Buscar este blog

30 de diciembre de 2011

Asumió el gobierno de Coahuila Rubén Moreira Valdez

Juan ELIZALDE LARA
En condiciones inéditas por ser hermano del anterior gobernador de Coahuila y por el escándalo que se generó la deuda de 34 mil millones de pesos, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ asumió el gobierno de la entidad sin tener la tradicional “luna de miel” con los habitantes de COAHUILA y en medio de pronósticos  de austeridad en el gasto nunca antes vividos y que podrían ocasionar un severo recorte en la realización de obra pública La crónica es de JUAN ELIZALDE LARA.

Saltillo, Coahuila a 1 de diciembre de 2011.- Tras doce años de que el Congreso de Coahuila trasladaba la ceremonia de toma de protesta, el Poder Legislativo retornó a su sede oficial  para formalizar en su cargo a Rubén Ignacio Moreira Valdez.
Los dos anteriores gobernadores Enrique Martínez y Martínez y Humberto Moreira Valdés asumieron el cargo en el Parque de Béisbol Francisco I. Madero y en el Parque Las Maravillas.
Al llegar al recinto el ahora ex gobernador Jorge Torres López fue ovacionado de pie por los asistentes, sin que mediara ningún aviso por parte del presidente de la junta Fernando Donato de las Fuentes Hernández, quien había decretado un receso en la sesión, antges de Torres López habían ingresado el ejecutivo de Nuevo León Rodrigo Medina, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Gregorio Pérez Mata.
La ceremonia se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por el Estado Mayor Presidencial ante la presencia del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré quien trajo la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
LA CEREMONIA de toma de
posesión retornó al Palacio
Legislativo. Al inicio de los dos
sexenios anteriores se realizó
en recintos alternos.
Las protestas que en el exterior del recinto se realizaban fueron acalladas mediante vallas y manifestaciones de apoyo por parte de grupos priístas.
En el exterior se registraron enfrentamientos entre los distintos grupos, pero dentro del recinto oficial se arropó a un gobernador  que afirma que retornará a rendir cuentas junto con sus secretarios, que personalmente acudirá a proponer iniciativas de ley y, someterá al escrutinio de los legisladores a todos sus funcionarios de primer nivel.
Fue exactamente a las diez horas con diez minutos cuando Rubén Moreira Valdez tomó posesión de su encargo protestando cumplir y hacer cumplir la ley, leal y patrióticamente. Y sin importar que permanecieran de pie los diputados de Acción Nacional mostrando lonas de protesta, el Mandatario coahuilense reconoció el espíritu de sus adversarios y llamó al respeto, el diálogo y la tolerancia.
En su discurso, que más tarde retomaría en su calidad de gobernador, fijo como ejes de su administración la seguridad, el combate a la promesa y la mejora del sistema educativo.
El nuevo gobernador de
Coahuila Rubén Ignacio
Moreira Valdez.
Al representante personal del Presidente Calderón Alejandro Poiré le reiteró su disposición a trabajar en coordinación con el gobierno federal y agregó que sus colaboradores estarán en contacto permanente con los delegados federales del ramo.
Prometió: “Gobernaré con los legisladores, por eso vendré al Congreso a rendir el informe anual”, aseguró además que acudirá al inicio del periodo de sesiones, para escuchar y expresar sus opiniones, “el Congreso ratificará a los funcionarios y sancionará con su voto las decisiones”.
El nuevo gobernador llamó  a evitar cualquier derroche superfluo y a erradicar cualquier forma de discriminación.
Además calificó a su gabinete como un ente sólido, fuerte, experto y equitativo, dispuesto a conducirse con orden y transparencia, con políticas públicas plenas de respeto a los derechos humanos.
Al Poder Judicial, representado por el Presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata, pidió que se atiendan los reclamos de los agraviados en tiempo y forma y en un apego estricto a la ley.
Moreira Valdez estableció compromisos que involucran el respeto a los derechos humanos, eliminar la discriminación por sexo, la violencia hacia la mujer, promover la cultura de la legalidad, disminuir la marginación, remediar y preservar el medio ambiente, mejorar la competitividad estatal, promover la participación ciudadana y, acorde con el lema de la administración “Aquí se sonríe”, propiciar la felicidad.
Congreso Ratifica al Gabinete
Después de realizada la 16 sesión del segundo período ordinario de sesiones, la LVIII Legislatura del Congreso de Coahuila ratificó a los titulares de las secretarías que integran el gabinete legal de la administración pública del Estado correspondiente al período 2011 – 2017.
Fue la tarde del jueves, cuando se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en relación con un oficio del gobernador  Rubén Ignacio Moreira Valdez, mediante el cual informa sobre las personas designadas y, con ello, la ratificación del Congreso del Estado.
Los ratificados son: Miguel Ángel Riquelme Solís, quien fungirá como secretario de Gobierno; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Javier Guerrero García, secretario de Desarrollo Económico; Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural; Martha Laura Carranza Aguayo, secretaria de Desarrollo Social; José María Fraustro Siller, secretario de Educación; Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas.
Asimismo, Óscar Pimentel González, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de Infraestructura; Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente; Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud; Felícitas Molina Duque, secretaria del Trabajo; Norma González Córdova, secretaria de Turismo; Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Fraternal abrazo.
Los compromisos asumidos por Moreira Valdez entre otros, son los que siguen: Respeto a los derechos Humanos, Eliminar la discriminación por sexo, eliminar la violencia hacia la mujer, promover la cultura de la legalidad, disminuir la marginación, remediar y preservar el medio ambiente, mejorar la competitividad estatal y promover la participación ciudadana.
Es tiempo de Coahuila: Rubén Moreira
Al rendir su protesta como nuevo gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aún en medio de las protestas del grupo parlamentario del PAN que extendió en lonas sus reclamos, reconoció el espíritu de sus adversarios y mostró respeto ante las diferencias.
Hizo el gobernador un llamado al diálogo y a la tolerancia y aseguró que con su actuación se ganará la confianza de los coahuilenses que no votaron por él en los pasados comicios electorales en los que obtuvo el 61 por ciento de los sufragios.
Agregó que recibe un gobierno en armonía, en el que serán cuatro los ejes principales de la administración: un nuevo gobierno, desarrollo económico, pacto social y desarrollo social.
El compromiso, anticipó lo llevará a trabajar por Coahuila durante los 365 días del año y en jornadas que iniciarán antes de que salga el sol y concluirán después de que este se oculte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.