Buscar este blog

30 de diciembre de 2011

No fue un error. Enrique Peña Nieto, no lee

El hecho de que eventualmente pudiera llegar a la presidencia de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, ex gobernador del Estado de MÉXICO, sería para muchos incluido yo la peor tragedia  que pudiera afectar a nuestro país no por que se trate de un no lector en una nación de gente que no lee sino por que el problema de fondo es que el mexiquense no tiene la capacidad de entendimiento al menos en lo que se refiere a concentrar la atención en asuntos complicados y por su incapacidad para expresarse en entrevistas extensa, tal como le ocurrió con la pregunta de los tres libros que han marcado su vida. Antes del traspié que tuvo Peña Nieto en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de GUADALAJARA advirtió de esto FABIÁN PULIDO.

El viernes 2 de diciembre comentaba con amigos queridos sobre la limitación intelectual, para mi evidente, de Enrique Peña Nieto. Mis palabras sonaron más o menos así: “Tienen que verlo en entrevistas extensas. Las he revisado y la capacidad de entendimiento del hombre es limitada. Tiene dificultad al expresarse y esto pone de manifiesto su falta de cultura”. Esto fue, insisto, el viernes pasado. Un día después del citado comentario…
No tengo la intención de volcar aquí las burlas, chistes y adjetivos que bañaron las redes sociales en los pasados días. Más bien lo que quiero, es explicarme de la mejor manera por qué el episodio de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) es más delicado y preocupante de lo que parece o de lo que quisieron hacer parecer los medios nacionales de comunicación masiva como Televisa.
Y es que lejos de ser un “error” o un “lapsus brutus” como se dijo (y se editó) en estos noticiarios de mayor penetración cuya nota fue la “confusión” de Peña Nieto al referirse a libros y autores; lo que realmente evidencia el video, con casi cinco minutos de una tortuosa respuesta del ex Gobernador mexiquense y de un (eso sí) expresivo lenguaje no verbal es una cosa: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México no lee, no gusta de leer y nunca ha leído.
Con esta afirmación no pretendo suponer que soy la reencarnación de Don Juan de Palafox y Mendoza. Y el que los mexicanos lean un libro y medio al año tampoco justifica la falta de instrucción de su Presidente: El mandatario que tiene sobre sus hombros el rumbo de una nación no puede estar a la par o por debajo de la media cultural de sus gobernados ¡Es inaudito! Son justo las personas más capaces las que deben tomar las decisiones de un país, sobre todo cuando éste, carece aún de herramientas cívicas y democráticas como el referéndum o el plebiscito que bien pudieran compartir esa responsabilidad. Y si existieran, no todo lo que pasa por Los Pinos o por las cámaras puede ponerse a consideración del pueblo, por tanto, se requiere de visionarios que marquen la dirección y los pasos de México.
No hay pretexto. No hay justificación. No hay declaración alguna como las vertidas en algunos noticiarios o por el mismo implicado, que anulen la clara evidencia de que Enrique Peña Nieto nunca ha tomado un libro que no sea para calzar algún mueble de su casa o para decorar el despacho de su oficina. El hombre carece por completo de etos cultural. Y lo delicado de todo esto y aquí viene el meollo del asunto, es que si el talón de Aquiles de nuestro país es precisamente la falta de visión de una urgente revolución del intelecto, de una inminente revolución ética y cultural, ¿cómo podrá visualizarla, entenderla y alcanzarla un sujeto vendado? Dile a un ciego de nacimiento que describa el azul celeste. Exígele a un siempre sordo que hable de la propuesta sonora de Vivaldi o de la genialidad de Ludwig van Beethoven. Imposible. Hay nulo conocimiento. Por lo tanto, hay nula capacidad de concretar, de ejecutar y de estructurar ya sea la idea, el sentimiento o la VISIÓN. Entonces, una vez más, no hablamos de un “error” o de una confusión sobre nombres de libros y sus autores.
Miren, una persona con mínimo conocimiento de la cultura universal hubiera sorteado al toro partiendo de la plaza limpio. Si bien no con rabo, orejas y en hombros, pudo a bien aventarse un par de olés mencionando únicamente tres clásicos de la literatura. Tres: “Me encanta Romeo y Julieta de Shakespeare. El amor, la pasión entre dos personas pero sobre todo el fatal final que resultó de un odio rancio entre terceros me marcó. Otro, Don Quijote ¡Vaya hombre que se suelta a una aventura cuando desconoce su propia conciencia! Eso nos pasa a muchos. Vivimos personajes que no somos porque no nos conocemos. Y por último, mencionaría a Fuenteovejuna de Lope de Vega. Me marcó porque deja ver que la tiranía tiene su punto débil cuando se enfrenta a la mano implacable del pueblo.” ¡Listo! ¡Olé!
¿Se deben leer estas obras para saber de qué se tratan? Por supuesto que no. No si has estado en el contexto y con las personas indicadas. No si has puesto atención a las clases de educación media o media superior. No si tienes una visión cosmopolita. Por lo tanto, aquí Peña Nieto evidencia además sus círculos cercanos, con quién se junta, de qué se nutre y qué valor le da a la educación per se: Si el propio enriquecimiento intelectual. Si la mera importancia de saber o, como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, si el entusiasmo de leer “para ignorar menos” no le es suficiente a un hombre, ¡qué se puede esperar de él cuando en sus manos está el rumbo educativo y cultural de una nación! Por tanto no. No fue una confusión sobre libros y autores lo que vivió Peña Nieto en la FIL.
Es para alarmarse. Y lo es porque este pasaje en la FIL, además de evidenciar el limitado criterio del ex Gobernador del Estado de México, pone de manifiesto nuestra negligencia como pueblo. Nuestra desidia por los temas políticos que han permitido y disculpado el que hombres sin educación, el que “hombres-masa”, lleguen a los puestos más altos para perpetuar a su país en los errores del pasado.
Cómo burlar los embates marcados por la historia. Cómo conocer a tu pueblo y saber lo que más le conviene si vives con la conciencia y la razón en blanco ¿Cómo?
Si el candidato con mayor penetración en la sociedad (según encuestas) carece de palabras y de ideas. Si no es capaz siquiera de mencionar tres obras de la literatura universal, aun sin haberlas leído lo que nos dice todavía más sobre una vida basada en el ocio, ¿cómo podrá destrabar el bache profundo en el que vivimos resultado de la ignorancia y del nulo conocimiento de lo que se puede ser? ¡Cómo aspirar a la revolución ética y cultural que tanto requerimos si el hombre que quiere presidir en nuestro país sólo sabe de concreto, de puentes y de obra pública! ¡Cómo!

Y no lo olvidemos. Tiene tanta culpa el que mata a la vaca como el que le detiene la pata. Y este episodio de la FIL es un claro reflejo del rumbo en el que vamos y a donde pretendemos seguir; perfilando a nuestro país a una total hemiplejía gracias a esta desidia ciudadana en la que nos hemos regodeado por años.

La viejita

Es frecuente que nos equivoquemos en muchas ocasiones al juzgar las intenciones auténticas de los demás, es la reflexión que se obtiene de la anécdota que nos envió nuestra amiga “NENA”.

Está una fila de gente muy temprano esperando que abrieran la panadería, cuando en eso llega una viejecita, se va hasta adelante de todos, y lógico la reacción de la gente: "¡ehhhhh! Saquen esa  viejita!"
"¡¡siiiiii!! Sáquenla  que se vaya a la cola!" - y que la avientan a un lado  y la viejita otra vez se va colando hacia adelante -"ehhhh… ¡órale,  viejita aprovechadaaaaa, a la colaaaaa!" Y la vuelven a aventar hacia afuera de la fila y ahí va la viejita nuevamente. Y la vuelven a sacar a punta de patadas.
La viejita se levanta se les para enfrente y les dice:
¡¡¡Chinguen a su madre todos!!! ...pos' ora no abro la pinche panadería..."

Asumió el gobierno de Coahuila Rubén Moreira Valdez

Juan ELIZALDE LARA
En condiciones inéditas por ser hermano del anterior gobernador de Coahuila y por el escándalo que se generó la deuda de 34 mil millones de pesos, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ asumió el gobierno de la entidad sin tener la tradicional “luna de miel” con los habitantes de COAHUILA y en medio de pronósticos  de austeridad en el gasto nunca antes vividos y que podrían ocasionar un severo recorte en la realización de obra pública La crónica es de JUAN ELIZALDE LARA.

Saltillo, Coahuila a 1 de diciembre de 2011.- Tras doce años de que el Congreso de Coahuila trasladaba la ceremonia de toma de protesta, el Poder Legislativo retornó a su sede oficial  para formalizar en su cargo a Rubén Ignacio Moreira Valdez.
Los dos anteriores gobernadores Enrique Martínez y Martínez y Humberto Moreira Valdés asumieron el cargo en el Parque de Béisbol Francisco I. Madero y en el Parque Las Maravillas.
Al llegar al recinto el ahora ex gobernador Jorge Torres López fue ovacionado de pie por los asistentes, sin que mediara ningún aviso por parte del presidente de la junta Fernando Donato de las Fuentes Hernández, quien había decretado un receso en la sesión, antges de Torres López habían ingresado el ejecutivo de Nuevo León Rodrigo Medina, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregorio Pérez Mata.
La ceremonia se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial ante la presencia del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré quien trajo la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
LA CEREMONIA de toma de
posesión retornó al Palacio
Legislativo. Al inicio de los dos
sexenios anteriores se realizó
en recintos alternos.
Las protestas que en el exterior del recinto se realizaban fueron acalladas mediante vallas y manifestaciones de apoyo por parte de grupos priístas.
En el exterior se registraron enfrentamientos entre los distintos grupos, pero dentro del recinto oficial se arropó a un gobernador  que afirma que retornará a rendir cuentas junto con sus secretarios, que personalmente acudirá a proponer iniciativas de ley y, someterá al escrutinio de los legisladores a todos sus funcionarios de primer nivel.
Fue exactamente a las diez horas con diez minutos cuando Rubén Moreira Valdez tomó posesión de su encargo protestando cumplir y hacer cumplir la ley, leal y patrióticamente. Y sin importar que permanecieran de pie los diputados de Acción Nacional mostrando lonas de protesta, el Mandatario coahuilense reconoció el espíritu de sus adversarios y llamó al respeto, el diálogo y la tolerancia.
En su discurso, que más tarde retomaría en su calidad de gobernador, fijo como ejes de su administración la seguridad, el combate a la promesa y la mejora del sistema educativo.
El nuevo gobernador de
Coahuila Rubén Ignacio
Moreira Valdez.
Al representante personal del Presidente Calderón Alejandro Poiré le reiteró su disposición a trabajar en coordinación con el gobierno federal y agregó que sus colaboradores estarán en contacto permanente con los delegados federales del ramo.
Prometió: “Gobernaré con los legisladores, por eso vendré al Congreso a rendir el informe anual”, aseguró además que acudirá al inicio del periodo de sesiones, para escuchar y expresar sus opiniones, “el Congreso ratificará a los funcionarios y sancionará con su voto las decisiones”.
El nuevo gobernador llamó  a evitar cualquier derroche superfluo y a erradicar cualquier forma de discriminación.
Además calificó a su gabinete como un ente sólido, fuerte, experto y equitativo, dispuesto a conducirse con orden y transparencia, con políticas públicas plenas de respeto a los derechos humanos.
Al Poder Judicial, representado por el Presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata, pidió que se atiendan los reclamos de los agraviados en tiempo y forma y en un apego estricto a la ley.
Moreira Valdez estableció compromisos que involucran el respeto a los derechos humanos, eliminar la discriminación por sexo, la violencia hacia la mujer, promover la cultura de la legalidad, disminuir la marginación, remediar y preservar el medio ambiente, mejorar la competitividad estatal, promover la participación ciudadana y, acorde con el lema de la administración “Aquí se sonríe”, propiciar la felicidad.
Congreso Ratifica al Gabinete
Después de realizada la 16 sesión del segundo período ordinario de sesiones, la LVIII Legislatura del Congreso de Coahuila ratificó a los titulares de las secretarías que integran el gabinete legal de la administración pública del Estado correspondiente al período 2011 – 2017.
Fue la tarde del jueves, cuando se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en relación con un oficio del gobernador  Rubén Ignacio Moreira Valdez, mediante el cual informa sobre las personas designadas y, con ello, la ratificación del Congreso del Estado.
Los ratificados son: Miguel Ángel Riquelme Solís, quien fungirá como secretario de Gobierno; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Javier Guerrero García, secretario de Desarrollo Económico; Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural; Martha Laura Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social; José María Fraustro Siller, secretario de Educación; Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas.
Asimismo, Óscar Pimentel González, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de Infraestructura; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente; Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud; Felícitas Molina Duque, secretaria del Trabajo; Norma González Córdova, secretaria de Turismo; Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Fraternal abrazo.
Los compromisos asumidos por Moreira Valdez entre otros, son los que siguen: Respeto a los derechos Humanos, Eliminar la discriminación por sexo, eliminar la violencia hacia la mujer, promover la cultura de la legalidad, disminuir la marginación, remediar y preservar el medio ambiente, mejorar la competitividad estatal y promover la participación ciudadana.
Es tiempo de Coahuila: Rubén Moreira
Al rendir su protesta como nuevo gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aún en medio de las protestas del grupo parlamentario del PAN que extendió en lonas sus reclamos, reconoció el espíritu de sus adversarios y mostró respeto ante las diferencias.
Hizo el gobernador un llamado al diálogo y a la tolerancia y aseguró que con su actuación se ganará la confianza de los coahuilenses que no votaron por él en los pasados comicios electorales en los que obtuvo el 61 por ciento de los sufragios.
Agregó que recibe un gobierno en armonía, en el que serán cuatro los ejes principales de la administración: un nuevo gobierno, desarrollo económico, pacto social y desarrollo social.
El compromiso, anticipó lo llevará a trabajar por Coahuila durante los 365 días del año y en jornadas que iniciarán antes de que salga el sol y concluirán después de que este se oculte.

