Buscar este blog

30 de mayo de 2013

Perder el gobierno... y el Partido

René Delgado Ballesteros
Los panistas primero ganaron el gobierno, pero perdieron el partido, luego de doce años pierden al mismo tiempo el gobierno y el partido, según la más reciente entrega de la columna Sobreaviso que escribe René Delgado Ballesteros en diferentes medios nacionales. Josefina Vázquez Mota se hizo de la candidatura pero, con un handicap, los ataques de Cordero en su contra fueron batería gratuita para el priismo. Eso sí, los calderonistas de cepa se pusieron un salvavidas. Hasta el jefe de campaña de Vázquez Mota se puso uno. Cordero, Lozano, Lujambio, Salvador Vega, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y, desde luego, Gil aseguraron un escaño en el Senado. Antes de escuchar el grito "sálvese el que pueda", amigos y familiares ya traían los flotis puestos. El texto se publicó en El Siglo de Torreón y usted lo puede ver directamente en el siguiente enlace:

El calderonismo cumplió a carta cabal con su divisa... pero al revés: perdió el gobierno, sin ganar el partido. Y, aun frente a la evidencia, el residuo de esa corriente no acaba de digerir su doble derrota. El problema es que su dispepsia política terminará por golpear las posibilidades de Acción Nacional y, quizá, las del país mismo. 
Muchas de las calamidades políticas y sociales que hoy abaten al país -la peor, pero no la única: dar con los desaparecidos- son resultado de esa gestión. La deuda del calderonismo con la nación es enorme, pero su expresión residual no lo considera así.
Como la reina Grimhilde de Blancas Nieves, los calderonistas se irritan cuando el espejito ya no replica que son los más bonitos del reino perdido y, en su furia, poco les importa hundir aún más a su propio partido y de paso arrastrar al país... regalan manzanas envenenadas.
***
Carlos Salinas de Gortari
De no ser por su probable consecuencia, darían risa las reacciones del calderonismo residual frente al cese de Ernesto Cordero, como coordinador parlamentario de su fracción en el Senado. Atribuyen a la arbitrariedad su destitución, en vez de asumirla como una derrota más en su lucha por tomar el control del partido. Tal parece que así como hay un infantilismo de izquierda, también lo hay de derecha.
Vicente Fox Quesada
¿De cuándo data esa lucha y cuáles han sido sus etapas? De agosto de 2010, cuando Gustavo Madero renunció a la coordinación de los senadores albiazules y anunció su pretensión de encabezar al partido. Ahí arrancó la loca carrera y cadena de errores del calderonismo. ¿Por qué ganó Madero? Porque cuando el calderonismo era bravo hasta a los de casa mordía y, justamente, con quienes hoy hace coro Roberto Gil, lo bloquearon; y porque, desde Los Pinos, se mandaron señales equívocas de a quién querían al frente de Acción Nacional, que, entonces, veían como su patrimonio. Querían el partido y, desde ahí, controlar la sucesión.
El 4 de diciembre de ese año, Madero se alzó con la victoria y además recibió un bono extra. En la derrota el calderonismo se dividió y una parte rechazó negociar posiciones en el Comité Ejecutivo y con su capricho le dio carta blanca a Madero para integrar a su equipo.
***
El segundo capítulo de su derrota vino en los prolegómenos de la precampaña por la candidatura presidencial.
Diego Fernández de Ceballos
Anotados en la competencia mucho antes de su inicio estaban Santiago Creel y Josefina Vázquez y, luego, un desorientado: el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González. Por el lado del calderonismo se apuntaron Javier Lozano, Alonso Lujambio y, el delfín sin aletas, Ernesto Cordero. El desorientado de ese bando, lo personificó Heriberto Félix Guerra. Tal cantidad de calderonistas con supuesta talla de estadista, mandaba un mensaje: tantos era igual a ninguno.
Uno a uno se fueron bajando los calderonistas, según esto, para fortalecer a Ernesto Cordero que, de a tiro por declaración, dejaba ver que lo suyo, lo suyo no era ser presidente de la República. Al registro formal de las precandidaturas llegaron Creel, Vázquez Mota y Cordero. Las posibilidades de Creel se fueron diluyendo y Cordero creyó acrecentar las suyas golpeando a Vázquez Mota, bajo los postulados de la guerra sucia -espionaje, incluido- a la que tanto se aficionaron los calderonistas. La debilitaba, pero él no se fortalecía.
***
Felipe de Jesús Calderón
La siguiente derrota del calderonismo no tardó en llegar, perdieron la candidatura presidencial de nuevo con un ingrediente extra.
Josefina Vázquez Mota se hizo de la candidatura pero, con un handicap, los ataques de Cordero en su contra fueron batería gratuita para el priismo. Eso sí, los calderonistas de cepa se pusieron un salvavidas. Hasta el jefe de campaña de Vázquez Mota se puso uno. Cordero, Lozano, Lujambio, Salvador Vega, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y, desde luego, Gil aseguraron un escaño en el Senado. Antes de escuchar el grito "sálvese el que pueda", amigos y familiares ya traían los flotis puestos.
Cuanto el calderonismo pudo hacer para que Vázquez Mota perdiera, lo hizo. La divisa parecía ser: si no es de los nuestros, no será de ella. A esa idea, la propia candidata sumó sus propios errores hasta asegurar la derrota como destino. No al segundo, al tercer lugar cayó el panismo y, entonces, el calderonismo hizo su mejor imposible: hacer de la derrota su victoria. Facturaron el resultado a Gustavo Madero, presionaron su renuncia y nada. Un revés más en su cadena de errores.
***
Después de perder el gobierno -por así denominar esa administración-, el calderonismo modificó su ambición y divisa: intentó ganar el partido.
Gustavo Madero
Propuso refundar el partido y la idea fue rechazada, ensayó fijar la agenda de la asamblea y se la modificaron, quiso realizar el cónclave antes de que su líder dejara Los Pinos y se realizó en marzo y, por último, quiso erigirse como interlocutor del nuevo gobierno y no pudo. No ganaron una, el equipo de Madero los derrotó en toda la línea. De esa carrera y cadena de errores hoy queda el calderonismo residual, que aún no digiere la derrota ni se explica por qué el espejito no lo reconoce como lo mejor del reino perdido.
***
Por todo eso, asombra la reacción del calderonismo ante el cese de Cordero. Quienes hicieron todo lo necesario para entregar el gobierno al priismo, ahora denuncian que Madero quiere convertir a Acción Nacional en satélite del partido en el poder. Por favor. Cosa de verse en el espejo y en vez de preguntar, responder qué fue lo que hicieron.
Ernesto Cordero
Daría risa el calderonismo residual, pero el asunto no es para eso. Boicotear a Madero rebasa con mucho el afán de reemplazarlo, golpea un Pacto de por sí limitado en un momento en que el país se desbarata, en buena medida por la gestión calderonista. Michoacán se desploma y en las mismas anda Guerrero. La indagatoria de los probables vínculos de algunos maestros con grupos armados en Oaxaca inquieta. El pantano de la corrupción en Tabasco es insondable. La incompetencia electoral y gubernamental en Veracruz cualquier día dará una ingrata sorpresa. La economía no muestra los signos deseables. La violencia social y criminal no deja de llamar a la puerta.
Suficiente daño provocó el calderonismo al país para venir, ahora, a cobrar pequeñas venganzas que restan cohesión y unidad a un partido opositor ya de por sí maltrecho, pero fundamental en la recomposición del país. La mezquindad del calderonismo con su propio partido y con el país no debe encontrar espacio. Perdieron el gobierno sin ganar el partido, ahora intentan descarrilar la política que, en su fragilidad, no acaba de enrielarse. Es increíble.

Si no saben; pues pregunten

Fidencio Treviño
Maldonado
En un escrito que me hizo llegar vía correo electrónico Fidencio Treviño Maldonado se ocupa del llamado Pacto por México al que califica como una engañifa y como parte de la estrategia del PRI Sistema para conservar el poder y que los mismos de siempre medren con sus prebendas y canonjías. El 7 de julio miles de mexicanos de todo el país tendremos la oportunidad de refrendar nuestra voluntad de cambio manteniendo nuestra dignidad y no vendiendo nuestro sufragio a cambio de dinero o despensas

Otra más de las jaladas de nuestros políticos y de las ideas que nuestra casta divina, hacer un pacto y como antes dije en otro artículo, es un simple y canalla “Pacto de Lobos”.
Ni los mismos políticos que hicieron o elaboraron el proyecto (que debe haber costado bastante caro) le entienden,  tal como pasó con la multicopiada reforma educativa, que al final terminó y todos en paz con la sempiterna líder en el bote.
Esto no se resuelve por decreto ni con buena voluntad,
sino generando oportunidades para que todos tengan
acceso al progreso y una buena calidad de vida.
Terminar con la pobreza, el combate al crimen organizado o desorganizado, el ayudar a producir en el campo es o son puros sueños gibados, propios de la gente sin quehacer. Las escuelas están cayéndose a pedazos, no tienen techos, no hay en los baños, mucho menos en los bebederos.
No tienen espacios agradables para que los escolapios practiquen deportes ni hay comedores como en otros países, el tiempo que el niño o adolescente pasa en las aulas es reducido y con el estomago vacío.
Existen en el país miles de colonias sin regularizar, cuyos habitantes se cuelgan de los postes para robar la energía, la miseria campea en los jacales de cartón o lámina, la insalubridad ronda y los institutos de salud son un asco, pues no atienden a los derecho habientes ni disponen de un cuadro de medicamentos.
Lo real que la gente que pagan impuestos – causantes cautivos – no son merecedores de ninguna atención, en el caso del IMSS el personal mejor se ocupa de promover a sus lideres que de atender las ventanillas y en el ISSSTE la situación es peor pues algunos, no todos, doctores enfermeras y trabajadores de intendencia “trabajan” con el lema: “la paga es poca, pues hago poco”, vaya mentalidad.
El campo se llenó de hierbas malas y lideres de oropel, no hay ayuda para los auténticos productores, el PROCAMPO llega cuando les da su regalada gana a los que se creen dueños del dinero o de plano no llega, que decir de los programas del 70 y más, que son meramente electorales.
Y si el recurso no es retirado en 72 horas, el gobierno o sepa usted quien lo recoge para su bolsa o cuenta bancaria, ahora salen con la jalada de que el Pacto por México es no hacer ruido en las elecciones por parte de los funcionarios públicos en los Estados donde se realizarán procesos electorales.
¡Qué no chinguen!, ¿es un pacto o es una ley?. Si no saben que nos pregunten, ese pacto es pura burla para los mexicanos.
Éste mentecato disque articulista y editorialista mediocre, propone y dice: Pacto sería encerrar a los cientos o miles de funcionarios y ex funcionarios ratas y que devuelvan la lana que se robaron, tener escuelas y profesores de calidad a la voz de ya y que en las escuelas haya comedores para los niños y adolescentes como en otros países ricos.
Y es que nuestro país es muy rico y para confirmarlo basta con ver los sueldos de los funcionarios y a los aficionados que llegan a pagar cinco mil pesos por presenciar un solo juego, en nuestra mediocre liga mexicana de futbol.
Un auténtico pacto implica la generación de empleos donde ocupar a los mexicanos, la realización de obra pública y ofrecer los medios para que se traigan empresas, sean nacionales o extranjeras que generen inversión para que haya movimiento de la economía.
Un auténtico Pacto por México buscaría la manera de acabar con la corrupción legislando para que sean más severos los castigos a los delincuentes y narcotraficantes con jueces que no sean venales y que garanticen la impartición de justicia “caiga quien caiga y hasta las últimas consecuencias”.
En las universidades se  deben ofrecer las carreras adecuadas para cada zona del país, de acuerdo con las empresas instaladas, de tal manera que los egresados de esas instituciones no vayan a engrosar directamente las filas del desempleo o a desempeñarse en sub empleos como taxistas, taqueros y vendedores ambulantes.
Un real Pacto por México debería instrumentar que grandes empresas como Soriana, Lala, Peñoles, Telmex, los grandes bancos, paguen a Hacienda por concepto de impuestos la parte justa y equitativa que les corresponde, de acuerdo con las millonarias ganancias que obtienen, sin que se les hagan descuentos como actualmente ocurre.
Finalmente dentro del pacto por México se debe poner fin a las simulaciones, si se va a tener una legislación especial con motivo de los procesos electorales par que exista veda respecto a la publicidad gubernamental en cuanto a sus obras y acciones, que ese espacio de silencio se respete, puesto que así lo establece la ley.
Si va a ocurrir como en las auténticas democracias, donde gobernantes y legisladores se promueven desde sus cargos, a si mismos o a sus partidos políticos que se haga, a fin de cuentas los ciudadanos podrán saber quienes de los que realizan la oferta política pueden cumplir o no.
En ese contexto, una buena acción de gobierno se convertirá en votos a favor.
Actualmente, los gobiernos de Coahuila y de Torreón caen en la simulación, promueven eventos y agrupaciones de proselitismo, como el festival “La Calle es de Todos” o los Comités de Acción Popular, los mentados COMPPAS.
Y declaran luego (Olmos y Moreira) que se trata de acciones para llevar diversión al pueblo. Son sobornos que se unen a los tinacos, materiales de construcción, pintura, despensas y cantidades en efectivo con los que se compra el voto.
Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com

