Buscar este blog

15 de octubre de 2013

El Dalái Lama, Jody, Carl y la responsabilidad de los medios

Fernanda de
la Torre.
En la más reciente entrega de su columna Neteando con Fernanda que se difunde en los medios de Grupo MilenioFernanda de la Torre reseña el Hay Festival de Xalapa en el que estuvieron participando personalidades del calibre de Jody Williams, el periodista Carl Bernstein y al Dalai Lama, los tres se refirieron a la responsabilidad de los medios en la sociedad actual. La colaboración de Fernanda de la Torre aparece los domingos en las publicaciones de Grupo Milenio.

Durante la última semana tuve la oportunidad de escuchar a gente fuera de serie en el Hay Festival de Xalapa, como a la activista Jody Wiliams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas antipersonales, al periodista Carl Bernstein, famoso por su participación para reportar los hechos del escándalo Watergate, que llevaría a investigaciones gubernamentales y a la renuncia del ex presidente Richard Nixon, y al Dalái Lama en la conferencia de prensa que dio a su llegada a México. Próximamente, les iré contando más a detalle esas charlas, pero quiero mencionar que me llamó la atención el que los tres hayan hablado de la responsabilidad de los medios en la sociedad actual.
Jody Williams.
Para Carl Bernstein, lo que el periodismo requiere y en lo que debe centrarse es la búsqueda de la mejor versión que puedas obtener de la verdad. “Es una frase simple, pero es difícil de conseguir, ya que requiere perseverancia, sentido común, compromiso; por parte de los periodistas, como de los medios. Requiere de verdadera humildad. Nuestro trabajo no es ser fiscales, sino más bien encontrar lo que está sucediendo en un contexto que no sabemos”. Desde hace varios años, le preocupa el giro que ha dado el periodismo. En su artículo titulado “La cultura de idiotas” (http://carlbernstein.com/magazines_the_idiot_culture.pdf) señala que en su país: “la cobertura de noticias está distorsionada por las celebridades, la idolatría de las mismas, la reducción de las noticias al chisme —que es la forma más baja de la noticia—, el sensacionalismo, y el discurso político y social en el que nosotros —la prensa, los medios, los políticos y las personas— nos estamos convirtiendo en alcantarillas”. Bernstein considera que para poder cambiar ese tipo de cultura es necesario que cada vez más periodistas, de forma individual, y más medios se comprometan a buscar la mejor versión para obtener la verdad. Para ello, recomienda volver al periodismo de antaño: verificar fuentes, tocar puertas y mucho trabajo.
A Jody Williams le preocupa también la labor de los medios: “Hoy en día, en mi país, lo que pasa con una estrella se muestra como si fuera noticia. Eso no es una noticia. No tiene nada que ver en mi vida lo que ellos hacen, pero lo están pasando como noticia para hacer una población menos informada. Para hacer ciudadanos que no entienden lo que es ser ciudadano”. Para Jody es importante dar el primer paso para ser parte de un cambio si lo damos, estamos en camino de un mundo mejor. Ella aprendió que con la acción se pueden hacer cambios importantes y contribuir a mejorar las cosas.
Dalai Lama.
Durante su conferencia, el Dalái Lama hizo énfasis en la responsabilidad de los medios para promover los valores humanos fundamentales. El líder espiritual y Premio Nobel de la Paz, considera que hay un exceso de sensacionalismo y noticias negativas que causan al lector un sentimiento de frustración. “Por supuesto que hay que informar de lo negativo pero hay noticias positivas para incorporar dentro del periodismo para que el lector tenga un balance y pueda disfrutar de algo positivo. En las sociedades democráticas, la gente es la que gobierna al país. El mundo es algo que le pertenece a 7 mil millones de personas. Son ellas las que deberían gobernarlo. Entonces, es el pueblo de ese país quien, en última instancia, tiene que gobernar y para ello deberían estar bien informados con un periodismo que investiga, que busca la verdad y la informa, pero siempre con veracidad, honestidad e imparcialidad”.
Carl Bernstein.
Después de escucharlos me queda claro que si tres personas sobresalientes en sus respectivas actividades están haciendo este tipo de reflexiones es momento de que como individuos y sociedad también las hagamos. Los medios escogen de qué hablar y cómo decirlo mientras que los lectores, televidentes, internautas y radioescuchas eligen los contenidos que consumirán. Cada uno es libre de elegir lo que le parezca mejor, pero tiene que estar consciente de que su elección tiene consecuencias en su vida y en la sociedad.
De forma individual, y cada uno desde su trinchera, es necesario que nos preguntemos qué ofrecemos y qué consumimos ¿Estamos informando con la verdad? ¿Buscamos informarnos y ser mejores ciudadanos para poder tomar mejores decisiones? ¿Qué información buscamos y difundimos en las redes sociales? Es necesario preguntarnos si nuestra elección contribuye a un mundo de paz, armonía y ayuda a ser y formar mejores ciudadanos, o forma parte de la cultura de los idiotas, que describe Bernstein. A esa pregunta, no hay respuestas correctas o equivocadas, simplemente hay que medir los efectos en la sociedad y hacernos responsables de las consecuencias.
fernanda@milenio.com
Twitter http://twitter.com/FernandaT

El derecho natural de protestar

Enrique Krauze
“La protesta es un factor fundamental en la construcción de una democracia. Pero las formas importan, y en una democracia las formas importan decisivamente. ¿Protestar dentro o fuera de las instituciones y conforme a las leyes? La estabilidad y la paz de México dependen de la respuesta a esa pregunta”. Dice el escritor Enrique Krauze en el corolario del presente texto, que leímos recientemente en las páginas editoriales de El Siglo de Torreón.

"A veces las circunstancias son tan delicadas que uno no tiene más remedio que aplicar la ley". La frase, atribuida a un funcionario de la UNAM tras la incruenta operación de desalojo a los estudiantes que paralizaron esa casa de estudios en 1999, es reveladora del poco peso que nuestra cultura política otorga al acatamiento de las leyes.
Si las reglas contravienen la voluntad de un grupo que decide pasar sobre ellas, el problema -según el grupo- es de las reglas. Esa lógica prevalece en incontables manifestaciones de nuestra vida pública. Cualquiera puede atestiguarlo, por ejemplo, en el tráfico de la ciudad: la gente en México conduce su auto o motocicleta como si fuesen una prolongación de su cuerpo, moviéndolos con naturalidad en todas las direcciones y a una velocidad discrecional. El único límite (a veces) es el instinto de supervivencia pero casi nunca la convicción cívica de que existen leyes escritas que no se deben infringir.
Si la ciudad es una selva y en la selva no hay semáforos, ¿por qué habría yo de obedecerlos?
Félix Lope de Vega.
Otro ejemplo más delicado es el abuso de los grupos o asociaciones sindicales o políticas de su derecho constitucional a la libre manifestación. Aunque el frecuente conflicto entre el derecho de manifestación y el de tránsito es un tema complejo del que los legisladores o los ministros de la Corte deberán ocuparse alguna vez, es claro que tanto el taponamiento completo de las vías y el bloqueo de aeropuertos como la agresión a ciudadanos y comercios son actitudes violatorias de la legalidad, pero los manifestantes (como hemos visto) no se detienen en esas consideraciones menores. Ellos están en su derecho "natural" de protestar sin límites, un derecho superior a cualquier regla escrita. Más aún: si la autoridad pretende hacer valer la ley por medios pacíficos, es inmediatamente tachada de represora.
La noción de preeminencia de la "ley natural" sobre la ley escrita se aloja en un sustrato muy antiguo y profundo de nuestra cultura política. Proviene de la matriz neoescolástica que caracterizó a Nueva España, lo cual no explica todo pero explica mucho. En México -como en la España del "Siglo de Oro"- todo pueblo es "el Pueblo", toda parte es el todo, y por eso se siente con el derecho natural no sólo de manifestar su parecer o su agravio sin límite alguno, sino de tomar las medidas de hecho que crea pertinentes para hacerlo valer por sobre las falibles leyes humanas. En el fondo del "imaginario" político mexicano, todo conjunto homogéneo y numeroso de personas es "Fuenteovejuna" y se siente con derecho a actuar sin mediaciones contra los comendadores en turno.
Andrés Manuel
López Obrador.
La diferencia, claro, es que en la obra de Lope de Vega el pueblo reunido en la plaza era realmente todo el pueblo. En el caso de México, recientemente vimos a los maestros de la CNTE (al margen de la justificación de su protesta) actuar como si representaran no sólo a todo el gremio sino a todo el país. Y el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores dar inicio a una serie de acciones de "desobediencia civil" para impedir la aprobación de la Reforma Energética, la principal de las cuales sería el "cerco" del Congreso, del Senado y de los Congresos locales. Esta acción, amparada en su "derecho natural de protestar", iría más allá del derecho a manifestarse: propone impedir el acceso a los legisladores a sus respectivas Cámaras. De cumplirse, en los hechos equivaldría a suspender uno de los poderes. El "pueblo" suplantaría, en ese escenario, al Poder Legislativo.
Los liberales del siglo XIX tuvieron perfecta conciencia del problema. Por eso confiaron en las leyes, en la Ley, como el único instrumento que permite vivir en convivencia y no "al natural", sometidos a la ley de la selva, a la voluntad del rey o a la del coro que lo aclama. El prestigio de la Revolución sobre la Reforma nos desvió de ese camino de construcción legal para retrotraernos a un orden regido por el pacto entre una porción del "pueblo", cuya voluntad soberana no se medía en votos sino en su capacidad de movilización y aclamación, y un caudillo a quien ese "pueblo" entregaba el poder para que lo ejerciese conforme a su muy personal concepto de "orden natural".
La protesta es un factor fundamental en la construcción de una democracia. Pero las formas importan, y en una democracia las formas importan decisivamente. ¿Protestar dentro o fuera de las instituciones y conforme a las leyes? La estabilidad y la paz de México dependen de la respuesta a esa pregunta.

