Buscar este blog

19 de abril de 2013

Peor que nunca


Muy pertinente la convocatoria a elegir bien que Enrique Irazoqui realiza en su columna No hagas cosas buenas…  y que semanalmente se publica en el periódico El Siglo de Torreón. El editorialista señala que por primera ocasión coinciden los procesos electorales que se realizarán en Coahuila y Durango el 7 de julio, pero allá en Durango además de Ayuntamientos se elegirá legisladores, pero aquí el período será de cuatro años, mientras que allá para los dos tipos de funcionarios será de 3. Lamenta Irazoqui el bajísimo nivel de los abanderados, aunque  dice que todo se reducirá a una contienda de dos PRI y PAN. Nosotros consideramos oportuno señalar la relevancia de que al menos en Torreón habrá un candidato que no es de los mismos de siempre y que aparece animado por la sincera intención de servir a la ciudad y sus habitantes, por lo que hacemos nuestro el llamado de elegir bien. Ni PRI ni PAN, insistimos, hay que ir por un cambio auténtico y el indicado sin ninguna duda, es Raúl Sifuentes Guerrero.

Inexorablemente se está acercando el 7 de julio, fecha en que habrá de elegirse quienes serán los presidentes municipales de los 38 municipios de Coahuila y los 39 correspondientes al estado de Durango. Obviamente eso implica la renovación de los cabildos de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, por el lado coahuilense; así como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Cuencamé, Rodeo, Nazas y General Simón Bolívar; del estado de Durango.

Existe una salvedad que hace un poco diferentes las elecciones en esta ocasión de Coahuila y de Durango. En el primer caso, Coahuila renueva solamente ayuntamientos, y por periodos de cuatro años, en tanto, el estado de Durango elige a sus diputados locales, con un mandato trianual, así como a sus alcaldes, con períodos de encargo de igual duración: 3 años.
Lo inédito es que hace ya más de 8 años, en Coahuila se reformó la Constitución local para extender los períodos de 3 a 4 años, materializándose esta enmienda en los primeros cuatrienios inaugurados el primero de enero de 2006. Este año se acaba el segundo período de la misma duración. Durango ha permanecido en la tradición nacional y sus alcaldes duran en el encargo tres años.
Con estas modificaciones a la ley coahuilense, se rompió el tradicional desfase electoral que ocurría en La Laguna, ya que siempre las elecciones de Durango y Coahuila tenían un año de diferencia. Partiendo de la renovación de los gobernadores, que es en términos generales lo que realmente tiene repercusión en la ciudadanía, a Durango le tocará elegir nuevo gobernador en el 2016, mientras que Coahuila irá a comicios para el mismo fin un año después, hasta 2017.
Así las cosas, por primera vez en la historia reciente en la zona metropolitana de La Laguna, los ciudadanos habremos de acudir el mismo día para elegir a los nuevos presidentes, además de los diputados locales que escogerán para Durango.
Con ese ambiente, es natural que hayan empezado ya los movimientos de los grupos políticos que habrán de dar la batalla en aras de conquistar el primer escalón real del poder público, léase las alcaldías.
Por el lado duranguense del Nazas, todos los indicios parecen indicar que el gobierno del Estado está tranquilo y seguros de su triunfo. En Lerdo, no hay que olvidar la desgracia que marcó el fin de la existencia del candidato natural del PRI para suceder al presidente Carmona, Mario Landeros, víctima inocente de la incompresible delincuencia que asola hace años a esta tierra, así que tuvieron que postular a Luis de Villa. En tanto, en Gómez Palacio, los intentos del gobierno estatal de lanzar un candidato que no perteneciera a los grupos políticos prevalecientes de esos lares, los Herrera y los Rebollo, no pudieron fructificar en la persona de Juan Ávalos, que representaba la apuesta del gobernador Herrera luego de por lo menos una invitación que se había hecho a una persona del sector empresarial. Así que el dedo elector, tuvo que darle paso a José Miguel Campillo, perteneciente al corral de Ricardo Rebollo, porque éste sí pintaba en las preferencias electorales, detrás del diputado Sergio Uribe, defenestrado por ser del rebaño del dos veces ex alcalde, ex diputado local y portentoso empresario, Carlos Herrera Araluce.
En Torreón en cambio, la moneda está el aire. Aunque el PRI inicia con ventaja, el candidato ungido por el gobernador Rubén Moreira, Miguel Riquelme, sabe que cargar con la loza que deja el casi saliente presidente Olmos puede ser el factor determinante que podría definir una tentativa derrota del PRI para la presidencia municipal, luego de los descalabros de Salomón Juan Marcos en 1995; Laura Reyes Retana en 2002; y el propio Eduardo Olmos en 2005.
Tan es así, que la guerra sucia ha empezado. El PAN, con todas sus letras y dando la cara, colocó espectaculares haciendo alusión que el cambio que ellos pregonan, está empezando. Imágenes de un pintor con brocha llena de tinta azul tapando la imagen del actual ayuntamiento.
Ante esta campaña, el PRI respondió de una manera cobarde, con sendos espectaculares recordando "el cambio panista" donde la imagen son un par de fotos de los ex alcaldes Pérez y Anaya. El primero, con su rostro enardecido; el segundo, con una expresión extraña, intentando ligarlo a las fotos de los presuntos secuestradores que habían trabajado para la causa panista.
Se vale recordar las cosas, el PAN al menos lo hace de frente, el PRI local, utiliza las siglas del PRC (quién sabe qué partiducho sea ése).
Eso no hace a uno mejor que el otro, hoy por hoy está demostrado que la decencia no está en ninguno de esos dos partidos. Jesús de León no es más ese muchacho de esfuerzo que ha ido escalando por su trabajo: goza ya de las generosas mieles que significa estar en el grupo de poder. Miguel Riquelme por su parte, ha sido pieza del moreirismo, que tiene empinada a La Laguna de Coahuila, y a al estado todo hipotecado por dos generaciones (esa deuda de 36 mil millones) y que puso como presidente al indolente (por decir lo menos) de Eduardo Olmos.
Con esas circunstancias habremos los laguneros todos de acudir a los urnas el próximo primer domingo de julio. Es trascendental elegir bien, ya no podemos soportar una elección equívoca, porque estamos como región, peor que nunca.

Ratifican suspensión de actos contra Aeropuerto

Como ya se veía venir, la suspensión de los actos reclamados en la demanda de amparo promovida por el Aeropuerto de Torreón fue definitiva y aunque el proceso sigue cuando menos durante tres meses los locatarios podrán trabajar sin ser molestados, la nota de Yolanda Ríos se publicó en El Siglo de Torreón.



Suspensión definitiva. Entre tres y seis meses, los negocios del Aeropuerto de Torreón podrán realizar sus actividades tranquilamente y sin ser molestados por la Tesorería Municipal. 
  
El Municipio no podrá actuar contra el aeropuerto o sus locales
El Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna concedió la suspensión definitiva a la demanda de amparo promovida por el Aeropuerto de Torreón en contra de autoridades municipales por la clausura de locales comerciales y anuncios publicitarios, realizada el viernes 5 de abril.
Esto significa que por lo menos durante tres meses, la Tesorería Municipal, como una de las autoridades en contra de las cuales se promovió la demanda, no podrá realizar algún intento de clausura, ni requerimiento para obligar a los arrendatarios a gestionar su licencia de funcionamiento.
El proceso sigue
Martín Lozano, director Jurídico de la Tesorería Municipal explica que la suspensión definitiva en favor del Aeropuerto firmada por el juez tercero de Distrito en la Laguna, Cuauhtémoc de Luna, no impide que continúe el proceso hasta el final que es cuando se realice la audiencia constitucional. "El municipio no ha perdido el caso'', afirma.
Fue el mismo Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna el que, según el documento de acuerdo correspondiente a la audiencia incidental celebrada ayer a las 9 de la mañana, en el considerando segundo, indica: "por auto del 10 de abril del 2013, este Juzgado Federal negó la suspensión provisional de los actos reclamados (...) Inconforme con dicha determinación, la parte quejosa promovió Recurso de Queja, la cual tocó conocer al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, quien consideró fundado el recurso de queja interpuesta por el Aeropuerto de Torreón y en contra del acuerdo dictado el 10 de abril del 2013 por el juez tercero de Distrito en la Laguna y ordenó el retiro de los sellos".
Desde julio del año pasado, la Tesorería Municipal notificó personalmente a los arrendatarios de los locales comerciales del Aeropuerto y espectaculares del exterior, la necesidad de contar con licencia de funcionamiento.
Con esa acción, inspectores municipales respaldados por elementos de Seguridad Pública pudieron simultáneamente aplicar las medidas de las áreas del Aeropuerto y así calcular, a precio actual, la omisión en el pago del Impuesto Predial que durante los últimos 14 años representa un acumulado de 64 millones de pesos.
Al ser notificadas este martes las autoridades municipales de la suspensión provisional y recibir la orden de retirar los sellos, cumplieron con la disposición para evitar caer en un desacato.

