Buscar este blog

26 de abril de 2013

Programas eternos, nulos resultados

Fidencio
Treviño Maldonado

Fidencio Treviño Maldonado aborda el tema de los políticos a la mexicana, muy buenos para contraer compromisos incluso con documentos firmados, pero muy malos par aterrizar esos programas y hacerlos fructificar en beneficio de la población de lo que nos brinda algunos ejemplos.

Cualquier parecido con los Ratones Verdes y los políticos es mera casualidad, por aquello de la selección nacional (ratones verdes) dicen: Jugamos como nunca y perdimos como siempre.
Nuestra clase política es muy buena para tener compromisos, inclusive firmados ante notarios y sobre fechas recientes e incumplidas, es decir diferidas; sin embargo, son sólo eso, compromisos y mentiras recicladas que en cada campaña se sacan a la luz, esto entre bombos y panderos anunciando la asunción del nuevo programa y del mesías que se avecina.
Tenemos en esta mercería folclórica nacional de todos tipos, tamaños y formas, van desde nacionales, estatales y municipales. Combatir la pobreza, ayuda al campo, mejorar la educación y mejor impartición de justicia, entre otros programas ¿Dónde, cuándo, cómo, quién combate la pobreza? ¿Y los otros programas qué?
La verdad no se ve por donde, más en este país, en este Estado y qué decir de los distintos municipios. El campo está en ruinas, la mala yerba, los líderes nefastos y las cien o más dependencias que sólo están llenas de escritorios, máquinas y papeles que nada tienen que ver con el agua y sus acaparadores, la tierra y su nula producción; así están todas las dependencias y no de ahora, sino que han sido eternas.
Cuando se habla de cifras y dineros la clase gobernante es muy socorrida, sin embargo en lo que destina para cada programa un porcentaje muy grande se queda en la gente que esta comisionada para dichos programas, en camionetas, celulares, viáticos, hospedaje, y muchas etcéteras.
También se tiene que mencionar lo diferido que se hacen o llevan a cabo los programas, por ejemplo desde que entró Peña Nieto (hace más de tres meses) ordenó que se llevara a cabo el combate a la pobreza, la ayuda al campo, sólo por citar dos que aun a la fecha no llegan o ni siquiera han comenzado...
Es más de lo mismo, es el viejo y añoso sistema, la retórica del discurso bofo, sin sustento ni siquiera razón o sentido común, el caso de los hospitales o clínicas de Solidaridad u Oportunidades, que ni siquiera cumple con un 40% para lo que se supone fue creado, y en el que según el gobierno se gastan una millonada de pesos.
Este es el país del nunca jamás, la patria que se parte en comisiones, subcomisiones y nadie hace nada, el país de las protestas en donde parece ser la única manera de medio conseguir algo, ya que de por sí, sólo algunos de los programas logran bajar a pocos y agraciados grupos.
Aquella canción de los de Agua Prieta, Sonora (Los Apson) que decía atinadamente: Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos sigue vigente, ya que tener ideas en la almohada y por la mañana escupirlas, parece ser la tónica de nuestros gobernantes en turno, más cuando hay bufones, jilgueros y mandarines que alaban esos sueños gibados, toda una visión orwelliana, pura ficción y más ficción para un pueblo que languidece por la ausencia de todos los servicios y programas, y por el exceso en gasto de comisiones y mentiras recicladas en época de elecciones.

Por un verdadero rescate de Torreón

Promotor del voto nulo Manuel Padilla Muñoz quién ha tenido presencia en los medios regionales desde la década de los setenta ha cambiado un tanto su visión y ve en la persona de Raúl Sifuentes Guerrero a quien pudiera conducir el rescate de Torreón, para evitar que de nuevo usando al PRI y al PAN los pillos de siempre se queden con la Presidencia Municipal. Raúl Sifuentes Guerrero más que el abanderado de partidos de izquierda, parece ser el candidato de la sociedad civil.

