Buscar este blog

25 de febrero de 2013

Plenamente

Martha Lucía
Díaz Mares

El sentimiento lírico de Martha Lucía Díaz Mares, maestra por vocación que es un regalo del municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila para el mundo.

Metafísica pura seria acaso
que tu y yo concretásemos
estática y animadamente
aquello que algún día

fluyó desde mi ser y que no se
si por temor o cobardía
quedó en el aire sin sentir
lo que se siente haber sentido...
 
Metafísica seria que tus labios
quedaran presos para siempre
entre esta piel que recubre
mi deseo de nadar en tu marea...

Metafísica debiera ser, yo
sobre tu yo, más allá de nosotros;
el encuentro de ti en mi
soslayando nuestras realidades.

Más allá de nuestra presencia
intimar con el poder inamovible
del sentimiento que nació
en la pureza de mi alma...

Que yo te tenga unos instantes,
trascender de lo banal que enferma
a lo tangible de tu ser que me somete
a un principio que no llega a su final.


Eso sería para mi ser, lo puro
que desde su origen metafísico
ha ido mas allá de lo pensable
de la inerte materia que me ahoga.

Martha Lucía Díaz Mares.
Junio 15 de 2009.

Asegura Sifuentes que puede ser la tercera vía para Torreón


Raúl Sifuentes Guerrero concedió una entrevista a El Siglo de Torreón en la exposición mediática que está realizando para ofertarse a los ciudadanos de Torreón, entrevista que se publicó el pasado sábado. Sifuentes señaló que participará en el proceso del primer domingo de julio próximo convencido de que los habitantes de La Perla de la Laguna estamos deseosos de una opción diferente al PAN y al PRI y que él puede convertirse en la tercera vía que en diversos sectores. Publicamos texto y foto con el debido crédito a la fuente, por considerarlo de interés general.El enlace a la nota está en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/843023.el-pri-y-el-pan-son-mezquinos-raul-sifuentes.html

Raúl Sifuentes vuelve a la escena política como precandidato del Movimiento Ciudadano y el PSD a la alcaldía de Torreón. El exsecretario de gobierno en el sexenio de Enrique Martínez afirma que Jorge Zermeño es el mejor candidato que puede tener el PAN, pero, optarán por Chuy de León y que Miguel Riquelme no es el mejor cuadro del PRI. En este escenario, afirma que él puede ser una tercera vía atractiva para los electores.
¿A qué está "jugando" Raúl Sifuentes con este regreso a la política después de ocho años?
Considero que hay condiciones para que yo regrese. Hay un gran esfuerzo de la izquierda nacional por consolidar una presencia en el norte del país. A partir de este esfuerzo se presentó la coyuntura de participar como precandidato a la alcaldía de Torreón. Hay un antecedente muy negativo de parte de las autoridades municipales y por eso decidimos participar.
¿Y qué posibilidades reales tiene Raúl Sifuentes?
Hay desde luego distintas visiones. La de nosotros tiene que ver con encontrar una plataforma en los 70 mil votos que tuvo la izquierda en la última elección federal (en Torreón) , creo que es una cantidad no menor, es una cantidad de votos muy significativa…
Pero por el efecto Andrés Manuel López Obrador. Claro que sí, lo tengo muy claro Pero también el PRI por ejemplo tenía el efecto Peña Nieto, desde luego que en esta elección no participará Andrés Manuel, pero tampoco Peña Nieto. Esa elección nos da indicadores muy precisos. La cantidad de gente que opta por un partido distinto al PRI y al PAN en Torreón es enorme. Estamos hablando de noventa y tantas mil personas que en esa elección optaron por un partido. Creo que la actuación muy desaprobada, por decirlo de manera eufemística, me parece que para ellos la próxima elección será una especie de plebiscito. La gente saldrá a votar y tendrá que decidir si quiere que las cosas continúen como están o quieren que cambien. Por otro lado veo que en el PAN tampoco se está asumiendo la actitud más correspondiente con el interés de los torreonenses, ahí se están buscando mantener más cotos de poder, intereses más de facción, que el interés propio, amplio de la comunidad. Este interés mezquino puede restarle una cantidad significativa de votos. En una encuesta que hicieron ustedes (El Siglo), un dato destacable es que casi el 40 por ciento de los priistas tienen una opinión mala o muy mala de Miguel Riquelme, de su candidato. Creo que no les gustó la forma en que se impone un candidato y no les ha gustado la forma en que Olmos-Riquelme han gobernado Torreón. Todo esto configura un escenario real de posibilidades para una tercer vía, por eso creo que somos viables.
Mencionas los nombres de Eduardo Olmos y de Raúl Riquelme, tú los conoces bien. Ahora estás luchando contra quienes eran tus operadores políticos.
Eran operadores del PRI mucho tiempo antes de que yo apareciera. Recuerdo que cuando Rogelio Montemayor era el gobernador, Miguel Riquelme fue coordinador de campaña de Eduardo Olmos para diputado, una candidatura que perdieron. Después ellos se suman al esfuerzo que hizo Enrique Martínez en una competencia interna del PRI, una competencia muy distinta a la de ahora, una competencia democrática donde pudieron participar todos los ciudadanos que tenían credencial de elector. A partir de esa circunstancia ellos se incorporan al proyecto de Enrique Martínez, proyecto en el que yo trabajé. Tengo el orgullo de haber trabajado en un gobierno que dejó muy buenas cuentas a la ciudadanía…sobre todo las cuentas con una