Se dispara violencia el fin de semana pasado


Apenas ayer el alcalde Eduardo Olmos Castro presumía por los tres días en que no habían ocurrido robos con violencia de vehículos, pero como de costumbre los datos son engañosos, tal y como lo demuestra la presente información hoy en El Siglo de Torreón. La escalada de violencia en La Laguna se mantendrá pues los delincuentes se percataron que hay impunidad y que nada puede contra ellos el estado de Derecho, no lo festinamos pero si  lo advertimos para no colocarnos en el tocadero y evitar frecuentar los sitios donde hay probabilidad de ser víctima de los maleantes.

En dos semanas y media de abril se rompió la racha de tres meses con baja en los homicidios en la zona metropolitana de La Laguna, de acuerdo con los reportes de autoridades de Coahuila y Durango.
Al 18 de abril se habían registrado en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo 48 homicidios, dos más que el total del mes de marzo.
Los homicidios en la zona conurbada llevaban una tendencia a la baja desde enero, que había sido calificada por autoridades como muestra de un descenso en la violencia criminal, gracias a la efectividad de los operativos de seguridad.
Tanto Torreón como Gómez Palacio y Lerdo ya superaron los totales que habían registrado en marzo. Torreón suma 30 homicidios y La Laguna de Durango 18.
Luego de que diciembre terminó con 114 asesinatos, enero cerró con 64, febrero con 50 y marzo con 46. Estas cifras fueron las más bajas desde noviembre de 2010.
La violencia se disparó el fin de semana pasado, con 13 homicidios en dos días en Torreón y Gómez Palacio.
Sin embargo, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, afirmó que ese repunte había sido una "situación atípica".

José Ángel lamenta "mala cara" puesta en espectaculares


José Ángel Pérez Hernández ex alcalde de Torreón dijo que su única molestia por aparecer en la guerra sucia de los anuncios entre su partido, el PAN y los publicados por el PRC, es que no ponen su mejor cara, al considerarse más atractivo y hasta guapo. El reporte se publicó en Milenio Diario Laguna y es de Luís Guillermo Alatorre Escobedo.

Torreón • El ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que su única molestia por aparecer en la guerra sucia de espectaculares entre su partido, el PAN y los publicados por el PRC, es que no ponen su mejor cara, al considerarse más atractivo y hasta guapo.
Dijo que es "normal" que en tiempos electorales los partidos recurran a todo, con tal de degradar al oponente, pero aclaró que en su caso hizo mucho más cosas buenas para Torreón, que las que heredará ahora Eduardo Olmos.
Dijo que al margen de la efervescencia que se dio en la selección del candidato, confía en que su partido aproveche la coyuntura y triunfe.

Jorge Castillo y, ¿el gobierno del cambio?

Eduardo Holguín

Si quieres que las cosas en Torreón permanezcan igual votarás PRI o PAN en la elección del 07 de julio. Si de verdad te interesa que haya un cambio para mejorar optarás por alguien diferente. La columna es Dragones, de Eduardo Holguín a propósito de un comentario en la columna de Carlos Puig publicada el jueves,  ambos son colaboradores de Milenio Diario Laguna.


¿A qué se dedica Jorge Castillo? ¿Es empresario, gestor, es facilitador? Pregunta Carlos Puig en su columna de ayer: “Lluvia de lodo en Oaxaca y el incierto destino de Gabino”.
Carlos Puig
Cualquier oaxaqueño puede contestarle al reconocido periodista: Jorge Castillo se dedica a convertirse en uno de los multimillonarios sexenales que han amasado su fortuna en Oaxaca sin ningún escrúpulo y sin importarle, en lo más mínimo las inequidades que privan en la entidad. Igualito que en las épocas del PRI, pues.
Lo hace haciéndola de gestor, de facilitador, a veces de empresario, a veces de político; pero sobre todo, haciéndola de amigo intimo de Gabino Cue. El mismo amigo que acompañó al “suspirante” a gobernador y ahora Titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, a “saludar” a Carlos Ahumada, evento que formó parte de los famosos “videoescándalos”. Resulta ridículo e insultante para los oaxaqueños que Gabino pretenda deslindarse de Castillo, declarando cínicamente que “esa persona no trabaja con nosotros…” Ridículo e insultante porque es verdad de Perogrullo que Castillo colaboró estrechamente con Gabino negociando apoyos, adhesiones políticas y dineros para sus campañas.
Jorge Castillo y el
gobierno ¿del cambio?
Ridículo e insultante porque nadie duda del poder fáctico que tiene Castillo, poder que le concede la facultad de concertar y realizar componendas, como las grabadas recientemente y que derivaron en un escándalo que ha trascendido las fronteras oaxaqueñas. No les extrañe que pronto el titular del “gobierno del cambio” pretenda deslindarse de otros de sus amigotes, algunos de ellos funcionarios, que descaradamente se enriquecen amparados en el nuevo manto del poder vendiendo carros japoneses, comerciando medicinas al por mayor al sistema de salud local, remodelando oficinas a costos exorbitantes, etc.
Nada ha cambiado en Oaxaca, salvo que ahora hay otros pillos, mismos que por cierto han mostrado gran ineptitud en la administración de los recursos públicos, en la promoción económica, en el combate a la pobreza y en el manejo político de la entidad. El mejor botón de muestra es la chambona conducción política de Gabino ante la problemática magisterial.
No es de extrañar el dicho popular que se escucha en Oaxaca: ¡Que regresen los ladrones! ¡Que se vayan los ladrones y pendejos!

