Buscar este blog

3 de febrero de 2019

Mostrando Músculo


AHÍ ESTÁ el equipo de MORENA mostrando el músculo, pero si con un estornudo ya les dio resfrío, ¿que será si les echan agua fría?.
Fidencio Treviño
Maldonado
¿Qué fue esto?, no se necesita ser ducho en política, menos en esta aldea donde las señales de humo son muy atendibles y lo que MORENA  hace es mostrar músculo, es gritar que están presentes y que si a los banqueros les hacen esto, que no podrán hacer a otras sectores o empresarios que se quieran pasar de listos con el pueblo, en palabras coloquiales –no se la van a acabar-,  como sucedió con el tan traído y llevado Nuevo Aeropuerto. Colaborador habitual de Hoy Acontecer de la Laguna el editorialista originario de Matamoros Fidencio Treviño Maldonado comenta lo sucedido tras la demostración de fuerza entre los legisladores de MORENA y las instituciones bancarias. Fidencio colabora en medios escritos y electrónicos y también para la revista Siglo Nuevo, que cada 14 días se encarta en El Siglo de Torreón.

Lósif Stalin

“Si quieres que te teman solo muestra tu rostro al natural”
Losif Stalin
 
 Para muestra sólo un rasguño de lo que las garras pueden hacer y al contingente que manda en el Senado de la República y en todo el H. Congreso de la Unión llamado MORENA, sólo les bastó que su jefe o pastor en turno, Ricardo Monreal dijera que a los bancos del país se les iban a quitar los cobros excesivos en sus movimientos hacia los usuarios y empresas, para que salieran de sus cavernas estos exprimidores del pueblo a poner el grito en el infierno y cielo. Todo fue una obra bien ejecutada, los actores estuvieron a la altura del guión y el tinglado "Estrado del Senado" en todo su esplendor y a todas luces.
¿Qué fue esto?, no se necesita ser ducho en política, menos en esta aldea donde las señales de humo son muy atendibles y lo que MORENA  hace es mostrar músculo, es gritar que están presentes y que si a los banqueros les hacen esto, que no podrán hacer a otras sectores o empresarios que se quieran pasar de listos con el pueblo, en palabras coloquiales –no se la van a acabar-,  como sucedió con el tan traído y llevado Nuevo Aeropuerto.
Desde tiempo inmemorial es conocido de todos que los bancos joden a los ciudadanos, a muchas empresas, inclusive a instituciones –INFONAVIT, FOVISSSTE, al mismo SAT- y a algunos solo les queda decir ante los abusos, los fraudes y los cobros tan altos por cualquier movimiento que se lleve a cabo que los bancos son un “mal necesario”, y resignarse a concluir que se trata de una lucha perdida desde el principio, antes aún de que se inicie.
Cuando en voz de Ricardo Monreal  desde la tribuna del Senado se dio el anuncio de que los bancos tendrán que recular con los altos cobros por los servicios que vende la comisión bancaria a los ciudadanos, en menos de lo que canta un gallo, llorando anunciaron que esas medidas los llevaría a tener perdidas millonarias, confesión que estos señores pensaron en voz alta al afirmar y reconocer que en verdad los cobros por cualquier movimiento: retirar o depositar, recibir o mandar