplicable, la devolución de sus magníficas propiedades. Desde lejos, Rafael Caro Quintero agita la mano: ahí se ven, parece decir al despedirse de la cárcel y los agentes de la DEA.
En el colmo del absurdo, el país ya cuenta con un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sin maestros qué evaluar, con un renovado Instituto Federal de Acceso a la Información convertido en un elefante cojo y se apresta a integrar un Instituto Federal de Telecomunicaciones y una Comisión Federal de Competencia Económica distintos a los prometidos.
Sólo las huestes encabezadas por Gustavo Madero están de plácemes: se han hecho de la manija para abrir y cerrar la puerta al gobierno, al priismo y al perredismo, siendo que el calderonismo les heredó por destino el hundimiento. Vaya semana, hubo hasta milagros.
Carlos Salinas de Gortari
¿En qué momento el peñismo perdió la iniciativa, el ritmo y el paso político en aquello que, antes, durante y después de recibir la estafeta del gobierno, constituyó una serie continua de aciertos? ¿Cuándo comenzó a cometer en errores, a caer en tentaciones e incurrir en precipitaciones?
Andrés Manuel
López Obrador
La falta de decisión para impedir las trapacerías electorales de los gobernadores y evitar que, en la denuncia de aquéllas, la oposición panista se levantara de la lona y condicionara su permanencia en el Pacto al impulso de la reforma político-electoral le quitó la iniciativa. De la debilidad hizo fortaleza el panismo encabezado por Gustavo Madero que, mientras ponía condiciones al gobierno, convirtió al perredismo en el compañero ideal de viaje durante las elecciones. Con el Jesús en la boca, ahora están Los Chuchos: en meses, pasaron del segundo al tercer lugar político-electoral. Menuda hazaña.
Raúl Salinas de Gortari
Ahí perdió el gobierno la iniciativa política y, luego, cometió un error: precipitó, desde junio, el debate sobre la reforma energética sin presentar su proyecto y, en respuesta, la derecha panista sacó la suya que contempla las concesiones. Si la porción de la izquierda perredista inserta en el Pacto no jala con el gobierno, éste pedirá apoyo al panismo que dirá: vamos encantados, pero no con contratos de utilidad compartida sino con concesiones. No terminaba el gobierno de asegurar las reformas en educación y telecomunicaciones, cuando se abrió un frente innecesario con la reforma en energía.
Rafael Caro Quintero
En el terreno de las tentaciones, el gobierno se vio tocado por la idea de asegurar el control de los órganos relacionados con el acceso a la información, las telecomunicaciones y la competencia, en vez de fortalecer al Estado. Falta por ver el espectáculo que esa tentación terminará por desatar si no se rectifica a tiempo.
El tramo recorrido de mayo a la fecha por el gobierno perfilaba el horizonte donde ahora se encuentra: entrampado, frente al peligro de convertir el movimiento en un colapso, el momento mexicano en un fugaz instante.
No cabe el asombro. La audacia de abrir desde el primer momento las reformas estructurales a emprender exigía caminar de prisa, pero con pies de plomo y con lealtad a la idea de fortalecer al Estado, sin caer en tentaciones. Privilegiando no el control y el beneficio de las reformas, sino asegurando el replanteamiento y el fortalecimiento del Estado; reconociendo que, en el fondo, el asunto era de sobrevivencia para la clase política amenazada por el desafío criminal, el malestar social, la desaceleración económica y el abrazo de los poderes fácticos que, al cobijarla, la asfixiaba.
Hoy, a ocho días del primer Informe de Gobierno, la circunstancia exige rectificar ahí donde los errores, las precipitaciones y las tentaciones están agitando al país en el punto de partida, sin moverlo ni hacerlo avanzar en la dirección anunciada. Cabe, pero urge la rectificación.

Candidatos Ciudadanos, ¿Mejorarán la democracia?

El monopolio de la participación electoral lo tienen los partidos políticos lo que contraviene el principio constitucional que establece el derecho de los ciudadanos a ser votados. Ante la posibilidad de la apertura de nuestro sistema político a las candidaturas independientes, en la sección editorial del periódico saltillense Vanguardia se preguntan si los candidatos ciudadanos mejorarán la democracia.

