Buscar este blog

31 de diciembre de 2013

Piden a Riquelme rinda declaración patrimonial

Ciudadanos comprometidos con Torreón nos hicieron llegar la presente carta abierta, en la que no obstante no haber firmas conocemos perfectamente a los autores que hacen un llamado al nuevo alcalde de Torreón, para que en un ejercicio de congruencia él y los integrantes del nuevo cabildo rindan en forma pública y detallada su declaración patrimonial, eso sí se pretenden ser congruente y acabar con la enorme opacidad que caracterizó al gobierno de Eduardo Olmos Castro y que hace del de Rubén Moreira Valdez uno de los menos transparentes del país.   
Miguel Ángel Riquelme Solís.

Torreón, Coahuila a 31 de diciembre del 2013

C. Miguel Ángel Riquelme Solís.
Alcalde electo de Torreón.



P R E S E N T E :

Miguel Ángel:
Rubén Moreira Valdez.
Porque reconocemos que no es un logro menor haber obtenido la Presidencia Municipal del más importante municipio de Coahuila te felicitamos y saludamos con respeto político, independientemente de la cantidad de votos que no te favorecieron y las instituciones políticas que te respaldaron.
A partir de esta noche inicias un episodio importante en tu vida personal y también para la vida pública de Torreón, pues te toca en suerte ser el primer alcalde de Torreón en la era de Enrique Peña Nieto.
El gobierno en funciones de acuerdo con la publicidad del PRI – Sistema, está llamado a ser el de las grandes transformaciones para el país en que se incluyen cambios estructurales.
Con Peña Nieto no hay desempleo, no hay pobreza y menos aún pobreza extrema, debido a que por decreto se eliminará ese flagelo que lastima a nuestras clases marginadas.
Vivimos en un país donde como por magia se resolverán los grandes problemas nacionales, en México y en Torreón pasarán a ser parte de la historia la corrupción, la delincuencia y las acciones del crimen organizado.
Ya no habrá secretos del gobierno hacia la ciudadanía y si le creemos a lo anunciado por el gobernador Rubén Moreira Valdez se habrán de transparentar las acciones de gobierno, por lo que te pedimos como uno de tus primeros actos la rendición de tu declaración patrimonial en la que obviamente se incluirán bienes muebles, inmuebles y en general todo lo que incluye tu patrimonio.
Eduardo Olmos Castro.
Eso en caso de que se quiera dar la imagen de congruencia entre el discurso y la realidad, por lo que también es indispensable que la totalidad de tus colaboradores cumpla con ese requisito establecido por la ley.
El cumplimiento de esa obligación de los nuevos funcionarios es importante en el caso de personas como Jorge Luís Morán a quien se señala por ser el poseedor de una vivienda que ocupa un terreno de una hectárea, y que no es posible que haya obtenido con su sueldo de funcionario público, aún siendo el sueldo de toda una vida viviendo como empleado de gobierno.
Es tu caso también, ya que las crómicas de los diarios dieron cuenta en su momento de como los ex alcaldes y notables que invitaste a compartir los alimentos, se quedaron boquiabiertos y estupefactos ante el desmedido lujo que existe en el entorno que habitas.
Si los ciudadanos de Torreón tenemos un indicio de la procedencia de tus haberes, tendrás toda la fuerza moral para exigir que cumplamos con el pago de contribuciones y todo aquello a lo que nos obliga el código municipal.
Los ciudadanos no nos oponemos a pagar impuestos y a contribuir en la medida necesaria con las acciones de la administración, pero tenemos el derecho a exigir que se haga un manejo honesto del erario público y que se nos regresen los bienes y servicios que necesitamos y no como ocurrió con la administración municipal que encabeza Eduardo Olmos Castro, que afortunadamente hoy concluye, con Torreón aún de pie.
El grupo político del que procedes no nos lleva al optimismo, pero te mandamos esta carta apelando a la necesidad de un cambio para Torreón, en que las autoridades sirvan a los ciudadanos y no se sirvan de ellos.
Tu puedes marcar la diferencia entre iniciar un gobierno diferente dedicado a los ciudadanos, o sumarte a las sucesivas administraciones que no han logrado trascender y que mantienen a Torreón en el abandono, con respecto a los logros y avances que observamos en Saltillo.
Atentamente:

