Buscar este blog

28 de mayo de 2013

¡La Última y nos vamos!

Fernando Ramírez López
Próxima a cumplir los 78 años de vida, Alcohólicos Anónimos es una agrupación que desde su fundación ha contribuido a salvar la salud mental y la vida de millones de personas en el mundo, los que lo menos que perdieron fue su familia, su libertad, su trabajo, dignidad y el respeto propio. Sobre el tema se ocupa Fernando Ramírez López quien aprovecha la ocasión  para invitar a que asistan el sábado 8 de junio a las 15.00 horas y domingo 9 del mismo mes desde las 9.00 A. M., al evento que se celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, a propósito del 39 aniversario de la Oficina Intergrupal, 44 aniversario de la llegada del mensaje a Torreón, Coahuila y 78 aniversario mundial de Alcohólicos Anónimos.

Para: El movimiento mundial de Alcohólicos anónimos, quienes han dado vida a millones de enfermos.

"El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos, es querer dejar de beber".
Tercera Tradición.

"El espíritu está sobre mi, porque me ha ungido. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres, a vendar los quebrantos de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel".
Isaías 61: 1

"Benedictus de Spinoza, reeligió efectivamente a la ciencia y a la religión. Rompió con la vieja dualidad e identificó a Dios con la naturaleza" (1632-1677).
Por un Spinoza Radical. Paul Wienpaul.

El título de este comentario se refiere a una crónica novelada del movimiento de Alcohólicos Anónimos en la Laguna; mismo que próximamente aparecerá publicamente; en edición impresa.
Es la oportunidad que se me presentó de convivir con miembros de A. A., transcribir sus experiencias anónimas y dar cuenta como hoy en un mundo lleno de intereses y egoísmos, existe una multitud de hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo para compartir su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
Los miembros de A. A., han descubierto y admitido que no pueden controlar el consumo de alcohol; y que tienen que vivir sin el, si es que desean evitar el desastre para ellos y para los que los rodean.
No son reformadores ni están aliados a ninguna agrupación, causa, ni denominación religiosa. No desean que el mundo entero se vuelva abstemio. No imponen su experiencia con el problema de la bebida, sino que lo comparten cuando se les pide hacerlo.
Los une un problema común: el alcohol. Al reunirse, platicar y ayudarse han sido capaces, extrañamente de permanecer sobrios y perder la compulsión por la bebida.
El alcoholismo se puede describir como una compulsión física unida a una obsesión mental; Esto es una enfermedad y no un vicio y como tal debe tener un tratamiento, como es el cáncer, la diabetes, la hipertensión o el SIDA.
Saben que una persona que ha cruzado la barrera invisible de beber con exceso, al hacerlo de una manera compulsiva, seguirá siendo alcohólico y nunca podrá volver a beber de manera normal. La única alternativa es dejar compleramente de beber, abstenerse inclusive de la más mínima cantidad de alcohol en cualquier forma.
A. A. Tiene una manera de expresar esto: "Para un alcohólico un trago es demasiado y mil no bastan".
Desde un principio entienden que nadie puede decirles si son alcohólicos y que la admisión debe partir de ellos mismos, no de un doctor, sacerdote o ministro, ni esposa o marido.
¿Cómo puedo saber si en realidad soy un alcohólico?. Al repasar sus desagradables experiencias de borrachos: cárcel, pleitos, hospitales, fracasos matrimoniales, pérdida de empleo o negocios, discusiones, lagunas mentales, crudas o resacas, actos vergonzosos, pérdida del equilibrio, incluso llegar al crimen, al robo, a la delincuencia; son algunos de los sindromes de esta enfermedad trifásica (incurable, progresiva y mortal).
Nunca llegan a decir que "nunca" volverán a beber, su plan se llama "24 Horas", se concentran en mantenerse sin tomar un día y así sucesivamente, los días se vuelven semanas que se vuelven meses, estos años y al final en una vida que cambia en 360 grados.
Los hombres y las mujeres beben esencialmente, porque les gusta el efecto que les produce el alcohol; sobre todo en una sociedad donde la "ansiedad", "stres" y "consumismo" son parte de su diario vivir y mediante la ingesta crean un mundo irreal donde todo es soluble; sin saber que las consecuencias los pueden llevar a la muerte; de hecho las estadísticas señalan que de cada diez accidentes, ocho se han producido bajo el influjo del alcohol; y lo más preocupante es que cada vez es más baja la edad de los que se inician en el consumo de esta sustancia, que en la actualidad la acompañan con el consumo de otras drogas, como es el caso de las "pastas", "mariguana", "cristal" o "cocaína", con daños tan grandes que en muchos casos terminan enloquecidos en clínicas siquiatricas o manicomios.
Gran parte del problema es que "socialmente" es permitido y como tal en una sociedad capitalista de "economía abierta". Debe liberarse el consumo de las drogas incluso, caso contrario, se maneja un mercado negro de funestas consecuencias, como es hoy el problema del narcotráfico y en su momento se dio con la restricción de la "ley seca" que produjo personajes como Al Capone y hoy a siniestros sujetos como el Chapo Guzmán.
Los alcohólicos activos cuando no consumen alcohol, son inquietos, irritables y están descontentos hasta que vuelven a experimentar la sensación de tranquilidad y bienestar que les produce inmediatamente el apurar unas cuantas copas.
En lo particular no estoy de acuerdo con los que creen que el alcohólismo es enteramente un problema de control mental. La clasificación de los alcohólicos parece sumamente difícil; existe por ejemplo, el psicópata, mentalmente desequilibrado; otro tipo es el que planea distintas maneras de beber y cambia de marca o lugar; el maníaco depresivo; todos tienen un síntoma en común; no pueden empezar a beber sin que se presente en ellos el deseo imperioso.
¿Cuál es la solución?. La respuesta la da "Bill W" en "La Historia de Bill": Solo se trata de estar dispuesto a creer en un poder superior a si mismo. Nada más se necesitaba de mí para empezar.
Lo amplía el Dr. Bob en La pesadilla del Doctor Bob, cuando se refiere a su encuentro con Bill W, el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio: Lo más importante es el hecho de que fuera él el primer ser humano con quien yo platicaba que supiera por experiencia personal de lo que estaba hablando cuando se refería al alcoholismo. En otras palabras, hablaba mi propio idioma. Ese día fue mi última copa, y murió en sobriedad; se había operado el milagro dos alcohólicos hablando de su alcoholismo, de su problema, de su enfermedad, habían hecho puente ya no estaban solos; existía otro ser con su misma sintomatología; a partir de esa fecha millones de personas en el mundo han encontrado una solución y dejaron de beber por siempre, transformaron su vida y la de sus familias; se convirtió Bill W al decir de Aldous Huxley en El Gran Arquitecto del Siglo XX; hoy sigue beneficiando a millones de seres; hombres como este son de la estatura de Cristo, Mahatma Ghandi; la humanidad en medio del caos, tiene luces que iluminan su camino, así éste milagro humano, lo reseño con personajes que conviven en nuestro laar; y antes de concluir emocionado estas líneas, les invito a que si desean ampliar sus conocimientos sobre lo aquí descrito; asistan el sábado 8 de junio y domingo 9 del mismo mes, al evento que se celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, a propósito del 39 aniversario de la Oficina Intergrupal, 44 aniversario de la llegada del mensaje a Torreón, Coah. y 78 aniversario mundial de A. A.
En una sociedad incrédula y sobajada por los malos gobiernos y dueños del poder económico, más la maldad de la inseguridad y el narcotráfico el hombre tiene en si mismo un ser superior. Lo dijo Vasconcelos: "Por mi Raza hablará el Espíritu". En eso creo.
                                    (*) Analista social

