Buscar este blog

24 de julio de 2012

Despertar al Monstruo


FIDENCIO Treviño
Maldonado

Colaborador en algunos medios impresos de la región FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO es el autor de la columna DEL TINTERO y en el presente escrito se ocupa del mal manejo de los programas en las universidades del país, no solo en las instituciones públicas sino también en muchas de las privadas, pues así les conviene a quienes manipulan las endebles estructuras del sistema.

A partir de principios y finales de los años setenta, se fue dando el mal manejo de los programas de las universidades en el país y no sólo en las públicas sino en algunas privadas. Manejo que así convino y conviene a las arcaicas y perversas costumbres de las endebles estructuras del sistema. Los movimientos de 1968 y de 1071 fueron el parteaguas de la inquietud de la juventud estudiantil. Después de un remanso, solo rota la monotonía por huelgas cortas, toma de alguna facultad, paro de profesores en ciertos estados, pero más que protestas el pueblo lo ve como hábitos de esos sectores.
De pronto nuestras casas de estudio a nivel superior son las fábricas más grandes de desempleados con profesión y título, y nos muestran el sistema canallesco que guarda nuestro clan político nacional. El contador público o privado que cuenta los números que marca su taxímetro durante las más de 12 horas  que pasa detrás del volante en un carro rentado; administradores de empresas atendiendo cajas de cobro en algún supermercado; ingenieros midiendo el tamaño de la circunferencia de la carne lista para hacer hamburguesa, dentistas, doctores y arquitectos trazando en algún pizarrón de escuela secundaria o prepa particular. Las mafias sindicales y sus lacayos convirtiendo las instituciones del pueblo en negocios familiares (SEP, IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX, etcétera). Y la autonomía de las universidades y sus rectores pidiendo dinero y cobrando hasta 35 pesos por una fotocopia y más de 500 por presentar un examen de admisión (apruebe o no el aspirante); más otros gastos de certificado médico, de no antecedentes penales… Esa es la “autonomía” que predican nuestras costosas universidades públicas, con perdón de algunos rectores que al leer esto se puedan rasgar sus finas y caras vestiduras; pero la verdad no son autónomas ni en el escaso papel sanitario.
LOS ALUMNOS de las universidades públicas y privadas
han salido a la calle a expresar lo que piensan.
Demostrar en las aulas, en la calle y en diferentes lugares que los estudiantes no están muertos, es un arma muy poderosa para enseñar con voces del silencio que el futuro escondido ya está presente. Son esos mismos ni-nis que los políticos y paleros o bufones del sistema bautizaron; los millones de jóvenes y no tan jóvenes, quienes unidos pretenden (y ya lo hicieron) defender sus derechos constitucionales, su derecho a protestar por un simple hecho: ser mexicanos. Y aunque las mafias políticas digan que pretenden desestabilizar o quebrar el cambio o proceso de democratización en el país, estos jóvenes lanzan una pregunta a la casta divina: ¿la misma democratización que sus partidos usaron para nombrar a sus candidatos?
En 1990 había miles miles o tal vez un millón de niños de la calle; ahora en 2012 son los halcones, sicarios y dueños de las cárceles y tumbas sin referencias. En su momento nadie, ni los políticos ni lazs instituciones hicieron caso. La ignorancia del pueblo está cobrando facturas. Y si no se quiere repetir la historia, hay que ver a los millones de estudiantes  y profesionistas que con su voz reclaman que no quieren seguir siendo cifras, gráficas y lo peor, carne de cañón en las muy caras urnas democráticas, presididas por líderes y nombres como la Gordillo, Deschamps, los grupos corporativos de televisión y algunos medios de prensa, los Gómez Urrutia, los Montiel, los Madrazo, los Salinas, los Marín, los Moreira, los Ulises Ruiz; o como Duarte, actual gobernador de Chihuahua, que declaró: “Los jóvenes aún no saben lo que quieren y solo juegan o pretenden entretenerse en las escuelitas de veranote sus papis ricos”. Pero más allá de quien haya ganado la elección, de quien se sentará en la silla del águila, la transición debe de ser mirando al presente y futuro, y no construyendo palacios de justicia, si la ley está pisoteada por los mismos que viven en esos recintos; tampoco construyendo cárceles de máxima seguridad, sino dándole al pueblo una educación de primera, desde la primaria hasta la universidad.
Los estudiantes y jóvenes profesionistas no quieren hacer, ni ansían ser, la revolución triunfante de la que hablan los políticos; le están diciendo a la clase gobernante y oligárquica que sólo pretenden transformar al país porque desde hace mucho, pero mucho tiempo, algo huele mal. Y los pañales como a los políticos  hay que cambiarlos continuamente, sin duda por la misma razón. El dinosaurio sigue ahí, solo que despierto ¿quién se atreve a arrullarlo?.
Correo-e:kinotre@hotmail.com

¡Qué Mala Pata!


JOSÉ MARÍA Mena Rentería

JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA, quien se ha desempeñado como colaborador y reportero de varios medios escritos de la región nos habla en su columna ENFOQUE acerca del SISTEMA VIAL ALIANZA mismo que empezó a construirse hace ya muchos meses para resolver los problemas de acceso y seguridad en un sector localizado al sur poniente de la ciudad, obras que inexplicablemente se encuentran detenidas.

