Buscar este blog

15 de abril de 2013

¡Qué se jodan los peatones!

Carlos Castañón Cuadros

En la columna Cosa Pública que aparece en Milenio Diario Laguna el analista Carlos Castañón Cuadros habla de los puentes peatonales y de como los gobiernos lejos de construir las ciudades para las personas las hacen funcionales para los vehículos, sin importar que quienes carecen de un vehículo enfrenten grandes problemas para transitar o para tener acceso a los edificios.

Bien dicen que lo más cercano es lo más invisible. Eso mismo sucede con los peatones en la ciudad. Lejos de construir nuestras ciudades para las personas, hemos hecho grandes y costosas vías para los autos. De esa manera, la lógica urbana está en función de los vehículos, no de la personas que transitan la ciudad. En el país es la tendencia, y de ahí, para los tomadores de decisiones públicas, los peatones no existen en su geografía mental. Por eso las vías son funcionales para los automovilistas, no para las personas que transitan a pie o en bicicleta. Olvídense de quien se atreve a salir en silla de ruedas.
Para dimensionar las desproporciones, retomo varias cifras que aporta Rodrigo Díaz, un experto en movilidad urbana que ha escrito con razón sobre la deshumanización de la calle: “3 de cada 4 viajes urbanos se hacen parcial o íntegramente a pie, más del 75 por ciento de los recursos que México destina a transporte se utilizan para la construcción de infraestructura orientada al uso del automóvil particular, medio utilizado en tan sólo el 25 por ciento de los viajes urbanos”.
El peatón que es mayoría, padece la tiranía de una minoría que conduce auto. Es la visión dominante, por eso los periódicos están poblados de quejas por el mal estado del pavimento. Por eso los medios insisten en exigir más vialidades y más puentes vehiculares. Por eso lo normal es defender a los autos y condenar a los peatones. Ellos que jodan por no tener auto. Voy a un ejemplo. Se habla de los puentes peatonales como una “inversión desperdiciada”, pero en cambio, nada se dice sobre la principal función de esos puentes: exhibir publicidad. ¿Tendrían el mismo atractivo si se prohibiera sin excepción los anuncios comerciales? Contrario a lo que parece, los puentes peatonales no están diseñados para que transiten de forma segura los ciudadanos, sino para que los autos sigan su tránsito.
Adelanto algunos hallazgos de un estudio que preparo en relación a la muertes asociadas al transporte. En once años, entre el 2000 y 2011, el 3 por ciento de las muertes fueron de ciclistas atropellados. El 4 por ciento motociclistas. El 33 por ciento de automovilistas y el 61 por ciento de peatones. De los dos últimos existe una clara correlación entre muertes de automovilistas y peatones.
La pregunta es muy seria ¿Qué clase de ciudad queremos, una que proteja la vida de las personas, o una que la dominen los autos? Con tristeza veo la mediocridad de los políticos que celebraron esta semana, la asignación de 422 millones de pesos del fondo de la zona metropolitana de La Laguna para carreteras, bulevares, entronques… y más carreteras. Nada, sí, nada para hacer de nuestras ciudades espacios más seguros e incluyentes para las personas.
Por ningún lado, la “mejora” de la movilidad metropolitana procura amplias banquetas, cruces peatonales seguros (no puentes para anuncios), ciclovías, programas de cultura vial, y sobre todo, cuidado de la vida. Acaso, lo más relevante de esas obras proyectadas pudiera ser un BRT o metrobús, pero es sólo un estudio interminable que anunciaron desde hace años y ahora lo vuelven a retomar. Regreso al punto: lo que importa son los autos, no la vida de las personas. Para eso, ¡que los peatones se jodan!
Twitter/uncuadros


Zara: Ropa hecha por esclavos

Lydia  Cacho

Lydia Cacho es una periodista que alcanzó una gran exposición pública debido a sus denuncias acerca de violencia de género, trata de blancas y otras prácticas en que las principales víctimas son mujeres. El presente artículo lo tomamos del portal de internet del periódico saltillense Vanguardia, en el que habitualmente colabora.