Enlace: http://www.vanguardia.com.mx/editorial-candidatosciudadanosmejoraranlademocracia-1815909.html

La apertura de nuestro sistema político a las candidaturas independientes constituye el cumplimiento del principio que establece el derecho de los ciudadanos a ser votados
El Senado de la República aprobó ayer modificar la Constitución Política del país para permitir que en las elecciones locales de los estados de la República sea posible contender en forma independiente por el cargo de titular del Poder Ejecutivo.
Con esta resolución, la figura de candidatos independientes, en el ámbito local, abarcará todos los cargos que se renuevan de forma periódica mediante elecciones constitucionales.
La apertura de nuestro sistema político a las candidaturas independientes constituye, como lo han dicho múltiples expertos en el tema, el cumplimiento cabal del principio constitucional que establece el derecho de los ciudadanos a ser votados.
Se podrá decir que tal derecho nunca fue restringido, pues cualquier ciudadano ha podido aspirar siempre, de forma legítima, a ser postulado para un cargo de elección popular y lo único que debía hacer era obtener el respaldo de un partido político para aparecer en las boletas electorales.
Pero justamente la existencia del requisito que obligaba a pertenecer, militar, o simpatizar con un partido político ha sido, en los hechos, una restricción al derecho individual a ser votado, pues mucho individuos no necesariamente comulgan con las ideas de una determinada fuerza política y ello no debiera ser impedimento para que sean candidatos.
En este sentido pues, la reforma que ha devuelto a los ciudadanos el derecho pleno a ser votados constituye un avance que todos debemos saludar pues implica colocar nuevos ladrillos al edificio de una sociedad más igualitaria.
Sin embargo, es absolutamente obligado cuestionarse si la simple existencia de candidaturas independientes implicará una mejoría en la calidad de nuestra democracia.
La respuesta es que, como ocurre con muchos avances similares, no debe exagerarse en la celebración, ni debemos ser demasiado optimistas respecto de las repercusiones que en el corto y largo plazo tendrá la reforma aprobada ayer en el Senado.
Y es que un cambio por sí solo, por muy relevante que pueda ser, no resolverá de tajo las deficiencias de nuestra organización social ni modificará la cultura despótica que caracteriza al sistema político mexicano.
Para que nuestra democracia sea mejor, es decir, para que sirva al propósito de construir una sociedad más igualitaria, hace falta más que el hecho de que los políticos profesionales tengan una mayor competencia en las urnas.
Para tener una democracia de mejor calidad hace falta, sobre todo, que el ejercicio cotidiano del poder se transforme, es decir, que los miembros de nuestra clase política abandonen los vicios que les han caracterizado hasta ahora y que han vuelto escépticos a los ciudadanos respecto de las bondades de la misma democracia.

El Sexódromo: Diálogos BDSM

Verónica Maza Bustamante
En su semanal entrega de El Sexódromo, columna que escribe en la sección El Ángel Exterminador de Milenio Diario Laguna, la sexóloga Verónica Maza Bustamante aborda un tema que para muchos quizá resulte controvertido pero que forma parte de la gran diversidad que existe en materia de preferencias sexuales, esto es de bondage y relaciones sádico masoquistas.  


