Buscar este blog

17 de abril de 2013

Impertinentes palabras

Carlos Castañón Cuadros 

En su columna Cosa Pública que se publica en Milenio Diario Laguna el analista Carlos Castañón Cuadros habla de como ya no existen capos, levantados, encobijados y encajuelados, simplemente por que el gobierno eliminó de su discurso esas impertinentes palabras, pero los muertos y la violencia siguen estando ahí, digan lo que digan el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes. !Qué afán de tapar el sol con un dedo y de darnos atole con el dedo a los ciudadanos!.


A partir de diciembre se acabaron los muertos. No importan que existan, eso ya no es relevante. Da lo mismo si las ejecuciones fueron en el Estado de México, Durango, Acapulco o Michoacán. Para el caso, ya no existen en el discurso oficial. Y eso es lo que cuenta. Tan fácil como borrarlos, como dejar de hablar de ellos. Nada de impertinentes noticias, ahora la política es otra, otros los temas, otro el partido y otro el presidente. ¡Y vaya que se nota! A cuatro meses del cambio de gobierno, hay un cierto optimismo y buenos niveles de aprobación de la presidencia en la opinión pública. Se habla de al menos un año para ver algunos frutos en la seguridad, y sobre todo en la pacificación. Pero mientras eso sucede, la estrategia inmediata del gobierno federal, fue cambiar el tono de las declaraciones cuando se habla de los problemas de seguridad. De esa manera, el primer cambio está en omitir “esas” impertinentes palabras. Al fin, percepción es realidad. Porque tanto se abusó en el sexenio anterior, que fue difícil hablar de otra cosa. Y así nos fue.
Acostumbrados a mandar, hasta los gobernadores siguen la misma línea discursiva. Ya todo está bien, ya la seguridad está mejorando, ya no hay muertos. Con la llegada de Enrique Peña Nieto, a los gobernadores no les quedó más que callar, obedecer y estar siempre a los órdenes del señor presidente. Y si no, basta ver como, los antes bravucones, son ahora mansos zalameros de la presidencia. Pero no basta con ordenar a la mayoría de los estados, faltan los municipios, donde los problemas siempre se multiplican.
Los muertos ahí están, pero
'no existen' los encobijados.
“Gobernar es comunicar” dice un funcionario de la Secretaría de Gobernación. Como todo empieza por las palabras y la manera de expresarlas, entonces hay que alinear también a los voceros. Por eso Gobernación organizó el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, a fin de homologar el discurso. Por ejemplo, se sugirió evitar palabras impertinentes como “capo”, “encajuelado”, “ejecutado”, “cártel”, “jefe de finanzas”, “lugarteniente”, “encobijado”… y no es que tales palabras no existan en eso que llamamos realidad, por el contrario, tan existen que su peso ya es cotidiano. Lo que se busca es quitarles protagonismo, sacarlas del día a día.
Extirpar esas palabras del discurso oficial tiene sentido dentro la comunicación gubernamental. No es deseable hablar en esos términos, ni tampoco reproducirlos a la manera del lenguaje criminal. Sin embargo, una política así requiere necesariamente de una correspondencia de resultados en las calles. Porque de otra manera, omitir las indeseables palabras, no omite la realidad ni mucho menos el problema. Los muertos siguen ahí, aunque no se quiera hablar de ellos. Si en el largo plazo la política no es consistente con los resultados, sencillamente los supuestos de la comunicación se derrumban. Entonces conoceremos los verdaderos resultados.
Twitter/uncuadros

Insisten alcaldes en endeudarse; evalúa Congreso solicitudes


En dos meses el Legislativo no ha resuelto ninguna petición de 14 municipios para reestructurar su deuda. Fuente: Portal de Internet de Vanguardia de Saltillo. Reportero José Reyes.

