Buscar este blog

10 de noviembre de 2013

Bajan entre treinta y cuarenta por ciento, ventas en restaurantes, por asaltos

Aunque los comerciantes ven una mejoría en la seguridad gracias a los operativos combinados de las corporaciones, Laguna por ti considera que se ha registrado un decremento en las ventas que va del treinta al cuarenta por ciento ante la ola de asaltos a restaurantes, la nota de Edith González se publicó hoy domingo en El Siglo de Torreón, de cuyo portal electrónico la tomamos por considerarla de interés general.

Entre un 30 y 40 por ciento bajaron las ventas de algunos restaurantes y bares tras la ola de asaltos que afectan a la ciudad desde el mes de octubre.
Alberto Herrera, vocero de la organización Laguna Por Ti, que aglutina a más de 150 negocios, dijo que algunos comercios se vieron seriamente afectados en días pasados.
"Bajaron las ventas entre un 30 y 40 por ciento, cantidad que sí es considerable, de hecho varios de los locales, nos dijeron que estaban batallando, incluso para pagar nómina", dijo.
Sin embargo, tras los operativos implementados por las corporaciones de seguridad, los comerciantes han visto una mejoría, pues los comensales permanecen más tiempo y cada vez acuden en mayor cantidad.
Además de la recuperación de la confianza de los asistentes, otro resultado visible es la captura de presuntos integrantes de una banda de asaltantes, tras la recuperación de un celular con el sistema de localizador GPS, hurtado durante el atraco al restaurante La María.
La organización ha sostenido reuniones constantes con el procurador de Justicia para ver los avances en materia y trabajar de manera coordinada, pues mientras que las autoridades hacen los operativos, los restauranteros y demás comerciantes vigilan el cumplimiento.
"Ayer tuvimos reunión con el procurador para revisar lo que se hizo en los últimos doce días, sí se nota un avance. De parte de Laguna Por Ti nos comprometimos a revisar que esa vigilancia siga, llevamos bitácoras para vigilar que la autoridad esté haciendo su trabajo y nos pidió esa retroalimentación para que se sigan poniendo las pilas".
De igual manera, hubo un acercamiento con el presidente municipal electo, Miguel Riquelme, con la finalidad que los trabajos en materia de vigilancia tengan continuidad, durante su administración.
Comentó que actualmente existe una mayor garantía de seguridad para los ciudadanos que acuden a estos lugares y que esperan continuar así en las próximas fechas.
"Las garantías están visibles, sí se ve mayor patrullaje, creo que ahorita más que palabras son los hechos que puedan ejercer las autoridades y ya hay hechos concretos. Sí hay un cambio y eso le tiene que dar tranquilidad a la gente para que vuelva a salir porque es lo que va a reactivar la economía".

El último robo a restaurantes se registró el pasado miércoles por la tarde.

Para recrear el espíritu


La 9a. Sinfonía de Ludwing Van Beethoven. Disfrutenla.

La tierra de Pilar Rioja hacia 2017

Fernando Ramírez López.
Los alcaldes y regidores deben capacitarse y los nuevos funcionarios también. Es recomendable que proyecten la infraestructura de los próximos años, sobre todo la de gran envergadura como: un nuevo aeropuerto internacional, una zona productora de energía eólica y solar, una zona de libre comercio aprovechando nuestra cercanía con la Unión Americana, un metro regional, una planta potabilizadora de agua de las presas y zonas para hospedaje industrial junto al rediseño del curriculum educativo para vincularlos con los egresados de nuestras instituciones de educación superior y las necesidades del sector empresarial.
Por Fernando Ramírez  López

Para Jacinto Faya Viesca, por su amistad entrañable, quien vive en la permanente aspiración por construir una Laguna próspera para esta y las próximas generaciones.

