Buscar este blog

23 de mayo de 2011

Política responsable

Don Roberto OROZCO MELO
En su columna HORA CERO que se publica en varios medios de COAHUILA, el periodista, político, historiador y abogado ROBERTO OROZCO MELO habla del inicio de las campañas de proselitismo de los candidatos al gobierno del estado y rememora brevemente la historia de las elecciones democráticas en MÉXICO.

El lunes 16 del presente mayo se iniciaron las campañas políticas por la gubernatura de Coahuila. En eventos distintos y distantes fueron proporcionalmente concurridas y escuchadas las palabras del candidato del PRI, Rubén Moreira Valdez. Un poco menos se atendieron las del panista postulado y desde luego, casi inadvertidas, las pronunciadas por el abanderado del Partido de la Revolución Democrática. Inexistentes para las audiencias fue la verborrea optimista de los que juegan por la chiquillada: no hacen bulto aunque después exigirán una amplia reciprocidad en posiciones plurinominales.
Desde la promulgación de la esforzada Carta política expedida en 1824 se estableció el derecho de los mexicanos a un voto libre y secreto para elegir funcionarios y organizar comicios democráticos, la realidad reconocida era que, en aquella época, los mexicanos apenas teníamos epidérmicas nociones sobre los sistemas electorales que pudieran aplicarse en un país que recién estrenaba su carta de independencia otorgada por la monarquía ibérica.
Cuando en México las elecciones empezaron a tener cierta formalidad democrática, se concentró la filiación ciudadana en el partido Nacional Revolucionario constituido en 1928, el cual desde entonces y por muchos sexenios y trienios, triunfó en todas las elecciones federales y estatales. Pasados los dichos años tricolores, ya en 1939, algunos grupos sinarquistas y de acción católica fundarían el partido Acción Nacional, amparados en los virginales colores azul y blanco para bregar contra el PNR, que seguía eslabonando victorias electorales.
Sin embargo persistía la inquietud política en algunos sectores ideológicamente contrarios a la filosofía política y social del llamado "partido oficial". Antes de los años cincuenta había surgido la idea de dar nueva vigencia al sinarquismo, por una parte o entre las mismas filas revolucionarias se debatía la idea de integrar otro partido, el Nacional Enriquista que patrocinaba el general Miguel Enríquez Guzmán, un militar decidido a disputar la Presidencia de la República al entonces secretario de Gobernación del presidente Miguel Alemán Valdés.
El PRI, sin embargo, mantuvo una gran fuerza política. El sexenio alemanista había desarrollado mucho a la sociedad mexicana tanto en aspectos económicos como sociales, culturales y políticos. Crecía mucho la República y no obstante, entre los ciudadanos, se sentía la falta de acciones democráticas que incorporaran nuevos liderazgos. Las elecciones del 2 de julio de 1952 fueron dinámicas y controvertidas, pues el candidato del partido ya entonces conocido como PRI controlaba los aspectos políticos con su fortaleza reconocida, pese a algunas fuerzas opositoras.
Las elecciones de 1952 no fueron totalmente blancas ni pacíficas. El día después de los alborotados comicios los partidos de izquierda, de derecha y de algunos grupos militares organizaron una gran manifestación en repudio del llamado "candidato oficial". Ese mismo día el presidente Alemán solicitó la intervención del Ejército y convocó a sus antecesores en la Presidencia para que influyeran a favor de la paz nacional, lo cual reforzó el hecho de que el alemanismo contaba con el apoyo del pueblo. El mundo y los países líderes de la economía y de las fuerzas militares preparaban, a su vez, la trama económica sobre la que el mundo, hasta entonces irritable y económicamente quebrado, giraría para lograr prevalecer como hasta ahora prevalece.
En el México actual las inquietudes sociales y políticas tienen el control de las instituciones democráticas que organizan las elecciones. Ni en Coahuila, ni en las otras entidades estatales de nuestra República, se avizoran intentos de una dolorosa rijosidad. Las diferencias políticas permanecen montadas en una realidad humana y consciente; ¡que no la turbe la irresponsabilidad de una política equivocada!