“Es difícil vivir el sadomasoquismo de manera cotidiana. Ya ni hablemos del 24/7 para las damas”.
México • La Comunidad BDSM Guadalajara fue creada hace años en la capital de Jalisco pero se ha afianzado desde hace más de uno con el objetivo de unir a personas que gusten del bondage y la disciplina, la dominación y sumisión, el sadismo y masoquismo. Se reúnen cada sábado último de mes en el Rojo Café para convivir y ayudar a quienes deseen aprender o gusten de este estilo de vida. Además, realizan talleres prácticos y teóricos, fiestas y juegos.
En una visita a la Perla Tapatía pude reunirme con tres integrantes del grupo: Amo Arduj, Amo Galahad y Jonathan. Ésta es parte de la conversación que sostuvimos en la cálida intimidad de un salón en la galería de arte y bar Lobo Santo.
Verónica Maza Bustamante (VMB): Arduj, tú fuiste el primero del grupo que contacté, a través de Facebook. Cuéntame cómo comenzó la comunidad.
Amo Arduj (AA): Ya había habido grupos BDSM en Guadalajara, pero se desintegraron, volvieron a surgir. Yo entré en este mundo en 2004. No vivía en Guadalajara sino en San Luis Potosí, donde lo comencé a experimentar.
(VMB): ¿En San Luis Potosí había una comunidad o comenzaste a experimentar por tu cuenta?
AA: Descubrí cosas por internet; cuando las leí supe que eso era lo que tenía dentro. En San Luis conocí a una chava con la que empecé a conocer no mi parte dominante, sino su lado sumiso, y me gustó. Exploré con ella, luego lo hice por mi cuenta durante seis años. En Guadalajara me enteré por la red de que había una comunidad BDSM, cosa que no existía en mi ciudad natal, donde la gente es muy mocha. Fue maravilloso saber que en Guadalajara las personas son más abiertas.
Puse un anuncio en una página, que decía: “Busco sumisa”. Fue una palabra mágica, porque me comenzaron a contactar no solo sumisas sino también dominantes. Así conocí a los integrantes de la comunidad de aquel entonces: gente muy preparada, muy culta, y eso me sorprendió, porque yo creía que esto del BDSM era del bajo mundo, muy alternativo. La coordinadora era una chava sumisa, y yo solo conocía organizadores dominantes. Nos citamos en un café en el Centro y cuando le pregunté si podía llevar a mi sumisa se alegró porque, me dijo, normalmente la contactaban hombres solos que buscaban sexo. Era muy abierta, muy honesta, me dio confianza.
Yo había tenido varias sumisas en esos seis años, pero la que tenía en ese momento solo me había tenido a mí como amo. Sabíamos de las tres reglas de oro del “sano, seguro y consensuado”, aunque estando en el grupo me di cuenta que eran concientes de ellas, no solo era teoría .
VMB: De hecho, se tendrían que aplicar en general, no solo en la práctica BDSM.
AA: Exacto. Incluirlo en tu vida, cuidarte y cuidar a la gente que está a tu alrededor, practique o no el BDSM, porque también hay que proteger a los que te rodean y no comparten tu forma de vida. Respeto ante todo.
Ilustración: Sandoval
Jonathan (J): Yo estoy en la comunidad desde hace algunos años. Lo que menciona Arduj es una regla básica del grupo, el respeto.
AA: Es difícil vivir el sadomasoquismo de manera cotidiana. Ya ni hablemos del 24/7 (experimentarlo las 24 horas los siete días de la semana) para las damas. A veces conocen personas que no tienen la misma forma de vida y comienzan a poner restricciones, a quitarles tiempo de calidad para el BDSM.
VMB: Si practicas algo que te llena tanto que podrías hacerlo las 24 horas, ¿por qué te relacionas amorosamente con personas que no lo practican?
J: Bueno, hay diferentes tipos de prácticas. Por ejemplo, las ciberelaciones, en donde todo sucede solo por internet. O los que se casan con su contraparte BDSM y lo llevan bien. Es importante hablarlo.
Amo Galahad: Cuando no tienes pareja puedes explorar con varias personas, pero cuando te relacionas con alguien tiendes a vivir tu dominación o sumisión solo con él o ella.
VMB: ¿Ustedes lo practican con sus novias o esposas siempre?
AA: Dentro del grupo hay pocos matrimonios y creo que nadie practica con su pareja.
J: Desde el principio hay que definir qué tipo de relación se va a manejar, si se van a involucrar sentimientos o no. Tengo 23 años de edad y empecé a los 17 con una novia; ella me fue introduciendo. En 2010 hice un grupo en Facebook.
AG: Organizaba reuniones pero no iba.
J: El grupo yo lo abrí porque todos me decían que era “un niño” y lo veía como juego, pero en realidad yo quería desarrollarme en ese aspecto.
AG: A nosotros desde muy jóvenes nos gustó y nos costó tanto trabajo asumir nuestro gusto, que ahora entendemos a los más chavos. Tenemos el deber de ayudarles a que entren bien a la práctica. Estamos creando talleres para que sepan más, con el único fin de ayudar a los nuevos.
VMB: ¿Cobran por los talleres?
AG: No, a veces acabamos perdiendo, porque gastamos en los materiales para desarrollar un tema y no les cobramos nada. Yo en mis inicios fui switch (dominante y sumiso) y lo traigo desde los ocho años. Recuerdo que a esa edad vi una escena donde amarraban a una actriz y sentí placer, aunque no lo entendía. Más adelante comencé a buscar literatura. Identifiqué el sadismo y el masoquismo. Mi adolescencia fue muy intensa en ese sentido, muy confusa. Venía de una familia muy moralista, muy tradicional, y yo teniendo esos pensamientos, sentía que no encajaba.
La primera sumisa que yo sesioné era una chica de Zamora, Michoacán. Según yo iba muy seguro; había leído mucho pero ella no sabía que nunca había practicado. Nos fue bien. No establecimos una relación formal pero aún tengo contacto esporádico con ella.
AA: A mí lo que me gusta es la dominación psicológica. Provocar la sensación física a través de palabras, de la voz o con contacto pero sin llegar a lastimar, sin ser brusco. Hay gente que solo hace bondage y son unos artistas. A otros les gusta servir y obedecer. Hay mujeres que son dominantes siendo sumisas, es decir, ellas te dicen cómo les pegues, dónde, con qué intensidad. Están dando las órdenes pero, a la vez, se están dejando someter.
VMB: Eso más que switcheo es dobleteo.
AA: Sí, porque está ejerciendo los dos roles de manera simultánea. Otros son fetichistas: de pies, de las botas, del látex, del cuero. A unos más les gusta ser “mascotas”.
VMB: A los que practican el ballbusting les gusta que les pateen los testículos.
AG: A otros les atraen los olores, las mordidas, hay prácticas muy simples y otras muy extremas o sofisticadas.
AA: Todo se vale siempre y cuando se cumplan las tres reglas básicas: sano, seguro y consensuado. Se puede hacer un contrato de sumisión, pero tendría que tener el mismo significado para el amo que para el sumiso para que funcione.
VMB: ¿Hacia dónde les gustaría que se dirigiera la comunidad? ¿Qué sigue?
AA: Lo que hace diferente esta comunidad de las anteriores es que tenemos más experiencia. Hay más organización. Se seleccionaron cinco administradores. Ahora tenemos reglas escritas y publicadas. Ya hemos expulsado a unos cuantos.
J: Los administradores son tres dominantes y dos sumisas, así que tenemos puntos de vista diversos. A mí el grupo me ha ayudado hasta a comportarme en sociedad, porque a veces soy muy explosivo. Me ha hecho una mejor persona.
VMB: Creo que tú puedes hacerle un bien a tu entorno entendiendo lo que te gusta, asumiendo tu práctica y hasta “profesionalizándote” en ella; eso te podría hacer una mejor persona porque estarías viviendo lo que eres.
¿Es cierto que si alguien quiere pertenecer a la comunidad los debe contactar y ustedes le hacen una entrevista personal donde estén tres personas del grupo para determinar si la práctica que le interesa es BDSM u otra cosa?
AA: Sí. La pregunta clave es ¿por qué quieren entrar a la comunidad? A algunos les gusta la violencia, otros buscan sexo. Aquí no es su lugar. Pero para muchos más sí lo es. Me pueden contactar en Facebook.com/arduj y platicar al respecto.
@draverotika
www.facebook.com/veronicamazab