Jacinto Faya Viesca.
“Como en los demás países de américa Latina, la puesta en práctica de las recetas del Fondo Monetario Internacional sirvió para que los conquistadores extranjeros entraran pisando tierra arrasada. Desde fines de la década del 50, la recesión económica, la inestabilidad monetaria, la sequía del crédito y el abatimiento del poder adquisitivo del mercado interno han contribuido fuertemente en la tarea de voltear a la industria nacional y ponerla a los pies de las corporaciones imperialistas”
Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina

Pilar Rioja la gran bailarina internacional, estuvo casada con Luís Rius, filósofo español, el cual fue biógrafo del poeta de Barro y Viento León Felipe Camino.
Esta artista mundial es originaria de la ciudad de Torreón ubicada en la región lagunera de México, al norte centro del país y cuenta con 16 municipios; 11 de Durango y 5 de Coahuila.
No se recuerda en estos lugares que han dado, lustre a la Patria, gobiernos estatales o municipales que se hayan distinguido, ni que perduren en los recuerdos de lo que en su momento hicieron por su terruño; se les avizora en el tiempo como sujetos que usufructuaron presupuestos públicos en bien de sus fortunas personales.
Esa es tal vez una de las razones antropolíticas, que han hecho del lagunero un ser autónomo, recio y acostumbrado a ganarse el pan de cada día, sin esperar mucho del mañana. Al fin tierra de revoluciones, no le tiene gran amor a la vida; se la juega en los volados como expresara el bardo López Velarde; por eso también es alto el nivel de abstencionismo electoral, no cree en los políticos ni en sus promesas, ni en sus partidos; como síntesis es un tanto anarquista; al centro del país lo ve muy lejano; así como a sus capitales Saltillo y Durango, no se identifica con ellas.
Esa es la valía de esta tierra que se ha hecho a sí misma, produce algodón, hierro, oro, plata, leche, sandía, melón, mármol, ónix, sotol y cuenta con fuertes vientos y un sol, que la define como una de las tres zonas de luz en el mundo, junto a Egipto y Teotihuacán.
En consecuencia vive una contradicción intrínseca pocos ricos y muchos pobres. Empresas poderosas como Lala, Peñoles, Soriana, Revuelta, Cimaco, Surman y muchas más; además de contar con una banca de explotación que la hace sumamente deseable; aunado a esto los gobiernos que llegan están al servicio de los poderosos, económicamente hablando curas y pastores, por interés le dan su santiguada a los laguneros.
Eduardo Galeano.
Por eso los hombres y mujeres de esta tierra son altivos y rebeldes. Saben que los gobiernos les mienten, que los empresarios chupan sus recursos mineros, acuícolas y su raquítica economía; como también saben que los zetas y los chapos, hasta hoy han hecho de las suyas. Mañana Dios dirá. Por eso es infinitamente válido el que se cuente con 53 instituciones de educación superior, aunque la migración de sus egresados es muy alta, al no conseguir oportunidades laborales y los graduados que no pueden salir del lugar se convierten en militantes de la economía informal.