Saltillo.- La Comisión de Finanzas del Congreso del Estado sigue dándole vueltas a las solicitudes de 14 municipios y organismos paramunicipales para la reestructuración de sus deudas o la petición de nuevo créditos.
Una vez más, el coordinador de esta dictaminadora, José Luis Moreno, señaló que siguen evaluando las solicitudes y que aún no tienen nada en concreto respecto a las mismas, lo cual ha venido declarando desde enero pasado.
Misma declaración casi dos meses después
“Es probable que esta semana y la próxima estemos trabajando en los detalles y esperar los resultados en cada uno de los casos en particular; en los próximos días a través de ustedes pudiéramos estar informando la solución con respecto a este tema”, declaró ayer Moreno.
“Nosotros estaremos analizando la próxima semana en la Comisión de Finanzas y les estaremos dando la información a ustedes…”, declaró el jueves 28 de febrero.
Moreno aseguró que han sido muy cuidados en cada una de las solicitudes y requiriendo la información completa de todos los casos”, destacó.
El legislador aseguró que están trabajando en la comisión con mucho profesionalismo e insistió que en los próximos días estarán trabajando en la resolución de los casos.
Moreno volvió a señalar que en los casos en que su pudieran generar economías o mejores condiciones crediticias para municipios y paramunicipales se podría dar el aval por parte del Congreso.
“Estamos esperando la información de varios de los municipios y hasta que tengamos ya la información completa podemos tomar una decisión”, destacó Moreno.
El legislador aseguró no tener en ese momento la información sobre el monto general de reestructura y nuevos créditos de los sujetos públicos que los están solicitando.
Algunos solicitantes
Entre los municipios que están pidiendo reestructura son Piedras Negras, que adeuda 66 millones de pesos de 3 créditos anteriores.
También el municipio de Allende, que ha solicitado un refinanciamiento de 2 créditos que se tienen celebrados con Banobras, por un importe global de 4 millones 56 mil 591 pesos.
Dicho municipio también solicita la autorización de un crédito nuevo por 3 millones 943 mil 408 pesos para ser destinados a obra productiva.
También hay organismos paramunicipales, entre los que han solicitado nuevos créditos, como lo es el Simas de Acuña, que pretende un crédito por 220 millones de pesos para liquidar por adelantado la concesión del tratamiento de las aguas residuales a la empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S. A. (SISSA), a fin de que la paramunicipal se haga cargo del saneamiento.

James en Vanguardia Saltillo


FBI presenta imágenes de restos de olla utilizada como bomba en Boston



INTERNACIONAL • 17 ABRIL 2013 - 11:22AM — AFP. Elementos de la Oficina Federal de Investigaciones encontraron los restos en un techo en la zona del ataque, además localizaron fragmentos de una mochila en la que habrían ocultado las bombas caseras. La información se publicó en medios nacionales y extranjeros, la presente nota y gráficas se tomaron de Milenio Diario Laguna en su portal de Internet.

Boston • El FBI dio a conocer el miércoles las primeras imágenes de metales retorcidos de la olla a presión que habría sido utilizada en el doble atentado del maratón de Boston, y concentraba sus esfuerzos en esa pista para hallar a los autores de las mortíferas explosiones.
Sin ninguna reivindicación por el atentado que dejó el lunes tres muertos y más de 180 heridos, el presidente Barack Obama denunció un acto terrorista "odioso y cobarde" y anunció que el jueves visitará Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) para un servicio ecuménico.