Jorge Zermeño Infante
Todo mundo sabe, porque lo he pregonado repetidamente, que he sido un promotor del voto nulo. Primero, porque los partidos políticos han sido secuestrados por grupos de pandilleros que los utilizan no para ejercer la democracia sino para enriquecerse rabiosamente con el dinero del pueblo y gozar de impunidad (Humberto Moreira es el mejor ejemplo).
En el municipio de Torreón se presenta este año una situación inédita en la sucesión del gobierno municipal. Los torreonenses hemos conocido ya la alternancia de partido en el gobierno municipal. Desgraciadamente esa alternancia ha sido peor cada vez. Jorge Zermeño fue el primero en derrotar la hegemonía del PRI; se le considera un alcalde bueno, así a secas.
Miguel Ángel
Riquelme Solís
Luego, el PRI recuperó el poder y un solo trienio después lo perdió nuevamente con el ascenso de Guillermo Anaya, sucediéndolo su correligionario José Ángel Pérez que, por sus yerros y mal gobierno, fue recuperado por el priista Eduardo Olmos Castro. La mayoría de estos últimos han sido considerados de malos a peores.
Con el lema de “Recuperemos Torreón” llegó Eduardo Olmos Castro que, en efecto, recuperó Torreón de la pandilla panista y lo entregó a su propia pandilla que ha resultado más desastrosa. Ha llegado a tal grado que perdieron la prudencia y llegaron al cinismo en el saqueo al erario público del municipio.
Raúl Sifuentes Guerrero
Hasta hace unos 20 años, la ciudad de Torreón estaba considerada entre los diez primeros lugares de las más importantes ciudades de México; hoy, estamos muy lejos de esa categoría. Torreón está destrozado. Pésimos servicios públicos, el alumbrado público pésimo, lo mismo que el pavimento de nuestras calles como nunca se habían visto; el suministro de agua potable es malo; tenemos agua solamente para los próximos 10 años y de muy mala calidad, con arsénico, mientras que el Simas, sumido en la corrupción por quien fuera el contralor, Mario Cepeda Villarreal, está en quiebra.
Y así, sería largo enumerar las fallas de esta mala administración municipal priista que consideran los mismos militantes del tricolor que los actuales funcionarios son los mejores promotores del voto para los partidos opositores. A ese grado estamos.
Sin embargo surge una pequeña luz de esperanza para recuperar, verdaderamente, a nuestra ciudad. Hoy, el panorama político resulta revelador. Y, en efecto, dice más que las palabras.
En los últimos meses del año pasado, el gobernador Rubén Moreira “destapó” a su candidato: Miguel Ángel Riquelme. O sea, lleva cinco meses de campaña violando la ley, con mantas publicitarias en las casas de sus “promotores” priistas mediante los cuales se reparten despensas y leche asegurando que es gracias a la “magnanimidad” de su candidato.
Riquelme inició en las encuestas con 28 puntos de preferencia y ahora sólo tiene 18; es decir, ya llegó a su clímax publicitario y va en picada. “Cualquiera, menos Riquelme”, nos dicen muchos priístas que se sienten agraviados y resentidos por la imposición del gobernador. Y les aseguro que no son pocos.
Miguel Riquelme es mal candidato. Para ganar necesita el apoyo total y económico de Rubén Moreira, su patrón. La presidencia municipal cuesta entre 40 y 60 millones de pesos. Riquelme, aunque ahora millonario, no los tiene. Necesita del dinero del gobierno del estado y ello provocará que se convierta, una vez más, en una elección de estado, clásica del PRI.
El panista Jesús de León Tello, el más fiel representante del llamado PRIAN, es el peor de los candidatos. De palabra presume de panista pero en malas mañas es peor que los priístas. ¿Podría explicarnos en pago de qué favores recibió de Enrique Martínez un fiat notarial cuando fue diputado local y se ostentaba como de oposición?