Si usted compra ropa en Zara seguramente trae puesta ropa fabricada por explotadores que infringen la ley. Hay dos opciones, la primera es preguntarse qué puede hacer para que la fábrica de la ropa y calzado que usted y millones de personas compran en México y otros países respete las leyes y no sea parte de las redes de tratantes de costureras empobrecidas. La segunda es ignorar que cada vez que compra, usted colabora en el fortalecimiento de la explotación laboral en nuestro continente. La primera opción puede transformar el mercado esclavista, la segunda seguramente lo perpetuará.
Cómo sacar a los tratantes de personas del negocio, mandarlos a la bancarrota pero lograr que esas personas que vivían esclavizadas tengan opciones laborales dignas y con derechos respetados. Ese es el título de una de las mesas de debate del último foro sobre trata de personas y mano de obra esclava en el mundo. David Batstone, habló de la importancia que tiene ir más allá del boicot a las maquiladoras esclavistas, y lograr que las propias empresas contraten sólo fabricas que respetan la ley, los tratados sobre derechos humanos, derechos laborales y leyes que penalizan la explotación de nacionales, transmigrantes o migrantes irregulares en el mundo. La colaboración entre organizaciones civiles que investigan y denuncian estas prácticas, y los medios de comunicación, es vital para cerrar el paso a los multimillonarios que van por el mundo sorteando leyes y firmando contratos con explotadores profesionales que coadyuvan al empobrecimiento obrero.
Tal es el caso de Amancio Ortega, dueño de Grupo Inditex (Zara) el español cuya fortuna vale 73 mil millones de dólares; Forbes lo ubicó como el tercer hombre más rico del mundo según documentó Sin embargo.mx. El propietario de las 56 tiendas de Zara y las 51 Bershka en México, ha sido evidenciado por Fundación Alameda, una de las organizaciones de activistas anti-trata más efectivas de Latinoamérica. Esta organización interpuso tres denuncias contra Zara por contratar maquiladoras clandestinas en Argentina, donde las y los trabajadores nacionales y de Bolivia son explotados.
Ortega no es el único que ante las leyes laborales de su país, terciariza la producción de su ropa y calzado en países donde la leyes son laxas y la pobreza enorme. Los abogados del emporio de Amancio Ortega aseguran que ignoraban que la ropa se confeccionaba en talleres clandestinos, pero la evidencia demuestra que es por la falta de regulación que logran mayores ganancias. El modelo económico de muchos países, incluidos México, Argentina, la India, Camboya y Vietnam entre otros, avala la explotación laboral en grado de esclavitud bajo el pretexto neoliberal de que es mejor ser esclavo que desempleado.
Lucas Schaerer de Alameda, declaró que en su país hay alrededor de tres mil talleres esclavos, donde trabajan 30 mil obreros y obreras en pésimas condiciones, con jornadas de 16 horas, duermen hacinados en habitaciones sin ventilación donde cohabitan con niños pequeños. Al personal de otros países se le mantiene en la clandestinidad, trabajando con una sola oportunidad de ir al baño. En muchos casos les retienen sus identificaciones para que no puedan salir del local en que duermen, comen y trabajan. La Fiscalía Antitrata de Argentina ha recibido denuncias de esclavitud contra 110 empresas textiles desde el 2005 al 2013. Entre las empresas que se mudan de un país a otro una vez descubiertas están Adidas, Puma, Zara y otras. Se paga 4 pesos por prenda terminada (más o menos 2 mil 400 pesos mexicanos al mes), las y los costureros carecen de derechos y en muchos casos viven temerosos de que los denuncien.
La evidencia judicial demuestra que Zara viola la ley, sin embargo la empresa sigue operando. Mientras tanto activistas de Alameda recibieron amenazas de muerte. Eso mismo sucede con maquiladores abusivos en México.
Zara tiene denuncias en 12 países entre ellos Marruecos, Turquía y Brasil. Grupo Inditex cuenta con 6 mil 009 tiendas en 87 naciones con sus marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home, etc.
Cuando los responsables de maquiladoras que sí cumplen con estándares antitrata se suman para presionar a las secretarías del trabajo en su país, limpian el mercado. Tres cosas se pueden hacer: denunciar y presionar a la autoridad, cambiar nuestro consumo; avisar en redes sociales de lo que la o el cliente puede hacer para impulsar mejores prácticas empresariales, y promover el consumo ético: le pagamos a quien paga bien. Ni más ni menos.
@lydiacachosi

Recordando a Pedro Infante


Al cumplirse un aniversario más de la muerte de Pedro Infante es pertinente recordar al ídolo nacido en Sinaloa y la mejor manera es compartiendo alguna de sus películas, que cincuenta años después siguen teniendo raiting en la televisión, pero no solo en México, sino también en algunos otros paises del continente. Estas cintas clásicas las puede disfrutar en línea por youtube.




Cero hambre


Federico Ramos Salas
Si bastaran las buenas intenciones, o si los problemas se pudieran resolver por decreto, hoy iniciariamos el fin de la miseria extrema en México debido al inicio de la cruzada contra el hambre, a propósito de lo que Federico Ramos Salas externa su esperanza de que se acabe con la desnutrición infantil. La columna es Ganar Ganar que se publica todos los lunes en Milenio Diario Laguna.

Hoy lunes empieza la Cruzada Nacional contra el hambre. Hago votos para que su implementación sea todo un éxito, no solo porque busca eliminar la desnutrición infantil tan aguda que padecemos, sino porque pretende “transformar a México” en un país sin pobreza extrema, que hoy la padecen 11.7 millones de compatriotas y de ellos, 7.1 se encuentran en aguda desnutrición y padecen hambre.
En un país que se dice democrático y que pregona vivir en un régimen de libertades los datos anteriores son un insulto para todos. De esa lacerante condición y según los datos de Coneval, 3.7 millones de pobres con hambre viven en las principales ciudades: en Torreón, casi 3% de la población vive en esas condiciones, contra un poco más de 2% de Saltillo. Salta a la vista, una vez más, que la capital vive una situación de menor angustia que la nuestra, según los datos de la página cruzadacontraelhambre.org.mx.
Hasta ahí el análisis de la problemática. ¿Pero qué hay de la manera en que la Cruzada plantea conseguir sus objetivos?: ¿Cero hambre y desnutrición infantil aguda?, ¿Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos?, ¿Minimizar perdidas post-cosecha y de alimentos durante almacenamiento, trasporte o en comercios?
Interrogantes difíciles de contestar, sobre todo porque los problemas llevan ahí cientos de años, pues padecemos de la pobreza desde tiempos de la Colonia, y no somos los mexicanos el pueblo más ducho en combatir desigualdades, que la terca realidad demuestra a diario, sino mas bien somos hábiles para la simulación y el auto-engaño. Dicen que en los detalles esta el diablo y si la Cruzada no ataca las causas sino los efectos, lo más probable es que este sea un programa más de los muchos que la clase política se ha inventado para usarlo con fines políticos oe electorales.
Las soluciones verdaderas no son difíciles, pues nacen de la lógica y la sencillez y emanan del propio pueblo; de ahí a ponerlas en práctica hay un trecho largo, sí, pues la mano del hombre las puede complicar y torcer para conseguir otros fines, acabando con su utilidad social y convirtiéndolas en un programa más de los muchos que han existido sin pena ni gloria. Ya no podemos darnos ese lujo.

El azul ya no es pecado

Gerardo Hernández
González

Según quién se encuentre a cargo de la Presidencia de la República cambian las formas en el Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que con el arribo a esa posición de Enrique Peña Nieto el “azul dejó de ser pecado” según razona Gerardo Hernández González en la columna Capitolio que se publica entre otros, en los medios pertenecientes a Grupo Zócalo, de Piedras Negras, Saltillo y Monclova.