Tenemos muchos paisanos que nos envían dinero de otras partes para seguir viviendo, ante la ausencia de trabajo los puestos en los gobiernos se pelean con todo, por eso tenemos burócratas que se corrompen y nuestros servicios de agua, transporte, alumbrado, pavimento, seguridad pública y panteones son muy deficientes. Lo que sucede es que llegan al poder los que pueden comprar “los votos” a cambio de despensas, bultos de cemento o dinero contante y sonante.
Pilar Rioja.
Todo es permitido, lo sabemos todos, lo que no se vale es que no sepan gobernar, sabemos que su única lucha consiste en defender sus intereses. Lo que ya no podemos permitir es que en el trienio de los once municipios de Durango 2013-2016 y los cuatrienios  que inician en Coahuila para el período 2014-2017, sigan cometiendo las mismas tropelías.
Si los presidentes municipales son incapaces y no saben gobernar, deben conocer que existen múltiples inversionistas nacionales e internacionales, que tienen en la mira a la Laguna para construir hoteles de cinco estrellas, campos de golf, hospitales, bases de mantenimiento aéreo, cementeras y generar grupos de productores agrícolas y pecuarios.
Lo que tienen que hacer los gobernantes municipales es desburocratizarse, endeudarse menos y aprovechar el dinero público que con mucho esfuerzo aportan los ciudadanos.
Si queremos constituirnos como “Estado de la Laguna” primero hay que actuar generando riqueza y empleos, no solamente una nueva carga laboral y la ausencia de programas para el desarrollo. Nichos de oportunidad los tenemos, pero no los hemos aprovechado adecuadamente. Necesitamos más y mejores inversionistas, podemos hacerlo y si requerimos mayor seguridad también podemos lograrlo. Pero ya no permitamos que las burocracias sigan viviendo a nuestra costa.
León Felipe Camino.
Hoy es un nuevo día y podemos empezar otra vez, aceptemos el reto de modificar nuestros usos y costumbres productivas, requerimos actualizarnos. Pero sobre todo debemos convencernos, que nadie vendrá a hacer por nosotros, lo que nosotros no hagamos por nuestro futuro.
Los alcaldes y regidores deben capacitarse y los nuevos funcionarios también. Es recomendable que proyecten la infraestructura de los próximos años, sobre todo la de gran envergadura como: un nuevo aeropuerto internacional, una zona productora de energía eólica y solar, una zona de libre comercio aprovechando nuestra cercanía con la Unión Americana, un metro regional, una planta potabilizadora de agua de las presas y zonas para hospedaje industrial junto al rediseño del curriculum educativo para vincularlos con los egresados de nuestras instituciones de educación superior y las necesidades del sector empresarial.
Para concluir debemos manifestar que ya existe en la ciudad de Torreón el “Instituto Internacional de Desarrollo Municipal S. C.” el cual cuenta con personal especializado para entrenar a los cuadros gubernamentales y atraer nuevos recursos financieros, tanto para el propio gobierno, empresarios y organismos no gubernamentales. Hagamos de la planificación un instrumento para crecer armónicamente, el futuro nos pertenece, empecemos a construirlo el día de hoy.
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 38 13
www.globedia.com  

