Buscar este blog

2 de septiembre de 2013

Dos mujeres en la hoguera

El Trapense
Soy desde hace unos cuatro años asiduo seguidor de los textos de José Luís Martínez S. quien colabora con varias publicaciones asociadas a Milenio Diario, empresa para la que escribe una columna denominada El Santo Oficio. Martínez describe como sigue, el origen de su seudónimo: “En 1986, en una ciudad en escombros por los sismos del 85, hicieron su aparición los cartujos, en un principio un grupo de cinco amigos reporteros dispuestos a compartir información y ganarse unos pesos para el café de cada noche con una columna llamada Picota, firmada por El Santo Oficio, en el periódico Ovaciones. Las deserciones comenzaron muy pronto y cuando ese mismo año la columna comenzó a publicarse en la revista Diva, el monje ya estaba solo. Desde entonces ha sido un largo peregrinar por los periódicos Esto, El Sol de México, El Nacional y La Crónica de Hoy, la agencia informativa Notimex y las revistas Etcétera y Milenio Semanal, a donde llegó en el 2000 por invitación de Andrés Ruiz y Horacio Castellanos y en la cual permanece. Con fundados temores, hace ahora su primera incursión en el universo insólito de los blogs, en donde espera contar con la bendición de Dios y la complicidad de sus cinco queridos lectores. Así sea”.

Enlace: http://blogs.milenio.com/node/4998

El cielo se desploma y el cartujo quisiera volver realidad los versos de Borges: “La lluvia es una cosa/ Que sucede en el pasado”. No es así. La tormenta lo empapa en el presente, pero no enfría su voluntad de asomarse a un mundo extraño, de confrontación y violencia, de un erotismo en el cual se alternan la sumisión y el poder.
El estudio del pintor y escritor Guillermo Arreola (un departamento en la colonia Roma de la Ciudad de México) es el escenario donde transcurre la historia de Drenaje de un paisaje, protagonizada por Brenda Marsella (Ella) y Michele Ferrer (La intrusa), bajo la dirección de José Alberto Gallardo. Son dos mujeres en la hoguera de la incertidumbre, de la insatisfacción, de la constante frustración al no lograr sus encomiendas o anhelos. Poco a poco se acercan a la derrota definitiva, pero no lo saben.
En medio de cuadros y fotografías, de pinceles y botes de pinturas, los espectadores atestiguan su derrumbe, sus gritos y silencios. Tal vez se asustan al asomarse al interior de Ella o al descubrir la fragilidad de La intrusa, fotógrafa imperativa con la misión de revelar, a través de sus imágenes, la verdadera naturaleza de Ella, su modelo falazmente sumisa.
En un rincón, mojado hasta los huesos, el trapense olvida la odisea de cruzar la ciudad en una noche de lluvia, se olvida por un momento de las marchas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los tropiezos y el cinismo de los políticos mexicanos, del incesante terror en gran parte del país, de la galopante carestía, de su perenne ayuno. Se concentra en la obra escrita por Gallardo y producida por Arreola, con la iluminación y multimedia de Josafat Aguilar.
Afuera, la realidad apabulla; dentro, los sobresaltos son otros. Ocurren en la conciencia. ¿Quién soy?, se pregunta el monje al observar la desesperación de Ella por conocerse, el fracaso de La intrusa al pretender desvelarla. No quiere saberlo, le da miedo.
La idea de presentar obras de teatro en casas o departamentos no es nueva, tiene una larga tradición. En México y otros países se ha recuperado para subrayar un carácter independiente, alternativo, alejado de los circuitos comerciales o institucionales. En internet es posible leer, por ejemplo, la experiencia de la compañía colombiana Trasto Teatro, con una cabal declaración de principios: “No soñamos —dicen sus integrantes— con llenar grandes salas; queremos que el público esté tan cerca que pueda mirarnos a los ojos”. Y más adelante señalan: “Nuestro teatro nace de la decepción. Nos sentimos decepcionados ante el mundo, incapaz de ofrecer más que ruido y vacío. Nos sentimos decepcionados ante el arte, que ha olvidado su impulso transgresor. Y ante el artista que ha perdido la fe en el oficio”.
En Drenaje de un paisaje se puede mirar a las actrices a los ojos; compartir con ellas la entrega y pasión por el teatro, el espíritu contestatario.
Queridos cinco lectores, mientras se prepara para escuchar El Informe, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

La cura para la soledad

Fernanda de la Torre.
De la columna Neteando con Fernanda que escribe semanalmente para los medios impresos de Grupo Milenio Fernanda de la Torre y que apareció publicada el pasado domingo en Milenio Diario Laguna, adjunto lo que la columnista dice en su perfil acerca de sí misma: “Nací un verano en la Ciudad de México. Creo en lo extraordinario de lo ordinario. Me fijo en lo que pasa todos los días y disfruto contarlo. Tengo la fortuna de colaborar en Milenio desde 2004 y con el blog, desde 2006. Colaboro para otras publicaciones como Newsweek en Español, Milenio Semanal, Contenido y Actual. Los jueves de 8 a 10 am participo en RMX Guadalajara en el programa Golpe de Estado y todos los días en el video - blog Espacio Ciudadano en uno noticias. Adoro las conversaciones sinceras, ese es el objetivo de este espacio".

La importancia que en lo personal y como sociedad damos a una pareja es indiscutible. Por lo mismo, pasamos mucho tiempo buscando a esa persona “maravillosa” en bares, en la oficina, el gimnasio el súper mercado. Cualquier lugar puede ser propicio para conocer a la persona indicada. Esto no tiene nada de malo; el problema es la motivación. Algunos están motivados por el deseo de compartir y otros por el miedo a la soledad, que en algunos casos es tan grande que son capaces de hacer cualquier cosa para que esa soledad desaparezca.
Lo hemos visto, con sus variaciones, claro, en argumentos de películas, telenovelas y novelas rosas: una mujer vive sola, su vida es complicada o bien carece de sentido. Un día conoce a un hombre (que también está solo y su vida es complicada o carente de sentido), y después de superar algunos contratiempos, se enamoran y se casan. Esta unión, desde luego, pone fin a su soledad y sus problemas. La película termina y, si no hay segundas partes, asumimos que vivieron felices para siempre. El problema es que esto funciona para la ficción, pero en la realidad no es así.
¿Recuerdan la canción de Juan Gabriel titulada Debo hacerlo? Es un claro ejemplo de lo anterior. La canción en alguna estrofa decía algo así como: “Necesito un buen amor, porque ya no aguanto más, veo la vida con dolor, ay quítenme esta soledad”. Independientemente de que la canción es pegajosa y tiene buen ritmo, como todas las del Divo de Juárez, necesitar a alguien “urgentemente” para que te “quite” la soledad es una clara señal de que tenemos los conceptos de soledad, pareja y autoestima confundidos. Lo que probablemente nos hace caer en relaciones codependientes, desastrosas, violentas, entre otras. ¿Cuántas personas se han unido pensando que el matrimonio sería la cura de su soledad para al final darse cuenta de que no es así y son infelices? Quizá si no hubieran estado tan preocupadas buscando esa “cura” para su soledad, hubieran esperado y hubieran podido conocer a alguien más afín con su proyecto de vida.
La soledad no es una enfermedad, no se cura con medicinas. La soledad sí tiene alivio, pero no tiene nada que ver con tener o no una pareja. Bien pueden refutarme diciendo: “¿Y todas esas películas y canciones de amor? ¿Y tantas novelas que hablan del tema?”. Lo siento, una mentira no se vuelve una verdad solo porque la repetimos hasta el cansancio. Esas canciones, libros o películas, nos mintieron o quizá tampoco entendían bien el problema y por lo mismo dieron soluciones equivocadas.
Para empezar, la soledad es una cosa, y sentirse solo otra muy diferente. La soledad no depende de quién esté a nuestro alrededor. Podemos sentirnos muy a gusto en medio de un bosque, aunque no haya nadie en kilómetros a la redonda, o sentirnos miserablemente solos en un concierto, a pesar de estar rodeados de miles de personas. Hay quienes duermen a lado de alguien —quizá la soledad más dolorosa— y se sienten profundamente solos. Saben que la persona que está a su lado no comparte, ni le interesa compartir, sus sueños, planes y proyectos.
Lo grave de entender a la soledad como una enfermedad es que nos hace pensar que el remedio está en el otro; por lo tanto, siempre dependeremos de alguien para no sentirnos solos. Niega la posibilidad de estar bien en nuestra propia compañía. No podremos ser libres e independientes porque estaremos necesitando siempre a alguien —quien sea— que nos cure de la terrible enfermedad que pensamos que es la soledad.
La soledad tiene “cura”, pero no es la que nos han hecho creer, o la que nos parece la opción más fácil. Como siempre, tiene que ver con nosotros y nuestra actitud, no con los otros. Lo que deberían de decir esas películas, canciones y novelas de amor es que la cura para la soledad no está en encontrar una pareja, sino en encontrarte a ti mismo. Cuando lo haces, dejas de necesitar “urgentemente” a alguien para que te la quite.
Estar bien con uno mismo y ser buena autocompañía no es tan difícil como parece. Requiere de tiempo para entender que somos seres completos, y que por ende, no es una tragedia, ni mucho menos, estar solo. Disfrutar la propia compañía está relacionado con una sana autoestima. Cuando dejamos de tener miedo a la soledad, algo maravilloso sucede: estamos libres para compartir con alguien, no por miedo a estar solos sino por el gusto de estar juntos.
fernanda@milenio.com

El Sexódromo: Día Mundial de la Salud Sexual

Verónica Maza Bustamante.
Con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día Mundial de la Salud Sexual, Verónica Maza Bustamante propone la realización de una dinámica educativa, que puede resultar también divertida a través de su columna El Sexódromo que forma parte de la sección El Ángel Exterminador de los impresos de Grupo Milenio y que el pasado sábado 31 de agosto se publicó en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://es-es.fxfeeds.mozilla.com/es-ES/firefox/livebookmarks/

¿Cuáles son esos derechos sexuales? Les pregunté a algunos amigos si sabían que existían y cuáles creían que eran. La mayoría desconocía su existencia.

México • Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social sobre este tema alrededor del mundo.
Es común que se crea que el término “salud sexual” tiene que ver únicamente con lo relacionado a las infecciones de transmisión sexual (cómo evitarlas o cómo curarlas), a embarazos no deseados, al empleo del preservativo, al aborto y párale de contar. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, junto con la WAS, la definió así en 2002: “La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Requiere un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Pero, ¿cuáles son esos derechos sexuales? Les pregunté a algunos amigos si sabían que existían y cuáles creían que eran. La mayoría desconocía su existencia; ninguno supo decirme cuáles eran, aunque al pedirles que intuyeran algunos se acercaron a varios de ellos, porque no hay que olvidar que la vivencia de la sexualidad humana se da desde que estamos en el vientre materno y los cromosomas determinan nuestro sexo; que engloba muchísimos aspectos del ser pero, a la vez, es diferente en cada persona.
La declaración de los derechos sexuales creada por la WAS los brinda y son los siguientes:
Ilustración: Valenzuela
* Derecho a la libertad sexual.
* Derecho a la autonomía, integridad y seguridad de la sexualidad y el cuerpo de cada uno.
* Derecho a la privacidad sexual.
* Derecho a la equidad sexual (implica que nadie puede ser discriminado por su género, orientación sexual, identificación de género, edad, estrato socioeconómico, raza, religión o incapacidad física o moral).
* Derecho al placer sexual.
* Derecho a la expresión de las emociones y la sexualidad.
* Derecho a la libre asociación sexual.
* Derecho a tomar decisiones reproductivas de manera responsable y libre.
* Derecho a información basada en el conocimiento científico.
* Derecho a una educación sexual integral.
* Derecho al cuidado médico de la salud sexual.
Al entender lo que implica tener salud sexual y cuáles son los derechos sexuales de cada individuo, nuestra vida erótica, nuestro cuerpo, nuestras relaciones de pareja, la educación que le demos a nuestros hijos o entenados, la visión que tengamos de las formas de vida propias y ajenas, se modificará de manera positiva.
Si a esta información unimos las tres reglas de oro para ejercer un erotismo sabroso, lúdico y adecuado —que sea sano, seguro y consensuado—, entonces tenemos el combo ganador, aquel que nos va a enriquecer porque el premio mayor es una existencia plena, armónica, deleitosa, sin mitos, tabúes, chismes, incomprensiones, angustias, dudas, temores. En la que en lugar de criticar la manera en que el de al lado ejerce su sexualidad (hablando de parámetros que no tengan que ver con lo ilegal o criminal), reflexionemos sobre la propia, tratando de entender nuestra esencia y la de aquellos que nos acompañan en el camino, con el objetivo de vivir acorde a ello.
En 2013 el lema del 4 de septiembre es “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”. La Asociación Mundial para la Salud Sexual propone una dinámica educacional y divertida que se podría convertir en un fenómeno viral en la web y fuera de ella. La adecuación que yo hice se las comparto aquí: consiste en leer los derechos sexuales y la definición de cada uno (los pueden encontrar en www.diamundialsaludsexual.org/node/38), seleccionar alguno de ellos y escribirlo en una hoja de papel, agregando la frase “Mi salud sexual incluye…”, seguida del nombre del derecho sexual en un tamaño mayor de letra. En la parte posterior de la hoja, tendrían que agregar la definición completa del derecho sexual elegido.
Después, les pido por favor se tomen un par de fotos: una sosteniendo la hoja o cartulina con el nombre del derecho sexual y otra haciendo visible el lado en donde explican en qué consiste. Suban estas dos imágenes a sus redes sociales, compartiéndolas también en el Facebook oficial global del Día Mundial de la Salud Sexual, que es www.facebook.com/4sept.
Los que así lo deseen, pueden subir cada día, a partir de hoy, un par de fotos con un derecho sexual diferente; otros, pueden hacerlo el 4 de septiembre, ya sea solo dos imágenes o publicando 22 a lo largo del día. Tendríamos también que retuitear o compartir en Facebook las fotografías de otras personas.
Espero que les entusiasme mi propuesta y me acompañen en esta brigada. Hace mucha falta la educación sexual en nuestro país; si el gobierno no se anima a llevarla a cabo de manera adecuada en las escuelas, los padres no saben cómo brindarla, los adultos desconocemos sus bases y las fuentes de información correctas, tener una opción como la que ofrece la WAS en el Día Mundial de la Salud Sexual es una oportunidad que no debemos desperdiciar.
Los beso con harta enjundia y les agradezco desde ahora su complicidad.