El Sexódromo. Salud Mental

Verónica Maza Bustamante.
Entre el 28 y el 30 de noviembre del presente año se realizará el VIII Congreso Internacional de Salud Mental, evento que tendrá como sede a la ciudad de Guadalajara y en donde tendrá participación, considero que muy importante, Verónica Maza Bustamante quien se ocupa con mucha autoridad de temas relacionados con el sexo y el erotismo en los medios escritos de Grupo Milenio, pero también en algunos de los medios electrónicos que ese emporio editorial maneja. El texto apareció en El Sexódromo que es parte de la sección El Ángel Exterminador en Milenio Diario Laguna.

El VIII Congreso Internacional de Salud Mental se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2013 en Guadalajara.

México • El Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS de la Universidad de Guadalajara (UDG) me hizo el honor de invitarme como conferencista a su VIII Congreso Internacional de Salud Mental, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2013 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Este encuentro, que cada año reúne a estudiosos de disciplinas relacionadas con la salud mental, busca presentar, discutir y reconocer los trabajos de investigación científica, clínica y tecnológica sobre el proceso salud–enfermedad mental, pero también organizar eventos educativos para la actualización académica y profesional de los expertos y para propiciar la formación de redes nacionales e internacionales de profesionales y académicos de la psicología clínica, la psicología de la salud, la psicología positiva, la psicología forense y la sexología.
Yo ofreceré, el viernes 29 de noviembre, la conferencia “Medios de comunicación y su impacto en las relaciones de pareja”. En ella hablaré sobre cómo han impactado los medios tecnológicos (internet, redes, apps, etcétera) en la manera de relacionarse en pareja, de avivar la relación o fracturarla, de generar nuevos tipos de matrimonio. De qué manera se podrían prevenir abusos, sorpresas o romper la confidencialidad e individualidad al usar estos medios.
Ilustración Sandoval.
También charlaré de la manera en la que los medios de comunicación tradicionales (televisión, diarios, revistas, radio) influyen en la conformación de vínculos afectivos y sexuales (matrimonio, divorcio, encuentros eróticos, prácticas sexuales) y de cómo todo este caudal de información se puede usar a favor y no en contra de la relación de parejas de todas las edades.
El sábado 30 de noviembre brindaré el curso de actualización “La inteligencia erótica en la pareja”, concepto que en 2006 diera a conocer la psicoterapeuta de pareja de origen belga Esther Perel y a raíz del cual se han originado diversas investigaciones y estrategias para evitar que elementos como la rutina cotidiana, la maternidad/paternidad, la moral y algunas reglas de la sociedad bloqueen la búsqueda de la pasión, tan importante en una relación amorosa.
No se trata de consejos sobre posturas o el uso de juguetes sexuales, sino de entender qué afecta hoy en día a hombres y mujeres que insisten en casarse en un mundo en el que cada vez hay más divorcios tras matrimonios de corta duración, qué modelos existen (viejos y nuevos) para relacionarse. La inteligencia erótica nos enseña las diferencias entre el amor y el deseo para que, en lugar de vivir un mismo tipo de matrimonio con varias parejas a lo largo de la vida, experimentemos con una sola pareja varios tipos de matrimonio.
En unas semanas les diré horarios y salones de mis actividades para que me acompañen. No son para público en general, pues están dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud, pero pueden comunicarse por alguno de los medios que más abajo menciono para pedir informes.
Sobre el evento conversé con Carolina Muñoz, coordinadora del Curso de Actualización en Sexología del congreso, y esto es lo que me conto:
¿Quién está convocando al VIII Congreso Internacional de Salud Mental?
El Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS de la UDG, el Servicio de Psicología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, la Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Guadalajara y la Red Analítica Lacaniana.
La actualización es básica en su congreso. ¿En qué áreas tendrán cursos?
Dentro de la psicología clínica, en terapia psicoanalítica, cognitivo-conductual, familiar sistémica y Gestalt; también en psicología forense y criminología, en psicología de la salud, en sexología, en tanatología, en cuidados paliativos y tendremos la Expo Salud Mental 2013. Estos cursos de actualización serán de 4 de la tarde a 9 de la noche. Por las mañanas habrán conferencias de cada área. Esta es la primer ocasión que tenemos un país invitado: Colombia.
¿Quiénes serán sus invitados estrella?
Nos acompañará Vicente E. Caballo, doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, autor de numerosos manuales, fundador y director de la revista Psicología conductual y fundador y presidente de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud.
También estará Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, médico especialista en psiquiatría, terapeuta sexual, fundador, director general y profesor titular del Instituto Mexicano de Sexología desde 1979.
¿Qué costo tiene la inscripción?
Hasta el 31 de octubre es de 350 pesos para estudiantes de diversos institutos y de 500 pesos para investigadores, docentes, profesionistas, funcionarios y técnicos. A partir del 1 de noviembre será de 400 y 600 pesos. Las cuotas de inscripción a los cursos–talleres de actualización profesional (10 horas presenciales) es de 200 pesos para congresistas y 400 para quienes no lo sean.
¿En dónde es posible obtener más información?
En el teléfono(33) 1058 – 5200 extensión 33738, el correo congreinternacionalsm@yahoo.com.mx y en la página web www.cucs.udg.mx/saludmental.
***
PET SHOP BOYS
Neil Tennant y Chris Lowe, los integrantes de este dueto inglés, no han negado su orientación sexual homosexual y, además, en 2002 abordaron el tema de la homofobia de una manera directa y franca en canciones como “The Night I Fell In Love”, sobre la historia de un adolescente que pasa una noche romántica con un rapero, y “Birthday Boy”, inspirada en tres mártires de tres causas distintas: Jesucristo, Stephen Lawrence (un chico afroamericano asesinado víctima del racismo) y Matthew Shepard (protagonista de uno de los crímenes de homofobia más sonados en el mundo).
En 2006, los Pet Shop Boys siguieron demostrando su apoyo hacia la comunidad LGBTTTI y dedicaron su disco Fundamental a Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, dos jóvenes iraníes que fueron colgados en julio de 2005 por “conductas homosexuales”.
Además de su activismo, su principal carta de presentación es su trabajo, que los ha llevado a ser catalogados como una de las bandas más exitosas en la historia de la música inglesa.
Ellos se presentan el martes 15 de octubre en la Arena Ciudad de México, a las 20:30 horas, y tengo dos pases dobles para los primeros lectores que escriban a elsexodromo@hotmail.com y me digan cuál es su canción favorita de Pet Shop Boys y por qué. Los boletos deberán recogerlos en las instalaciones de MILENIO Diario.
@draverotika
elsexodromo@hotmail.com

Más allá del caos

El Trapense.
En El Santo Oficio del pasado domingo, se puede leer: “No puede más, se derrumba, abandona el libro y casi la vida. Rivera Calderón ha crecido y él se ha hecho abuelo. Lo leyó por primera vez, a principios de los noventa, en las páginas de El Nacional con una crónica de lucha libre. Le pareció un desastre, pero también original y divertido. El tema era lo de menos, lo importante era la mirada, el atrevimiento, la irreverencia de ese muchacho de 19 años. La columna de El Cartujo, alter ego de José Luís Martínez S. aparece semanalmente en Dominical Milenio Diario, encartado en Milenio Diario Laguna.

En un momento de extenuación, el cartujo exclama: “¡Cómo pasa el tiempo!”. Lo dice con la joroba a cuestas y los ojos grises, con la frente marchita y los labios partidos. Los años lo han vuelto cachivache, pero nunca, hasta ahora, lo había advertido.
Unas líneas de Fernando Rivera Calderón en la dedicatoria de su libro Diccionario del caos (Taurus, 2013) devienen implacable espejo. “Un abrazo entre dos siglos” —dice Fer y la dentadura del monje castañea mientras las lágrimas ruedan hacia el abismo. “Tú —continúa—, has sido testigo de mis pasos primeros y de mis tropiezos…”.
No puede más, se derrumba, abandona el libro y casi la vida. Rivera Calderón ha crecido y él se ha hecho abuelo. Lo leyó por primera vez, a principios de los noventa, en las páginas de El Nacional con una crónica de lucha libre. Le pareció un desastre, pero también original y divertido. El tema era lo de menos, lo importante era la mirada, el atrevimiento, la irreverencia de ese muchacho de 19 años.
Muy pronto comenzaron a negarle la entrada en las arenas. Sus textos incomodaban a los puristas del pancracio, ese deporte proscrito al circo y no se diga a las payasadas. Se las ingenió para burlar a los vigilantes, quienes al descubrirlo lo echaban a la calle. Sus crónicas se volvieron cada vez más audaces y jocosas. Tenía ya un público cautivo en constante expansión, cuando decidió renunciar para vivir otras aventuras.
Entre ellas la de convertirse en uno de los valores juveniles Bacardí con su grupo El Cuerpo de Cristina (¡vade retro, Satanás!). Antes había hecho radio y nunca dejó de escribir.
Al comenzar la nueva centuria coincidieron en Milenio Diario. El monje llegaba de un largo y autoimpuesto destierro y Rivera Calderón era ya un editor fogueado en varios frentes. No estuvo mucho en el nuevo periódico y sus encuentros se volvieron cada vez más esporádicos. Él se volvió famoso con sus programas de radio, de televisión, con su música; se hizo actor y publicó un libro al alimón con Enrique Hernández Alcázar: El país del Weso. Ahora sorprende con su Diccionario del caos, el único, tal vez, sin orden alfabético. Diseñado por Alejandro Magallanes, es un desbarajuste, una insolencia para los amantes del rigor y las normas —como los cofrades. En él cabe todo, menos la solemnidad y el aburrimiento, como puede verse en los siguientes ejemplos:
Memoria: Versión imaginaria de la historia.
Eternidad: El presente de los vampiros.
Matrimonio: Ritual que comienza y termina con el mismo amor, la misma pasión y diferente persona.
Todo: Esposo de Nada. (Después de su divorcio, Nada se quedó con todo y Todo se quedó con nada).
Sombrero: Accesorio que puesto boca abajo derrama humanos y boca arriba, conejos.
Amor: Emoción cuyo centro está en tu corazón y su circunferencia, en todas partes.
Familia: Accesorio favorito de la televisión.
Ciudad: Lugar donde se encuentran quienes gustan de los desencuentros.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

De estúpidos y estupideces

Juan Elizalde Lara.
Siendo presidente de México en los años 70 Luís Echeverría Álvarez intereses contra el país instrumentaron una campaña de desestabilización basada en chistes, rumores y maledicencia que tenía como objetivo generar crispación social que favoreciera un eventual cuartelazo. Actualmente los mismos intereses están detrás de la campaña que se inicia a través de un medio tan poderoso como Internet en que con rumores y videos se hace escarnio del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto dice Juan Elizalde Lara en su columna El Ágora.

Ágora s. f. Plaza pública de las ciudades de la antigua Grecia, que constituía el centro cívico para la reunión, la asamblea y el comercio. (Diccionario libre en línea).

Enrique Peña Nieto.
Recientemente se empezó a difundir vía facebook un verdadero mensaje de un ciudadano mexicano al espurio de Enrique Peña Nieto para que lo compartan, se trata de un video que no tendría nada de criticable si se tratara de una manifestación espontánea de inconformidad ante la situación que se vive en el país.
***
El link no es inocente ni espontáneo, por el contrario, al verlo se adivina en el autor o los autores la perversa intención de generar crispación social aprovechando la inconformidad de algunos sectores por lo que se derivará de la anunciada reforma hacendaria.
***
No se trata, como podría suponerse, de un video que se encuentre en youtube o que sea obra de aficionados pues aunque carece de créditos se adivina obra de profesionales por la producción, la calidad del video, el audio y el narrador que hace escarnio de los errores y “pendejadas” que atribuye al presidente Enrique Peña Nieto.
***
Inicia: “Una de las recientes mentadas de madre al pueblo de México es la propuesta de reforma hacendaria del presidente, y cuando digo del presidente obvio me refiero a su equipo, pues en este sexenio el presidente no es más que un edecán político, pero como por protocolo es el que encabeza dirijámonos a él”.
***
Agrega que ya se han realizado numerosos análisis del porqué consideran como abusiva la reforma hacendaria y que lo que se intenta es seguir gravando a los que siempre pagan, a los pobres y no a los ricos y que es estúpido imponer impuestos a colegiaturas.
***
Justo cuando las escuelas públicas no se dan abasto – es una obligación del Estado dar educación gratuita – y todavía de que le faltan escuelas, la gente no protesta y paga la educación y encima la quieren gravar.
***
Señala como otra genialidad del gobierno el IVA a la alimentación de mascotas, pues en opinión del gobierno son un lujo “a pesar de que estamos atascados de perros callejeros en busca de hogares adoptivos” así que señor presidente, si se trata de proponer estupideces, aquí van mis propuestas:
***
“Empecemos precisamente por las estupideces –dice el que habla en off- ¿Qué tal señor presidente, si cada vez que diga una le cobramos impuestos?. Imagínese con todas las que se avienta cada vez que abre la boca, la última de la que me enteré fue que dijo la semana pasada que Monterrey es un Estado”.
***
Y pregunta: “¿usted sabe la vergüenza de tener un presidente tan pendejo?. Un presidente cuya idiotez solo la supera el presidente de Venezuela porque ni en lo bruto es usted el primero”.
***
“Y si de lo que se trata es de que los que ya la tienen difícil la tengan más…” ¿qué tal si se cobra impuesto por cada desaparecido, más de 27, 000 desde el 2006?. La fuente del dato según el video es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque el narrador no dice quien pagaría el impuesto ¿Acaso –pregunto yo- los familiares de los desaparecidos?.
***
Otro impuesto que proponen es el que se aplicaría a cada víctima del crimen organizado, rubro en que el régimen actual ya está superando al anterior, pues mientras que en los primeros cinco meses del gobierno de Felipe Calderón el número de muertos llegó a 209, en el mismo período de Enrique Peña Nieto la cifra es de 509. Tampoco indica aquí quien sería el sujeto del impuesto, si los cárteles de la delincuencia, o los familiares de los muertos.
***
En lugar de que se cobre impuesto a los que adquieren vivienda, sería mejor que se cobrara el impuesto a los que carecen de ella.
***
Como opción al impuesto de alimentación de mascotas, proponen que se grave a los integrantes de las cámaras ya que en el presente año y tan solo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay un presupuesto en 2013 de 3.2 millones de pesos tan solo para botanitas, refrescos, agua embotellada, café y galletitas.
***
Otro impuesto que se podría aplicar es a los diputados federales que en el último ejercicio realizaron un gasto de 57 millones de pesos, para la adquisición de 130 vehículos destinados a un número similar de diputados, o a los senadores que se gastaron 1.1 millones de pesos en una estancia de 3 días en España “para promover a México”.
***
Aseguran – lo que es cierto – que en el país se vive un hervidero de protestas y rencores pues el gobierno  no corresponde a lo que recibe por concepto de impuestos con servicios de calidad, lo que tenemos en cambio es mucha inseguridad, mala infraestructura y carencia de escuelas y servicios de salud.
***
No critico las protestas ante un gobierno incapaz y por la mala calidad de los servicios públicos. Entiendo que la Constitución nos confiere el derecho de evidenciar a la administración cuando incumple su obligación, siempre que la protesta se realice de manera abierta, proponiendo alternativas de solución.
***
Lo condenable desde cualquier punto de vista es que desde la sombra y de manera cobarde, se aproveche el descontento de la mayoría para generar la diatriba, la desestabilización y la crispación social aprovechando redes sociales como facebook y youtube donde cualquiera comparte sin reflexión lo que se publica, únicamente por qué se habla mal del gobierno
***
No se discute el derecho de los ciudadanos a protestar, lo que no se vale es hacerlo de manera cobarde, irresponsable, para destruir y a favor de propósitos inconfesables.