Buscar este blog

26 de noviembre de 2013

Por leyes no ha quedado

Víctor González Avelar.
Díganme ustedes si con más leyes, decretos o reglamentos se podrá llegar a abatir la corrupción generalizada que reina en las cárceles y penitenciarías del Distrito Federal. Todos sabemos que ahí es en donde se generan cientos de delitos, especialmente de extorsión. Ahí es donde el contubernio entre autoridades carcelarias y delincuentes ha constituido uno de los más perfectos tipo de amasiato económico y por demás fructífero. Las cárceles mexicanas están en un 99% bajo el autogobierno de los mismos delincuentes, quienes son los que dicen la última palabra en su manejo y administración.

Mirando a fondo. Víctor González Avelar. El Siglo de Torreón. 25/11/13

DOS MUESTRAS PALPABLES de que este país es como el de Alicia en el País de las Maravilla. Ahora resulta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una flamante ley para regular la vida interna de los reclusorios.
Anunciaron los medios que el Distrito Federal será la primera entidad del país que cuente con una ley que regule la vida interna de los reclusorios y que permita un financiamiento público-privado con miras a un autofinanciamiento. Al efecto se aprobaron la Ley de Centros de Reclusión en el DF cuyos principales objetivos serán garantizar los derechos humanos de los reos, así como ¡combatir la corrupción dentro de las cárceles!
Además, la norma busca industrializar el trabajo penitenciario, para lo cual permitirá la participación de la Iniciativa Privada, quien podrá arrendar los espacios y emplear a los internos. La diputada Olivia Garza de los Santos ha sido la impulsora de la iniciativa.
TODO ESTO ES UNA prueba irrefutable que nuestros legisladores viven ajenos a la realidad o lo que es lo mismo, ser verdaderos e irredentos autistas.
DÍGANME USTEDES SI con más leyes, decretos o reglamentos se podrá llegar a abatir la corrupción generalizada que reina en las cárceles y penitenciarías del Distrito Federal. Todos sabemos que ahí es en donde se generan cientos de delitos, especialmente de extorsión. Ahí es donde el contubernio entre autoridades carcelarias y delincuentes ha constituido uno de los más perfectos tipo de amasiato económico y por demás fructífero.
Las cárceles mexicanas están en un 99% bajo el autogobierno de los mismos delincuentes, quienes son los que dicen la última palabra en su manejo y administración.
REPETIMOS DE NUEVO: Es la impunidad y la falta total de voluntad del poder público para aplicar las leyes y reglamentos vigentes lo que nos ha llevado al lamentable estado que guarda el país. Leyes al respecto ya existen y muchas.
COMO DATO ESTADÍSTICO podemos mencionar que por leyes no ha quedado. Tenemos actualmente más de 370 leyes federales y otros tantos reglamentos; las entidades federativas tienen cada una de ellas otras 200 leyes y número igual de reglamentos y circulares; los más de 2,200 municipios que existen en el territorio nacional cuentan también con aproximadamente 100 leyes y reglamentos cada uno.
Esto quiere decir que contamos en el país con más de 35,540 normas jurídicas que no aplican porque no quieren ni pueden hacerlas cumplir las autoridades; leyes tenemos de sobra, lo que hace falta es que las autoridades sean honestas y tengan la voluntad política para aplicarlas y hacerlas cumplir y, además, que estén dispuestas a pagar el costo político que implica aplicar las leyes y abatir la impunidad.
Mariana Gómez del Campo.
PERO COMO SI TODO esto no fuese suficiente, nos informa la prensa que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa de Ley General de Manifestaciones Públicas, esto con el objeto de tener una regulación nacional sobre marchas, mitines y plantones. La propuesta cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta y establece un protocolo que define bajo qué circunstancias se facultará el uso de la fuerza pública para disolver movilizaciones y retirar plantones de la vía pública.
Apunta que cuando se obstruya el libre tránsito de los ciudadanos se tendrá que recurrir a los cuerpos policiacos para abrir vialidades. Que las marchas sólo podrán realizarse entre las 11:00 y 18:00 horas y sólo por carriles laterales o el lado derecho de las avenidas y no por arterias principales. No estará permitido el bloqueo de vías importantes de comunicación, vías rápidas o ejes viales, etc., etc.
De igual manera, los grupos que planeen alguna manifestación deberán informar con anticipación a las autoridades y deberán tener el apoyo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De principio y por una parte, la propuesta causa hilaridad, pero por la otra asombro. Con su propuesta la senadora panista queda debidamente acreditado que ella y las diversas corrientes del Senado también han cruzado al interior del espejo de Alicia en el País de las Maravillas, ya que está proponiendo la ocurrencia de una ley que ella y ellos saben perfectamente que ninguna autoridad hará cumplir.
Ya estamos viendo a los del SNTE, los anarquistas, los del Barzón, a los 400 Pueblos, templarios, maestros, autodefensa civil y demás inconformes, viendo preocupados sus relojes para retirarse apresurados de las calles antes de las seis de la tarde como dice la ley.
HE AQUÍ UNA muestra más de la incapacidad de los políticos mexicanos en el poder para ver la realidad.
Pero eso sí: por leyes no queda.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com

