Buscar este blog

2 de marzo de 2019

Avanza sin modificaciones en la Cámara Baja la Guardia Nacional

Si quieresSi quieres

Lector Amigo:


Sin Modificaciones Avanza la Propuesta de la Guardia Nacional. En una exhibición de músculo –y a lo que debemos acostumbrarnos- los más de 259 diputados de MORENA aprobaron el jueves la Guardia Nacional. La propuesta avanzó en dos rondas de negociación, ninguna en contra y es que la minuta del Senado de la República se “cocino” durante una encerrona que se realizó desde temprano con los ocho líderes parlamentarios.
Para que sea un hecho la nueva institución, necesita el respaldo de cuando menos 17 congresos locales, pero mientras tanto en la Cámara Baja surgieron playeras blancas con leyendas en el pecho y las que portaron legisladores de Movimiento Ciudadano en las que se leía: “Guardia Nacional Civil”.
En las dos rondas de posicionamiento participaron los líderes parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ninguna en contra, pero desde la oposición hubo señalamientos de utilizar demasiado “el espejo retrovisor del pasado” para buscar excusas o culpables.
El aval para la creación de la Guardia Nacional con 463 votos a favor tiene la fuerza suficiente para que la minuta sea enviada a los Estados. En esta ocasión el voto en contra no provino de la oposición, sino de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.
La legisladora criticó a los grupos parlamentarios por los abrazos de felicitación que se prodigaron entre ellos y los acusó de simular el diálogo con la sociedad civil durante las audiencias públicas que se realizaron en la Cámara de Diputados, como parte de la política de parlamento abierto.
Exhibió también a los diputados de MORENA a los que acusó de que: “No movieron ni una coma para atender las voces de especialistas, sociedad civil y víctimas”, a quienes agradeció haberse presentado y haber permanecido en el debate del Senado, no obstante que en San Lázaro se aprobó una reforma que desconocían.

Ausencia de 36 diputados en la Histórica Jornada. Pese a tratarse de una de las reformas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador 36 diputados no asistieron  a la sesión en la que se votó la Guardia Nacional, motivo por el que no quedó registrado su voto en el tablero electrónico.
Las ausencias fueron de todas las fracciones políticas: MORENA, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD Y PVEM. Entre los ausentes destacaron: Gabriela Cuevas Barrón (Ex PAN y ahora de MORENA), Ernesto D’alessio Vargas (Encuentro Social) y Jorge Emilio González El Niño Verde
Otros morenistas que faltaron fueron: Ricardo Zapata, Édgar Guzmán, Claudia López, Nelly Maceda, Patricia Palma, Ana Peralta, Francisco Ramírez, Ediltrudis Rodríguez, Hugo Ruiz, Luís Salazar (El Holligan), Julieta Vences, Merary Villegas Sánchez y Graciela Zavaleta.
Los faltistas del PAN: Carlos Castaños, Antonio Díaz, Elena García, Raúl Gracia, Saraí Núñez, Iván Rodríguez y José Rosas.
Los tricolores ya de por sí son pocos, aún así se ausentaron: Lenín Nelsón Campos, Cynthia López, Lucero Saldaña y Pedro Pablo Treviño.
De Encuentro Social: Manuel de Jesús Baldenebro, José Ángel Pérez (el de arre) y Adriana Teissier.
Del Partido del Trabajo no fueron: Ana Laura Bernal y Teresa Mejía; de Movimiento Ciudadano: Geraldina Herrera.
De los amarillos: Abril Alcalá y Mónica Almeida; del PVEM: Lyndiana Bugarín.
A todos estos omisos no está por demás ponerles una horrorosa tacha (Chavelo dixit). ¿Para eso querían ser Diputados Federales?.  

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana declaró antes de la aprobación por la Cámara Baja de la Guardia Nacional que esa propuesta del Gobierno Federal tuvo su origen en la presión social generada por la violencia y la inseguridad.
Agregó que el problema de la inseguridad no se va resolver de un día para otro, ni en veinte días y que solo se refiere a la urgencia social que representa para el Gobierno una presión extraordinaria para enfrentar exitosamente el problema de la inseguridad, “por eso planteamos la creación de la Guardia Nacional”.
“Queremos aprovechar todas las fortalezas de la Policía Federal para que en el proceso de construcción de la Guardia Nacional la aportación sea un enriquecimiento; recuerden que la idea de la Guardia Nacional es integrarse en una primera etapa con algunos elementos de las fuerzas federales y la Gendarmería”.
En relación con los federales señaló como indispensable para atender esa presión social, que esos elementos tengan convicción y no solo que cumplan órdenes.
Confió que con la integración de la Guardia Nacional se pueda hacer frente a los grupos criminales. En la nueva corporación estarán integrados en principio 35 mil elementos de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de la Policía Federal y 18 mil nuevos reclutas.