El Pacto por México volvió al PRI policromo. Si el partido fundado por Plutarco Elías Calles abrazaba el rojo como símbolo de identidad, hoy utiliza lo mismo el azul que el amarillo. En su visita del 9 de marzo a Saltillo, para tomar protesta a los 38 candidatos a alcaldes, de los cuales un buen número no lo será, el líder priista César Camacho vistió camisa azul, color antes prohibido en ceremonias oficiales y actos partidistas.
David Aguillón
Rosales
El propio gobernador Rubén Moreira aparece con prendas de ese color, para estar a tono con el presidente Enrique Peña, el gabinete y su partido. Son detalles triviales, pero como en el PRI la forma es fondo, el mensaje es lo que importa. Significa que Peña está en sintonía con el PAN y el PRD y que la gente es libre de preferir cualquier opción electoral, como sucede en las democracias que se jactan de serlo.
Peña Nieto ofrece una “presidencia democrática” y las oposiciones (PAN y PRD) que concentran más de 50% de los votos a escala nacional le han tomado la palabra. En tal sentido, los comicios de este año en catorce estados del país forman parte ya de la agenda del Pacto por México. La idea es que los gobernadores, sean del PRI, el PAN o el PRD, no metan las manos por sus candidatos ni desvíen recursos públicos hacia las campañas, como suele suceder.
En Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira, el PRI aplastó literalmente al PAN, segunda fuerza electoral del estado. Y no se diga al PRD, que por primera vez en las últimas legislaturas no tiene un solo asiento en el Congreso. En cambio, partidos satélites como el Verde, Primero Coahuila, Nueva Alianza y el Social Demócrata ostentan el suyo, así sean priistas quienes lo ocupen (Francisco Dávila, Víctor Zamora). Mucho del éxito del PRI en las urnas es producto de la deuda.
La aversión de Humberto Moreira por el color que identifica al PAN es patológica. Cuando se reunía, desayunaba o comía en el hotel Camino Real de Saltillo, ver a los meseros con chaleco azul lo ponía de mal humor. Era “propaganda”. Hasta que, fiel a su estilo autoritario, discurrió que para evitar corajes lo mejor sería regalarles prendas guinda, con cargo al erario. Cuando “el profesor” llegaba de improviso, los camareros corrían a cambiarse para no molestarlo.
Habrá que investigar si el gobierno actual mantiene tan retrógrada consigna. Lo que el PRI y sus funcionarios estatales y municipales conservan es la también anacrónica costumbre de alzar el puño izquierdo cuando rinden protesta o lanzan alguna proclama. No se han percatado, como dice Serrat, de que “Carlos Marx está muerto y enterrado” y de que sus únicos acólitos son el líder norcoreano Kim Jong-un y los hermanos Castro. Pero tal vez, como en el caso de los colores, también pronto se prescinda de manifestaciones que incluso son objeto de escarnio entre los propios priistas.
Pero además, hace mucho que el PRI dejó de ser de izquierda. Después de Cárdenas, ¿quién? Echeverría se cobijó en el concepto del Tercer Mundo inventado por Mao. López Portillo estatalizó la banca para atribuir a otros su fracaso. El PRI, con Enrique Peña, será tan de derecha como con De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. El mundo cambió. Por eso el azul en el presidente, los gobernadores y en los actos del partido en el poder.

El Sexódromo. Gozar con Pantaletas

Verónica Maza Bustamante

En la columna El Sexódromo que semanalmente publican los diferentes medios de Grupo Milenio Verónica Maza Bustamante despeja las dudas de los lectores relacionadas con la sexualidad.



No podemos limitar estas exploraciones eróticas de los chavos porque son naturales y deberían ser seguras, además de sumamente gozosas. Pero como los adultos tememos que al decirles que pueden explorar el placer de muchas maneras los estemos “induciendo” a que hagan “cosas malas”.

El enlace: 

México • Esta semana recibí una carta de Ann, una lectora de 18 años que atiende cada semana esta columna y quiso compartir conmigo una duda. Aunque la respuesta podría ser muy sencilla, lo que me contó me llevó a querer compartir con ella y con ustedes, lectores del alma mía, una serie de aspectos relacionados con el inicio de la vida sexual que me trasladan a este espacio, más amplio que El buzón de Verótika.
Ella me dice: “Mi novio y yo llevamos un año de relación pero aún no queremos tener relaciones sexuales (soy virgen), pero hace poco nos acostamos y estuvimos juntos con ropa interior. Me comentaron que puede haber posibilidades de embarazo o el contagio de alguna ITS debido al liquido preseminal, o que el semen se pudo haber impregnado en mi ropa interior. Quiero saber si eso es verdad; francamente no lo creo posible, ya que hasta donde tengo entendido el semen se tiene que introducir a presión dentro de la mujer, pero me quedó la duda”.
Querida de mi corazón y compañeros de El Sexódromo: es común que creamos —y, por ende, les enseñemos a nuestros hijos— que la relación sexual es la penetración, o que el pene tiene que estar dentro de la vagina aunque sea unos segundos para que podamos decir que se ha “consumado” el asunto. También llegamos a creer, cuando una mujer no quiere tener una sesión sensual con su pareja pero se obliga a realizarla para complacerl@, que “hicieron el amor”, aunque ella no haya sentido ni cosquillas (pero eso sí, él estará feliz si participa en una de esas encuestas en donde se afirma que los mexicanos están en el top ten de frecuencia sexual).
Sin embargo, las expresiones eróticas comprenden el deseo sexual, la excitación, el placer sexual y/o clímax sobre algún objeto de deseo (persona, cosa, actividad). Esto es, podríamos tener una “relación sexual” aunque no estemos completamente desnudos, no haya coito (penetración) e, incluso, no haya orgasmo, pero sí estemos estimulados, sintamos rico, nos emocionemos, disfrutemos, etcétera.
Es común que los jóvenes exploren muchas posibilidades del deseo diferentes al coito y crean que no corren riesgos. Así, hay chicas que practican sexo oral, sexo anal, sexting o fajes (con o sin ropa), pensando que al hacerlo así siguen siendo “vírgenes” y no habrá problema de embarazos no deseados o de contraer infecciones de transmisión sexual.
Sandoval
No podemos limitar estas exploraciones eróticas de los chavos porque son naturales y deberían ser seguras, además de sumamente gozosas. Pero como los adultos tememos que al decirles que pueden explorar el placer de muchas maneras los estemos “induciendo” a que hagan “cosas malas”, cerramos las boquitas, no damos ni buscamos información al respecto, y las nuevas generaciones no sólo siguen creciendo con estos tremendos silencios, sino que cada vez tienen más dudas no resueltas o se enteran por internet de prácticas, posibilidades, novedades sexuales (no siempre las mejores o las que van acorde con su edad) que quieren replicar de bulto.
Por ello me da gusto que disfrutes y que también preguntes, querida Ann. Me parece perfecto que tú y tu novio hayan decidido no llegar todavía al coito. Toda práctica erótica nueva debería tener aunque sea un poco de planeación, de reflexión previa y posterior (si bien es riquísimo “dejarse llevar por el deseo”, no es cierto que en la cama “somos animales”; es posible y necesario pensar en nuestro placer) que nos regalará sensaciones más intensas, además de protección contra todo aquello que no deseamos.
Es posible que con el líquido preseminal alguien se embarace, pero debe haber penetración para que suceda, por ejemplo con las parejas que practican coitus interruptus. En esos casos, el hombre no siente cuando el fluido preeyaculatorio es expulsado, y como puede llegar a tener espermatozoides, si se derrama en el interior de la vagina de una mujer en sus días fértiles es posible que ocurra la fecundación. En el caso de ustedes, si cayó sobre tu ropa interior, es imposible que suceda. Pero si después de que él eyaculó se toca la zona y, sin lavarse las manos, introduce sus dedos en tu vagina, podría haber peligro.
Practicando el petting o faje con ropa no suele haber esta bronca. No obstante, sí podrías generar alguna irritación, inflamación o hasta infección en la vulva. Hay algunas que se dan con frecuencia y no necesariamente por la penetración. Por ejemplo, ahora con el calor que hace, si pasan un buen rato jugueteando y tu braga o tanga se coloca entre tus labios vaginales o te frota mucho la zona vulvar, puede ser que un tipo de hongo llamado cándida (también conocido como levadura) se reproduzca y te genere una infección.
En cuanto al sexo oral, si no conoces los comportamientos sexuales de tu novio (si se relaciona eróticamente con otras personas), entonces también deberías andarte con cuidado.
Los comportamientos sexuales responsables se expresan en tres diversos planos: personal, interpersonal y comunitario. La persona que los practica se caracteriza por vivir la sexualidad con autonomía, madurez, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar. No pretende causar daño y se abstiene de la explotación, acoso, manipulación y discriminación.
Tú lo estás haciendo, y ante la duda, preguntas. A tu edad, explorar el mundo sensual, sexual, es una maravilla. Hacerlo con una pareja que te acompañe en este despertar es algo invaluable que valorarás toda tu vida. Te invito a que busques, con ese mismo impulso curioso, amoroso y consecuente, libros sobre sexualidad humana, sexualidad femenina, salud sexual, despertar al placer, para que te cuides, pero también para que aproveches el privilegio de comenzar la vida sexual de manera informada, conciente, placentera y feliz.

Besos húmedos para todos mis lectores cómplices.

***

EL BUZÓN DE VERÓTIKA

Vivo en Guanajuato y desde hace tiempo he sufrido violencia sexual por mi pareja, de manera sutil pero constante. Hace poco una amiga me hizo comprender que eso me está sucediendo, así que quiero recibir asesoría o ayuda de alguna psicóloga o asociación en mi ciudad. ¿Me puedes recomendar a alguien?
Nelly

Estimada amiga:
Es muy importante que la pidas, y en tu ciudad puedes contactar con el centro Las Libres, el cual ofrece asesoría y atención legal y psicológica, accesible y sin costo, a las víctimas de violación, de violencia sexual y de todo tipo de violencia de género, además de motivarlas a ser activas en su propia búsqueda de la justicia. Sobrevivientes de violación y de violencia de género acompañan a otras víctimas en sus procesos legales y psicológicos.
El Centro Las Libres apoya a víctimas de violencia sexual de diversas maneras. En tu caso, te pueden dar atención, asesoría y acompañamiento integral. También propiciar procesos educativos-preventivos de la violencia de género, para que no te vuelva a suceder. En caso de que decidas levantar una denuncia, también te pueden informar al respecto.
En su página de Internet puedes encontrar más información: www.laslibres.org.mx. En caso de que prefieras escribirles un correo electrónico hazlo a laslibres@laslibres.org.mx. Su teléfono es (473) 731-0522.
También te pido que, si así lo deseas, me cuentes con mayor detalle qué situaciones has vivido para que pueda recomendarte con otros especialistas en caso de que sea necesario. Un abrazo y, por favor, ¡cuidate!

El más pequeño...

José María Mena Rentería
Los problemas generados por la violencia criminal en el más pequeño de los municipios de La Laguna de Coahuila en la columna Telón de José María Mena Rentería.