"Narcocultura"

Roberta Garza.
“Un cuerpo magnifico, carros del año, las cejas tatuadas y el pelo castaño, la bolsa hasta el culo de puro placer, tarjetas de crédito y paca de a cien (…) es muy precavida y audaz en el bisne, mirada de halcón, ni quien se le arrime, la cosa no es fácil ay pa’ la receta, soy vieja de huevos maldita y coqueta”, es una de las canciones de los Buknas que describe, quizá, una típica fantasía alrededor de la narcocultura. Pero otras composiciones llevan nombre y apellido: “Combinan caballos con trocas del año (…) hombres que en vida son los Michoacanos, eran La familia pero hoy son llamados Los caballeros templarios”.

Roberta Garza. Acentos. 26/11/13. Milenio Diario Laguna

Así se llama el documental de Saúl Schwarz, fotógrafo israelí radicado en Nueva York que ha cubierto largamente la violencia de los cárteles fronterizos. Schwarz pasó rápidamente de las obviedades gráficas de las ejecuciones callejeras al retrato de las raíces sociales que sostienen y fomentan la narcocultura, y el resultado es la imperdible pieza estrenada comercialmente en Estados Unidos el pasado viernes: la cámara sigue sin recursos editoriales ni melodramáticos —no hay música de violines o acercamientos a las lágrimas que ruedan por la mejilla de alguna cabecita blanca— las historias paralelas de Édgar Quintero, cantante y compositor de narcocorridos del grupo los Buknas de Culiacán —quien, sin embargo, en su vida ha pisado Sinaloa, pues vive en Los Ángeles y saca su inspiración del Blog del Narco, del material que suben los cárteles a YouTube y de lo que le dictan por teléfono desde México los capos que le piden elegías a modo—, y Ricardo Soto, forense de Juárez que ve caer acribillados uno por uno a sus compañeros de trabajo que tuvieron la mala suerte de encontrar material comprometedor en las escenas del crimen.
Los ojitos brillosos de Quintero, a quien vemos cumpliendo su sueño de ir a Sinaloa para echarse pericazos sin fin, disparar al aire armas de alto poder, juguetear con cristales de metanfetamina tan largos como una pequeña estalactita y pasear en una troca abierta con hombres que le cuentan que, cuando están aburridos, disparan balas de goma y pintura contra los municipales porque, allí, ellos son la ley, contrasta con la seca mirada de miedo, melancolía y pérdida de Soto cuando se pregunta, mientras levanta con guantes de látex casquillos de bala entre cadáveres descuartizados —evidencia que rara vez se usará en las cortes—, si Juárez, donde él no puede siquiera salir a tomarse una cerveza, volverá a parecerse a la ciudad donde creció.
“Un cuerpo magnifico, carros del año, las cejas tatuadas y el pelo castaño, la bolsa hasta el culo de puro placer, tarjetas de crédito y paca de a cien (…) es muy precavida y audaz en el bisne, mirada de halcón, ni quien se le arrime, la cosa no es fácil ay pa’ la receta, soy vieja de huevos maldita y coqueta”, es una de las canciones de los Buknas que describe, quizá, una típica fantasía alrededor de la narcocultura. Pero otras composiciones llevan nombre y apellido: “Combinan caballos con trocas del año (…) hombres que en vida son los Michoacanos, eran La familia pero hoy son llamados Los caballeros templarios”. Y, por si hubiera duda: “Sus enfrentamientos son como cruzadas, con las catapultas y lanzagranadas, con la jabalina calibre 50 (…) todos van al mando de un resucitado, un hombre que dicen que fue asesinado, pues todo es leyenda más sigue el legado”.
Entendemos que la famosa guerra contra el narco es una vacilada, que en realidad hace mucho que perdimos, cuando escuchamos a unas niñas con calceta a la rodilla, a la salida de su secundaria, confesar que es su sueño convertirse en novias de algún narco. “No tiene nada malo”, dice una, para corregirse de inmediato: “Bueno, quizá sí sea malo pero es un estilo de vida”, retoba, a modo de justificación. En otra toma hordas de jóvenes bailan en un salón de fiestas patrocinado por insigne marca cervecera mientras cantan felices sobre bombazos, decapitaciones y cocaína. En México, como estos discos están prohibidos, se pueden comprar por unos pesos en cualquier pulga. En Estados Unidos se consiguen en Walmart.
@robertayque 

