Buscar este blog

22 de marzo de 2013

Reflexión Ecologica - Empresarial

Eduardo Holguín

Aunque muy frecuentemente sus detractores lo tachan de desaseado por las expresiones que suele utilizar como periodista, lo cierto es que las opiniones y críticas de Eduardo Holguín se encuentran sólidamente asentados en la razón y los datos fríos, es el caso de la presente entrega de la columna Dragones, que hoy viernes se publicó en Milenio Diario Laguna.

El colmo de los ecologistas es que sus eternos opositores les arrebatarán banderas para desplegarlas en las grandes oficinas corporativas.
Los más avezados empresarios, los vanguardistas, saben que el factor verde tendrá un enorme peso específico en los esquemas de negocios del nuevo milenio.
Los empresarios no necesitan ser futurólogos o lectores del zodiaco, solamente requieren interpretar lo que pronto le pasará a las firmas que se perciban como cómplices de desastres ambientales, cuando sus marcas sean abandonadas por el moderno consumidor que agregará a la demanda de precio y calidad, un claro compromiso con la naturaleza.
El poderoso consumidor y el poderoso votante castigarán por igual a los agentes económicos y a los actores políticos que no correlacionen su oferta con respuestas diáfanas a problemáticas como el calentamiento global, el agotamiento de mantos acuíferos, la destrucción de entornos naturales, léase, por ejemplo, Cuatro Ciénegas.
Por esa razón, corporativos internacionales y nacionales incorporan a sus estrategias las preocupaciones públicas sobre el medio ambiente, adoptando medidas de: reducción de consumos de agua, rediseño de productos a manera de necesitar menos materias primas y menos tóxicas, rediseño de procesos de producción para hacer los procesos más eficientes, menos consumidores de energía y reductores de tóxicos.
En la industria se trabaja en la gestión correcta de los residuos, de las aguas residuales, de los humos y de los ruidos. Las monstruosas naves industriales de empresas manufactureras multinacionales reducen constantemente la temperatura en las áreas de trabajo al incorporar techos con micro-tejas y con pinturas reflejantes de última tecnología.
En el sector minorista los refrigeradores expendedores emiten menor calor gracias a las lámparas de fibra óptica. Sus almacenes son cada vez más eficientes al usar lámparas que utilizan pocos watts por metro cuadrado.
En el sector de la construcción se experimenta con concretos ecológicos que permiten la filtración de agua al subsuelo.
¿Y en La Laguna? ¿Cuál de las empresas laguneras atenta contra la ecología y, por lo tanto, pone en alto riesgo el prestigio de su marca, producto o servicio?

El Pasón en Milenio Diario Laguna


Sequía y contaminación en la Comarca Lagunera, al celebrar el “Día Mundial del Agua”

Juan carlos Parga Torres

Activista en pro de diversas causas, Juan Carlos Parga Torres siempre se ha mostrado preocupado por la disponibilidad del acuífero en la Comarca Lagunera. Las presentes declaraciones las formuló éste día a www.lalaguna.mx en el marco del Día Mundial del Agua y en su calidad de Presidente del Comité Ciudadano por la calidad y Cantidad del Agua.

