Buscar este blog

25 de octubre de 2016

Si eres derechohabiente del ISSSTE, cuidado con los médicos negligentes

Este texto que circula por Facebook me llegó en diciembre del 2010 a través de Fidencio Treviño Maldonado solicitando su divulgación ya que se refiere a la mala práctica de una especialista del ISSSTE, sin embargo no se puede generalizar con la totalidad del personal de la institución, además de que me consta de manera personal y por el testimonio de familiares y amigos que cuando existe una enfermedad grave no hay mejor sitio para atenderse que el IMSS y el ISSSTE, donde se cuenta con equipo que en muchas ocasiones no tienen en nosocomios privados. Tengo la experiencia personal entre el año 2000 y el 2002 de haber sido tratado en el ISSSTE de Saltillo, donde se me atendió muy bien y con resultados positivos para mi salud, en lo relacionado con las experiencias de otras personas, entre familiares y amigos conozco a sobrevivientes de cáncer, de problemas cardíacos y embolias que no hubieran sanado si carecieran del IMSS o el ISSSTE. Es cierto, en ambas instituciones trabajan médicos que traicionan el juramento de Hipócrates, pero también hay los que llevan su carrera con una gran responsabilidad y sentido humano.

Hola buen día,
Te pido tu ayuda para difundir esta información que puede salvar tu vida o la de tu familia.
Yo soy derechohabiente del ISSSTE de Torreón, Coahuila, mi papa tiene el servicio medico en esa institución porque yo soy maestro.
Hace 2 meses mi padre comenzó con problemas de gastritis y lo lleve con el médico familiar y el me envió con el gastroenterólogo, ya cuando acudí a sacar la cita, me la dieron con la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ. El día de la consulta, nos citaron a las 2 de la tarde y ella se presentó hasta las 4:30 cuando nos atendió estaba de muy mal humor, nos dijo que le dijéramos rápido que tenia mi padre porque tenia que salir, ya le dijimos los síntomas que tenia y ella sin revisarlo, lo programó para hacerle una endoscopia superior.
El día que le realizó la endoscopia ella nos dijo que llegáramos a las 3 de la tarde, nosotros llegamos a las 3.00 en punto y fuimos los primeros en llegar, y ella decidió pasar primero a una señora que llego después de nosotros.
Cuando le realizo el estudio a mi padre de muy mala manera me dijo lo siguiente “necesito que te salgas del consultorio ya porque voy a comenzar el estudio y solo necesita estar el paciente aquí, si tu estás aquí me estorbas y no puedo trabajar”, me Salí del consultorio.
Después de una hora sale la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ y me dice “pasa para que saques a tu papá porque tengo que hacer otro estudio, sácalo al pasillo y ahí que me espere a que le entregue los resultados”, mi padre estaba aun dormido por el medicamento que le administraron para hacer el estudio, lo tuve que cargar y ponerlo en una silla y me estuve deteniéndolo ahí en el pasillo porque el seguía muy adormecido.
Cuando finalmente me entregó el reporte de endoscopia me dijo que mi papa tenia una estenosis en el esófago y que tenia que hacerle una gastrostomía, ese mismo día lo interno en el ISSSTE y lo programo para hacerle la gastrostomía en quirófano porque dijo que necesitaría la ayuda de un anestesiólogo.
Después de 5 días de estar internado lo metieron a quirófano a las 3 de la tarde para hacerle la gastrostomía, eran ya las 7 de la tarde cuando salió la doctora a decirme que ya había instalado la gastrostomía y que mi padre estaba bien y me lo dio de alta ese mismo día, dijo que por la sonda que le puso en el estomago le daríamos de comer.
Cuando yo entré a la sala de recuperación para preguntar por el estado de salud de mi padre, escuché a 3 médicos y enfermeras diciendo que la doctora IRMA MEDINA ERA UNA PENDEJA QUE NO SABIA HACER NADA, cuando me vieron entre ellos se quedaron callados y ya no dijeron nada, yo les pregunté que si había pasado alguna complicación durante el procedimiento y ellos me dijeron que todo salió bien y rápido se fueron de ahí.