Hijos Sin Reglas

Flor CASTELO
La mejor manera para lograr que un hij@ se eche a perder es darle todo lo que pida o quiera, con tal de que no haga berrinches… Lo mejor es imponerles reglas y enseñarles que hay que trabajar para lograr lo que se desea. Para salvar a un hijo del precipicio a veces hay que sujetarlo con todas la fuerza posible aunque se le cause un daño pasajero, nos dice nuestra amiga de MAZATLÁN FLOR CASTELO.

Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel.
El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.
Entró al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata...
El hijo le decía a la Madre:
- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque aprendí y me acostumbré a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.
- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.
Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:
1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!
2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!
3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.
4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!
Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo rebelde y padres pasivos, flojos y blandengues…
Hasta que el hijo interrumpió a la madre gritándole…
¡¡Basta ya mamá!!: Solo dime ¿cómo fue que siendo una adulta le creíste y obedeciste a un niño taaan chiquito…?
¡¡¡Hoy a mis 23 años estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvió que estudiara o que no hayamos sido pobres, le quite la vida a una criatura y de paso les arruiné el resto de la vida a padre!!!
La vida en la cárcel es una miseria…
Pregunta:
Si tu hijo estuviera a punto de caer en un precipicio y tu lo estuvieras sosteniendo de la mano: ¿¿Lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela??
Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas, sé responsable y apriétalo fuerte aunque le duela, porque solo de esa manera lo salvarás del precipicio de la vida en sociedad, porque te aseguro que nadie a quien él dañe con su indisciplina Va a tener compasión de él.
Si tú, que le diste la vida y lo amas, no soportas sus berrinches, ¿¿qué te hace pensar que los demás lo harán…??
Un grito a tiempo, unas nalgadas, un castigo bien impuesto, sin afán de maltratarlos o herirlos, sino por “su bien”, tal vez deje una pequeña huella pero los hará sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal. Y a la larga, sabrán  que si los cuidas y los educas bien es porque los amas y no porque te importa más tu comodidad y tu tiempo libre.
Evitarles la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o la ley o hasta la muerte a manos de otros o el suicidio por las culpas de sus propias  faltas…
Pásalo a todos los padres y madres que conozcas... y también para los tíos, sobrinos, conocidos.... a todos nos hará bien... mucho bien.... ¡¡¡También aplica para los futuros padres!!!
"Papitos: por FAVOR, no me den todo lo que pida porque entonces siempre pediré más aunque no lo necesite"
Tu hijo@

De cultura y transculturización…

Fidencio TREVIÑO
MALDONADO
Los modos, costumbres y tiempos imponen modas y formas de comportamiento a los seres humanos, las que se adaptan a la cultura o forma de ser de cada nación o grupo social nos dice FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO en su columna DEL TINTERO, que se publica en varios medios regionales.

“Desde la noche de los tiempos, el hombre se retrata en sus Dioses.”

