Buscar este blog

21 de febrero de 2013

Voy a ganarle al PAN y al PRI asegura Sifuentes.

Raúl Sifuentes Guerrero con
algunos de sus partidarios
durante reciente conferencia
de prensa.

El precandidato a la Presidencia Municipal de Torreón Raúl Sifuentes Guerrero aseguró durante una conferencia de prensa que vencerá al PRI y al PAN en el proceso electoral a realizarse el próximo 7 de julio de 2013 durante una conferencia de prensa.
El aspirante a la alcaldía de Torreón, Raúl Sifuentes, dio a conocer que para este proceso electoral irá por la victoria a pesar de las posturas de los otros partidos como el PAN o el PRI.
Sifuentes además criticó la "simulación" que estaría realizando el PRI para colocar a Miguel Ángel Riquelme como candidato.
"Yo intentaré ser un candidato digno del partido social Demócrata y de la alcaldía... por más esfuerzos que el candidato del PRI haga por deslindarse de Eduardo Olmos, pues no será más que lo mismo", dijo el de izquierda.
Sifuentes además advirtió que su campaña estará enfocada en conseguir los votos suficientes para ganar la alcaldía, por lo que pidió que su candidatura sea tomada en cuenta como una opción formal y real por la ciudadanía.
No obstante que Sifuentes Guerrero recibió ya el apoyo de Movimiento Ciudadano aún no se ha registrado por ninguna organización política, aunque serán por lo menos tres lo que lo apoyarán para que contienda.
Organizaciones independientes y de la sociedad civil se han acercado a Raúl Sifuentes Guerrero y le han manifestado que de contender, lo apoyarán por que ya están cansados de que “los mismos de siempre” secuestren la presidencia municipal de Torreón, y una vez en la silla se olviden de lo que realmente interesa a la ciudadanía.

Una vez más

Federico Ramos Salas

Al igual que muchos, Federico Ramos Salas se dice cansado de las promesas de los políticos cada que se inicia una campaña. El texto es la columna Ganar Ganar de Milenio Diario Laguna, se publicó el pasado lunes 18 de febrero y la comparto con ustedes.

Se repite una vez más el ciclo de la renovación de los poderes municipales y con ello vuelven las propuestas, los lemas de campaña y las “soluciones” que como venta de jabones milagrosos se ofrecen a la ciudadanía, olvidando que dicho muestrario de ofertas/promesas ha estado siempre ahí en el anaquel de la política electoral, pero que casi nunca los políticos las convierten en realidad. Se repite el ciclo una vez más.
Pongo el tema sobre la mesa porque el que escribe lleva casi quince años de regreso a su terruño y en ese lapso de tiempo he podido participar en foros y reuniones que proponen acciones de gobierno cada vez que se presenta la renovación del Ayuntamiento, siendo que muchas de esas propuestas son desoídas o no tomadas en cuenta por la autoridad una vez que esta se apoltrona en la silla del poder.
Menciono dos propuestas que reiteradamente he sometido al análisis de los candidatos a alcalde de mi ciudad: (1) la creación de la Comisión de Desarrollo Económico de Torreón, órgano de carácter ejecutivo, con presupuesto propio y basado en la sociedad civil, cuyo diseño, estructura y funcionamiento obedezca a una necesidad tangible de promoción real y efectiva del desarrollo económico y no a un diseño político burocrático, alejado de las prácticas mundiales de éxito de ciudades que han demostrado con hechos sus avances. Como contraparte, las “oficinas” de promoción económica de los municipios, también han demostrado con hechos, a lo largo de su historia, su inoperancia e inutilidad, siendo solamente eficientes en el gasto y derroche de recursos, que en manos de la sociedad civil serían mejor invertidos, y (2) la creación del Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes, órgano eminentemente participativo y popular, incluyente y generador de políticas públicas en ese ámbito, que rescate más espacios y mejores expresiones artísticas para la población, especialmente para los niños y jóvenes. No hay ciudad en el mundo que se respete a sí misma, que no cuente con un Consejo como el que propongo y lo digo a sabiendas de que en el caso de la oficina de cultura del municipio funciona muy bien y sus logros están a la vista de todos.
Federico Ramos Salas es empresario de la comunidad.