El crucero de ferrocarril ubicado en las inmediaciones del mercado Alianza surgió hacia la penúltima década del siglo XIX, cuando las vías del entonces Ferrocarril Central Mexicano, (I883) -México-Paso del norte- enlazadas fueron con las del Internacional, (1885), Piedras Negras-Durango.
Un pretérito que en ese lugar viera el desplazamiento de diligencias, de carromatos de tracción animal y en derredor, los caminos de herradura que eran recorridos con cargas del algodón lagunero para embarcarlo hacia centros textiles del centro del país en el prodigioso lapso de…¡24 horas!
Antes de haber ferrocarril, enviar fibra blanca en guayines de rodaje de madera significaba -en términos de tiempo- no menos de dos meses, para ir de La Laguna al D.F., o a la ciudad de Puebla.
Tal es la antigüedad de la estación Alianza, al paso del tiempo, punto de enlace entre los primitivos sectores habitacionales del poniente de Torreón con su perímetro oriente, área vigente, hasta  hoy día, de su crecimiento urbano.
INCONCLUSO se encuentra el Sistema Vial Alianza
y por ende, prevalecen los problemas con los que se
quiso terminar al emprender esas obras.
Problema de siempre, ahí; el tráfico continuo de convoyes por el crucero de ferrocarril del sector Alianza, durante décadas interrumpido el paso, a una hora sí, y a otra también, por los  trenes, situación que recientemente llevara a emprender la construcción del Sistema Vial Alianza, que a la fecha permanece  inconclusa y paralizada.
Quienes temerosos osan transitarlo a bordo de sus vehículos, lo hacen a través de pasos deprimidos carentes de señalización a lo largo de trayectos carentes de iluminación y colmados de basura.
De noche, por ser igual que retar a la muerte, no hay quién se atreva a internarse en esos pasadizos, auténtica boca de lobo, ubicados en un área citadina donde la inseguridad impera.
¡Qué mala pata! Se trata de un sector mudo testigo del nacimiento de Torreón, de su acontecer, y recinto de la Casa del Cerro y del Museo de Sitio del El Torreoncito, obras de fundadores de la ciudad que en el presente llevan aparejada la “católica” construcción del Sistema Vial Alianza que después de engaños oficiales continuos y aspavientos, será terminado –si tal día llega- a trompicones, cuando Dios quiera…¡qué mala pata!

                      mena_josemaria@hotmail.com.mx

Festejó sus XV Años Sebid Jocelyn

SEBID JOCELYN llegó a sus XV años, motivo por el que fue festejada por sus familiares y amigos.
Uno de los momentos más memorables de su historia fue vivido por Sebid Jocelyn Rodríguez de la Cruz el pasado 21 de julio, con motivo de la celebración de sus quince años acontecimiento en el que la acompañaron sus padres licenciados Sebid de la Cruz López y Jesús Rodríguez Varela.



SEBID JOCELYN acompañada por sus chambelanes en
el festejo de sus XV años.
El acontecimiento fue motivo de fasto para todos los familiares y amistades de Sebid Jocelyn de la Cruz quién rodeada de sus seres queridos desde temprana hora inició la celebración de sus 15 años por lo que la jornada de festejos se inició con una misa de acción de gracias que se realizó a partir de las 13.00 horas en la capilla de la Casa de la Madre Lola y que ofició el sacerdote José Luís Rodríguez.
La bella quinceañera lució  el esplendor de su juventud en un vestido de seda roja y durante los festejos estuvo escoltada por sus dos chambelanes  Bryan A. Rojas López y Luís A. Gonzáles Rivera.
SEBID JOCELYN y sus invitados disfrutaron
de la alberca en la Quinta Paulette.
Durante la tarde noche de ese mismo día 21 de julio amigos y familiares de Sebid Jocelyn se congregaron en la quinta Paulette, salón de festejos que fue decorado con globos y con fotos lona de la quinceañera, el festejo se realizó entre el calor del cariñó y amistad de quienes se reunieron a festejar.
“Amnesia Disco” y el mariachi juvenil “Mi Tierra” fueron los encargados de amenizar el festejo mientras los invitados se divertían con la actuación de arlequines gigantes, mientras llegaba elk momento de que la quinceañera bailara el tradicional vals con su tío Ing. Zayle de la Cruz López y sus chambelanes. Los temas elegidos para la ocasión fueron “Sueña” y “Tiempos de Vals”.
Uno de los momentos memorables de la fiesta ocurrió cuando la licenciada Nile López García sorprendió gratamente a la quinceañera al hacerle entrega de sus obsequios, una notebook y un cuadro de su grupo favorito.
El festejo se prolongó de las 14.00 a las 22.00 horas, el menú para la ocasión estuvo integrado para los adultos por chamorro almendrado, papas al chimichurri y ensalada. Para los adolescentes se dispusieron suculentas barras de snacks, bebidas gaseosas y como postre un pastel con fondat de almendras y cake pops.
Tanto la quinceañera como sus familiares y amigos disfrutaron de la alberca, que es uno de los atractivos con que cuenta la Quinta Paulette, lugar donde se realizó la fiesta.
Otra razón  para celebrar fue el hecho de que en días anteriores se llevó a cabo la graduación de Sebid Jocelyn quien se graduó de la etapa escolar en que se encontraba y seguirá preparándose, a fin de contar en el futuro inmediato con las heramientas necesarias para ganarse la vida.