Los modos, costumbres y tiempos imponen modas y formas en la cultura del comportamiento humano. Los pachucos allá en los años 50, cuya imagen protagonizó muy bien "Tin Tan", tal vez una forma de protesta, como lo fueron aquellos Rebeldes sin causa, los Hippies (hipis ) y ahora nos toca escribir sobre los llamados "Cholos" , los “rancholos”, cultura heredada de la frontera norte, un hibrido entre el pachuco y vagos. La mayoría de las veces está en la forma de vestir, de actuar, de caminar, escuchar música que sólo ellos entienden  y hasta un modo muy peculiar al hablar. Pantalones,  shorts y camisas o playeras holgados, demasiado holgados de 3 hasta 6 tallas superiores a su corpulencia, amén de las señales con las manos y sus dedos al saludar, inclusive gorra o pañuelo en la cabeza, mostrar cicatrices de batallas pasadas como trofeos o curriculum,  tatuajes en dedos  y en el pecho o espalda la imagen de la Virgen de Guadalupe, presente el atavismo tribal y la religión pagana.  A finales de los 80 se tomo como novedad los pantalones demasiado  bombachos y hasta se anunciaba en algunas tiendas "Ropa para Cholos", en Tijuana, Juárez, Acuña, Nuevo Laredo, La Laguna, etc. también fue escaparate de esta moda a la última y máxima expresión, con el afán de sobresalir e inclusive irritar a la misma sociedad, a la que con esa exageración pretende o se está rebelando. Pronto las colonias periféricas y rancherías  o ejidos  fueron cultivo fértil para que prosperaran los miembros adherentes a ésta cultura. Los Ángeles, California son los iniciadores de esta moda, la llamada Banda Azteca, Chicana, Raza, Mejica y sus filiales exigían a sus miembros pasar pruebas, entre ellas estar delgado para que la ropa holgada pudiera ser notada. Usaron el grafiti como método de expresión, con la consabida molestia de los dueños de bardas y fincas. La formación de bandas es común inclusive otorgándole un sello especial a cada banda con una mujer que actúa como matriarca (jefa de las mujeres). De pronto llega lo peor, la cultura de los cholos y rancholos sufre la metamorfosis que persiste hasta la fecha; Las bandas, gambas y gavillas con algún mote que proliferan en barrios y colonias con sus territorios y coordenadas marcadas, armados algunos con pistolas y fusiles de diferentes calibres y sostenidos por los grandes jefes de las mafias de la droga, otras bandas sólo protagonizan pleitos de barrios, con palos, navajas e inclusive regresan a la edad prehistórica con piedras. La ociosidad como madre de todos los males y vicios es sin duda el detonante de  estos grupos en que predominan los jóvenes al grado de que se han infiltrado migrantes aun más terribles que los mismos cholos, como son los Kabiles  y los Maras Salva truchas.
La descomposición de esta cultura chola es el uso común de las drogas más baratas, Resistol 5000, tíhner, alcohol y mariguana, pero con la afiliación a las mafias grandes en la actualidad está presente el consumo de  cristal, cocaina, anfetaminas, chiva, soda y hasta morfina y estos  jóvenes ahora usados como distribuidores, halcones y burreros .  El cholo, su moda y comportamiento tal vez sea una protesta que subyace en el pensamiento de los grupos marginados, dejando que su cabeza y miseria acumulada por siglos y ahora atribulada sea portadora de esa rebeldía, que mientras para ellos encarna la libertad, lo prohibido  y el desorden, para la sociedad es el terror, el horror y el rechazo de ésta moda contradictoria en donde no se excluye la agresividad. Al cholo se le atribuyen virtudes artísticas poco comunes y un ser mítico, hibrido (mexicoamericano) y  mal encaminado, desarraigado en su propio suelo, soslayado por el sistema, marginado por la sociedad, sin embargo para la mayoría de la sociedad es una figura rechazada, agresiva, escandaloso,  inclusive algunos predicadores, clérigos y jefes de la iglesia consideran al cholo un pecador. El cholo en si no afirma nada, no defiende nada, sólo carga consigo su voluntad a toda prueba de no ser nada, sólo justificado por la sinrazón, la irrealidad y su existencia como único testigo ante el rompimiento de la estructura social tangible y hacer notar la figura y la moda que impone y tal vez también influya en ellos la forma de protestar y escapar de la "petrificación" que nos impone la moral conductista y aséptica que nos marcan a la débil sociedad de como vestir, que y como comer, el que comprar, que oír y ver,  por quien votar,  a donde ir  y más cosas de nuestra muy endeble y común incapacidad de reflexionar y  decidir... Comentarios y sugerencias kinotre@hotmail.com

