Buscar este blog

13 de diciembre de 2010

Blowin in the Wind. Bob Dylan & Carlos Santana

Bob Dylan y Carlos Santana son dos de los músicos más sobresalientes de la época actual y ejecutan con maestría Blowin in the Wind, una de las más bellas composiciones realizadas durante el Siglo XX. El requinto de Carlos Santana se escucha sensacional en éste tipo de melodías. Con justicia a Bob Dylan se le conceptúa además de músico como poeta de lo que es ejemplo lo que presentamos.

Peña Nieto - Moreira, o Moreira - Peña Nieto

Uno de los opinadores más mediáticos de la actualidad es el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA a quién siguen una gran cantidad de lectores y televidentes en sus espacios del GRUPO MILENIO, el presente comentario se publicó el lunes 13 de diciembre en la columna LA HISTORIA EN BREVE y lo reproducimos porque se refiere a los gobernadores del Estado de México y de Coahuila y sus aspiraciones en la Presidencia de la República y en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El Consejo Político Nacional del PRI cumplirá hoy en Pachuca el formalismo de emitir una convocatoria para renovar la dirigencia del partido. Un poco de pompa para encumbrar a Humberto Moreira.
El gobernador de Coahuila llega a Pachuca con el respaldo de prácticamente todos los consejeros, gobernadores, líderes de sector. Por eso nadie sensato se le pondrá enfrente de aquí al 10 de enero que vence el plazo de registro. ¿Quién, aparte de él, va a juntar 20 por ciento de las firmas de apoyo a una candidatura?
Con inteligencia y mucho trabajo, Moreira barrió a todos desde septiembre. Será el próximo presidente del PRI. El de la generación del relevo. El que peleará espalda con espalda con Enrique Peña Nieto en 2011 y 2012. El que, si las cosas se descomponen, podría reemplazar al mexiquense como candidato a la Presidencia de la República.
Será interesante ver si el Consejo aprueba, tal como la presentó el diputado moreirista Héctor Franco, la iniciativa de reforma a los estatutos para que quien resulte elegido presidente del PRI, “no pueda postularse como candidato a la Presidencia de la República, a menos que se separe del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura”.
Según la redacción de la página oficial del PRI, si sacaran a batazos a Peña Nieto en la octava entrada, Moreira podría salir del bullpen y relevarlo. ¿O estoy haciendo una mala interpretación y no buscará ser en 2012, por ningún motivo, diputado, senador, Presidente de la República?
Como sea, hoy comienza una nueva era en el PRI. El destino inexorable parece ser la victoria en 2012. Cualquier otra cosa será un fracaso terminal para la dupla Peña Nieto-Moreira.
O Moreira-Peña Nieto.

Alianzas a Prueba

En su columna CAPITOLIO que publican varios medios de Coahuila, GERARDO HERNANDEZ GONZÁLEZ analiza el saldo de diez años de alternancia en la presidencia de la República y los considera como negativos pues si al cambio de partido en el poder no lo acompañan conductas nuevas y transformaciones profundas, lo que se alienta es la decepción ciudadana.
 
Es cierto que el Congreso y la mayoría de los agentes políticos, en lugar de ayudar, estorban.

