Buscar este blog

24 de agosto de 2011

Una Vida, una Historia

Juan ELIZALDE LARA
El pasado 12 de agosto se cumplieron 25 años del fallecimiento de don EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO, motivo por el que fue recordado por sus seres próximos, precursor del periodismo de televisión llenó una época en LA OPINION, la presente retrospectiva la escribió JUAN ELIZALDE LARA.

Nadie muere realmente mientras habite en el recuerdo de quienes lo trataron y amaron, esto ocurre con don Eduardo Elizalde Escobedo quien falleció hace 25 años el 12 de agosto de 1986 cuando apenas contaba con 56 años durante los que escribió páginas brillantes del periodismo regional.
Eduardo Elizalde Escobedo fue el primero de 14 hijos del matrimonio formado por don Juan Elizalde López y María de los Ángeles Escobedo Casas, nació el primero de junio de 1930 en San Pedro de las Colonias donde estuvo durante pocos años, pues la mayor parte de su niñez y adolescencia transcurrió en la ciudad de Saltillo.
En la capital de Coahuila realizó desde los estudios elementales hasta los profesionales, la carrera por la que optó fue la de estenógrafo y contador privado que en aquella época también se conocía como tenedor de libros.
Pero su natural vocación e inquietud lo llevaron por diferentes derroteros, pues casi niño se sintió fuertemente atraído por el periodismo y a esa corta edad realizó sus pininos, primero como comentarista radiofónico, después en el periodismo escrito.
Como comentarista radiofónico fue el responsable de un espacio deportivo, “Con sabor a beis” dedicado al llamado rey de los deportes, el béisbol.
Impulsó desde ese espacio una liga de aficionados que sirvió a los muchachos de Saltillo para encauzar su energía hacia la actividad deportiva, lo que al mismo tiempo los alejaba del vicio y la vagancia.
Su tío Antonio Escobedo Casas fue quien le dio la oportunidad de participar en la radiodifusora XESJ, aprovechando su posición como administrador de la empresa y que tuvo hasta su fallecimiento.
Años más tarde llegó hasta la redacción de “El Heraldo de Saltillo” que en aquel entonces dirigía el autodidacta periodista don Benjamín Cabrera. Ahí inició con “Parrafitos” su faceta como columnista.
Ahí también se codeó con otros jóvenes que se iniciaban como reporteros y que al paso de los años destacaron en la actividad, entre otros Óscar Flores Tapia, Humberto Gaona Silva, Roberto Orozco Melo y Juan Elizalde Escobedo.
Hacia 1950-51 regresó a la región ya casado con Consuelo Lara Orozco, durante algunos meses se desempeñó como administrador de una empresa ejidal en Luján, Durango pero no era lo suyo y decidió tocar la puerta de La Opinión, El Diario de los Laguneros.
Se inició como meritorio sin goce de sueldo, pero en base a tenacidad y capacidad escaló poco a poco posiciones. Su modelo era “Don Panchito” Francisco León Rodríguez general revolucionario y periodista que en ese entonces dirigía “La Opinión”.
Fueron más de veinte años los que trabajó para La Opinión, ahí se desempeñó como cablista, corrector, reportero de guardia, reportero policíaco, primer reportero y subdirector.
En La Opinión se codeó con los mejores tunde teclas de la época, entre otros Alejandro Saborit Irigoyen, Arturo Cadivich Michelena, Alfonso Ramírez Leyva y otros.
Al final de los 50 y principio de los 60 hizo mancuerna con Alejandro Saborit, los dos fueron pioneros en los espacios televisivos, uno de los primeros programas fue “Estudio 7” que se trasmitía por XELN Canal 4 de televisión.
Otros programas de la época fueron “Noticiero Regional” conducido por Juan Valentín Ayala (Juan de Ayala) y “Signos de los Tiempos”, una emisión de corte religioso que conducían los sacerdotes católicos Batarse y de la Torre.
Más tarde surgió el concepto de “Olla de Grillos”, en un principio conducido por Alejandro Saborit y Eduardo Elizalde Escobedo, años después se incorpora Arturo Cadivich Michelena.
En 1963 falleció Saborit por lo que se quedaron como mancuerna Eduardo Elizalde y Arturo Cadivich, quienes combinaban su trabajo en el periódico con el programa “Olla de Grillos” y con un espacio de noticias en la radiodifusora XETB.
El pulso de los acontecimientos diarios era seguido por los lectores de La Opinión en espacios como “Vértice” de Alejandro Saborit, “Perfil” de Arturo Cadivich, “Primer Cuadro”, “Sístole o Palpitaciones de una Ciudad” y “Minutero Político” de Eduardo Elizalde Escobedo.
Hacia el final de los 60 y principio de los 70 terminó la trayectoria de Eduardo Elizalde Escobedo en “La Opinión”.
Los primeros años de los setenta atestiguaron el nacimiento de un medio escrito, tabloide que se publicaba de lunes a viernes llamado “Noticias de Hoy” y de los espacios informativos “Hoy Mismo” y “Hora Cero” que trasmitía XHIA Canal 2 de televisión.
Entre los últimos meses de 1974 y los primeros de 1975 Eduardo Elizalde Escobedo se asoció con un grupo de hombres de negocios para publicar lo que sería el tercer periódico en importancia de Torreón.
Así nació “Noticias Diario de la Laguna” que revolucionó a los medios de la comarca pues fue el primero en utilizar equipo de Offset –una prensa incluida- que eliminó la necesidad de los linotipos y las pesadas matrices de plomo lo que hizo más ágil la producción del periódico.
La publicación de “Noticias” inició a partir del martes 13 de mayo de 1975 y entre su personal incluyó a reconocidos periodistas y escritores, entre otros el propio Eduardo Elizalde Escobedo como Director General, Humberto Guadalupe Gaona Silva como Jefe de Información y colaboradores de la talla de Luís Felipe del Río, don Enrique Mesta y Raymundo de la Cruz López.
En el periódico iniciaron su actividad una gran cantidad de jóvenes que en el taller y la redacción empezaron a transitar en el periodismo, la mayoría de ellos se mantienen vigentes hasta la fecha y destacan lo mismo en medios electrónicos e impresos.
Eduardo Elizalde Escobedo permaneció al frente de “Noticias” hasta finales de mayo de 1976, dejó la publicación por diferencias con los accionistas pero su inquietud natural no lo dejó estarse quieto y emprendió otros proyectos editoriales.
Uno de ellos fue la revista “7 Días” que aparecía semanalmente en su primera época, tiempo más tarde fue llamado a participar en un diario de circulación estatal “El Coahuilense”, propiedad de Óscar Flores Tapia por ese entonces gobernador de Coahuila y que dirigía Javier Villarreal Lozano.
Durante ese período (de 1969 a 1981) se desempeñó además como corresponsal de medios estatales y nacionales, entre otros “El Sol de Norte” con cuyo director Roberto Escamilla González (+) cultivo una buena amistad.
También sirvió como corresponsal a los periódicos “Excelsior” y “El Universal”, en dos ocasiones fue Director de “La Opinión de Monclova”. Es por esa época entre los años 78 y 80 cuando empezó a enfrentar problemas graves de salud por lo que se trasladó a Laredo, Texas para recibir atención hospitalaria.
En los primeros meses de 1980 Armando Castilla Sánchez le pidió que se pusiera al frente de la sección Laguna del periódico saltillense “Vanguardia”, es aproximadamente entre abril de 1980 y junio de 1981 cuando se desempeña como director regional de “Vanguardia”.
El 28 de junio de 1981 con la mayoría de quienes participaban en la edición de “Vanguardia” inició la publicación de “Hoy Expresión de la Laguna” y de “7 Días” en su segunda época.
Eduardo Elizalde Escobedo ejerció como periodista hasta el final y solo interrumpió su actividad cuando su delicado estado de salud ya no le permitió continuar.
El 7 de junio de 1986 recibió del entonces gobernador José de las Fuentes Rodríguez la presea Antonio Estrada Salazar, por su trayectoria periodística.
El premio se había instituido apenas un par de años atrás para reconocer a quienes acreditaran 25 años de actividad, aunque Elizalde Escobedo tenía una trayectoria de más de cuarenta años pues inició alrededor de los 16 años de vida.
Fue en el mes de agosto de 1986 cuando libró su última batalla con la parca, finalmente fue vencido el 12 de agosto de ese mismo año.
Desapareció físicamente pero a 25 años de distancia su recuerdo lo mantienen vivo una gran cantidad de personas que lo conocieron y trataron personalmente, pero también quienes nunca cruzaron palabra con él pero que cotidianamente lo seguían en sus espacios electrónicos e impresos.
Durante toda su vida como reportero, Eduardo Elizalde Escobedo tuvo la virtud de dejar que se le acercaran los jóvenes, particularmente quienes mostraban vocación de comunicadores a los que siempre apoyó y sin egoísmo les trasmitió su experiencia y conocimientos.
Muchos de esos jóvenes son hoy experimentados y destacados periodistas, que lo reconocen como su impulsor y maestro en una época en que no existían estudios formales de periodismo en Coahuila.
La carrera se aprendía de manera empírica en las redacciones de los medios. Ahí los jóvenes bisoños se acercaban a los reporteros de muchos años, esos viejos sabios que tomaron su mística, ética y métodos de la práctica cotidiana de su actividad.
Caminando por las calles de Torreón, Saltillo y Monclova son frecuentes los encuentros con personas que conocieron y trataron a Eduardo Elizalde Escobedo, la mayoría de esas personas tienen un buen recuerdo de él ya que supo en vida sembrar afectos.
Esos afectos los prodigó no solo a la gente de su círculo próximo sino entre todos los que se le acercaban, su carácter era gregario y tenía facilidad para hacer y conservar amigos.
No resulta extraño entonces que esos afectos trasciendan a su desaparición física, los que se manifiestan 25 años después y permiten a don Eduardo desde donde sea que se encuentre seguir abriendo puertas a sus seres queridos.
En vida hermano, en vida… dice el poema de Ana María Rabatte… No visites panteones, ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones… En vida hermano, en vida… En su momento así lo comprendió don Eduardo…
A 25 años de su desaparición física nos invade la melancolía por su ausencia, pero en seguida nos consuela la fuerte seguridad de su presencia impulsada por el recuerdo de sus acciones buenas.

La Onda Verde

María Guadalupe
MUÑOZ SALDÚA
Antes no había la onda verde en los supermercados, pero de cualquier modo la gente tenía más conciencia de que debía preservar el medio ambiente, nos explica MARÍA GUADALUPE MUÑOZ SALDÚA y ahora las nuevas generaciones nos responsabilizan de nuestra falta de conciencia ecológica.

En la  fila del supermercado, el cajero le dijo a una señora mayor que  debería traer su propia bolsa de compras ya que las bolsas plásticas  no eran buenas para el medio ambiente.
La señora pidió  disculpas y explicó:
"Es  que no había esta onda verde en mis tiempos."
El  empleado le contestó: "Ese es nuestro problema ahora. Su generación  no tuvo suficiente cuidado para preservar nuestro medio ambiente." 
Tenía  razón -- nuestra generación no tenía esa onda verde en esos  tiempos.
En  aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de refrescos y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de  nuevo a la planta para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas  de nuevo, de manera que podían usas las mismas botellas una y otra  vez. Así, realmente las reciclaban.
Pero  no teníamos onda verde en nuestros tiempos.
Subíamos  las gradas, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio y  oficina. Caminábamos al almacén en lugar de montar en nuestro vehículo  de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer dos  cuadras.
Pero tiene razón. No teníamos la onda verde en  nuestros días.
Por  entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había  desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en esas máquinas  consumidoras de energía sacudiéndose a 220 voltios -- la energía solar  y eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la  ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. Pero está  en lo cierto: no teníamos una onda verde en nuestros días.
En  ese entonces teníamos una televisión, o radio, en la casa -- no un  televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño  de un pañuelo (se acuerdan?), no una pantallota del tamaño de un  estadio.
En la  cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas  eléctricas que lo hagan todo por nosotros. Cuando empacábamos algo  frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para  protegerlo, no plastoformos o bolitas plásticas.
En  esos tiempos no encendíamos un motor y quemábamos gasolina sólo para  cortar el pasto. Usábamos una podadora que funcionaba a músculo.  Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un  gimnasio para correr sobre pistas mecánicas que funcionan con  electricidad.
Pero está en lo cierto: no había en esos tiempos  una onda verde.

Torreón y la Violencia Contra la Gente

Jorge FERNÁNDEZ
MENESES
Mientras que las autoridades de TORREÓN y los directivos del SANTOS LAGUNA aseguran que fue casual el enfrentamiento que ocurrió en los alrededores de TSM, el columnista JORGE FERNÁNDEZ MENÉSES del periódico EXCELSIOR asegura lo contrario y explica que desde hace tiempo existe una pugna entre las bandas de los ZETAS y los TEMPLARIOS, éstos últimos simpatizantes del SANTOS. La entrada se ilustraron los impactos de bala “que no entraron” pero que si se incrustaron en el interior del Estadio.

Lo ocurrido el sábado en el estadio de Torreón recorrió el mundo: un estadio de futbol lleno, con una afición que es ejemplar, en una de las mejores instituciones deportivas de nuestro país, es azotado por la violencia que está marcando toda la región de la Comarca Lagunera. Un juego suspendido con gente aterrada, protegiéndose en las gradas, bajando a la cancha para evitar un tiroteo que se escuchaba demasiado cerca. Dicen los administradores del estadio que dentro de éste no hubo disparos. Aparentemente fue así, porque no hubo víctimas entre los espectadores, pero el hecho confirma que la gente sabe que está viviendo en el límite y que la violencia puede vulnerar cualquier tipo de actividad social.
Se ha atribuido el tiroteo que desató el pánico entre los miles de asistentes al juego Santos-Morelia a una balacera entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en un retén cercano al estadio; también se ha dicho que todo se derivó de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado, que a su vez se toparon con las fuerzas de seguridad. Lo cierto es que Torreón es una zona donde la batalla entre Los Zetas y el cártel del Pacífico alcanza su máxima expresión. La Comarca Lagunera y, en particular, Torreón, es una de las puertas de salida naturales de la sierra de Durango donde el cártel de El Chapo Guzmán ha asentado desde siempre su control.
En Torreón, Los Zetas decidieron hacerles frente para cortar una de sus rutas de operación e, incluso, de lavado de dinero. Desde entonces, Torreón vive una pesadilla, no sólo por el enfrentamiento entre estos grupos, sino también porque, en la misma, esos grupos han atacado de todas las formas posibles a la población. No es casual que estos hechos se hayan dado en un juego entre Torreón —donde, como decíamos, la presencia de Los Zetas es muy fuerte— y el Morelia, equipo, independientemente de la institución y sus dirigentes, lo mismo que Santos, por el que simpatizan los llamados Templarios. Esa lucha entre Zetas  y el Pacífico se ha dado en Juárez y en Tamaulipas; en Guerrero y en Michoacán; se da en las calles, pero también en la música (hace años, entre los Tucanes de Tijuana y los Tigres del Norte, más tarde con el asesinato y la coacción a todo tipo de artistas), en los centros de espectáculos (el caso del Premier en el DF fue paradigmático al respecto) y ahora se traslada al mundo del futbol.
Quizás lo que debería quedar en claro es que esa violencia ya está abarcando a todos los ámbitos de la sociedad, que ninguna parece estar libre de ella y que la violencia y la intimidación contra la sociedad civil es inherente, en mayor o menor grado por su origen, pero, en realidad, dependiendo mucho más de la coyuntura y la permisividad de las autoridades a los grupos criminales. Es una demostración más de que aquellos pedidos de paz, o de una falsa neutralidad, no tienen sentido porque el camino de la agresión a la sociedad y a la gente ya se ha recorrido.
El vocero del gobierno federal en temas de seguridad, Alejandro Poiré, dará a conocer hoy un importante documento sobre las causas de la violencia del crimen organizado, donde la relación con el consumo y el tráfico de drogas es clave, pero también porque explica cómo la lucha entre los cárteles genera esa violencia al mismo tiempo que avanzan en todo tipo de actividad delincuencial, amparados en la respectiva estructura territorial de los grupos criminales y, en mayor medida, aun cuando se cuenta con la complicidad o el temor de las autoridades locales.
Cuando se habla de las víctimas de esta batalla, se debe partir del hecho de que obviamente toda vida humana es una pérdida, pero también, cuando se quiere presentar a todos y cada uno de los homicidios como consecuencia de la lucha de las autoridades contra el crimen organizado, se ignora un punto fundamental: nueve de cada diez homicidios son ajustes de cuentas, ejecuciones de grupos criminales contra sus rivales.
La violencia es la forma que adopta la resolución de conflictos entre los cárteles; es la forma de imponer disciplina y amedrentar a los suyos y a sus adversarios, pero también a las autoridades y al resto de  la gente.
Lo de Torreón es una muestra más de los costos que ocasiona esa violencia irracional, de la forma en que irrumpe e interrumpe nuestra vida y de cómo, mientras no se recuperen el control y la autoridad en todos los puntos del país, los costos de esa violencia los pagamos todos. En ese proceso, el papel y la responsabilidad de las autoridades locales es clave: no puede haber más displicencia y complicidad. 

Salgan con una Mujer "que no lee"

Jocelyn CASTELO
A mi amiga JOCELYN CASTELO le encargaron para un ejercicio de apreciación de la lectura la revisión del presente texto, ella pidió mi opinión acerca del mismo y que lo publicara en el blog, respecto a mi opinión considero un tanto misógino al autor, además de que generaliza respecto a las mujeres que no leen al considerarlas estúpidas, ignorantes y habituales de lugares en los que pululan ebrios vagos y delincuentes, condiciones que no afectan según el autor a la mujer que lee.

Salir con una mujer que no lee. La pueden encontrar en un aburrido y mugroso bar cualquiera. La pueden encontrar entre la humareda de cigarros, sudores de borrachos y luces multicolores de un exclusivo antro. Donde sea que la encuentren, ella estará sonriendo. Asegúrate que insista en seguir hablando, aun cuando la gente que esté con ella aparte la mirada. Atráela con trivialidades poco sentimentales. Escoge frases hechas mientras te ríes por dentro. Por las noches quédate con ella más tiempo del debido cuando sea necesario. Ignora tu palpable y evidente cansancio. Bésala en la lluvia bajo el débil brillo de una lámpara callejera, hazlo así porque lo viste en una película. Observa la falta de significado que tiene. Llévatela a tu departamento. Descarta la idea de hacerle el amor. Cógetela.
Permite que la ansiedad por tener un contrato que ni siquiera está escrito te envuelva suave e incómodamente en una relación. Encuentra intereses en común en el mismo terreno como que les guste el sushi o la música regional. Construye un impenetrable lugar en ese terreno. Hazlo sagrado. Retírate cada vez que los vientos se pongan fuertes o las tardes se hagan demasiado largas. Habla de cosas sin importancia. Piensa poco. Permite que los meses pasen desapercibidos. Pídele que se mude contigo. Déjala que ella se encargue de la decoración. Discutan por cosas ilógicas como por ejemplo, que la puta cortina del baño necesita cerrarse para que no se junte el moho. Deja que pase un año sin que te des cuenta. Empieza a darte cuenta.
Imagínate que probablemente te vas a casar con ella porque ya perdiste mucho el tiempo de todas maneras. Llévala a cenar al piso cuarenta y cinco de ese restaurante que está fuera de tus posibilidades. Asegúrate de tener una vista hermosa de la ciudad. Tímidamente pídele al mesero que traiga una copa de champagne con el modesto anillo dentro de él. Cuando ella se de cuenta, pídele que se case contigo con todo el entusiasmo y la sinceridad que puedas mostrar. No te preocupes si sientes como que tu corazón se estrellara en un vidrio. Para el caso, tampoco te preocupes si de hecho no lo sientes. Si hay aplausos permite que se estanquen. Si ella llora, sonríe como si nunca hubieras estado más feliz. Si ella no lo hace, sonríe de todas maneras.
Deja que los años pasen desapercibidos. Consigue una carrera no un trabajo. Compra una casa. Ten dos hijos asombrosos. Trata de educarlos bien. Falla frecuentemente. Cae en una aburrida indiferencia. Cae en una indiferente tristeza. Ten una crisis de la mediana edad. Lleguen a viejos. Contempla tu falta de logros. Siéntete por momentos satisfecho pero la mayor parte del tiempo siéntete vacío y etéreo. Siente, cuando salgas a caminar que quisieras no regresar o como si el viento pudiera llevarte. Contrae una enfermedad terminal. Muere, pero solo después de darte cuenta que la mujer que no lee nunca hizo temblar tu corazón con una verdadera pasión, que nadie va a escribir la historia de sus vidas, y que ella va a morir también con solo un leve y atenuado arrepentimiento que nada surgió de su capacidad de amar.
Haz eso ¡maldita sea! porque nada jode más que una mujer que lee. Hazlo, te digo, porque una vida en el purgatorio es mejor que una vida en el infierno. Hazlo, porque una mujer que lee, posé un vocabulario que puede describir el amorfo desencanto que provoca llevar una vida insatisfecha – un vocabulario que analiza sintácticamente la belleza innata haciendo del mundo un lugar de necesaria accesibilidad en lugar de una ajena maravilla. Una mujer que lee tiene un vocabulario que sabe distinguir entre la engañosa y desalmada retórica de alguien que no puede amarla, y la desesperación inarticulada de alguien que la ama demasiado. Un vocabulario, maldita sea, que hace de mi raciocinio insustancial un truco barato.
Hazlo, porque una mujer que lee entiende la sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura vienen en un esporádico pero reconocible intervalo. Una mujer que lee, sabe que la vida no es una gráfica; sabe que hay puntos bajos los cuales llegan con el flujo de la decepción. Una mujer que ha leído entiende el sentido de las pausas irregulares en el titubeo de una respiración de una mentira constante. Una mujer que ha leído, percibe la diferencia entre un esporádico momento de rabia y un constante y arraigado hábito de alguien que, su amargo cinismo lo ciega, lo ciega al punto de no tener razones lógicas, o propósitos y que insiste a pesar de que ella ha hecho sus maletas dándole una despedida renuente y donde ella ha decidido que yo soy puntos suspensivos y no un periodo. Sintaxis que da el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.
Salgan con una mujer que no lee, porque la mujer que lee sabe la importancia de la trama. Ella podrá seguir la delimitación de un prólogo y la filosa cresta del clímax. Ella los siente en su piel. La mujer que lee será paciente con los intervalos y agilizará un desenlace. Pero por sobre todas las cosas, una mujer que lee, sabe mejor que nadie el significado de un inminente final. Y está de acuerdo con eso. Ella le ha dicho adiós a un sin fin de héroes con solo una pizca de tristeza.
Sal con una mujer que no lee, porque una mujer que ha leído va a ser la narradora de sus vidas. Tú con la Joyce, tú con Nabokov, tú con la Woolf. Tú en la biblioteca, en el andén del metro, tú en la esquina del café, tú en la ventana de tu habitación. Tú que has hecho mi vida tan malditamente difícil. La mujer que ha leído le ha dado un giro a su vida atascándola de significados. Ella insiste en que tiene una gran narrativa, que su reparto de soporte es colorido, y su tipo de letra es valiente. Tú, la mujer que lees me hace querer ser todo eso que no soy. Pero soy débil y te voy a fallar, porque tú has soñado adecuadamente, con alguien mejor de lo que yo soy. Tú no vas a aceptar una vida como la que describí al principio de este escrito. Tú no vas a aceptar nada menos que pasión, y perfección y una vida digna de ser contada. Así que aquí termino contigo, mujer que lee. Toma el próximo tren al sur y llévate a tu Hemingway contigo. Te odio, de verdad te odio.
** Nota propia**: Las mujeres que leemos, sabemos que todas las historias tienen un final, pero que lo más importante es la trama.

El "Güero" Marroquín

Eduardo ELIZALDE ESCOBEDO
La crónica cotidiana de los sucesos ocurridos en LA LAGUNA fue registrada por EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO durante su trayectoria como periodista, la presente anécdota forma parte de varias que publicó con el pseudónimo de J. CONCEPCIÓN ESCOBEDO que fue su abuelo materno. El relato se publicó en 1068.

* Era gobernador el Señor de Tierra Blanca
* Una carretera en el norte de Coahuila
* Inminencia de una visita presidencial

El “güero” Marroquín es un pintoresco personaje ligado con la política, lois políticos, los grandes negocios.
Su nombre, en ocasiones ligado con Teófilo Borunda, de Chihuahua, con Miguel Alemán Valdés y un sin fin de personalidades más tuvo un gran historial en Coahuila.
El gobernador Braulio Fernández Aguirre, cierta ocasión le concedió un contrato, para la apertura de una carretera en el norte del estado.
La obra debería entregarse para determinada fechas, en virtud, de la inminente visita del presidente de la República, quien la inauguraría.
Por ello, el señor de Tierra Blanca, supervisaba constantemente las obras.
En cierta ocasión se llegó hasta Marroquín y la carretera a su cargo.
-Oiga güerito lo veo un poco atrasado.
-¿Estaremos listos para septiembre? Le preguntó don Braulio.
Y Marroquín, ni tardo ni perezoso le contestó.
-Como no, mi gobernador. Ya para entonces tal vez andaremos bacheando.

(Bacheando. Término utilizado para pequeñas reparaciones, en caminos pavimentados muy viejos).

El Ladrón, Jesús y Moises

María Esther CORONA
MARÍA ESTHER CORONA, amiga nuestra de GUADALAJARA, está segura de que el humor es remedio que no falla contra el desánimo y algunas enfermedades, es por ese motivo que nos mandó éste cuentecillo acerca del ladrón, MOISES y JESÚS, espero que lo disfruten.

Un ladrón entra en una casa una noche...
Enciende su linterna y mira alrededor, buscando cosas de valor que llevarse. De pronto, una voz desde la oscuridad le dice:  - "Jesús sabe que tú estás aquí".  El ladrón casi se muere del susto al escuchar la voz, apaga su linterna y queda paralizado del miedo. Espera un rato y no oye nada más.
Sacude la cabeza y continúa... Cuando empieza a tratar de desconectar el TV, vuelve a escuchar claramente la voz que le dice:  - "Jesús te está mirando".
Completamente aterrorizado, el ladrón mueve la luz de su linterna, buscando el origen de la voz... Finalmente, en la esquina de la habitación, puede ver a un lorito. - "¿Fuiste tú el que habló?
- "Sí", le contesta el lorito, "Yo sólo estoy tratando de avisarte que ÉL te está mirando."
El ladrón, relajado, le dice: - "¿Así que me estás avisando, eh?, y... ¿quién chingaos eres tú?..."  - "Moisés", contesta el pájaro.  - "¿Moisés?", se ríe el ladrón. "¿Qué clase de persona le puede poner por nombre Moisés a un loro?"
-         “¡¡¡ La misma clase de persona que le pone por nombre a un Rottweiler: "Jesús" !!!!”
-         - “¡¡¡¡Chíngatelo Jesús!!!!”

La Causa Primaria y la Prevención del Cáncer

Doctor Otto
HEINRICH WARBURG
En 1931 OTTO HEINRICH WARBURG (1883-1970) recibió en 1931 el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer, quien postulaba que la enfermedad es consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológicos porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de acidez, la acidez a su vez expulsa el oxígeno de las células.