Circundado por los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de Las Colonias y el de Viesca, el más pequeño, territorialmente, de los de La Laguna de Coahuila, es también el mayor problema a nivel región. Sobre todo en términos de inseguridad, pues ahí, a la orden del día están robos de todo calibre sufridos por la comunidad, carente, desde hace meses de agentes policíacos.
Lo acontecido puede dar al traste con la labor y trabajo de las fuerzas armadas y la policía federal, cuyos miembros se han esforzado por salvaguardar la integridad física y bienes de los laguneros coahuilenses que enfrentan acciones  reñidas con las buenas costumbres acometidas por los que al margen de la ley rivalizan con “el perico”, maleante del siglo pasado que después de la comisión de sus fechorías en el vecino estado de Zacatecas, solía neutralizar la acción de la justicia refugiándose en el “puerto” que desde entonces lleva por denominación la de su apodo.
Cada época es diferente. La actual, en el citado municipio se distingue porque nada ni nadie se detiene si de los “traviesos” se trata, que lo mismo toman por la fuerza lo que no les pertenece que incendian vehículos como si de prender fuego a una fogata se tratase. Tal es la versión de lugareños aproximados a la carretera que lleva a la capital del estado. Lo más álgido es que no falta quién involucre en tales acciones a ex representantes de la ley en el presente inodados con los “traviesos”.
Nada falta, incluso los comentarios reiterados por parte de ciudadanos de todas las condiciones sociales en el sentido de que en el más pequeño de los municipios de La Laguna de Coahuila advertible es un atraso marcado en todos los órdenes de la vida de la comunidad, debido, se asegura, a que su ámbito oficial ha estado secuestrado por “políticos” dedicados una y otra vez, sin fallar, a llevar agua a su molino mientras ignorada permanece la ciudadanía.
El resultado, bajo la forma de caos, está a la vista. Sin embargo, los “secuestradores” del ámbito oficial siguen campantes decididos a no “vivir en el error”. ¿Hasta cuándo? Nadie puede decirlo y menos, una comunidad, a pesar de los pesares…ignorada.

El reto, las complicaciones y la promesa de La Laguna

Carlos Puig

La situación que vivimos en La Laguna a consecuencia de la escalada de violencia percibida por Carlos Puig. La columna es Duda Razonable que se publica en Milenio Diario Laguna y que incluimos en el blog por considerarla de gran interés para nuestros seguidores.


Twitter: @puigcarlos

Es el principio de la intervención en una de las zonas más golpeadas por el crimen en los últimos años. Por el nivel de violencia y la complejidad de su estructura política y demográfica, La Laguna puede volverse icónica en el sexenio que comienza.

El jueves en la mañana representantes de nueve secretarías de Estado, convocadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en un salón de un hotel de Torreón se reunieron con diferentes funcionarios de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango; representantes de los municipios de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones empresariales. La idea era comenzar a coordinar esfuerzos, detectar necesidades, corregir posibles delitos.
Más de cien personas estaban ahí.
Los mismos funcionarios de la Secretaría de Gobernación que ya han tenido este tipo de reuniones en otras regiones prioritarias para el gobierno, como Acapulco, se dieron cuenta ahí mismo de lo particular que es La Laguna por ser una zona metropolitana que abarca dos estados y cuatro municipios. A eso de las nueve de la noche terminaron las últimas reuniones. Es el principio de la intervención en una de las zonas, junto a Acapulcó, más golpeadas por el crimen organizado en los últimos años.
Por el nivel de violencia y la complejidad de su estructura política y demográfica La Laguna puede volverse icónica -para bien o para mal, según los resultados- en el sexenio que comienza.
Algunos antecedentes y datos que recojo del más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre La Laguna:
En 2007 una serie de sucesos violentos que parecían aislados rompieron la habitual tranquilidad en la zona metropolitana de La Laguna (ZML). En 2008 el crecimiento sistemático de hechos delictivos dio forma a una compleja situación que durante el ultimo lustro ha convertido la región en territorio de disputa y una de las de mayor violencia e inseguridad del país.
En estos cinco años la población ha hecho de la inseguridad su principal preocupación y temor. La incidencia delictiva ha crecido exponencialmente evidenciando complicidades y debilidades institucionales en áreas críticas del gobierno. Baste mencionar que todas las corporaciones policíacas municipales han sido sucesivamente señaladas de tener vínculos con grupos delincuenciales, lo que ha motivado procesos de reestructuración de estos cuerpos: primero fue la Policía Municipal de Torreón la que tuvo que depurar prácticamente en su totalidad la corporación; necesidad a la que se han visto obligados en Lerdo, Matamoros y Gómez Palacio. En diciembre de 2012 se ordenó el traslado de todos los internos del Cereso de Gómez Palacio y el subsecuente cierre del penal. Asimismo reiteradamente han sido atacadas las instalaciones de las diversas policías locales y también las de la federal; situación a la que se han visto expuestos también los medios de comunicación.
La tasa histórica de homicidio doloso en ls ZML rompió su máximo en 2008. A partir de entonces las tasas de violencia crecieron año con año. La respuesta de las autoridades, entre otras, fue la implementación de operativos especiales. De 2008 a la fecha se han establecido los operativos Conjunto Laguna (julio, 2008), Despliegue Masivo de la Policía Federal (julio, 2010), Sellamiento Nazas (enero, 2011), Laguna Segura (octubre, 2011) y Despliegue de la Policía Metropolitana (enero, 2012).
Sin embargo, Los resultados han sido erráticos en el comportamiento de la incidencia delictiva. Si bien ha habido una disminución en robo violento y robo de vehículo violento en el último año, la violencia ha mantenido una tendencia creciente de manera sistemática pese a la implementación de los operativos. En lo que se refiere a homicidio doloso, los resultados de los operativos han sido ineficaces pues su implementación no ha significado una reducción de la violencia.
La tasa de homicidio doloso en la ZML de 62.3 homicidios por cada 100 mil habitantes fue 3.5 veces mayor que la nacional en 2012. Pese a que como tasa se mantuvo igual a la del año pasado la proporción respecto de la nacional es mayor que en 2011 debió a que en el país ha disminuido a diferencia de lo ocurrido en la región.
No ayuda a la situación que Coahuila se haya visto en la necesidad, gracias a la deuda contraída en el sexenio pasado de apretar el gasto público. Pata colmo, en julio hay elecciones de presidencias municipales.
Algo, sin embargo, parece comenzar a moverse. Los empresarios, un poco aletargados en los últimos años, han comenzado a organizarse como lo hicieron hace algunos años los de Tijuana y Monterrey. Los medios de comunicación han resistido los embates del crimen y hoy parecen más fuertes que nunca. Nuevas organizaciones quieren participar en programas que revitalicen zonas de la ciudad.
Nada de esto funcionará si no hay una inteligente estrategia de seguridad y un despliegue muy serio y ordenado de fuerzas federales. No está sencillo. Sigue el miedo. Pero durante el jueves vi algunas caras diferentes, voces más animadas de lo que había escuchado en algunos años en la región.
Ojalá.