Vacío de poder

Jorge Alonso Guerra Macías

En su columna Todo Terreno que aparece los viernes en Milenio Diario Laguna el abogado Jorge Alonso Guerra Macías se refiere al vació de poder que se deja entre la fecha de celebración de las elecciones y el momento de la toma de posesión y que los ciudadanos nos quedamos en el limbo, pues a las autoridades que se van ya no les interesa cumplir y las que llegan están impedidas para decidir. Asegura el columnista que se debería reducir el tiempo entre la elección y la toma de posesión, y agregamos nosotros que a los ciudadanos nos corresponde dar una sacudida a los partidos de siempre no votando en las próximas elecciones ni por el PRI ni por el PAN que son más de lo mismo, sino optar por una opción diferente, en ésta ocasión podríamos elegir a Raúl Sifuentes Guerrero quién viene con la idea de servir a los torreonenses.

Las próximas elecciones en Torreón serán en 7 de julio. Pero la toma de protesta será el primero de enero del año que entra. Es decir, entre una fecha y otra son casi seis meses de diferencia, donde el actual alcalde pasa a segundo término, pues lo que quiere es ya entregar su responsabilidad, en cambio el alcalde que esta por entrar, solamente se mantiene a la expectativa, ya que jurídicamente no está en posibilidad de decidir algún conflicto.
Los tiempos entre las elecciones y la toma de protesta son demasiado prolongados, por lo tanto, en ese periodo se percibe un ambiente de vacío de poder. Los servidores públicos, tanto directores como regidores la mayoría de las veces lo único que hacen es cobrar su quincena. Ah... también utilizan su tiempo en grillarse entre ellos para negociar una jugosa indemnización o bono de marcha, como ellos le llaman, además de navegar por internet en cuestiones personales. Y sino al tiempo.
Esto es, cuando el futuro alcalde, pertenece al mismo partido que en ese momento está gobernando. Pero si es un alcalde de otro partido, entonces todo se complica aún más. Pues se deja inclusive de dar mantenimiento a edificios públicos, ya sea de limpieza que es fundamental, aunado a que los insumos de oficina como papelería y tonner o tintas para computadora brillan por su ausencia. Los espacios públicos como plazas, parques, son abandonados a la buena de Dios, acarreando como consecuencia focos de infección, aunado a un terreno propicio para la delincuencia.
En esos fatales seis meses la ciudad poco a poco empieza o colapsarse. Incluyendo las entradas de la ciudad que son las cartas de presentación para los visitantes. Pero a las autoridades eso no les importa, pues ya van de salida, consideran dinero tirado a la basura.
Es por esta razón que debemos exigir a nuestros flamantes diputados, se pongan a trabajar en una reforma a la ley, donde los términos entre las elecciones y la toma de protesta sea de 45 días máximo, pues la ciudadanía, es la que la lleva cuando se percibe el vacío de poder como el que está por llegar. Aunado al que estamos viviendo en esta administración municipal, que está dejando mucho que desear, pues gran parte de sus habitantes se sienten agraviados y defraudados, por las promesas no cumplidas y el abandono en que se tiene a Torreón.
Las elecciones en Coahuila son cada año, trayendo como consecuencia un gasto innecesario, además del hartazgo de la ciudadanía. Por lo tanto se debe legislar también únicamente, a dos elecciones por sexenio. Pero sexenio federal, donde los estados homologuen sus tiempos a la federación.