Según las investigaciones realizadas en la década de los treinta del siglo pasado por Otto Heinrich Warburg la causa primaria del cáncer reside en una dieta antifisiológica basada en alimentos acidificantes y sedentarismo lo que crea en nuestro organismo un entorno de acidez, la que a su vez expulsa el oxígeno de las células. Aseguraba el alemán: "Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro." Ó sea que en un entorno acido, si o si es un entorno sin oxigeno... y el afirmaba que:  "Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción." "Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas."
"Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos." 
En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO pueden sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la glucosa siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno...
Células Cancerosas
Por lo tanto, el cáncer no seria nada mas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células de el organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno...
Resumiendo: Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el ph 7 un ph neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.
Entonces, ¿que tenemos que ver nosotros con todo esto? analizando la alimentación promedio: Alimentos que acidifican el organismo: Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su ph es de 2,1, o sea altamente acidificante); carnes (todas); leche de vaca y todos sus derivados; sal refinada: harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.); productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes); margarinas; gaseosas; cafeína; alcohol; tabaco; medicinas, Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en acido) inclusive las verduras cocinadas, todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc. En fin: todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados).
Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día ¡¡¡los 365 días del año!!!
Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ¡¡¡antifisiológicos!!! Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!
En contraparte los alimentos alcalinizantes son:
Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no; frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un ph aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno; semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras; cereales integrales: el único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes ¡pero muy saludables! Todos deben consumirse cocidos.
La miel es altamente alcalinizante; la clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera); el agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.
Doctor George
W. CRILE
El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo asegura que “…todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."
Mencken escribió: “La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."
 El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir) dijo: "En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica... muchos desechos ácidos en el cuerpo!”.
El Dr. Robert O Young dice: “El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.
Veamos de forma simplificada como un tumor, desde que se origina hasta que es apenas detectable, ¡tarda 8 años!
Conviene detenernos sobre una de las enfermedades graves que más temor genera por su virulencia y sus consecuencias: el cáncer. Si bien el tema excede el marco de esta publicación, nos referiremos al mecanismo de la génesis tumoral, a fin de mostrar la importancia de un cuerpo saludable en su desarrollo. Para ello utilizaremos algunos conceptos del Dr. Christopher Vasey, quien en su libro “Comprender las enfermedades graves”, realiza una didáctica explicación del fenómeno. Mucho se habla de la grave exposición a las sustancias cancerígenas, como factor desencadenante de los tumores.
Sin embargo, no basta con eliminar todas las sustancias cancerígenas conocidas para estar a salvo del cáncer. Una célula normal puede convertirse en cancerosa cuando el medio se degrada por sobrecargas y carencias. En este contexto, el destino de la célula cancerosa depende totalmente del terreno, pues una célula cancerosa no se convierte automáticamente en un tumor maligno.
 Todo ser vivo, ya sea un microbio o una célula (cancerosa o no), sólo puede vivir en un organismo que lo acepta y le ofrece las condiciones para su desarrollo. Cuando esto ocurre, los microbios se multiplican y se genera una infección; si se trata de una célula cancerosa, su multiplicación genera un tumor. Pero cuando el terreno no ofrece las condiciones necesarias, el microbio resulta inofensivo y es destruido, mientras que la célula cancerosa también es destruida por el medio hostil.
Conociendo el mecanismo reproductivo de las células, es interesante analizar cuánto se necesita para que una célula cancerosa se convierta en un tumor amenazante. Se sabe que la diferencia entre una célula cancerosa y una normal, está dada porque aquella se divide cada vez en dos células fértiles, mientras ésta se divide en una fértil y una estéril.
Esa es la razón por la cual un tejido sano es estable y un tejido canceroso crece en forma rápida. Pero con el auxilio de las matemáticas, veremos cuan “lenta” es dicha velocidad y cuánto puede hacerse entre tanto.
Tengamos siempre presente que la teórica multiplicación geométrica de las células cancerosas requiere de una condición esencial: que el sistema inmunológico de dicho organismo no cumpla su función, es decir que no actúe como debe, sea por toxemia corporal o por carencias nutricionales.
Una célula cancerosa se divide cuatro veces al año aproximadamente. Esto quiere decir que al cabo de un año, la célula original se habrá convertido en dieciséis células, cifra insignificante en un organismo compuesto por cinco billones de células. Recién al tercer año, el tumor habrá alcanzado el número de mil células. Aún continúa sin representar peligro alguno, pues resulta inestable y mal asentado en los tejidos, pudiendo ser destruido y eliminado con facilidad. Si las condiciones del medio le son desfavorables, puede desaparecer espontáneamente. Es más, se sabe que tales tumores existen corrientemente en el organismo, pero no tienen efectos molestos si el sistema inmunológico funciona y el terreno está sano.
Para llegar al estadio del millón de células hace falta llegar al quinto año de desarrollo, siempre en la hipótesis de crecimiento libre, como consecuencia de la inacción del sistema inmunológico. Aún así estamos en presencia de un tumor que solo mide un milímetro, pesa un miligramo y resulta demasiado pequeño para ser detectado con las técnicas actuales.
Deberemos esperar hasta el octavo año para que alcance el estado de los mil millones de células; entonces mide aproximadamente un centímetro y pesa un gramo. Ha logrado crecer e instalarse sólidamente en los tejidos y recién ahora puede ser detectado. Aquí inicia la fase realmente peligrosa para el organismo, pues comienza su propagación: las células se desprenden del tumor madre (metástasis) y a través de los fluidos corporales van a colonizar otras partes del cuerpo.
Hacia el décimo año el tumor alcanzará la masa crítica del billón de células, pesará un kilogramo y medirá diez centímetros. Seguramente provocará la muerte del portador, pues el organismo no puede resistir semejante masa tumoral. Pero debemos reflexionar que para llegar a tal estado de gravedad, han debido transcurrir ocho años de evolución imperturbada; ocho años en los cuales el sistema inmunológico no cumplió su cometido; ocho años en los cuales la toxemia corporal brindó las condiciones adecuadas para que se reprodujera sin problemas.
Si bien la descripción del ejemplo es teórica, pues la velocidad de desarrollo de un tumor es totalmente dependiente de las condiciones del medio en que se encuentra, sirve para demostrar cuánto dejamos de hacer… y cuánto podemos hacer por nuestra salud.
Cualquier mejora que introduzcamos en la calidad de los fluidos orgánicos, representa una reducción de las posibilidades de desarrollo del tumor. Cuanto más toxinas se expulsan y más se satisfacen las carencias, más vitalidad recuperan las células normales y más adversas se vuelven las condiciones para las células cancerosas. Todo esto nos indica dos cosas. En primer lugar: el avance o retroceso del tumor depende de la tarea que el portador esté dispuesto a realizar sobre su terreno orgánico. En segundo lugar: nunca es tarde para comenzar a rectificar los errores que llevaron al desarrollo del tumor.
Utilizando dichos populares, podemos decir que… “siempre algo es mejor que nada” y “más vale tarde que nunca”. Dado el rol preponderante del sistema inmunológico en la velocidad de desarrollo de la masa tumoral, se ha convertido en paradigma culpar a las cuestiones emocionales y al estrés por su derrumbe funcional.
Si bien se trata de una media verdad, es muy reductivo pensar que un problema emotivo sea la causa de la proliferación tumoral. Para ayudar a comprender mejor, podemos valernos de una analogía mecánica. Sería como en el caso de una caldera que explota por exceso de presión (causa), responsabilizar a los remaches por no haber soportado la exigencia (consecuencia).
Si se hubiese mantenido la presión en términos aceptables, los remaches estarían en su lugar y cumpliendo su cometido. En nuestro caso, un shock emocional no puede derrumbar un sistema inmunológico (consecuencia), si no estuviese previamente colapsado por la tremenda exigencia de un terreno adverso (causa). Incluso el estrés sólo puede hacer mella en un organismo intoxicado y con carencias de nutrientes.
Muchos pacientes que han sufrido extirpación quirúrgica y/o destrucción de células cancerosas mediante radioterapia o quimioterapia, piensan que ya está todo resuelto. Por cierto habrán aliviado al organismo del peso que esto representaba, pero no habrán resuelto el problema de fondo: la corrección del terreno, capaz de poner a raya el desarrollo del tumor. Es más, las terapias -altamente agresivas- habrán contaminado aún más el terreno y por lo tanto habrán empeorado las condiciones generales del organismo.
Si se comprende que síntomas y enfermedades no son más que la punta de un gran iceberg (la intoxicación corporal), es necesario que el paciente se haga responsable de su curación, ejerciendo su derecho natural a la plena salud. La mayoría de los enfermos no se responsabiliza de su estado, considerándolo un problema del terapeuta; mas aún en el caso de las enfermedades graves.
Normalmente se actúa como si la enfermedad fuese un ente externo que ha poseído al enfermo, a quién se lo considera víctima inocente de la mala suerte. El paciente baja los brazos y rápidamente se pone en manos de un especialista, olvidando que sólo él generó el problema y sólo él puede resolverlo, rectificando los errores. A lo sumo el terapeuta puede ayudar, recordando el camino de retorno al estado de equilibrio, pero es el afectado quién debe recorrerlo.
Extracto del libro "Cuerpo Saludable" de Néstor Palmetti.
¿Y la quimioterapia? No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un ph acido significaría la muerte. En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día. ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad? ¿Te das cuenta lo que significa esto?
La ignorancia justifica, el saber condena.
Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "y si, le puede tocar a cualquiera" .¿A cualquiera? Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. Hipócrates.

Un día "Normal" Para la Laguna

Marivel
MENDIETA ALBA
Uno de los miles de aficionados que vivió en el interior del ESTADIO CORONA la balacera que se dio en sus alrededores el pasado sábado RAFAEL CASTRO le hizo llegar el presente texto a MARIVEL MENDIETA ALBA, quien nos lo remitió. Lo sorprendente de los señalamientos de RAFAEL, es que considere como normal que ocurran balaceras en nuestra ciudad y región, mientras las autoridades evidencian su incapacidad y falta de compromiso con los ciudadanos. En las fotos se aprecian los impactos de bala que según los directivos del Santos y las autoridades no penetraron al TSM.