Boda en la mafia mexicana

Si pensó que éste clásico que se utilizó en los traslados de los novios es propiedad de Enrique Peña Nieto acertó



Es notable la diferencia en el estilo de vida de la prole y quienes pertenecen a la clase política, los primeros vivimos de lo que escasamente produce nuestro trabajo y los políticos sin sudar y sin realizar nada que los fatigue, obtienen cantidades cuantiosas que salen del erario público y exhiben sus lujos y desvergüenza en revistas como QUIEN,  asegura mi amiga “PEQUE BU” en el texto que circula por Internet y el que recientemente me hizo llegar por el correo electrónico de Hotmail.


Después de las elecciones en el Estado de México, y en plena efervescencia política, contrajeron nupcias Carolina Chuayffet Soto y Jorge Lira Quirarte.
Estre los privilegiados asistentes
a la boda de la hija de Chuayffet
estuvo Ivonne Ortega quien
gobierna a losyucatecos.
Del novio no se sabe  mucho, pero de Ella si. Es la hija de Emilio Chuayffet Chemor, ex-gobernador del Estado de México, ex-Secretario de Gobernación en el periodo de Ernesto Zedillo (cuando se dio lo de la matanza de Acteal), diputado federal de 2003 a 2006 y ahora en este 2009 nuevamente, diputado federal.
Todo un señor, que ha hecho su fortuna a costa del erario público y con los impuestos que pagamos todos.
Como es costumbre en este tipo de eventos, el padre de la novia no escatimó en gastos.
La boda religiosa fue en la iglesia de San Fernando, en el DF.
Fué oficiada por el Obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arismendi (dénse una idea del cómo y para qué llegó hasta el D.F. - "obvio negocios entre la política y la religión").
La recepción fue en el ex-convento de San Hipólito, lugar al que llegaron los novios en un Bentley 1961 (si lo usa la realeza británica porque no la mexicana). Se dice que el dueño del invaluable clásico es nada menos que el respetable Enrique Peña Nieto.
Pero lo importante en todo esto no son los gastos, sino quienes fueron a la recepción.
Solo políticos que van a jugar un papel importante en 2012.
Iniciamos con el virtual candidato del PRI a la presidencia, el señor del copete de televisa, Enrique Peña Nieto; los actuales diputados Cesar Camacho Quiroz y Gustavo Cardenas; los golden boy´s de Peña: Ernesto Nemer, ("OJO" próximo Gobernador del Estado de México) Luis Videgaray, Martha Hilda, Carolina Monroy, Luis Miranda Nava, Agustín Gasca, Luis Rivera Montes de Oca, Ricardo Aguilar, Jaime Vazquez, Jaime Almazán; los ex-gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda, entre otros conspicuos, miembros del grupo Atlacomulco.
Los únicos militantes del PRI ajenos al Estado de México fueron: La presidenta nacional del PRI: Beatriz Paredes, que estará disputándose la silla presidencial junto con el copetón de Peña Nieto y el capo de tutti capos: El ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.
Al mas puro estilo Siciliano, los mafiosos se dan cita en grandes, lujosos y especiales actos familiares y religiosos.
Los felices contrayentes con
Felipe Arismendi, Obispo de
San Cristobal de las Casas.
Para intercambiar información, cerrar tratos, afianzar lealtades, comprar puestos y porque no, deshacerse de los que estorban dentro del medio (como pasó con Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu,  Juan Camilo Mouriño, etc.), y planear sus próximos golpes.
Observe: ¿por qué Salinas solo aparece en eventos donde también se encuentra Peña Nieto?
El Capo y su ahijado, con sus
respectivas esposas.
¿Porque no invitaron a Montiel o a Zedillo?
¿Que papel va a jugar Chuayfett en 2012?
Los puestos ya tienen dueño, sólo hay que esperar el momento y hacer como que el  pueblo participa...
El capo de Tutti Capos, Carlos Salinas, con su delfín y la embajadora de Televisa.
Otra negociación más, (Azcárraga + Angélica Rivera = a "medios de comunicación = a Política "Peña Nieto" = Difusiones, campañas, control total del auditorio nacional y mundial).
Y después te pago Televisa con reducirte impuestos, perdonarte deudas, taparte marranadas que hagas dentro y fuera de tus medios.
Y más trabajo para la fábrica de prostitutas que tiene Televisa y que con ellas hace los mejores negocios...
Otra imagen del saludo al capo.
Se llama "EL SEA" y te apoyo para satélites con más cobertura mundial y de mejor calidad.
Por ello está la Gaviota, donde está, no crean que en verdad fue amor a primera vista....
Fue y será un negocio multibillonario.
La firma como testigos de los padrinos de lujo y el pase a muchas negociaciones, como pago del favor.
Respetuosamente, el pupilo saluda
al capo de todos los capos.
Pero ¿quién paga y quién cobra?
Quién saldrá ganando con esta alianza familiar? 
Este brindis fue por los novios,  ¿...o por el triunfo asegurado del 2012?
Dicen que no hay dinero o recursos... ¡si los hay!
Miembros del cenáculo del PRI,
si, esos que viven sin trabajar por que
los mantenemos los mexicanos.
Pero solamente para ellos, el México de los cómplices del desplome de nuestra nación, de los vende patrias, de los delincuentes, asesinos, simuladores, de los mismos de siempre.
Testigo ¿de honor?
Pero eso sí: muy decentes y hasta devotos de un Dios y de una Virgen… Se hacen y sólo lo hacen para doblegar y amansar a un pueblo.
Solo hagamos nuestras propias deducciones de cómo están las cosas entre poderosos.
El público debe estar mejor enterado de cómo viven quienes pertenecen a la clase política y privilegiados que parasitan en las altas escalas del poder.
Lo peor de todo es lo que nos espera en la ya próxima renovación de la Presidencia de México.
Lamentablemente quienes constituimos “LA PROLE” no podemos intervenir para cambiar el estado de cosas.
Carlos Salinas, Beti Paredes, Enrique
Peña Nieto y "La Gaviota"
Angélica Rivera
El derecho a ser votado es un monopolio de los partidos y es por eso que yo no votaré en el siguiente proceso electoral.
Te pido que hagas conciencia y que no avales con tu sufragio a esta pandilla de ladrones: PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT, Movimiento de Renovación Nacional son la misma caterva, se tapan y se protegen con la misma cobija.

"El alma contiene la esencia del hombre. El cuerpo no es más
que una morada del alma, instrumento, o bien prisión, de la
que ha de salir para gozar de la felicidad eterna".
Sócrates