Buscar este blog

28 de noviembre de 2013

Reprobado

Somos mayoría los que amamos a nuestra ciudad, que en el pasado nos brindó numerosos motivos para sentir orgullo de nuestra patria chica, pero en los últimos años han sido más las razones para el pesimismo, particularmente en los últimos cuatro en que llegó a la Presidencia Municipal Eduardo Olmos Castro y aunque al cuatrienio le quedan escasos 45 días no hay muchas esperanzas de que el próximo alcalde sea mejor que el que se va, criterio en que parece coincidir Enrique Irazoqui, autor de la columna No hagas cosas buenas… que publicó El Siglo de Torreón el pasado viernes 22 de noviembre.

El querer no quita conocimiento, reza el adagio. Esto viene a cuento por los resultados que presenta en cuarta edición Barómetro de Opinión Pública de México Avanza. Dentro de los principales datos que presenta este trabajo, señala que ocho de cada 10 torreonenses, sencillamente no recomendaría Torreón para vivir.
Las razones que se desprenden en la encuesta para encontrar el sentido de la respuesta a que si el ciudadano común recomendaría a la otrora conocida como La Perla de La Laguna para vivir, se deriva a la percepción generalizada con respecto al desempeño de las autoridades, los servicios públicos y la sensación de inseguridad que prevalece entre el grueso de la población. Además de ello, un pesimismo colectivo acerca del futuro inmediato. Estos elementos sostienen la enorme mayoría que no recomendaría esta ciudad para vivir.
Eduardo Olmos Castro.
No hay esperanzas en que pronto se produzcan cambios, ya que de los encuestados para elaborar este estudio, al ser cuestionados sobre qué esperan con respecto a los servicios públicos, ahora que está a punto de iniciar la nueva administración, sólo el 11 por ciento piensan que éstos pueden mejorar. Esto es decir que casi nueve de cada 10 no tienen esperanza de que la nueva administración que entrará en funciones en menos de 40 días a gobernar el Municipio tenga la capacidad y/o voluntad para hacer las cosas de mejor manera. En ese 89% restante no es homogéneo, predomina un 68% del total de 100 que piensa que las cosas seguirán igual, en tanto hay pesimistas (o realistas, según con el cristal con el que se mire) alcanza el 21%.
Si uno continúa leyendo el reporte de Barómetro, poco menos de una tercera parte que estuviera en el supuesto de comprar una casa lo haría en Torreón, en tanto casi el total del resto prefería no comprar nada, aun cuando estuviese en probabilidad de hacerlo, y si de abrir un negocio se tratara, las cifras se descomponen un poco más, ya que del 59% que no compraría casa, se incrementa a un 68% que dice que no abriría un negocio aquí.
El dato quizá más sobresaliente es aquel que señala que los delitos del fuero común son ahora los que más preocupan a la ciudadanía. Esta es la primera ocasión que se obtiene un resultado así, ya que el 35% de las respuestas así lo indican, contra un 31% que declaran que son los delitos que tienen que ver con narcotráfico o delincuencia organizada los que están en primer lugar de categorización; un 26%, en contraparte, señaló que la desocupación (falta de empleo) es su principal preocupación.
Rubén Moreira Valdez.
Apenas en marzo pasado, cuando se realizó un levantamiento de este tipo, el 71% respondió que su principal miedo eran los delitos del orden federal, pero ahora es la delincuencia común lo que ha desplazado a la otrora gran preocupación. ¿Cómo estarán las cosas?
Por consecuencias obvias, la calificación del alcalde Eduardo Olmos es reprobatoria, al obtener un 3.39 de nota. Esta evaluación no varió mucho de su próxima anterior, que había tenido un 3.43, pero lo notable es que la percepción ciudadana sobre la eficiencia de su gobierno cayó al nivel más bajo en el año. En marzo había obtenido un 4.62; en mayo un 5.8; septiembre se obtuvo un 4.1 y ahora en noviembre el resultante es un 3.52.
En tanto, las perspectivas sobre el advenimiento de Miguel Riquelme como próximo alcalde, la percepción general es de pesimismo, pero ciertamente la respuesta de que el 56% dice no conocerlo, deja un espacio para la duda. Aunque muy pocos esperan que las cosas mejoren.
Ominoso se percibe el futuro de Torreón. Eduardo Olmos ha declarado y puesto en duda la metodología de Barómetro, ¿qué le quedaba entonces? La simple realidad es que al presidente Olmos le tocó gobernar bajo las reglas tradicionales del PRI, por consecuencia, él fue una especie de delegado de los Moreira en la ciudad que formalmente preside. El primero, el profesor, se dedicó a relegar la ciudad que le escatimó su voto; en tanto el actual, Rubén, ha asumido el poder en medio de una infinidad de complicaciones que poco le han permitido enmendar la plana a una administración que pasará a la historia como una de las peores reciente de Torreón y que por lo tanto, no puede ser sorpresa la calificación que le da el estudio de Barómetro.

