Buscar este blog

3 de noviembre de 2013

El reto de Peña Nieto; pacificar México y Michoacán

FernandoRamírez López.
No es momento de titubeos, en Michoacán llegó el momento de actuar y tomar las decisiones para recuperar la gobernalidad en una entidad en la que cada día más se advierten las características de un  estado fallido. Michoacán está tomado por los poderes fácticos y ahí hay dos gobiernos paralelos, pero el legal, el que tiene la representación de la soberanía ya fue rebasado hace mucho tiempo por los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, dice en el presente artículo Fernando Ramírez López.

Para el presidente de la república que tiene
 la gran responsabilidad de estabilizar la nación.

“La vida precaria y como hacer frente a ella, debe ser el tema central de la política en México. Cuando no están dadas las condiciones mínimas para que la vida exista en términos económicos, sociales y políticos, ¿cómo es posible que la vida haga frente?, quien debe ser responsable de realizar eso es el Estado, pero se ha convertido en un Estado canalla”.
Ilán Semo. Humanismo en el Siglo XXI.

Hoy día encontramos diferentes críticas, en torno al tema de mayor relevancia el “Estado fallido” y la penetración de la CIA y la DEA en los asuntos nacionales, en detrimento cada vez más de nuestra débil soberanía nacional.
Todavía el sábado 1 de noviembre del año en curso, en grandes titulares se proclamó, que con base en un diagnóstico elaborado por todas las áreas que integran el gabinete de seguridad, el gobierno federal desarrollará una estrategia regional de combate a los grupos criminales que operan en el Estado de Michoacán y para ello se utilizarán puntos de revisión en los accesos carreteros hacia esa entidad en los cuales se detectarán armas de fuego y caravanas de vehículos de presuntos integrantes del crimen organizado.
Toda la óptica gubernamental circunda en la generación de violencia para combatir la violencia; se ha dejado de lado el diálogo y la negociación, la amnistía como alternativa e incluso la aplicabilidad en pleno y no solo de manera casuística del indulto, con base en la visión reciente al artículo 97 del Código Penal Federal que acaba de entrar en vigor y que permitió la liberación de Alberto Patishtán Gómez quien en su momento el 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a sesenta años de prisión acusado de participar en el asesinato de siete policías.
En un estado democrático no todo es represión, existen valores superiores como la estabilidad de la vida nacional y cuyo ejemplo se refleja en acciones concretas, como la iniciada en Colombia que busca la pacificación entre las FARC y el gobierno, todo esto a iniciativa del Presidente Álvaro Uribe, y cuyas actividades se celebran en La Habana, y a la fecha se han logrado grandes avances en torno a la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En el caso específico de Michoacán, cuyo clima de violencia ha llegado a un nivel en que la dirigencia estatal del PAN, ha declarado que el Estado de Derecho vigente ha sido rebasado por los grupos delictivos. Es importante expresar que desde el 21 de agosto de 2007, es decir hace más de seis años cuando ya el problema de la inseguridad dibujaba un rostro de preocupación; en una comunicación formulada a la presidencia de la república, tres asociaciones civiles que se denominan: “Jóvenes, Arte y Cultura de Tierra Caliente A. C.”; “Construyendo un Mejor Michoacán A. C.” y la “Organización Michoacana en el pensamiento y la Cultura A. C.”, le expresaron al entonces presidente Felipe Calderón lo siguiente: Nuestras organizaciones están formadas por distinguidos michoacanos y entre otros propósitos buscamos la difusión de la cultura, capacitación, apoyos a personas de la tercera edad, prevención a los jóvenes sobre alcoholismo y drogadicción; así como la generación y construcción de proyectos productivos que permitan a los habitantes de las zonas rurales y urbanas marginadas arraigarlos a nuestro terruño.
