Buscar este blog

18 de febrero de 2013

Llegó el momento en Torreón de una Tercera vía



La irrupción de Raúl Sifuentes Guerrero para participar en el proceso electoral del próximo primer domingo de julio y buscar la Presidencia Municipal de Torreón le da interés a un evento político que se anticipaba aburrido pues tanto en el PRI como en el PAN los “mismos de siempre” se disputan la nominación. En el tricolor se mencionaba a varios entre otros el Presidente del Comité Municipal del PRI Francisco Dávila, el legislador Salomón Juan Marcos y varios más entre ellos Miguel Ángel Riquelme Solís y es el que saldrá porque a fin de cuentas es el favorito en el proyecto del gobernador Rubén Moreira Valdez, en el PAN la pelea se anticipaba entre Jorge Zermeño Infante, ex alcalde de Torreón y ex embajador de México en España, vs. Jesús de León Tello favorito en el establo político de Guillermo Anaya Llamas de quién no hay más voluntad que valga en el PAN Coahuila. A continuación el resumen de cómo arrancan. La columna es Minutero Político que escribe Juan Elizalde Lara.

Raúl Sifuentes Guerrero con
Dante Delgado Ranauro.
Irrupción. Durante una conferencia de prensa en la que estuvo presente Dante Delgado Ranauro, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano Raúl Sifuentes Guerrero anunció su intención de ser nominado para buscar la Presidencia Municipal de Torreón, disputándola a quiénes resulten candidatos del Partido Revolucionario Institucional y Partido de Acción Nacional. El sampetrino quién ya fue Secretario de Gobierno de Coahuila y hace seis años excluido cuando buscó que el PRI lo nominara como su abanderado al gobierno estatal aseguró que quiere ser presidente municipal porque tiene conocimientos, experiencia y presencia ante la sociedad para componer las cosas que no están bien en la ciudad. Sifuentes dijo que Eduardo Olmos Castro, es "el peor" alcalde que ha tenido Torreón. También se dijo apoyado en éste proyecto por la sociedad civil, así como por los integrantes de su planilla, en la que dijo hay representantes de los diferentes sectores sociales y la que dará a conocer en los próximos días. Señaló que lo alienta el escenario complicado que afrontan los dos partidos que han gobernado la ciudad (PRI y PAN); el desprestigio enorme que tienen las autoridades municipales y la actitud mezquina de grupos políticos de ambos partidos que no presentan a sus mejores hombres como candidatos. Por su parte Dante Delgado Ranauro destacó la personalidad de Raúl Sifuentes de quien dijo que tiene un perfil acreditado ante la sociedad. Consideró relevante que una persona como Raúl Sifuentes haya aceptado abanderar las causas de la propia sociedad en condiciones tan especiales como las que se dan en Torreón. Dijo que la lucha que se emprenderá aquí es “frente a los mismos de siempre y a los que han endeudado al estado".

