Buscar este blog

9 de junio de 2013

A debatir señores candidatos

Fernando Ramírez López
Fernando Ramírez López (*) lanza una convocatoria a quienes aspiran a ser el próximo Presidente Municipal de Torreón para que participen en un debate en el que den a conocer sus ideas y sus propuestas de gobierno, puesto que los ciudadanos que se constituirán en mandantes una vez realizada la elección, necesitan conocer el perfil de sus futuros mandatarios, incluidos el Secretario del Ayuntamiento y los regidores, que también compiten por ser electos.
“En Coahuila con los llamados Comités de Acción Popular… así ha venido operando el PRI desde 1929… y cuando han podido el PAN y el PRD”.
Agenda Ciudadana. Lorenzo Meyer.

“La ingenuidad del Presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes partidistas para pretender, a partir de un pacto fincado en la voluntad, asegurar un edificio cuya estructura… acusa cuarteaduras, y amenaza con derrumbarse.”
Soltar los lastres del pasado. René Delgado Ballesteros.

“Muchas cosas dividen a Gustavo Madero… y a Ernesto Cordero… En realidad ambos representan diferentes tendencias dentro del panismo”.
El PAN: Kramer vs Kramer. Jorge Zepeda Patterson.

Para: Judith, mi hermana, a quien la vida me la arrancó.

A éstas alturas del proceso electoral se avista un panorama vivo; donde las prácticas del acarreo y la compra de voluntades de los pobres, les llevarán a votar a cambio  de una humillante despensa, y la situación política  de Coahuila y México seguirá igual que siempre: corroída, prostituida y descompuesta. En cualquier lugar en donde uno esté  le informan como el PRI aceita los seccionales, con dinero y más dinero del gobierno, es decir de los ciudadanos, para comprar sufragios con descaro y sin vergüenza... "éstos ni entienden lo de la deuda y raterías. Dales un taco y aflojan”.
En el escenario nacional los devaneos de Peña Nieto con los dirigentes del PRI, PAN y PRD aderezados con la imprevista aparición de Felipe Calderón, defendiendo desde Harvard a Ernesto Cordero, pupilo de su cuadra, a quien Gustavo Madero destituyó  como líder de la bancada del PAN en el Senado.
Los conflictos internos en el PAN son la voz del día, la lucha mezquina de intereses particulares ya no guarda rubor, hay que ganar el Poder para disfrutar sus mieles, al cabo que ya todo México sabe que somos corruptos, como la señorita que dejó de serlo; ya todo mundo lo sabe no somos puros ni castos; estamos podridos del alma como el PRI, somos de la misma calaña, ya no tenemos nada que ocultar; los Heriberto Ramos, Carlos Román Cepeda, Paco Dávila y Braulio Fernández Aguirre, ya se matrimoniaron con los Chuy de León, los Anaya  y demás especímenes del PRIAN.
Solo se les olvida lo que ha tiempo expresó un líder social: “Éste continente tiene en sus entrañas  una criatura que se llama Revolución y que habrá de nacer, en una humilde choza o en grandes hospitales; de una u otra forma habrá parto y todos los partos son dolorosos”.
Llegó el momento en que los habitantes de Torreón sacaremos el orgullo de ser laguneros obteniendo fuerzas de un pasado que nos indica que éste municipio fue grande en la década de los 50 y principios de los 60 del Siglo XX y que los malos gobiernos, la impunidad y las malas mañas, además de la falta de vocación nos hundieron en un abismo como a las ratas de albañal.
Queremos cambiar y por eso apelamos a que Raúl Sifuentes Guerrero, Chuy de León y Miguel Ángel Riquelme Solís muestren agallas y talento dejando atrás la cobardía y se enfrenten en un debate para discutir públicamente sus ideas y programas de gobierno, y que nos digan a los torreonenses con cuales hombres y mujeres se acompañarán en sus cuatro años de gobierno.
Digamos un ¡Ya Basta! A la inseguridad, desempleo y abuso en el despilfarro de recursos públicos. ¿Cuál es su propuesta?
El Siglo de Torreón y su deforme fenómeno inmoral ya dieron la cara. Están con el candidato del PRI, muy buenos centavos ya recibieron en las manos de Enrique Irazoqui; Milenio, otrora La Opinión igualmente. Eduardo Holguín y Walter Juárez saben cobrar muy bien, sobre todo Holguín quien con Eduardo Olmos crearon  el Instituto Municipal de Planeación que solo ha servido para justificar la presencia de Holguín en la nómina municipal.
Pero quedan los periodistas independientes como Juan Minor Segovia, Raúl Amador Sifuentes, José Guadalupe Robledo, José María Mena Rentería, Manuel Padilla  y Rocío Arenas que no se venden a la voluntad de los poderosos, de los cuales esperamos una difusión equitativa que nos permita conocer las noticias frescas y sin dolo.
Al PRI solo lo levantan los pesos, Riquelme está y lo sabe, en la lona; le están dando respiración artificial para que se mueva  el monstruoso aparato y a Chuy de León los conflictos, la corrupción interna y la falta de capital moral como las deserciones de Elida Bautista y Luís Gurza Jaidar agujeraron el casco y el barco se está hundiendo.
Lejanos, muy lejanos quedaron los días en que don Jacinto Faya luchaba por completar las planillas electorales y don Edmundo Gurza daba la pelea contra Óscar Flores Tapia y Homero del Bosque Villarreal el segundo impuesto por el primero haciendo uso del ejército, en tiempos que el Poder Presidencial disponía en México de vidas y haciendas.
Eso se acabó, ahora roban, mienten y despelucan, cual vividores de carpa y cantina.
De tiempos más recientes fue aquella tarde cuando el propio don Edmundo, Raúl Zapico y Ramón María Nava; me pidieron reunirse con Mariano López Mercado; quien sufrió arteramente el abuso de Rogelio Montemayor Seguí y le ofrecieron todo el apoyo del PAN a cambio de que denunciara públicamente que Montemayor era el culpable de la desestabilización política y económica  de Torreón.
López Mercado no aceptó y a las semanas, lo corrieron como a una sirvienta, por la puerta de atrás de la Presidencia Municipal de Torreón, y sin explicación alguna.
Esta es la herencia moral que Memo Anaya y Chuy de León han aniquilado, del PRI no se espera cosa diferente. Nacieron en el estiércol y allí cumplirán todos sus días.
Pero Torreón tiene hombres y mujeres que saben que son libres  y que en ésta ocasión pueden cambiar el destino de la historia; voten por el candidato que los convenza, pero no voten por un mendrugo que a la postre los seguirá signando como hijos de la impudicia y esclavos de sí mismos. Tenemos hoy la oportunidad de un mejor amanecer; hagámoslo. ¡De nosotros depende!.
(*) Analista Social
Celular: 044 871 163 3813