dinero, hacer pagos, tanto en cajas, en tarjetas, en despachadores y cajeros el cobro es sustancial y el más caro que en cualquier país, sin embargo parece ser que a nuestros dignos representantes (Senadores y Diputados), una vez pasada esta muestra de poder, las aguas tomaron el cauce o normal, por lo que el pueblo seguirá ahogado por estotiburones que no perdonan un centavo. Algunos paleros de los banqueros, columnistas y editorialistas quisieron amarrar navajas entre el jefe de los Senadores, Monreal y el pastor de los Diputados Federales  Delgado, acto que utilizaron para el despiste y hacer más melodrama,  como en la lucha libre "puro camuco”. 
Fue necesario que el ya jefe de la aldea, Manuel López Obrador saliera a la palestra a decir que no iba a suceder nada de eso, para que la bolsa de valores detuviera su caída libre y sin red de protección, que también el peso también de sudar y todos felices, sólo los pendejos no entendieron que por medio de sus voceros el PEJE estaba mandando un mensaje no muy subliminal y si muy ríspido a todos sus detractores que manejan la lana en el país: -Ojo, mucho ojo, que a mi curva, bola rápida o pichada de nudillos no la van a poder batear-  y para muestra apenitas lanzo una bola lenta, guardando el brazo para cuando aparezcan mejores y menos timoratos bateadores.
Que lástima que el que se fue y que aún mandaba en el changarro cuando ocurrió el desencuentro entre legisladores de MORENA y banqueros no saliera al balcón, mínimo a defender a los que manejan el dinero, quienes  por varios años lo protegieron y le quitaron algunos golpes, cuidaron la espalda, le espantaron y escondieron fantasmas, le guardaron información e hicieron de los números lo que quisieron con tal de que se fuera limpio.
Si Peña Nieto para esos momentos con parte del poder que la Nación le confirió hubiese abierto la boca en defensa de los banqueros, tal vez los priistas también recibirían alguna esperanza de que su partido sigue vivo al defender a los que siempre defendieron a pesar de que los banqueros seguían y siguen fregando y jodiendo al pueblo, sino que le pregunten a los 16 Estados incluido  Coahuila con deudas impagables.
Solo cambia el nombre del banco que mantiene ahorcadas a la Tesorería de los Estados y solo con propósitos de ilustración ¿Sabe usted cuanto cuesta cambiar de banco una cuenta como la del Estado de Tamaulipas que es de 17 000 millones de pesos?. Les costó a los tamaulipecos 107 millones de pesos, ahora ¿cuánto le costaría a Coahuila cambiar el banco al que le adeuda 38 000 millones de pesos?. ¿Y la comisión o equipo de transparencia?. Bien, durmiendo el sueño de los justos y al igual que el ISSSTE y el IMSS, curados en salud.
¡No pos…! Pobrecitos banqueros. Hay que darles una manita como aquella que les dio el orgullo de los priistas Carlos Salinas de Gortari. Pero ahí está el equipo de MORENA mostrando el músculo: Si con un estornudo de estos ya les dio gripa –como dijo el filósofo de mi rancho- hay que esperar a ver que ocurre si los mojan con agua fría. Sugerencias y Comentarios; kinotre@hotmail.com 