Dante Delgado
Ranauro
Sin sorpresa. Si bien la reaparición de Raúl Sifuentes Guerrero se dio luego de más de un sexenio de espera no sorprendió a nadie, pues desde hace tiempo se hablaba de que encabezaría un proyecto ciudadano y antes de que concluyera el 2013 hubo acercamientos con grupos que no quieren más de lo mismo y que no ven ni en el PRI ni en el PAN a políticos interesados en el progreso de Torreón y que terminen con el abandono en que nos tienen el gobierno federal y el de Coahuila. El anuncio oficial de que sería postulado se produjo hace unos quince días con la entrevista que le concedió al bisemanario Espacio 4 que dirige Gerardo Hernández González. El entrevistador señala que el anuncio genera reacciones en partidos, columnas y círculos oficiales, por su conocimiento del medio y los efectos que su participación podría tener en los comicios del 7 de julio y pregunta: ¿Lo hace para beneficiar al PAN y dañar al PRI, como se piensa? Identificado como el ex Jefe Político de “La Burbuja” Sifuentes responde: “Competiré por la alcaldía de Torreón para ganar y no para afectar o favorecer a otros aspirantes”. Los “Burbujos” fueron absorbidos por los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira y algunos de ellos están en posiciones de poder, incluso presidencias municipales, es el caso de Eduardo Olmos Castro y también de Miguel Ángel Riquelme Solís quien sin oponente real al frente se encamina a ser designado abanderado tricolor. La entrevista con Espacio 4 es la primera en 7 años que se le hace a Raúl Sifuentes, quien renunció al PRI después de que lo marginó de contender en la elección de gobernador “por una decisión absurda” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, influida por intereses de su entonces presidente Eloy Fuentes Canales. Sifuentes será el candidato de Movimiento Ciudadano y de otras fuerzas que lo postularon para Senador en 2006. Asegura que ve posibilidades reales para ser el sucesor de Eduardo Olmos Castro, pues la elección del próximo 7 de julio “será de tercios”. Estima que la diferencia para obtener la victoria, además del grupo de las izquierdas y de grupos sociales se la darán los priístas inconformes “por la imposición de candidatos y la exclusión que priva en sus partidos”. Aseguró que la posición del PRI en Torreón es insostenible debido a que sectores sociales cada vez más amplios buscan una alternativa distinta de las que han gobernado la ciudad en los últimos años, asegura por otra parte  que el desarrollo de las capitales y el rezago del resto de las regiones  refuerzan el sentimiento de abandono de los gobiernos de Coahuila y Durango lo que alienta la creación del Estado de la Laguna y pondera la necesidad de un gobernador lagunero.

Guillermo
Anaya Llamas
Marginado. En 2005 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impidió a Raúl Sifuentes Guerrero participar en el proceso interno del PRI, que designó a Humberto Moreira Valdés su abanderado al gobierno de Coahuila, la causal fue que Sifuentes no cumplía un requisito estatutario. Independientemente de que obtenga la Presidencia Municipal o no Sifuentes asegura que su proyecto va más allá del 7 de julio y que “…el objetivo consiste en consolidar, en el norte del país, un movimiento de izquierda capaz de incidir en procesos federales y locales futuros”. En la actualidad Raúl Sifuentes Guerrero se encuentra dedicado a negocios familiares y personales y basa sus proyecciones en los casi setenta mil votos que combinados obtuvieron el PRD, el PT y el MC en los distritos 05 y 06 de Torreón durante los comicios de 2012 y a que “existe un malestar ciudadano creciente contra el PRI y el PAN, que se manifiesta en las calles y se expresa en las urnas”. Al comentar sobre el Estado que entregó Enrique Martínez y el que dejó Humberto Moreira asegura que los ciudadanos cuentan con bases suficientes para comparar un gobierno responsable y otro que no lo fue. La gestión de Martínez concluyó con deuda cero y la de Moreira con pasivos por más de 36 mil millones de pesos –únicamente con bancos-. Lo grave es que el destino de esos recursos a la fecha no se aclara y los responsables de adquirir créditos ilegales gozan de impunidad total; otros, incluso, de fuero.
Jorge Zermeño
Infante
Fortalezas. Originario de San Pedro de las Colonias Raúl Sifuentes Guerrero, no obstante, está arraigado en Torreón y sabe que la ciudad ha sido gobernada por gente nacida en otros municipios, es el caso de Braulio Fernández Aguirre padre originario de San Pedro, y de Viesca Rodolfo Guerrero González. Sifuentes avizora con Enrique Peña Nieto el retorno de las viejas formas. Prevé que el PRI y Gobernación controlarán a los gobernadores, que en los doce años del PAN en Los Pinos tuvieron libertad absoluta para manejar los estados y designar candidatos. En el futuro las decisiones pasarán de nuevo por las instancias federales y en algunos casos será el Presidente quien las asuma, para “volver al orden”. Observa que Peña está comprometido con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática a celebrar elecciones libres y respetar sus resultados. Ve por la presencia de Enrique Martínez y Martínez y la de otros coahuilenses en posiciones relevantes, entre otros Javier Guerrero y Alejandro Gutiérrez que se propiciarán equilibrios de poder en Coahuila, luego de la concentración ejercida por Humberto Moreira quien se encuentra en Madrid en exilio disfrazado de beca, por el tema de la deuda y otros escándalos. Durante la entrevista que le realizó Gerardo Hernández para Espacio 4 Sifuentes habló de “La Burbuja” y la participación de sus antiguos operadores en los gobierno de Enrique Martínez, Humberto y Rubén Moreira, dijo haber superado episodios del pasado y reconoció que su comunicación con el gobernador en turno es nula. No retorna a la política con espíritu revanchista pues considera que su participación como abanderado de Movimiento Ciudadano pondrá a prueba su capacidad persuasiva y la memoria de la sociedad.

Jesús de
León Tello
Internas. En los otros frentes, tanto en el PAN como en el PRI se iniciaron las campañas internas y la contienda se advierte más interesante en cuanto que es más auténtica en la organización albiazul en donde los aspirantes Jorge Zermeño Infante y Jesús de León arrancaron conjuntamente, no por el gusto de los oponentes sino porque alguien les llamó desde el Comité Nacional  y los conminó a que si bien no existe en los hechos presentaran una imagen de unidad ante los ciudadanos de Torreón. El anuncio del arranque de la precampaña había salido únicamente de las oficinas de Jesús de León por lo que se sorprendieron los representantes de los medios al ver aparecer juntos a los dos aspirantes. El equipo de Chuy debió retirar las lonas y pancartas de propaganda cuando se supo que aparecería también Zermeño como resultado de un arreglo la víspera y al más alto nivel. Ambos aspirantes habrían tenido una reunión con Gustavo Madero quien pidió, casi exigió, que se portaran bien y no le dieran en la torre a la institución con sus grillas internas. El arranque de la precampaña se dio en el marco de la celebración del día de San Valentín. Tanto De León como Zermeño tienen una fuerte presencia en las redes sociales en las que existe debate acerca de cuál de los dos tiene más posibilidad de ganarle al PRI. La discusión ha sido aderezada por dos encuestas realizadas por medios estatales, una de Vanguardia y otra de El Siglo de Torreón donde los escenarios coinciden en que Zermeño enfrentando a Riquelme lo supera en tanto que si el abanderado azul fuera de León sería ampliamente superado por Miguel Ángel Riquelme. Hay un sector importante de panistas que reclaman que se debe postular a Jorge Zermeño Infante por el mayor conocimiento que se tiene de él y que a la larga sería lo mejor para el partido, si lo que se quiere es arrebatar la Presidencia Municipal de Torreón al PRI. Se habla incluso de trampas por parte del equipo de Jesús de León, por ejemplo la que se publica en Verdades y Rumores de El Siglo donde se asegura que  “…empezaron a regalar teléfonos Blackberry entre jóvenes para que se conecten a redes sociales a promover la candidatura de don Chuy. El gancho es que estos ciber-simpatizantes se quedarían con el teléfono después de la campaña, lo cual les viene muy bien. A ver cómo manejan los panistas este encono, pero lo cierto es que a estas alturas son los únicos que le ponen sabor al caldo, porque en el PRI la contienda Miguel Riquelme-Marco Mora pinta muy aburrida”.

Marco Antonio
Mora Varela
Simulación. Mientras tanto en el Partido Revolucionario Institucional la precampaña no es otra cosa que una burda simulación montada para que Miguel Ángel Riquelme cuente con dos semanas de exposición en los medios, a ver si así logra revertir los números que le resultan adversos y lograr que sea más amplia su ventaja frente a Jesús de León a cuya postulación apuesta pues sabe que si el candidato al que se tenga que oponer es Zermeño se le complicarán las cosas. De hecho en los primeros días de la precampaña se ha visto a Miguel Ángel Riquelme visitando las redacciones de los periódicos regionales. Estuvo ya en la redacción de Noticias y diariamente aparece en los distintos medios impresos con publicidad disfrazada de información no pagada, asegurando que convencerá a los delegados de que es la mejor opción para su Partido. El otro aspirante tricolor es Marco Antonio Mora Varela, dirigente cetemista al que le prometieron que si se prestaba  como esparring al candidato oficial se le premiaría con una buena posición para la Confederación de Trabajadores Mexicanos, la que lógicamente detentaría él ante la imposibilidad por edad de Leobardo Flores Ávila. Como se puede advertir, se trata de allanarle lo más posible el camino a Riquelme, pero no contaban con que las cosas se iban a complicar por la participación de Raúl Sifuentes Guerrero.

Miguel Ángel
Riquelme Solís
Miscelánea. El proyecto de la presente entrega era el de comentar acerca de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Torreón, en columnas posteriores comentaré acerca de los escenarios que se viven en otras ciudades comarcanas como es el caso de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo por el lado de Durango y aquí en Coahuila en Matamoros, Madero, San Pedro y Viesca. El comentario final antes de cerrar la columna es en relación con el estado de inseguridad que predomina en Torreón y que el gobernador Rubén Moreira Valdez se empeña en minimizar al asegurar que ha realizado recorridos por el centro y que no ha visto o sufrido situaciones de las que ponen en peligro a la población. A él no le afectan ese tipo de situaciones por el aparato de protección extrema que lo acompaña, solo como botón de muestra me refiero al pasado jueves, cuando presidió un evento en el primer cuadro de la ciudad. Mientras el gobernador estuvo por el sector y un par de horas después, elementos del Ejército y de la Policía Federal montaron retenes por las avenidas Morelos, Matamoros, Allende y a partir de la Calzada Colón mediante los que revisaban a personas y vehículos que les parecía sospechosos, así ¿cuándo se le van a acercar los malandros? Me gustaría verlo en la condición en la que estamos la mayoría de los ciudadanos, que no salimos a la calle más que con la protección de las bendiciones de nuestras esposas, madres y abuelas… Para finalizar: En marzo del año pasado fui asaltado por sujetos armados, creí que ya lo había trascendido pero me ocurrió el sábado a mediodía un incidente sin importancia. Me desplazaba a pie, de sur a norte por la calle Francisco I. Madero, ya casi para llegar a la Avenida Escobedo cuando de pronto se me empareja un vehículo rojo de modelo reciente del que desciende rápidamente una persona a la que no distinguí al primer golpe de vista… El corazón me dio un vuelco pues pensé que nuevamente sería víctima de un asalto o secuestro virtual… Error afortunado. Se trataba de uno de los hermanos de Gerardo Hernández González director de Espacio 4, quien al verme pensó en entregarme el ejemplar de ese bisemanario fechado entre el 19 de febrero y el 4 de marzo. Lo bueno es que no soy cardiaco si no allí hubiera quedado tendido, cosas de la sicosis por la violencia que según el gobernador Rubén Moreira Valdez no existe en Torreón. El domingo me dirigía a Plaza Hipermart, a pie como de costumbre, y cuando me dispongo a cruzar la calle me percato de que el paso peatonal se encuentra obstaculizado por una manta, pensé que se promovía algo del centro comercial. No. Se trataba de Jorge Zermeño Infante y sus simpatizantes que se dedicaban a volantear. Pude ver que se encontraba ahí el precandidato de Acción Nacional Por lo que me le acerqué. Después de saludarlo le pedí me permitiera hacerle una observación y le señalé la manta con su anuncio. Le dije que eso en lugar de acarrearle simpatizantes le podría resultar al revés pues los ciudadanos de Torreón ya estamos cansados de los abusos de los políticos. Me dijo: Tienes razón, discúlpame. Tratamos de poner la manta en otro lugar pero Soriana no me lo permitió. Como quiera, no va a durar ahí para siempre, solo 30 minutos, en cuanto nos retiremos la quitamos. Efectivamente, cuando salí de Hipermart ya no estaba el letrero, de cualquier manera no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Los reglamentos de la ciudad son para respetarlos y los más obligados a hacerlo son los políticos, sobre todo cuando se encuentran en campaña pues a ellos les corresponde poner el ejemplo. Agradezco el favor de su atención.