Impuesto como candidato por el senador Guillermo Anaya Llamas en una elección no muy clara sino con marcados signos priístas, dejó en la banca a Jorge Zermeño, que la gente de Torreón lo recuerda como buen alcalde; sería un excelente candidato. Igualmente, hemos escuchado a muchos panistas decir: “cualquiera, menos De León Tello”.
En esta coyuntura política inédita, surge la presencia de Raúl Sifuentes Guerrero quien será postulado por el Partido Social Demócrata y otros de la llamada izquierda aunque más parece de la sociedad civil. La planilla se integrará con, cuando menos, la mitad de los candidatos a regidores de los de “sin partido”. Será esta fórmula el preámbulo de las candidaturas ciudadanas que empezarán a funcionar en Coahuila en el 2017.
Raúl Sifuentes Guerrero no es un improvisado en la política coahuilense. Siendo secretario de gobierno en la administración de Enrique Martínez y Martínez, su función principal era mantener el orden, la paz y tranquilidad en el estado. Así lo hizo y en forma muy efectiva. Durante los seis años de Enrique Martínez y Raúl Sifuentes, el estado vivió un período de paz social, tranquilidad y progreso.
Desgraciadamente, llegó Humberto Moreira y le abrió las puertas al crimen organizado, y de aquella paz, todo se volvió en violencia armada en las calles, de muertes de miles de coahuilenses, muchos de ellos víctimas inocentes, secuestros, extorsiones, hasta llegar a que el crimen organizado rebasara al gobierno estatal y nos dictara las normas de conducta social. El infierno que aún vivimos, pues.
Durante la administración de Enrique Martínez y Raúl Sifuentes, la deuda pública del estado de Coahuila estaba en ceros. Fueron suficientes seis años del moreirato para que llegara a los ¡35 mil millones de pesos! Ese dinero de los coahuilenses no se justifica en obras y los culpables se encuentran viajando por el mundo derrochando el dinero robado. Humberto Moreira “estudiando” en España y Javier Villarreal en Estados Unidos con total protección e impunidad.
¿Queremos más de lo mismo? más corrupción, más impunidad, menos obras, menos de todo. Para pagar la mega deuda, las próximas cinco administraciones estatales no tendrán dinero para obras sociales.
Guillermo anaya Llamas
El surgimiento a la arena política de Raúl Sifuentes es de tal dimensión que, aún sin iniciar campaña política, pues ésta empieza el 4 de junio, ya encendió los “focos rojos” en el equipo más cercano de Miguel Riquelme.
Todavía más, dejemos volar la imaginación, que bien puede ser realidad, una fórmula integrada por Raúl Sifuentes como Presidente Municipal y Jorge Zermeño Infante como Primer Regidor, sería triunfadora desde ya. ¿Difícil? En todo caso Astrid Casale, esposa de Zermeño, como primera regidora. Cuidado.
Pero si llegara a ganar Miguel Riquelme, el tesorero sería el actual contralor municipal Lauro Villarreal, es decir, actualmente el verdadero alcalde de Torreón. Repetiría con Riquelme. Torreón no necesita de los mismos pillos. Necesita de torreonenses que le cumplan a la ciudadanía. Así de sencillo.
Una visión futurista no muy lejana de la realidad nos permite visualizar que Monclova, Saltillo y Torreón los perderá el PRI. Ahora la votación bajará considerablemente, por la carencia de buenos candidatos. En la última elección municipal votó el 52 por ciento del padrón electoral. Rubén Moreira le prometió en su tiempo a Peña Nieto 800 mil votos y muy apenas le aportó la mitad. Esta vez será peor.
Afortunadamente, en Torreón, la sociedad civil y las izquierdas, tienen en Raúl Sifuentes Guerrero, un candidato de lujo.