De remate

El aceite de orégano tiene una gran demanda en el mundo ya que se trata de un antibiótico natural y tenemos el equipo ideal para extraerlo de la planta, a un precio de remate a solo $ 70, 000.00 pesos. Trato directo con el fabricante Abraham Name Richo a quien puedes mandar mensaje electrónico a ab_namericho@outlook.es , o bien para concertar cita puedes llamar a Juan Elizalde Lara al 871 259 2045 o mandar correo electrónico a periodista051@hotmail.com en donde se te atenderá con gusto.


Conocer es amar

Fernanda de la Torre.
Desde hace varios años Fernanda de la Torre colabora con las publicaciones de Grupo Milenio, actualmente participa como bloguera con su espacio Neteando con Fernanda, en la entrega correspondiente al pasado domingo 3 de noviembre se ocupa de la ciudad de La Paz en Baja California Sur y del proyecto para conservar el Tiburón Ballena, una prodigiosa especie, que es el pez más grande que existe.

La Paz, una ciudad mágica enclavada en Baja California Sur. Fue fundada en 1535 por el propio Hernán Cortés a la que bautizó como Santa Cruz. Tiempo después, sería Sebastián Vizcaíno quien daría a la ciudad y a la bahía su nombre actual. Una ciudad tranquila, segura, con todas las comodidades de la modernidad. Un lugar así recibe muchos visitantes, entre ellos el tiburón ballena. Por su gran tamaño (puede medir hasta 20 metros) muchos lo confunden con un mamífero, pero no es así, es un pez. De hecho, el más grande del mundo.
Nadar cerca de ese magnífico animal es una experiencia única. Pasan majestuosos, lentos, ocupados en su alimentación. Nuestra presencia cerca de ellos no parece molestarlos. Siguen su ruta impasibles. Es una de esas vivencias maravillosas, pero difíciles de poner en palabras.
Pude vivir esta experiencia gracias a la invitación de la Alianza WWF-Telcel. La alianza tiene varios proyectos en el Mar de Cortés; uno de ellos es el estudio y conservación del tiburón ballena. Desde 2009 apoya a la especialista en el estudio y conservación de este gigante de los mares, en el Mar de Cortés y el Archipiélago de Revillagigedo, la doctora Dení Ramírez, bióloga especializada en Tiburón Ballena, especie que ha estudiado durante 10 años para determinar su estado poblacional y entender sus rutas migratorias.
Paradójicamente, a pesar de su gran tamaño, es poco lo que sabemos sobre el tiburón ballena. Recientemente, Dení confirmó la conectividad de los tiburones ballenas del Golfo de California con los del archipiélago de Revillagigedo. Esto fue un hallazgo científico sobre las rutas migratorias de estos animales en aguas mexicanas. Dení, quien desde niña tuvo contacto con el mar y quiso ser bióloga, ahora dirige Conciencia México un proyecto para investigación del tiburón ballena.
El tiburón ballena, al igual que otros tiburones, es una especie amenazada por la pesca ilegal e incidental, la caza indiscriminada en países asiáticos —la fascinación de los asiáticos por la aleta de tiburón es un gran problema— la degradación de los hábitats costeros, la creciente contaminación y el aumento del tráfico en las embarcaciones. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el tiburón ballena es una especie vulnerable.
A fin de conservar cualquier especie, es importante que las comunidades entiendan el problema y puedan desarrollar un turismo sustentable. Por ello, durante los últimos cuatro años, en colaboración con las autoridades federales y agencias de turismo locales, han impartido cursos de capacitación a 151 prestadores de servicios turísticos y se han colocado mamparas informativas sobre las reglas para nadar con tiburón ballena. Gracias a este trabajo, se disminuyó la cantidad de lesiones que causan las embarcaciones a esta especie. “En la Bahía de La Paz cada año nos visitan. Tenemos la fortuna de tener tiburones ballena juveniles más o menos de 2 a siete metros y vienen de agosto a febrero a alimentarse. El tiburón ballena es una especie que tiene características biológicas como el lento crecimiento. Se ha estimado que más o menos a los 22 años es cuando pueden reproducirse, Pueden tener hasta 300 crías; sin embargo, de estas 300pocas sobreviven para poder reproducirse y tener hijos. Además nacen muy pequeñitos y se transforman en el alimento de otros peces”, me explicó Dení.
Los miembros de la Alianza WWF-Telcel hablan con tal pasión de su trabajo, que se contagia. De ellos aprendí la importancia de acercarnos a la naturaleza. No podemos proteger aquello que no conocemos. Pero al tener un contacto directo con cualquier especie, la que sea, un jaguar, una colonia de mariposas monarca o tiburones ballena, transmite su vitalidad e importancia y, después de ello, nacen nuestras ganas de protegerlos. No importa que tal vez no contemos con la posibilidad de conocerlos personalmente. El pensar que porque están lejos no podemos hacer nada por las especies no es correcto. ¡Claro que podemos! Es mucho lo que cada uno puede hacer desde su trinchera para cuidar nuestra naturaleza. Por ejemplo, reciclar o regalar aquello que no usamos y está en buen estado, cuidar el agua, usar menos luz y, principalmente, informarnos. Los invito a visitar la página de la Alianza WWF-Telcel, www.lanaturalezanosllama.com o la página de Conciencia México https://www.facebook.com/pages/ConCIENCIA-Mexico-AC/232809122103o la que ustedes quieran, lo importante es aprender e involucrarnos. No permitamos que el tiburón ballena y muchas otras especies sean víctimas de nuestra ignorancia e indiferencia.

Chatarreros insidiosos

Rodolfo Echeverría Ruiz.
No obstante que se aprobó el impuesto a la comida y bebida chatarra no termina ahí ese asunto y aunque el gravamen entrará en vigor, las compañías productoras de esas bebidas y alimentos no se encuentran dispuestas a deponer sus armas y volverán a la carga en defensa de lo indefendible, señala en un artículo Rodolfo Echeverría Ruiz, quien es colaborador entre otros medios de El Universal, así como del periódico regional El Siglo de Torreón y desde hace algunas semanas se incorporó al staf de Hoy Acontecer de La Laguna.

Aún no ha terminado la batalla en favor del justiciero impuesto a la bebida y a la comida "chatarra". El proceso legislativo concluyó. Convencida, la mayoría parlamentaria votó de manera afirmativa. El gravamen entrará en vigor, es verdad, pero las compañías perpetradoras de tan nocivos productos industriales no depondrán sus  pugnaces armas.  
Veremos nuevas y dispendiosas campañas publicitarias preñadas del nefando propósito de hacernos creer lo increíble: la ingestión de esas aguas superazucaradas y de esos pastelillos y frituras saturados de grasas, sales y saborizantes químicos es inofensiva para el desarrollo saludable de la vida humana, de las familias, de los individuos. 
Están abiertas las vías legales para impugnar el impuesto de marras. La Procuraduría Fiscal de la Federación y los abogados de la Secretaría de Hacienda deberán perfeccionar sus más eficaces razones jurídicas con la mira puesta en el objetivo superior de proteger la salud de la niñez y de la juventud. 
El gobierno tiene obligación jurídica y compromiso moral de orientar los dineros recaudables hacia inversiones productivas y gastos urgentes concebidos  para fomentar la adopción de mejores hábitos alimentarios. Se trata de refrenar la galopante tendencia al alza de las asombrosas cifras del sobrepeso, la obesidad y la diabetes cuya enconada virulencia atenta contra la salud de nuestra población y supone un multimillonario, creciente gasto público en punto a los onerosos procesos médicos, científicos y administrativos indispensables, aptos para enfrentar a esa colosal pandemia cuyas funestas consecuencias ensombrecen el futuro mexicano.  
Los huisacheros al servicio de las refresqueras y de las "chatarreras" --nacionales y multinacionales-- echarán mano de trampas legaloides, chicanas de la peor estofa y toscos trucos mediáticos con tal de salirse con la suya y asegurar su megalucrativo negocio, productor industrial, a gran escala, de esas miasmas líquidas y sólidas.  
Los fabricantes de toda clase de "chatarras", bebibles y comestibles, pagarán sumas muy elevadas de dinero a sus gringoides publicistas de cabecera, encargados de urdir estratagemas diseñadas para multiplicar al infinito una serie de mentiras flagrantes cuyas inverosímiles audacias ofenderán hasta a las  inteligencias menos agudas. Pelearán a como dé lugar, empecinados como están en  esterilizar el impuesto aprobado por los legisladores federales. Recurrirán a mañas y artimañas. Esperemos de ellos cualquier falacia, cualquier insidia. 
No cesarán las invectivas procedentes de esas  compañías y de sus rijosas burocracias cupulares. No atenuarán la belicosidad de su santa cruzada fundamentalista. Los moverá la codicia. Tratarán de incrementar a toda costa sus utilidades desorbitadas. Intentarán multiplicar --a pesar de todas las alarmas defensoras de la salud humana-- el consumo mayoritario de bebidas supercalóricas y de aquellas insanas "chatarras", disfrazadas de alimento nutritivo. 
El mefítico gas inyectado en tan adictivos refrescos de cola, cuyo color los asemeja a ciertas deyecciones fluidas, así como las indigeribles y engordantes grasas y productos químicos contenidos en las "chatarras" comestibles, bautizadas con los eufemísticos nombres de botanas y de confituras, son solo algunos de los principales causantes de la obesidad y de la diabetes. 
El gobierno debe prepararse para neutralizar las próximas y redobladas embestidas empresariales. Lo hará por las vías de la razón y del derecho. La salud de los mexicanos es primero. 
Resulta imperativo multiplicar los esfuerzos gubernamentales --no solo los fiscales--, así en lo político como en lo financiero, en lo presupuestal como en lo administrativo y en lo jurídico, encaminados a disminuir, aunque sea de manera paulatina, los atroces efectos de la hasta ahora imparable pandemia que asuela a nuestro país.  
El combate contra las "chatarras" será largo y difícil. El gobierno debe tomar otras medidas que también le competen de manera imperativa. Está constreñido, por ejemplo, a suprimir de un tajo la venta de esos líquidos tóxicos y de esas frituras grasosas en sus tiendas Liconsa y Diconsa, en las del IMSS, en el Superissste… Causa vergüenza que en los mostradores de esos establecimientos públicos se expendan tan nocivos productos industrializados.  
Y también lo siguiente es doloroso y escuece: en la inmensa mayoría de las escuelas primarias y secundarias públicas --y en no pocas privadas-- continúa la venta de esas “chatarras” en más de 200 mil “tienditas” llamadas cooperativas.  
Es aterrador --y paradójico-- encontrar expendios de "chatarras", liquidas y sólidas, en el interior de campus como los de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la UAM y otras muchas instituciones de alta cultura y educación, públicas o privadas, en cuyos patios, plazas y pasillos se venden esos productos. ¡Y proliferan en las entradas y salidas de las facultades de ciencias y de medicina!  ¡Y también a las puertas y en las salas de espera y descanso en hospitales y centros de salud! ¿Hasta dónde vamos a llegar?.   

