Buscar este blog

29 de agosto de 2016

So lange ich lebe, Mientras Viva

Qué mejor homenaje para Juan Gabriel que el buen recuerdo de una de los millones de sus seguidores. La anécdota narrada por Lilia Margarita Rivera Mantilla ocurrió en 1972, pero el idilio del divo de Juárez con Torreón y La Laguna tenía ya bastante tiempo pues fue por acá cuando inició su carrera con el nombre artístico de Adán Luna hacia finales de los años 60. La historia de Juan Gabriel no concluye con el fallecimiento de Alberto Aguilera, por el contrario, su leyenda se prolonga y solo se extinguirá cuando dejen de entonarse o de recordarse sus canciones.

Eran los inicios de 1972. Juan Gabriel haría una de sus primeras apariciones en mi recordada Torreón, Coah. Apenas iniciaba bien a bien su carrera. Les pedí a unas compañeras de colegio que fuéramos a verlo.
-¿De veras te gusta, Lilia?
-Será muy famoso, estoy segura-, les contestaba yo. El otro día oí en el radio No tengo dinero, cantada en
alemán. Vamos a verlo ahora, antes de que se vuelva carísimo ir a verlo o, estén tan llenos los lugares donde
se presente, que tengas que verlo desde muy lejos.
Así sucedió. Esa noche en el antiguo salón de fiestas del Club de Leones de Torreón, mis amigas y yo estuvimos presentes para ver a Juan Gabriel, en vivo, y cantando con orquesta. Cantó las canciones que en ese momento estaban de moda, todavía no era muy extenso su repertorio.
Dedicaba algunas. Entonces dijo: -Y ahora, una canción dedicada a una hermosa chica que se encuentra en este lugar, para Lily. Era una de sus canciones poco conocidas: Lily. ¿Y saben a quién se la dedicó? Pues a mí. Lilia Rivera Mantilla. ¿Por qué? Conocía a algunos músicos de la orquesta que acompañó a Juan Gabriel en su presentación; sabían que yo estaría en ese baile (también hubo baile), y con anticipación le pidieron a Juan Gabriel que me cantara la canción. No volví a escuchar esa pieza durante casi todo el tiempo que duró la carrera artística de Juan Gabriel, a veces pensaba que la había soñado. Hace tres años, cuando Juan Gabriel cumplió 63 años y aparecieron algunos reportajes sobre su vida, recordé la canciòn; la busqué en youtube y la encontré. Y con mucha curiosidad busque algún video donde apareciera alguien cantando No Tengo Dinero, en alemán, y di con el video donde Bata Illik, cantante de aquellos inolvidables años, canta Solange ich lebe, la versiòn alemana a la canciòn que volvió famoso a Juan Gabriel.
Les cuento que aquella presentación de Juan Gabriel en el Club de Leones de Torreón no fue muy concurrida.
La gente empezaba a cantar sus canciones, pero no habían causado el impacto de La Nave del Olvido y El Triste de José José; físicamente, no resultaba muy atractivo para las jóvenes de aquella época; ¿demasiado delicado?, tal vez.
La noche del viernes 26 de agosto de 2016, en el Forum de Inglewood, en Los Ángeles, California, todo fue muy diferente. Juan Gabriel cantó ante 17, 500 personas, todo mundo coreando sus canciones. Juan Gabriel contento, rebosante de entusiasmo y de sobre peso, cantó por casi tres horas. Una de las últimas canciones fue No Tengo Dinero, que dos cantantes la interpretaron a ritmo de rap.
Era tan diferente al jovencito de 22 años de aquel mes de mayo de 1972; todavía tímido, muy delgado pero con la suficiente tenacidad y paciencia para esperar a que llegara la diosa fortuna.
Este domingo 28 de agosto de 2016, se anunció que Juan Gabriel habría fallecido a causa de un infarto. Nunca lo veré en algún concierto apoteósico como los que acostumbraba brindar en los últimos años. Nunca me interesó asistir a alguno. Me quedo con el recuerdo del joven que cantaba con ritmo y con tristeza que no tenía dinero, que lo único que tenía era amor para dar.
So lange ich lebe. Mientras viva, Juan Gabriel.
Les comparto a continuación los videos de youtube Lili  y No Tengo Dinero, en alemán el segundo:



Lily – Juan Gabriel.


BATA ILLIC - so lange ich lebe (1972).