Buscar este blog

4 de enero de 2013

Ante la Inminente Partida de un Dictador

FERNANDO
GARCÍA MOLINA

Nancy Iriarte Díaz ex esposa de Hugo Chávez, le escribió el presente texto como despedida ante su inminente muerte, el escrito le fue enviado por Fernando García Molina a Martha Lucía Díaz Mares quién lo publicó en su muro y de donde yo lo tomé para compartirlo con los lectores del blog pues me parece un claro ejemplo de aquello de que “lo que siembras cosechas”. Resulta evidente que Nancy le tiene un gran rencor a su ex cónyuge, independientemente de ello lo que escribe son verdades de peso, aunque si eventualmente fallece el dictador de Venezuela ya será el Poder Superior el que se encargue de juzgarlo.

Despedida a Hugo Chávez de Nancy Iriarte, su ex mujer:
“Pasarás a la historia como un traidor y un cobarde”

MARTHA LUCÍA
DÍAZ MARES
Impresionante, profunda despedida de Nancy Iriarte Díaz a su ex esposo Hugo Chávez, publicada en uno de los periódicos venezolanos de mayor circulación “El Universal”. La publicamos para equilibrar la balanza y demostrar que no todos son alabanzas en torno al dictador venezolano, que perece.
“Algunas consideraciones sobre tu muerte: No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.
Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.
Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.
Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.
HUGO CHÁVEZ
¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.
Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.
Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.
El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno, donde ya lo tienen”

Nancy

Los Principales atributos del Liderazgo

Gabriel Flores, del  Equipo en La Laguna de Herbalife, trata en el presente texto de un asunto que conoce a fondo El Liderazgo y que en ésta primera entrega del 2013 ponemos a disposición de los seguidores de nuestro blog.

Los siguientes son factores importantes del liderazgo:
GABRIEL FLORES
1. EL CORAJE INQUEBRANTABLE está basado en conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.
2. CONTROL DE SÍ MISMO. El hombre que no se puede controlar a sí mismo nunca puede controlar a otros. El autocontrol es ejemplo para los seguidores de uno, los cuales los más inteligentes se emularán.
3. UN AGUDO SENTIDO DE JUSTICIA. Sin un sentido de justicia, ningún líder puede comandar y mantener el respeto de sus seguidores.
4. FIRMEZA DE DECISIÓN. El hombre que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede guiar a otro exitosamente.
5. FIRMEZA DE PLANES. El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes definitivos prácticos es comparable con un barco sin timón. Tarde o temprano el barco se estrellará contra las rocas.
6. EL HABITO DE HACER MAS DE LO QUE LE PAGAN. Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él más requiere de sus seguidores.
7. UNA PERSONALIDAD AGRADABLE. No desaliñado; Las personas descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El Liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.
8. COMPASIÓN Y ENTENDIMIENTO. El líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender los problemas de las personas.
9. MAESTRO DEL DETALLE. El liderazgo exitoso exige que la posición del líder sea como un maestro de detalles.
10. DISPOSICIÓN DE ADQUIRIR COMPLETA RESPONSABILIDAD. El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata de desviar ésta responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus seguidores comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder debe considerar que, es él quién que falló.
11. COOPERACIÓN. El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige PODER y el poder exige COOPERACIÓN.

2013: Los Zapatistas

FERNANDO
RAMÍREZ LÓPEZ
Fernando Ramírez López (*) se refiere en su primera entrega del 2013 a un asunto que causó expectación la semana pasada, la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de su dirigente Sebastián Guillen Vicente también conocido como el Sub Comandante Marcos.

Para: Los Marginados
“Ellos flaquean y caen, más nosotros nos levantamos
Y resistimos a pie firme”.
Salmos 20:8

RAFAEL  SEBASTIÁN
GUILLEN VICENTE
Despuntaba el alba del 1 de Enero de 1994, cuando una noticia nacional, conmocionó al mundo, un grupo numeroso de indígenas en el Sureño Estado de Chiapas se había levantado en armas en contra del Estado vigente; se declaraba la guerra formal contra Carlos Salinas de Gortari; eran los prolegómenos de lo que algunos días después iba a suceder: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, año en que el PRI y los grupos en el poder político y económico cobraron viejas y añejas deudas.
Al paso de los meses este movimiento denominado Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el subcomandante Marcos, que a la postre se le identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, originario de Tampico, Tamaulipas y ligados al movimiento llamado “Teología de la Liberación”, el cual cuenta con sacerdotes que ven el papel del clero como benefactor de los desposeídos y no utilitario de las grandes canonjías que este ha disfrutado durante largo tiempo, como es el poder y la riqueza.
De estas personalidades destacan Ernesto Cardenal, Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz, las cuales promovieron el papel de una iglesia socialmente comprometida con las causas mayoritarias.
La nota conmocionó a propios y extraños, hace apenas unos días se acaban de cumplir 19 años de su existencia; posteriormente este grupo se denominaría frente Zapatista de Liberación Nacional y logró una gran difusión periodística, además de la presencia de grupos que se adhirieron a su filosofía y propósitos en buena cantidad de países del orbe.
Tuve la oportunidad en 1996 de asistir a un Encuentro mundial por la humanidad y contra el neoliberalismo en la sierra chiapaneca, donde inexplicablemente se dieron cita miembros de diferentes grupos guerrilleros como es el caso de los montoneros de argentina, las panteras negras de los Estados Unidos de Norteamérica y numerosas representaciones de los 5 continentes, lo que hoy todavía resulta inexplicable como el Gobierno Mexicano que entonces presidía Ernesto Zedillo Ponce de León, le permitió la entrada a estas multitudes que indudablemente no contempla la vía electoral, como alternativa de solución a los problemas de la humanidad.
ELBA ESTHER
GORDILLO MORALES
Ahí estuve en representación del Instituto de Estudios Económicos, Educativos y Sindicales de América, invitación que recibí de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, política hoy altamente cuestionada pero con innumerables contactos en todos los niveles de participación formal e informal en la vida política de México, de ahí que resulte significativo que en las recientes declaraciones del subcomandante, no se refirieran estrepitosamente al Partido Nueva Alianza “PANAL”.
Lo cierto es que desde 1996 Rafael Sebastián Guillén Vicente, hizo público en aquella lejana reunión internacional, la existencia de múltiples grupos guerrilleros en el país, independientemente de que el narcotráfico todavía no adquiría la fuerza que hoy tiene y sobre todo no se vivían los altos niveles de inseguridad pública actual.
Posteriormente en una plática con la Profesora Gordillo Morales, le expresé la conveniencia de informarle de lo que ahí había sucedido al titular del ejecutivo, a efecto de tomar las medidas correctivas necesarias, sobre todo cuando se comentaba que este movimiento guerrillero, su antecedente lo tenia en el sandinismo Nicaragüense y sobre todo que era un telón de fondo que tenía como propósito cuidar de los grandes yacimientos de Uranio y Petróleo existentes en la zona.
La respuesta de la dirigente Magisterial fue negativa, sobre todo cuando expresó que no convenía informar a Ernesto Zedillo, sobre situaciones que no estaban directamente bajo su competencia.  Lo cierto es que han pasado casi 20 años y recientemente ha reaparecido el subcomandante Marcos, haciendo una especial precisión de un grupo clandestino armado en Coahuila, que le ha pedido al Gobernador Rubén Moreira, que encarcele a su hermano Humberto por el ya conocido desfalco por más de 38 mil millones de pesos.
Difícil panorama se avizora en el ámbito de la Secretaria de Gobernación, de la Secretaria de la Defensa Nacional y sobre todo del naciente Gobierno Peñanietista, cuando la correlación guerrilla-narcotráfico parecía inexistente y que estas expresiones verbales descansaban en las paginas de la historia.  Más la realidad hoy nos dice que es tiempo de actuar y no solamente de alabar la recién llegada del titular del ejecutivo y de cuidar de personajes aparentemente encajonados como Elba Esther Gordillo Morales, la cual tiene mucho que decir y más con que defenderse.


(*) Analista Social.        Email: licfernandora@hotmail.com