Buscar este blog

4 de noviembre de 2013

Dos oportunidades perdidas

Roberta Garza.
Muchos países como China no son completamente independiente en cuanto al petróleo que consumen y necesitan adquirir ese energético en donde lo encuentren y al precio que les fijen, mientras que en otros países como México disponemos de petróleo pero no del dinero ni de la tecnología para procesarlo y nos negamos a venderlo al extranjero por nuestros mal entendidos soberanía y nacionalismo, nos dice Roberta Garza, al grado de que cuando llegue el momento de que queramos vender, en la mayoría de las naciones habrá fuentes alternativas de energía. El texto se publicó en la sección Acentos de Milenio Diario el 29 de octubre próximo pasado.

La primera es el petróleo. Estados Unidos es responsable de una quinta parte del consumo mundial, con cerca de 20 mil barriles de los poco menos de 100 mil utilizados diariamente. Le sigue la Unión Europea, con 13 mil, y China, que alcanza los 9 mil. El problema para México es que la UE tiene, además de menguantes reservas en el Mar del Norte, gobiernos que apoyan vigorosamente el desarrollo de energías alternativas; Francia, por ejemplo, tiene plantas nucleares que producen cerca de 40 por ciento de toda la electricidad requerida por ese país. China produce la mitad del petróleo que consume y lo que le falta lo negocia cómodamente con sus aliados —Irán y Rusia, entre otros—; si fuera poco, acaba de comprarle prácticamente todos sus futuros a Angola y a Mozambique. Pero el mayor consumidor del mundo seguirá comprándonos a manos llenas cuando acabemos de discutir qué tan traidor a la patria es Peña Nieto, ¿verdad? Con la pena, pero entre la extracción de areniscas y el empuje a los biocombustibles, Estados Unidos, a 40 años del embargo petrolero árabe que lo puso al borde del desabasto, de la recesión y del pánico, está a punto de volverse autosustentable. Al paso que va el mundo, pronto México va a ser un país pletórico de dignidad, orgullo, petróleo inútil y soberanía.
La segunda es la mota. Desde brownies hasta ropa para hipsters hecha con la fibra del cáñamo, todo parece indicar que la industria será más pronto que tarde una mina de oro para quien pegue primero. No estamos hablando de posturas morales, sino de enriquecer el portafolio nacional: India, Turquía y Australia cosechan legalmente dos mil toneladas de pasta de opio al año para la industria farmacéutica internacional y en todos esos países los derivados de la amapola son ilegales. Pero en un México huérfano de diálogo y pletórico de prejuicios basta otear el tema para destruir hasta la más prometedora carrera política; todo indica que nos quedamos muy orondos entre cárteles asesinos y eslóganes paternalistas. ¿Recuerdan aquello de para que la droga no llegue a tus hijos? La realidad es que lo que no les llega, ni les llegará, es el dinero producto de ésta. De la droga en sí, hablamos en la tiendita de la esquina.
Para terminar, dos tragedias. Una es Michoacán, estado entre los más bellos y luminosos del país, hoy sitiado por autoridades paralelas llamadas La familia michoacana, Los caballeros templarios, los maestros de la CNTE, el EPR o la Nueva Jerusalén: el común denominador de ese variopinto festín tóxico es que los ciudadanos han sido dejados a su suerte por autoridades municipales, estatales y federales abúlicas e incompetentes. Los más recientes ataques a instalaciones de la CFE dejaron sin luz a casi medio millón de personas y exhiben un nivel de organización delictiva que cada vez se parece más al que algún día tuvieron las FARC.
Y la última: las amenazas de muerte que, como tantos otros periodistas en México, ha recibido Lydiette Carrión por exponer la complicidad entre autoridades y criminales, en este caso en el Estado de México. En un país donde el regresarle al chambón una nota mal hecha es aprovechado por éste para dar gritos de censura y cubrirse de gloria barata, me constan el rigor profesional y el nulo afán protagónico de Lydiette. A la hora de los trancazos poco es el consuelo, pero ella sabe que va acompañada.
Twitter: @robertayque 

Ventana de Oportunidad

Se acerca el fin de año y el momento es propicio para emprender tu propio negocio, trabajando tiempo completo o medio tiempo, en una actividad sumamente rentable en la que no tendrás patrón y que te dará acceso a mejores ingresos y a una mayor calidad de vida. Para obtener informes solamente llama a Juan Elizalde Lara al 871 259 2045 o manda correo electrónico a periodista051@hotmail.com para concertar cita y que puedas aprovechar esta magnífica ventana de oportunidad.


Empezaron mal, terminaron peor

Fernando Royo
Díaz Rivera.
Ineptitud e incapacidad son dos características de la actual administración municipal de Torreón, ciudad mártir que muestra el deterioro de su infraestructura urbana y donde además estamos en poder de la delincuencia y los abusos de autoridad, dice en la columna Ganar Ganar el empresario Fernando Royo Díaz Rivera la que se publica los martes  en la sección Acentos de Milenio Diario Laguna.   

Qué manera de acabar su mandato, finalmente ya va a terminar y aunque faltan dos largos meses para que se acabe la actual administración, serán meses, semanas, días, horas y minutos que nos van a parecer eternos, pues la ciudad está fuera de control. Esto gracias a la ineptitud e incapacidad del gobierno municipal. A manera de ejemplo, hasta la Auditoría Superior del Estado, así como el Congreso Estatal, en voz de su Presidente, el Ex Gobernador Mendoza, están pidiendo la destitución del Tesorero, algo nunca visto sobre todo siendo del mismo partido.
Ayer mismo, gran parte del comercio organizado, con el apoyo de una gran parte de la ciudadanía, cerró sus puertas como protesta ante la gravísima situación.
Los que iban a rescatar Torreón, acabaron hundidos, los que decían que sí sabían cómo, los que por ser del mismo partido del gobierno estatal iban a obtener el respaldo y el apoyo económico para fincar la infraestructura que necesita esta ciudad, acabaron vapuleados en prácticamente todas las áreas municipales. Ni que decir de los dineros que no cuadran, no hay transparencia y no por un escáner, al que alguna vez culparon, sino por opacos; problemas con SIMAS, un monopolio de agua en el desierto, con la prácticamente nula infraestructura. En el rubro de seguridad ya no tienen un Gobierno Federal al cual echarle la culpa, en los servicios de la ciudad, la ciudad es un “mugrero”, hasta deudas con PASA, en las áreas sociales, vemos que ni siquiera le cumplen al propio DIF local, mucho menos a las ONG´s donde la ciudadanía participa complementando lo que el gobierno no puede.
El reto de la administración entrante es gigantesco aunque se puede ver desde dos puntos de vista muy opuestos. Por un lado el recomponer el desastre que hereda no será tarea fácil y por el otro lado, cualquier cosa que haga será bien vista por la ciudadanía, pues insisto, ante el desastre que está dejando la administración actual, cualquier obra o acto razonable será lucidor.
Lo que sí es que el alcalde entrante no deberá esperar el apoyo estatal para trabajar, pues ya vimos que incluso ante la peor sumisión y servilismo los resultados fueron nulos, en fin ya veremos qué pasa.