El Sexódromo: El Mix Dominante

Verónica Maza Bustamante
El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, mejor conocido como Festival Mix México, llega a su decimoséptima edición consolidándose como un espacio para la libertad de expresión en donde es posible ver, a través de cintas realizadas en diversos países, numerosas manifestaciones de la sexualidad, con la seguridad de que todo el material es de primera calidad. Nos informa Verónica Maza Bustamante en su entrega semanal de El Sexódromo que se publica los sábados en los medios de Grupo Milenio. Si quiere ir directamente al artículo publicado dele click al enlace que aparece a continuación:


Habrá una retrospectiva que rastreará al personaje transexual en el cine mexicano dentro del ciclo “Transméxico”, presentado junto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, y este año se le ha llamado Mix Dominante porque jugará con símbolos y signos de la dominación erótica.

México • El Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, mejor conocido como Festival Mix México, llega a su decimoséptima edición consolidándose como un espacio para la libertad de expresión en donde es posible ver, a través de cintas realizadas en diversos países, numerosas manifestaciones de la sexualidad, con la seguridad de que todo el material es de primera calidad.
Este año se llevará a cabo del 30 de mayo al 26 de junio en la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Cine Lido, Cinépolis Diana, sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, Centro Cultural José Martí, Academia de San Carlos, Viking y Voces en Tinta. La mayoría de los filmes tienen fechas de producción de 2011 a 2013, exceptuando las secciones especiales y los homenajes, entre los cuales destaca el que se rendirá a John Greyson, cineasta canadiense ganador dos veces del Teddy Award en el Festival de Berlín, cuya preocupación se basa en la censura, los derechos humanos y las fronteras entre el documental y la ficción.
Habrá una retrosprectiva que rastreará al personaje transexual en el cine mexicano dentro del ciclo “Transméxico”, presentado junto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, y este año se le ha llamado Mix Dominante porque jugará con símbolos y signos de la dominación erótica. Esto se verá reflejado en la sección “Mundo Kink”, con curaduría de Dómina Jaguar y lo mejor del Fetish Film Festival y CineKink.
Hace un par de días pude charlar con Dómina Jaguar, quien me contó que tienen “un primer programa de cortos, más BDSM. Uno de ellos explora el erotismo y la discapacidad (la protagonista es una mujer). Hay una selección de los performances de la Black Party de Nueva York, que es un encuentro gay sadomasoquista. Hay uno que me parece adorable y conmovedor: La ley y el orden, en donde una pareja que fueron amo y esclavo 40 años atrás se reencuentra para revivir viejos tiempos. Habrá cintas de estética fetish, con látex y rubber, así como otra sobre spanking (nalgadas). Hay un cortometraje mío, con tortura física mediana, es decir, prácticas que se hacen con personas masoquistas.
“El segundo programa es más fetichista, con una selección del Fetish Film Festival de Kiel, Alemania, en donde premian filmes muy buenos. Tenemos El chofer, una historia de humor de una actriz que se topa con un conductor adorador de pies; la única película que traemos en este programa sobre transexuales y un cortometraje visualmente hermoso que es la fantasía sexual de una chica que involucra cuerdas y muchos hombres.”
La función inaugural del Festival Mix México se llevará a cabo el próximo jueves 30 a las 19:30 horas, con la proyección de la cinta mexicana Quebranto —ganadora de tres premios en el reciente Festival de Guadalajara—, documental de humor negro que relata la historia de un actor transexual, quien descubre su identidad viviendo a la sombra del cine mexicano.
Para conocer La cartelera completa de proyecciones y eventos, visiten:  http://festivalmix.com.mx.

El buzón de Verótika

Llevo diez años casada y tengo una hija de seis años. Los últimos nueve meses he sentido que la relación con mi esposo es distante, fría, y no veo manera de hacer que eso cambie. Es muy difícil que salgamos solos, aunque él no deja de invitarme cuando se puede; a veces estamos tan cansados, que nos quedamos dormidos en el cine. No tengo amigas, pero sí una familia grande con la que siempre convivo. Sin embargo, a veces me aburro, quisiera irme sola de vacaciones, comenzar a trabajar de nuevo. ¿Se puede volver a sentir esa pasión perdida?
Edith

Por lo regular, mi estimada Edith, cuando esa situación comienza (el alejamiento de la pareja) no nos damos cuenta o pensamos que se solucionará pronto y por sí sola; con eso, en lugar de arreglar el asunto antes de que crezca, le echamos leña al fuego.
Siempre será una buena opción buscar un terapeuta de parejas que los ayude, pero podrías intentar hacer algunos cambios en su relación antes de pedir la primera cita con el especialista. 
Cuando llevamos varios años con nuestr@s compañer@s, la convivencia cotidiana, la creencia de que sabemos todo de ellos, la dinámica familiar y/o laboral nos llevan a tener actitudes negativas en vez de positivas. Es decir, es común que se base la conducta y expresión, al referirnos al otro o la otra, en lo que no nos gusta, lo que “está mal”, lo que la contraparte no realizó o hizo de manera “equivocada”.
En cambio, cuando apenas está iniciando la relación, todas nuestras expresiones, lo que pensamos y sentimos del otr@ es positivo. Son cosas agradables, amorosas. ¿En qué momento dejamos de hacerlo? ¿Por qué la cotidianidad nos vence y logra hacer que lo olvidemos? Los refuerzos positivos —es decir, volver a pensar de esta manera agradable en relación al marido o la esposa— aumentan la armonía en pareja. Intenta agregarlos al día a día de nueva cuenta.
La comunicación es muy importante. Decir las cosas en el momento en que deben ser dichas, no antes o después. Es frecuente que cuando finalmente nos revelan algo relacionado con una discusión anterior o un suceso pasado, lo primero que pensemos sea: “¿Por qué no me lo dijo entonces?”. Así que hay que abrir la boquita chula. Pero no lo hagan en ese tiempo especial que a veces pueden dedicarse, sino en un rato de soledad en casa.
Cuando logren salir, eviten el cine. Mejor vayan a cenar, a bailar, a una fiesta, pero no hablen de la casa, los hijos y lo peor del trabajo, sino de aquello que les hace sentir contentos, les excita, les llama la atención, los saca de su cotidianidad. De eso se trata, de que se sientan de nuevo como en los primeros años.
Es importante compartir momentos agradables, sociales y de ocio en familia, pero también en pareja y de manera individual. Es necesario dejar de creer que existe “la media naranja”. Es posible encontrar un hombre o una mujer con el o la que nos sintamos mejor que con nadie más, que genere emociones intensas y nos haga sentir felices, pero no es verdad que necesitemos “otra mitad” para estar completos. Esa idea a veces nos lleva a amputar nuestra individualidad y eso genera problemas casi siempre. Somos individuos. Únicos. Irrepetibles. No hay que olvidarlo. Nuestra existencia no depende de los hijos ni de los padres ni de las parejas. Sí, son elementos que la complementan, pero no deberíamos pretender vivir a través o en función de ellos.
Los acuerdos de intimidad son importantes. Que cada uno tenga espacios tanto de tiempo como de lugar que sean respetados por los demás. Una salida nocturna con los amigos, sin el galán o la novia, puede ser benéfica para la relación. Los hombres suelen hacerlo, pero las mujeres se siguen prohibiendo esa posibilidad porque creen que deben estar en “el hogar”. Pero, a veces, una salida en solitario aporta grandes beneficios.
Es indispensable que esos acuerdos de intimidad se hablen, se negocien, se modifiquen si no funcionan, se renueven. Una pareja es un equipo. La familia también. No debería haber un jefe y seguidores, sino solo jugadores que se amen, se respeten, se entiendan, se diviertan, se conozcan.
Espero que estas opciones te ayuden. Si te parece complejo empezar de cero en este momento o no sabes cómo hacerlo, visita a un terapeuta. Verás que, con ánimo y deseo, la relación puede tener un nuevo aire.
elsexodromo@hotmail.com

@draverotika

El amasiato PRI-PAN reventó a Cordero

Fernando Ramírez López
Una consecuencia más del divisionismo que prevalece al interior del Partido de Acción Nacional fue la defenestración de Ernesto Cordero, como líder de los Senadores albicelestes, ese divisionismo que les hizo perder el Poder y el Partido se siente en todo el país. En Coahuila y Torreón se manifiesta en la posibilidad mínima de que sus abanderados obtengan triunfos en el proceso electoral del 7 de julio. Fernando Ramírez López (*) se ocupa del asunto y atribuye su principal causa al amasiato PRI – PAN que se inició a partir de que pactaron Carlos Salinas de Gortari y El Jefe Diego Fernandez de Ceballos.

"Gustavo Madero parece del PRI, es el dirigente nacional del PAN, pero parece del PRI".
Ernesto Cordero, Presidente del Senado de la República.

"Nos preocupa que la dirigencia nacional del PRI, parta de supuestos erróneos para desarrollar su estrategia de lucha en los próximos comicios, no debiendo ocultar hechos que en el contexto del debate nacional en la Laguna, exigen un exámen más serio y más riguroso, para no volver a caer en la inercia de los acontecimientos y experiencias de serios reveses electorales".
Declaración de Emiliano Zapata. Coordinación de la Corriente Crítica del PRI (1990).

"No importa ganar o perder la pelea, lo que vale es combatir, por que si no en la próxima te ponen de lamesuelas o te dan una patada en el trasero".
La Última y nos Vamos. Novela de Fernando Ramírez López.

PARA: JULIO "CAJITAS", CUYO EJEMPLO ES PARADOJA DE LA NEUROSIS DEL PRIAN.

Julio "Cajitas" fue un clásico personaje de esta tierra lagunera, el cual se caracterizó en los lejanos años 60 del siglo pasado, por tararear tonadillas acompañado musicalmente por un bote con piedritas; su actuación era premiada con unas cuantas monedas y la risa de los niños, jóvenes y adultos que presenciaban su actuación por las calles de Torreón; un día desapareció para no volver. 
Decía la gente que era un débil mental, que no sabía lo que hacía, que vivía en un mundo irreal y esquizofrénico suyo; sin dar cuenta a nadie de su imaginación.
Así parece hoy la pareja PRI-PAN, en su amasiato han olvidado que forman parte de una sociedad en crisis a la que deben dar respuestas, sobre todo por el alto costo económico que a esta le significan; pero evadidos en el "pacto" con Peña Nieto, felices e indolentes olvidan su lacerante realidad.
Veamos, ayer Peña, en pleno 20 de mayo da a conocer el "Plan Nacional de Desarrollo" acompañado de la popular "Gaviota"; sí como telenovela de Televisa, con maquillaje y escenografía de primera y promete al incrédulo pueblo, cinco metas: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Gustavo Madero
Retórica pura; sobre todo cuando no cuenta con mecanismos de medición y valuación; cuando el crimen, el narcotráfico y el desempleo galopan incesantemente como caballos desbocados y con cifras oficiales del Sub Secretario de la SHCP; Miguel Messmacher Linartas señala que en el actual contexto la economía se desacelera y que se ajusta el crecimiento para 2013 de 3.5 a 3.1% y que esto nos ha afectado de manera importante en los pronósticos y resultados del primer trimestre.
En contraste con las fanfarrias que lanzan los panegeristas del gobierno -Alberto Barranco expresa- frente a lo que llaman El Momento de México; se profundiza la desaceleración económica del país, colocándose en el centro de la escena a la industria como principal damnificada. Durante marzo pasado la actividad registró un retroceso de 4.9%, el peor de los últimos 40 meses, al que se suman las caídas de uno por ciento en febrero y de 1.1% en diciembre.
Colocada a fuego cruzado por el debilitamiento de los pedidos de exportación y la caída en el consumo del mercado interno, la actividad productiva se acerca peligrosamente a la atonía.
Adicionalmente, como es el caso de Coahuila, los problemas de endeudamiento y liquidez de los gobiernos estatales y municipales obligaron a la adopción de estrategias de ajuste y austeridad para sanear las finanzas, lo que obligó a posponer programas de inversión en materia de obra pública.
Ernesto Cordero
Por si no fuera suficiente, el PAN sigue en caída libre desintegrandose y ayer quedó en claro la lucha de calderonistas y maderistas; sin decir agua va, cesó de manera fulminante -en uso de sus facultades- Gustavo Madero a Ernesto Cordero, con las consecuentes declaraciones de ambos lados de la infamia y perversidad de los protagonistas.
El botín de los tesoros y canonjías es muy atractivo, sobre todo cuando se han acostumbrado los panistas a vivir del erario, que es fácil y remunerador -contrario sensu- se desempeñarían como profesionistas, empresarios, científicos o cualquier otra actividad que les permita vivir cómodamente; pero no al igual que los del PRI y PRD; se han convertido en sanguijelas chupadoras de sangre, buitres que viven de la carroña y los negocios ilícitos más los grandes sinecuras y prebendas, son ahora los vectores que guían su prostituida voluntad.
Tuve la oportunidad de conocer y platicar con Ernesto Cordero como precandidato a la Presidencia de la República, hombre  sencillo y cordial, del cual Chuy de León fue su coordinador en Coahuila, esto provocó que le preguntara a de León que pensaba hacer para que ganara la elección contundentemente. Me contestó: que se joda, para mi solo está en mi agenda ser alcalde de Torreón.
Hoy al paso del tiempo tengo la certeza de la catadura moral de Chuy yo voy por lo mío, allá ellos que sé rasquen con sus uñas.
El resultado del proceso fue que obtuvo la candidatura Josefina Vázquez Mota quién fue víctima de los arreglos Calderón-Peña Nieto, de tal manera que hoy resentida ésta pobre mujer a la que le dieron volantín y la marearon, que vive su amargo resentimiento alejada del mundanal ruido, enclaustrada en el monasterio del olvido, sacrificada por los dirigentes de su Partido y Calderón, quién no supo llevar a Ernesto Cordero a la candidatura.
Hace tiempo miembros del PAN me invitaron a que les diera una plática sobre sus fracasos electorales; y francamente les expuse que su Partido nunca había ganado una elección; que con la ayuda de Carlos Salinas y los excesos de 70 años del PRI en el Poder; Fox y Calderón aprovecharon su momento para convencer al pueblo de México que ellos significaban la oportunidad del cambio. Voluntad que traicionaron arteramente y por eso el PRI volvió a ganar en 2012; claro, con el apoyo de los medios de comunicación y las burguesias política y financiera; de este hecho los coahuilenses estamos y estaremos por muchos años pagando las contribuciones millonarias de Humberto Moreira a esta campaña de Peña y sus secuaces.
Pero no nos dolamos, tenemos el gobierno que nos merecemos por cobardes e incapaces de levantar la voz denunciando o el escrito que perfile sus trapacerías.
Nosotros nos conformamos con una despensa, con un tinaco, con un six o con un buen menudo el día de la elección y estaremos muy puntuales el próximo 7 de julio para que nos den nuestro billetito de a como quieran y les daremos entusiasmados nuestra credencial de elector y nuestro voto. Al cabo el PRI siempre gana, al PAN ya lo corrompieron y que todo siga igual. ¿Vale?
(*) Analista Social.
Mail: licfernandora@hotmail.com
Celular: 044 871 163 3813

Riquelme y Olmos

En la presente entrega de No hagas cosas buenas… El columnista Enrique Irazoqui analiza las razones por las que no se debería de votar por Miguel Ángel Riquelme Solís quien ya quedó registrado como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón y quién constituye un binomio con el alcalde en funciones Eduardo Olmos Castro que ha resultado negativo para la ciudad y sus habitantes, el texto publicado en El Siglo de Torreón el viernes 24 de mayo  lo puede consultar en el enlace que aparece a continuación:

Oficialmente Miguel Riquelme está ya registrado como candidato a la alcaldía de Torreón. En medio de un tumulto generado por las decenas de lideresas que acompañaron al designado por Rubén Moreira, Riquelme se apersonó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPEC) para cumplir a cabalidad con los requisitos que le exige la ley electoral para ser proclamado oficialmente candidato. Al mismo evento lo acompañaron también los dirigentes de los partidos políticos que lo postulan, el PRI y todos los demás satélites que sirven al partido tricolor para aprovechar al máximo los espacios que le concede la normatividad respectiva.
Con este proceso, se abre el último compás de espera para que den inicio ya las campañas electorales, que iniciarán el miércoles 4 de junio, para concluir 30 días después, el 4 de julio, y entonces tres días para el silencio electoral y llegar finalmente a la fecha de la elección: domingo 7 de julio.
Hoy en realidad parece que los nomios auguran que el PRI repetirá en la alcaldía, no obstante la controvertida administración que está afortunadamente por terminar, y que se ha encargado de hacerle recordar al torreonense medianamente informado y educado, realmente cómo en las décadas pasadas las alcaldías de ciudades medias eran verdaderas minas de oro para una horda de ambiciosos y ladrones.
Bajo la presidencia de Eduardo Olmos, nuevamente nos han refrescado las mañas más burdas y primitivas para que los funcionarios municipales se hicieran de fortuna. El diezmo, que en el argot de la obra pública es regresar a los empleados gubernamentales el diez por ciento de mordida del monto total de obra en cuestión, realmente hoy se queda chico. Hoy las comisiones que se piden, particularmente en el Simas, son mucho más allá del acostumbrado diez.
La manera de cómo se adquirieron los terrenos para la construcción de la Gran Plaza y Nueva Presidencia Municipal, que ha superado ya los 700 millones de pesos es ya un monumento a la desfachatez y el cinismo. Aunque hay que aclarar que el capricho de hacer esa obra no fue del presidente Olmos, sino del exgobernador Humberto Moreira, que en pleno pináculo de megalomanía, decidió que a Torreón lo que le hacía falta era ese enorme edificio y la colosal plancha de concreto al frente del mismo. Además de un estacionamiento subterráneo que nadie usa, porque no era en ese lugar donde se requería.
Ejemplos abundan, podría agregarse que esta administración municipal que termina el 31 de diciembre su cuatrienio, no fue capaz de atraer alguna inversión relevante a la Comarca, aunque nuevamente esa no es propiamente una responsabilidad directa de ayuntamiento, eso corresponde fundamentalmente al Gobierno del Estado de Coahuila, pero de sobra es sabido de los Moreira (Humberto como Rubén) desprecian a Torreón, ya que aquí a veces batallan para arrasar en las elecciones correspondientes; basta recordar que en 2005 Humberto Moreira perdió en Torreón ante Jorge Zermeño, así como la presidencia municipal de esa contienda.
En 2006, además de la presidencia de la república, perdieron el Senado y las diputaciones federales que tienen territorio en Torreón. De ese entonces se vino una avalancha de triunfos holgados priistas, pero nuevamente el año pasado volvieron a perder la elección de senadores y el sexto distrito, con sede en el área urbana de Torreón.
Desde entonces en los hechos los Moreira sólo dan migajas a La Laguna de Coahuila, el problema es que existen políticos priistas dispuestos a ser instrumento de ese atropello mayúsculo contra su ciudad, y entre esos elegidos está primero Eduardo Olmos y después... Miguel Riquelme.
Ese tal vez sea el peor de los riesgos de un eventual triunfo del candidato del PRI, más allá de consignar que ineludiblemente, ha visto crecer como la espuma su carrera política al igual que el alcalde actual bajo el cobijo de los hermanos Moreira, es cierto que no son en esencia dos personas de origen similar.
El alcalde Olmos hace más de 20 años decidió convertirse en político e hizo el esfuerzo para llegar hasta donde está, pero para su fortuna nunca ha sentido la necesidad de trabajar para tener sustento.
Miguel Riquelme en eso es otra historia. Él sí ha tenido que luchar para conseguir lo que tiene. Goza también de un carisma que ha desarrollado con tesón después de tanto año de estar en el escenario político, pero hoy aparece como una continuación de la administración de Olmos, lo cual sería ya tragedia para la ciudad, que sólo falta vivir un ciclón como el de Oklahoma y que millares de perros orinen sobre ella para culminar su tragedia.
Esperaremos entonces ver qué sucede con este binomio de Olmos y Riquelme.

De ida y vuelta

Adela Celorio
“Es curioso, soy del estado de Veracruz y lo mío es el mar, el horizonte verde, los árboles de mango y la caña de azúcar. Los cafetales y el aroma de jazmín que se adueña de la noche cordobesa. La marimba y el zapateado. Desgraciadamente los vínculos con mi tierra van desdibujándose por la ausencia de mis abuelos, de mis tíos, de los primos que han muerto o emigrado. Ahora, por los amigos y la calidez con que me reciben por allá, mi corazón comienza a vincularse con el paisaje casi desértico de La Laguna. Si usted ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, se habrá dado cuenta de que me encuentro todavía ganada por la emoción. Perdón pero en estas condiciones yo no puedo escribir ni una palabra”  nos dice Adela Celorio luego de completar un taller de redacción en Torreón y a su regreso a la capital de la República. La escritora colabora en varios medios nacionales, entre otros El Universal y El Siglo de Torreón, publicación ésta última de donde tomamos el presente texto y que puede consultar en el enlace que sigue:
   