Gobierno Disfuncional

Gerardo Hernández
González.
El plato fuerte del gobierno peñista son las reformas. No hay más. Sin embargo, las ya aprobadas, las que lo fueron a medias y las que están en proceso y podrían quedar solo en intento, tardarán años en madurar y mejorar las condiciones del país. El Pacto por México empieza a naufragar por falta de acuerdos políticos. Cada partido quiere imponerse a los otros sin resolver antes sus crisis internas. ¿Cómo atender la emergencia? Como se ha hecho siempre, con cambios en el gabinete. El de Peña ha sido disfuncional desde un principio.

Capitolio. Gerardo Hernández González. 26/11/13. Milenio Diario Laguna.

Si una región describe por su nombre la situación del país es Tierra Caliente. Aunque geográficamente comprende municipios de Guerrero, Michoacán y Estado de México, los conflictos políticos, económicos y sociales abarcan, en mayor o menor grado, a toda la república. El desencanto por los exiguos resultados del primer año de gestión del presidente Peña Nieto es general. Así lo reflejan analistas y medios de comunicación del país y el extranjero. Si el problema fuera solo de imagen, podría tener remedio. Pero no, existe preocupación por el futuro.
Enrique Peña Nieto.
El plato fuerte del gobierno peñista son las reformas. No hay más. Sin embargo, las ya aprobadas, las que lo fueron a medias y las que están en proceso y podrían quedar solo en intento, tardarán años en madurar y mejorar las condiciones del país. El Pacto por México empieza a naufragar por falta de acuerdos políticos. Cada partido quiere imponerse a los otros sin resolver antes sus crisis internas. ¿Cómo atender la emergencia? Como se ha hecho siempre, con cambios en el gabinete. El de Peña ha sido disfuncional desde un principio.
Alejandro Murat
Hinojosa.
Mas para tener un gabinete a la altura de las circunstancias, no bastará hacer enroques y desechar algunas piezas. Hacerlo equivaldrá a tratar de ganar tiempo. ¿Para qué? Para que el proyecto consolide, lo cual no es seguro que suceda. La percepción sobre Enrique Peña, previa incluso a su elección, es que no tiene talla de estadista. La idea la confirma su hasta hoy titubeante desempeño. ¿Qué le ha impedido crecer al gabinete? En primer término, su falta de estatura. En segundo, que el presidente no le tiene confianza. De otra manera, los secretarios mandarían en sus respectivas áreas y no los subalternos, como ocurre ahora, por decisión del mandatario.
Emilio Lozoya Austin.
En una plática entre amigos, uno de ellos protestaba por lo mal director que ha resultado Alejandro Murat Hinojosa en el Infonavit. El funcionario es hijo de uno de tantos gobernadores sátrapas que el país ha tenido: el oaxaqueño José Murat Casab. “Desconoce el sector, daña a la industria de la construcción y vuelve a prácticas pasadas”. Burocracia, corrupción. “Sí, pero ese ‘muchachito’, como tú lo llamas, tiene estudios en Londres y otras universidades extranjeras”, replicó otro de la mesa.
“Estudiar en las mejores universidades pude dar títulos, pero no extirpa las mañas escritas en el código genético. En todo caso las refina, pero al final el resultado es siempre el mismo: ganan unos, pierde el país”, acoto.
Una de las cuestiones que se critican de la reforma energética es, precisamente, el desconocimiento que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tiene del sector. Su padre, Emilio Loyoza Thalmann, fue uno de los salinistas menos dañinos de ese sexenio, como director del ISSSTE y secretario de Energía. Pese a la experiencia que haya acumulado en el Foro Económico Mundial, donde fungió como jefe para América Latina, y en el Banco de Interamericano de Desarrollo, del que fue oficial en la Corporación Interamericana de Inversiones, Lozoya Austin no parece ser la persona más indicada para encabezar la principal industria del país. Menos en un proceso de reforma.
El país necesita recuperar el optimismo, pero para hacerlo es condición que el gobierno federal genere confianza, certeza y liderazgo. Hoy no los hay y reformas que deberían propiciarlos, como la fiscal, han tenido el efecto contrario. Porque el sexenio es joven, preocupa que el desánimo nacional sea tan grande. Lo peor es que no hay signos de mejoría.
gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx