Buscar este blog

5 de septiembre de 2013

¡La economía, estupidos!

Roberta
Garza Medina.
Según Roberta Garza quien escribe en la sección de Acentos en los medios impresos de Milenio Diario Laguna señala que el presidente Enrique Peña Nieto “…le hizo a la CNTE, vía sus cabilderos, una faena que todavía les ha de arder: los maestros vinieron desde lejos solo para ganar con sus marchas y plantones la enemistad del ciudadano común, porque nomás se instauró la LXII Legislatura y se aprobó el apartado del Servicio Profesional Docente, con lo cual los líderes charros ven minimizada su capacidad de vender o regentear las plazas que hoy asignan según el compromiso del futuro maestro para con ellos, y no por los talentos pedagógicos del candidato”.

George Bush.
La expresión original es de James Carville, el colorido estratega de la primera campaña presidencial de Bill Clinton, fabricada para consumo interno con la idea de que sus operadores electorales diseminaran tres mensajes esenciales: la necesidad de un cambio, la carencia de un sistema de salud pública y que, independientemente de las altísimas cifras de aprobación del entonces presidente y rival George Bush padre, la economía estadunidense estaba en recesión.
No es que quiera echarle a perder el día a Peña Nieto que, además de un aplaudido informe llevado a cabo desde la comodidad de sus habitaciones, le hizo a la CNTE, vía sus cabilderos, una faena que todavía les ha de arder: los maestros vinieron desde lejos solo para ganar con sus marchas y plantones la enemistad del ciudadano común, porque nomás se instauró la LXII Legislatura y se aprobó el apartado del Servicio Profesional Docente, con lo cual los líderes charros ven minimizada su capacidad de vender o regentear las plazas que hoy asignan según el compromiso del futuro maestro para con ellos, y no por los talentos pedagógicos del candidato. Falta ver si esto impacta en la calidad y excelencia de nuestros escolares tan incisivamente como se necesita —lo cual es improbable, porque el problema de la pésima educación mexicana rebasa el punto— o si el discurso oficial de preocupación por la atrofiada niñez nacional fue solo el grito de batalla para quitarle poder al sindicato rebelde y pasárselo a la SEP, o sea, a la administración política en turno.
Bill Clinton.
Haiga sido como haiga sido, Presidencia ha echado las campanas y los teleprompters al vuelo. Ojalá le aproveche porque, como van los números, la felicidad no puede durar: hace días Videgaray soltó su versión de que esto es apenas un catarrito cuando dijo que no, que en recesión no estábamos, que nomás entrábamos en un periodo de desaceleración —1.5% de crecimiento, y no los estimados alegres de 3 o 4% que, de cualquier modo, son magrísimos si los medimos contra lo posible—. Será el sereno pero el INEGI reporta para el segundo trimestre de 2013 una caída de 0.44% contra el primero. La creación en lo que va del año de poco más de 300 mil empleos no alumbra si sabemos que solo durante la recesión de 2008 se crearon menos. El PIB cayó por primera vez en cuatro años y las casas calificadoras esperan como buitres el dato de julio para ver si dan por bueno el estimado oficial de crecimiento de 1.8% para el año, y ya el Financial Times y el Washington Post han expresado sus reticencias sobre el antes llamado milagro mexicano.
El asunto es que las instituciones y características que atoran nuestra productividad y expansión económica siguen allí y ninguna de ellas va a desaparecer a corto o a mediano plazo: entre otras, la cultura de la ilegalidad, la improductividad, la ausencia de protocolos o siquiera de estándares de producción, el victimismo, el desaseo fiscal, el castigo al éxito, el nulo desarrollo de ciencia y tecnología propias y la prevalencia del pensamiento endogámico y mágico. Lo único que quizá incline la balanza con cierta celeridad, aunque quién sabe si con la necesaria para salvar el naufragio y definitivamente no con la esperada por Los Pinos, es la inyección de lana que suele acompañar las reformas energéticas modelo enchilada completa. Falta ver si el trance no deja al zafarrancho cortesía de los maestros en calidad de día de campo.

Coordenadas de la pobreza

Federico Ramos Salas.
El artista plástico y empresario Federico Ramos Salas que cada catorce días escribe la columna Ganar – Ganar en Milenio Diario Laguna habla de como a cualquier sitio que volvamos la vista encontramos miseria, violencia, ignorancia, frustración y otros males nacionales que generan “ciudadanos mediocres, ciudadanos pasivos, ciudadanos cómodos, poco exigentes ante las autoridades, quienes apáticas solo alcanzan a verse el ombligo y con ello, al bajar la vista, dejan de ver el horizonte, pero simulan que no saben qué pasa a su alrededor, pues ellos también se sienten cómodos”.

Miseria.
Para donde volteemos a cualquier dirección de los cuatro puntos cardinales, vemos mayormente miseria, violencia, ignorancia, frustración… querrá decir que algo estamos haciendo mal como sociedad; ya no se diga como gobierno. Al Norte, educación sin calidad, lo que debería ser la estrella polar, la que nos dirige a buen puerto, no aparece en el firmamento por la oscuridad de la noche; al Sur, ausencia de estado de derecho.
Violencia.
No hay para donde voltear. Todo se arregla, se negocia, la ley se aplica para un lado o para el otro, al mejor postor; al Este, impunidad, el paraíso de los malandros de todo tipo, de cuello blanco y de overol, de la alta sociedad y de los sectores políticos, pero también de los desamparados por el manto del bienestar, cuya única cobija, por lógica negra y contundente, es arrimarse a las filas del mal, de la delincuencia, que aporta para ellos un pedazo de pan a cambio de un futuro cercano de perdición y finalmente de muerte; al Oeste, del lado contrario, a 180 grados de distancia, la corrupción, que con sus grandes brazos alcanza a cubrir los cuatro puntos cardinales, como síntesis de la desgracias de un pueblo que se acoge e estos ejes brutales.
Ignorancia.
La consecuencia de todo esto: ciudadanos mediocres, ciudadanos pasivos, ciudadanos cómodos, poco exigentes ante las autoridades, quienes apáticas solo alcanzan a verse el ombligo y con ello, al bajar la vista, dejan de ver el horizonte, pero simulan que no saben qué pasa a su alrededor, pues ellos también se sienten cómodos.
Frustración.
La tuerca da vueltas tercamente y aparece la violencia, en todas sus formas, desde el abuso a los menores o las mujeres hasta el robo hormiga o la explotación laboral, pasando por el asalto a mano armada y la extorsión, terminando con el crimen debidamente organizado.
Pero, rectifiquemos el camino, volteemos hacia adelante, hacia el Norte y rescatemos los valores de la convivencia entre los humanos, propiciando y exigiendo, cada uno en su ámbito, en su comunidad, en su colonia, en su barrio, en el ejido, la impartición de educación con calidad. Sin ella NO hay desarrollo, sin ella NO hay progreso, sin ella NO hay solidaridad posible y a cambio habrá injusticias y la pobreza se extenderá aún más. Esas son las implicaciones, a mi manera de ver, de no exigirle al Estado que ofrezca educación con calidad.

Campos de esperanza

La Comarca Lagunera en general y Torreón en particular vivieron durante los años 50 del Siglo XX una pujanza económica integral, la cual se manifestaba en el orgullo latente de ser de esta tierra algodonera, moderna y modelo de crecimiento. Con sus altibajos esa pujanza fruto del espíritu lagunero se mantuvo promediando los años 80 para ya no repuntar más hasta la situación en la que estamos hoy, nos dice Fernando Ramírez López*, y que se mantendrá a menos que apliquemos los grandes remedios que proporcionalmente requieren los grandes males. 

Para Pepe Revuelta, empresario de ideas y realizaciones.

“De cierto, que digo que de lo que sabemos hablamos y de lo que hemos visto testificamos”.
Juan 3:11. La Biblia.

Luis Donaldo
Colosio Murrieta.
“En verdad te hemos enviado como testigo, como portador de buenas nuevas y como amonestador. Que invita con permiso y como una lámpara luminosa”.
Los partidos 22:45-46. El Corán.

“En la política nada sucede por accidente. Si sucede usted puede apostar que así se planeó”.
Franklin D. Roosvelt.

“He visto el costo social de las políticas equivocadas; y el renacer de la esperanza con las políticas correctas. Conozco los efectos devastadores de la irresponsabilidad financiera, de la indisciplina en el gasto, de las promesas sin sustento. Lo sabemos muy bien: Quien paga la irresponsabilidad es el pueblo, paga con sufrimiento”.
Luís Donaldo Colosio.

“No se culpe a nadie de mi vida”
Efraín Huerta.

Casi veinte años han pasado, desde el día en que a Colosio el sistema PRI, lo levantaba como candidato a la presidencia de la república y apenas meses después lo sacrificaba por no ser ya útil a sus intereses perversos, cubriendo después la impunidad de su asesinato Aburto en Almoloya, esto no fue más que la justificación formal de su asesinato. Así es nuestro país vida y muerte pareciera que nos solazamos en estos hechos en sí mismos lamentables. Todo esto viene en función de que en su oportunidad no hemos enfrentado el panorama de lo aciago, ni hemos construido las respuestas de un país que ya vive las consecuencias del aquí no pasa nada, en un momento donde está por iniciarse la reunión del G 20 en San Petesburgo, con los representantes de los países más poderosos del orbe.
En este escenario de desequilibrio, quejumbres y chirriar de huesos, volvemos nuestra memoria y vemos a una comarca lagunera que en los años 50 del Siglo XX vivía una pujanza económica integral, la cual se manifestaba en el orgullo latente de ser de esta tierra algodonera, moderna y modelo de crecimiento.
Han pasado sesenta años y aunque parece que perdimos el rumbo, muchos hombres y mujeres se esfuerzan cada día para retomar la ruta aparentemente extraviada. El imaginario colectivo sabe en su fuero interno que se ha polarizado la distribución de la riqueza y que absolutamente todos los gobiernos en sus tres niveles no han respondido a las expectativas sociales, no quieren, no saben, no pueden. La respuesta se encuentra en el fortalecimiento de la sociedad civil. A fin de cuentas el gobierno solo debe auspiciar las condiciones para el desarrollo sustentable y tan confuso se encuentra hoy que pretende convertirse en promotor de negocios, cuando esa no es su tarea.
Estamos sembrando con las iniciativas que seguidamente verteremos, campos de esperanza para incentivar las inversiones y el desarrollo en la Laguna, con las cuales se demuestra la desarticulación vigente entre la autoridad formal y la ciudadanía, binomio que ha trabajado en sentidos opuestos, por lo que es necesario para lograr el establecimiento de nuestra autonomía como entidad, demostrar nuestros valores con iniciativas que sean viables como las que se exponen:
1.- Ordenar el crecimiento territorial.- En Torreón existe un ochenta por ciento de su superficie, la cual equivale a mil seiscientos cuarenta y siete kilómetros cuadrados, ubicados al poniente del municipio que no se han desarrollado, debido a la falta de atención de las autoridades y del desordenado crecimiento urbano el cual se ha constreñido a detonar el oriente del municipio.
2.- Proyecto Salomon.- La empresa Golden Hill de México, sucursal de China en este país, ha pretendido sin éxito encontrar la aprobación gubernamental para construir un tren de carga de Piedras Negras, Coahuila a Mazatlán, Sinaloa, pasando por Torreón que conecte a la Unión Americana con el Pacífico, situación que de lograrse fortalecería nuestras conexiones entre Estados Unidos y el resto del mundo.
3.- Etanol.- Desde el año 2006 se presentó una propuesta al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República para producir Etanol, como sustituto de gasolina y diésel a base de yuca y otros vegetales, esto se expresa en un tiempo donde la reforma energética se discute y vendría a fortalecer el sector agroindustrial.
4.- Programa Nueva Laguna.- Este ejercicio colectivo con la participación de todos los sectores duró seis años y se canceló con Ernesto Zedillo, es importante expresar que se obtuvieron grandes logros en infraestructura, por lo que debe reiniciarse su actividad.
5.- Consejo de participación ciudadana de la PGR.- Este organismo se creo para dar cuenta de los avances en materia de procuración e impartición de justicia y combate al narcotráfico, mismo que extinguió la actual administración.
6.- Parras: una visión al futuro.- Se presentó esta propuesta desde el año 2006 para detonar este municipio y posteriormente los otros 37 del estado de Coahuila,  el cual contiene propuestas de inversión específicas.
7.- Proyecto aeronáutico Laguna de Mayrán.- En 2002 el Grupo Empresarial Airsa propuso  la creación de una estación de mantenimiento de clase mundial para reparación de aeronaves, tomando en consideración la cercanía con la Unión Americana, la cual tiene saturadas sus instalaciones dedicadas a este rubro, se obtuvo la preautorización de la SCT y la donación por ejidatarios de La Laguna de Mayrán de mil hectáreas, con esta propuesta se generarán inicialmente cincomil empleos directos.
8.- Reubicación del aeropuerto de Torreón.-  Debido a la ubicación urbana del aeropuerto Francisco  Sarabia, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT ha considerado por seguridad la necesidad de reubicar a las citadas instalaciones, se utilizarán en principio las 160 hectáreas que actualmente ocupa en una zona de hospitales de nivel mundial, dado que al zona cuenta con 360 días luz al año y la construcción de hoteles de cinco estrellas con campos de golf.
9.- Zona de comercio internacional.- Por la ubicación geográfica de la Laguna, se propone establecer un área de comercialización de productos internacionales, atendiendo las necesidades del país y otras zonas del mundo, con lo cual se fortalece la economía local y se le dotaría de una aduana interior.
10.- Zona industrial para tecnologías de punta.-  Se propone desarrollar una superficie para hospedaje industrial, tomando en consideración inversionistas nacionales e internacionales y coordinar sus actividades con el curriculum académico de las 53 instituciones de educación  superior existentes en la zona, con lo cual se abatiría el desempleo y la migración, a lo más de fortalecer la mano de obra especializada y la inter relación, entre educación y mercado de trabajo.
11.- Parcelas escolares y producción e industrialización de algodón.- Con el propósito de reactivar este cultivo y desarrollar el trinomio escuela – agricultura – industria textil, desde 2009 y con el folio 22113355-37 de la Presidencia de la República, se presentó esta iniciativa la cual se turnó a SAGARPA, buscándose establecer una superficie compacta de 1, 600 hectáreas, aprovechando los derechos vigentes de agua de las parcelas ecolares y además de fortalecer el mercado interno, auspiciar la maquila de uniformes escolares de alta calidad a bajos precios.
12.- Recursos hidráulicos y energías limpias.- Potabilizar una parte del agua de las presas para uso doméstico e incrementar el nivel de rentabilidad, así como emplear resitencias solares para casas y edificios públicos, además de emplear la fuerza eólica y darle una respuesta al problema de la disminución de los mantos freáticos e hidroarsenicismo.
13.- Sistema de Transporte Regional.- Darle prioridad al establecimiento de un sistema de transporte metropolitano “metro” para darle a la región mejor y más rápida comunicación con menores costos.
14.- Plantas maquiladoras.- En la zona rural de Coahuila – Durango existen numerosos locales abandonados, muchos de ellos fueron construidos durante 1997, al mismo tiempo que se efectuaron las reformas al artículo 27 constitucional para darle trabajo a los habitantes del campo, mismas que se encuentran en gran parte inactivas, por lo que se pueden reactivar y al obtener la certificación generar múltiples empleos, fortalecer la exportación y el mercado interno.
15.- América Latina, Oriente Medio, Europa y África.- Diversas representaciones diplomáticas y empresas de estos continentes han buscado un acercamiento a la región, dado el caso que contamos con una gran variedad de insumos como es el caso de la carne y tubería para la explotación petrolera; situación que atrae la intención de adquirir estos productos como es el caso de China e Irán, y el establecimiento en la región de la Feria Internacional de Mashad de fama internacional, que lo mismo expone a Ferrari que a Canon, este mismo país adquirió la tecnología Massey Ferguson y produce maquinaria agrícola en Venezuela y tiene la intención de hacerlo en México, adicionalmente Torreón es el único lugar en el país que cuenta con una mezquita y que se denomina Suraya, la cual fue construida por Elías Serhán Selim, esto ha propiciado la posibilidad de establecer una zona turística para el Oriente Medio, de hecho los antiguos persas radicados en California, cuentan con un capital de inversión aproximado de 700, 000 millones de dólares, más los excedentes petroleros de esos países que son muy significativos, solo se requiere la autorización diplomática del gobierno mexicano, pero ha prevalecido el vasallaje a Washington que la mejoría de nuestra situación económica no lo verían con buenos ojos. 
Como es el caso de Cuba que desde hace varios años, evadiendo el bloqueo ha encontrado nuevos socios en Asia y Europa, de esto damos cuenta por qué fuimos invitados a la Feria Internacional en La Habana, de hecho hoy día se invierten miles de millones de dólares en Venezuela, Bolivia y Perú donde también hemos estado en viaje de trabajo. Mención aparte merece Angola la cual demanda gran cantidad de productos manofacturados, este es un país que solo produce diamantes, oro y petróleo; mismo que cuenta con el noventa por ciento de las reservas hídricas de ese continente y que ha propuesto ceder la superficie necesaria para diversos cultivo entre ellos alfalfa, lo cual significaría parar la explotación inmisericorde de agua para ganado y en consecuencia fortalecer una relación comercial, de servicios e industrial con esos países y solucionar problemas como la explotación del agua en La Laguna.
16.- Lechería de traspatio.- Esta representa aproximadamente 550, 000 pequeños y medianos productores en el país, los cuales con apoyo tecnológico producirían una leche con mayor calidad y al industrializarla en polvo, quesos y yogures se haría más rentable, de hecho hemos sido invitados a la Feria Mundial de Alimentos que anualmente se realiza en Tokio, Japón, a la cual se podría asistir para exponer los diversos productos locales e iniciar relaciones con ese y otros países, como hasta hoy se ha iniciado con la Cámara Internacional de Comercio.
17.- Tecnologías de la información.- La empresa internacional Alestra, dedicada a las telecomunicaciones, hoy contrata los servicios de países como La India debido a sus bajos costos de operación, en la región se puede crear un cluster que diseñe software entre otras actividades.
18.- Mármol y ónix.- Es conocido qu se adquieren grandes cantidades de estos productos para venderlos en el mercado internacional como procedentes de Carrara, Italia, esta desigual competencia se debe a la licencia de financiamiento y de canales de comercialización, que nos pueden llevar incluso a producir orfebrería de alta calidad mundial.   
19.- Sotol.- Esta bebida tiene una gran demanda en el mercado internacional, por lo que resulta conveniente homogenizar su producción y al igual que el mezcal de Oaxaca y el tequila de Jalisco llevarlo a otros continentes, en presentaciones donde pueda utilizarse adicionalmente la orfebrería local.
20.- Cacahuate.- La Golden Peanut Company ha intentado sembrar extensiones extensivas en la zona de Viesca, dado que este producto requiere de pocas cantidades de agua y tiene una alta demanda en el mercado mundial además de que se utiliza la totalidad de la fruta.
A estos veinte proyectos de inversión rentable para la educación, empleo, seguridad y bienestar común se pueden sumar muchos más, como es el caso de la sandía, el melón y los vegetales; pero es condición sine qua non cobrar autonomía diplomática y ejercicio de la gestión pública autónoma, solo así ciudadanía y empresarios podemos amanecer con un nuevo día, cuyo amanecer sea lleno de prosperidad colectiva.
*Escritor
Celular: 871 163 3813