Se les va el país de las manos

Víctor González Avelar.
Autor de la columna Mirando a Fondo que se publica los lunes en el periódico regional El Siglo de Torreón el abogado lagunero Víctor González Avelar se muestra desencantado de la administración federal de Enrique Peña Nieto, en su entrega de hace un par de semanas escribe acerca de las desafortunadas declaraciones realizadas por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.  

MUY DESAFORTUNADAS las declaraciones de la Secretaría de Gobernación con motivo de los últimos hechos delictivos cometidos la semana en el estado de Michoacán. Según esa Secretaría que es responsable de la seguridad nacional, en Michoacán se trató de puros y simples actos vandálicos.
PARA EL Gobierno federal el ataque a más de doce subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad mediante explosivos que dejaron a 14 municipios sin energía eléctrica, así como la quema de seis gasolineras a base de bombas Molotov y usando armas de alto poder, fueron simples actos vandálicos.
DE ELLO SE DESPRENDE que el Gobierno federal o es, o se hace. El Código Penal Federal establece muy claramente en su artículo 139 y tipifica, que este tipo de acciones cuando se usan explosivos o armas de fuego son actos terroristas, no vandálicos, de ahí que no puedan tapar el Sol con un dedo.
COMO A TODO MÉXICO lo constaste, el Gobierno federal no ha podido con la delincuencia ni muestra actos efectivos para revertir la inseguridad que reina en el país. El Gobierno se ha negado a reconocer ante la opinión pública, que si operan en el país grupos paramilitares perfectamente armados y equipados que han venido imponiendo su ley en miles de kilómetros cuadrados en México. No quiere reconocer tampoco, que la Marina, el Ejército ni las policías federales han logrado reestablecer el Estado de Derecho en aquellas regiones.
PERO LO MÁS PELIGROSO, es que los guerrilleros han demostrado su fuerza frente a las instituciones. Su poder quedó a la vista con su capacidad militar para provocar atentados de manera simultánea en diversos puntos y en las instalaciones estratégicas del gobierno que son vitales para la economía del país. Han demostrado que tienen un liderazgo perfectamente organizado, con logística y sistemas operativos que ya logró rebasar los sistemas de seguridad del Gobierno federal, de los estatales y no se diga de los pobres municipales.
Mañana podrían dinamitar oleoductos, presas, carreteras, puertos o refinerías petroleras y Osorio Chong seguiría declarando que son simples actos vandálicos. Según el propio gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la Secretaría de Gobernación le comunicó (debe haberlo hecho también a todos los gobernadores), que existía la posibilidad de que este tipo de ataques se podría generalizar en varias entidades.
COMO DICE la conseja popular: "parece que el presidente tiene muchos fierros en la lumbre". Las reformas pendientes en las Cámaras, el ininteligible problema con la CNTE, la reorganización de las policías, la falta de crecimiento económico, las lluvias, ciclones e inundaciones, la aparición de endemias, sólo por mencionar algunos, le han ocupado ya un año de su gobierno.
Peña Nieto ha establecido una política de tolerancia (para muchos ya excesiva) con el fin de evitar a todo trance cualquier enfrentamiento con los de la CNTE y los grupos anarquistas. Todo esto conlleva como es natural, un costo político, lo que ha desgastado prematuramente a muchos miembros de su gabinete; y por otra parte, consumió también parte del capital político de Peña Nieto.
EN MEDIO DE este desorden, los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición, venden, subastan, rematan y ofertan cada uno de sus votos. Una votación para un lado y otra para otro lado, pero casi siempre buscando cuidar sus muy personales intereses.
COMO SE ESTÁN viendo las cosas, el Gobierno federal perdió el camino y no tiene un programa real y efectivo para la prevención del crimen y menos para perseguirlo y castigarlo. No ha podido o no ha querido profundizar al interior de los terroristas ni ha entrado con inteligencia e investigación a la persecución y castigo de los delincuentes.
Solamente en nuestra comarca se han cometido más de mil asesinatos y no se ha puesto a uno solo de los criminales ante un juez para que se les juzgue. Los rateros y raterillos pululan por restaurantes y la "polecía" siempre en vigilia.
A NIVEL NACIONAL los terroristas y anarquistas han arrinconado a los gobiernos estatales y al federal, a quienes les estallan los cohetes en plena cara. No parece existir una mínima política en contra del terrorismo. Un grupo de guerrilleros urbanos los ha doblegado en Michoacán y en otras entidades del país a base de comandos centrales que aplican una logística precisa para poder abatir blancos previamente seleccionados.
En que un señor que apodan "La Tuta" puede burlar impunemente al Ejército y a todas las policías que operan en este aporreado país y no pasa nada. De seguir así las cosas, un negro futuro le espera a nuestro país.Comentarios: gaasoc@hotmail.com