En Matamoros hierve el caldero de la inconformidad

José María Mena Rentería

La imposición de los candidatos del PRI en municipios como Matamoros de la Laguna ha hecho hervir el caldero de la inconformidad ciudadana, pues se pretende que lleguen nuevamente a la Presidencia Municipal alguien que como Raúl Onofre Contreras se caracterizó por sus rapiñas y corruptelas señala José María Mena Rentería, quien colabora en medios digitales y escritos de Coahuila.

Una protesta de empleados sindicalizados del gobierno de Matamoros, Coahuila, y el cambio de veredicto que de su caso -penal- pretende el ex alcalde Felipe Medina Cervantes, reo años atrás por presunto peculado en agravio de este municipio, han provocado, en el presente, que sus habitantes -próximos a votar el próximo 7 de julio- mantengan hirviente el caldero de su inconformidad ciudadana.
Sin vacilar, atribuyen tal hervor a Raúl Onofre Contreras, alcalde en dos ocasiones anteriores, y aspirante al cargo de edil por el partido político al que pertenece, y por tercera ocasión, pese al rechazo de sus conciudadanos que, nada, visualizaron en el ex jefe de la comuna, dedicado durante dos trienios, a satisfacer intereses personales y de grupo, según sus coterráneos.
El paso de los siglos, por lo tratado en estas líneas, permite abordar aquello de “…una equivocación es peor que un crimen”, según sentenciara José Fouché durante los días de la revolución francesa. Su voto fue decisivo para decapitar a Luis XVI, y más tarde, para que fuera ministro de seguridad de Luis XVII, cargo que también le extendiera Napoleón I.
De retorno en el campo político de Matamoros, si de la elección para alcalde se trata, el sentir general de la comunidad es que el gobernador Rubén Moreira Valdés, impuso a Raúl Onofre Contreras como candidato del PRI para permitirle suceder en el cargo al alcalde Guillermo del Real Castañeda.
Los arrebatados terrenos del predio “Los Mercaditos”, el tráfico y despojo de licencias de alcoholes, cuentas opacas del gasto municipal tratadas a la postre con “borrón y cuenta nueva” por el Congreso del estado, y el empréstito nunca aclarado por 53 millones de pesos concertado con Banobras en 2009, y entregado al alcalde interino Homero Hernández el 18 de diciembre de ese año, son parte -según achacan en Matamoros- del “desempeño” de Raúl Onofre Contreras como jefe de la comuna… en dos ocasiones.
Los polvos de los lodos
El lunes Primero de abril, dirigentes y trabajadores del sindicato inherente al gobierno municipal bloquearon el acceso principal de la Presidencia poco antes del mediodía. Según trascendió, cinco trabajadores fueron despedidos por no simpatizar con el hecho de que Raúl Onofre Contreras sea candidato del partido oficial a la Presidencia Municipal.
El líder sindical, David Montiel, desestimó que el despido aludido se debiera “a reajuste de personal”, como dijera el alcalde Guillermo del Real Castañeda. Y respondió que con sus agremiados tiene la certeza de que “todo fue político-electoral porque los cinco despedidos tienen afinidad con un partido distinto al PRI”.
Felipe Medina Cervantes
Después de siete años de enfrentar proceso por peculado por 524 mil pesos, en fecha reciente, el ex alcalde Felipe Medina Cervantes protestó en la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Demanda a los magistrados que acepten las pruebas que presentara ya que “un magistrado federal exige que dicten una nueva resolución”.
“El único delito que cometimos -Javier mi hermano y yo- fue no haber apoyado a los Moreira (Humberto y Rubén), en su carrera política”. Y expresó: “Si a Humberto Moreira le diesen cárcel por los 36 mil millones de pesos que no aparecen, equivaldrían a más de 100 años de prisión”.
Acto seguido no omitió mencionar al aspirante -por tercera ocasión- a la Presidencia Municipal de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, que no acredita más de 50 millones de pesos, empréstito de Banobras al municipio, y sin embargo “lo acaban de premiar con una candidatura”.
En vilo, en el ínterin, está la población del municipio de Matamoros. A usted, amable lector, tocan las conclusiones.
mena_josemaria@hotmail.com