Stella Maris Maruso: Emociones que Sanan

Dora Alicia
CÁRDENAS
Presumo el privilegio de tener en Internet una gran cantidad de amigos, en especial amigas, a muchas de las cuales no conozco en persona, sin embargo diariamente están ahí a través de un monitor que parece frío, acompañándome, alentándome, solidarizándose conmigo o compartiendo cosas que nos hacen pensar que no todo está perdido y que vale la pena conservar la fe en la humanidad, una de esas amigas es DORA ALICIA CÁRDENAS, quien me envió una entrevista que se le hizo a STELLA MARIS MARUSO, una terapeuta sui generis que enseña a vivir mejor.

psiconeuroendocrinoinmunología: Técnica que aplica Stella Maris Maruso.
Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana.
¿Cuántos pacientes?
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...
¿Cómo los ayuda?
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.
¿Qué es morir bien?
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.
¿Acaso no vivían antes de enfermarse?
¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.
Mejor que no llegue.
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.
No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!
¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!
Yo lo procuro.
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.
¿Sea lo que sea?
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.
Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!
¿Y prescindir de la medicina?
Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.
A ver si me cabe la palabra en una línea.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...
¿Qué postulan?
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!
¿O sea que una emoción puede enfermarme?
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.
¿De un día para otro?
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!
¿Las trabaja usted con sus pacientes?
Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.
Creer que puedes curarte... ¿puede curarte?
Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla...
Y no me diga que...
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!
Inducidas por el médico.
Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.
Pues hay diagnósticos que desahucian.
Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno.
Pero sembrar falsas esperanzas...
¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.
¿Qué dijo su médico?
"Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.
¿Cómo han dado ese abrazo?
Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.
¿Qué entiende por trascendencia?
Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.

El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud (www.fundacionsalud.org.ar<http://www.fundacionsalud.org.ar/>), en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.
"Hay emociones que pueden matar y otras que te sanan" (¿Qué emociones estás viviendo?)

¿Una Presidencia Municipal en el Futuro de Homero del Bosque Villarreal?

Eduardo ELIZALDE
ESCOBEDO
El diario acontecer de la política y sus protagonistas fue registrado concienzudamente por EDUARDO ELIZALDE ESCOBEDO en los diversos espacios que tenía en varios medios de comunicación, la presente es una entrega de la columna TORREÓN A. M. que se publicó el 9 de diciembre de 1976.

Si usted observa la discreta actuación del licenciado Homero del Bosque, puede llegar a la creencia de que hay una presidencia municipal en su futuro… Ha procurado ser efectivo, ningún problema serio generó su oficina y cada día está más relacionado en las esferas políticas gubernamentales… Quienes indican que Carlos Ortiz Tejeda puede tener una aspiración similar, simple y sencillamente están equivocados. La proyección del legislador está en el Distrito Federal, donde se desenvuelve bien… ¿Por qué se separaron los algodoneros de Gómez y Lerdo de los de Torreón? preguntamos en la en la URPA… respuesta: -no pagaban las cuotas… El Director de Policía y Tránsito Raúl Lemuel Burciaga, ejerce una vigilancia especial en la Comarca. Siempre está aquí… El Capitán Pablo Reyes Retana está fuera de circulación. El jefe de policía enfermó… Si Pepe Mesta se pone chango, puede figurar dentro del cuadro de directivos de la nueva Abastecedora. Si se pone chango… pero quien es casi seguro que ya amarró es Choto Arizpe, ahora tercer bate en la Presidencia Municipal…
Del match Luís Horacio – Gómez Villarreal en la Laguna sólo se lamentó una cosa: la ausencia de la T. V. sus videotapes y repeticiones… Sólo para militares: Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Subsecretario de la Defensa, es de Acatita, municipio de Ramos Arizpe… Para más señas: es pariente del alcalde saltillense Juan Pablo Rodríguez. ¿primillos? el Subsecretario de Ganadería, doctor Fernández, trabajó para el Banco Agropecuario. Fue el administrador del sistema pecuario puesto en marcha en Tlahualilo, a raíz del plan de rehabilitación de la comarca… Benjamín Ortega Cantero, Subsecretario de Agricultura, puede decirse que tiene sus bases en la región. Por consecuencia, a la Laguna le espera una situación especial. Los funcionarios no podrán argüir que se les engañó… Toma fuerza el rumor de que Enrique Fernández Barragán, egresado de Chapingo, viene de gerente del Banco de Crédito Rural Centro Norte, en los primeros días de enero… El Ing. Cuanalo será ascendido, con base en México… Alfonso Pasos, el nuevo gerente del Distrito de Riego N° 17, es el primer funcionario federal que llega a la Laguna, dentro de la administración López Portillo. Por cierto, ya conoce la región, ocupó el segundo lugar a bordo, en esa dependencia de Recursos Hidráulicos…