Conciencia

Arcelia Ayup
Silveti.

De Raíces y Horizontes se denomina la columna de Arcelia Ayup Silveti, en la entrega de éste domingo que se publicó en Milenio Diario Laguna, la escritora y periodista se refiere al pésimo aspecto que adquiere el Río Nazas por la basura y el escombro que inconscientemente arrojamos en ese cauce. Afortunadamente hay grupos de la sociedad civil e instancias de gobierno que se mantienen atentos para remediar ese problema, pero lo ideal sería que responsablemente no se tuviera que limpiar.

PÉSIMO aspecto causa la basura en
el lecho seco del Río Nazas.
Era una verdadera tristeza observar el lecho seco del Río Nazas convertido en un área tan sucia y descuidada. Preocupados por el tema los tres niveles de Gobierno de la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera, en días pasados, lograron congregar más de dos mil personas de la sociedad civil.
Gracias al entusiasmo de este grupo de laguneros, fue posible limpiar más de tres kilómetros de basura y escombros del lecho seco del Río Nazas. Estas personas se conformaron por amas de casa, estudiantes y voluntarios, deseosos de tener limpio el lecho del Nazas.
APENAS limpia la gente preocupada
por el medio ambiente, cuando quien
es no tienen conciencia vuelven a en-
suciar
Trabajaron principalmente el área entre el Puente Plateado al Puente Negro. Esta loable labor forma parte del proyecto nacional Por ti, por mí y por todos al cual se unió la Región Lagunera. Con estas acciones altruistas se busca conservar y mantener en buenas condiciones el cauce del río Nazas.
 La falta de conciencia ecológica llevó a algunos laguneros a depositar su basura en el lecho seco del Nazas. También gran cantidad de carromatos vaciaron el escombro recolectado de bienes en construcción o remodelación. Las autoridades se han comprometido a tener una mayor vigilancia sobre el vado y han determinado multar a quienes incurran en contaminar esta área.
Asimismo hacen una invitación a la ciudadanía a trabajar en conjunto y con responsabilidad social, para tirar tanto basura y escombro en los sitios adecuados autorizados por nuestra Ley. Pensemos que un espacio limpio fomenta una buena atmosfera, y nos proporciona a la vez sensaciones de bienestar.
Si nos ocupamos de conservar nuestro entorno en mejores condiciones, nuestros hijos gozarán de ello, serán conscientes y en su momento demandarán por que así sea y lo querrán para sus propios hijos. Sin duda, es importante contar con proyectos de esta naturaleza, pero lo mejor será que un día tomemos conciencia ecológica y no necesitemos estas acciones.