Además evitar la migración hacia la Unión Americana y le reiteraron la invitación a su esposa, la señora Margarita Zavala, diciéndole que buscaban canalizar recursos financieros y materiales a diversos programas que en ese momento ya estaban en operación y que convencidamente, por el bien de los michoacanos se iniciaron.
Por si fuera poco concluyeron, sepa usted que cuenta con todo nuestro apoyo, situación por la cual esperamos reunirnos con usted a la brevedad posible.
Esta cita, que en lo particular nos pidieron fuéramos el conducto para celebrarla, nunca se celebró; Calderón Hinojosa tuvo ocupaciones de otro orden que nunca le permitieron escuchar de viva voz a las organizaciones ciudadanas de su estado natal.
En este noviembre del 2013, la situación en Michoacán y casi en todo el país señala una gran inseguridad, pero esto no significa que lo expuesto no tenga solución.
Jesús Murillo Karam, en su carácter de “Abogado de la Nación” la primera decisión que tomó al llegar a su actual puesto, fue la extinción del “Consejo Nacional de Participación Ciudadana” el cual se desempeñó como figura decorativa, porque los altos personajes que lo presidieron como fue el caso de Olegario Vázquez Raña y Marcos Tafich, nunca tuvieron tiempo de atender esa responsabilidad social, ocupados seguramente en sus negocios particulares; sobre todo cuando es de todos sabido que muchos empresarios han crfecido económicamente, como grupos parasitarios a la sombra de los contratos y la corrupción propiciada por el gobierno en sus tres niveles. En consecuencia el señor procurador liquidó sin ninguna explicación el único bastión que tuvo la ciudadanía para manifestarse.
Este es momento para definir una amplia estrategia de participación; no es solo reventando laboratorios, apresando capos de ínfimo nivel y asesinando, la forma como se resuelven estos graves problemas. La responsabilidad es integral y con esto consideramos, que lo mismo deben participar las dependencias gubernamentales en todos los niveles de operación, desde la procuración e impartición de justicia hasta el desarrollo integral de la familia; con la preconización del gobierno de Michoacán que encabeza el celebérrimo Fausto Vallejo; pero para mayor intranquilidad esta situación se repite en otras entidades, como es el caso de Coahuila, Durango y Sinaloa entre otras.
Inteligencia, confianza, negociación, armonía y buena voluntad son cinco de las variables a considerar; y ampliar el espectro hacia toda la participación social.
La crítica es positiva cuando construye, el amarillismo y el alarmismo son infértiles cuando confunden a la opinión pública.
¡Llegó la hora de Michoacán! Pero no solamente focalizado el hecho desde la óptica de la represión, sino también en la formulación de estrategias colectivas que solucionen problemas ancestrales.
El Michoacano por su origen Tarasco y Purépecha, apenas avizoró el filo de la conquista española, esa es tal vez una de las razones de su carácter y de su independencia comunitaria. La Universidad Nicolaita de gran prestigio tuvo rectores de la talla de don Miguel Hidalgo y Costilla “El Padre de la Patria” y personajes con latituf de gigantes, como es el caso del generalísimo José María Morelos y Pavón “El Siervo de la Nación”.
En esto debemos reflexionar ¿qué sucedió? y decidirnos no solamente pro explicarnos el fenómeno, sino por la reconstrucción y no la destrucción de esta tierra que ha prohijado hombres y mjeres ilustres, pero sabemos que en la dialéctica del cambio, las contradicciones se agudizan siempre para ser mejores.
Señor Presidente de la República:
Conviértase en el hombre que los michoacanos esperan, cambiando este estado de cosas, no es solo con armas y violencia que se solucionan los conflictos, también es válido utilizar un concepto que mucho hemos olvidado y que se llama patriotismo, tenga la certeza de que la actual y las próximas generaciones lo tendrán siempre en lo más íntimo de sus recuerdos, le llegó la hora de actuar inteligentemente.
Celular: 871 163 3813
www.globedia.com