La ciudad, en tanto, recordó el martes por la noche con decenas de vigilias a sus víctimas, entre ellas las tres fallecidas: un niño de 8 años, una joven de 29 y una estudiante china.
Alrededor de 100 de los 183 hospitalizados inicialmente ya fueron dados de alta, aunque aún hay unos 17 en estado crítico, de acuerdo con los medios estadounidenses.
Según el canal CNN, al menos trece personas sufrieron una amputación a raíz de las heridas recibidas por las dos bombas que explotaron con 13 segundos de intervalo a una distancia de unos 100 metros cerca de la línea de llegada del maratón.
Dos días después del atentado, la investigación parecía avanzar a partir de detalles que se revelan sobre las bombas utilizadas, ollas a presión con clavos y metralla en su interior.
El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) halló en un techo en la zona del atentado trozos de una olla de presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.
Las fotos difundidas muestran trozos de metal retorcidos, así como restos de cables y componentes electrónicos que podrían haber sido utilizados para hacer explotar las bombas a distancia.
El material hallado por el FBI era analizado en su laboratorio de Quantico (Virginia, este). Más de mil responsables y oficiales de diferentes agencias de investigación del gobierno estadounidense trabajan en Boston, según el responsable local del FBI, Rick DesLauriers.
La ausencia de reivindicación hace que "el abanico de sospechosos y posibles motivaciones permanezca ampliamente abierto", indicó el martes DesLauriers.
Las autoridades investigan tanto la pista internacional como doméstica e indicaron que investigarán "hasta el último rincón del mundo" para encontrar a los autores de la matanza.
DesLauriers afirmó que artefactos explosivos tan simples como el de Boston son usados en rutas de Irak y Afganistán, aunque por el momento el FBI no tiene ninguna indicación de que Al Qaeda esté implicado en el doble atentado.
El miércoles, nuevas fotos del momento justo después de las explosiones eran difundidas en los canales de televisión. El FBI pidió a los presentes en el maratón enviar todas las imágenes disponibles, en busca de detalles que permitan resolver el caso.
Mientras tanto, el país seguía conmovido con la historia de las víctimas, en particular la del pequeño Martin Richard, de ocho años. La hermana de Martin perdió una pierna y su madre sufrió una grave herida cerebral.
Además del pequeño Martin, murieron Krystle Campbell, gerente de un restaurante de 29 años y una estudiante china de la universidad de Boston, identificada como Lu Lingzi según medios chinos y estadounidenses.
La mayoría de los 23 mil participantes del maratón habían cruzado la meta cuando explotaron las bombas.
El atentado despertó la alarma en otras ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Angeles y San Francisco, donde se reforzaron las medidas de seguridad.
De todos los puntos del planeta se levantaron voces de condena, encabezadas por el papa Francisco, que en un mensaje al arzobispo de Boston Sean O'Malley lamentó esta "tragedia sin sentido" e invocó la "paz de Dios para todos los muertos".
En América Latina, Cuba reiteró que "condena inequívocamente todo acto de terrorismo" mientras Argentina dijo que el ataque muestra la importancia de "restringir el negocio de la industria armamentista que una vez más se ha utilizado para asesinar inocentes".

Así está la violencia

Polo Jasso es autor de El Cerdotado, una tira que se publica en losperiodicos de Milenio Diario y donde nos brinda muestras de su humor  corrosivo, la presente tira se publico éste 17 de abril.



¡Extra! ¡Extra! ¡Paz en La Laguna!

Eduardo Holguín

Mediante conferencias de prensa las autoridades federales, estatales y municipales pretenden convencernos de que regresa la paz a la Laguna pero no es con campañas mediáticas como los habitantes de la región recuperaremos la tranquilidad, sino con medidas efectivas que le paren los pies a la delincuencia. El texto corresponde a la columna Dragones que escribe el economista Eduardo Holguín en Milenio Diario Laguna y en Vanguardia de Saltillo.


Mientras los “tata mandones” necesiten de boletines de prensa para convencernos de que los índices de seguridad han mejorado en La Laguna, mientras los asesinatos, los secuestros, las extorsiones, sean considerados como “picos” estadísticos, y no como hechos reales que, continúan sucediendo y violentando la vida, la felicidad, de las personas y familias que los padecen, mientras los policías y soldados sigan apuntando sus armas contra nosotros, los ciudadanos, mientras vivamos secuestrados por el miedo, mientras los retenes continúen violando los derechos constitucionales de los laguneros, mientras el consumo de alcohol, la asistencia a centros nocturnos y “tables dance”, no implique una decisión de responsabilidad personal, sino una restricción absoluta impuesta por el señor gobernador, mientras las leyes sólo sean aplicadas en “los burros de mi compadre” y en “los ciudadanos de segunda”, donde los de primera son los influyentes políticos, funcionarios, empresarios, periodistas, jerarcas religiosos, líderes gremiales y militares, mientras el Estado de Derecho se lo sigan “pasando por el arco del triunfo”, mientras el libre tránsito entre las ciudades hermanas sea impedido por el cierre de entradas, mientras los gobernantes estatales y municipales no entiendan que la falta de inversiones y el desempleo es causa principalísima de la criminalidad de la región, mientras los residentes de las colonias y áreas urbanas marginados sigan relegados de la cultura, el deporte y de áreas verdes suficientes, mientras la igualdad de oportunidades, la equidad social, sean solamente recursos electoreros de los políticos locales, mientras el modelo de desarrollo urbano mantenga aislada a las familias de bajos recursos del resto de los laguneros, mientras parezca que los comarcanos vivimos en libertad provisional, mientras la seguridad siga siendo un necesarísimo recurso retórico, mientras el miedo se combata con miedo, no voy a creer, como muchos más, en los discursos del gobernador Moreira y del Alcalde Olmos. Bellos discursos que pretenden convencernos de que la paz llegó a La laguna.
La paz, exige mucho más que boletines de prensa.
columnadragones@yahoo.com