El Congreso de la FEMESS

Verónica Maza
Bustamante.
Siempre interesantes los temas abordados por Verónica Maza Bustamante, sexóloga que colabora en Milenio Diario como responsable de la columna El Sexódromo que es parte de la sección El Ángel Exterminador, en la entrega del 26 de octubre trató acerca del Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que organiza la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

Su lema: “Sexualidad con derechos: los derechos son básicos y fundamentales para el ejercicio de la sexualidad”.

México • Grandes momentos he pasado en las ediciones a las que he podido asistir del Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología que organiza la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) en nuestro país. Pero aún más importantes que las situaciones vividas en este encuentro son los conocimientos que he adquirido en las conferencias y talleres que organizan, la manera en que me he emocionado, interesado, preguntado, respondido con y sobre decenas de temas que suelen estar presentes en éste, el encuentro más importante en México para los sexólogos y demás profesionistas relacionados con la sexualidad humana.
El congreso se realiza cada dos años y este 2013 celebra su noveno año de vida en Aguascalientes, ciudad natal de Marcela Martínez Roaro, presidenta de la FEMESS. Se llevará a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el hotel Marriott de la ciudad. “Eros en Tánatos” en una de las frases que lo representan en esta ocasión, debido a que se celebra justo en los días de muertos. Su lema: “Sexualidad con derechos: los derechos son básicos y fundamentales para el ejercicio de la sexualidad”.
Como siempre, asistirán destacadas personalidades de la sexología a escala nacional e internacional. En esta ocasión se contará, entre los conferencistas que vienen de otras latitudes, con Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología y profesor de Asesoramiento y Terapia Sexual en la Universidad de Almería, autor de numerosas publicaciones, siendo la más reciente Manual de Sexología y Terapia Sexual, libro que aborda la sexualidad a lo largo del ciclo vital realizando un recorrido a través de los diversos aspectos relacionados con la salud sexual.
Estará presente Carol Queen, sexóloga, activista comunitaria, escritora, directora de la cooperativa feminista de juguetes sexuales Good Vibrations y fundadora del Centro para la Cultura y el Placer de San Francisco, misma que se hace llamar “activista del placer” y por tan solo esa frase me encantaría conocerla.
Eli Coleman es ya conocido entre los sexólogos mexicanos porque, aunque radica en Estados Unidos, está muy cerca de los especialistas nacionales. Es director del Programa de Sexualidad Humana de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, profesor en el Departamento de Medicina de Familia y Salud Comunitaria, editor fundador de la Revista Internacional de Salud Sexual y expresidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.
Entre los conferencistas mexicanos hay, como siempre, numerosos sexólogos y profesionales de la sexología y el erotismo que siempre tienen grandes cosas que aportar. En las conferencias magistrales participarán José Ángel Aguilar Gil, Alejandro Madrazo, Juan Carlos Hernández Meijueiro, Lorena Martínez Rodríguez, Xabier Lizarraga Cruchaga, Jorge Alberto Álvarez Díaz, Eduardo Calixto, Armando Javier Díaz Camarena y María Consuelo Mejía Piñeros.
A lo largo de estos nueve años, la FEMESS ha ido construyendo con sus congresos el espacio idóneo para que las mentalidades comprometidas con la sexología entren en diálogo serio y profundo, a la vez que apasionado y festivo. En el caso de este encuentro es posible que madres o padres de familia, así como cualquier persona interesada, acuda. Es decir, no es una reunión exclusiva para profesionales. Aquí también caben estudiantes, activistas, miembros de organizaciones civiles y también integrantes de instituciones gubernamentales.
