Buscar este blog

28 de mayo de 2013

Circo Romano en la Plaza Mayor

José María Mena Rentería
Ancestralmente, los gobiernos han mantenido adormecidos a los gobernados con el sencillo expediente de darles pan y circo, una variante de ello como lo fue en el tiempo del Coliseo Romano lo tenemos en la época contemporánea con eventos como el de La  Calle es de Todos, que auspiciaron el Gobierno de Coahuila y la Presidencia Municipal de Torreón como un medio de proselitismo descarado a favor del candidato a alcalde del PRI Miguel Ángel Riquelme Solís, nos comparte José María Mena Rentería en la columna Telón que eventualmente se publica en el espacio de internet www.lalaguna.mx y que puede visitar en el siguiente enlace:

Redobladas, actividades como las emprendidas por éstos días en Torreón, auspiciadas por el municipio en lo que se ha dado en llamar “Plaza Mayor”, semejanza tienen –guardadas proporciones de por medio- con lo acontecido milenios atrás en el coliseo de Roma, capital del imperio de los césares.
Obviamente, en el presente no se trata, como en tiempos remotos, de enfrentar toros bravos con leones o bien, tigres contra osos, capítulo que incluyó dejar que las fieras  destrozaran a los primeros cristianos, arrojados a la arena para que fuesen devorados por animales salvajes llevados a Roma desde los diferentes confines del imperio.
Actualmente, la “Plaza Mayor” encaja perfectamente en el contexto de “circo”, para que las masas acudan a presenciar “gratuitamente” espectáculos que enmascarados pretenden captar simpatías de melómanos así motivados para que se sientan proclives a votar -en su momento- por candidatos del partido político que dejó de ser “aplanadora” e invencible el año 2000.
Tan singular situación tiene bemoles. Por ejemplo, el hecho de que a la fecha el Gobierno del Estado adeude 117 millones de pesos al municipio de Torreón, dinero con el que fueron comprados, a precio de oro, terrenos que en el primer cuadro de la ciudad se hicieron “necesarios” para edificar, a paso de tortuga y con evidente y costosa demora, el edificio de la Presidencia Municipal, aún no terminado, y la “Plaza Mayor”.
Al respecto, no hay, desde entonces, torreonense que haya sido consultado por las autoridades para que emitiese opinión referente a la “obra”, unilateralmente concebida en el despacho principal del Palacio Rosa, a la sazón ocupado por el que actualmente ve transcurrir su existencia, en España, a todo lujo, y en euros, situación que ni de broma a sido abordada por su consanguíneo, actual gobernante de Coahuila.
De alguna manera tal situación, en sus preámbulos, devino en la mar procelosa que entre integrantes del mundo oficial generó “ganancia de pescadores”…con la compra de fincas… al precio que fuese, dejándoles “comisiones” o lo que pudieron agarrar. Todo empezó con el sonado caso de la concesión posteriormente manipulada, del estacionamiento subterráneo de la “Plaza Mayor”, capítulo que originó arrebatinga y “pleito entre comadres”.
Mientras, el vaivén de la ciudad de Torreón y sus habitantes se mantiene bamboleante no hay carencia que no aflore, sobre todo, en materia de servicios públicos en tanto la tesorería municipal entró de tiempo atrás en la vorágine de la insolvencia para la que su titular adelanta el adjetivo de “manejable” en tanto, como cantara el jibarito, las clases sociales más desprotegidas “mueren de necesidad”.
“Debo no niego, pago no tengo” es, según parece, la tónica aplicada por el gobierno local generador de marcado incremento en la nómina municipal vía aviadurías y pago de servicios a particulares aspectos negados sistemáticamente más no sin reflejar indeleblemente sus consecuencias en perjuicio de los torreonenses.
Para que “circo” haya, sí hay recursos, en la arena…perdón, en la “Plaza Mayor”, cuya construcción en Torreón determinaran prepotencia y abuso emanados, en su momento, del Palacio Rosa donde hoy por hoy la pretensión es ver “ojos verdes” a los así “gobernados”. ¡Ave César imperator! ¡Morituri te salutan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.