¡Bebé a bordo!

Enrique Martínez Morales.
El economista Enrique Martínez Morales escribe en la sección Voces de la Región del periódico Zócalo de Saltillo habla acerca de como se ha vuelto obsesiva la seguridad en los automóviles y de los medios que se utilizan para incrementarla, el artículo se publicó en el mencionado diario el 14 de octubre del 2013.

Los bebés, cuando llegan, “traen torta bajo el brazo”.
Desde los albores de la popularización del uso del automóvil como medio de transporte, la seguridad en éstos se ha vuelto obsesiva. Primero, con la incorporación del cinturón se logró reducir 80% las lesiones y decesos por accidentes automovilísticos.
Desde entonces, las compañías del ramo han seguido invirtiendo en sistemas de seguridad. De hecho, según Boston Consulting Group, 14 de estas firmas se encuentran entre las 50 Compañías Más Innovadoras del 2013, de las cuales 9 están dentro de las primeras 20 posiciones.
Las bolsas de aire y los sistemas de frenos antibloqueo, de advertencia de colisión frontal y de “punto ciego”, por mencionar algunas innovaciones en esta materia, debieran reducir el número de accidentes mortales.
Sin embargo, de seguir la tendencia actual, los accidentes fatales avanzarán en los próximos años hasta colocarse entre las primeras cinco causas de muerte de la humanidad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se registran cerca de 4 millones de accidentes viales al año, generando un saldo de miles de defunciones y 40 mil personas discapacitadas.
Luego, ¿qué es lo que pasa? Muy sencillo: las personas responden a estímulos. Con tantas innovaciones de seguridad, aunado a la contratación de un seguro con cobertura amplia, los conductores se vuelven menos precavidos y más temerarios al conducir.
Manejar a altas velocidades y distraerse, como cambiar constantemente la selección musical, llamar por celular o responder mensajes de texto, vuelven la experiencia de conducir más agradable, pero también más peligrosa.
Un estudio realizado por la Universidad de Nottingham demuestra que con el advenimiento de la “píldora del día siguiente”, lejos de reducirse el número de embarazos no deseados, aumentó el índice de enfermedades venéreas entre los jóvenes debido a un mayor número de encuentros sexuales sin protección, alentados por la existencia de dicha pastilla.
De la misma forma, vehículos más seguros causan menos muertes pero disparan el número de accidentes, algunos fatales. ¿Cuál efecto es mayor? Según Sam Peltzman, profesor de Economía de la Universidad de Chicago y especialista en el tema, ambos efectos son, en promedio, iguales y se cancelan; aunque observa que en los países de ingresos altos cada vez hay menos muertes por esta causa y en los de ingresos medios y bajos, cada vez más.
¿Qué hacer, entonces, para reducir los accidentes viales? Peltzman también observa cómo el comportamiento del conductor es muy sensible a los cambios en su ambiente. La imagen de una patrulla (aunque sea de cartón) en la carretera, un señalamiento de escuela o un letrero de “Bebé a bordo” en el vehículo de enfrente, vuelven al conductor más precavido.
Los países más ricos ya hicieron conciencia. Hagámosla también nosotros.
Pero, por lo pronto, traigamos todos un bebé a bordo.

La niña de "Wired"

Roberta Garza
 La pequeña Paloma Noyola llamó la atención en días recientes al aparecer en la portada de la revista Wired, pues no obstante estudiar en una escuela pública pegada a un basurero tiene notable capacidad para las matemáticas por lo que se le catalogó como la futura “Steve Jobs”, tema del que se ocupa la periodista Roberta Garza, en la sección Acentos de los medios impresos de Grupo Milenio.

Palomá Noyola Martínez.
La escuela de Paloma Noyola, la primaria José Urbina López, está pegada a un basurero en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza asolada por las balas del narco. Allí, como en la mayoría de las escuelas mexicanas, pobres y ricas, públicas y privadas, se aprende por memorización de currículum cerrados, centrados casi exclusivamente en contenidos —rara vez en habilidades— replicados año con año por maestros que, a veces en una voluntaria comodidad y medianía, se instalan en un papel de loros glorificados.
Entra a escena el maestro Sergio Juárez Correa. Un elemento más del sistema de educación pública, apenas con un título de normalista, tan pobre como sus alumnos e igual de aburrido en las aulas que ellos. Por sus tanates comenzó a investigar y encontró el trabajo de Sugata Mitra, experto en tecnología educativa que reconoce al alumno como ente activo, independiente, formador de su propio conocimiento y semilla de habilidades críticas y de resolución de problemas imposibles de lograr bajo pedagogías tradicionales. Y, con todo y una pobreza que para otros sería excusa para el eterno subdesarrollo, en esa escuela de Matamoros otro mundo se hizo posible. Wired lo señala como el descubrimiento de la rueda, pero la realidad es que la enseñanza activa con distintos grados de independencia funciona desde hace décadas en escuelas tan diversas como las Montessori o los programas del Bachillerato Internacional; lo nuevo aquí es el acceso casi irrestricto a la información global, cortesía de internet.
El asuntito es que en Matamoros, como en buena parte de México, los apagones son la norma, las computadoras son, para niños como Paloma, aún un artículo de lujo e internet es errático, caro y lento: luego de que su desempeño la ubicara en 2012 a la cabeza nacional de la prueba Enlace, el entonces alcalde le regaló una laptop con un módem móvil… que solo funcionó un día. Esto y el hecho de que la mayoría de nuestros maestros difícilmente aceptarán o siquiera entenderán un salón de clase donde la fuente del conocimiento y de la autoridad —hasta ahora, exclusivamente ellos— es volteada de cabeza, donde la comodidad de un currículum ñoño y temático desaparece para dar paso a campos epistémicos —ciencias duras, humanidades, lenguas, arte, etcétera— y donde la clave del éxito es el respeto a la inteligencia propia de cada alumno. Ante nuestro aparentemente irreparable sistema de educación pública —que incluye en su obsolescencia al sindicato y a la SEP, pero también a los rígidos y acríticos usos y costumbres familiares y nacionales como un todo—, hay una opción arriesgada pero viable: la de dotar a nuestros niños de una computadora personal básica y gratuita, con conexión libre a internet, y dejarlos que rebasen al sistema ellos solitos: el programa One Laptop Per Child (OLPC) lo ha hecho realidad ya para sitios tan cercanos a nosotros como Uruguay, donde prácticamente todo alumno de primaria ha recibido o está por recibir su ventanita al mundo.
Y, ¿en México? Aquí se pidieron 240 mil computadoras para los casi 19 millones de niños en educación básica, pero la compra inicial fue cancelada por irregularidades en su licitación y, aunque acaba de ser adjudicada de nuevo, no fue para la sin fines de lucro OLPC, sino para tres empresas mexicanas que a su vez harán negocio comprándole las laptops a una maquila China.
A ver si eso también sale en Wired.
Twitter: @robertayque