Yo inconforme y preocupado por las cosas que escuché, decidí llevar a mi padre con un gastroenterólogo a un hospital particular, cuando lleve a mi padre al doctor le realizó otra endoscopia y cuando terminó me dijo: señor yo no se porque le hicieron a su papa una gastrostomía, si su papá no tiene ningún problema para deglutir, el solo tiene una gastritis y eso se quita con medicamento, me preguntó que cual médico le había hecho la gastrostomía y yo le dije que había sido la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ en el ISSSTE de Torreón.
El doctor moviendo la cabeza me dijo, señor por favor siéntese y escuche con atención lo que le voy a decir, me dijo: yo también trabajo en el ISSSTE y conozco a esa doctora, ese día que ella estaba haciendo la gastrostomía yo estaba ayudando en otra cirugía, pero me enteré de todo lo que pasó,  en una gastrostomía por endoscopia el procedimiento dura entre 10 y 20 minutos y su doctora se tardó 3 horas porque no sabia como instalar la sonda, me dijo también que mi padre tenia un piquete en la parte izquierda del abdomen porque la doctora trató de meter la sonda por ahí picándole con una aguja, me dijo su padre de puro milagro se salvo de que la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ no le perforara el intestino grueso, me dijo mire señor nosotros ya hemos comentado todos los incidentes y las negligencias que la doctora hace con los directivos del ISSSTE pero al momento de proceder legalmente contra ella, el sindicato la protege y no nos permiten levantar acusaciones entre los trabajadores del ISSSTE.
También me dijo que cuando el estaba haciendo su residencia como gastroenterólogo en la clínica 71 del IMSS la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ, estaba haciendo residencia en medicina interna y que a los 7 meses de haber empezado la suspendieron de la residencia por administrar cloruro de potasio a un paciente y le causó la muerte, después de esto ella se fue del hospital y ya nunca supimos nada de ella, y años mas tarde apareció trabajando en el ISSSTE como gastroenteróloga.
Yo acudí al departamento de enseñanza de la clínica 71 para preguntar y me dijeron que si efectivamente la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ estuvo haciendo residencia ahí pero fue suspendida y no me quisieron decir la razón.
Dos semanas después volví a ir al ISSSTE y me puse a preguntarle al personal de enfermería que cual gastroenterólogo me recomendaban y ellos me dijeron que fueran con los del turno matutino porque la doctora de la tarde no sabía nada.
Por eso decidí difundir mi experiencia ya que no es justo que las instituciones de salud contraten a gente que no sabe hacer su trabajo y que son un verdadero peligro para la gente que se pone en manos de ellos, como lo son lo paciente que están a cargo de la doctora IRMA MEDINA ÁLVAREZ, ella es gran peligro para quienes caen en sus manos como pacientes, por favor difunde esto entre todos tus conocido para que no pongan en peligro sus vidas en caso de que algún día necesiten de una endoscopia.

De pie



La expresión “De casta le viene al galgo” le queda al pelo a Francisco Javier López Álvarez,
Francisco Javier
     López Álvarez
hijo de un muy buen reportero de
“La Opinión” cuando ese medio era todavía “El Diario de los Laguneros”. En su no muy lejana juventud Francisco Javier incursionó en el periodismo como reportero y la verdad es que en el oficio más bonito que existe no curtía malas baquetas, después los caminos de la vida lo llevaron a desempeñarse como promotor de una empresa dedicada a la salud y al bienestar, el presente artículo forma parte del perfil “De cierto lagunero” en www.medium.com , donde se habla del matador de toros Jorge Mata que se retiró cuando su carrera iba en ascenso al ser gravemente cornado.

Se llama Jorge Mata, es torero, tiene mucho coraje y mucho valor y su ejemplo y potentes palabras están cambiando la vida de las personas.
La tarde del 24 de febrero de 2007 en el ruedo de la plaza de toros de Villahermosa, Tabasco, Jorge recibió una cornada de las que la historia presenta como mortal, de esas que al romper femoral y safena plantean el cobro del máximo tributo que un torero puede ofrendar en su profesión. Ya mero muere y puede decirse que casi toda su sangre quedó en la arena. Sin embargo, Dios tiene otras cosas en mente.
Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador de la historia, fue quien puso su mano en la parte interna del muslo del torero y desde ese momento nada volvió a ser igual.
‘Todos los días recuerdo ese momento, no hay uno solo y te diré que todo el tiempo mi mente regresa, cierro mis ojos y al abrirlos es la verdad, no es un sueño ni una mala idea, es lo que hay’, me dijo al explicar que la aceptación de la realidad es el camino mejor, la opción por la cual tuvo que irse.
Desde la cornada la rehabilitación fue un afán espectacular. Como funcionario público desarrolló una labor interesante en el área deportiva y como empresario consolidó éxitos que implicaron la posibilidad de plantar cara a los retos financieros, como la cirugía en 2009 en Nuevo León (una de muchas) para implantar un clavo intramedular que a la postre en efecto le permitió caminar, pero provocó las bacterias y osteomielitis que, metido en fiebre de 41 grados y peligro de shock mortal, seis años después le hicieron tomar la decisión de admitir la amputación transtibial de su pierna derecha. Era la única forma y la enfrentó.
El matador de toros en retiro había considerado la amputación desde hace tiempo y la razón era el miedo a que las bacterias se apoderaran de algún otro órgano vital de su cuerpo, sin embargo, como era de esperar en el, no dejar de luchar y buscar remedio con la intención de salvar su extremidad también fue factor.

Pata pa lante

Los toreros están hechos de una pasta especial. Hay la convicción de que todos deben exhibir cierto grado de locura para poner su vida en busca de recibir la oportunidad de jugársela. Jorge Mata desarrolló pronto el sentido del sitio y elegante en sus modos su muleta se cargó de poder. Poseedor de un porte sin igual, como novillero y matador de toros consiguió protagonizar carteles importantes a los que no se puede colar nadie sin seriedad ni talento. Un lagunero abriéndose paso, afligiendo a unos, motivando a otros, pero en la vanguardia.
Jorge Mata Carlos, matador de toros, papá de dos chicos bien educados por los que pone su vida, ha tenido éxito como hombre de empresa y con cualidades importantes para el trato correcto en todo ambiente, incluso el político; se abrió camino con la limitación de una pierna derecha en graves problemas y un día tomó la decisión final de cambiar su etapa como hombre.
La historia nueva
Gravísimo ingresa al hospital. Las bacterias en su pierna no van a transigir más y como es de esperarse en él va a por todas y apuntilla la situación. Decide que se amputa.
No ha despertado de la cirugía y ya tiene abarrotados los tendidos con gente que le ama, que le aprecia, que le admira y que está allí con él. Al reaccionar se mira sereno, explica con mucha claridad cómo es que está seguro de haber hecho en todo momento lo correcto y sin prometer nada con sus palabras, sus hechos indican que lo bueno está por venir. ¡Es un torero!
Habló de volver al ruedo con prótesis y lo cumplió. Una tarde fenomenal al lado de Pablo Hermoso de Mendoza, significativo por todos lados. Mucho lució frente a un berrendo novillo muy bien presentado y disfrutó haciendo que todos disfrutáramos la magistral conferencia que dictó en el ruedo.
Aunque ellos son solo el principio, hay un niño y un jovencito en situación de amputación, como él, los que luego de tener contacto con Jorge ahora van a ser como él. De eso se trata la nueva vida de este torero, el que tiene una voz muy potente al enseñar, al demostrar que nadie puede venir a decirte que no podrás, que no vales, que ya no hay nada para ti. El arte con el que hace sus cosas, el valor con el que hace sus cosas, el poder que le imprime a cada muletazo al toro cotidiano, su hermosa alma al servicio de los demás hacen un privilegio testificar la historia que escribe el señor matador de toros en el retiro don Jorge Mata Carlos, al que a la simple mención de su nombre será de pie como voy a aplaudir el resto de mi vida.
Dios te bendiga torero.
Un gusto saludarle.