Coahuila y Durango van por 1,820 Millones de Pesos Para la Zona Metropolitana. Coahuila y Durango definieron proyectos a realizar en la Zona Metropolitana por un valor de 1,820 millones de pesos durante la instalación del Consejo Para el Desarrollo Metropolitano de la Laguna.
Para La Laguna de Coahuila se contemplan proyectos por 1,120 millones de pesos entre los que se encuentra la continuidad del Periférico Norte San Miguel Esterito, de Mieleras al Bulevar Torreón – Matamoros: la construcción de un Distribuidor vial en la carretera Torreón – Saltillo a la altura de Matamoros, y la continuidad del Bulevard Madero a Lequeito para conectar el área urbana de Francisco I. Madero con las comunidades rurales.
Al poniente de Torreón, en donde terminan el Bulevar Laguna y el Bulevar Río Nazas se realizará la construcción de un puente que comunique con Gómez Palacio.
En La Laguna de Durango van por 700 millones de pesos para proyectos a realizar en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. La cartera incluye obras para el Metrobús; la construcción de drenaje pluvial para la Avenida Morelos, al norte de Gómez Palacio, así como un puente  que facilite el acceso de habitantes de la colonia San Isidro de Lerdo hacia la zona centro sobre el Periférico.
También en Lerdo se realizará la perforación de un pozo profundo y 14 obras de alcantarillado con una longitud de 27 kilómetros.
Para el presente año y de acuerdo con los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano 2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación, la bolsa autorizada  para la totalidad de las zonas metropolitanas del país es de 3 mil 300 millones de pesos.
Los proyectos fueron dados a conocer durante la instalación del Consejo Para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna que se llevó en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, evento que presidieron los mandatarios de Coahuila y Durango Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres.
La Presidencia del Consejo la tendrá en el presente año José Rosas Aispuro Torres, pues el anterior tuvo esa encomienda el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís. Destacó Aispuro que la aplicación de estos recursos se modificó a partir del año pasado.
Ahora en lugar de asignar una partida a cada zona metropolitana, como se hacía entonces, se creó  una bolsa a la que se puede acceder mediante la presentación de proyectos debidamente sustentados  y que justifiquen los objetivos del programa.