Profesionalizar a la policía

Jorge Alonso Guerra Macías.
En una de sus más recientes colaboraciones para Milenio Diario Laguna el abogado Jorge Alonso Guerra Macías habla de la necesidad de profesionalizar a los elementos del cuerpo de policía de Torreón abriendo la corporación a que la integren profesionales de diversas carreras con lo que estarían en posibilidad de brindar un mejor servicio a la población, la columna es Todoterreno.

En memoria de mi madre a dos años 
de su partida a la patria celestial

La orden religiosa de los jesuitas, tiene como regla para admitir en la Compañía de Jesús a profesionistas, no importando que profesión tengan, pues podemos encontrar químicos, físicos, matemáticos, arquitectos, abogados, médicos, etcétera.
Los Jesuitas es una orden religiosa muy exitosa, tan es así que el actual Papa es jesuita. El contar con profesionistas dentro de esa orden religiosa les abre la mente, es decir, los futuros sacerdotes encuentran mucho más fácil comprender y asimilar tanto la filosofía como la teología, materias que tienen que aprobar entre otras muchas más.
Anteriormente un Jesuita debía egresar de seminario menor, donde cursaba desde secundaria, haciendo un largo camino para llegar a ordenarse de sacerdote. Ahora, además de sus estudios universitarios, deben pasar por el seminario. Por lo tanto, en caso de no continuar con su apostolado, tienen una profesión que pueden ejercer.
Actualmente en todo México nos encontramos con un sinfín de profesionistas que están sin empleo, o en el mejor de los casos con sub empleos, como taxistas, vendedores de autos, de libros o vendedores ambulantes, sin ninguna prestación de ley, pues ellos mismos se auto emplean, y si trabajan para un patrón, no les otorga las prestaciones fundamentales como sería el IMSS, e INFONAVIT, dejando a la familia sin un patrimonio -vivienda- y sin protección de salud -seguro social- y de retiro por jubilación.
El poder contar con profesionistas, dentro de una corporación policíaca, traería como consecuencia una más rápida capacitación de dichas personas, el aprendizaje y atención en los cursos de capacitación, es superior al de una persona que solo cuente con primaria y secundaria, muchas veces terminadas de panzazo.
Al integrarse dichos profesionistas a la corporación policiaca, después de haber terminado los cursos de capacitación, son personas con un mayor criterio en situaciones donde puede estar en peligro la ciudadanía. Además se debe hacer una reingeniería dentro de la corporación, es decir, lo que anteriormente hacían diez o doce personas ahora lo realizarán la mitad, eso sí, también deberán estar mejor remunerados que los que no tienen una profesión. El contar con personas profesionistas y profesionales en esta área tan delicada, traerá certidumbre a nuestra ciudad, misma que en estos tiempos está reclamando la gente.
Si este proyecto cristaliza, se cumplirán dos objetivos fundamentales. El primero, oxigenar a la corporación policíaca con gente profesional, donde los mismos capten más rápido las reglas establecidas por conducto de cursos especializados -academia- y segundo, se estaría ofreciendo un trabajo bien remunerado y con todas las prestaciones de ley a muchísimos profesionistas jóvenes que se encuentran desempleados.
jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx