Buscar este blog

11 de marzo de 2013

Lo importante es La Laguna

Eduardo Holguín

Comparto la posición de Eduardo Holguín respecto a que los Laguneros debemos de luchar para que las autoridades de Coahuila y Durango le den a nuestra región la importancia que merece, tanto por la importancia de su número de habitantes como por la de la aportación económica a las finanzas de Coahuila y Durango. Estoy también de acuerdo en que Rubén Moreira Valdez no es Coahuila y que criticar lo que hacen o dejan de hacer las autoridades no significa hablar mal de nuestro país y de nuestro Estado. La responsabilidad del periodista es la de informar. Los textos corresponden a dos entregas la semana pasada de la columna Dragones que se publica en Milenio Diario Laguna.

Redacto el artículo en una mesa situada enfrente de una ventana que me permite observar una tormenta de nieve que pinta de blanco los pinos del bosque que rodea el poblado de Williamsburg, Kentucky.
Es un privilegio estar aquí, a pesar de no funcionar el Internet, la televisión y por lo tanto el acceso a los noticieros y a las diversas fuentes de información a las cuales estamos obligados a acudir los que nos suponemos comunicadores.
Carlos Marín
Es un privilegio, sí. Obviamente por la belleza del lugar y del momento, pero también por la pequeña isla, por el pequeño espacio, ideal para escribir sin la influencia de lo periodístico, de lo que la coyuntura y la novedad noticiosa exigen que escribas, de lo que “todos” analizan u opinan en estos momentos. Carlos Marín acostumbra decirnos que “lo importante no necesariamente es periodístico”. Tiene razón, pero atrás de dicha frase se esconde la excusa de algunos periodistas para sólo abordar lo que comercializa, para únicamente rascarle la costra a la información, para no adentrarse en las entrañas de las problemáticas que afectan a su sociedad. Habría que preguntarse si periodístico es necesariamente lo que vende periódicos y/o levanta ratings. 
Un viejo sueño,
que llegó el momento
de hacer realidad .
En fin, ese es tema con muchas aristas que algún día me gustaría tratar con el polémico Carlos. Pero con ustedes, lectores laguneros, deseo reflexionar respecto a la necesidad impostergable de unir esfuerzos, como comunidad que somos, para exigir a las autoridades estatales de Coahuila y Durango se de, “hoy, hoy, hoy”, un trato equitativo a La Laguna, respecto a Saltillo y Durango capital, en el destino de esfuerzos y recursos presupuestales. Los indicadores económicos y los hechos nos hablan de inequidad en las inversiones públicas y privadas. Ese no es un tema de moda, esa no es una noticia coyuntural; es, eso sí, una realidad que se repite sexenio tras sexenio y que explica en mucho la recesión económica en la que hemos caído.
Un grupo de líderes de gran calado, no priistas, no panistas, no antigobiernistas, no anarquistas, sí pro el progreso de la comarca, se están uniendo para diseñar una estrategia a favor de la integración del “Estado de La Laguna”.
Habrá que escucharlos, porque ese no es un sueño de coyuntura, es un viejo sueño que, creo, llegó el momento de hacer realidad.

Periodismo antitético y antiético

Rubén Ignacio
Moreira Valdez 
En una ocasión Carlos Marín mencionó: “Como Director de Milenio, no debo callar una información periodística. Lo que sea periodístico va, sea cual sea la consecuencia. No trabajo de patriota, no trabajo ni en la Defensa, ni en el CISEN, ni en Gobernación. Si alguna información daña la imagen de México, no es mi responsabilidad. Como periodista mi responsabilidad es dar a conocer la información, la que no necesariamente es importante”. Yo me pregunto: ¿si alguna información daña la imagen de Coahuila es responsabilidad de los que laboramos en Milenio Laguna?
En los últimos días el gobernador Rubén Moreira ha insistido en pedirle (¿exigirle?) a los medios que hablemos bien de Coahuila para evitar que todo el trabajo realizado se eche abajo. El mandatario indicó que “no se trata de minimizar los problemas de inseguridad”, los cuales en el último mes han descendido sustanciosamente”.
¿Descendido sustanciosamente? Con todo respeto me permito no estar de acuerdo con tal aseveración sobre la seguridad en La Laguna.
También con todo respeto y sin dejo alguno de ironía reitero, al titular del Poder Ejecutivo Estatal, el compromiso de siempre hablar bien de Coahuila.
A lo que no me comprometo es a hablar bien de lo que hacen o dejan de hacer las autoridades y nuestros representantes en el congreso. A lo que no me comprometo es a no informar, a no analizar las problemáticas que aquejan a Coahuila y sobre todo a las muchas que flagelan a La Laguna.
A lo que no me comprometo es a no ejercer la libertad de expresión que consagra la Constitución. Derecho que comprende libertad de opinión y de transmisión de ideas, sin la injerencia y/o el acotamiento de autoridades públicas y sin consideración de fronteras ideológicas, políticas y de intereses gubernamentales y “partidocráticos”.
En el conjunto de responsabilidades de los periodistas no está el callarse las problemáticas de su comunidad. Eso sería antitético, contradictorio, a una chamba que consiste en descubrir e investigar temas “de interés público”, contrastarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Tan antitético y antiético como el que los analistas no analizáramos tal información, porque el gobernador no quiere que le “echen a perder su trabajo” (¿su imagen?).

Agroalimentación de México para el mundo

Fernando
Ramírez López

El abandono del sector agropecuario en México es proverbial y siendo nuestro país rico en recursos renovables de la misma manera podría ser autosuficiente en la producción de alimentos lo que está muy ajeno a su realidad. Sobre el tema nos escribe Fernando Ramírez López en la más reciente de sus entregas para éste medio.    

Eduardo Tricio Haro
Para Eduardo Tricio Haro
Por su imaginación para crear nuevas empresas
 “De nada sirve subir impuestos si no hay una reforma al gasto del Gobierno.
Tenemos un Gobierno que gasta muy mal; que no genera ni mayor crecimiento
económico ni mayor equidad.  Quizá la parte más importante de una reforma
hacendaria sea la que involucra el gasto publico”.
Jaque Mate.
Sergio Sarmiento.

Dentro de la Administración Publica Mexicana se encuentra ubicada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y tiene fundamentalmente la atribución de instrumentar políticas para el desempeño adecuado de la función que en su nombre por si misma se explica, situación que ni lejanamente ha logrado, por su ineficiencia básicamente.
En el ámbito de las Relaciones Internacionales tiene como responsabilidad fundamental conducir las relaciones bilaterales y multilaterales ante representantes de países u organismos vinculados con el sector.
En el caso de México, después de consolidada la Revolución Mexicana en 1929, el desarrollo del sector se ha encontrado con una serie de situaciones que le han impedido estar a la altura del crecimiento de las principales economías del mundo; figurando entre otros hechos el surgimiento de organizaciones políticas como es el caso de la Confederación Nacional Campesina, Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López”, dirigida por su sempiterno líder José Luis González Aguilera, el cual esta al servicio del PAN o de aquellos que compren su venalidad y otras centrales aglutinadas en el seno del Congreso Agrario Permanente, las cuales han sido utilizadas como entes corporativos para utilizar a las masas campesinas con propósitos de carácter fundamentalmente partidista, de ahí que haya surgido el denominado “Voto Verde”, necesario para ganar procesos electorales.
La Planeación del Desarrollo Agroalimentario y las diferentes instituciones que coinciden con el sector se han visto afectadas por este tipo de usos, más una evidente deficiencia operativa interna de la propia dependencia, que tiene la posibilidad por la riqueza del país no solamente de ser autosuficiente sino de llevar alimentos a muchas partes del mundo.
De tal forma que hoy podemos hablar de dos tipos fundamentales de economía agropecuaria; la primera representada por los grandes grupos económicos como es el caso de MASECA, LALA, CHILCHOTA, TYSON, CARNEMART y sus similares.
Las Condiciones de la producción
pecuaria en México no son las
deseables como para hacernos
autosufientes en alimentos.
En la antítesis se encuentra aquella agricultura que es la mayoritaria, ausente de financiamientos oportunos y adecuados, asistencia técnica, mecanismos de comercialización e identificación de mercados; lo que ha provocado consecuentemente la concentración de tierra y agua en pocas manos al verse los campesinos en la necesidad de vender sus propiedades; sobre todo después de las reformas al articulo 27 constitucional; lo que ha provocado entre otros fenómenos una alta migración de connacionales a los Estados Unidos de Norteamérica fundamentalmente.
Es cierto que tenemos diversos tratados comerciales con países en el mundo pero ante la ausencia de una agricultura competitiva, es importante redefinir nuestras alternativas de desarrollo agropecuario es por esto que resulta de alguna manera estimulante el saber que la Fundación Bill y Belinda Gates en combinación con el empresario Carlos Slim han dispuesto de recursos millonarios para la creación de un nuevo centro de investigación del CIMMYT, institución responsable del desarrollo de nuevas variedades de trigo y maíz, que desde la época de Norman Borloug, Premio Nobel de la paz no se había hecho un esfuerzo de esa naturaleza. 
Por lo expuesto se considera fundamental, la generación de proyectos que permitan la atracción de recursos financieros de las fundaciones vigentes y preocupadas por el problema de la autosuficiencia alimentaria; como es el caso del CENTRO DE RECURSOS INTERNACIONALES PARA ORGANIZACIONES CIVILES A.C.; el cual es conducto para encontrar apoyos económicos, para los sectores marginados, organizaciones no gubernamentales y municipios de escasos recursos.
No se puede negar que México es un país con un gran potencial de desarrollo; independientemente de las grandes carencias que se tiene, por lo que se requiere la búsqueda de nuevos y mejores mercados, la eliminación de intermediarios, la contactacion con centros de financiamiento, el establecer y fortalecer las relaciones con centros de investigación alimentaria en el mundo, el desarrollo de nuevas tecnologías
De acuerdo a lo expuesto es necesario vincular las acciones descritas con LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, que ha sido propuesta por el ejecutivo federal y programas coincidentes.
En ese sentido debemos generar políticas de apoyo en la parte de certificación de cultivos, uso adecuado de fertilizantes y de tecnología de punta.
En este esfuerzo integral, debe participar el capital privado, recomendándose generar una propuesta que contemple tiempos, costos y beneficios a obtener, a efecto de poder medir y evaluar los avances, problemática y características especificas de cada una de las entidades seleccionadas y países con los que eventualmente podemos ampliar nuestro mercado interno y comercio exterior.

Email: licfernandora@hotmail.com        Teléfono celular: 044-871-163-38-13   www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com

Estado de la Laguna

Federico
Ramos Salas

Los habitantes de La Laguna no somos de vocación separatista, sin embargo el abandono en que nos tienen los gobiernos estatales de Coahuila y Durango y el gobierno federal actualmente encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto nos hace desesperar ante el anhelo de ver a nuestra comarca desarrollarse económicamente y crear la infraestructura indispensable para el progreso. El tema lo toca en la columna Ganar Ganar de Milenio Diario Laguna Federico Ramos Salas, quién menciona a Eduardo Holguín que constantemente se refiere al tema y que también participa en Milenio Diario Laguna.                       

