Buscar este blog

22 de noviembre de 2012

Será Presentado el más Reciente Libro de "Rascacielos"



Alfredo Jaime Miranda, también conocido como Rascacielos” acaba de concluir la edición de su libro ¡No Cierren que Falto yo!  La obra contenida en 260 páginas no tiene otra pretensión que mostrar las estampas de 101 personajes populares que tuvieron sus vivencias en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Algunos de ellos sobreviven hasta nuestros días, muchos otros ya marcharon a su encuentro con el creador. No se trata de potentados o de gente destacada en el mundo de los negocios, sino de personas comunes en muchos casos poco favorecidas por la fortuna pero que con su existencia formaron parte de la identidad de las ciudades hermanas que integran la tierra lagunera. La obra será presentada el próximo 28 de noviembre de 2012 en el Centro Cultural José Ramírez Mijares a las 17.00 horas con la participación de Jesús Máximo Moreno Mejía, Salomón Athiye Estrada Juan Elizalde Lara.

Hijo de Juan Jaime Martínez y Luisa Miranda Vela nuestro personaje nació en Torreón, Coahuila, México el 15 de abril de 1937 aunque su acta consigna la fecha de su nacimiento el 29 de abril de 1936.
Alfredo Jaime Miranda realizo estudios de Contador Privado en la Escuela Comercial Treviño y fue precisamente durante su época de estudiante y juvenil cuando se inició de alguna manera como cronista popular, al empezar a publicar las Calaveras Laguneras, tarea a la que desde entonces se dedica, por lo que el pasado 2 de noviembre cumplió 57 años de realizar esa tradición de la que uno de los más destacados exponentes fue el grabador José Guadalupe Posadas.
Durante su juventud participaba con entusiasmo en otra de las tradiciones laguneras, las ferias y fiestas parroquiales y al impulso de esa actividad dio sus primeros pasos como actor al realizar las funciones de animador y cómico, por lo que empezó a ser conocido como “Rascacielos el cómico de Altura”.
“Rascacielos” durante la mayor parte de su vida ha corrido la legua y participado en una gran cantidad de caravanas artísticas de tal manera que es de los actores más antiguos de Torreón y como miembro de la ANDA tiene la credencial 2341 Uni Poli.
El gusto por la farándula lo llevó a incursionar además en el mundo de la radiodifusión y orgullosamente es miembro honorario de la Asociación de Locutores de la Laguna.
Animador, locutor, actor cómico, cronista popular y editor “Rascacielos” es también lo mismo que quiénes retrata en sus estampas un personaje popular, de esos que dan su raigambre e identidad a las ciudades y que se funden con el paisaje urbano pues sin ellos no sería posible entender a poblaciones como Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Siempre inquieto, Alfredo ha participado en una gran cantidad de iniciativas por ejemplo, desde su formación se integró al patronato para la creación del Monumento a la Madre en Ciudad Lerdo a invitación del Presidente de esa institución Vicente Verdugo hace más de cincuenta años.
El nombre de “Rascacielos” durante muchos años fue popular en los puntos que tocaba la Caravana Corona y que de frontera a frontera y de océano a océano recorría el país.
Fue a principios de 1970 cuando llegaron a Ciudad Lerdo los restos de “El Conquistador del Cielo” propiedad del “Aguilucho” Francisco Sarabia Tinoco.
Casualmente, Alfredo se encontraba en las proximidades del Palacio Municipal cuando advirtió la presencia de un camión de redilas cuyo chofer buscaba quién le ayudara a descargar su unidad.
Fue entonces cuando solicitó la ayuda de “Rascacielos” y de otros dos noctámbulos pues eran horas de la madrugada. Entre los cuatro trasladaron los restos al Palacio Municipal.
Refiere Alfredo que el avión venía con las alas desprendidas y se apreciaba muy despintado el nombre de “El Conquistador del Cielo”. Cosa curiosa –dice- la entrada del Palacio Municipal  tenía la medida exacta para que entrara el fuselaje pero sin las alas, y recuerda: “…cargue con mis manos con mucho respeto, la hélice del “El Conquistador del Cielo” y todo eso lo acomodamos por una arquería, por el lado donde en la actualidad se encuentra la Tesorería Municipal”.
Contrajo nupcias en 1972 con la señorita María del Carmen Elizarraras Magdaleno originaria de Ciudad Lerdo.
Otro hecho memorable para “Rascacielos” fue la participación que tuvo junto con Francisco Fernández Torres en el rescate de la construcción ubicada en el corazón de La Alianza, el torreón del que nuestra ciudad tomó su denominación, suceso que se relata en la estampa dedicada a Fernández Torres, quien durante varios trienios fue Director de Comunicación Social de la administración municipal. Ello ocurrió a principios de los 80.
El deambular de Alfredo no se limitó al territorio nacional, pues en el año 2000 se dedicó a visitar varios sitios de interés en Europa, localizados entre otros países en España, Italia, Francia, Alemania y de pasadita Suiza.
En su faceta de editor “Rascacielos” ha seguido publicando puntualmente cada 02 de noviembre sus Calaveras Laguneras y de hecho es el mas antiguo de los dedicados a esa actividad al menos en la Laguna, desde mediados de los 90 publica también ¡Ánimo Lagunero! revista que aparece una o dos veces por año y trata temas específicos acerca de tradiciones y la vida en Torreón y su periferia: bailes, cantinas, comercio, cines… etcétera.
En términos generales, la vida de Alfredo Jaime Miranda ha sido fructífera pero no por la acumulación de poder y bienes materiales, sino por las muchas vivencias y experiencias a lo largo de 76 años, a fin de cuentas cuando debamos comparecer ante el creador nada nos vamos a llevar, ni la envoltura material de nuestro cuerpo.
“Rascacielos” prosigue su caminar por la existencia dedicado a lo que le gusta: cultivar amistades, dejar por el mundo una huella de afectos y realizar la crónica de los acontecimientos amables de los que sigue siendo testigo y actor, desde el año de 1999 es el animador de los dominicales bailes del danzón que se realizan en la plaza principal de Ciudad Lerdo.
Si se me pidiera definir con una sola palabra y con una frase el carácter de “Rascacielos” la palabra sería servicio, y la frase un refrán que en su brevedad describe por completo al personaje: “El qué no vive para servir, no sirve para vivir”.