Jubiloso reencuentro con la dulce Mo que me dio cobijo en su casa. Con el poderoso Ferrari modelo Yeye que me mantuvo en movimiento perpetuo. Con mis Mayelas que refrendaron su amistad con una cena a cielo abierto y con la música que me obsequió Benjamín el memorioso. 
Nuevas amistades y entusiasmos compartidos que me recargan de energía y renuevan mi curiosidad. La frescura de tantos textos que tomados por sorpresa muestran el fondo del alma de sus autores. Días de letras y libros subsidiados por El Siglo de Torreón en su empeño por difundir la cultura literaria. Días de flores y magníficos dulces artesanos. 
Originaria de Veracruz, le ocurrió
lo que a muchos, acabó enamorándose
de nuestro clima... del desierto.
Imposible imaginar mejor atmósfera para contagiar mi entusiasmo por las letras a cualquiera que me quede cerca. Y todavía faltaba Durango. Llegué por la tarde y apenas una lavadita de cara antes de apersonarme en la Plaza de Armas donde en el marco de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de esa ciudad, cuarenta y cinco elementos de la Orquesta Sinfónica de La Sedena cambiaron las armas por instrumentos musicales para ofrecer un magno concierto ante el público receptivo y populoso. 
Yo que siempre había pensado que los militares sólo saben militar, quise constatar sus destrezas musicales y me presenté con toda puntualidad en el sitio donde junto con algunos cientos de personas más, compartí la suerte de que el Señor Gobernador apareciera con sólo una hora de retraso para que finalmente, en franca competencia con el llamado de las aves al recogimiento, la orquesta se dispusiera a musicalizar la noche y yo quedara gratamente sorprendida con los músicos militares. 
Imposible esperar mejor recibimiento y augurio para comenzar mi trabajo al día siguiente. Amable sorpresa fue la presencia en el taller, de sensibles poetas y escritores que asistieron para compartir su experiencia con principiantes interesados en jugar vencidas con la pluma, sólo para ver si le pueden. 
Sorpresa mayúscula fue conocer a Salma, una escritora publicada en México y en USA. -Pero si eres aún muy pequeña, le dije. -Ya no, acabo de cumplir ocho años, me respondió. (La entrevista con la pequeña Salma la reservo para otra ocasión). Y como siempre sucede, cuanto asoma el nosotros asoma la delicia de lo humano, y en ese territorio nos instalamos. 
Muy buena vibra con final feliz. Abrazos y besos que compensan ampliamente mi déficit amoroso. Una Navidad para mi corazón. Aterricé en la Capital con el ego totalmente argentino. Mis pilas cargadas al cien duran sin embargo bien poco ante la hostilidad de la lluvia, los olores a humanidad y a gasolina quemada con que me recibe esta ciudad. 
De camino a casa un volantazo en falso de mi Querubín y de inmediato un automovilista nos rebasa, se nos cierra y quedamos a su merced. Yo, como toda esposa comprensiva regaño a mi marido por el volantazo.
En pleno viaducto y sin que lo amedrentara la lluvia, en perfecto cabroñol el loco insultó y manoteó ante la ventanilla cerrada del Querubín. A mí no me gusta molestar a La Guadalupana pero esa noche paralizados de miedo, los dos nos cobijamos bajo su manto. El claxon de los autos varados atrás de nosotros no se hizo esperar. Gritos, insultos y el caos inmediato. 
Adela, una escritora de muchos
matices.
Ante la presión de los automovilistas y sólo después de patearle los cojones a nuestro vehículo, el loco pasó a retirarse. ¡Dios que susto! Tantos años de vivir en esta capital y no consigo acostumbrarme a sus usos y costumbres. Finalmente llegamos a casa donde toda fiestas y carantoñas me recibió la Chona. 
Nos lengüeteamos mutuamente hasta que descubrí que una vez más me aplicó la venganza que reserva para cuando me ausento. La muy perrona orinó en mi almohada y se fumó mis Camel. Y pensar que hay quien afirma que el perro es el mejor amigo del hombre... 
Con las emociones laguneras todavía alborotadas, desempaco los libros que me obsequiaron y disfruto a lo grande las dedicatorias. Las flores hacen presente a quien las obsequió y los recuerdos me ponen pachoncita. 
Después de días tan intensos el regreso resulta un poco insípido. Es curioso, soy del estado de Veracruz y lo mío es el mar, el horizonte verde, los árboles de mango y la caña de azúcar. Los cafetales y el aroma de jazmín que se adueña de la noche cordobesa. La marimba y el zapateado. 
Desgraciadamente los vínculos con mi tierra van desdibujándose por la ausencia de mis abuelos, de mis tíos, de los primos que han muerto o emigrado. Ahora, por los amigos y la calidez con que me reciben por allá, mi corazón comienza a vincularse con el paisaje casi desértico de La Laguna. 
Si usted ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, se habrá dado cuenta de que me encuentro todavía ganada por la emoción. Perdón pero en estas condiciones yo no puedo escribir ni una palabra.

El Poder Superior

Fernando Ramírez López
En su incesante búsqueda por saber de dónde viene y hacia dónde va el hombre se ha hecho muchas concepciones acerca de la divinidad, que para algunos es Dios y para otros las fuerzas desatadas de la naturaleza o la energía de origen ignoto a la que tememos por que no comprendemos. Tal es el tema sobre el que borda Fernando Ramírez López (*) y el que relaciona con la organización de Alcohólicos Anónimos, como madero de salvación para millones de desesperados en el mundo que con el reconocimiento de su fracaso e impotencia se han acogido al Poder Superior para recuperar la salud, la cordura y el respeto propio.

Para: Mi Padre.

“Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio”.
Segundo Paso. Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos.

“Yo dije: vosotros sois Dioses  y todos vosotros hijos del altísimo”.
Salmos 82: 6. La Biblia. (Antiguo Testamento).

“Y ayudamos mutuamente a hacer el bien y al temor de Dios, pero no colaboréis en el pecado y la agresión. Y sed temerosos de Dios. Ciertamente Dios castiga con severidad”.
Capítulo 5: 2 (La Mesa). El Corán.

“Todo el mundo está en llamas: lo visible. Arde y el ojo en llamas interroga. Arde el fuego del odio. Arde la usura”.
Las Palabras de Buda. (El Reposo del Fuego). José Emilio Pacheco.

