Buscar este blog

23 de mayo de 2013

¡Yo acuso al PRI de asesinato!

Fernando Ramírez López

Cuando una sociedad pierde sus valores, ha perdido todo; por eso Luís Gurza Jaidar, deja el barco naufragado del PAN y se va a hacerles compañía a los delincuentes del PRI; para eso si tiene dinero el gobierno de Coahuila; para corromper a los olvidados de la tierra, a los que no saben si comerán hoy; esos son su clientela electoral; esos que se conforman con playeras y cachuchas, para formar los Comités de Acción Popular COMPPAS; por eso saben  que este es el juego del engaño y recursos mal habidos que sustentan su Propuesta. La convocatoria la hace Fernando Ramírez López (*) a los habitantes de Torreón a fin de que no entreguen su dignidad por una exigua despensa, un plato de menudo o algunos billetes. La oportunidad del cambio verdadero la tendremos el 7 de julio cuando podremos optar por la tercera vía, en la persona de Raúl Sifuentes Guerrero.

Para: Carlos Madrazo Becerra, quien aspiró a la Patria Nueva; y Raúl López Sánchez, último político coahuilense de forja revolucionaria.

“La política amigo, es una cloaca, siempre lo ha sido". Plutarco Elías Calles.
Enrique Krause. La Biografía del Poder.

"Entonces la más exitosa fórmula de hacer política dentro del PRI fue la teoría y práctica del servilismo".
Gabriel Careaga. Mitos y Fantasías de la Clase Media en México.

"Que estamos atribulados en todo, pero no angustiados, en apuros, pero no desesperados, perseguidos pero no desamparados, derribados, pero no destruidos".
Segunda de Corintios 4: 8 y 9.

Carlos A. Madrazo Becerra
Sabía que ese día de mayo de 1980, iniciaríamos la formulación del documento sobre la pacificación en Nicaragua y El Salvador. López Portillo se lo había ordenado a Gustavo Carbajal Moreno, entonces Presidente del CEN del PRI y de la Confederación de Partidos Políticos de América Latina COPPAL.
Carlos Armando Madrazo Pintado regresaba de realizar una especialización en Ciencia Política en la Universidad del Sur de California y pronto publicaríamos el libro El Destino Manifiesto.
En mi carácter de Subsecretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRI, contaba con asesores de la talla de Óscar Cuellar y Edgar Jiménez con los que nos dimos a la tarea de formular la iniciativa que derivaría en el "Pacto de Chapultepec".
Entendía que Madrazo Pintado, guardara celosamente su versión sobre el accidente aéreo en el Pico del Fraile en Monterrey, donde perdieran la vida sus padres, nunca quiso comentar públicamente el dolor intenso por este asesinato, que tuvo su origen en el hecho de que, Don Carlos Alberto Madrazo Becerra, había intentado iniciar la democratización del PRI, hecho que enfureció al Presidente Gustavo Díaz Ordaz, iniciativa que se encargaron de atizar Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez.
¡Silencio! Siempre silencio, esa era y es una de las reglas del PRI - Sistema; si deseas sobrevivir.
Enrique Krause
El asesinato de Obregón quedaba en el pasado; la constitución del Partido nacional revolucionario PNR,  apagó cualquier declaración; Plutarco Elías Calles, genialmente liquidó el movimiento armado e inició el reparto de canonjías, privilegios, poder institucional y dinero, mucho dinero para acallar conciencias.
Gonzalo N. Santos, Nazario Ortiz Garza, Francisco L. Urquizo y demás ex revolucionarios tenían lo suyo; les habían dado su maiz.
Así se construyó más adelante el Partido de la Revolución Mexicana PRM y Miguel Alemán Valdez en su fuero interno -me comentó Don Rodolfo González Güevara- tuvo la intención de democratizar al PRI, nunca lo hizo.
Transcurrieron los años y todo pasa, entre favores del poder y crimen; el presidencialismo absoluto y el lacayuno corporativismo del ejército, campesinos, obreros y sector popular; aplaudían y aprobaban con aquiescencia las decisiones del patrón.
Las voces disidentes de Rubén Jaramillo, Demetrio Vallejo y Valentín Campa; no fueron tomados por el sistema como llamados de alarma, sino como intentos desestabilizadores comunistas al servicio de la URSS.
El parasitismo burgués, creció a la sombra del poder gubernamental con los nombres de Alejo Peralta, Camil, Emilio Azcarraga, Trouyet, hasta llegar a Carlos Slim Helú, hoy orgullosamente el hombre más rico del mundo, libanés nacido en México; vendedor de espejitos y cremas, con zapatos rotos, favorecido con la compra venta de TELMEX y muchas de las 167 sociedades nacionales que desde principios de 1989 hasta fines de 1991 con el salinato pasaron al sector privado; y que al adquirir Slim algunas de ellas, hicieron cambiar su vida.
Algunas de esas empresas fueron escenario de luchas obreras; agregando 18 bancos vendidos entre abril de 1991 y julio de 1992, extendiéndose a instalaciones portuarias, red de carreteras y aeroportuarias.
Fidel Velázquez, Fernando Gutiérrez Barrios y toda la caterva de lamesuelas asintieron; el PRI asesinaba a través del gobierno estudiantes en Tlatelolco en los hechos de 1968 y reprimía movimientos como el de la Liga 23 de Septiembre.
Todo está en paz, el gobierno de la República defiende al peso como perro, lo endeuda y lleva al derrumbe económico a los mexicanos. No sucede nada.
En 1994, cual abeja reina matan a Colosio en Lomas Taurinas y después a Francisco Ruiz Massieu; los asuntos y desajustes en el sistema se solucionan con crímenes; para eso Mario Aburto paga calladamente su sentencia en Almoloya, y Raúl Salinas de Gortari pasó algunos años encarcelado.
No hagan olas. La cobardía es lo nuestro, el callar nuestro apostolado. Para llegar a ser importante es necesario, como me lo exigió Colosio en el ejido Zapata, municipio de Viesca en 1990, cuando nos atrevimos a pedir la democratización del PRI; vociferó, exigió disciplina, lealtad y unidad. Azuzado por Eliseo Mendoza Berrueto hace que me lleven a pasar 18 días en Almoloya, triste penal. En ese momento solo se escuchó la voz de Salomón Athiye Estrada exigiendo mi libertad.
Esas actitudes de soberbia sistémica se acabaron cuando Salinas decide asesinar a Colosio y llevar al poder a Zedillo en complicidad con Córdoba Montoya.
Estas son apenas algunas de las tácticas de supervivencia criminal del PRI, para esto son de lo mejor; para escuchar la voz de la democracia son sordos e incapaces para resolver el desempleo y el narcotráfico.
Más existe un delito de naturaleza imperdonable; incluso más grave que las desapariciones y crímenes de reporteros; como lo es el Asesinato Social cometido desde 1929 hasta 2013; 84 años en que el PRI cortó de tajo la participación social y la autoestima de la ciudadanía; con la complicidad de un PAN de baja estofa cometieron fraudes y liquidaron la voluntad de cambio de los mexicanos volviéndonos medrosos y apáticos; este es un crimen de lesa humanidad; solo comparable con los actos subhumanos de Hitler, Franco, Mussolini, Batista y demás especímenes que pasarán al basurero de la historia.
¿Con estas credenciales de asesinos y ladrones se postula Miguel Ángel Riquelme Solís a la Presidencia Municipal de Torreón para el período 2014-2018?.
No solo no siente vergüenza; Él, Olmos y Rubén Moreira creen que los torreonenses estamos hambrientos y que con despensas, tinacos y materiales de construcción van a poder comprar los votos suficientes para llevar a su candidato al poder.
Cuando una sociedad pierde sus valores, ha perdido todo; por eso Luís Gurza Jaidar, deja el barco naufragado del PAN y se va a hacerles compañía a los delincuentes del PRI; para eso si tiene dinero el gobierno de Coahuila; para corromper a los olvidados de la tierra, a los que no saben si comerán hoy; esos son su clientela electoral; esos que se conforman con playeras y cachuchas, para formar los Comités de Acción Popular COMPPAS; por eso saben  que este es el juego del engaño y recursos mal habidos que sustentan su 'Propuesta'.
Desde este espacio exhorto a los torreonenses a que no entreguen su dignidad; nos han robado y lo seguirán haciendo. ¡Basta ya! No lo permitamos más.
(*) Analista social

Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 044 871 163 3813

Inicia veda electoral... pero silencio aún no


En ésta nota de El Siglo de Torreón la reportera Yolanda Ríos informa que inició la veda electoral, sin embargo seguirán realizando su actividad las diferentes instancias del Estado y el Municipio, igualmente el gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Eduardo Olmos Castro y funcionarios seguirán teniendo apariciones públicas, seguirán supervisando obras y haciendo declaraciones.

Suspenden difusión de programas en Estado y Municipio

No se detendrá el trabajo en ninguno de los niveles de la administración estatal, solamente la difusión y contratación de espacios publicitarios relacionados
— Rubén Moreira, Gobernador del Estado

Hoy comienza la veda electoral en Coahuila. No obstante, el gobernador Rubén Moreira y funcionarios de su gobierno sí podrán tener apariciones en público, realizar inauguración o supervisión de obras y hacer declaraciones.
Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, explicó que "lo único que se suspenderá a partir de mañana (hoy) es la difusión de los diversos programas sociales y la entrega de beneficios, según sea el caso".
Ayer, en visita por Torreón, el gobernador Rubén Moreira declaró que en la entidad el "blindaje" de programas sociales comenzó 45 días antes de la elección del siete de julio.
Informó que "no se detendrá el trabajo en ninguno de los niveles de la administración estatal, solamente la difusión y contratación de espacios publicitarios relacionados".
Por su parte, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, dijo que "de acuerdo con el convenio firmado, haremos el trabajo normal, sólo que también sin difusión en lo que respecta a los programas sociales". Adelantó que incluso se bajarán algunos espectaculares.
En un comunicado del Gobierno municipal se pide el apoyo de los medios de comunicación para seguir promoviendo los espectáculos artísticos y culturales que se realizan en la Plaza Mayor, pero debido al proceso electoral se pide no mencionar a las instancias que los organizan.
"Particularmente en este caso, el programa La calle es de todos, va dentro de los programas culturales que no se suspenden, sólo cesa la promoción oficial, los medios pueden seguir difundiéndolos", explicó Olmos.
Posponen ‘silencio’
El secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui, informó que será a partir del martes 4 de junio, fecha en que inician las campañas electorales para renovar los 38 ayuntamientos de la entidad, cuando se suspenderá totalmente la difusión de la actividad gubernamental en todos sus niveles.
"Son hasta ahora las indicaciones que tenemos al respecto y si hubiera alguna contraorden del área jurídica, lo haremos saber", dijo y reconoció que se han dado confusiones al respecto.
Sobre la inauguración del Bosque Urbano de Torreón, programada para el próximo lunes, dijo que sí se puede hacer, porque se trata de una obra. "En cambio, eso sería ilegal si la inauguración se realizara el 4 ó 5 de junio, en plenas campañas".
Como se informó en este medio, el pasado 16 de mayo el Gobierno federal ordenó a todas sus delegaciones a guardar silencio desde esa fecha aunque las campañas en Coahuila inicien el 4 de junio.

Raúl Sifuentes se registra como candidato a la Presidencia Municipal



Arropado por su esposa, amigos, dirigentes de Movimiento ciudadano y Partido Social Demócrata se llevó a cabo el registro como candidato a Presidente Municipal de Raúl Sifuentes Guerrero, al acto asistieron poco más de cien simpatizantes del candidato ciudadano quienes se movilizaron por sus propios medios, ya que el aspirante realizaría el trámite acompañado solamente por algunas personas cercana y miembros de su planilla.