Manzana envenenada

Raymundo Riva Palacio
Desde hace muchos años Raymundo Riva Palacio publica en diversos medios nacionales su columna Estrictamente Personal cuya última entrega tomé del portal electrónico de 24 Horas y en la que se refiere a la advertencia de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que si llega a pasar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, buscarán que un plebiscito la revierta el próximo año.

Enlace: http://www.24-horas.mx/manzana-envenenada-2/

La advertencia de Cuauhtémoc Cárdenas, en nombre de toda la izquierda de México, fue clara: si llega a pasar la reforma energética del presidente Enrique Peña Neto, buscarán que un plebiscito la revierta el próximo año.
El Presidente debe medir las consecuencias que tendrán sus próximas decisiones. Tiene los votos suficientes en el Senado para sacar las reformas constitucionales que desea, pero no tiene el consenso, y hay un ala radical del peñismo que considera que la reforma bien vale el fin del Pacto por México y una mala relación con la izquierda el resto del sexenio.
Un plebiscito si se aprueba la reforma en los términos como la planteó el Presidente, lo llevará a una derrota moral. La izquierda necesita un millón 650 firmas para que el plebiscito diga “no” a la Reforma, que puede recabarse con las firmas de los perredistas en sólo cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Cárdenas planteó el plebiscito de acuerdo con la fracción VIII del Artículo 35 constitucional, que lo establece para medidas de trascendencia nacional, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que no era posible porque no está reglamentado. Es decir, puede haber cuantos plebiscitos quiera la izquierda, pero para efectos legales no valen nada. Sin embargo, no es un asunto de sumas y restas.
Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano
En este choque político e ideológico, para lograr una reforma que detone el desarrollo, lo primero que hay que evitar es la exclusión. Una postura confiada del PRI que sabe que con sus aliados y concesiones baratas –en la lógica del costo-beneficio– al PAN, tendría las dos terceras partes del Senado y la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma constitucional, avalada por cuando menos 17 congresos estatales donde tiene mayoría, le puede dar una manzana envenenada.
Pero esa actitud lo llevaría a una confrontación de las que se sabe dónde empiezan pero no dónde ni cuándo terminan.
La posición de Cárdenas y todo el PRD es dura en tono, pero abierta a la negociación. El rechazo a sus propuestas permitirá que la izquierda social de Andrés Manuel López Obrador, que por definición rechaza cualquier acuerdo con el Gobierno y es radical sobre la inamovilidad de Pemex, tome la fuerza que necesita para convertirse una vez más en un actor central de los asuntos públicos.
También dará banderas a otras organizaciones que vincularán “la defensa del petróleo” a sus demandas particulares, como la Coordinadora magisterial, que desde el martes añadió a su protesta la Reforma Educativa.
El escenario de conflictividad no está para posiciones extremas y excluyentes, sino para la negociación. Hay dos formas de hacerlo.
Una es aquella cuya técnica, utiliza modelos matemáticos y Teoría de Juegos, como la empleada en las negociaciones de la Convención sobre el Derecho del Mar, donde se creó un sofisticado mecanismo financiero donde todos los países estuvieran satisfechos.
Otro tipo de negociación es la que separa a las personas de los temas, cuya técnica busca eliminar primero los agravios y prejuicios del interlocutor para que, una vez que se entiende cómo lo perciben, se elimine la desconfianza y el recelo antes de proceder a la negociación sobre los temas, como se está haciendo actualmente con los talibanes y las FARC.
Si extrapolamos los modelos a la realidad mexicana, donde las personas y los temas se entremezclan, el segundo modelo parece el camino natural. Pero para lograrlo, el Gobierno debería tener la disposición de negociar con sus más radicales opositores, como hizo el británico con el Ejército Republicano Irlandés.
Sin embargo, en la actitud pública del Gobierno peñista no parece existir, en este momento, esa disposición. La negativa inconsciente –porque declaran sí tenerla– se refleja en el discurso de “venta” de la reforma, totalmente técnica, y con contradicciones en los mensajes.
Utilizan alegatos financieros y económicos, como si sus interlocutores estuvieran en esa misma frecuencia. El Gobierno repite que la reforma es pivote para el desarrollo, mientras que la izquierda asegura que se entregará el petróleo, propiedad hasta ahora de los mexicanos, a manos privadas.
Para la izquierda, la reforma es centrípeta; para el Gobierno, centrífuga. Es decir, las dos propuestas de cambio para el desarrollo –en la que coinciden–, caminan en sentido opuesto. ¿Cómo lograr que vayan en la misma dirección? Con negociación política, no argumentación tecnocrática. Si al Gobierno le interesa una reforma consensuada, deberá acercarse a la izquierda y hacerla parte de la reforma. De otra forma, los votos le darán la reforma energética, y un país polarizado y confrontado.