Eduardo Holguín
Hace algunos días en este mismo Diario mi amigo Eduardo Holguín escribía: “deseo reflexionar respecto a la necesidad impostergable de unir esfuerzos, como comunidad que somos, para exigir a las autoridades estatales de Coahuila y Durango se dé, “hoy, hoy, hoy”, un trato equitativo a La Laguna” …“Ese no es un tema de moda, esa no es una noticia coyuntural; es, eso sí, una realidad que se repite sexenio tras sexenio y que explica en mucho la recesión económica en la que hemos caído.
Un grupo de líderes de gran calado, no priistas, no panistas, no antigobiernistas, no anarquistas, sí pro el progreso de la comarca, se están uniendo para diseñar una estrategia a favor de la integración del Estado de La Laguna.”
En estricto sentido, uno se debe a sus padres y a su ciudad natal: en mi caso, soy hijo de vecinos de la ciudad de Torreón quienes viven aquí desde los primeros años del siglo XX. Mi ciudad natal es, por lo tanto, Torreón,
Una corriente de  ciudadanos
ve como única solución  para
salir del abandono en que nos
tienen los gobiernos de
Coahuila y Durango, la
creación del Estado de
La Laguna.
A partir de esa idea uno piensa, además, en lo regional: ¿dónde vivimos? ¿en qué comarca? ¿por qué rumbo? Y más a fondo, podemos atenernos a cuáles son los valores que heredamos de los padres fundadores de la comarca. ¿De qué luchas somos herederos? ¿cuáles fueron sus afanes más preciados?
A qué tenemos derecho y dónde están nuestros corazones, es una pregunta crucial. Si estamos ligados por la historia a un Estado, bien, pero si las relaciones entre Estado y ciudad y entre autoridades y ciudadanos no son balanceadas, las querellas surgen y los agravios aparecen. Si esto no se resuelve y permanece por años, el ánimo de los ciudadanos cambia, busca nuevos derroteros, quiere quitarse los nudos y las ataduras que lastiman, y uno piensa: ¿por qué no mejor solos?
Lo más fácil sería preguntarles a los ciudadanos qué quieren. ¿Queremos ser parte de un nueva entidad Federativa: La laguna? En los países avanzados se usa la figura del referéndum para preguntarle a los ciudadanos qué quieren sobre algún tema en particular y ello refleja la madurez de la sociedad al poner sobre cualquier asunto la voluntad del pueblo. Las resoluciones de tales propuestas se implementan tal cual fue el sentido de la decisión mayoritaria de los ciudadanos. ¿Qué hay de malo o turbio en averiguar qué quiere la mayoría?.
Vivimos en una democracia y lo que importa es la voluntad del pueblo.

COMBUGAS : Corrupción en Torreón, la explosión que viene

Fernando
Ramírez López

Ahora que se encuentran empeñados en una lucha para obtener la Presidencia Municipal de Torreón sería importante recordar lo que han hecho personajes como Guillermo Anaya Llamas, Miguel Ángel Riquelme Solís, Jesús de León Tello o Rubén Moreira Valdez en respuesta a las demandas de la población. En su colaboración Fernando Ramírez López insinúa que esos personajes y otros, van en pro de sus intereses particulares, olvidando los problemas de la ciudad, aunque de algunas situaciones se puedan generar tragedias con pérdida de vidas.

Eduardo Tricio Haro
Para: Las vidas perdidas en San Juanico
y el sector Reforma en Guadalajara
 “No me sentía asustado por mí; estaba indignado,
Me quebrantaba la perversidad de todo aquello”.
El filo de la Navaja.
W. Somerset Maugham.