Era un día sábado como todos en Torreón, mediodía soleado, gente en restaurantes, en la calle y en sus inmuebles trabajado ese corto pero larguísimo día laboral y en la tarde: futbol. Llegas a tu casa a comer, un buen baño no le hace daño a nadie, una buena cervecita para pasar el rato y los boletos listos para ir al estadio Territorio Santos Modelo (TSM)… pasaban las horas normalmente, contactando con tus amigos para ver a qué hora nos veíamos en donde y quienes confirmaron.
A las 4:30 pm y me dispongo a alistarme, soy aficionado del Santos, pero cuando una “amiguita” (demasiado simpática) le gustaría ir contigo, es imposible negarlo. Me acerco al estadio rumbo a la carretera a San Pedro, alisto mis semillas, un six de cervezas y recojo a mi amiguita.
Llegas como cualquier otro día y te topas a decenas de amigos, saludas y sigues tu camino hacia la entrada, te das cuenta que el estadio esta semi vació pero no pasa nada, llego a mi lugar y me dispongo a pedir mi primera ronda de cervezas, pasa el tiempo, llega gente al estadio y el partido comienza, nada espectacular para mí, solo veo a mi linda amiguita. Antes de terminar el primer tiempo la gente se comienza a ir para no hacer tanta fila al baño y otros se van para hacer fila para comprar cerveza.
De un momento a otro, se empiezan a escuchar estruendos, vivir en Torreón es vivir acostumbrado a escuchar todo tipo de sonidos, balazos, cohetes, etc… Pero precisamente deduje rápidamente: Son balazos. Mi amiga me comenta:
- “¿En dónde, aquí adentro?” y le digo “no” con el movimiento de mi cabeza.
-Es afuera en la carretera.
Se escuchaban los balazos dentro del estadio, pero era simple eco, los balazos eran afuera. En ese momento escucho al árbitro pitar desesperadamente su silbato y comienzan todos los jugadores a correr rumbo a los vestidores, yo doy una vista a todo el estadio y la gente en las diferentes áreas empiezan a moverse para todos lados y yo pienso: -no es adentro, si así fuera, en un área del estadio habría más movimiento que en las demás. Esto por la costumbre de ver cuando pelean, siempre empieza por un lado. Le digo a mi amiga que nos quedemos en nuestros lugares, mucha gente empieza a correr para cualquier lado y otras a tirarse al suelo. Los estruendos se escuchan más cerca, se escuchan como si fueran a 10 metros, fuertes, consecutivos, lastimosos, cada balazo era el temor de confirmarme que me equivoqué y los balazos si eran adentro del estadio.
Le digo a mi amiga que mejor se hinque en el piso y agache la cabeza (no sean pelados) y me comenta una persona: abrieron las puertas de seguridad. Levanto a mi amiga y me la llevo a la cancha, pudimos pasar sin problemas, y nos sentamos en el pasto, intento contactar a amigos y familiares y no puedo: no se podían realizar llamadas con celulares TELCEL. Y yo me digo: Hazme el pinche favor ¡los hijos de puta de Telcel bloquearon las llamadas! nadie podía hablar, personas me preguntaban y les respondía que no, nadie podía hablar, el Internet estaba sin problemas, y entro al Facebook y muchos dicen lo mismo: no hay red TELCEL.
Tranquilizo a mi amiga que estaba muy nerviosa, temblando, y trato de tranquilizarla, muchas mujeres llorando, niños llorando, personas que no sabían que rayos hacer ¡¡nadie nos decía nada!! las detonaciones seguían, fueron los 8 minutos más largos de la vida de muchos, los disparos dejan de escucharse, la gente sigue hablando, muchos intentan irse pero las puertas estaban selladas “acierto de la seguridad del lugar” todos por costumbre intentar huir, a pesar de saber que van a donde está el problema, nadie podía salir todos dentro y seguros.
Comienzan a vocear que guardemos la calma, que nos quedemos en nuestros lugares, una persona se acercó a mi amiga y le pregunto que si se encontraba bien le dije: “yo me encargo, gracias”. Después de unos minutos nos comentan que por favor abandonemos el campo, que nos vayamos a sentar, que todo término y guardemos la calma. Después de unos minutos la gente logramos dirigirnos a nuestros asientos, siempre manteniendo el orden y la calma, después de un momento el jugador Oswaldo Sánchez y el Presidente del Santos Laguna va hacia el centro de la cancha y comienza a hablar: “una disculpa a la directiva del Morelia y a las personas que visitaron el estadio apoyando a cada equipo, fue un enfrentamiento entre municipales y personas del crimen organizado, las cosas ya están bien, no hay heridos civiles, mantengan la calma, etc…”
Nos ponen en pantallas el partido del Chivas vs Monterrey y el Tigres vs San Luis para entretenernos, mientras que los que quisieran retirarse del estadio nos decían que la seguridad estaba “asegurada”, podríamos irnos, yo permanecí un rato platicando con personas preguntando: ¿Qué pasa? ¿Qué sucedió? Mientras escuchaba a otras personas decir: ¡Ya basta! ¡Estoy harto!
A pesar de este incidente quiero felicitar especialmente a la seguridad del estadio, actuaron muy bien, sellaron las salidas para que nadie intentara irse, porque acostumbramos siempre a querer salir de donde sea, aunque afuera estén los balazos ¡ahí vamos! Los de seguridad abrieron los accesos a la cancha, otro punto positivo aparte de que el mismo presidente del Club Santos pida perdón a las personas de Morelia, cuando el pinche gobierno es el que debe de caerse de vergüenza, y no el Sr. Irrarragori.
Fue un momento normal para la Región Lagunera, a cada rato balaceras, muertos en las calles, y siempre es lo mismo, fuera del estadio en menos de unos meses han ocurrido como 5 balaceras, pero en esta ocasión tocó en vivo y a nivel nacional. Ojalá se haga algo, porque el ex-gobernador Humberto Moreira (PRI) dejo el estado endeudado por los siguientes 30 años y sumido en una ola de violencia, mientras que el pendejo gobernador que tenemos ahorita solo se la vive diciendo “aquí no pasa nada, visítenos”.
En muchos lugares de México están las cosas espantosas, y gracias a Dios no hubo ningún muerto dentro del estadio, pero si entraron balas. Pero lo que realmente me hizo decir: ¡hazme el chingado favor! es enterarme que Tv Azteca corto la transmisión desde Torreón para poner un programa con telebasura mientras que los pendejos de Telcel, Movistar y Nextel, bloquearan la comunicación durante 4 horas y todas las personas que estábamos en el estadio no pudimos comunicarnos con la familia y amigos. Estábamos solos dentro del estadio, y solo, con el cobijo de la directiva del Santos Laguna.
¡Hazme el chingado favor!