Educación privada. ¿Por qué?

Jorge Alonso Guerra Macías
En su columna Todoterreno de Jorge Alonso Guerra Macías que todos los viernes se publica en Milenio Diario Laguna, el autor habla de como los padres de familia que tienen hijos chicos  padecen en su mayoría el retorno a clases, cuando además de inscripciones y cuotas elevadas de colegiatura, deben pagar uniformes, calzado, libros, útiles escolares y cooperaciones voluntarias a las sociedades de padres de familia.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9189592

Como cada año los padres de familia que tienes hijos chicos padecen en su mayoría el regreso a clases. El pago de uniformes, calzado, libros, cuadernos y demás utensilios para la escuela, aunado a las cuotas “cooperación voluntaria” a la sociedad de padres de familia.
Pero este calvario no nadamás se padece al inscribir a los hijos en escuela de gobierno. También es lo mismo en los colegios particulares, pero con un valor agregado. Se paga inscripción anual, más colegiatura mensual, además los libros que deben comprar independientemente de los de texto gratuito. Pero también deben proporcionar el seguro de accidente el cual se exige para poder inscribir al alumno. Mismo que debería ser otorgado por la institución educativa, como garantía en caso de un siniestro.
Año con año, muchos colegios remodelan o inclusive aumentan considerablemente sus instalaciones, para dar mayor prestigio a la institución, para que los alumnos se sientan cómodos. Pero lo más importante no son las instalaciones, sino los profesores, mismos que en su mayoría no son bien remunerados por dichos colegios, inclusive algunos no están dentro de la planta de maestros, los cuales deben exhibir recibo de honorarios, quedando fuera de toda prestación laboral futura, incluyendo el seguro social.
Pero independientemente de la educación cosmética o de relumbrón que algunas instituciones privadas promueven con instalaciones muy atractivas, debemos exigir al gobierno que mejore el nivel académico de las escuelas públicas, pues es un derecho constitucional consagrado en el artículo tercero de la carta magna, mismo que el estado de Chihuahua hace valer, pues una gran mayoría de los alumnos en general, no importando clase social, se inscriben en escuelas públicas, donde los padres de familia EXIGEN cada vez más al gobierno, un nivel académico tanto para sus hijos como a los profesores, trayendo como consecuencia el no tener que estar pagando grandes cantidades de dinero a las instituciones educativas privadas, y no caer en el juego de dichos colegios como está sucediendo aquí en la comarca lagunera
Desafortunadamente en nuestra región, muchas personas prefieren estar pagando enormes cantidades de dinero antes de exigir a las autoridades que mejore sustancialmente el sistema educativo. Porque de que hay presupuesto en la Secretaria de Educación Pública, lo hay para tener escuelas y educación digna y de calidad, y sino pregúntenle a Elba Esther Gordillo, otrora líder sindical.