deuda cero. Otro elemento significativo fue un esquema de seguridad totalmente distinto. Los torreonenses, los coahuilenses, vivíamos en otra condición. Si mal no recuerdo hubo un solo secuestro en todo el sexenio y hubo algo así como 720 homicidios dolosos en los 38 municipios en los seis años, nada más en Torreón hubo cerca de mil el año pasado. Otra cosa interesante es que esos 720 homicidios terminaron con el responsable sentenciado y en la cárcel, algo que ahora no ocurre. Estaba escuchando en la televisión nacional que el gobernador había comentado que había mil 800 desaparecidos en Coahuila, es impresionante. Por todo esto formamos parte del equipo del gobernador Martínez y ahí estuvieron cerquita las dos personas en mención (Olmos-Riquelme), pero evidentemente su desempeño en este momento no tiene nada que ver con el que tuvo la administración de Enrique Martínez.
¿Me quiere decir que Olmos y Riquelme no les aprendieron?
No era mi posición enseñarles. Ellos ya traían unas mañas propias. Son gente que como todos tienen sus fortalezas y debilidades y evidentemente sus fortalezas no son las cercanas a la administración municipal. Tengo un recuerdo de que Olmos hizo un buen papel como diputado federal, tenía habilidades para las relaciones públicas. Estuvo cerca de la dirigencia nacional de su partido, donde está su gran debilidad es aquí como presidente municipal. Más o menos veo un perfil cercano el de Riquelme.
¿Ve un perfil de Miguel Riquelme como buen legislador?
Veo un perfil… tal vez mediano en el área de Desarrollo Social, ahí estuvo él como secretario. Fue también secretario de Gobierno, como secretario de Gobierno no tengo noticias de su actuación, no vi que hubiera hecho nada relevante. Es importante en todo caso de manera seria analizar su función. Como secretario de Desarrollo Social es eficiente en la entrega de algunos apoyos en el combate a la pobreza en las medidas más inmediatas. Creo que tendrá que fortalecer su perfil en términos de lo que puede significar un ataque a la pobreza más de fondo.
Usted fue secretario de gobierno con Enrique Martínez ¿qué se dejó de hacer para llegar a estos niveles de inseguridad?
Muchas cosas. Recuerdo que cuando fui secretario de Gobierno, Laredo era la ciudad explosiva como después lo fue Juárez y ahora Torreón. Se tuvo la certeza con una buena coordinación de generar un cerco alrededor de la frontera de Tamaulipas con Coahuila y finalmente tuvimos como producto que no se contaminara Piedras Negras. Creo que hubo una estrategia eficiente de contención. Había un gobernador y presidentes municipales muy cercanos a la gente, no veo ahora al presidente municipal en reuniones con la sociedad civil, atendiendo este problema de la seguridad.
Mencionas que ves en el PAN una actitud mezquina, pareciera que Raúl Sifuentes es promotor de Jorge Zermeño.
He dicho dos cosas. No tengo la menor duda, y creo que la comparte la mayoría de la población de Torreón, el licenciado Zermeño fue un buen presidente, incluso muy buen presidente como he dicho que el licenciado Olmos ha sido un muy mal presidente. Ninguno de los dos partidos está presentando lo que pueden ser las mejores ofertas para la ciudadanía. Estoy seguro que Zermeño será por mucho la mejor oferta que el PAN podrá presentar, si realmente en el PAN están pensando en solucionar los problemas de Torreón, pero como están pensando en otras cosas evidentemente están pensando en otro candidato. Y creo que de Riquelme él puede ser el mejor candidato para otras personas.