La Revolución. Un Festejo más

Fidencio
TREVIÑO MALDONADO

Colaborador en varios medios impresos de la región Fidencio Treviño Maldonado aborda en su presente entrega la Revolución Mexicana y la forma en que ese suceso histórico que convulsionó al país y causó una gran cantidad de muertes, se ha convertido en un festejo sin razón que poco o nada significativo ha dejado para el país.

A 102 años del inicio de la revolución y pasada la euforia del primer centenario de esa gesta épica; la cosa sigue igual o peor en este país del nunca jamás,  A Pancho Villa y Emiliano Zapata se les sigue recordando con corridos, disfraces, imitaciones y otras lindas ridiculeces  pero los verdaderos preceptos de la revolución, si es que alguna vez los hubo ¿en dónde quedaron? De pronto el pueblo mexicano de todo arma una tragedia y es esta misma tragedia la que disfraza de tango, de belleza, de humor, de alebrijes multicolores y cacofonías extranjeras ya que en el desfile conmemorativo y llamado deportivo, la música de los cuadros tanto de escuelas como de otras organismos en su ochenta por ciento es meramente americana, nadie sabe lo que dice la letra, nada que ver con la revolución, esto a nivel nacional. Transitar en los vericuetos de la Revolución es en la actualidad entrar al mudo político del país, nuestra clase política ha sido heredera de los conceptos de la revuelta, se testamentó los puestos  y como generales suben de posición política sin dar tregua así como también valiéndose de la tropa (ciudadanos) para lograr escalar puestos.
Tal vez la Revolución para la clase moderna y dedicada a la política es la invención de su verdad, sobre todo cuando de corrupción y defender sus intereses se trata, más ahora que el poder de la sociedad es nulo ya que se vive en la zozobra en todos los rubros, un México en el caos, tal vez revuelto pero no agitado, dijo una vez Plutarco Elías Calles cuando fue por un tiempo no grato en el país. La revolución es la paradoja del mexicano, porque en ella conmueve, se recrea  y se manipula su gesta y para muchos  no es historia, sino que la revolución aun es futuro para la patria, he ahí la paradoja, es toda una comedia en donde los héroes ya no son de carne  y hueso, sino  son míticos es ficción y hasta sublimes y que de pronto en esta comedia caen al suelo o llegan al infierno y que cada 20 de noviembre su fantasma aparece. 
La relación espinosa entre la verdad o la historia y como se conoce en el país es muy diferente a como los historiadores elitistas la cuentan y como se narra en canciones, películas y pasajes periodísticos o televisivos. Octavio Paz dice que es la otra cara de la independencia, que es la emancipación del mexicano, ya que el bautizo fue la conquista. Eso dice el premio Nobel de literatura mexicano, sin embargo el que escribe este seudo-artículo, sostiene que el único logro de la Revolución fue un legajo de papel llamado Constitución, aunado a esta, la revolución también pario (parto atravesado) a la gente que se montó en el tren constitucional y revolucionario y que por 102 años ha hecho lo que los mexicanos hemos dejado que hagan de nosotros y según se ve "La casta divina" que nos gobierna llamada familia revolucionaria lo va a seguir haciendo, sólo basta ver los festejos que año con año se hacen, es decir Roma no ha muerto y los Cesares y Faraones en sus orgias,desde los pasillos de palacio gritan ¡Al pueblo pan y circo!
O usted ¿que piensa?
Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com