Ebrard desata la sucesión presidencial

Fernando Ramírez López

Antes de que complete los doce meses iniciales de su gobierno el recientemente electo presidente Enrique Peña Nieto, las ambiciones de poder desatan la sucesión presidencial y uno de los primeros en ir tras ese cargo es Marcelo Ebrard Casaubon, que estuvo durante la semana en Torreón invitado por un grupo de “notables”. Durante su estancia Ebrard dio a conocer su intención de ir por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y disputar después la candidatura a la Presidencia de la República a otros adelantados, la reseña es de Fernando Ramírez López *.

Para Alma Carolina Viggiano Austria, deseándole entienda la problemática del CONAFE.
Marcos. EZLN

“Hasta el día de hoy 18 de marzo de 1994, solo hemos tenido conocimiento de la formalización del perdón que ofrece el gobierno a nuestras fuerzas ¿de qué tenemos que pedir perdón?”
Marcos. EZLN

“Las exigencias superiores son ya de por sí más apreciables, aunque no se cumplan, que las interiores plenamente cumplidas”.
Goethe.

“Lo que debe hacerse no es comprar sino arrebatar de las manos de los ricos la tierra, y no hay que esperar a que un gobierno misericordioso lo haga, sino que debemos tomarla desconociendo el derecho de los ricos a retener para ellos solos la tierra que nos pertenece a todos.”
Ricardo Flores Magón. Regeneración.

“México no ha alcanzado plenamente un gobierno burgués, una democracia burguesa porque no ha llegado aún cabalmente a establecer el sistema capitalista. Se da así un México precapitalista y por ello un México predemocrático”.
Pablo González Casanova. La democracia en México.