Los Sánchez y su herencia de pobreza

Fudencio
Treviñ
Sin ser un estudio antropológico de la pobreza Fidencio Treviño Maldonado rememora en el presente breve texto, un libro del norteamericano Óscar Lewis que en su momento causó ámpula en nuestro país y que para difundirse en México hubo que esperar a que concluyera la administración de Adolfo Ruíz Cortines. Se trata de Los Hijos de Sánchez, una década antes Los olvidados, la película de Luis Buñuel, afectó la más reprimida de todas las versiones de una sociedad que había convertido a la pobreza en un territorio imaginario de la abnegación moral y el recato civil



Óscar Lewis
El hambre y la miseria van de la mano y nunca se separan, son paralelas inacabables e infinitas. La pobreza del México nuevo, del país moderno es peor que la que estuvo presente en los tiempos del porfiriato, su antropología es complicada con una naturaleza intrínseca, es el espejo del esquilmo del hombre. En los años cincuentas del siglo pasado, un americano llamado Óscar Lewis, se lanza al país del nunca jamás. Trae consigo una vieja grabadora eléctrica, que en cada entrevista tiene que conectar, viaja a lugares inhóspitos y desde luego los cinturones de la ciudad y los peones del campo. Los hijos de Sánchez fue un libro que tuvo que esperar a salir hasta que Adolfo Ruiz Cortines termina su gestión como presidente  de México, (aproximadamente 1958) ya que mostrar la miseria del país era parar el desarrollo que este llevaba e iba contra todas las reglas que el sistema dictaba.
Posterior al libro, se
realizó una película
con grandes estrellas de
la época, entre otros
Antony Quinn, Dolores
del Río y Katy Jurado.
La pobreza no es bella en ninguna parte, es además una ignominia en la que México ha pasado por una independencia y la sangrienta revolución y la pobreza, no sólo persiste, sino va en aumento y lo peor es más notorio ahora. Se ha progresado, es verdad , sin embargo esa misma prosperidad ha dado margen a que los miserables y excluidos del sistema sean más y son esos mismos desarraigados, a los que la “Casta Divina”  los ha divorciado de su propia riqueza, de sus propios recursos y para dar constancia a esto citaré un ejemplo en la región en donde los voceros del sistema y recuas que les acompañan no se cansan de repetir que los hombres vencieron el desierto; La laguna, y son a la fecha cientos de ejidos, campesinos y sus tierras, norias y hasta sus conocimientos los que han pasado a gente que no sólo explota la tierra y el agua sino la sobreexplota y sólo produce lo que genera dinero, no lo que el pueblo necesita, lo mismo podemos decir de la tierra de Zapata, en Morelos o en Guerrero con el café, en Chihuahua con la madera y seguir este carnaval de calamidades y rosario de penas para la gente que en su pobreza y miseria ve pasar por la ventana la sarta de mentiras que cada sexenio le toca escuchar.
La pobreza y la miseria, caminan de la mano con el hambre, la desnutrición, la insatisfacción , es decir toda una telaraña económica, incluyendo en algunos casos el trauma cultural, problemas abrumadores, por la falta de servicios de toda índole, salud, educación, básicos y vías de comunicación entre otros y a falta de estos, muchas veces  lleva a cabo la desintegración familiar, todo un tejido con remiendos y sobras que los pudientes arrojan; productos en descomposición.
La estrategia de terminar con el hambre que esta vez ha emprendido el nuevo gabinete es otro más de los fracasos del sistema, programas de ante mano mal paridos. El hambre de los millones de miserables que ambulan en los oscuros callejones de nuestro país,  terminará cuando la clase divina  deje de robar el dinero del pueblo y ese dinero sea utilizado en escuelas y se imparta educación de calidad, centros de salud, estado de derecho igualitario para todos los status sociales, incluyendo duros castigos para muchos de la clase política y para los mismos cuerpos o gavillas impartidores de justicia corruptos (desde el policía de crucero o patrulla , hasta los señores jueces) y sobre todo generar empleos  así  como  lograr que el campo sea lo suficiente eficaz de producir alimentos básicos para el pueblo, igualar  sueldos y defender la democracia, esto entre otras mil  aspectos, rasgos u cosas.
Luís Buñuel
Leer a Óscar Lewis (1914 - 1970) y “Los hijos de Sánchez ” es ver un futuro pasado del México estático, congelado, diferido y  que sus  hijos siguen siendo los mismos, no importa el apellido o la región en donde vivan, lo que une a estas familias son la pobreza y el hambre ancestral que acarrean consigo y sus generaciones. O tal vez como nos retrata Rulfo en su “Pedro Paramo” estamos muertos y no nos damos cuenta y seguimos siendo hijos de Pedro Paramo, ¿o qué tal  parientes de Juan Pérez Jolote?, ser pobre, vivir en la miseria y sin embargo  sonreír, eso fue lo que el antropólogo y escritor Óscar Lewis no pudo entender del mexicano y que por largos años estudio ; al ver miles de miserables con una sonrisa en los labios y el estomago vacio.