Los ejes temáticos del IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS son:
Derecho a una cultura sexual amplia y a su libre expresión. Se abordan las religiones, rituales sexuales, antropología sexual, expresiones sociales del erotismo, culturas emergentes (BDSM, poliamoría, cibersexualidades), cine, juguetes sexuales. Esto implica el estudio de la sexualidad desde una perspectiva amplia, tanto en lo histórico como en lo cultural. Se reconoce la diversidad cultural como un valor y la libertad de expresión como derecho humano.
Ilustración: Sandoval.
Derecho a la educación científica y laica sobre sexualidad. La educación integral en sexualidad en el marco de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, y en plena concordancia con el Artículo Tercero Constitucional. Este enfoque involucra propuestas metodológicas, acciones preventivas, estrategias educativas individuales, grupales, comunitarias y mediáticas dirigidas a poblaciones concretas o a poblaciones abiertas.
Derecho a participar en la elaboración y vigilancia de las políticas públicas relacionadas con la sexualidad. La participación ciudadana y los avances en la institucionalización de los derechos sexuales: los avances y retrocesos en la legislación en relación a la interrupción del embarazo, las políticas específicas en temas como el matrimonio universal, o la trata de personas, etc. Este eje se refiere a la visión social-política-participativa, y las acciones gubernamentales, ciudadanas, institucionales, necesarias para el acceso pleno y universal a los derechos sexuales.
Derecho a la salud sexual y salud reproductiva. Este eje involucra técnicas, experiencias y procedimientos para acompañar a las personas que sienten necesidad de ayuda terapéutica para acceder a su derecho a la salud sexual integral; por tanto, cualquier esfera de la sexualidad que se viva dañada por cualquier causa puede ser atendida con el fin de recuperar, de corregir, de reparar.
Este año me será imposible asistir, pero prometo entrevistar posteriormente al mayor número de ponentes que pueda. Si ustedes están interesados y pueden ir, busquen más información en http://www.congresofemess.org.mx/. El costo para público en general es de tres mil 250 pesos por todos los días; estudiantes pagan tres mil cien pesos y miembros de asociaciones federadas un total de tres mil pesos.
En el marco del IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, la federación ha organizado una serie de actividades gratuitas para todo público. Algunas ya se realizaron, pero aún pueden asistir a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el miércoles 30 de octubre, de 8:30 A 15 horas para lo siguiente:
9 a 10 horas: “La moral sexual católica: un campo en transformación”, conferencia magistral de María Consuelo Mejía Piñeros.
10 a 11 horas: “Género con una pizca de sal”, conferencia de Lourdes Martínez Staines.
11 a 12:30 horas: “Sexualidad desde la legislación”, simposio con diputadas y diputados de la LXI Legislatura.
12:30 a 14 horas: “Institutos de mujeres. ¿Y de hombres?”, simposio con Verona Valencia.
14 a 15 horas: conferencia magistral de Eduardo Calixto: “Bases bioquímicas y biológicas de la sexualidad”.
11 a 14 horas: talleres. César Zúñiga Araiza da “Nuevas masculinidades alternativas. Nuevos erotismos masculinos” (exclusivo para varones)”. Zeida Alfaro, “Evolución de los patrones de violencia en la pareja” y Elena de Casas, “Sexualidad, deseo y democracia”.
Si están interesados en saber, aprender, conocer, descubrir, compartir, confrontar asuntos relacionados con el inmenso e interesante mundo de la sexualidad humana, los invito a que asistan. Créanme que será una experiencia única, irrepetible, que valorarán toda su vida.
@draverotika
www.facebook.com/veronicamazab