Tienen Diez Días Para Definir sus Candidaturas. Hasta el diez de marzo tienen el Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Duranguense para definir sus candidaturas en 38 de los 39 municipios de Durango, dado que en el municipio de Nazas competirán por separado.
El proceso interno que se desarrolla al interior cada uno de estos partidos como parte de las precampañas no ha arrojado hasta ahora nombres de aspirantes en común mientras que en otras organizaciones ya se definieron, por ejemplo en Gómez Palacio donde el PRI ya cuenta con Anavel Fernández como precandidata única, en el caso de MORENA hay 16 aspirantes registrados.
Cada partido emitió por separado su convocatoria para el pre registro de sus aspirantes, aunque será en el transcurso de los próximos días cuando se defina quienes encabezarán las candidaturas teniendo como base la coalición parcial.
Dentro de este contexto al PAN le corresponde encabezar candidaturas en 32 Ayuntamientos, las seis restantes son para el PRD, esto es según los votos que obtuvieron en la más reciente elección local. A la organización estatal Partido Duranguense no le correspondió encabezar candidaturas en ninguno de los 39 municipios de Durango.Acción Nacional realizó pre registros de manera interna en algunos municipios, mientras que en otros la selección de candidatos se hará por designación.
En lo que se refiere al caso del Partido de la Revolución Democrática y conforme a sus estatutos emitió la convocatoria, en respuesta a la que se registró como precandidato el actual dirigente municipal Cecilio Campos Jiménez, registro que quedó sin efecto debido a que Gómez Palacio no es uno de los seis municipios donde el PRD encabezará las candidaturas.
También del Partido de la Revolución Democrática, registró su candidatura a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio Guillermo Héctor Leyva Sáenz, quien declaró que por formar parte de una coalición con Acción Nacional y el Partido Duranguense, se sumaría al proyecto de quien sea postulado por la primera organización, siempre y cuando sean tomadas en cuenta sus propuestas.
Agregó el precandidato que se han elaborado algunos proyectos encaminados a un sector específico de la población, los jóvenes, que tendrán un papel muy importante en el rescate de la ciudad, una necesidad urgente por el abandono en el que se encuentra.
Desde su perspectiva Gómez Palacio debe recuperar su vocación industrial y la población universitaria demanda oportunidades de trabajo, de donde se deriva la importancia de fusionar ambos aspectos mediante la atracción de inversiones para la instalación de nuevas empresas y la generación de fuentes de trabajo.
Leyva es militante del Partido de la Revolución Democrática desde hace seis meses, motivo por el que atendió la convocatoria y se registró como precandidato en días pasados.
Los distintos partidos políticos disponen de los primeros días de marzo para definir sus candidaturas tomando en cuenta que el calendario electoral 2018-2019 establece del 27 de marzo al 4 de abril como período para el registro de candidatos para Ayuntamientos.
La coalición PAN – PRD –PD ha sido objeto de quejas y señalamientos por parte de militantes de las tres organizaciones, es el caso de la inconformidad expresada por el panista Oswaldo Santibañez, con la intención de que Acción Nacional compita solo en esta elección municipal.
Una solicitud similar se presentó para el municipio de Lerdo, aunque el Comité Directivo Estatal no ha dado respuesta.
La dirigencia estatal de Partido Duranguense, por su parte, demandó un mayor número de posiciones para esta contienda.

Desorganización, violencia, insultos y descalificaciones predominaron en los pre registros de MORENA. Conflictos entre aspirantes ocasionaron la suspensión temporal del pre registro de aspirantes.
En Durango el PEJE va por todo, de tal manera que el registro de aspirantes se dejó abierto para que se inscribiera el que quisiera, sin importar méritos, antecedentes, moralidad ni ideología.
MORENA no aplicó el NRDA y lo mismo admitió a cartuchos quemados que apenas ayer se confesaban como priistas, panistas o perredistas  ardientes, que a las ratas que abandonaron las naves naufragadas en la hecatombe electoral del año pasado.
Así, para 39 Ayuntamientos se registraron 260 pre candidatos, por lo que resultará una proeza determinar a los mejores perfiles en Municipios como Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
El registro de precandidatos se desarrolló en el Hotel Florida Plaza de la ciudad de Durango, el que resultó insuficiente lo mismo que la sede del partido, para recibir a los contingentes que acudieron en forma tumultuaria desde los 39 municipios para realizar el trámite.
Entonces el ambiento estaba dispuesto para que surgieran conflictos, los que iniciaron en el momento en que arribó al lugar José Ramón Enríquez quien acudió a hacer válido su registro por MORENA a la capital DURANGO.
Hubo entonces agresiones e insultos entre simpatizantes y oponentes del Doctor lo que causó la suspensión del procedimiento hasta que se normalizara la situación, lo que ocurrió pero no sin antes causar demoras al proceso, que concluyó mucho después de lo que se había programado.