Torreón, Coahuila, 22 de marzo.- En el marco de la celebración del “Día Mundial de Agua” es justo reconocer que la Laguna padece por la falta de agua, la prolongada sequía y la sobreexplotación de los mantos acuíferos que provoca la contaminación por arsénico en los pozos laguneros.
Juan Carlos Parga Torres, Presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua dijo que estas adversidades hidráulicas se agravan por el escaso almacenamiento del recurso que registran las principales presas regionales con menos del 50% de su capacidad total.
Indicó que las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua revelan que la presa Lázaro Cárdenas tiene almacenados un poco más de mil 249 millones de metros cúbicos que equivale a un 43%.
En tanto, la Francisco Zarco tiene alrededor de 79 millones de metros cúbicos que se traduce en un 26%.
Ante esta situación en la Comarca Lagunera se celebra con tristeza el “Día Mundial del Agua” por el escaso recurso que actualmente existe. Del agua disponible, alrededor del 85% se destina a la agricultura, principalmente al riego de cultivos de forraje, reveló.
Desde hace cuatro décadas se sobreexplota el acuífero que trae como consecuencia que se extraiga el agua hasta 600 metros de profundidad, cuando en los años 60s se obtenía aproximadamente a 60 metros.
“A medida que baja el nivel de los mantos acuíferos, es mayor la contaminación del agua con arsénico, azufre y otros metales”, indicó.
El especialista dijo que debido al poco recurso natural que existe en las presas, la Comisión Nacional del Agua redujo la dotación de agua rodada para el riego agrícola para el presente año hasta en 600 millones de metros cúbicos, cuando el año pasado fue de 950.
Recordó que hace apenas algunos días, la dependencia federal de la región norte, autorizó extraer del sistema de presas del Río Nazas, un volumen de 600 millones de metros cúbicos, que se distribuye en el riego de pre siembra y los subsecuentes riegos de auxilio.
Esto permite establecer para el cultivo 31 mil 747 hectáreas en beneficio de 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.
De esas hectáreas, 17 mil 927 corresponden a los módulos de la Laguna de Durango y 13 mil 821 al Estado de Coahuila, en las que se cultivará algodón, forrajes, hortalizas y perennes, entre otros.
Pargas Torres puntualizó que es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Si no lloviese...

José María
Mena Rentería

En la columna Telón que le publica la página www.lalaguna.mx su autor José María Mena Rentería nos habla lo que pasaría si no lloviera en lo que resta del 2013, los efectos para los trabajadores del campo en La Laguna serían devastadores y para variar, los gobiernos de Coahuila y Durango, así como el Federal nos mantienen en un abandono total también en éste ámbito.

Si no lloviese en lo que resta de 2013 y los vasos de las presas regionales no captan agua, negro es el panorama que se presentará para la región lagunera y su periferia durante 2014.
En el ínterin, del área del río Aguanaval y los municipios de Matamoros y Viesca ni siquiera se habla. Tal parece que no perteneciesen, con su población, a la Comarca sobre la que pende, de no llover, el flagelo de la sequía. Durante el año en curso a duras penas logró implementarse un mini ciclo agrícola que a la miseria condena a la población campesina ya de por sí inmersa en una penuria que la clase gobernante no ve o prefiere no ver mientras los integrantes de la llamada “familia feliz” disfruta de sueldos faraónicos, prestaciones y canonjías aprovechadas para acrecentar “fortunas” de todos los tamaños acumuladas en cuatro o seis años. O… ¿ha visto usted un político pobre, amable lector?
Durante 2013, en el área conurbada de La Laguna y sus alrededores agua saldrá de las llaves en los hogares y en toda instalación donde haya actividad. Lo mismo se medio irrigará la tierra labrantía en el agro comarcano donde el sector privado tiene “manos libres” al explotar indiscriminadamente, el recurso agua mientras autoridades cómplices lo toleran. Más de 3 mil pozos profundos están en operación, en el campo y ni quién diga nada si de voces oficiales se trata.
La escena para la población campesina lagunera aún en activo es otra, pues durante el 2013, año que transcurre, dotada fue de 60 áreas por campesino dedicado a hacer producir la tierra. Aquí la pregunta… ¿puede ser humano alguno vivir él, con su familia y darles los requerimientos inherentes, con lo “producido” en 60 áreas, o sea, menos de una hectárea?
Una condena a muerte, simple y sencillamente es el llamado “ciclo agrícola 2013”, para el campesinado. Eso es lo que no dicen  “autoridades” como las que todo lo quieren resolver con entrega de “despensas”.
Visto así, la peor parte la lleva y llevará, si de La Laguna se trata, la gente del agro de los municipios de Matamoros y Viesca, porque autoridades ciegas no han querido ver el fracaso que en lo ejidal agrario campea a lo largo y ancho del territorio nacional.