Los saldos de la alternancia en la Presidencia de la República, a diez años de iniciada, son negativos. Pues si al cambio de partido en el poder no lo acompañan conductas nuevas y transformaciones profundas en su ejercicio, sobre todo después de que el PRI lo ostentó por más de setenta años, lo que se alienta es la decepción ciudadana, no la esperanza de construir un país menos pobre, inseguro y desigual.
Es cierto que el Congreso y la mayoría de los agentes políticos, en lugar de ayudar, estorban. Pero también que a Vicente Fox y a Felipe Calderón les faltó talento, juicio y capacidad negociadora. Ninguno estuvo a la altura de la coyuntura histórica, aunque al segundo le restan todavía dos años en Los Pinos.
Esa circunstancia brinda a los gobiernos aliancistas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la oportunidad de demostrar que las coaliciones entre el PAN, PRD, PT, Convergencia y las otras fuerzas políticas que ganaron el poder con Gabino Cué Monteagudo, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdés —ex priistas marginados por su anterior partido—, pueden ofrecer en aquellas entidades lo que la alternancia unipartidista no le ha brindado al país hasta ahora: gestiones eficientes, sensibilidad política y social, pero, sobre todo, un estricto apego al estado de derecho.
No se trata de encarcelar a Ulises Ruiz y a Mario Marín, dos de los gobernadores más odiados del país, por bribones y vulgares, solo para satisfacer a las graderías y ganar fama. Elementos para procesarlos abundan, según denuncian partidos de oposición y organismos civiles, avalados por indagatorias judiciales en curso, como sucede en Oaxaca, donde a familiares del tesorero del estado les descubrieron más de mil millones de pesos, de un total de cuatro mil ochocientos que, se presume, fueron desviados del erario.
Ruiz y Marín son demasiado astutos. Una vez que sus delfines fueron derrotados en las elecciones del 4 de julio, tomaron previsiones para no ser enjuiciados, aunque la condena moral es inapelable. Pero no basta. Primero, porque a los amorales lo que menos les importa es lo que de ellos se piense. Segundo, porque aceptar que la maña es más poderosa que la razón y las leyes, condenaría al país y a los estados a una rapiña perpetua. Gabino Cué y Moreno Valle deben investigar con microscopio a los caciques de Oaxaca y Puebla, por congruencia política, compromiso democrático y elemental justicia.
Cué asumió el 1 de diciembre, López Valdés lo hará el 1 de enero y Moreno Valle el 1 de febrero. Si los gobiernos de alianza ofrecen resultados desde el principio de sus gestiones, cumplen la ley y castigan a los saqueadores, reivindicarán la alternancia como medio libre y democrático para mejorar el servicio público y transparentar el origen y destino de los recursos del erario. También incidirán en elecciones locales, particularmente en el Estado de México, y eventualmente en la postulación de candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2 de julio de 2012. El futuro está en las alianzas, como pasa en Brasil, Chile, España, Francia, Alemania.

Un Balance del Primer Año de la Administración Municipal

Un balance del primer año de la administración municipal realiza en su columna ACOTANDO  que publica todos los lunes LA OPINIÓN - MILENIO el décimo primer regidor del Ayuntamiento de Torreón RODOLFO WALSS AURIOLES, quien asegura que no hubo avances con respecto a 2009 y que quedó en nada el rescate de la ciudad, por lo que queda a deber el alcalde EDUARDO OLMOS CASTRO que rinde su Primer Informe de Gobierno.
Hoy se rinde el Primer Informe de Gobierno del alcalde Eduardo Olmos y es momento de poner en la balanza el primer año de su gestión. El análisis debe ser en base a datos duros, no a suposiciones u opiniones personales.Lamentablemente para el alcalde, y sobre todo, lamentablemente para Torreón, los números no son ni cercanamente favorables.
En todas las áreas de la Presidencia Municipal no solamente no ha habido avances con respecto al 2009, sino que hay retrocesos estadísticamente comprobables. Aquí algunos ejemplos. En materia de Seguridad Pública, el número total de llamadas de auxilio por robos, pasó de 3 mil 600 a más de 6 mil 100. Los robos de vehículo pasaron de mil 069 a más de mil 700. Los robos a casa habitación dieron un brinco de 760 a mil 110; en tanto que los asaltos a local comercial pasaron de 550 a cerca de mil 400. En lo referente a Obras Públicas, de cada peso, en 2009 se invertían 28 centavos para obras. En 2010, sólo 8 centavos fueron destinados a ese rubro. En 2009 el monto total invertido en obras públicas fue de 313 millones de pesos; en 2010, la cifra no llegará a los 100 millones. Los datos de apoyos sociales y a personas vulnerables también son desalentadores. En 2009 DIF apoyó a 6 mil 400 familias con becas para niños y jóvenes estudiantes de escasos recursos. En 2010, ese apoyo no alcanzó las 2 mil familias. En 2009, DIF invirtió 45 millones de pesos en asistencia de diferentes tipos a personas de escasos recursos. En 2010, la inversión no llegará a los 20 millones de pesos.
La disminución en la obra pública y los programas sociales se explica porque la nómina municipal, plagada de aviadores en 2010, absorbió la mayor parte del presupuesto. En 2009 la nómina total fue de 440 millones de pesos, cifra que en 2010 cerrará cercana a los 520 millones.
Por último, la nueva administración trajo consigo un freno al proyecto de modernización del transporte público. De 2007 a 2009, cada año ingresaron en promedio 120 camiones nuevos en sustitución de unidades chatarras. En 2010, los camiones nuevos fueron sólo 2, y peor aún, se permitió que las unidades chatarra remplazadas reingresaran al servicio. Así las cosas, la única conclusión posible es ¿cuál rescate?
rwalss@yahoo.com.mx