Jabalíes

Fernando
Ramírez López


 Para Fernando Ramírez López no resulta extraña la renuncia de Joseph Ratzinger a una institución de poder vitalicio, no lo hizo por motivos de salud, sino por su impotencia para oponerse a quiénes han convertido la Iglesia de Cristo en la representación misma de la corrupción y de la certidumbre de que los hombres contemporáneos no hemos sabido estar a la altura “de nuestro momento histórico y de una sociedad que reclama lo mejor de sus hombres y mujeres, para los niños y niñas que son el sustento del futuro.”


PARA: LOS CATÓLICOS DE BUENA FE,
PARA QUE SE ENTEREN QUE EL CIELO
 Y EL INFIERNO ESTAN EN ESTA VIDA.
 “El cielo que nos tienen prometido el progreso,
no acaba nunca de llegar.  Una gran parte de la población
vive en el limbo o en el purgatorio o el infierno:
Al margen de una vida mejor o descontenta de sus
efectos contraproducentes”.
El progreso improductivo
Gabriel Zaid.

Las instituciones  dentro
de la Iglesia Católica se
han convertido en parte
de un cuerpo social
putrefacto del que
emanan miasmas
nauseabundas.
El catolicismo desde que el Emperador Constantino lo institucionalizó como religión hace dos mil años ha pasado por diferentes estadíos, porque al convertirse de una fe de carácter profundamente espiritual y pasar a transformarse en un órgano de poder, empezó la lucha de los intereses mundanos.
De hecho la herencia cristiana dista mucho de la forma y manera de conducta de sus actuales representantes, en manera tal que el Imperio Romano se transforma en la actual versión de la Iglesia Católica; es decir permanece vigente en el decurso de la mayor parte de la historia de la humanidad.
Desde sus lejanos orígenes se produjeron grandes cismas, muchos provocados por la familia Borgia, la que en el exceso de poder, se excedió en el mal gasto de los recursos económicos, las desviaciones sexuales y la criminalidad.
De esto se ha contado demasiado, de tal forma que cuando Lutero y Calvino rompen con el Vaticano, no era más que como lo expresara Gabriel García Márquez, crónica de una muerte anunciada.
No dejemos de lado la Divina Comedia que llevada a niveles de literatura universal, conceptualiza Dante de Alighieri, su viaje hacia los infiernos.
Sin sesgar la lucha de los cruzados contra los anatemas, creyentes de Alá y su profeta Mahoma, que diferían y disputaban la gloria terrenal; de tal forma que hoy pudiese en ese lugar del hemisferio darse previo al Armagedón, la tercera guerra mundial que no es otra cosa más que los momentos previos al final, que bíblicamente se describe por Juan en el Apocalipsis.
Este artículo indudablemente no se refiere a ningún análisis teológico, sino es sencillamente una breve reflexión sobre la historia del poder clerical en la historia del mundo.
Marcial Maciel
Así en su momento el gran poeta Zamorano León Felipe Camino, fallecido en México y ofendido en el año de 1949 en el Salón Azul del Casino de la Laguna, lastima con sus palabras y su poesía a los señores del poder en esta tierra revolucionaria cuando al referirse a Francisco Franco y sus múltiples crímenes en la lucha de la República declama “Eh ahí el sapo Iscariote y Ladrón repartiendo castigos y premios en nombre de Cristo y con efigie de Cristo”; parecía no haberle bastado el cobarde asesinato de Federico García Lorca.
Banqueros, Obispo, Agricultores, Ganaderos, Industriales y Políticos de la Laguna no pudieron soportar el peso de la palabra, del poeta de barro que era llevado por el viento hacia el norte; testigos fieles son los hombres y mujeres de aquella época, que ayer como hoy no viven en una iglesia de la esperanza y de un Dios vivo, sino aquel que coincide con sus propósitos e intereses terrenales.
Homosexuales, lesbianas y
desviados continúan
depredando en torno de
comunidades como la de
los Legionarios de Cristo.
Así la historia, de tal forma que ya no es extraño conocer desde hace muchos años la existencia de pederastas, homosexuales, lesbianas y desviados sexuales que en torno de comunidades como la de legionarios de Cristo y el Padre Maciel, educan, envilecen y construyen grandes fortunas, como si fueran necesarias para mostrarlas como pasaporte al Dios que en vida han traicionado.
Es por esto que no resulte raro o extraordinario que haya renunciado Benedicto XVI, Papa en turno a puesto vitalicio; aduciendo que lo ha hecho “Que no se va por motivos de salud, sino por cansancio e impotencia ante una institución devastada por JABALÍES, antropoides que han llevado a su molino riqueza material, dejando al margen el Cristo del madero, no al que camino sobre la Mar al decir de Joan Manuel Serrat”.  Es profunda la crisis, pero la Iglesia es una parte de ese cuerpo social nauseabundo que huele a putrefacto, debido a que el ser humano en la época actual está en las garras del consumismo, fenómeno generado por un capitalismo que no acaba de morir; pero sí de proseguir en su labor destructora de los principios y cimientos fundamentales de la sociedad.
El Cristo del madero y el
que caminó sobre la Mar, y
su doctrina de amor al
prójimo se quedó al margen
de la Iglesia Católica.
Por eso no resulta nada extraño, ver como se imponen Reyes y Presidentes bajo la custodia del poder económico, la crisis Europea, los ataques a Siria, el crecimiento del Narcotráfico, la insuficiencia Alimentaria, la Salud decadente, la ausencia de Vestido, de Trabajos dignos y bien remunerados; porque el hombre en su trafagar se ha encargado de interponer a los propósitos más sublimes como lo es el amor al prójimo, los intereses egoístas y de grupo, dejando de lado la Fe, la esperanza y la caridad.
No es extraña la renuncia del PAPA, estamos en el fin final, tal vez nuestros ojos no lo contemplen pero no hemos sabido estar a la estatura de nuestro momento histórico y de una sociedad que reclama lo mejor de sus hombres y mujeres, para los niños y niñas que son el sustento del futuro.
 (*) Analista Social.        Email: licfernandora@hotmail.com