Buscar este blog

12 de febrero de 2019

La Tarea de AMLO no es Gobernar, Sino el Activismo Político

CARLOS MARÍN realizó un balance de las conferencias de prensa mañaneras que se han realizado en los 73 días que van de gobierno y que hacen un total de 52 que superan  a las que tuvieron mandatarios norteamericanos, como Reagan que hizo 11 en 8 años; AMLO está a 17 de alcanzar a Obama que en el mismo lapso tuvo 45; Mientras que George Walter Bush y  William Clinton tuvieron 49.

“Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo, inspirado por Dios o por una ideología en la que casi siempre se confunden el socialismo y el fascismo —dos formas de estatismo y colectivismo— y se comunica directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa.” 
Mario Vargas Llosa


Lector Amigo:

La frase de Mario Vargas Llosa resulta muy larga para utilizarla como epígrafe, pero las palabras del escritor y político peruano son las únicas con las que puedo describir a Andrés Manuel López Obrador quien de ninguna manera puede ser calificado como político convencional pues desde que inició su carrera por la Presidencia de México recurrió a la retórica, la demagogia y los espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico—religiosa en los que la toma de decisiones se realiza en asambleas callejeras donde el voto de los asistentes se pronuncia a mano alzada, claro, previamente el caudillo ya ha decidido la manera en que se va a proceder.
La mayoría de los observadores, principalmente aquellos que colaboran en los medios de comunicación, comparten el punto de vista del Nobel de literatura. Como pálido botón de muestra de lo que afirmo pongo sobre la mesa los trabajos publicados por dos columnistas de Milenio Diario Torreón, uno de ellos Federico Berrueto Pruneda, el otro Román Revueltas Retes.

A Pesar de los Pesares

 El primero de ellos comenta en su columna Juego de Espejos: “No pocos se cuestionan sobre la singularidad de los políticos heterodoxos que irrumpen con mucho éxito en el primer lugar del espacio público como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador y otros. Guardando las diferencias, comparten su condición de políticos disruptivos en cuanto a lo que representan, hacen, dicen y movilizan. Son personajes de época, exitosos en la comunicación y con un claro desdén a lo preexistente”.
Señala el de Torreón –en lo que estoy de acuerdo–, que la atención del analista se centra en ellos por que son la parte visible del fenómeno político aunque lo fundamental no son ellos, sino la sociedad que los promueve, impulsa y apoya. Agrega que estos políticos son más que un proceso político, un proceso social lo que necesariamente nos conduce a formularnos dos preguntas: ¿por qué su irrupción en el escenario político?; y ¿qué sociedad es la que hace posible que esto ocurra?.
Argumenta el columnista que lo que ocurre en México no tiene paralelo en ningún momento  de su historia lejana o reciente y que Andrés Manuel es un personaje singular en extremo con la capacidad de crear realidades políticas según lo ha expresado Héctor Aguilar Camín. Señala que AMLO no es un presidente historiador, sino un político que recurre a su modo, al pasado para recrear un entorno que predispone a la sociedad hacia una transformación profunda, igualmente a su modo. La eficacia de su proyecto conlleva una actitud anti institucional, e igualmente un calculado y selectivo desdén a la legalidad.
El protagonismo de López Obrador se sustenta en la misma sociedad a la que convoca y moviliza que en realidad no es actor, sino sujeto del proceso que impulsa y promueve y en el que no hay marcha atrás, sino por el contrario se reitera y ratifica en lo que hace ya que su tarea no es gobernar, sino el activismo político.
Asegura que su reino no es de este mundo, que a los de derecha los contiene la economía, y para los de izquierda el proceso no tiene más límite que la dinámica del apoyo popular.
Berrueto Pruneda ilustra la paradoja del gobernante sometido a la condición de activista social con el inédito protagonismo del Presidente López Obrador y la manera como se desentiende de las reglas básicas de responsabilidad y mesura políticas. Las palabras son armas para la causa, no herramientas para gobernar de tal manera que el Presidente “acusa desde la privilegia investidura que ostenta a particulares sin consultarles para que expresen lo que a su interés convenga”.
Nadie puede negar que las formas y los modos que utiliza Andrés Manuel tienen un extraordinario respaldo popular que antes de él no había logrado ningún otro político. En el momento de la elección el hoy Presidente y MORENA lograron treinta millones de votos y a siete meses de distancia se habla de un apoyo del sesenta y setenta por ciento aunque las cifras de la economía no sean buenas, ni tampoco las de la seguridad.
Vale en el país solo lo que el Presidente desea y diga. Cualquier posición crítica y la opinión técnica serán descalificadas de manera grosera y ligera, tal como lo hace Donald Trump con los medios críticos a los que descalifica en su calidad y veracidad informativa. López Obrador hace exactamente lo mismo al adjetivar a sus críticos como conservadores o equipararlos a los golpistas de la época de Madero.
 Berrueto culmina su entrega: “Nuevamente, lo extraordinario no es el personaje, sino la sociedad que los lleva al poder y que hace que se mantengan con un elevado consenso a pesar de los pesares”.