'Tumba' juez estrategia contra el Aeropuerto


Como se venía venir, un juez federal ordeno que se retiraran los sellos de clausura del Aeropuerto Federal de Torreón, según lo da a conocer hoy en su edición el periódico El Siglo de Torreón. Como ya nos lo habían indicado algunos fiscalistas el Tesorero Municipal actuó sin tener competencia. Pablo Chávez Rosique se ha significado por la política recaudatoria que aplica, es un cobrador implacable, pero “madre ingrata” para cumplir con los adeudos que tiene el Ayuntamiento, incluso dinero de “cooperación voluntaria” que se le cobra a los causantes municipales le ha sido retenido a los bomberos lo mismo que a organizaciones de la sociedad civil.

Ordena juez retiro de sellos de clausura de negocios y anuncios

 
El segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, por conducto del juez tercero de Distrito en la Laguna, ordenó a las autoridades municipales el retiro inmediato de los sellos de clausura en los locales comerciales del interior del Aeropuerto Internacional "Francisco Sarabia", así como de 11 anuncios espectaculares.
Más vistas en Torreón
Éstos habían sido clausurados el pasado viernes 5 de abril por la Tesorería Municipal, debido a que carecen de licencia de funcionamiento y para contar con ellas, sus arrendatarios requieren pagar el Impuesto Predial.
El juez federal dice en su acuerdo que "no está acreditada la existencia de algún crédito fiscal definido por las autoridades responsables".
Pese a que durante la mañana el tesorero Pablo Chávez Rossique aseguró que no se retirarían los sellos y dijo que no implicaba caer en desacato ante el juez federal, el alcalde Eduardo Olmos ordenó a las tres de la tarde un operativo para liberar los negocios y espectaculares, al señalar que "no es mi intención contravenir la Ley y tampoco incurrir en desacato".
El alcalde dijo que, pese a los criterios de los jueces federales "que en un principio le dieron la razón al municipio en sus acciones para hacer cumplir sus obligaciones fiscales a estos negocios ubicados en el interior del Aeropuerto de Torreón, es importante destacar que se trata de un incidente de suspensión y no la resolución de fondo de la querella interpuesta por el Aeropuerto de Torreón, S. A de C.V., el proceso aún durará meses".
Expresó que "nosotros habíamos declarado que los anunciantes como los arrendatarios de locales son personas de buena fe y seguimos en la misma postura".
Martín Lozano, asesor jurídico de la Tesorería Municipal, explicó que el juez federal determinó resolver el recurso de queja y otorgar el incidente de suspensión 806/2013 en favor del Aeropuerto de Torreón.
"Pero es una medida provisional, mas hay que esperar la resolución de fondo".
El Aeropuerto de Torréon se amparó contra varias autoridades municipales por la visita realizada en julio del año pasado a sus instalaciones, en la que se les requirió a los negocios, la licencia de funcionamiento y el cobro del Impuesto Predial
Debido a que el juez tercero de Distrito en la Laguna les negó la suspensión provisional el 10 de abril, cinco días después de que fueron clausurados, la empresa interpuso un recurso de queja que se fue al Segundo Tribunal Colegiado.