Contrario a la epistola de San Pablo, en este caso el precio del pecado fue la vida

Armando Fuente
Aguirre - Catón.
Como sección de la columna De Política y Cosas Peores que firma con su seudónimo de Armando Camorra, el Cronista de Saltillo Armando Fuentes Aguirre publica su Plaza de Almas en donde relata historias de personas comunes, sin ánimo moralizador sino con intención anecdótica y nostálgica. El texto que se reproduce a continuación apareció publicado en la edición del martes 3 de septiembre del periódico El Siglo de Torreón, uno de los numerosos medios impresos en los que colabora el periodista, escritor y conferenciante.

Enlace:  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/909296.de-politica-y-cosas-peores.html

"La paga del pecado es la muerte". Así dice San Pablo en su epístola a los Romanos (6:23). Lejos de mí la temeraria idea de contrariar esa sombría declaración, pero conozco un caso en que la paga del pecado fue la vida. No quiero parecer heterodoxo. Además ese apóstol lleva espada. Por eso me limitaré a narrar la historia tal como sucedió, sin añadirle ni quitarle nada.
Comienzo por decir que en aquellos tiempos no había moteles de paso en la ciudad. Beneméritos establecimientos son ésos. Evitan que las personas anden haciendo desfiguros en los lugares públicos, con lo que hacen una loable aportación a la moralidad. Deberían tales moteles disfrutar de una exención de impuestos, sobre todo si tienen jacuzzi. Como no los había en la ciudad las parejas indocumentadas sufrían toda suerte de penalidades para llevar a cabo sus encuentros, y los cumplían en medio de incomodidades que me resisto a describir aquí.
Cierta señora, sin embargo, encontró el modo de eludir dichas molestias. Casada, estaba en tratos de fornicio con un señor que no era el suyo, casado también. Esa señora tenía una amiga, antigua compañera de colegio, que vivía en una casita muy mona situada en las afueras de la ciudad, sin cercanía de vecinos. La tal amiga también era casada, pero su esposo estaba fuera todo el día, trabajando. Aunque tenían ya más de 15 años de casados no habían sido bendecidos por Dios con el precioso regalo de los hijos, de modo que la señora se hallaba sola siempre.
Leía mucho, y por tanto entendía las cosas de la vida, a más de que era amable y generosa. Así, cuando un día su amiga le preguntó entre sonrojos y tartamudeos si le podía prestar su casa "un ratitito" para una cita importante con cierto caballero, ella entendió de lo que se trataba, y accedió de buena gana. Fijada fecha y hora la dueña de la casa salió de ella después de poner sábanas limpias en la cama; le dejó la llave a la interesada abajo del tapetito de la puerta, y se fue al centro de la ciudad a ver los aparadores de las tiendas; a comprar pan; a hacer tiempo, en fin, para que su amiga cumpliera sin ninguna prisa su importante compromiso.
Caía ya la tarde cuando la señora regresó a su casa. Sobre la mesa de la sala encontró un billete que el caballero había dejado para corresponder a su hospitalidad. Lo mismo sucedió en otras sucesivas citas que la amiga tuvo con aquel señor: por cada visita un billetito, equivalente a lo que percibía el jefe de la casa en dos o tres días de trabajo. Bendito sea el Señor, que premia con largueza a quien cumple la bella obra de misericordia de dar posada al peregrino.
Pues bien: aconteció que un día el caballero equivocó la hora de la cita, y se presentó con anticipación. La dueña de la casa, algo desconcertada, lo invitó a pasar, le ofreció un cafecito y le hizo conversación mientras llegaba su amiga. Pero la amiga no llegó. Como ya estaba ahí, e iba a lo que iba, el caballero le dijo a la señora: "Creo que Fulanita ya no va a venir. ¿Qué le parece si?". Y al decir eso dirigió la mirada hacia la alcoba. Ella ponderó por un momento la cuestión. (No muy largo el momento, he de decirlo).
Se le ocurrió pensar que en ese caso el billete seguramente sería mayor. Además el caballero no era de malos bigotes, y cuando se presenta la ocasión la carne es débil. Así las cosas, dijo sencillamente: "Bueno". En efecto, ese día el agradecimiento del visitante fue bastante más grande, y el billete también. Pero eso fue lo de menos. Lo de más fue que a consecuencia de ese único encuentro la señora quedó en estado de buena esperanza, quiero decir embarazada. Se puso feliz, y más feliz se puso su marido.
Pensó el señor que por fin el Cielo les hacía el milagro; que el problema que tenía su esposa para encargar familia había desaparecido. No sabía que el del problema era él. La historia tiene, pues, final feliz.
La futura madre no volvió ya a recibir aquellas visitas en su casa, y cuando llegó el hijo fue la alegría de sus padres, a quienes al paso del tiempo convirtió en abuelos. Pura felicidad. Mis mayores respetos a San Pablo y a Romanos 6:23, pero ya se ve que aquí la paga del pecado no fue muerte, sino vida. No es que el apóstol haya estado equivocado, no. Lo que sucede es que Dios es amor, y escribe derecho en renglones torcidos. Ésa es la conclusión de la historia. Y ésta es su conclusión. Perdonen mis cuatro lectores que hoy me haya apartado de mi usual modo de escribir. Mañana volveré a mi estilo acostumbrado... FIN. 

Las leyes de la calle

Eduardo Holguín.
Ante el intento de los maestros adheridos a la CNTE de imponer con el chantaje de la violencia su oposición a la Reforma Educativa y a su eventual evaluación Eduardo Holguin pregunta mediante su columna Bizhunter que se publica en Milenio Diario Laguna y en el periódico Vanguardia de Saltillo, si en el futuro las leyes que México requiere se van a legislar en la calle o en los organismos adhoc de los que disponemos, como son el Congreso de la Unión, los Congresos Locales de los Estados o los Cabildos en cada uno de los Ayuntamientos.

La pregunta es sencilla pero no por eso deja de ser pertinente: de aquí para adelante, ¿en dónde se va a legislar, en la calle o en el Congreso?
En esta semana –esperamos que mañana– tendremos más elementos para contestarnos dicha pregunta; considerando, que el Senado dejó para este martes la discusión en comisiones de la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente. De acuerdo a Emilio Gamboa quedará votada y aprobada, por la Cámara Alta, el día de mañana. Esperamos que así sea, porque no soy el único que, después de los lamentables acontecimientos sucedidos en semanas pasadas, ha puesto en duda la capacidad del Estado para garantizarnos que las importantes iniciativas de ley federales, contempladas en la agenda del Pacto, se ventilen, se debatan, se aprueben o no se aprueben, en donde debe ser: en el Congreso de la Unión. Único órgano facultado por nuestra Constitución para detentar el Poder Legislativo Federal.
Celebramos sobre manera que la Cámara de Diputados haya aprobado, el lunes, con 390 votos a favor y 69 en contra, la Ley General del Servicio Profesional Docente, que contempla evaluaciones para la plantilla de profesores en México. Pero más celebraremos que con la aprobación del Senado se concluya un proceso legislativo que incrementará sustantivamente los indicadores de educación de nuestro país.
Si en el Senado es aprobada la ley en referencia se dará un paso fundamental hacia el imperio de la ley en México, hacia la eliminación del chantaje político, la eliminación de influencias fácticas y meta constitucionales, la eliminación de eso y aquello que merma, en territorio azteca, la necesarísima gobernabilidad.
Sí algo han puesto en jaque, en peligro, los rijosos y minoritarios maestros de la CNTE es al mismísimo Estado, a sus instituciones, a las necesarísimas normas de conducta, principios jurídicos, regulaciones, estatutos, que los mexicanos hemos diseñado, consensado, aprobado en nuestro Congreso. Un Congreso que es de todos nosotros, que nos representa a todos nosotros, y no solamente a grupos, grupúsculos, que pretenden hacernos creer que las leyes pueden, o deben, escribirse en las banquetas, en las calles, en las plazas públicas.

Peña: el noviciado

Gerardo
Hernández González.
En la columna Capitolio que le publican varios medios coahuilenses el analista Gerardo Hernández González se refiere a las muchas dificultades que tiene la tarea de gobernar y al sentimiento de insatisfacción que recorre el mundo lo mismo en democracias que en dictaduras, el texto apareció publicado el pasado lunes en Zócalo de Saltillo de cuyo portal digital lo tomamos para compartirlo y reproducirlo.

Enlace: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/pena-el-noviciado-137810596
Enrique Peña Nieto.
Gobernar no ha sido jamás cosa sencilla, y hoy lo es menos que nunca. Un sentimiento de insatisfacción recorre el mundo. Lo mismo en democracias que en dictaduras. Los gobiernos de izquierda, derecha y centro cubren cada vez menos las expectativas ciudadanas de seguridad, justicia, empleo y bienestar. El problema es mayor en países como el nuestro donde se creyó que la alternancia resolvería por sí sola rezagos seculares. Nada más alejado de la realidad.
El primer año de gobierno del presidente Peña Nieto no ha sido miel sobre hojuelas como la propaganda anticipaba. No podía serlo, porque si bien su elección no fue tan conflictiva ni enconó tanto el país como las de Carlos Salinas y Felipe Calderón, también fue cuestionada. Los tiempos de cuando el PRI ganaba con más de 90% de los votos acabaron en 1976. Ese año, el PAN no presentó candidato; y para más inri, el PPS y el PARM postularon también a José López Portillo.
Raúl Salinas de Gortari.
Peña Nieto captó 38% de los votos, sumados los del Partido Verde. Pero respecto a la lista nominal, compuesta por más de 80 millones de ciudadanos, solo uno de cuatro —25% del total— lo apoyó en las urnas. El resto lo hizo por López Obrador (PRD) y Josefina Vázquez Mota (PAN). Significa que el sufragio se partió en tres, con la consecuente merma de legitimidad para el candidato ganador, en este caso del PRI.
José López
Portillo y Pacheco. 
Lo que hoy vemos en las calles con los maestros de la CNTE y otros grupos fuera de control, algunos de ellos armados y en franca rebeldía, las bajas puntuaciones de Peña Nieto en vísperas de su primer informe y el desencanto que la prensa internacional empieza a mostrar hacia el “Mexico’s moment”, es reflejo de un país dividido y sin liderazgo.
El presidente y su gabinete, en lugar de crecer, se achican. Tal vez llegó el momento de cambiar, en términos de Salinas de Gortari, lo que no funciona.
Incluso de quienes se esperaba más, por su experiencia, tampoco han rendido. Son los casos del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y del procurador general Jesús Murillo. El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo no doblegó al magisterio ni allanó el camino para una reforma educativa tersa, sin sobresaltos. En materia de justicia, las pifias en los procesos de Florence Cassez, Raúl Salinas de Gortari, Rafael Caro Quintero y de militares de alto rango presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, nutren el escepticismo interno y el descrédito de México en el exterior.
Emilio Chuayffet Chemor.
En seguridad, economía y política, tampoco hay nada digno de celebrar todavía. Los muertos no dejan de contarse por millares —muchos de ellos inocentes—, debido a la espiral de violencia. En una premiación reciente, Enrique Peña le dijo a un empresario que el cambio en La Laguna ya se notaba. “No, ahora las cosas están peor”, replicó. El secuestro se expande como los hongos, destruye patrimonios y siembra terror en múltiples hogares.
El crecimiento del PIB se redujo a la mitad de lo proyectado a principios de año. Y para colmo, tenemos un secretario de Gobernación bisoño, con cargas que exceden la capacidad de sus espaldas. No es lo mismo jugar en la liga de Hidalgo que en la gran carpa. Si el país se gobernara con spots, México sería hoy El Dorado.

A la deriva

José Luís Reyna.
Previo a que el Secretario de Gobernación hiciera entrega del documento conteniendo el I Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto el investigador del Colegio de México José Luis Reyna realizó un análisis de las razones por las cuales a nueve meses de iniciado su gobierno el Presidente no entregaría buenas cuentas, la razón es tan simple como decir que la economía de México se encuentra en un bache profundo, al borde de la recesión al grado de que los menos pesimistas insinúan un estancamiento. El texto apareció publicado el lunes 2 de septiembre en Milenio Diario Laguna.