Marcelo Ebrard
El reloj sonaba las 9.00 de la mañana del 21 de agosto del año que corre, iniciaba una zigzagueante exposición el hoy dirigente de la Corriente Movimiento Progresista del PRD y a la vez presidente de la Red de ciudades Seguras de la ONU, el personaje se llama Marcelo Ebrard Casaubon.
Un grupo de notables lo invitó a visitar Torreón con el propósito de que expusiera sus propósitos políticos, los cuales transparentó diciendo que pretende ser Presidente Nacional del PRD y posteriormente candidato a la Presidencia de la República para el período 2018 – 2024; sorpresivamente entendimos que la sucesión presidencial ya se ha iniciado en un momento donde las Reformas de Peña Nieto, el cual aún no concluye su primer año de gobierno padecen la crítica acerba de una oposición domeñada y la oposición en lo que se refiere a la educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales han llegado al nivel de impedir la entrada de los diputados a su propio recinto legislativo, obligándolos tras múltiples agresiones a sesionar en un lugar diferente.
¿Quién gobierna México?. Si lo abordamos bajo la óptica de la realidad, lo gobiernan los dueños del capital financiero y su aparato burocrático; por lo que el gobierno sufre tal cantidad de embates que aparenta no tener el control del Estado y el país, aunado a que en la órbita económica los señores de la Secretaría de Hacienda plácidamente informan que el crecimiento económico será muy menor a lo esperado.
Por si fuera poco Ebrard ya desató la sucesión presidencial por la silla envenenada, al decir de Emiliano Zapata, en el PRI Osorio Chong forcejea con Videgaray, en el PAN reaparece Josefina Vázquez Mota acompañada de Ernesto Cordero los cuales claman abiertamente su decisión para suceder a Gustavo Madero en la dirigencia albiazul y el pejelagarto se despacha con la cuchara grande en su movimiento MORENA escandalizando con sus declaraciones.
Así pasmados por el autodestape de Ebrard que está recorriendo todo el país le pregunté en esta reunión
Miguel Ángel Osorio
sucedida en Torreón: ¿A qué regresaste Marcelo Ebrard? recordándole que en 1998 en Coahuila acreditamos nuestro deseo de construir el denominado Partido de Centro Democrático, mismo que recibió el reconocimiento del IFE en 1999, para que Manuel Camacho Solís camaleónicamente surgiera como candidato de ese partido a la presidencia de la república en el 2000 y que el fenómeno comercial Fox barrió con todo, llevándose las elecciones de calle y sacando al PRI de Los Pinos, aunque después como titular del ejecutivo federal desilusionara a una ciudadanía a la que logró convencer en su momento.
Le recordé que como saltimbanquis de circo se guarecieron en la trinchera de López Obrador y como vulgares trepadores del poder, alcanzaron diversos puestos que le permitieron ser Jefe de Gobierno en el DF y a Camacho Solís la Senaduría Plurinominal por el PRD.
Josefina Vázquez Mota
Sucede que los políticos solo buscan al electorado cuando lo necesitan y hoy requieren decirle a la población de México que cuentan con la fórmula mágica para resolver sus problemas. Miente Ebrard y miente Peña Nieto, como la mayoría de ellos solo buscan sentarse en el poder y disfrutar de sus canonjías.
Cuando obtuvimos el registro del PCD, Camacho Solís recibió cuantiosos recursos para operar a ese partido y a su propia campaña política, planteó la tesis de la tercera vía alternativa y después de su contundente fracaso debido a que concentró su actividad en la Ciudad de México, lo que hoy entendemos es que siempre les importó su proyecto personal, ahora rumian en la soledad su derrota y vuelven a intentar convencernos de que son poseedores de la lámpara de Aladino.
Los retos a debatir públicamente y sus siniestros propósito son personales nunca colectivos, han logrado el confort y la riqueza y mientras el poder ciudadano lo permita lo seguirán haciendo.
Carlos Salinas de Gortari
En la citada reunión lagrimosamente el ex panista Alberto González Domene le pidió su apoyo para la constitución del Estado de la Laguna y ahí dejé en claro que si el electorado en la región en las últimas elecciones tuvo casi un cincuenta por ciento de abstencionismo, le permitió a los candidatos del PRI posesionarse de toda la comarca, situación que les fue permitida por el exceso de recursos y la participación de alianzas con partidos minoritarios. Con este antecedente cómo se pretende aspirar a construir una nueva entidad, si no hemos sido capaces de votar por un cambio real en un momento en que las canalladas de Eduardo Olmos Castro, Rocío Rebollo y Roberto Carmona se publican abiertamente en los diarios locales dándonos a conocer los turbios manejos de las finanzas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Contamos con una ciudadanía falta de visión y de forma que no cuenta con la capacidad de analizar su desgracia, menos la de construir un digno futuro. La región y el país completo han entrado en un remolino de contradicciones que lo deseable es que se agudicen, para que el émbolo de la historia con o sin violencia ubique a cada quien en su lugar, no es momento de lágrimas y menos de actuaciones de payasos de carpa, es momento como lo dijere Ernest Mandel de que la sociedad civil hoy tan agraviada se organice y busque sus propias respuestas, ya basta de mendigar apoyos y recomendaciones, el gobierno no puede hacer lo que nosotros mismos no hagamos. 
Manuel Camacho Solís
De lo contrario los Echeverría, Salinas de Gortari, Calderonistas y demás rastra de ineptos y traidores seguirán haciendo más de lo mismo, generando personajes siniestros y deformes como los Moreira y los Camacho o iluminados como López Obrador que como trastornados claman en el desierto enloquecidos, es decir como frailes en la soledad de sus celdas. La única vialidad para este país se encuentra en la voluntad ciudadana, la que debe dejar la somnolencia e iniciar el diseño de un camino mejor al que por hoy hemos sido conducidos, tenemos pruebas de que es posible solo recordemos cuando en el sismo de 1985 en el D. F., la ciudadanía se auto organizó y rebasó al gobierno de aquella época, esa generación supo atender a sus heridos, dar de comer a los necesitados y reconstruir su ciudad autónomamente. Recordemos que mientras la humanidad busca desesperadamente nuevas fuentes de energía olvida o menosprecia lo fundamental de ellas, la energía humana latente en el seno de este pueblo, dejando atrás las falsas promesas de políticos fariseos.
*Escritor

Celular: 871 163 3813

Desencanto

En su columna No hagas cosas buenas que se publica todos los sábados en El Siglo de Torreón el analista Enrique Irazoqui escribe que “Una de las muchas ventajas que tiene el PRI es sin duda su capacidad de adaptación, en la mayoría de sus miembros se encuentra un oficio político que no se cuenta en otros partidos; y así supieron jugar sus cartas hasta concretar su retorno legítimo a Los Pinos apenas en diciembre pasado con Peña como su titular.” El comentario es a propósito del poco alcance que tuvo el encanto de Enrique Peña Nieto, que al parecer  no concretó las muchas expectativas que generó.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/905556.html