Aquí también, “Me lo dijo un pajarito”

Fernando Royo
Díaz Rivera

Fernando Royo Diaz Rivera encuentra semejanza entre lo que dice Nicolás Maduro que le ocurrió y lo que hemos vivido en Coahuila. La columna es Ganar Ganar de Milenio Diario Laguna y se publicó el lunes 08 de abril. Contactelo en feroyo@hotmail.com

Una Famosa frase, que sirve para contestarle a alguien lo que quieres, con o sin sustento, que se volvió a poner de moda la semana pasada, después de que el encargado de la Presidencia de Venezuela y también candidato impuesto por el difunto Hugo Chávez, reveló que su ex patrón se le había aparecido en forma de pajarito y que con sus trinos le deseo suerte y apoyo el arranque de su campaña electoral.
Lo anterior por ridículo que parezca, me hizo encontrar similitudes con lo que sucede en Coahuila.
Ambos se dicen democráticos, aquí, la voluntad del gobernador anterior, impuso a su hermano como candidato, si bien nadie duda de la votación, es vox populi, que se requirió una inversión multimillonaria por parte del Estado para lograr ese objetivo, tal y como sucede en el país del sur.
Incluso aquí endeudaron al Estado y ocultaron la información.
Pero la democracia no acaba en las urnas, la democracia implica gobernar equitativamente a todos, como no sucede en ambos casos; allá destruyeron la economía y se mantiene con los petrodólares, aquí hacen lo que quieren con el presupuesto, abandonando zonas a su conveniencia, tal y como ocurre en La Laguna, que va de picada.
Gobernar es lograr generar desarrollo autosustentable, para generar la riqueza necesaria para seguir creciendo de manera autónoma, claro siempre se necesitaran apoyos del Estado cuando una región, por alguna razón, no lo está logrando, se le apoya de manera especial, en tanto logra reencauzarse en la ruta del crecimiento autónomo.
Tal parece que el mismo pajarito voló tanto por Venezuela como por Coahuila.