El buzón de Verótika
Me divorcié hace un año porque mi esposo y yo nos veíamos muy poco debido a nuestro trabajo y eso nos generaba discusiones e incompatibilidades. Nuestra vida sexual siempre fue muy buena y no tuvimos hijos. Actualmente cada quien vive en su casa, y seguimos teniendo encuentros eróticos. Establecimos el acuerdo de que sería hasta que conociéramos a alguien más con quien deseáramos acostarnos. Ninguno fuerza al otro para realizarlo: si tenemos ganas, nos hablamos y tratamos de hacer coincidir nuestras agendas. Cada vez que lo logramos es una delicia; nos queda claro que ni estando locos volveríamos a vivir juntos, pero me gusta saber que cuando tengo antojo puedo ver en un hotel a alguien a quien amé y con quien sigo teniendo un vínculo afectivo pues terminamos en buenos términos. ¿Crees que esto nos genere algún problema?
Moreliana

Tal y como me lo platicas, Moreliana, me parece un buen pacto sexual. Ambos están de acuerdo, lo disfrutan, tienen claro los límites y hay consenso en los lugares de encuentro, los horarios, la frecuencia. También veo que han definido lo que sienten: saben que existe un vínculo afectivo y, en lugar de negarlo, lo aceptan, lo usan en su beneficio.
No veo problema, aunque hay que estar alertas si un día alguno de los dos conoce a otra persona y deja de frecuentar al/la ex. Será un momento clave para determinar el tipo de afecto que prevalece. Además, tendrían que tener confianza con la nueva pareja para decirle la situación que vivían, y que no haya sorpresas.
Si piensan obsesivamente en el/la ex, hablan constantemente de él o ella, la acaparan estando en público, comparan a los/las demás con él o ella, le piden dinero, la celan o se enojan cuando deciden terminar el acuerdo erótico, entonces éste no estaba tan bien establecido como creían.
@draverotika
Facebook.com/Veronicamazab

Maná en el Armagedón Mundial

Fernando Ramírez López.
Según Fernando Ramírez López* el Armagedon mundial se encuentra a la vuelta de la esquina ante la incapacidad de los gobernantes para resolver la grave situación que se presenta en países de todos los continentes, lo mismo en Siria, que en Egipto, Brasil, Argentina los Estados Unidos o México y cita como ejemplo de lo que ocurre aquí que: “En el caso del desarrollo rural, la administración pública mexicana cuenta con SAGARPA, que no puede o no sabe como salir del atolladero de una competencia y productividad agropecuaria imperfecta, cuenta para sí con un área de relaciones internacionales que tiene como objetivo conducir los contactos bilaterales y multilaterales ante países u organismos vinculados con el sector para detonar proyectos alimentarios”.