Ciudadanos de Torreón

Quo Vadis Tierra Mía

Fernando Ramírez
López.
Nuestro amigo Fernando Ramírez López hace una larga relación de temas que no tocará en su último artículo del 2013, ya que no quiere hablar de desesperanza porque “creo en el hombre y en su futuro superior y sé que más tarde que temprano, como lo dijera en su holocausto, bajo el bombardeo del gobierno norteamericano, el asesinado presidente chileno Salvador Allende en su última intervención, que volverá a caminar el hombre libre en las grandes alamedas, porque tengo fe y confianza en que el Ulises Criollo algún día cobrará vida y seremos libres. Mejor 2014”.

Juan Elizalde Lara.
Para mi querido amigo Juan Elizalde Lara en quien en este año 2013 encontré amistad, apoyo y comprensión. Gracias.

“Por la manchega llanura, se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar… va cargado de amargura… va vencido el caballero de retorno a su lugar. Cuántas veces don Quijote, por esa misma llanura en horas de desaliento así te miró pasar… y cuántas veces te gritó: hazme un sitio en tu montura caballero del honor”.
Vencidos. León Felipe.

León Felipe.
Las convicciones en el decurso de la existencia nos permiten encontrar respuestas a la problemática que nos rodea y observar al futuro con fe que traducida es confianza, esperando que las cosas mejorarán en el futuro.
Esta es la última columna que publico en éste agitado 2013, en el cual el efecto colectivo que provoca la temporada navideña, trae consigo nostalgia y reflexión, tal vez porque es el cierre y la conclusión de un ciclo de vida.
Durante doce agitados meses, desde nuestra familia hasta el mundo entero, se avizoraron nuevas ópticas, surgieron retos diferentes y a cada uno a nuestra manera les construimos diversas respuestas. Esperamos, siempre esperamos que todo cambie para bien en el futuro.
Es costumbre hacer un balance de lo sucedido, observar lo bueno y pensar que tal vez el día de mañana todo sea diferente, eso esperamos.
Lo que deseamos manifestar en esta ocasión es que no tenemos desilusión de lo sucedido, que nos alienta la fuerza del intelecto para pensar positivamente y en la grandeza del espíritu del ser humano; porque no estamos en esta ocasión vencidos.
Eduardo Olmos Castro.
No me referiré al papel vergonzoso que desempeñó al frente de la Presidencia Municipal Eduardo Olmos Castro y su corrupto e inepto grupo de trabajo, tampoco haré referencia al pobre panorama que se avizora con el próximo alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Tampoco hablaré sobre el tema del abyecto ex gobernador Humberto Moreira y de la mega deuda, tampoco me referiré al asesinato no aclarado de su hijo José Eduardo, ni tampoco tocaré la gris inteligencia del actual gobernador Rubén Moreira, que vive guarecido en el halago infértil de los que junto con él no han cumplido con su papel y si en cambio se han enriquecido febrilmente.
Tampoco hablaré del triste papel del Congreso local en Coahuila y de como Eliseo Mendoza Berrueto en su vejez por un mendrugo de pan, acaba aprobando reformas que lo avergüenzan de sí mismo.
No me referiré a Salomón Juan Marcos Issa, diputado federal y empresario que junto a sus hermanos e hijos han sido acusados por el SAT, PGR, bancos y particulares, han sido denunciados por sus malvadas operaciones ilícitas.
Barack Obama.
De ninguna manera habré de dar cuenta del triste papel de la Cámara de Diputados Federales y Senadores de la República, que sin rubor alguno autorizaron todas las reformas propuestas por Peña Nieto a cambio de dinero y prebendas.
Tampoco hablaré de los bancos de explotación, las televisoras al servicio del poder, de la fortuna malhabida de Carlos Slim, de las trapacerías de Carlos Salinas y demás víboras que día a día succionan los escasos recursos de este sufrido pueblo y de sus exiguos ingresos, no hablaré de los Zetas, Caballeros Templarios, Chapos, Caros Quinteros, Mayos Zambadas y demás grupos delictivos que tienen azotado al país por la inseguridad y por la explotación delictiva y económica, protegidos por el poder de los grupos fácticos.
Rubén Moreira Valdez
Es más tampoco me referiré a los grupos guerrilleros existentes y a los nacientes, ni al SNTE ni a la CNTE, ni al SME, que tienen tomada la capital del país y de sus estados.
Tampoco tocaré el tema del desempleo y de nuestros fracasos en materia educativa, ni que el Santos no fue campeón de liga.
Ni me voy a referir a nuestros evidentes atrasos en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico se refiere y que la Universidad Autónoma de Coahuila es un nido de formación de priístas al servicio del gobierno establecido.
Ni voy a especular sobre los millones de dólares que esparcieron las compañías extranjeras para obtener la aprobación de las reformas sociales y que vienen por todo el petróleo, gas, carbón y demás minerales.
Es más, tampoco tocaré la cada vez mayor migración rural a capitales estatales y a los Estados Unidos de Norteamérica dejando a los ejidos abandonados y ahondando en nuestro conocido fracaso agropecuario.
Enrique Peña Nieto.
Tampoco hablaré de los salarios mínimos de hambre que tenemos y del incremento de las tarifas del metro. Es más ni siquiera me voy a referir a lo bien que me cae Barack Obama y al flirteo que sostuvo con la primer ministro de Finlandia. Que sigo siendo de izquierda. Que los millonarios de la región lagunera como los Tricio, los Martín Bringas, los Herrera, los dueños de Peñoles y demás succionadores de la riqueza de esta tierra no viven aquí solo explotan a la región y extraen su riqueza.
No diré que el Estado la Laguna es un sueño imposible y que Saltillo y Durango siguen llevándose la mayor parte de la tajada en cuanto a ingresos fiscales se refiere y que las inversiones extranjeras directas van directamente a las capitales de cada entidad. Tampoco hablaré del incremento en los secuestros, robos bancarios e inseguridad pública.
Miguel Ángel Riquelme Solís.
Ni crean que diré que Peña Nieto y su equipo de trabajo no han dado el ancho para un país bastante complejo como es el nuestro.
Ni diré que me dolió la muerte de Mandela y que me sentí feliz al ver a Raúl Castro hablar en una ceremonia, donde el Presidente Sudafricano fue abucheado y que a pesar de todas las críticas me siento orgulloso de la Revolución Cubana. Tampoco diré que Rohani el presidente iraní ha dado una muestra de buena voluntad con la detención a la explotación del uranio con propósitos nucleares y que los judíos son el gran mal de nuestra época y que hasta a Cristo crucificaron y que hoy ocupan indebidamente el territorio que es propiedad del pueblo palestino. Es más no diré que no creo en los partidos políticos y que creo son patiños a sueldo del gobierno.
No, no quiero hablar de desesperanza, porque creo en el hombre y en su futuro superior y sé que más tarde que temprano, como lo dijera en su holocausto, bajo el bombardeo del gobierno norteamericano, el asesinado presidente chileno Salvador Allende en su última intervención, que volverá a caminar el hombre libre en las grandes alamedas, porque tengo fe y confianza en que el Ulises Criollo algún día cobrará vida y seremos libres. Mejor 2014.
Email: licfernandora@hotmail.com
Teléfono Celular: 871 163 3813 
www.globedia.com

Pozos y urnas

René Delgado
Ballesteros.
Las reformas, desde la óptica de René Delgado Ballesteros: “La separación del perredismo, así sea temporal, del Pacto por México y la lamentable afección cardiaca de Andrés Manuel López Obrador desbalancearon al gobierno y al priismo, colocándolos ante una disyuntiva: ceder todavía más frente a la derecha panista o congelar la reforma energética hasta crear o encontrar condiciones favorables a su postura. Puede no parecerlo, pero el gobierno requería de la resistencia para regular a modo el alcance de la reforma y hacer valer ciertos equilibrios. Sin esa resistencia, el gobierno y el priismo quedan a merced del capricho panista o, bien, ante la necesidad de plantear un armisticio legislativo.” El texto corresponde a la columna Sobreaviso del pasado 7 de diciembre.

Con el mismo título pero invertido, hace tres semanas se advirtió el peligro supuesto en sacar a como diera lugar las reformas electoral y energética, atando una a la otra y legislando bajo la mesa y sobre las rodillas. No hubo -ni se esperaba, desde luego- reconsideración alguna. Ahora, se tiene por régimen electoral un adefesio jurídico de muy difícil aplicación y, en trámite legislativo, una reforma energética sin garantía, en la que el panismo tiene la manija de su aprobación.
Gustavo Madero.
La separación del perredismo, así sea temporal, del Pacto por México y la lamentable afección cardiaca de Andrés Manuel López Obrador desbalancearon al gobierno y al priismo, colocándolos ante una disyuntiva: ceder todavía más frente a la derecha panista o congelar la reforma energética hasta crear o encontrar condiciones favorables a su postura. Puede no parecerlo, pero el gobierno requería de la resistencia para regular a modo el alcance de la reforma y hacer valer ciertos equilibrios. Sin esa resistencia, el gobierno y el priismo quedan a merced del capricho panista o, bien, ante la necesidad de plantear un armisticio legislativo.
Lo más probable, sin embargo, es que el gobierno y su partido avancen con paso firme al fondo del callejón donde se encuentran y, en su momento, aparenten júbilo por haber sacado esas reformas. No podrán, sin embargo, echar a vuelo las campanas porque, para tañer, éstas requieren contar con badajo. La reforma electoral y, hasta ahora, la energética carecen de badajo, son mudos monumentos a la sonoridad.
***
Andrés Manuel
López Obrador.
En aquel Sobreaviso se proponía trasladar la reforma electoral al próximo periodo ordinario de sesiones para tratarla por su propio mérito y, sin estar atada a la energética, darle un verdadero concepto y un mejor diseño. A la par, se proponía emprender una radical reforma administrativa en Pemex a instrumentar durante del año entrante y, sobre la base del saneamiento de la empresa, de ser el caso, replantear la reforma constitucional hasta después de la elección intermedia de 2015.
Por soberbia o algún motivo desconocido, el gobierno y el priismo se sostuvieron en la línea equivocada y, por lo visto, firme es la decisión de enterrar en un pozo el régimen electoral y depositar la riqueza petrolera en una urna. Pésima decisión la de condenar al trueque ambas reformas, dulcificándolas con uno que otro caramelo. Ninguna acierta en su propósito y, en menos de un año, el error repercutirá en la política y la economía.
Jesús Zambrano.
La idea de sobreponer una pesada y desbalanceada carga sobre el régimen electoral sin recalcular la resistencia de sus pilotes vencerá su estructura. Y la idea de abrir a Pemex a la competencia sin rehabilitar y sanear su estructura predestina a la paraestatal al desmoronamiento. Si transformar se pretendía, requisito obligado era no repetir la rutina de canjear y reformar leyes sin considerar la realidad.
Caminar hacia la modernidad exige no peregrinar por la senda de las tradiciones.
***
Es cierto, en toda democracia, basta la mayoría requerida para reformar las leyes.
Hay asuntos, sin embargo, donde el acuerdo y el consenso son fundamentales, claves, para que la ley adquiera verdadera fuerza e incida donde quiere. En México, la cuestión electoral, la petrolera y la reelección son de esos. Más todavía, cuando los canales institucionales de participación ciudadana están azolvados, cuando el valor de la autoridad y de la representatividad se encuentra en crisis, cuando la legalidad riñe con la legitimidad y, sobre todo, cuando, como ahora, los proyectos de reforma emanan de designios cupulares y se debaten de noche, sin ni siquiera divulgar pública y debidamente los dictámenes. Esos problemas no se resuelven tendiendo cercos de uno y otro lado.
Pese a la presunción, la democracia en México no acaba de consolidarse y, entonces, tocar legislativamente asuntos caros a la nación -caros por queridos y por costosos-, a partir de la integración de mayorías parlamentarias, animadas no por la coincidencia en las posturas sino por el trueque de ellas, se relaciona más con la transa que con la democracia y, por lo mismo, produce mazacotes jurídicos, no leyes vertebradas y articuladas.
Efectivamente, algunas de las otras reformas aprobadas por el Congreso pudieron derivar de la simple integración de esa mayoría, pero no la reforma electoral y la energética. Una cosa es disfrutar del reformismo, otra padecer de reformitis.
***
Por su carácter constitucional, el trámite legislativo de ambas reformas probablemente concluya en el curso del primer trimestre del año entrante. Falta la sanción del número necesario de congresos estatales para validarlas.
Enrique Peña Nieto.
De quedar listas por esas fechas, se pasará a la elaboración de las respectivas leyes reglamentarias. Es probable que los reglamentos de la reforma energética estén, desde ahora, listos y guardados en algún cajón. No, así, los reglamentos de la reforma electoral que, por el perfil trazado sobre ellos, desmadejan el código que los congregaba y los dispersan en un número impresionante de leyes. Hasta cumplir con esa otra fase, se pasará a la instrumentación de esas reformas y a la creación o el ajuste de muy diversos órganos e instancias involucrados.
Hasta ese punto, ambas reformas podrán marchar relativamente de forma paralela, pero los efectos que surtirán tendrán fecha distinta.
***
Los efectos no calculados de la reforma electoral se sentirán a partir del último trimestre del año entrante, cuando arranque el proceso de la elección federal intermedia y de las estatales. Los supuestos efectos benéficos de la reforma energética tardarán más y, de llegar, se sentirán hasta después de esas elecciones.
El gobierno y el priismo cobrarán conciencia, entonces, del alto costo pagado por la reforma energética, dejándose llevar al baile electoral. Al fondo del callejón descubrirán que no era una avenida donde se metieron. Malo para el gobierno y su partido, peor para el país.

Parque Metropolitano

Todo parece indicar que lo que era un magnífico proyecto para la zona conurbada como lo es el denominado Metroparque que abarcaría varios kilómetros sobre el lindero del lecho seco del Río Nazas finalmente no se llevará a cabo, debido a que se agotaron los permisos que se tramitaron para la construcción de esa obra, según lo da a conocer Enrique Irazoqui en su columna No hagas cosas buenas… que se publicó en El Siglo de Torreón el pasado 6 de diciembre del 2013.

an sólo algunos días para que los permisos que se tramitaron para la construcción del proyecto denominado Metroparque sobre el lindero del lecho seco del río Nazas, justo por el borde de Torreón, se cancelen y queden sin efecto.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Armando García Triana lo dio a conocer cuando se está próximo el plazo y los permisos no han sido refrendados.
El original proyecto estaba contemplado de una longitud comprendida desde el puente plateado hasta el periférico, por lo que el alcance del proyecto era de calado importante. La obra en cuestión fue anunciada por el entonces gobernador Humberto Moreira, la cual consistía en la construcción de canchas deportivas en infraestructura móvil, que además no obstruyera una eventual avenida del Nazas.
Se quedó en proyecto.
Se han hecho ya cosas importantes para que el Metroparque algún día se haga realidad. Se terminó la construcción de un canal de estiaje justo en el centro del lecho con una capacidad de desagüe de 600 metros cúbicos por segundo, lo que evitaría que una nueva avenida se llevara toda la obra que se había contemplado, a menos que la crecida fuese de una cantidad mayor a los 600 metros, posibilidad remota aunque no imposible que suceda, si el manejo de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco son manejadas con inteligencia en caso de una eventualidad de este tipo.
El bulevar Río Nazas fue ampliado y recarpeteado en su momento; se construyó un camellón más funcional y áreas para estacionamientos, así como en el borde del río se edificaron banquetas amplias que ahora son utilizadas por los ciudadanos para caminar, trotar o correr en este espacio. Mezquites, árboles de la región, fueron plantados cada determinado espacio y hoy han crecido y además de aportar todos los beneficios que de suyo dan, paulatinamente darán sombra, que es más que necesaria en esta caliente y semidesértica región. Los amplios andadores de concreto son una plancha caliente por la directa exposición del ardiente sol lagunero, por lo que la presencia de los mezquites se hace más que valiosa.
Desafortunadamente, el Metroparque sufrió las mismas consecuencias que muchas de las últimas obras que fueron proyectadas en el sexenio de Humberto Moreira, que al sobrevenirse el colapso financiero, simplemente fueron suspendidas o canceladas.
Ahora el alcalde electo, Miguel Riquelme, ha declarado que su gobierno seguirá adelante en la concreción del Metroparque que fue concebido originalmente en el 2009, aunque su realización se hará por etapas.
La primera de ellas comprenderá desde el puente plateado hasta la calle Falcón, abarcando una superficie de siete hectáreas, donde se contará con áreas verdes, ciclopista, andadores, juegos infantiles y servicios sanitarios.
Riquelme Solís informó que será en el transcurso de los cuatro años que durará su mandato cuando se totalice toda la obra. Para el primer año, la inversión que considera aplicará será de doce millones de pesos. Igualmente el futuro edil señaló que el Metroparque es significativo ya que será pieza importante en su estrategia de recuperación de espacios urbanos.
Habrá que estar atentos de cuál será el derrotero que tome este asunto del Metroparque. Hay que darle el beneficio de la duda al alcalde electo, que ciertamente durante su administración realmente se logren concretar todas las mejoras que se visualizaron de inicio. A La Laguna le urge tener muchos más espacios de convivencia pública, y realmente se han hecho ya mejoras muy importantes para que algún día se pueda tener un parque, que de completarse será más grande que el mismo Bosque Venustiano Carranza, lo que sin duda contribuirá a tener una mejor calidad de vida colectiva. Una mejor ciudad.
Atentos hay que estar para que el Gobierno Municipal de Riquelme cumpla su palabra empeñada, porque el Metroparque, de hacerse, será un referente de mejora que tanto necesita esta comunidad tan golpeada por las horrendas circunstancias que los últimos años han caído sobre la misma.

El que mucho abarca...

Adela Celorio.
La escritora Adela Celorio colaboradora entre otros medios de El Siglo de Torreón expresa serias dudas acerca de la fiebre reformadora de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto pues según su criterio hay una gran diferencia entre mandar y conseguir que lo mandado se realice, de tal manera que las reformas realizadas solamente quedaron en el papel y seguramente ocurrirá con las disposiciones aquello de acátese pero no se cumpla. El texto se publicó el pasado sábado 7 de diciembre del 2013.