16 Aspirantes en Gómez Palacio. 13 en Ciudad Lerdo. En Gómez Palacio y en Ciudad Lerdo los automovilistas han decidido no circular ante la posibilidad de atropellar a un precandidato a la Presidencia Municipal de cada uno de esos municipios.
Y es que para Gómez Palacio se registraron por MORENA en la tarde noche del 26 de febrero 16 precandidatos, y en Ciudad Lerdo 13, para un total de 29. Es decir, son demasiadas cabezas para tan solo dos cachuchas.
Héctor Francisco León Ezquerra, Maike Corpus González, Blas Rafael Palacios Cordero, Maria del Refugio Licerio, José Epifanio Rocha González y Javier Gerardo Limones Ceniceros se sienten merecedores de ser los abanderados del partido Guinda.
También Emilio Gutiérrez Puente, Olga Cristina Garza García, Rocío Guadalupe Ramírez Pacheco, Juan Manuel Villarreal Moreno, Omar Enrique Castañeda González y Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez.
La lista la cierran Alma Marina Vitela Rodríguez, Arya Ixchel Navarro Vázquez e Ignacio Iván Ceniceros Armendáriz.
En Ciudad Lerdo, se completaron trece aspirantes, cuatro de ellos mujeres, que son: Rocío Villegas Montoya, Georgina Solorio, Guadalupe Femat y Gloria Toba. Aquí puede aplicar el principio de equidad de género.
Nueve aspirantes son hombres, a saber: Juan Argumedo Gaytán, Jorge Valenzuela Hernández, Jorge Rivas, Fernando Ulises Adame, Álvaro Burciaga Flores, José Femat, Felipe Sánchez, Héctor Ricardo Becerra Novoa y Noel Barragán.
Entre los mencionados hay lo mismo ex priistas, ex panistas, ex perredistas, que gente sin ideología y sin partido que “periodistas” y pescadores de río revuelto que han sido precandidatos en municipios de Coahuila y Durango.
Entre las aspirantes registradas destacan Rocío Villegas, ex presidenta del DIF municipal de Lerdo en la anterior administración y ex Directora del Museo del Acertijo de Gómez Palacio, así como Georgina Solorio, presidenta de Lerdo Próspero A. C.
De los varones destacan Juan Argumedo, empresario de la construcción y representante de Ángeles Laguneros A. C., Ulises Adame de León, quien fue candidato independiente en el pasado proceso y coordinador de MORENA, así como Jorge Valenzuela, representante de Redes Ciudadanas A. C.
Otros rostros conocidos son los de Felipe Sánchez y Álvaro Burciaga, los que en varias ocasiones han ocupado cargos públicos.
En el caso de Gómez Palacio se señala con posibilidades al empresario Héctor Francisco León Esquerra y en caso de que se oponga a su nominación el criterio de paridad de género se señala a Alma Marina Vitela Rodríguez, actualmente legisladora federal.
Para algunos queda claro que en Durango la lucha real por las candidaturas se dará al interior de MORENA, principalmente en lo que se refiere a la capital Durango, y a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
En las dos primeras ciudades no está muy claro quienes son los mejores perfiles que pueden garantizar una selección interna tersa y donde opere rápidamente la operación cicatriz.
Anavel Fernández del PRI, podría enfrentar una fuerte confrontación si se designa como su oponente a Marina Vitela.
Otros morenistas de fuerte presencia son Juan Ávalos, Rafael Palacios y Omar Castañeda.
  
Un lugar aparte lo ocupa el empresario Héctor Francisco León Ezquerra, quien se auto designa como el mejor perfil
Considera que su curriculum le favorece pues es el único pre candidato que ya ha tenido una anterior participación en elecciones, aunque lo hizo como abanderado de la coalición PAN – PRD en el proceso electoral del 2016.
Además, dice contar con el apoyo de la dirigencia nacional de MORENA encabezada por Yeidckol Polevnsky a quien entregó un plan de trabajo para la administración municipal 2019 – 2021.

Efecto AMLO. Lo cierto es que el reto a vencer para los partidos de oposición: Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Duranguense,  es el Efecto AMLO.
Factor para que la empresa le parezca cuesta arriba a los partidos de oposición es el hecho de que la percepción de aceptación hacia el Presidente es superior al 70 por ciento, de acuerdo con las más recientes encuestas publicadas.
Además deben luchar contra las políticas asistencialistas del nuevo régimen que obran a favor de MORENA y Andrés Manuel López Obrador.
Solo resta anotar que de acuerdo con la convocatoria hoy dos de marzo debieron realizarse las Asambleas Municipales  Electorales para el registro de aquellos aspirantes cuyas solicitudes hayan sido aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones.
Si son cuatro o más solicitudes aprobadas el Partido deberá efectuar encuestas internas para definir cual de todos los perfiles es el más adecuado para encabezar la candidatura. Del 3 al 5 de marzo se elegirá a los regidores.
Hasta aquí Es Cuanto, soy Juan Elizalde Lara. Agradezco el favor de su atención y lo invito a que nutra la columna con sus comentarios, aportaciones y filtraciones, llamando al móvil 871 525 7062 o por medio de mis redes sociales:
Facebook: periodista051@ hotmail.com
Twitter: @periodista051
En mi blog:
y en mis páginas de facebook
Minutero Político y Hoy Acontecer de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.