Para Asera diosa de la fertilidad

“El maná era como semilla de cilantro y su color como color de bedelio. El pueblo se esparcía y lo recogía, lo molía en molinos o lo manejaba en morteros y lo cocía en caldera o hacía de el tortas. Su sabor era como de aceite nuevo. Cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre el”.
Números 11:7-9

“La conciencia del mestizaje, la perduración en nuestro ser de una raza vencida a la que el mundo fue sin misericordia arrebatado, dan forma y profundidad a muchos de los versos de Rosario Castellanos”.
Octavio Paz. Poesía en movimiento.

Jaime Sabines
“Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos”.
Jaime Sabines. Otros poemas sueltos.

“Politizar el hambre y la pobreza que viven miles de mexicanos provocará una mayor desconfianza en las instituciones en perjuicio de ricos y pobres, lo que desencadenará mayores conflictos sociales. Aunque no es nuevo el riesgo de utilizar la necesidad del pueblo, específicamente de las clases más marginadas para fines electoreros. Es una historia que se repite una y otra vez y no solo por algunos sino por todos los gobiernos de los diferentes niveles y partidos en todo lo largo de la república”.
Ignacio Mendoza Wong. Sacerdote.

Primavera Árabe.
Todo parece indicar que la llamada primavera árabe se colapsó, sobre todo cuando en este instante mueren miles de seres por el uso de armas bacteriológicas y napalm en Siria, en que el gobierno norteamericano con sus aliados velan armas para entrar al rescate de la democracia en ese país.
El síndrome del Armagedón Apocalíptico el cual fue visualizado por Nostradamus como la entrada a la Tercera Guerra Mundial, señala que los tiempos en esta aldea global nos acercan a una batalla final de largo alcance.
Los egoísmos y las ansias de poder nos ubican en un callejón donde en España se suicidan por no tener los posesionarios capacidad de pago para sus hipotecas, en Brasil protestan no solamente por la falta de empleo, sino por los torneos futbolísticos internacionales y la reciente visita del Papa Francisco que le costó cientos de millones de dólares al erario público.
En México, las ámpulas se levantan a lo largo y ancho del país, Oaxaca, Michoacán y Guerrero son algunos de los terribles escenarios del creciente narcotráfico y de la formación de grupos de autodefensa popular ante la incapacidad policíaca por defender la seguridad social.
Gabriel Zaid.
Surge en la ciudad de México un clamor generalizado por la ocupación de su territorio, el Presidente Peña Nieto no atisba desde donde enviar un mensaje al país con motivo de su primer año de gobierno, el cual le garantice su seguridad y la policía federal resguarda San Lázaro para que inicie sin problemas el período legislativo, ante la tremenda movilidad de los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿Es todo esto preocupante?. Si lo es, pero todavía es mayor el hecho de que la élite gubernamental no sabe, no puede ni encuentra una respuesta inteligente a la problemática pública del inicio del Tercer Milenio, no ha estudiado, vivido y mucho menos entendido que la fenomenología social, política y económica pareciera que de pronto rompió con los tabúes establecidos.
Lo cierto es que se está gestando un modelo social que no termina por nacer y mucho menos hemos alcanzado a verlo con vida.
Dice Gabriel Zaid en su libro El Progreso Improductivo lo siguiente: “Nadie va a parar el progreso, tiene miles de millones de años. Ni la ciega voluntad del progreso que tiene apenas unos siglos. Hasta sin saberlo o sin quererlo, somos ejecutantes de esa voluntad que se extiende por el planeta. Solo podemos exigirle autocrítica; volverla nuestra de una manera menos ciega; hacerla progresar, enfrentándola a sus resultados. Ningún progreso parece hoy más urgente que superar la ciega voluntad de progreso”.
Michoacán incendiado por la violencia.
Reformas ¿para qué? cuando América Latina tiene ya el 86 por ciento de alfabetización, dispone además de una amplia medida de terreno fértiles y valiosas materias primas, pero no hemos sido capaces de construir una estrategia que erradique la pobreza y el hambre, estimulando el crecimiento intensivo de mano de obra.
Existe un problema mundial que es el de los países periféricos, en el sentido de que tengan un trato adecuado en los esquemas de producción de alimentos, con tecnologías modernas, pero sobre todo que aprendamos a vivir y convivir como seres humanos.