La medicina tras la cortina

Roberta Garza

Los martes, en la sección Acentos de Milenio Diario Laguna aparece la participación de Roberta Garza, periodista de Nuevo León sin pelos en la lengua y cuyos juicios me parecen sumamente acertados. Esto es del martes 19 de febrero.

Cuando en 2006 el presidente Bush vetó una orden del Congreso que permitiría el uso de más fondos federales para impulsar la investigación alrededor de las células madre embrionarias, China recogió rápidamente la competida antorcha. Los laboratorios chinos tenían todas las ventajas: no tenían miramientos no solo religiosos sino siquiera éticos y, por supuesto, ningún problema de dinero. Pero tampoco tenían la transparencia ni la revisión de los pares que viene con ésta, necesarias ambas para lograr productos confiables no solo en los pocos sujetos controlados en el laboratorio, sino en la población general.
Pero China, con toda su inversión en investigación médica, tiene un sistema de salud lamentable. Cuba, por otro lado, puede vanagloriarse de éste aunque, como China, sea más candil de la calle que otra cosa: entre las contraproducentes políticas estadunidenses y la administración ineficaz de una dictadura autocomplaciente, es difícil para el ciudadano de a pie el acceso supuestamente universal a una medicina de calidad que, en realidad, solo está disponible para los VIP del sistema: ¿antivirales o jeringas desechables en las farmacias que solo toman pesos? Buena suerte. Con todo, la isla tiene logros envidiables en biotecnología —la industria produce cerca de 250 millones de dólares al año, entre otros por las patentes de vacunas contra la hepatitis B y la meningitis B, que hoy renta a GlaxoSmithKline— y, encima, ha hecho del turismo médico —cerca de 40 millones de dólares al año— no solo un negocio sino uno de sus mejores pilares revolucionarios, donde el último y más sonado caso es el de Chávez que, por lo visto, en sus muchos años en el poder no ha podido hacer un hospital decente en Venezuela.
El asunto es que, además de las brigadas médicas que generosamente ofrece Cuba a los países hermanos a cambio de bienes y servicios varios, no pocos personajes de peso —periodistas, artistas, políticos, etcétera— van allí a recibir atención médica —incluidas unas muy burguesas cirugías plásticas—, tras lo cual los influyentes quedan eternamente en deuda con la isla y con su comandante. Lo que no puedo dejar de preguntarme es qué tipo de medicina se hará, al amparo de la secrecía que permite el férreo control político y la discrecionalidad económica de la dictadura, en Cuba a laboratorio cerrado. Por lo visto con Chávez, quizá solo haga falta que caigan los Castro para que todos los demás mortales alcancemos la vida eterna.
Twitter: @robertayque

El burro en el pozo


Desde hace tiempo y en numerosas ocasiones me he encontrado con éste relato y siempre me deja la sensación de una nueva enseñanza… Yo interpreto al pozo como a la vida, a veces por sus adversidades la vida es un hoyo profundo del que queremos pero no podemos salir… Muchas veces, hay quienes por mala voluntad pretenden enterrarnos y nos arrojan tierra. Pero pese a los obstáculos la mayoría encontramos que podemos sobreponernos a la adversidad. Entonces tomamos la actitud del burro, en lugar de lamentarnos nos sacudimos la tierra y avanzamos sobre ella para poder elevarnos. Hasta que salimos. Eso es la vida: superarse a las adversidades y convertir en ventajas los aparentes obstáculos. Hoy no me quedé con la reflexión y es por ello que la comparto en mi blog.

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos...
¡¡¡Usa la tierra que te echan para salir adelante!!!
Recuerda las 5 reglas para ser feliz:
Libera tu corazón del odio.
Libera tu mente de las preocupaciones.
Simplifica tu vida. Da más y espera menos.
Ama más y... sacúdete la tierra, porque en esta vida hay que ser solución, no problema.