Buscar este blog

22 de abril de 2015

Mexicanos borregos e ignorantes

Alma Delia Murillo
Leer la columna Mutilados de Alma Delia Murillo que se publica en www.sinembargo,mx y ver el video en youtube titulado Mexicanos borregos e ignorantes: alumnos de la Ibero, provocó el comentario que comparto de Lilia Margarita Rivera Mantilla. Si este tipo de jóvenes son el producto de nuestras universidades privadas, el futuro que se avizora para el país es muy negro y remoto que se pueda enderezar el rumbo. Para comprender bien el comentario, es necesario leer primero el texto de Alma Delia y ver el video de youtube en las siguientes ligas:


Al ver el video: Mexicanos borregos e ignorantes: alumnos de la IBERO, en quienes primero pienso es en los padres de los muchachos. Yo también fui estudiante y tengo dos hijos profesionistas egresados de escuelas oficiales, a excepción de la primaria, la cual cursaron en una escuela particular del tipo confesional. Entonces, conozco cómo pensaban mis padres y como siguen pensando muchísimos padres de estudiantes en la actualidad.
Si los padres carecen de bastante cultura general -aunque su nivel económico sea alto- enviarán a sus hijos a escuelas en donde puedan darles una barnizada de cultura, en donde puedan relacionarse con amistades económicamente convenientes y en donde les inculquen buenos valores. Yo pienso que tu escala de valores -como conducto de tus hijos- será transmitida a éstos de forma congruente, en automático.
Lilia Margarita Rivera
Mantilla
Tanto los padres como sus hijos estudiantes creen que al asistir a una escuela privada, con buenas instalaciones, con colegiaturas caras, con muchas actividades incluso fuera del programa oficial educativo, contribuirá a que, como en una especie de ósmosis, los alumnos aprendan y aprehendan todos los conocimientos que, supuestamente, en esos lugares les serán impartidos.
Sin embargo, al escuchar a los muchachos universitarios de la Ibero, me doy cuenta que no se pueden comparar con la mosca sabia, el personaje de Leopoldo Alas, Clarín, la cual vivía en la biblioteca del científico Eufrasio Macrocéfalo. Pero este insecto era un devorador de libros, políglota, conocedor de los clásicos griegos -Homero- al igual que podía recitar a Shakaspeare. Conocía casi toda la geografía del mundo sin jamás haberla visto, ya que nunca salía de la biblioteca de Eufrasio Macrocéfalo.
Los estudiantes que aparecen en el video ni siquiera pueden nombrar la ciudad capital de tres estados de la República Mexicana; aceptan que no están acostumbrados a leer -con lo que tienen que leer para cumplir con sus compromisos académicos es más que suficiente-, y esto los prepara para no formar parte del rebaño de los iletrados que no tienen la fortuna de asistir a una universidad de paga, y cuentan, además,  con los recursos intelectuales suficientes para exigir ser gobernados por políticos a su altura.
Suena a lugar común, pero la educación empieza en casa. Los valores, la ideología familiar se enseñan en el propio hogar. Ya se buscará una escuela acorde con todo esto. Cultura no es pasarte un día entero pateando museos, comprar libros caros para llenar los estantes en la casa (y que las encuadernaciones vayan de acuerdo a la decoración). Cultura, para empezar, es conocer tus orígenes, tu historia, tu gente, tu realidad; eso te llevará a querer conocer la historia de los otros -la pasada y la actual- para comprender mejor a todos tus semejantes.
¿A qué me dedico? Soy una simple y sencilla ama de casa. ¿Que si me gusta leer? Sí.
¿Un libro que me haya gustado mucho? Drácula, de Bram Stoker. Llegué a pensar que estaba yo muy mal de la mente porque ese libro lo he leído, mínimo, tres veces. Pero esta anécdota me devolvió la tranquilidad: Contaba Gabriel García Márquez que un día estando en Cuba, Fidel Castro, quien padecía insomnio, le pidió le recomendara algo para leer. García Márquez le entregó un ejemplar de Drácula. A la mañana siguiente, el escritor le preguntó a Castro qué le había parecido el libro; éste respondió: Ah, cabrón. Lo leí todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.