Los Primeros Sesenta Días

PESE A QUE la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cancelada en octubre, luego de la encuesta realizada por MORENA las obras no se han detenido y se mantendrán en marcha por tiempo indefinido, hasta lograr una salida a compromisos económiucos por más de 7 mil millones de pesos.

Quienes discrepamos de la nueva administración federal, vemos con preocupación las consecuencias de las primeras decisiones y que se iniciaron antes del 1 de diciembre, fecha en la que asumió como Presidente Constitucional de México Andrés Manuel López  Obrador. Las más polémicas hasta el momento son la cancelación del NAIM, la reversa en la Reforma Educativa, la falta de estrategia en la guerra contra el robo de combustibles y la visión del Presidente, que atribuye a la pobreza las acciones de la delincuencia. El análisis se realiza en Minutero Político, carta política confidencial suscrita por Juan Elizalde Lara.


Torreón, Coahuila. Viernes 1 de enero de 2019



Lector amigo:

Al cumplirse hoy los primeros dos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es relevante la realización de un análisis acerca de lo que le espera al país ante las acciones del nuevo régimen. De entrada resulta claro que el Presidente tiene propensión al protagonismo y autoritarismo y no está dispuesto a soltar el mando por lo que acapara el poder de decisión y como consecuencia los titulares de las diferentes secretarías quedan reducidos a comparsas o marionetas que bailan al compás que el mandamás señala. Aún antes de su toma de posesión López Obrador empezó a actuar como presidente en funciones y a realizar las acciones que ofreció durante la campaña, las principales la cancelación del NAIM y el desmantelamiento de la Reforma Educativa, lo que ha causado preocupación y  fruncir el entrecejo en los que tienen una visión diferente a la del titular del ejecutivo.
El ritmo de los acontecimientos se ha precipitado de manera vertiginosa y un ejemplo de ello es el comentario de Joaquín López Doriga quien escribió en su columna En Privado: “Hoy cumple 60 días el gobierno del Presidente López Obrador y parece que han sido una eternidad por su hiperactividad, donde no hay descanso y marca la agenda cotidiana”.
El comunicador, que se hizo acreedor a un reconocimiento de los Premios Rey de España por sus primeros cincuenta años de trayectoria periodística identifica diez conflictos “viejos y nuevos” en los primeros sesenta días, a saber:
1.– La violencia, apartado en el que señala que el presidente debe caer en la cuenta de que  es imposible que esto fuera a cambiar como lo había previsto, a partir del 1 de diciembre. En cambio, el pasado mes es el más violento del que haya registro.
2.– El bloqueo de 18 días al Sistema Ferroviario de Occidente que mantiene inmovilizadas más de dos millones de toneladas de mercancías de todo tipo, gasolina incluida.
3.– Las huelgas que afectan a 48 maquiladoras de Matamoros, de las que en México ya solo quedan 28 y hace notar que en México no se había registrado una huelga en los últimos ocho años, es decir todos los de la administración de Peña Nieto y los dos últimos de Felipe Calderón.
4.– El desabasto de combustible que no se acaba de resolver en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
5.– Se reconoce el respaldo unánime de los ciudadanos en la lucha contra el huachicoleo, como también los problemas derivados de la no aplicación de una estrategia eficaz para la realización de esta y que fue causa de más de un centenar de muertes y un número menor de lesionados por quemaduras graves.
6.– Posible escasez de medicinas por el retraso en los permisos de la COFEPRIS y también por el bloqueo de trenes.
7.– El problema de los migrantes que se complica con el arribo de más centroamericanos y el papel de México –lo que oficialmente se niega– como tercer país seguro.
8.– La débil inversión pública, privada y extranjera, a la espera todas de que se clarifique el panorama económico del país.
9.– El análisis del Fondo Monetario Internacional que identifica a México con incertidumbre, a lo que se agrega  el análisis del Subgobernador del Banxico, Jonathan Heat que ve una importante desaceleración  en la actividad económica.
10.– La posición de México, que a diferencia de las democracias del mundo, sigue reconociendo la presidencia en Venezuela de Nicolás Maduro.

En días recientes hubo notas importantes relacionadas con la Presidencia de la República, una ayer cuando en su conferencia matutina AMLO anunció que ya no hay guerra y que la nueva estrategia es que antes que detener a los capos del crimen organizado, el enfoque ahora es atender las causas de la violencia, pues aseguró que esta estrategia sin “operativos espectaculares” está dando resultados.
Durante la conferencia matutina, luego de que se informó que los bloqueos y la violencia en Villagrán, Guanajuato, estuvieron a cargo del cártel Santa Rosa de Lima, se le preguntó al Presidente cuantos líderes del crimen organizado han sido detenidos como parte del plan nacional contra el robo de combustible y en general para conseguir la paz, a lo que AMLO respondió:
“...la estrategia del gobierno federal ya cambio, No se ha detenido a capos porque esa no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener capos”.
Al preguntarle si ya no hay guerra al narcotráfico, dijo que no, ya no hay guerra “nosotros queremos la paz y vamos a conseguirla.
Otro trascendido importante ocurrido hoy fue la solución del bloqueo ferroviario que en 17 días causó un quebranto económico superior a los 20 mil millones de pesos, según el balance de las empresas afectadas.
Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión “libre y soberana” de la CNTE de desocupar las vías ferroviarias en Michoacán, lo que atribuyó al “diálogo”. Luego justificó que no pagarle a tiempo a un trabajador es un delito porque se viola la Constitución, sino además “es un pecado, está en La Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar. El no pagarle, el retenerle el salario, es ilegal y es un pecado social…”
Carlos Marín, Director Editorial de Milenio comentó al respecto “Ojalá que hubiese sido el diálogo la vía de solución a los delitos colaterales del bloqueo, que según las empresas afectadas, en 17 días provocó un quebranto económico superior a 20 mil millones de pesos. Y fuera bueno, también, que el sabotaje tuviera como causa el que a los maistros (que traicionan el “interés superior de la infancia” que mandata la Constitución) no se les pagara lo “trabajado”, por que lo cierto es que el problema se sofocó mediante un vulgar pero práctico recurso: dinero.”

Para concluir y según lo observado en los primeros sesenta días el estilo del nuevo régimen es el de la confrontación, la confrontación con los medios y con los críticos a los que ve como adversarios. López Obrador se siente investido por una superioridad moral que ha convertido a los Secretarios de Gobierno, Senadores y Diputados de MORENA en convidados de piedra o marionetas que tienen un solo argumento ante las imposiciones del caudillo: “Si. Jefe”  y el consabido “lo que usted mande Señor Presidente”.
Esta manera de proceder se apoya en los treinta millones de votos que el hoy presidente obtuvo en el proceso electoral del pasado julio, pero esos votos son también la razón y el motivo de la soberbia de los morenistas, los que están en el gobierno y los que no. La llegada del nuevo régimen puso en la calle a funcionarios profesionales con experiencia dueños de una gran capacidad que tuvieron que dejar su lugar a improvisados e incompetentes que justifican sus tropiezos argumentando la curva de aprendizaje de todo lo que inicia.

El Proceso Electoral en Durango

De los trece ciudadanos que manifestaron su intención de participar como candidatos independientes en el proceso electoral en curso, únicamente nueve cumplieron con el requisito según anuncio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango. Tres de los cuatro que buscan contender por la Presidencia Municipal de Durango están en condiciones de pasar a la siguiente etapa, ellos son: Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, Martín Gerardo Ibarra Altamira y Juan Martín González González. En Lerdo Jesús Roberto Balderas Antuna también podrá empezar con la recolección de firmas de apoyo ciudadano.
Otros que ya son aspirantes a candidatos independientes: Héctor Eduardo Fabela Lomelí, de Cuencamé; Héctor Daniel Mireles Durán, de Nombre de Dios; José Alberto Mendoza Martínez, de Ocampo; Antonio Orona Moreno, de Simón Bolívar; y Rodolfo Alonso Morales, de Súchil. Quedaron fuera los ciudadanos de Mapimí y Rodeo poblaciones en las que no participarán candidatos independientes.
Los nueve podrán realizar acciones para recabar el apoyo ciudadano tendrán entre el 2 de febrero y el 3 de marzo del 2019 y podrán utilizar medios como la radio y la televisión, según se establece en la convocatoria para candidaturas independientes.
A propósito de aspirantes a independientes Leonardo Reyes Urquidi se quedó en el limbo pues al ser rechazado por el IEPC no podrá participar en la elección de Lerdo, pero tampoco regresar a la Dirección de Desarrollo Social donde colaboraba en el cabildo de María Luisa González Achem la que desea un período más, como si hubiera sido muy bueno el papel desempeñado. Otra que podría buscar la reelección es Juana Leticia Herrera Ale, cuya segunda opción es esperar a la elección estatal y ver si la tercera es la vencida.

Asume De León Tello la Presidencia del PAN Coahuila

A dos días de que fue ratificado por el CEN del PAN como triunfador de las elecciones internas en Coahuila, Jesús de León Tello asumió como presidente del Partido de Acción Nacional. El nuevo dirigente dijo que realizará una gira por la entidad para intentar unificar al partido y que sumará a militantes para trabajar en pro de la organización. Dijo “Mi mensaje es que todos los militantes tienen un espacio y vamos a reconocer el liderazgo que tienen en cada municipio. Aquí nadie estorba, por el contrario todos tenemos algo que aportar”.
Respecto al conflicto surgido en la elección interna, en la que su contrincante Mario Dávila Delgado asegura que la elección fue amañada, De León dijo que lo buscará para dialogar. “El proceso interno yo ya lo dejé atrás. Es momento de sumar”. Dijo que también buscará un entendimiento con Miguel Wheelock y que habrá una suma de talentos en el Comité Directivo Estatal al que convocará a ex regidores, ex presidentes y todo aquel que tenga experiencia para que nos apoyen.

El “Jimmy” ya es candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana

Desde el pasado martes 29 de enero el torreonense Jaime Cleofas Martínez Veloz “El Jimmy” es ya candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal de Tijuana, Baja California dio a conocer el periodista Ramón Betancourt en su generalmente bien informada columna Café Político que se publica en El Heraldo de Saltillo. Egresado de la Preparatoria Venustiano Carranza de la UA de C Jaime Cleofas fue el primero en registrarse aprovechando que todas las encuestas lo colocan en primer lugar, lo mismo  que al Senador Jaime Bonilla, que aspira a la gubernatura de Baja California.
El proceso electoral se realizará el domingo 2 de julio y los morenistas esperan un triunfo arrollador.
LARGA TRAYECTORIA. El expeveciano es poseedor de una larga trayectoria política en México, durante su registro lo respaldaron varios militantes que salieron del PRI para irse a engrosar las filas del partido color vino tinto. “Vemos a Baja California y a Tijuana en una situación crítica en el tema de los Derechos Humanos, en el tema de la seguridad, en el tema del empleo, de la educación, de la salud, del campo. Hay graves problemas de cartera vencida, hay graves problemas por el problema del agua de que no han defendido los derechos y los tratados internacionales que se firmaron en su momento sobre el Río Colorado”.  Sobre el Río Colorado, El Jimmy acusó a los gobiernos del PAN como los que se han dado a la tarea de comerciar con el agua, lo que ha afectado considerablemente al sector agrícola de Tijuana y Mexicali principalmente. Y ahora con la venta de 20 millones de metros cúbitos de agua para Constellation Brands, predijo un futuro aún peor.
APOYA A JAIME BONILLA. El Jimmy externó su apoyo total a Jaime Bonilla quien se convertirá en candidato único al gobierno de Baja California, aspiración que tenía el torreonense y que cambio a último momento para buscar la Presidencia Municipal de Tijuana. Vale recordar que la gubernatura será de dos años para homologarla con los gobierno locales, MORENA intenta romper la hegemonía del PAN, lo que no será muy difícil ya que en el norteño estado están cansados de los malos gobiernos de Acción Nacional que han padecido en los últimos treinta años. 
Jaime Martínez Veloz nació en Torreón, Coahuila el 9 de abril de 1954 y el sueño de su vida fue ser rector de la Universidad Autónoma de Coahuila lo que no logró, pero fue en cambio Director de la Facultad de Arquitectura de Saltillo  entre 1981 y 1985, en este año se convierte en Secretario General de la UA de C siendo rector de la máxima casa de estudios Jaime Isaías Ortiz Cárdenas.
Otras etapas de su larga trayectoria fueron su desempeño como monaguillo y aprendiz de boxeador al igual que su hermano Juan Martínez Veloz. Poeta, escritor, político y activista de izquierda del barrio La Guadalupana, Jaime se fue a radicar a Tijuana con su familia desde 1991 y allá le fue mejor que en Torreón y Saltillo, fue Diputado Federal de la LVI y LVIII  Legislaturas y también Diputado Local.
Nuestro personaje ha sido promotor y coordinador de diferentes programas sociales en Coahuila, Baja California y Chiapas. Su papel como titular de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas, le permitió participar en diversos aspectos de la problemática de aquellos pueblos. Desde esta responsabilidad el expeveciano tuvo una participación destacada como ponente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de Nueva York, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Martínez Veloz trabó buena amistad con el subcomandante Marcos y con el obispo Samuel Ruíz.

Hecha la última anotación solo queda decir lo que los Diputados y Senadores cuando concluyen su disertación en tribuna: “Es Cuanto”. Me despido deseándoles lo mejor e invitándolos a que nutran la columna con sus observaciones y comentarios. Mi nombre es Juan Elizalde Lara y me pueden contactar en el teléfono celular 871 525 7062, en la dirección de twitter @periodista051, en facebook y Outlook soy periodista051@hotmail.com y en Google mail me identifican como periodista051@gmail.com . Recuerde: Mi único compromiso es usted que me sigue; y mi mística la verdad.