Enlace: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9190426

Enrique Peña Nieto
Después de nueve meses de gobierno, Peña Nieto no entregará buenas cuentas. La economía se encuentra en un bache profundo. Ésta, de acuerdo con algunos analistas, se ubica al borde de la recesión y los menos pesimistas insinúan un estancamiento. Los pronósticos de crecimiento son poco alentadores, pues ninguno superará 2 por ciento para este año. Incluso algunos adelantan que puede ser inferior a 1 por ciento (Monex estima 0.5 por ciento). Por tanto, no se podrán generar los empleos que se requieren, el desempleo crecerá y, como consecuencia, los niveles de pobreza y desigualdad continuarán su incansable marcha ascendente.
La balanza comercial alcanzó un déficit de 3.2 mil millones de dólares, uno de los más altos en los últimos años. El PIB cayó 0.74 por ciento en el trimestre de abril a junio en comparación con el trimestre previo (INEGI). El mercado cambiario se encuentra presionado (más de 13 pesos por un dólar) y, aunque puede haber una recuperación relativa durante el segundo semestre de este año, las cuentas relacionadas con el crecimiento económico resultarán poco satisfactorias en el primer año de gobierno de Peña Nieto.
El entusiasmo que generó la todavía nueva administración presidencial hace nueve meses tiende a esfumarse. En pocas semanas se gestó y aprobó, entre otras, una reforma educativa que con el tiempo ha encontrado una oposición tan grande que puede hacerla naufragar porque afecta los intereses los maestros; los “mentores” no están dispuestos a perder las prerrogativas adquiridas y menos ser evaluados. Paralizar el sistema educativo equivaldría a una crisis estructural severa.
Mantener el pacto.
La CNTE ha cobrado una fuerza inusitada, con estrategias sofisticadas de acción y ha puesto en jaque no solo a la Ciudad de México, donde ha decidido instalarse y perjudicar a sus habitantes, sino al sistema educacional en su conjunto. En otras palabras al país. Sin duda, la reforma educativa será aprobada con todo y esa ley secundaria que obliga a la evaluación de los miembros del magisterio. Dar marcha atrás a esa reforma significaría una especie de acto de rendición inadmisible.
Otras reformas neurálgicas están en puerta. La fiscal y la energética. En este momento es esperable que la reacción a ellas (aumento en el IVA o la privatización del petróleo) sean detonantes de nuevos conflictos que no solo desalentarían la inversión y afectarían al crecimiento, sino que podrían trastocar la gobernabilidad del país y la estabilidad política. ¿Cómo instrumentar una reforma fiscal en una economía pasmada?
Un puñado de maestros ha demostrado que puede desquiciar la capital de la República. Ha afectado la vida cotidiana de los ciudadanos, sus trabajos, sus urgencias y lo único claro que aparece es que la autoridad existe en las formas, pero no en la realidad. Se dice que se negocia, pero de antemano se sabe que se pierde el tiempo. No se reprime porque de acuerdo con la lógica de la autoridad sería más costoso derramar una gota de sangre de algún “mentor” que proteger el ritmo de vida de miles de ciudadanos. Hemos visto cómo pueden alterar la vida de la ciudad: paralizan una zona estratégica como es el aeropuerto de la capital, o se cancelan juegos de futbol ante el temor de una confrontación, cierran avenidas y estaciones del Metro, etcétera. La política se salió de las instituciones e invadió la calle. O, si se quiere, la actividad callejera está rebasando a las instituciones.
Hay síntomas de ingobernabilidad. No solo en la capital de la República. Lo vemos en algunas entidades federativas como Michoacán o Guerrero. Guardias comunitarios que agreden a la autoridad policíaca (Tixtla) o el Ejército mexicano desarmando en Michoacán a grupos que transgreden las disposiciones sobre armas de fuego. Estos actos son consecuencia de una autoridad débil: por eso es que la ingobernabilidad no se encuentra lejos.
Los primeros meses de gobierno de la nueva administración no han generado los resultados esperados. La economía tiende a la parálisis, la autoridad no es capaz de poner el orden que le otorga el estado de derecho y crece paulatinamente el desafío de grupos diversos a las decisiones que se toman en las áreas gubernamentales. Cada propuesta de reforma estructural tendrá su protesta correspondiente y el conflicto que le sigue. Son indicadores que insinúan la pérdida del control del país. Estamos a la deriva.

Entre calles y ciudades

Roberto Orozco Melo.
El historiador, abogado y periodista originario de Parras pero con mucho tiempo de residencia en Saltillo Roberto Orozco Melo describe en el presente texto como impulsado por la melancolía y a la manera del califa Harún Al-Raschid se dedica a vagar por la ciudad “buscando soledad en la compañía de otros seres humanos”. El tema se trata en la columna Hora Cero que se publica en varios medios coahuilenses, entre otros El Siglo de Torreón, de cuyo portal electrónico se tomó para compartirlo.