Cortesía de Kor-laguna

De mi parte:
Siempre he estado orgulloso de ser lagunero; lo único que me avergüenza es la clase de gobernantes que tenemos; la otrora Comarca Lagunera que vivía en paz, trabajando por un mejor futuro par su familia y contribuyendo para el desarrollo comunitario con grandes universidades, hoy en día es como dijo McArthur "estamos viviendo en el infierno"; he vivido 6 décadas y voy para la séptima, pero los últimos 6 años han sido de sobrevivir; siempre me he jactado de ser un hombre fuerte de carácter, pero les juro que ayer llore por mi patria chica.
Le pido a mi Dios que nos regrese aquella tierra que me vio nacer, que fue la tierra prometida de mis abuelos y que quiero que sea la tierra de mis hijos y de sus hijos y de todos lo que habitamos esta tierra llena de gente trabajadora y con calor humano.
Amigos les pido que oren por la paz de mi tierra que ayer u hoy les dio cobijo.
Rafael Castro

Llegó el momento de Hacer Conciencia

Llegó el momento de impulsar un cambio en nuestro sistema de gobierno para lograr una mayor participación de los ciudadanos y que se implementen procedimientos como el PLEBISCITO, el REFERENDUM y la REVOCACIÓN DEL MANDATO, además de eliminar a los diputados plurinominales y el oneroso subsidio a los partidos políticos. A los ciudadanos nos corresponde imponer la forma de gobierno y si no lo hacemos así estaremos incumpliendo con nuestra responsabilidad histórica.

Propuesta ciudadana

  • Se está promoviendo en la ciudadanía una mayor participación nuestra para hacer ver a nuestros gobernantes nuestra desaprobación a su actuación.
  • Debemos imponer a ellos nuestra voluntad a cambio de nuestro voto en las próximas elecciones
  • Deben saber ellos lo que queremos.
  • Si queremos que cambie nuestro país, debemos hablar alto.
  • El presente documento tiene que dar la vuelta  para que lo conozcan nuestros gobernantes  y sepan que nos estamos organizando para exigirles lo que queremos para México y para nosotros.

PRIMERO

  • Queremos Que disminuya la cantidad de diputados federales de 500 a 300.
  • Que reduzcan sus salarios y privilegios.
  • Toma en consideración lo que nos cuestan en salarios, gastos de representación, comisiones especiales, celulares, seguridad, viajes, bonos, etcétera.
      
        SEGUNDO

  • Queremos que disminuya la cantidad de Senadores  de 128 a 32, que uno represente a cada estado de la República.

 TERCERO

  • Que se cancelen  los seguros médicos privados de los legisladores y funcionarios públicos. Si el pueblo acude al IMSS o al ISSSTE, que ellos también acudan a esas instituciones. Ya verás que pronto mejoran los servicios.
  • ¿Por qué tienen que salir de nuestro dinero sus seguros privados?
  • Si así lo quieren que lo paguen  de los altísimos salarios y otras percepciones que reciben.
 CUARTO

  • Que se recorte el presupuesto que reciben los partidos políticos a la mitad.
  • O que solo existan tres partidos, y que los demás se integren a cualquiera de ellos, como lo hacen con sus alianzas.
  • Es humillante para los pobres  ver el dinero que se despilfarra cuando solo extienden la mano, y no les cuesta, y si les sobra se lo reparten como botín.

       QUINTO

  • Queremos que desaparezcan todos los legisladores plurinominales.
  • No es posible  que además del excesivo cuerpo legislativo, nos cuesten también los que no los elige el pueblo, para que los políticos pongan a su antojo sus sucesores de ideología o parientes.

       SEXTO

  • El gobierno lo debe imponer el pueblo, no el mismo gobierno.
  • Queremos tener candidatos ciudadanos independientes, que no dependan de partidos políticos, para evitar que se arrodillen ante el mandato de su partido.

        SÉPTIMO

  • Queremos que se aplique el plebiscito.
  • Su definición dice textualmente: “ –Es la consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor”.
  • Esa es la aplicación de nuestra voluntas.

        OCTAVO

  • Queremos que se aplique el referendum de la sociedad. Su definición se explica así:  “-Es una institución democrática  a través de la cual la sociedad  expresa su voluntad respecto  a un asunto o decisión  que sus representantes constitucionales  someten a su consulta”.
  • Debemos ser omados en cuenta.

        NOVENO

  • Queremos que los gobernantes no tengan fuero.
  • A la fecha han deformado  la definición original, y la aplican como privilegio para actuar sin ser tocados, promoviendo la impunidad en el país, y da como resultado la falta de rendición de cuentas de nuestros gobernantes.
  • No importa lo que hagan, no se les puede tocar.

        DECIMO

  • Queremos Que se quite la pensión vitalicia que se les da a los presidentes y a cualquier otro funcionario que  la reciba.
  • Ya bastante agarraron cuando estuvieron en el poder  y se les pagó todo, por tal motivo nunca gastaron un peso de su bolsa  como para seguirles pagando más todavía.

NO HACE FALTA SER UN GENIO EN ECONOMÍA PARA 
SABER DONDE ESTÁ LA FUGA DE CAPITAL

Y te aseguro que con éstas medidas ya no pagaremos tantos impuestos y no habrá necesidad  de aumentar otro 2 %, como el que el presidente está proponiendo.
En la democracia mandamos los ciudadanos

  • Solo es cuestión de usar nuestras facultades
-La libertad de expresión.
-La libertad de asociación.
-El sufragio efectivo.
De manera inteligente.

  • Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política. Ya estamos hartos de tanto abuso.
  • Por favor envía el documento a cuantos puedas hacerl llegar, por nuestro bien y el de nuestros hijos.
  • Y si tienes fondos para publicarlo en los periódicos… ¡Publícalo!
  • Si tienes contactos en los medios, envíaselos para que lo publiquen de otra forma, no va a suceder nada como siempre.

El presente documento me llegó vía correo electrónico y coincido en la totalidad de los puntos que expone, aunque en lo personal incluiría la revocación del mandato, para que a todo aquel funcionario de elección que no de el ancho ni cumpla con sus promesas de campaña se le retire del cargo en un plazo determinado.
 Lo ideal sería que a la mitad de cada período comparecieran ante los ciudadanos para preguntar si queremos que sigan en su cargo o si mejor le damos a otro el empleo. Por lo demás, los cargos públicos deberían ser honoríficos y si se les asigna alguna cantidad por concepto de retribución económica que sea lo suficiente para que vivan con decoro y dignidad dentro de la medianía republicana postulada por Juárez.
Si algún político tiene la ambición de ostentar un cargo público, entonces que utilice sus propios recursos para hacer campaña y no el dinero de los mexicanos, que los partidos políticos se sostengan con sus propios medios y dejen de ser los onerosos parásitos que medran en nuestra sociedad.
LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIR ¡YA BASTA!. EL PODER PARA 
DECIDIR RESIDE ESENCIAL Y ORIGINALMENTE EN EL PUEBLO.