Buscar este blog

30 de mayo de 2013

El Poder Superior

Fernando Ramírez López
En su incesante búsqueda por saber de dónde viene y hacia dónde va el hombre se ha hecho muchas concepciones acerca de la divinidad, que para algunos es Dios y para otros las fuerzas desatadas de la naturaleza o la energía de origen ignoto a la que tememos por que no comprendemos. Tal es el tema sobre el que borda Fernando Ramírez López (*) y el que relaciona con la organización de Alcohólicos Anónimos, como madero de salvación para millones de desesperados en el mundo que con el reconocimiento de su fracaso e impotencia se han acogido al Poder Superior para recuperar la salud, la cordura y el respeto propio.

Para: Mi Padre.

“Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio”.
Segundo Paso. Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos.

“Yo dije: vosotros sois Dioses  y todos vosotros hijos del altísimo”.
Salmos 82: 6. La Biblia. (Antiguo Testamento).

“Y ayudamos mutuamente a hacer el bien y al temor de Dios, pero no colaboréis en el pecado y la agresión. Y sed temerosos de Dios. Ciertamente Dios castiga con severidad”.
Capítulo 5: 2 (La Mesa). El Corán.

“Todo el mundo está en llamas: lo visible. Arde y el ojo en llamas interroga. Arde el fuego del odio. Arde la usura”.
Las Palabras de Buda. (El Reposo del Fuego). José Emilio Pacheco.

El hombre desde el principio de los siglos, ha buscado incesantemente el nombre  del Creador, hecho que ha ocupado a todos los seres humanos, más allá de su creencia o visión del Universo, múltiples son ellos: Zeus, Huitzilopoxtli, Jehová, Cristo, Elí, Todopoderoso, Señor, Sol, Lluvia, Alá, Buda, Dios, Poder Superior, Ciencia, Naturaleza y muchos más, sin todavía encontrar el verdadero nombre; de acuerdo a su Fé, Razón o sin Razón se ocupan de ello.
En el Salmo 42, versículos 1 y 2 dice: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clamo por ti, Dios; el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios  vivo. ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?.
En poder de los fantasmas
atormentadores del ayer.
En medio de ésta búsqueda, existe una organización mundial que es Alcohólicos Anónimos y que en su enunciado expresa: Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias. No respalda ni se opone  a ninguna causa. Nuestro objetivo  primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.
Así, Alcohólicos Anónimos desde 1935, con su sencillo pero contundente programa, ha salvado durante sus próximos a cumplir 78 años de vida a millones y millones  de seres en el orbe aquejados por ésta enfermedad perversa del alma, a decir de la Organización Mundial de la Salud.
Preocupados los gobiernos del mundo por consolidarse y los grandes  capitales para triunfar en el terreno de la acumulación económica, han dejado al margen el interior del ser humano; tal como lo expresa André Bretón: “Si el Siglo XXI no es espiritual éste no será”. O tal como lo dijera el Papa Juan Pablo II: “El gran milagro del Siglo XX es Alcohólicos Anónimos”.
Esta sencilla – gran organización, fue merecedora en 1951 del Premio Lasker que en la cita expresó: “La Asociación Norteamericana de Salud Pública presenta el premio del Grupo Lasker de 1951 a Alcohólicos Anónimos, en reconocimiento de su enfoque único y sumamente acertado  de ese antiguo problema de salud y problema social, el alcoholismo. Al recalcar el hecho de que el alcoholismo es una enfermedad, el estigma social que acompañaba a esa condición está desapareciendo.
Posiblemente, algún día los historiadores reconocerán que Alcohólicos Anónimos ha sido una aventura pionera en su campo, que ha forjado un nuevo instrumento para el progreso social, una nueva terapia basada en la afinidad entre los que tienen un sufrimiento en común, y que dispone de un potencial enorme para la solución de las innumerables enfermedades de la humanidad.
Su majestad, el alcohól,
nos esclaviza.
Así mientras el hombre se gloria y se envanece  de sus fortunas económicas, de sus carros, mansiones, vestimentas, narcotráfico, apertura comercial, sucesiones políticas, asesinatos en serie, malversación de fondos, políticos y prensa vendidos; no ven más allá de su corta visión y no se ocupan de su ingente necesidad que es la paz interior.
De Alcohólicos Anónimos se ha derivado la cura para otros problemas emocionales y con la misma estructura pero con propósitos específicos, también han surgido terapias para neuróticos, tragones, jugadores, drogadictos y seres con problemas sexuales.
Alcohólicos Anónimos, ha sido el gran árbol que ha cubierto con su sombra la enfermedad íntima y la soledad de un mundo que pronto llegará a los 7 mil millones de habitantes.
En el seno de Alcohólicos Anónimos han surgido terapias que consideran el 100 % del programa pero adaptadas al caso mexicano, como son los grupos 24 Horas, que cuentan con anexos y dan servicio todo el día durante todo el año.
El esfuerzo y dedicación de estos hombres y mujeres por salvar sus vidas y las de otros seres humanos merece nuestro reconocimiento, así el anonimato es uno de sus grandes cimientos, no buscan ni aportaciones que no sean de ellos mismos, ni la fama pública; buscan sencillamente hacer el bien sin que se les ensalce.
El Poder Superior, el
reconocimiento de nuestra
impotencia y A A acuden
al rescate-
En el devenir de éste programa de vida han existido contribuciones del periodismo valiente y ocupado por una sociedad mejor, como es el caso de un artículo escrito el primero de marzo de 1941 por Jack Alexander, publicado en su época por el Saturday Evening Post, en el cual expresó: En ocasiones excepcionales, algunos bebedores han encontrado por si solos el camino hacia la sobriedad, pero las incursiones en el campo del alcoholismo han sido prácticamente nulas y éste sigue siendo uno de los grandes enigmas de la salud pública, sin solución. Siendo por naturaleza sensible y desconfiado, al alcohólico le agrada que lo dejen solo, para tratar de solucionar el misterioso mal que lo aqueja, y generalmente no parece importarle su tragedia, misma que carga sobre los hombros de los que lo rodean. Se aferra desesperadamente a la convicción de que a pesar de que no puede controlarse con la bebida, llegará el día en que podrá beber normalmente. El alcohólico es uno de los ejemplares más raros que existen desde el punto de vista de la medicina y, con mucha frecuencia, es de inteligencia sumamente aguda.
¿Cómo se salvan los enfermos de alcoholismo?. La respuesta es sumamente polémica, pero consiste en la aceptación espiritual de que solo un Poder Superior cualquiera que sea su concepción de él, fue el medio para arrancarlo de las garras de Baco. Se transforma en un nuevo ser humano. Entiende que no fue culpable de sus actos durante el tiempo que duró la ingestión alcohólica, pero si es responsable una vez que ha iniciado su recuperación.
Vuelve a tener trabajo, se reconcilia  con su familia, con la sociedad y consigo mismo. Su autoestima deteriorada inicia un proceso de fortalecimiento y la Fé en su diario vivir  es la medicina que ingiere durante las diarias terapias grupales.
En la Laguna de Coahuila y Durango, existen numerosos grupos, donde usted, algún familiar o conocido, pueden asístir a pedir ayuda sin costo alguno. Este es sin duda un bello ejemplo que el ser humano es capaz de alcanzar estadíos de grandeza inimaginables cuando se lo propone. Este es un gran ejemplo de cambio positivo. Reciban nuestro reconocimiento.
(*) Analista social
Celular: 044 871 163 3813   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.