Email: licfernandora@hotmail.com

Celular: 044 871 163 3813

Michoacanizar' vs. despenalizar

Roberta Garza
La columnista de Grupo Milenio Roberta Garza, expone su punto de vista acerca del anuncio de Enrique Peña Nieto respecto a la despenalización de las drogas, la reportera señala que “No es que quiera osar empañar el júbilo por el Pacto, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo o el triunfo del América, pero esa declaración se cae solita: el combate a la industria y consumo de la droga se hace necesario porque ésta es ilegal; si no lo fuera, pues… eso”. El texto aparece en la sección Acentos de Milenio Diario Laguna y se puede consultar en el enlace que sigue:

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto anunció en su reciente visita a Colombia que la despenalización o legalización de las drogas es una forma falsa de combatir el crimen. No es que quiera osar empañar el júbilo por el Pacto, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo o el triunfo del América, pero esa declaración se cae solita: el combate a la industria y consumo de la droga se hace necesario porque ésta es ilegal; si no lo fuera, pues… eso.
Lo que el Presidente pidió fue abrir el debate, lo cual es una manera elegante de patear la lata al infinito y más allá. Lo contrario hubiera sido sobresaliente: casi 80% del público mexicano está en contra de legalizar. Por temores infundados, quizá —como el que dice que así la droga llegará muy fácilmente a tus hijos, como si la gente dejara de consumir sustancias prohibidas porque lo son—, pero eso quiere decir que ningún gobernante se aventará el toro de empujar la medida, aunque ésta reduzca significativamente los sangrientos daños colaterales de la guerra contra el narco, generando encima una fuente de ingresos tan grande como la de las muy legales industrias del tabaco y del alcohol.
La legalización no es una panacea, no. Los precedentes parciales europeos, sin embargo, son interesantes, pues sus problemas se deben más a la ausencia de un marco legal completo, que existiría si la enchilada fuera completa, que en sí al uso más libre de algunas sustancias candidatas como la mariguana. Lo que es cierto es que, con todos sus bemoles, la alternativa se antoja socialmente más benévola y eficaz que la criminalización pura y dura: el mal comienza cuando el consumo y las adicciones —que no necesariamente son causa-consecuencia; ¿por cada cuántos bebedores ocasionales hay un alcohólico?— son metidos en el mismo esquema penal que la producción y el tráfico, en vez de mirarlos y tratarlos como un asunto de salud pública, y se agrava cuando consideramos las irreconciliables contradicciones sobre las cuales el Estado decide lo que es o no permisible para sus ciudadanos: hasta la fecha, nadie ha podido explicarme por qué el tabaco es legal y la mota no sin aludir a la moral y las buenas costumbres, o a una serie de mitos y leyendas sin el menor fundamento médico.
Me temo que, como pasa con tantos otros temas, alrededor de la despenalización de las drogas un debate valiente y racional, alejado de preconcepciones, vísceras, miedos y, sobre todo, de consideraciones electorales, no se dará pronto.

Twitter: @robertayque

Pacto de fieras

Fidencio Treviño
 Maldonado
En un país como México el hambre no es un problema que se pueda resolver por decreto o con buena voluntad, sino trabajando para superar la disparidad que existen en las oportunidades de trabajo, estudio y buena calidad de vida. Si los gobiernos se preocuparan más en la generación de empleos y oportunidades para todos, desde hace mucho tiempo nuestro país estaría entre los progresistas y no habría tantos expulsados que buscan en otros lares lo que no pueden obtener aquí nos dice Fidencio Treviño Maldonado en el artículo que se reproduce en El Periódico de Saltillo y que puede leer directamente aquí:

Aullemos, dijo el lobo.

La presa se llama México, un país que se cae a pedazos, trozos de una patria que no podemos armar y, que nuestra clase política se encarga de descomponer en cada movimiento que hace. Pacto por México, uno más de los programas que el endeble sistema político acaba de parir -o malparir- ya que desde su inicio está en debacle, el fracaso va implícito en cada programa que lanza la fuerza que maneja el país.
Se pretende con este pacto terminar con cientos de problemas que aquejan a la clase política, es decir a “La Casta Divina” y demuestra que el Pacto por México está creado para beneficiar sólo y únicamente a ellos, no al pueblo o a Juan Pérez, al menos en Veracruz, en Guerrero, en Michoacán y otros Estados ya se conoció la pretensión que lleva, y no es otra que afianzar en el poder al partido que ostenta éste, los Estados que están próximos a elecciones son el perfecto blanco para estos programas.
Algunas de las fuerzas vivas del país no quieren entrar al llamado Pacto por México, es el caso del PAN, PRD y PT, mientras a los partiditos de mentiras como el Verde Ecologista y el PANAL de los profesores ni qué decir, ellos si se bajan rápido los pantalones y se ponen de hinojos ante lo que los PRIistas ordenen. En el aun muy lejano horizonte de la patria no se ve nada, ni siquiera dan una esperanza como el cuento de Juan Rulfo, -que ni el ladrido de los perros escuchan- y, siguiendo con Rulfo en la novela de Pedro Páramo parecen decir -Me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre-. Aquí no es la novela de Rulfo, ni es Comala, es el país al que quieran o no, deben lo mucho o poco que tienen nuestra clase política.
Terminar con el hambre es la cruzada del actual gobierno, sin embargo la tónica de gobernar o de los encargados de esta tarea poco o nada han cambiado, son los mismos lobos que andan en la manada, tal vez más viejos, pero con los colmillos retorcidos y prontos a clavarlos en donde sea. Se necesita no un cambio estructural del sistema, que al final sería lo más fácil, lo que hace falta para este cambio es la mentalidad, la actitud, las aptitudes y las formas con todo y fondos, es decir otros políticos. ¿Dónde...? tal vez en otro planeta o no muy lejos en otro país, porque los nuestros como ha quedado demostrado y para el caso están tangibles más menos 24 millones de testigos, jodidos, miserables, pobres y hambrientos que por años contemplan cientos de comisiones, programas, métodos, fórmulas y hasta recetas domésticas para terminar con el hambre.
Nuestra bien pagada clase política sabe que con buena educación, inversión en proyectos de producción y desde luego generando empleos, el hambre se amortigua y hasta se reduce la miseria; sin embargo, si algo tienen nuestros gobernantes y jefes es que no son pendejos para llevar a cabo programas de tal envergadura, y saben también que un pueblo hambriento, analfabeta e improductivo no puede pensar y de esta manera con métodos mediáticos de distracción, con pactos en la cúpula muy cacaraqueados y alentando el analfabetismo con la educación mediocre, el pueblo seguirá siendo miserable y aunque se gaste mucho dinero promoviendo la mentada democracia, el pueblo nunca comerá de este rasgo (Democracia), porque nada ganamos con tener gobernantes “elegidos” por la democracia si la pobreza y miseria siguen imperando.
¿Qué es mejor tener democracia o tener trabajo, mejor educación y alimentos para la familia? La respuesta sin duda es tener alimentos y todos, menos los políticos dirán: Que la pinche democracia se largue a la chingada si no hay que comer. ¿Qué pensará la mayoría si el hambre los deja pensar? Total que el mentado Pacto por México es -o al menos ya está demostrado- otra más de las masturbaciones mentales de la Casta Divina que nos gobierna...

Circo Romano en la Plaza Mayor

José María Mena Rentería
Ancestralmente, los gobiernos han mantenido adormecidos a los gobernados con el sencillo expediente de darles pan y circo, una variante de ello como lo fue en el tiempo del Coliseo Romano lo tenemos en la época contemporánea con eventos como el de La  Calle es de Todos, que auspiciaron el Gobierno de Coahuila y la Presidencia Municipal de Torreón como un medio de proselitismo descarado a favor del candidato a alcalde del PRI Miguel Ángel Riquelme Solís, nos comparte José María Mena Rentería en la columna Telón que eventualmente se publica en el espacio de internet www.lalaguna.mx y que puede visitar en el siguiente enlace:

Redobladas, actividades como las emprendidas por éstos días en Torreón, auspiciadas por el municipio en lo que se ha dado en llamar “Plaza Mayor”, semejanza tienen –guardadas proporciones de por medio- con lo acontecido milenios atrás en el coliseo de Roma, capital del imperio de los césares.
Obviamente, en el presente no se trata, como en tiempos remotos, de enfrentar toros bravos con leones o bien, tigres contra osos, capítulo que incluyó dejar que las fieras  destrozaran a los primeros cristianos, arrojados a la arena para que fuesen devorados por animales salvajes llevados a Roma desde los diferentes confines del imperio.
Actualmente, la “Plaza Mayor” encaja perfectamente en el contexto de “circo”, para que las masas acudan a presenciar “gratuitamente” espectáculos que enmascarados pretenden captar simpatías de melómanos así motivados para que se sientan proclives a votar -en su momento- por candidatos del partido político que dejó de ser “aplanadora” e invencible el año 2000.
Tan singular situación tiene bemoles. Por ejemplo, el hecho de que a la fecha el Gobierno del Estado adeude 117 millones de pesos al municipio de Torreón, dinero con el que fueron comprados, a precio de oro, terrenos que en el primer cuadro de la ciudad se hicieron “necesarios” para edificar, a paso de tortuga y con evidente y costosa demora, el edificio de la Presidencia Municipal, aún no terminado, y la “Plaza Mayor”.
Al respecto, no hay, desde entonces, torreonense que haya sido consultado por las autoridades para que emitiese opinión referente a la “obra”, unilateralmente concebida en el despacho principal del Palacio Rosa, a la sazón ocupado por el que actualmente ve transcurrir su existencia, en España, a todo lujo, y en euros, situación que ni de broma a sido abordada por su consanguíneo, actual gobernante de Coahuila.
De alguna manera tal situación, en sus preámbulos, devino en la mar procelosa que entre integrantes del mundo oficial generó “ganancia de pescadores”…con la compra de fincas… al precio que fuese, dejándoles “comisiones” o lo que pudieron agarrar. Todo empezó con el sonado caso de la concesión posteriormente manipulada, del estacionamiento subterráneo de la “Plaza Mayor”, capítulo que originó arrebatinga y “pleito entre comadres”.
Mientras, el vaivén de la ciudad de Torreón y sus habitantes se mantiene bamboleante no hay carencia que no aflore, sobre todo, en materia de servicios públicos en tanto la tesorería municipal entró de tiempo atrás en la vorágine de la insolvencia para la que su titular adelanta el adjetivo de “manejable” en tanto, como cantara el jibarito, las clases sociales más desprotegidas “mueren de necesidad”.
“Debo no niego, pago no tengo” es, según parece, la tónica aplicada por el gobierno local generador de marcado incremento en la nómina municipal vía aviadurías y pago de servicios a particulares aspectos negados sistemáticamente más no sin reflejar indeleblemente sus consecuencias en perjuicio de los torreonenses.
Para que “circo” haya, sí hay recursos, en la arena…perdón, en la “Plaza Mayor”, cuya construcción en Torreón determinaran prepotencia y abuso emanados, en su momento, del Palacio Rosa donde hoy por hoy la pretensión es ver “ojos verdes” a los así “gobernados”. ¡Ave César imperator! ¡Morituri te salutan!