El hombre desde el principio de los siglos, ha buscado incesantemente el nombre  del Creador, hecho que ha ocupado a todos los seres humanos, más allá de su creencia o visión del Universo, múltiples son ellos: Zeus, Huitzilopoxtli, Jehová, Cristo, Elí, Todopoderoso, Señor, Sol, Lluvia, Alá, Buda, Dios, Poder Superior, Ciencia, Naturaleza y muchos más, sin todavía encontrar el verdadero nombre; de acuerdo a su Fé, Razón o sin Razón se ocupan de ello.
En el Salmo 42, versículos 1 y 2 dice: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clamo por ti, Dios; el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios  vivo. ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?.
En poder de los fantasmas
atormentadores del ayer.
En medio de ésta búsqueda, existe una organización mundial que es Alcohólicos Anónimos y que en su enunciado expresa: Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias. No respalda ni se opone  a ninguna causa. Nuestro objetivo  primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.
Así, Alcohólicos Anónimos desde 1935, con su sencillo pero contundente programa, ha salvado durante sus próximos a cumplir 78 años de vida a millones y millones  de seres en el orbe aquejados por ésta enfermedad perversa del alma, a decir de la Organización Mundial de la Salud.
Preocupados los gobiernos del mundo por consolidarse y los grandes  capitales para triunfar en el terreno de la acumulación económica, han dejado al margen el interior del ser humano; tal como lo expresa André Bretón: “Si el Siglo XXI no es espiritual éste no será”. O tal como lo dijera el Papa Juan Pablo II: “El gran milagro del Siglo XX es Alcohólicos Anónimos”.
Esta sencilla – gran organización, fue merecedora en 1951 del Premio Lasker que en la cita expresó: “La Asociación Norteamericana de Salud Pública presenta el premio del Grupo Lasker de 1951 a Alcohólicos Anónimos, en reconocimiento de su enfoque único y sumamente acertado  de ese antiguo problema de salud y problema social, el alcoholismo. Al recalcar el hecho de que el alcoholismo es una enfermedad, el estigma social que acompañaba a esa condición está desapareciendo.
Posiblemente, algún día los historiadores reconocerán que Alcohólicos Anónimos ha sido una aventura pionera en su campo, que ha forjado un nuevo instrumento para el progreso social, una nueva terapia basada en la afinidad entre los que tienen un sufrimiento en común, y que dispone de un potencial enorme para la solución de las innumerables enfermedades de la humanidad.
Su majestad, el alcohól,
nos esclaviza.
Así mientras el hombre se gloria y se envanece  de sus fortunas económicas, de sus carros, mansiones, vestimentas, narcotráfico, apertura comercial, sucesiones políticas, asesinatos en serie, malversación de fondos, políticos y prensa vendidos; no ven más allá de su corta visión y no se ocupan de su ingente necesidad que es la paz interior.
De Alcohólicos Anónimos se ha derivado la cura para otros problemas emocionales y con la misma estructura pero con propósitos específicos, también han surgido terapias para neuróticos, tragones, jugadores, drogadictos y seres con problemas sexuales.
Alcohólicos Anónimos, ha sido el gran árbol que ha cubierto con su sombra la enfermedad íntima y la soledad de un mundo que pronto llegará a los 7 mil millones de habitantes.
En el seno de Alcohólicos Anónimos han surgido terapias que consideran el 100 % del programa pero adaptadas al caso mexicano, como son los grupos 24 Horas, que cuentan con anexos y dan servicio todo el día durante todo el año.
El esfuerzo y dedicación de estos hombres y mujeres por salvar sus vidas y las de otros seres humanos merece nuestro reconocimiento, así el anonimato es uno de sus grandes cimientos, no buscan ni aportaciones que no sean de ellos mismos, ni la fama pública; buscan sencillamente hacer el bien sin que se les ensalce.
El Poder Superior, el
reconocimiento de nuestra
impotencia y A A acuden
al rescate-
En el devenir de éste programa de vida han existido contribuciones del periodismo valiente y ocupado por una sociedad mejor, como es el caso de un artículo escrito el primero de marzo de 1941 por Jack Alexander, publicado en su época por el Saturday Evening Post, en el cual expresó: En ocasiones excepcionales, algunos bebedores han encontrado por si solos el camino hacia la sobriedad, pero las incursiones en el campo del alcoholismo han sido prácticamente nulas y éste sigue siendo uno de los grandes enigmas de la salud pública, sin solución. Siendo por naturaleza sensible y desconfiado, al alcohólico le agrada que lo dejen solo, para tratar de solucionar el misterioso mal que lo aqueja, y generalmente no parece importarle su tragedia, misma que carga sobre los hombros de los que lo rodean. Se aferra desesperadamente a la convicción de que a pesar de que no puede controlarse con la bebida, llegará el día en que podrá beber normalmente. El alcohólico es uno de los ejemplares más raros que existen desde el punto de vista de la medicina y, con mucha frecuencia, es de inteligencia sumamente aguda.
¿Cómo se salvan los enfermos de alcoholismo?. La respuesta es sumamente polémica, pero consiste en la aceptación espiritual de que solo un Poder Superior cualquiera que sea su concepción de él, fue el medio para arrancarlo de las garras de Baco. Se transforma en un nuevo ser humano. Entiende que no fue culpable de sus actos durante el tiempo que duró la ingestión alcohólica, pero si es responsable una vez que ha iniciado su recuperación.
Vuelve a tener trabajo, se reconcilia  con su familia, con la sociedad y consigo mismo. Su autoestima deteriorada inicia un proceso de fortalecimiento y la Fé en su diario vivir  es la medicina que ingiere durante las diarias terapias grupales.
En la Laguna de Coahuila y Durango, existen numerosos grupos, donde usted, algún familiar o conocido, pueden asístir a pedir ayuda sin costo alguno. Este es sin duda un bello ejemplo que el ser humano es capaz de alcanzar estadíos de grandeza inimaginables cuando se lo propone. Este es un gran ejemplo de cambio positivo. Reciban nuestro reconocimiento.
(*) Analista social
Celular: 044 871 163 3813