Se ha terminado la luna de miel para el presidente Enrique Peña Nieto. Apenas si su encanto le alcanzó para 9 meses, justo el plazo de gestación de un humano, fue lo que el mandatario mexiquense fue capaz de mantener.
Desde los albores del sexenio de Calderón, el priismo entendió que no podía más seguir, dividió y regresó a sus reglas básicas de operación: ceñirse y plegarse al más fuerte, en pos del poder a como fuera. Y así sucedió.
La época de la alternancia creada por Vicente Fox en el año 2000, fue también el inicio de un real federalismo en cuanto a la entrega de recursos a las entidades federativas. Con ello comenzó también la época de los virreyes. Me explico.
Durante los setenta años del régimen priista, desde la presidencia de Plutarco Elías Calles hasta la de Ernesto Zedillo, el sistema político giró siempre alrededor de la figura presidencial, un dictador sexenal disfrazado de presidente republicano. Ciertamente existía en el papel la separación de poderes, pero en la práctica era otra cosa: el presidente en turno detentaba la fuerza pública, el dinero y el control absoluto de su partido, así que el legislativo, dominado por décadas por el sistema, se plegaba absolutamente a la voluntad del jefe de Estado. La Suprema Corte de Justicia, aunque poco más distante, era servil igualmente al titular del ejecutivo.
Ese sistema se resquebrajó en 1997 luego de la crisis terrible de 1995 provocada por aquel "Error de Diciembre" que dio a la postre un desgaste suficiente para que el PRI perdiera por primera vez la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, y entonces empezara a funcionar de verdad, la dichosa separación de poderes.
Enrique Peña Nieto
Así que a partir del 1 de septiembre del 97, federalmente las cosas empezaron a cambiar, y con el triunfo de la oposición tres años más tarde, se podría decir que se inauguraba la democracia plena, porque quedaba demostrado que quien en realidad sacara más votos en las urnas, asumiría el poder.
Una de las muchas ventajas que tiene el PRI es sin duda su capacidad de adaptación, en la mayoría de sus miembros se encuentra un oficio político que no se cuenta en otros partidos; y así supieron jugar sus cartas hasta concretar su retorno legítimo a Los Pinos apenas en diciembre pasado con Peña como su titular.
Pero como el rey absoluto había terminado con la pérdida de la mayoría de la Cámara de Diputados, nuestro esquema federativo replicaba el modelo en los estados, y éstos como empezaron a tener recursos económicos importantes desde que Fox aplicó el espíritu de la Constitución de la creación de una verdadera república, resultó a la postre la panacea para que el PRI asegurara su sobrevivencia sin tener ya el poder de la presidencia.
Con esos antecedentes, el PRI, sacudido por la histórica derrota de 2000, tardó en reacomodarse y quedó en manos de Roberto Madrazo, aquel tramposo que se hizo de la candidatura presidencial en 2006 de manera que llegó con un partido dividido. En ese entonces se vivió el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador y el electorado mexicano se polarizó entre el conservadurismo que representaba Calderón o el salto al vacío de López. El PRI quedaba en un distante tercer lugar.
Pero ya habían aprendido, y bajo los nuevos esquemas de virreinatos estatales, los tricolores se disciplinaron a muerte con el virrey más poderoso, el hoy presidente Peña Nieto. Y de verdad que lo hicieron de maravilla, con el dinero que sacaban de las tesorerías estatales compraron y prepararon una gran imagen de Peña, las televisoras fueron aceitadas para fortalecerlo. Además, políticamente aprovecharon su posición para impedir que Felipe Calderón tuviera un mejor gobierno. Vaya, fue el más puro ejemplo de su eficacia electoral, tan es así que todos sabíamos de antemano que la elección presidencial era ya de Peña semanas antes de la celebración de los comicios.
Esto no quiere decir que las torpezas de Calderón no hayan ayudado para que el PAN perdiera el poder, por eso, el inicio del actual sexenio trajo consigo nuevas esperanzas de que al país le fuera mejor. Ahora está el PRI, que sí sabe gobernar, era un dicho popular que fortalecía la ilusión de un futuro mejor.
Empezaron mejor, no hay duda, particularmente en el tema de comunicación. Quitarle volumen al tema de la seguridad y violencia en los medios era fundamental, pero esto no quería decir que con ello la violencia desapareciera.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo fue también un golpe magnífico político, ya que habían castigado a un referente del sistema político corrupto mexicano. Pero hasta ahí.
Ahora todo empieza a resquebrajarse, la economía mexicana en picada, creciendo a la mitad del último año de Calderón, la reforma energética es un albur. La toma del Congreso por parte de los barbajanes de la CNTE y el sitio al Congreso de la Nación son ejemplos que ya no todo es color de rosa. Y lo peor: la violencia ha vuelto y hay estados de México en llamas, como Michoacán, donde simplemente no existe gobernabilidad.
Aparece entonces el desánimo en la población y ahora a vivir la realidad después de la fiesta de cambio de sexenio. Hoy lo que es claro es que la ilusión está cambiando a desencanto, y qué lejos estaban de la verdad aquellos que pregonaban que la vuelta del PRI (del viejo PRI, que es lo malo) era la mejor vía para sacar a México del pantano en que lo tenía metido el gobierno de Calderón.