Buscar este blog

28 de junio de 2013

Pobreza, desigualdad y fraude electoral

Fernando Ramírez López
Fernando Ramírez López (*) nos muestra su percepción de Torreón en la víspera del proceso electoral del próximo 7 de julio: Es vergonzoso el panorama, pero este es, pobre y desigual, además de despensas y tinacos para el domingo 7 de julio tienen preparado el mega fraude lo vienen trabajando desde hace mucho, cuentan con un mapeo electoral persona por persona y sí a última hora se le complica al PRIAN el proceso, ya tienen los maletines llenos de billetes para comprar voluntades y honras.

Para: Sincensura, en su décimo aniversario.

Miguel Riquelme Solís
“Yo no sé si ya no entiendo lo que pasa (en México) o ya pasó lo que estaba entendiendo”
Carlos Monsivaís.

“Yo también tengo mi Candigato”.
Expresión común: Rubén Moreira – Guillermo Anaya (Caricatura de Guayo).

Raúl Sifuentes Guerrero
“¡Así como el efecto real que traerá consigo la participación de Raúl Sifuentes por Movimiento Ciudadano – un producto político del PRI que cuando el viento le sopló en contra, dejó al Partido, y ahora les va a competir con las mismas mañas que aprendió de él. El mismo Guillermo Anaya vivió una situación similar hace 11 años y al final supo venir de atrás para ganar aquella elección del 29 de septiembre del 2002”.
Cuesta Arriba. Enrique Irazoqui.

“Pero lo cierto es que de acuerdo a un estudio de la agrupación cívica México Avanza casi el 40 % de los encuestados (38 para ser exactos) no ha definido la intención de su voto, lo que indica que todavía no hay nada escrito para nadie y que muchos ciudadanos definirán su voto en el curso”.
Campaña 2013. Mario Galvez Narro
Jesús de León Tello

Durante las últimas semanas, la región lagunera se ha visto plagada de anuncios electorales por más prometedores, así es la política, ofrecer el oro y el moro para obtener  el próximo 7 de julio, el sufragio del sufrido pueblo.
En especial Torreón ha estado inmerso en una nube mediática, por el pasado reciente lleno de malos manejos presupuestales y la incertidumbre de un futuro que no es nada prometedor.
Pobreza, pero no solo económica y de inseguridad pública, asaltos bancarios, falta de agua y de servicios; sino pobreza intelectual de los candidatos. Son siete los que aspiran a llegar a ocupar la silla que dejará vacante el peor de los alcaldes que ha tenido Torreón: Eduardo Olmos Castro.
Y digo pobreza intelectual, porque no ha existido una serie de propuestas de largo alcance, donde se pulse la capacidad de los mismos.
Su discurso es tan decepcionante que no han salido del esquema de manejo de recursos presupuestales, criticar el pasado y decir que la policía y tránsito serán manejados por la Marina o por el Ejército.
Para cumplir con lo prometido hoy basta con un tenedor de libros que maneje los ingresos y egresos.
No cuentan con la experiencia que señala que empresas del tamaño de Peñoles, Modelo, Soriana, Lala y Cemex; además de la banca como BBVA – Bancomer, HSBC, Santander y Banorte han exaccionado a los laguneros y torreonenses por décadas, cuantiosas utilidades y poco o nada han sido de provecho para las economías domésticas.
Jorge Zermeño Infante
No han mencionado que son tres los elementos fundamentales para empezar a dejar el subdesarrollo: que se inician con la construcción de un nuevo aeropuerto que también sea de carga aprovechando las 1, 700 hectáreas donde se encuentra el Francisco Sarabia; después construir una red carretera de primer nivel y una red de telecomunicaciones de tecnología de punta.
Un municipio de la talla de Torreón, tiene incluso una reserva territorial amplísima en el poniente, que ni siquiera la han considerado y la cual tiene un valor incalculable; porque hasta el día de hoy lo que se ha desarrollado mediocremente es el oriente del municipio rumbo  a Matamoros y Francisco I. Madero.
Pero por si esto no fuera suficiente no saben que La Laguna cuenta con más de 42 instituciones de educación superior; de ahí la alta migración de egresados a otras latitudes.
En su bajo perfil cognitivo no atinan a pensar que constitucionalmente el Municipio es la célula básica de la República y del Pacto Federal; en consecuencia tiene áreas de responsabilidad directa, pero su inferencia es absoluta, es decir, tiene que participar en todas las áreas sociales, económicas, educativas, culturales, empresariales y penetrar al financiamiento empresarial tanto nacional como internacional.
Es una Generación Perdida la de estos políticos que no ven más allá de su nariz y no entienden al decir de Aldous Huxley que esta aldea global, se encuentra convocando permanentemente propuestas de gran envergadura.
Campañas tramposas: prometen ante
Notario para no cumplir nunca.
Pero ellos vienen a robar, para eso Rubén Moreira y el PRI cuentan con aliados como El Siglo de Torreón, que a cambio como Judas Iscariote de unas cuantas monedas, traicionan la memoria de su fundador don Antonio de Juambelz y se entregan prostituyéndose a Miguel Ángel Riquelme, favoreciéndole con encuestas y promociones.
Ha sido una justa electoral de grandes desigualdades donde el PRIAN ha tenido la ventaja, y el Frankestein Riquelme se enfrenta a su hermano Lex Luthor Chuy de León, al cabo Rubén si no sale Miguel Ángel con Anaya como socio puede seguir haciendo todas las trapacerías que su reducida capacidad les da a entender. Si no es Riquelme con Chuy nos entendemos, somos de la misma banda, por eso el celebérrimo Padre Grillo José Rodríguez Tenorio a voz en cuello declara que Humberto y El Mono ya decidieron la elección y que van a montar al que quieran: son los mismos.
Es vergonzoso el panorama, pero este es, pobre y desigual, además de despensas y tinacos para el domingo 7 de julio tienen preparado el mega fraude lo vienen trabajando desde hace mucho, cuentan con un mapeo electoral persona por persona y sí a última hora se le complica al PRIAN el proceso, ya tienen los maletines llenos de billetes para comprar voluntades y honras.
Un pueblo pobre acepta todo, no obstante los crímenes y el desempleo que sufren, al cabo esto no va a cambiar y los manipuladores seguirán siendo los manipuladores.
Tenemos una sociedad que al cabo de tantos golpes por la delincuencia y los malos gobiernos, está acobardada, atemorizada, incapaz de erguirse con gallardía y emitir un sufragio libre que la dignifique.
Este es el saldo de una sociedad deshonrada, derruida y angustiada por un sistema capitalista y consumista feroz, donde le han quitado al hombre y a la mujer todo, hasta su dignidad.
Este 7 de julio el PRIAN se llevará Torreón por las buenas o por las malas; tienen que seguir chupando sangre del presupuesto; no conocen otra forma de vivir; contrario sensu serían grandes científicos, grandes filósofos, escritores o exitosos empresarios.
Son lo que han sido durante centurias; el drama de la madre violada por el conquistador sifilítico, no ha desaparecido, quinientos años de conquista no han sido suficientes para construir una sociedad autónoma y viva, capaz de decir ¡Ya basta! No podemos, ellos tienen la palabra.
(*) Analista Social

Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 044 871 163 3813
www.hoyacontecerdelalaguna.blogspot.com