Raúl Sifuentes Guerrero se registró a las 10:20 de la mañana como candidato a alcalde de Torreón por el Partido Socialdemócrata y Movimiento Ciudadano, esto en las oficinas del comité municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
Sifuentes estuvo acompañado por su esposa y los representantes de los partidos que lo postulan, además de alrededor de 100 simpatizantes. Dijo que no milita en ningún partido, por lo que se considera un "candidato ciudadano".
Sifuentes dijo que las autoridades electorales en Torreón son "gente decente", mientras que admitió que a nivel estatal ha habido diversos comentarios y dudas sobre el desempeño de Leopoldo Lara, titular del IEPCC, que debieran aclararse, a fin de que todos los partidos cuenten con la confianza de que las condiciones son de equidad en la contienda electoral.

Soltar lastre del pacto

René Delgado Ballesteros

El jefe del Ejecutivo y los dirigentes partidistas están obligados a reconocer una deficiencia del Pacto suscrito: no basta la buena voluntad y el exhorto reiterado para someter o contener a quienes corrompen la estructura de ese edificio; -nos señala René Delgado Ballesteros-  a quienes roban y venden el acero como fierro viejo; a quienes lo desmantelan en beneficio propio a costa del bienestar general. Están obligados a reconocer eso, y algo más: no sólo en el campo electoral se cimbra el edificio. La columna es Sobreaviso y se publica entre otros medios en el Periódico El Universal, los periódicos del Grupo Reforma y El Siglo de Torreón, de cuya página web tomamos el texto. Se publicó el pasado sábado 18 de mayo y puede verla directamente en el enlace que aparece a continuación:


Sólo el instinto de sobrevivencia y el ansia de poder connatural a todo político explican los arrestos como también la ingenuidad del presidente Enrique Peña Nieto y de los dirigentes partidistas para pretender, a partir de un Pacto fincado en la voluntad, asegurar un edificio cuya estructura -de los cimientos al penthouse- acusa cuarteaduras y amenaza con derrumbarse.
La impunidad, causa de las cuarteaduras, urge acciones mucho más osadas, firmes y radicales si se quiere conjurar el derrumbe. Frena esa acción un insostenible espíritu de cofradía y un malentendido sentido de unidad. Se perdona a quien se debe castigar. Se encubre a quien hay que descubrir. Se entiende bamboleo por estabilidad. Se confunde solidaridad con complicidad. Se quiere no agitar las aguas cuando se navega en un mar embravecido.
El jefe del Ejecutivo y los dirigentes partidistas están obligados a reconocer una deficiencia del Pacto suscrito: no basta la buena voluntad y el exhorto reiterado para someter o contener a quienes corrompen la estructura de ese edificio; a quienes roban y venden el acero como fierro viejo; a quienes lo desmantelan en beneficio propio a costa del bienestar general. Están obligados a reconocer eso, y algo más: no sólo en el campo electoral se cimbra el edificio.
La descomposición política y social que desestructura al país, que un día estalla aquí y otro allá y siempre sacrifica lo importante por lo urgente, reclama redimensionar el tipo de acción a emprender si de reconducir al Estado se trata.
Es tiempo de depurar, no de reciclar. De reformar, no de parchar.
***
Durante años -15 cuando menos- el desencuentro político y, por lo mismo, la falta de acuerdos echaron abajo el gradualismo como la vía para reformar oportunamente el edificio, adecuando su condición y función. La divisa de los ajustes fue de más a menos: de lo deseable a lo posible, luego de lo perdido a lo que aparezca.
Hay que soltar los lastres del pacto.
Esa circunstancia, así como la miopía y la ambición, condujo a la clase política a entablar alianzas y formular arreglos de ocasión para sostener y administrar el edificio, aun cuando no se gobernara. El remedio salió más caro que la enfermedad: empoderó a corporaciones, gremios y caciques de toda laya, desbocó a movimientos y grupos inconformes o desesperados. Por la vía del halago, el patrocinio, la presión, la extorsión, el chantaje, los bloqueos o incluso las armas, contra la pared y sufriendo el síndrome de Estocolmo -la veneración de sus secuestradores- quedó la clase dirigente que, ahora, busca reposicionarse. La política de sálvese-el-que-pueda hizo del Estado y del gobierno algo fallido, y de la clase dirigente una compañía de marionetas.
En el ejercicio del no poder pero de ocupar como fuere el penthouse del edificio, al calderonismo fácil le resultó sentarse en las armas. Se fue a la guerra sin estrategia, haciendo todo lo necesario para perder y agregar, a la descomposición, la violencia criminal que, conforme a los modos políticos, sencillamente aplicó los mismos métodos: extorsión, robo, tráfico, secuestro, eliminación o decapitación.
La violencia y el agandalle en sus más diversas expresiones fueron el legado, la forma de relacionarse de los mexicanos.
***
Hoy, hay un acuerdo básico pero limitado. Un Pacto suscrito en el pináculo del edificio. Hay acuerdo, pero no tiempo y sí titubeos ante el qué hacer frente a una realidad donde las manifestaciones de corrupción y desesperación, de resistencia y violencia, de brutalidad y desencanto son aterradoras.
Los hechos recientes sellados por la impunidad y la pusilanimidad integran una relación interminable y, a la vez, invitan a no creer en la recomposición. Día a día, un nuevo caso alimenta la desesperanza.
Un ex subprocurador acusa el uso de la procuración de justicia como instrumento de venganza de un general secretario para aplacar a sus iguales. Un ex secretario particular de la Presidencia aparece implicado en un fraude a la paraestatal que debía defender. Un ex gobernador confiesa su rapacidad pero, luego, jura hablar cuete, aunque las arcas vacías de su estado lo desmienten. Un delegado, el de Coyoacán, muestra sin cesar el cobre en busca del oro y su partido lo encubre igual que el jefe de Gobierno. Un grupo empresarial seduce y hostiga de diversos modos a funcionarios públicos y privados, según se plieguen o resistan sus designios.
El cruce de acusaciones entre candidatos en el marco de la incompetencia electoral en Veracruz confirma que el cártel político más fuerte es el del narco. El desgobierno en Michoacán es mezcla de inconformidad social con criminalidad organizada. El afán de acallar a billetazos cualquier inconformidad en su presencia pinta al gobernador de Guerrero. Las casas en Barcelona, los departamentos en Miami, en Cancún o no importa dónde, comprados o rentados por los perros o los cachorros de la corrupción, son un agravio. Los negocios ilícitos de la autoridad electoral, sea en el Instituto o el Tribunal, son burla a la confianza ciudadana.
Por todo eso se entiende por qué un par de meseros muele a golpes hasta matar a un cliente por no pagar la cuenta adulterada, por qué violan a una joven en un antro sin que éste cierre un solo día sus puertas, por qué el robo de cables, postes, coladeras o, incluso, el armazón de un puente para venderlos como fierro viejo es un negocio, por qué un franelero se apropia de una calle o un maestro de una autopista, por qué un puñado de encapuchados asalta la Universidad violentamente manifestando disposición al diálogo, por qué se puede perder la cabeza -en sentido real y figurado- por cualquier motivo.
En esa circunstancia y guardando proporciones, la defenestración penal de Elba Esther Gordillo y política de Humberto Benítez son plausibles, pero insuficientes. Son buenos ejemplos, pero los ejemplos son muestra. Son parte de un conjunto, pero no son el conjunto y, por lo mismo, no reconfiguran un sistema ni recimentan el edificio. Son dos gotas de agua dulce en la mar.
***
La descompostura política y social del país es de una magnitud superior a lo calculado. Exige del presidente de la República y los dirigentes partidistas radicalizar su Pacto si, en verdad, quieren reestructurar el edificio donde están parados. Esto supone no sólo reformar y reformar leyes, sino también aplicarlas a propios y ajenos. Si hay más arrestos que ingenuidad, es hora de soltar lastre.