Destruyendo Riqueza

 Por su parte Román Revueltas Retes señala que: “Tenemos la suerte de expresarnos libremente en los diarios y la prensa nacional lleva decenios de publicar denuncias y realizar reportajes sobre funcionarios o empresarios corruptos, pero parece no ser reconocida por los que se oponían a los regímenes del PRI y del PAN”.
Agrega que los escribidores que manifiestan ciertas posturas políticas son merecedores de una primera acusación, la de “chayoteros”, es decir los que reciben una gratificación económica por decir, criticar y no señalar; que se ve aderezada por la gran cantidad de insultos que llenan los espacios destinados por los medios a los comentarios y cartas de los lectores, lo que ocurre también en las redes sociales que someten a linchamiento mediático a quienes se atreven a tener ideas propias y a ser independientes.
Más allá de las quejas Revueltas Retes alega que “Lo que está en juego es el futuro de este país y muchos de nosotros tememos que la destrucción de riqueza que estamos viendo en estos momentos termine por pasarnos factura a todos. Los fondos del Gobierno son fatalmente limitados y proceden única y exclusivamente de los impuestos que pagan los ciudadanos productivos. El endeudamiento es un mecanismo también utilizado para proveer las arcas del Estado pero la deuda soberana no se paga con dinero que llueve del cielo sino, de nuevo, con la plata que recauda doña Hacienda”.
Finalmente se lamenta que en lugar de generar riqueza, de crear infraestructura para el progreso, de hacer ejercicio de un gobierno poderoso, moderno y eficaz “vemos, sin embargo, que CFE ha cancelado un importantísimo proyecto de infraestructura en México, que se echan para atrás inversiones en el sector energético, que se apuesta por el carbón en lugar de promover la generación de electricidad en campos eólicos o en centrales solares, que muchas empresas  maquiladoras se disponen a partir por la incertidumbre laboral y que a la CNTE habrá que darle 10 mil millones de pesos para que permita una mínima paz social en las regiones menos desarrolladas del país, Si seguimos así, no vamos a estar mejor. Y esto, con perdón, tenemos que decirlo”.

Echan el Guante a ex Gobernador Ladrón

La captura de Jorge Juan Torres López conmocionó a Coahuila la semana anterior. Fueron necesarios dos cambios de  régimen para que las autoridades judiciales le pudieran echar el guante al ex gobernador interino de Coahuila, quien se había sustraído a la acción de la justicia desde el fin de la administración estatal iniciada por Humberto Moreira.
La captura del priista fue ejecutada el martes 5 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco por elementos de la Policía Judicial Federal en cumplimiento a un mandamiento de una Corte de Texas, en los Estados Unidos que responsabiliza a Torres López por los delitos de fraude y lavado de dinero hasta por 2.7 millones de dólares.  Torres López se encontraba en la lista de los más buscados por la Agencia Anti Drogas (DEA).
La implicación de Torres López se dio dentro del juicio que la Corte de Texas instrumentó en contra  del ex Secretario de Finanzas de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández contra quien se dictó una orden de aprehensión en 2012.
Los detalles de la captura se propagaron rápidamente por internet y a través de los medios electrónicos que dieron a conocer que los policías ministeriales adscritos a la Agencia de Investigación Criminal fueron auxiliados por policías estatales para dar cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.
El mandamiento judicial fue librado por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, en la Ciudad de México donde el detenido sería puesto a disposición de la autoridad judicial. Una vez notificado de los cargos que se le imputan, Estados Unidos dispondrá de 60 días para formalizar la petición de entrega, mientras tanto, el detenido podrá iniciar su defensa legal.

Los Antecedentes

Según las investigaciones de la DEA, el detenido se hizo cargo del lavado de dinero por varios millones de dólares, junto con el ex Secretario de Finanzas de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, recursos que pertenecían al gobierno de Coahuila.
En 2014 el diario texano San Antonio Express dio a conocer que Villarreal Hernández había llegado a un acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos para entregar 6.5 millones de dólares que habían sido depositados en varias cuentas bancarias de Texas. Villarreal se encontraba detenido en el mencionado Estado de Texas y según el medio, el dinero tenía su origen en las finanzas de Coahuila que dejó una deuda por 35,000 millones de pesos. El dinero fue depositado en bancos tanto de Texas como de Las Bermudas.
En México, la ex Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) investigó a funcionarios que trabajaron en la gestión de Humberto Moreira, a quienes se les aseguraron recursos de 23 cuentas bancarias. Lo malo es que Coahuila no pudo beneficiarse de esos recursos por que no los reclamó, y por que como acostumbran los norteamericanos, aprovecharon para apropiarse ese dinero.
Villarreal y el resto de los implicados, fueron acusados de emitir decretos, con documentos y firmas falsos, usados para simular que el Congreso de Coahuila solicitó más de cinco mil millones de pesos usando documentación falsa.