La Tortuga en el Poste


María Guadalupe
MUÑOZ SALDÚA
Ahora que está en puerta un nuevo proceso electoral en COAHUILA es conveniente aprender a pensar para que votemos de la manera más acertada a elegir a nuestro próximo gobernador y diputados locales, por lo que MARÍA GUADALUPE MUÑOZ SALDÚA nos exhorta a recordar éste razonamiento, con el relato que a manera de fábula nos envió por el correo electrónico de HOTMAIL.

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.
El señor le dice al joven:
- "¿Sabe?, los legisladores y demás son como una tortuga en un poste."
Después de un breve lapso, el joven responde: - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?"
Entonces, el señor le explica: "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio, ¿Qué se te ocurre?”
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí.
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."
En las próximas elecciones: hagámoslo bien, tratemos de que ningún animal suba al poste.”

Institución Formadora de Técnicos en Combustión Interna

José María MENA RENTERÍA
En el Bachillerato técnico Industrial de la Laguna se forma a Técnicos en Combustión Interna, labor que se realiza  desde 1960, nos informa JOSÉ MARÍA MENA RENTERÍA en la presente entrega de su columna PALABRAS.

En el Bachillerato Técnico Industrial de La Laguna, (BATEIL), la formación de sus estudiantes como técnicos en  Combustión Interna, Máquinas y Herramientas, y Electricidad, ha sido permanente desde hace más de medio siglo.
Año con año, de esa institución egresan jóvenes de ambos sexos como los que integrarán la generación número 51 y que en julio próximo recibirán en esa casa de estudios la documentación académica que acreditará sus capacidades.
Así ocurre desde el año de 1960 del siglo pasado, primero de actividades en el BATEIL bajo la dirección del maestro Eleuterio Ovalle Serrano, (f), cargo que desempeñó hasta el final de su existencia no sin antes dejar huella indeleble como el guía que bajo su mando condujo al estudiantado de la institución por el sendero de la capacitación que les permitió desplegar acertadamente, en el mundo laboral, los conocimientos que les fueron impartidos.
Bajo los lineamientos del patronato de esa institución, actualmente presidido por don Edelmiro Felipe Morales Leal, el BATEIL destaca en el país como institución de enseñanza técnica de primer orden, posición que le otorga la demanda de sus egresados, por parte de directivos del sector fabril local y foráneo.
Todo -en ese escenario- comenzó con la creación de la Escuela Técnica Industrial de Torreón, (ETI), su anterior denominación. La mayor parte de la actividad que registra desde su apertura dicho plantel, tiene como mudo testigo, hasta hoy día, las instalaciones que al sur oriente de esta ciudad, fueran de la Mexican Rubber Company, procesadora de guayule hacia principios del siglo XX, época que viera en una comarca eminentemente rural, la actividad de La Fé, fábrica de hilados y tejidos; de su similar, La Constancia, y de la entonces incipiente planta metalúrgica de Peñoles.
El programa de otorgamiento de becas del plantel aludido es permanente y parte fundamental de su actividad académica bajo el concepto de que la formación de técnicos en las diferentes ramas del campo de la industria es una aportación  en pro del desarrollo del país. Enhorabuena para el alumnado que en breve integrará la generación número 51 del BATEIL.