El PRIAN: un siamés perverso

Fernando
Ramírez López

Ante el abandono en que nos encontramos los habitantes de Torreón por la pésima gestión de administraciones municipales emanadas del PRI y el PAN llegó el momento de que los ciudadanos hagamos algo para cambiar el estado de cosas mediante nuestro derecho al voto. Es el momento de optar por una tercera vía, de llevar a la Presidencia Municipal a un candidato ciudadano que represente los intereses de la sociedad y no de los partidos, por lo que al momento de votar debemos decir: ¡Ni PRI ni PAN!, tal es el tema abordado por Fernando Ramírez López en su más reciente artículo.

Para: Sonia Domínguez Ayup,
mi compañera de viaje

“He intentado decir lo que pienso acerca del
puesto del hombre en el universo y de sus
posibilidades para conseguir una vida mejor…
En los asuntos humanos podemos ver que hay
fuerzas que tienden a la felicidad y fuerzas
 que tienden a la miseria. No sabemos cuales
prevalecerán, más para obrar prudentemente
 debemos de ser conocedores de unas u otras”.
Lo que creo
Bertrand Russell

Guillermo
Anaya Llamas
El próximo domingo 7 de julio, los coahuilenses asistirán a las urnas para elegir alcalde en los municipios de la entidad.
En el caso específico de Torreón, son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional los que “aparentemente” tienen mayor número de posibilidades de llevarse el “botín” de la alcaldía, y lo expreso en estos términos porque a más de 100 años de la fundación del mismo todavía no brilla en el horizonte local ni estatal en la última centuria, un alcalde o gobernador del que nos sintamos orgullosos. La incapacidad, talento, vocación de servicio que no conocemos por estos lares; es lo que ha caracterizado a priístas y panistas, que es a mal servir y a saquear las arcas municipales. El único acierto por su fortuna personal, fue el de don Juan Abusaíd Ríos (1970 -1972) mismo que al término de su mandato giró un cheque personal para dejar en cero la deuda de Torreón. Fue otra época, ahora han aprendido a servirse impunemente del presupuesto y a hacer negocios personales para garantizar su futuro económico personal y familiar.
Jorge Zermeño
Infante
Solo en Coahuila suman trece partidos políticos los que participarán en esta justa, seis de los cuales tienen registro local, que cuentan con asignaciones multimillonarias y que se han fundado como satélites políticos del gobernador Rubén Moreira; a esto se suman  la violencia y las pifias  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPEC).
A estas alturas el binomio PRI – PAN o simplificando PRIAN que son lo mismo, son la representación de las fuerzas miserables que nos mantienen en el retraso económico y la marginación del desarrollo; porque además de ladrones son incapaces. El PRI nunca desde su fundación en 1929 ha sido partido político, es a la fecha una agencia gubernamental  que en función del domeñamiento de la voluntad colectiva se mantiene en el poder ; en este momento en todas las regiones de Coahuila se distribuye la “tarjeta verde” con la que el hambriento y necesitado pueblo recibe una despensa eventualmente, situación por la que Miguel Ángel Riquelme, no es más que un empleado del poder sin personalidad ni voluntad propia; pero además carga con los errores  y hartazgo social del moreirismo y la pésima gestión de Eduardo Olmos Castro. En el PAN las cosas son similares; un partido que desde su fundación en 1939 es el primer desmembramiento del PNR; el cual es fundado por Manuel Gómez Morín; cuyos miembros de la casta empresarial parasitaria siempre han vivido a expensas de los gobiernos establecidos.
Miguel Ángel
Riquelme  Solís
El descaro absoluto del PAN se da con Carlos Salinas de Gortari, que para medio arreglar su “ilegal” llegada al poder se alía con éste y con diego Fernández de Ceballos, quién prominente defensor de la burguesía es hoy multimillonario y en acuerdo con Salinas, inician el reparto de canonjías, gubernaturas, diputaciones locales y federales; senadurías, hasta llegar a concesionarles por 12 años la Presidencia de la República con los fenómenos biológicos Fox y Calderón.
En Torreón se reproduce el esquema y en contubernio con Rogelio Montemayor, crean “Mujeres por Torreón” en 1995, destituyen a Mariano López Mercado  y logran la llegada por el PAN de Jorge Zermeño Infante, Memo Anaya Llamas del que se rumoran muy buenos negocios a la sombra del poder, hasta José Ángel Pérez Hernández. De éstos en Torreón solo se recuerdan su mediocridad y la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR) que costó más de 300 millones y que por ser una obra mal hecha, provocó accidentes mortales, se cerró de manera inmediata y posteriormente con otros 80 millones  se dinamitó ante la mirada  siempre lacayuna de una ciudadanía dominada por la indiferencia y su cobardía de participación social.
Por esto es que ponen y disponen , por que no nos atrevemos a levantar la voz  contra los opresores, como lo hacen hoy día los pueblos organizados de Guerrero quienes en actitud ejemplar se constituyen como grupos de autodefensa y los maestros luchan por una verdadera “reforma educativa”. Aquí en Torreón callamos inmisericordemente; por lo que el candidato panista Chuy de León, con lujo de excesos económicos no duda en poner costosos espectaculares, anunciando “el cambio ya empezó”; ¿de qué? Nos preguntamos; y nos respondemos: Si. De mayor mediocridad y alabanzas a los pudientes, más competencias de a ver quién roba más.
Raúl Sifuentes Guerrero
Triste destino el que nos espera a los torreonenses con éstos candidatos del PRIAN los que electoralmente utilizan en todo el país, recursos públicos para sus campañas políticas en cifras oficiales publicadas por El Siglo de Torreón el 15 de noviembre del 2009 señaló “es importante mencionar la carencia de infraestructura y que en los últimos 4 años llegaron al país más de sesenta mil millones de dólares  de inversión extranjera y un monto similar  se atribuye a inversiones  nacionales, de ese monto llegaron 4,502 millones de dólares a Saltillo y Ramos Arizpe, mientras que a Torreón, las inversiones contabilizadas totalizaron únicamente  282 millones de dólares, ya incluidas las inversiones de la planta de lácteos del grupo “Lala” y la del Grupo Modelo con el nuevo complejo TSM” es decir la inequitativa distribución de inversiones  entre Saltillo capital y La Laguna.
¿Qué futuro le espera a los ciudadanos  de Torreón? Si según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación superior (ANUIES), “…en ésta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento”. Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera  a un ritmo anual de 5 % - en 2012 fue de 3.9 %- no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas”.
La respuesta a nuestra problemática está en elegir a un próximo presidente municipal de Torreón, extraído del poder ciudadano con experiencia y conocimiento de los retos  de un orden mundial cada vez más competitivo y globalizado. Por eso mínimamente tiene que cumplir  con las atribuciones que le competen; seguridad, hospedaje empresarial, adecuado transporte público, plazas y mercados, desarrollo social equilibrado, sano manejo de las finanzas; poner la mira en la inversión extranjera directa, acabar con contratistas parasitarios; promover una educación superior vinculada a la generación de empleos y convertirnos en un nicho de oportunidad mundial, en el renglón de desarrollo, que nos corresponda.
Esta es la tercera vía y toda la respuesta está aquí, en el ejercicio del voto que tiene un poder ciudadano comprometido con sus raíces y el futuro de sus hijos.
(*) Analista social
Celular: 044 871 163 3813