México, país reprobado

Fernando Ramírez
López.
Este es el caso de Eduardo Olmos en Torreón que nos hereda un municipio con una grave crisis financiera, con adeudos a proveedores y BANOBRAS; y por si esto fuera poco obras inconclusas, por lo cual el barómetro de opinión pública en México le da una calificación reprobatoria y al próximo alcalde de igual forma, repitiéndose en el presidente de la república y en el abyecto Rubén Moreira.

Por Fernando Ramírez López

Para un trío de pillos laguneros, esperando un merecido castigo penal, Carlos Delgado López quien con sus instalaciones de gas pone en riesgo la seguridad regional, Salomón Juan Marcos Issa cuya vida son los negocios ilícitos y Alejandro Gurza Obregón, salteador de campesinos pobres y marginados.

“La lucha por la erradicación permanente de la pobreza constituye un desafío enorme. Para este “continente del futuro”, en términos de Hegel, constituye el mayor reto”.
Willy J. Stevens.

Eduardo olmos Castro.
En medio de un debate a escasos días de que Enrique Peña Nieto cumpla su primer año de gobierno, los disensos en cuanto a indicadores de pobreza nos arrojan a nuestra triste realidad, en el seno de la esclavitud del ser humano, rindiéndole pleitesía al consumismo. No debemos permitir que siga vigente el esquema trabajar para comprar y un gobierno cuya capacidad de respuesta no va más allá de que su Secretario de Economía, anuncie que las ventas del “Buen Fin” aumentaron un 16% respecto del año pasado, cuando en el tercer trimestre de este año el PIB creció un 1.3% apenas.
Mientras que el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) expuso que existen tres puntos rojos en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) los cuales son: propiedad intelectual, acceso a mercados y reglas de origen que pondrían en ventaja a las clases más protegidas de la Industria Nacional.
Alejandro Gurza
Obregón.
Por si esto fuera poco en lo que a economía se refiere, en la parte electoral en el proceso del IFE para seleccionar las cinco vacantes a ocupar para puestos de consejeros electorales, incluido su presidente, vuelve a aparecer como una simulación en la que se disputan los puestos como reparto de cuotas entre los partidos.
Y en el PAN al igual que en el PRI y en el PRD, los alcaldes cobran el diezmo a cambio de asignar los recursos presupuestales.
Este es el caso de Eduardo Olmos en Torreón que nos hereda un municipio con una grave crisis financiera, con adeudos a proveedores y BANOBRAS; y por si esto fuera poco obras inconclusas, por lo cual el barómetro de opinión pública en México le da una calificación reprobatoria y al próximo alcalde de igual forma, repitiéndose en el presidente de la república y en el abyecto Rubén Moreira.
Con la esperanza siempre incumplida de aplicar recursos del Fondo Metropolitano, que fue uno de los tantos negocios de la administración que concluye, no podemos dejar de mencionar el tráfico de drogas, la inseguridad en los penales y un marcado déficit policial.
Salomón Juan
Marcos Issa.
En el campo de los partidos políticos tanto el PAN como el PRD nacional se encuentran en un pleno proceso para elegir a sus próximos presidentes nacionales, surgiendo Cuauhtémoc Cárdenas por enésima ocasión y Josefina Vázquez Mota después de su fracaso en la candidLos que están en el candelero, son los temidos Caballeros Templarios, que esta semana se pasearon cómodamente por el Senado de la República y a río revuelto por primera ocasión no se realizó el desfile de la Revolución Mexicana, ante la nueva plutocracia este acto heroico ya no forma parte del lenguaje de la demagogia oficial.atura presidencial.
En cambio la Bolsa de Valores terminó con una ganancia de un 0.50 por ciento, tras una buena negociación con el imperio norteamericano; tenemos un gobierno al servicio de la burguesía financiera. En ese tenor se rescata el merecido reconocimiento de la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos a el premio Nobel de Química en 1995 Mario Molina y se le asigna a la escritora mexicana, Elena Poniatowska el Premio Cervantes, por lo cual se convierte en la cuarta mujer en recibirlo por su brillante trayectoria literaria y una dedicada actividad ejemplar al periodismo siempre con un firme compromiso ante la historia de este país.
Lo cierto es que contamos con un Presidente de la República inexperto y que la impunidad y la corrupción se han extendido en todos los rincones del país, incluidos los partidos políticos y los empresarios parasitarios, más una burocracia legislativa que vive pensando en sus incrementos salariales, poco se puede hacer cuando la única respuesta la encontramos en la pacificación de la violencia y en la globalización económica.
Catorce escalones hemos perdido en los últimos quince años de acuerdo al Foro Económico y ante el reto feroz del acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico, La única posibilidad que nos resta es la innovación.
Rubén Moreira Valdez.
De ahí que el papel de la Consultoría Internacional hoy sea tan importante, como es el caso de “INSITUM” fundada hace apenas once años, con profesionales de especialidades disímbolas como arquitectura, antropología, mercadotecnia, ciencia política, administración de empresas y humanidades. Este es un grupo heterogéneo capaz de avizorar la nueva realidad mundial; más allá del pensamiento retrógrado de un Presidente de la República sumido en el pasado y gobernadores y legisladores, junto con empresarios que no ven más allá de sus inescrupulosos intereses; sin advertir que el nuevo mundo ya está aquí. Siguen conformándose con robarse los presupuestos, con intelectos por debajo del IQ normal y con asesores que no han entendido el esquema de la nueva y riesgosa competitividad mundial.
Estamos ante la posibilidad de sembrar semillas fértiles para crear una cultura de la innovación en el país. De ahí que los foros internacionales son el lugar propicio para forjar el México del Siglo XXI, uno de ellos es el que se celebrará el próximo 4 y 5 de diciembre denominado “Un Nuevo Mundo” y el evento que se realizará del 26 al 28 de noviembre en la ciudad de México “Fortaleciendo el comercio Bilateral”, el cual se realizará en la ciudad de México, aquí si se generan alternativas económicas diferentes para un país que no termina por despertar al comercio, inversión, ingeniería y cooperación. Para cambiar es necesario que el mexicano deje atrás sus complejos de inferioridad y se atreva a darle frente a los retos de la transformación internacional.
Email: licfernandora@hotmail.com
Celular: 871 163 3813
www.globedia.com

Niños que violan niñas

Lydia Cacho Ribeiro.
En su columna Plan B la periodista Lydia Cacho Ribeiro escribe: “Nada es lo que parece: unos niños de 10 y 11 años no atacarían sexualmente a una pequeña sin tener un aprendizaje directo de violencia contra mujeres y en particular de violación. Los escarceos sexuales normales en la infancia son juegos de mutuo consentimiento y no pasan por escenas de este tipo. La intervención debe ser terapéutica y pedagógica, para detener el ciclo de la violencia, evitar un mayor trauma y adquirir un aprendizaje colectivo para la escuela, así como para madres y padres de familia y autoridades”. El texto se publicó hoy lunes en la sección de opinión del periódico Vanguardia de la capital coahuilense.

La nana se percató de que la niña de 6 años tenía lastimados sus genitales. La nena explicó que antes de salir de la escuela entró al baño donde tres niños de 10 y 11 años la detuvieron, uno la violó y el otro cuidó la puerta. Los padres de la pequeña exigieron justicia, la directiva escolar no supo cómo actuar, las autoridades dejaron el caso en manos del DIF.
Marco Antonio
Higuera Gómez.
Este fin de semana el Procurador de Justicia de Sinaloa se declaró incompetente ante este caso de violación al interior de la escuela privada Las Torres, en Culiacán. La ira se desató en redes sociales. El procurador Marco Antonio Higuera explicó, código penal en mano, que no puede encarcelar a los niños porque la ley sólo permite sancionar penalmente a adolescentes de entre 14 y 18 años. Sólo puede, dijo, brindar asesoría legal a la víctima. Es cierto que no se debe castigar penalmente a infantes. El DIF necesita ayuda para el caso.
Por su parte un dubitativo y nervioso secretario de educación (además de ignorante en el tema de violencia infantil), se reunió con padres y madres de familia y les aseguró que los niños que agredieron a la niña no serán expulsados “hasta que se concluyan las investigaciones”.
El portal Fuentes Fidedignas de Sinaloa, asegura que en el expediente aparece el nombre de un Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado, como padrastro de uno de los niños acusados. La ira en redes sociales exige ver a los chicos detenidos y adjudica, falsamente, el hecho de que no hay acción penal con influyentismo del magistrado. Entre los dimes y diretes nadie se ha preguntado cómo fue la intervención inmediata de la niña y los niños. Todos son víctimas.
Si la pequeña no expresó a sus padres nada de lo sucedido durante varios días, esto significa que, o no fue abusada por los niños y algún adulto la indujo a contar esa historia, o la agresión por parte de los niños no la vivió de forma tan traumática como los adultos imaginan. De allí que sea tan importante que una psicóloga experta en abuso sexual infantil lleve a cabo el estudio con la niña, para saber no solamente cómo, cuándo y dónde se dieron los hechos, sino para asegurarse de que la narrativa de la nena no sea manipulada; para que la intervención terapéutica que servirá para investigar el caso, no se convierta en un segundo trauma para ella. Los padres, sin duda, deben recibir apoyo terapéutico, ya que de no hacerlo pueden imponer sus miedos, enojos y angustias en la niña, construyendo sobre la vivencia de la pequeña un trauma que no es propio de su narrativa personal, sino reflejo de la subjetividad adulta.
Los niños, contrario a lo que dicen los indignados lectores no deben ser ni humillados ni encarcelados (mucho menos asesinados como sugieren algunos). A ellos se les debe tratar con el mismo método terapéutico que a la niña: es la única manera de llegar a la verdad y de sanar. Si esos niños efectivamente abusaron de ella, y no fue un adulto, hay que llegar a la raíz del asunto. En el 95por ciento de los casos de niños que abusan de niños y niñas, éstos han sido expuestos a pornografía o a entornos de violencia sexual que puede incluir videojuegos con escenas de violación. Ahora mismo en Internet circulan 400 millones de páginas con contenido pornográfico de fácil acceso. En un estudio de Crimes Against Children Research Center el 34 por ciento de los niños de entre 10 y 17 años vieron pornografía sin buscarla directamente en Internet, el 38 por ciento dijo verla intencionalmente y el 45 por ciento de chicos entre 12 y 17 tienen amigos que ven pornografía al menos tres veces a la semana. El promedio de imágenes de hombres forzando a mujeres a hacerles sexo oral es del 92 por ciento, hombres insultando a las mujeres que penetran del 80 por ciento, sexo grupal en que otros detienen a la mujer en un juego sexual para turnarse con ella 40 por ciento. La pornografía tiene componentes didácticos del comportamiento sexual.
Nada es lo que parece: unos niños de 10 y 11 años no atacarían sexualmente a una pequeña sin tener un aprendizaje directo de violencia contra mujeres y en particular de violación. Los escarceos sexuales normales en la infancia son juegos de mutuo consentimiento y no pasan por escenas de este tipo. La intervención debe ser terapéutica y pedagógica, para detener el ciclo de la violencia, evitar un mayor trauma y adquirir un aprendizaje colectivo para la escuela, así como para madres y padres de familia y autoridades. Aprendizaje sobre cómo llevar a cabo una intervención que prevenga hechos similares, que induzca a la evitación de esas conductas y no al odio y la perpetuación del trauma. Las autoridades y padres pueden sentar un precedente de intervención adecuada de este tipo de casos; la justicia penal no tiene cabida en este caso si se descarta por completo que la niña haya sido abusada por un adulto.
@lydiacachosi