Gobierno Estatal: “Vamos a Colaborar”

Al conocer la detención de Jorge Juan Torres López el gobierno de Coahuila a través de sus voceros, emitió un pronunciamiento en tres partes, en el primero expone que ni ellos ni la Fiscalía General del Estado recibieron ninguna solicitud para detener o conocer la ubicación de Jorge Juan Torres López.
“Como se ha señalado anteriormente, las autoridades del Estado están abiertas y en disposición de atender cualquier solicitud de colaboración de autoridades de otros órdenes de gobierno”.
También se pronunciaron a favor del estricto cumplimiento de la ley.
Lo cierto de todo esto, es que no había existido ni en el gobierno de Coahuila, ni en el gobierno federal voluntad política para agotar las investigaciones, y en su momento dejaron de actuar Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Rubén Moreira Valdés y Miguel Ángel Riquelme Solís.
Fue necesario que al gobierno de México llegara Andrés Manuel López Obrador para terminar con la situación de impunidad que prevalecía.

Oportunidad para que se aclare la mega deuda

La detención de Jorge Juan Torres López abre una nueva oportunidad para que se aclare el tema de la mega deuda de Coahuila opinaron empresarios.
José Luís Hotema Presidente del Cluster Automotriz Laguna opinó que la captura del ex gobernador permitirá aclarar el asunto de la mega deuda, para lo que han puesto una gran presión los Estados Unidos y que se conozca a otros implicados.
Añadió que el sector empresarial está de acuerdo en que se clarifique el tema de la mega deuda y con ello se generará mayor certidumbre para las inversiones de lo empresarios y de la ciudadanía en general.
“Queremos claridad sobre este tema dado que hay información sobre el juicio que se realiza, en donde se expone un gran desvío de recursos”.
Demandó que se de certeza a la ciudadanía, ya que por la deuda se están pagando intereses, donde se desvían recursos que deberían destinarse a obras de infraestructura, por lo que espera que este dinero se recupere.

Que se Aclare la Mega Deuda

Integrantes de organismos diversos de la sociedad civil que han demandado la aclaración de la Mega Deuda se manifestaron de acuerdo en que la oportunidad para que ocurra la da el arresto y enjuiciamiento de Jorge Juan Torres López, aunque Coahuila seguramente no se beneficiará de la recuperación del dinero desviado.
Quienes hicieron declaraciones estuvieron de acuerdo en que el Gobierno de Coahuila no reclamará ese dinero, lo que será aprovechado por las autoridades norteamericanas para apropiarse los recursos.
Entre otras personas que se manifestaron en tal sentido están Moíses Picasso, miembro del Instituto de Participación Ciudadana y Ana Sofía Porras de Participación Ciudadana 29.
La activista social señaló que es positivo para todos porque es cuando vemos que puede haber un avance en cuestión de leyes, que se aplique la ley… Es un gran incentivo de que se aplique la ley a todo ciudadano que incurra en el rompimiento de ella.

LHA Declina ir por la Reelección pero Seguirá Apoyando al PRI

Esta mañana, durante una conferencia de prensa, la alcaldesa de Gómez Palacio Juana Leticia Herrera Ale  descartó ir por la reelección, lo que deja el camino libre a otros militantes del PRI que tienen la aspiración de gobernar su municipio.
Precisó la edil de Gómez Palacio que meditó a fondo la posibilidad pero decidió dejarla pasar. La mayoría de las encuestas que se han realizado favorecen a Leticia Herrera dentro del PRI pero decidió dejar descansar su imagen durante algún tiempo en el que se dedicará a atender los negocios de su familia.
Hoy martes era el último día que tenían para su pre registro los aspirantes del PRI, de acuerdo a la convocatoria para la contienda interna.
Las posibilidades para los distintos partidos no se ven muy fáciles, pues después de las presidenciales del año anterior MORENA es la organización a vencer.
Dependiendo de los resultados de la renovación de Ayuntamientos, Herrera Ale decidirá si busca la gubernatura de Durango, antes de que concluya la administración del ex priista y ahora panista José Rosas Aizpuro Torres.
Herrera Ale era mencionada como la única priista con posibilidades reales de vencer al candidato de MORENA en las elecciones municipales, su otra opción era quedarse donde está y trabajar para  terminar de la mejor manera su encomienda actual.
Un rumor que quedó desmentido en la conferencia de prensa de hoy, fue el que señalaba que la presidenta municipal renunciaría al PRI, para militar en alguna otra organización política, presuntamente MORENA, cuyas filas han nutrido políticos con otras convicciones.

Última Hora. “El Chapo” Joaquín Guzmán Loera, fue encontrado culpable hoy de todos los delitos por narcotráfico que se le imputan por el tribunal de Nueva York en que se le juzga. El jurado deliberó durante jornadas muy largas y finalmente llegó a un veredicto que conducirá a una sentencia  prácticamente de prisión perpetua.

Por hoy Es Cuanto, agradezco el favor de su atención y le invito a que nutra la columna con sus comentarios, aportaciones y filtraciones. Me llamo Juan Elizalde Lara y por teléfono me localiza en el número 871 525 7062, en Outlook y facebook me encuentran en periodista051@hotmail.com y en google mail soy periodista051@gmail.com , también me puede leer en el blog www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com