Enlace: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/910166.entre-calles-y-ciudades.html

Algunos días vivimos con poca disposición para seguir la rutina y necesitamos algún asidero para colgar la inquietud: esa sensación de inestabilidad que nos desplaza, interior y exteriormente, en un desasosiego interminable. Entonces una melancolía sin definición ni origen preciso invita a deambular por las calles de la ciudad a paso lento, buscando soledad en la compañía de otros seres humanos que cumplen objetivos propios y distintos; o tal vez sea la felicidad de ser uno más de los que en las calles formamos el perfil desconocido de las ciudades.
El califa de Bagdad Harún Al-Raschid.
Así, con displicente andar, viendo sin ver los aparadores cuyos cristales confunden al paseante con los objetos que muestran y venden, las superficies se empañan con el vaho de los curiosos miopes.
En las colonias no privilegiadas el barullo se atenúa por la menor afluencia de vehículos y se amplifica por la alegría de juguetonas parvadas infantiles a mitad de la calle, perseguidas por perros, con o sin dueño, ladradores por sí. Mientras, las señoras vigilan al soslayo con mandiles recogidos en rollo a la cintura y conversan los temas triviales de la vida doméstica. Puntuales y asiduos, hombres de bicicleta y portafolio llaman a las puertas con cuatro golpes rotundos y apremiantes para cobrar rentas y abonos; en alguna esquina, dos o tres señoras fuman, y quizá comenten sucesos trascendentes.
Cae la tarde y sobreviene la hora parda; entonces, de zaguanes y ventanas brotan incandescencias de luz eléctrica y se produce el recogimiento de las familias. Si la ubicación de la cocina lo permite, se puede atisbar indiscretamente el rito sacramental de la merienda, como en una pantalla cromática, tridimensional y bienoliente, que apremia el regreso a la propia casa para protagonizar una escena igual.
Nada hay que pueda acercarnos más a la esencia de nuestra vida gregaria que un paseo a pie por las calles, en soledad y paz interior. En él se advierte, por fuerza, la dimensión exacta del pueblo, su fortaleza ante los infortunios, su decisión de ser y trascender. Durante el regreso, apresurado por las urgencias del apetito, se sigue incurriendo en el más sano de los voyeurismos y se descubre a jóvenes y niños haciendo sus deberes escolares ante la mirada asesora de la madre, mientras tías y abuelas contemplan aleladas las ficciones románticas -¿traumáticas?- de la televisión. Una ventana, más allá, muestra la pequeña gran biblioteca de algún maestro, atiborrada de volúmenes y el ordenado desdén de carpetas y papeles sobre la mesa de trabajo.
Caminar se vuelve una obsesión. En los quicios de algunas puertas los novios se toman de las manos, se acarician o se besan. Nada hay para ellos más importante que ese instante etéreo de feliz comunión. Se quieren. Otros riñen, pues no hay verdadero amor sin conflicto, y luego enjugan llantos precarios. En la esquina de un crucero, el comerciante en abarrotes acomoda con impaciencia su mercancía sobre el mostrador; más allá, un farmacéutico despacha pociones milagrosas a personas angustiadas; al lado, un expendio de licores anuncia con gas neón su mercadería nociva.
Ciudades de hoy, que no son mejores ni peores que las de ayer ni serán como las de mañana. Por ellas se siente el pulso incesante del pueblo con todo lo que sucede. La ciudad parece indiferente a las pasiones de quienes cargan su ambición sobre la espalda de las comunidades y ajena a lo que ocurra en el entorno de los núcleos familiares, pero se indigna necesariamente ante la irresponsabilidad de los dirigentes políticos y se aburre con la efusión de sus vacuas palabras, huérfanas de verdad, carentes de brújula. Ciudades dúctiles a veces; otras, violentamente rebeldes, siempre nobles y dispuestas a creer de nuevo, a esperar en la esperanza.
Harú Al-Raschid salía, en sus Mil y una noches, a escuchar en zocos y callejones la voz del pueblo, y al día siguiente gobernaba mejor, con mano más firme, mente más sabia y corazón más compasivo.

El Padre Nuestro original traducido del Arameo

Nora Eliza
Salgado Guerra.
El presente enlace lo compartió vía facebook Nora Eliza Salguero Guerra, amiga muy apreciada originaria de Cajeme, Sonora y quien se ha significado como una entusiasta simpatizante y colaboradora de Manlio Fabio Beltrones Enrique Peña Nieto. En el texto se habla de El Padre Nuestro, tal como se leía en arameo antiguo y antes de que la Iglesia Católica adulterara esa oración. El idioma en el que Yeshua (Jesucristo) hablaba al pueblo era el arameo, idioma originario de la Alta Mesopotamia en cuya región se encuentran localizados Jerusalén y Palestina.

Enlace: http://hermandadblanca.org/2007/12/09/el-padre-nuestro-original-traducido-del-arameo/

De esta oración se “derivó” la versión actual del “Padre Nuestro”, la oración ecuménica de ISSA (Yeshua).
Yeshua.
Está escrita en arameo, en una piedra blanca de mármol, en Jerusalén / Palestina, en el Monte de los Olivos, en la forma que era invocada por Yeshua. El arameo fue un idioma originario de la Alta Mesopotamia (siglo VI AC), y era la lengua usada por los pueblos de la región. Yeshua siempre hablaba al pueblo en arameo.
La traducción del arameo al español (sin la interferencia de la Iglesia) nos muestra cuán bella, profunda y verdadera es esta oración de Yeshua:

Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.
Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.
Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.
Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.
Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.
No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.
Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones. ¡Qué así sea!
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/