La seguridad el día de hoy es concebida integralmente, no solamente en la parte laboral o médica, sino dado el crecimiento desordenado urbanísticamente hablando, ha generado un sin número de problemas; de ahí en que la Asociación Civil, ciudadanos mexicanos de sus derechos, presidida por el Lic. Ernesto Manuel Martínez Corral, ha sostenido durante los últimos años una lucha que es digna de elogio y me refiero específicamente al peligro en que se encuentran en este momento 300 vecinos aledaños a la bomba de tiempo COMBUGAS, la cual se encuentra instalada en la Av. Opinión y Av. Victoria de la ciudad de Torreón, Coahuila, representando un grave peligro a este sector habitacional por una no lejana explosión de sus instalaciones.
Los antecedentes vienen desde tiempo atrás, solo baste mencionar que el día 7 de Agosto del 2010 dicha estación de gas se incendió y de haber explotado pudo haber traído pérdidas humanas no solamente en la zona sino en toda la ciudad, debido a las redes subterráneas de gas de esta y otras compañías.
Las autoridades municipales, estatales y municipales han puesto oídos sordos y por ninguna razón han intentado clausurar dicha instalación debido a la impunidad de la cual goza el Sr. Salomón Issa Murra dueño de dicha empresa; la cual no cumple con la norma establecida de seguridad NOM-003-SEDG-2004.
Miguel Ángel
Riquelme Solís
Posteriormente el 23 de Abril del 2012 se volcó una pipa que arrastraba 2 tanques de gas con 40 mil litros de gas cada una en el Boulevard Juan Pablo II y carretera Santa Fe, situación que poco ha preocupado al Sr. Eduardo Olmos Castro Presidente Municipal y el cuerpo edilicio, para solucionar esta bomba de tiempo.
El 20 de Febrero del 2012 se presentó un escrito al C. Gobernador del Estado de Coahuila Rubén Moreira Valdés, quien entonces tenía como Secretario de Gobierno al actual Candidato del PRI para el periodo 2014 – 2017 Miguel Ángel Riquelme Solís, documento en el cual se le solicitaba la reubicación de dichas instalaciones, situación que no se ha logrado.
Desde un principio antes de que se instalara dicho negocio se le solicitó a Guillermo Anaya Llamas que no otorgara los permisos, no obstante lo hizo y por si fuera poco adicionalmente se otorgó autorización para la instalación de la Planta Purificadora de Agua denominada AWA, la cual afecta a los habitantes del lugar, debido a que disfruta de la mayor parte del vital líquido.
Jesús de
León Tello
El 9 de Mayo del 2012 con el oficio 406433, se dio contestación por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, ofreciendo participar en dicho asunto, lo que no ha hecho hasta el día de hoy.
Lo cierto es que esta zona de alta densidad poblacional vive en un constante peligro ya que se encuentran, comercios, mercado de abastos, subestación de la CFE, iglesias, escuelas, hospitales y por si fuera poco el Bosque Venustiano Carranza.
Todo lo anterior se fortalece, ya que el día 11 de Febrero del 2013, en la columna LODAZAL del Autor que esto escribe, denunciamos que la familia del Presidente Municipal entre otras actividades ilícitas tiene sendas averiguaciones previas por robo de combustible como la PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/058/2005, en las que se encuentras involucradas diversas personas como es el caso de Eduardo Olmos Jaques y Salomón Issa entre otras personas.  Pero además se expuso que en el Parque las Américas de Torreón, cuyo dueño es Carlos Delgado López tiene senda averiguación previa PGR/SIEDO/UEIOFOM/108/2004; para la cual se solicitó la visita de la propia PGR y de Peritos de PEMEX en la cual por escrito dejaron asentado que dichas instalaciones son una bomba de tiempo, ya que debajo se encuentran ductos de gas que abastecen a las principales gaseras de la ciudad; situación que de generar un imprevisto puede provocar la explosión de la ciudad completa.
Guillermo
Anaya Llamas
Es por esto que el valor ciudadano demostrado por los 300 vecinos, que por medio de su representante el Lic. Ernesto Manuel Martínez Corral, me han manifestado la intranquilidad en la que viven por el temor de la perdida de la vida sus familias es altamente encomiable, por lo que exigimos a las autoridades correspondientes y en  particular al Sr. Presidente de la Republica que intervenga de manera inmediata, haciendo una revisión completa de lo aquí denunciado, comprobando que no son los partidos políticos como el PRI y el PAN que deberán explicar su indiferencia, sino que es la crisis en la que vive este país y donde no solamente se manifiesta en los asesinatos y la impunidad del hampa, sino en la falta de empleo y en el otorgamiento de los mínimos de bienestar que la ONU establece; por lo que ya es tiempo que empiecen a ocuparse y no preocuparse por los múltiples problemas que se viven en la localidad; favoreciendo como es costumbre a los más poderosos a costa del perjuicio de los que menos tienen.
Ya no citemos a los ambientalistas que duermen el sueño de los justos como si no sucediera nada y hoy estamos ciertos que solamente una ciudadanía organizada puede sacar a su ciudad, a su región y a su país de la problemática en la que se encuentra inmersa.

Email: licfernandora@hotmail.com   Teléfono celular: 044-871-163-38-13   www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com