En el caso del desarrollo rural, la administración pública mexicana cuenta con SAGARPA, que no puede o no sabe como salir del atolladero de una competencia y productividad agropecuaria imperfecta, cuenta para si con un área de relaciones internacionales que tiene como objetivo conducir los contactos bilaterales y multilaterales ante países u organismos vinculados con el sector para detonar proyectos alimentarios. ¿Lo hace?. Creemos que al menos en la práctica lo intenta, como es el caso de la comercialización de tequila de Jalisco a China, en el caso de la Laguna se podría hacerlo con el sotol. Pero no todo es culpa del sector, entendemos que el aparato burocrático per se está afectado.
Raúl Urteaga Trani.
¿Reformas?. Si, pero ante un panorama donde Barack Obama anuncia que los Estados Unidos negociarán acuerdos de libre comercio con Asia y Europa, esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo impactará en México la creación de estos nuevos bloques de las economías más grandes del mundo?. Tenemos alternativas como Irán, que es un país con grandes cantidades de dinero producido por sus excedentes petroleros, de hecho han intentado traer a este país la Feria de Mashad,  una de las más importantes en el mundo, además han propuesto convertir a La Laguna en un centro turístico internacional, solo debe el gobierno mexicano autorizar visas para los iraníes que residen en su país y para los iraníes radicados en Estados Unidos, de hacerlo la comarca se convertiría en un centro internacional de encuentro de ésta civilización hoy aislada por los problemas que han vivido desde la antigua Persia; lo cierto es que esta medida de gran importancia económica para México no es grata para el gobierno norteamericano y en consecuencia como serviles lacayos debemos obedecer y callar, evadiendo alternativas que son posibles si tuviéramos una real independencia.
Michio Faku ha expresado que es evidente que nos hallamos ante el umbral de otra revolución, los conocimientos humanos se duplican cada diez años,  en la última década se han obtenido más conocimientos científicos que en toda la historia de la humanidad.
No se puede negar que México es un país con un gran potencial de desarrollo más allá de sus carencias, por lo que se requiere fortalecer nuevos mercados y sobre todo potencializar nuestras posibilidades.
El estado mexicano hoy requiere de una redefinición genuina de sus propósitos, nada obtiene con enviar iniciativas de ley permanentemente al congreso y utilizar excesivamente a los medios de comunicación buscando convencer a un ciudadano desinformado, incapaz de generar un criterio autónomo, cuando además es inundado por juicios catastróficos de los seudo intelectuales del sistema como es el caso de Héctor Aguilar Camín. Si no se aprueban las reformas   educativa, económica, energética y demás adendums tenemos muchas vías alternativas para lograr el cambio.
Héctor Aguilar Camin.
Lo que el país requiere es una autoridad gubernamental que interprete el tiempo nuevo; de un país que a pesar de los conservadores ha sido capaz de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, además de que se atreve a llevar a su agenda pública la discusión sobre el uso y consumo de la mariguana.
Vox populi – vox Dei, ni es con las marchas de la CNTE, en las que tal vez ya están infiltradas por agentes desestabilizadores, ni solucionaremos nuestras carencias con dejar a millones de alumnos sin clases. Es evidente que este país se está construyendo, apenas tenemos como tal quinientos años de vida, muchos son lso retos pero más las oportunidades que como ciudadanía tenemos.
¿Qué sucedió y por qué no fue posible atraer inversiones suficientes? se pregunta Raúl Urteaga Trani en su ensayo denominado “Propuestas para Gobierno Municipal de Torreón 2010 – 2013”.
Sucedió que el futuro nos alcanzó pero todavía no nos ha rebasado, si la razón histórica nos asiste, debemos, podemos generar propuestas a la altura de las actuales dificultades. Podemos hacerlo si nos desprotegemos de la máscara que esconde nuestros horrores y nuestros errores. No esperemos que el maná caiga del cielo espontáneamente, pero si sabemos que tenemos la capacidad para superar nuestro adusto presente.
*Escritor
Celular: 871 163 3813