Reformas, reformas, reformas. La educativa que urge. La fiscal o hacendaria, la reforma de las telecomunicaciones, la político electoral. Una cruzada contra el hambre que se lanzó con fanfarrias y que con Rosario Robles a la cabeza se desacreditó desde su inicio. Al cumplirse el primer año de su mandato, nadie duda de que nuestro presidente sea un hombre de acción y determinación. Con el poder que le otorgamos, Peña Nieto pretende reformarlo todo porque es indudable que todo en nuestro país necesita reformarse; actualizarse para dirigirnos por la ruta de la paz y del progreso a donde los nuevos tiempos exigen. Desgraciadamente, comprobamos una vez más que entre mandar y conseguir que lo mandado se realice, la diferencia es enorme. Las reformas, que hasta ahora sólo han quedado en papel, recuerdan aquello de "Acátese pero no se cumpla" con que ironizaban los representantes de los gobiernos virreinales con respecto a las leyes que llegaban de España. La reforma educativa que nos precipitamos a celebrar, no ha conseguido dar un paso adelante. Las aulas vacías, miles de niños sin clases, y los profes, acostumbrados a obtener beneficios del mitote, son cada vez más agresivos y violentos. En nombre de un magisterio que ejercen mediocre y escasamente, se la pasan protestando, exigiendo, denigrando la sagrada misión del magisterio. 
Enrique Peña Nieto.
Los profesores dicen no a la reforma educativa, no a la prueba de Enlace (la SEP anunció ya que el 2013 será el último año en que se aplique la prueba de Enlace y de momento no contamos con ningún otro instrumento de evaluación). Los profes dicen no, no y no, a todo lo que signifique responsabilidad, desarrollo o crecimiento de ellos mismos y por ende de la mayoría de los niños mexicanos cuya educación depende del gobierno. Hasta ahora lo único que ha conseguido la reforma educativa es provocar disturbios, paros, cierres de carreteras y hasta de aeropuertos; ambos delitos federales y un grave atentado contra la ciudadanía que no acaba de ver algún resultado pero padece los atropellos que provoca. 
En cuanto a la Reforma Hacendaria; el próximo primero de enero despertaremos con un alza generalizada de impuestos y el severo castigo al precio de los alimentos endulzados; que los ciudadanos debemos rechazar: Ni un peso más hasta que el gobierno ponga orden en sus alucinantes gastos "administrativos" y frene los escandalosos abusos de sus funcionarios. En cuanto al combate al crimen organizado, es evidente que el gobierno no ha encontrado los medios para controlar siquiera el desorganizado. Si al término del mandato de Felipe Calderón escandalizaron los 83,000 asesinatos vinculados con el crimen organizado, sólo en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra alcanzó ya los 13,775. La situación es explosiva en Michoacán y algunos otros estados de la República. Las cuotas, extorsiones, levantones y secuestros son el pan nuestro de cada día. 
En cuanto a la ambiciosa reforma energética me estoy preguntando, ¿cómo pretenden emprender un proyecto de gran envergadura si ni siquiera han logrado controlar la constante y cuasi aceptada ordeña de las tomas clandestinas? ¿Cómo si son incapaces de meter al orden al corrupto sindicato de Petróleos Mexicanos y a la cárcel al jeque Deschamps? Según nos aseguran, el petróleo es nuestro pero, al menos yo, jamás he recibido un cheque por los dividendos que me corresponden, y por el contrario, me siento espoliada por los gasolinazos. La verdad es que quienes no vivimos del presupuesto ya estamos a punto del estallido. Al año del mandato de Peña Nieto tenemos más ruido que nueces. Mano de chango que abarca mucho pero aprieta poco. Menos mal que no todo es frustración. 
Menos mal que nos salva el México de las luces, el México de la cultura donde sucede la música, el teatro, la plástica, la literatura. Donde sucede la "Feria Internacional del Libro de Guadalajara", que creada hace 27 años por iniciativa de la U. de G., es hoy el mayor encuentro literario en Español y uno de los festivales culturales más importantes del mundo. Es el feliz encuentro de escritores y lectores, editores, traductores, ilustradores. Es donde cualquiera que asista a la FIL puede acceder a conferencias magistrales dictadas por los más destacados escritores del mundo, presentaciones de libros, talleres y a los 34 mil metros cuadrados de exposición. "Traigan siempre un libro en las manos, algo se les trasminará", aconsejaba Germán Dehesa. Durante los días que dura la feria, todos traemos libros entre manos. Allá nos vemos.