Buscar este blog

22 de abril de 2011

75.8 % de los Electores votaría hoy por Rubén Moreira y el PRI

¿Qué se espera del próximo proceso electoral de Coahuila?, tal es el tema central de la columna MINUTERO POLÍTICO de JUAN ELIZALDE LARA quien en la presente entrega nos habla de los resultados de la muestra demoscópica realizada por el GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA propiedad del coahuilense FEDERICO BERRUETO PRUNEDA y que realiza muestreos de opinión para el GRUPO EDITORIAL MILENIO.



Juan ELIZALDE LARA
MUESTRA. Al menos un setenta por ciento de los ciudadanos que cuentan con credencial de elector con fotografía votarían por Rubén Moreira Valdez y el PRI si las elecciones fueran hoy de acuerdo con una encuesta que realizó entre seis mil cuatrocientas personas la agencia de opinión pública Gabinete de Comunicación Estratégica. Según la empresa un 75.8 por ciento de los entrevistados opinaron que el Partido Revolucionario Institucional tiene que seguir gobernando en el Estado de Coahuila. Según la misma muestra, el 17.6 por ciento quisiera que gobernara otro partido. En el apartado que supone que las elecciones para gobernador fueran éste día el 73.9 por ciento opinó que votarían por Rubén Moreira Valdez quien encabeza la alianza Primero Coahuila, formada por el Partido Revolucionario Institucional, PVEM, PSD y el PANAL, de acuerdo al reporte, el 14.3 por ciento daría su apoyo a Guillermo Anaya Llamas, abanderado de la alianza Por un Coahuila Libre y Seguro, integrada por PAN, PRD, Unión Democrática Coahuilense. Otros candidatos que lograrían votos en muy escaso porcentaje serían Jesús González Schmall del Partido del Trabajo con el 1,5 por ciento de apoyo en las urnas. Al establecer un comparativo con la encuesta que la misma empresa realizó a principios de febrero y se difundió el 8 de febrero de 2011, se observa una tendencia de aumento de casi cuatro puntos para que el PRI siga gobernando a Coahuila. En el caso de la alianza PAN-PRD-UDC, los índices estadísticos disminuyeron casi tres puntos porcentuales. En el rubro que supone si las elecciones fueran hoy Rubén Moreira Valdez, candidato de la alianza Primero Coahuila incrementó casi diez puntos porcentuales mientras que para Guillermo Anaya Llamas de la coalición  Por un Coahuila Libre y Seguro, la disminución fue de un punto porcentual. El voto nulo en las elecciones para gobernador de Coahuila estaría representado por un 2.4 por ciento en tanto que el abstencionismo sería de un 0.6 por ciento, porcentaje que se considera bajo luego de que la entidad registra más del cincuenta por ciento de participación en las elecciones.

Guillermo ANAYA
LLAMAS
CAMPAÑA NEGRA. Con más mala fe que efectividad los seguidores de Guillermo Anaya Llamas están haciendo uso de recursos sucios para tratar de desacreditar al gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés y a su hermano Rubén, abanderado de la Alianza Primero Coahuila. Para el efecto los panistas y sus aliados se han dado a la difusión de volantes en los que acusan al clan de los Moreira de implantar el nepotismo en la entidad y comparar las próximas elecciones con relaciones incestuosas, supuestamente por que el gobernador con licencia dejará su cargo a su hermano, aunque olvidan que de darse de esa manera el resultado, no será Humberto Moreira Valdés quien dirá la última palabra, sino el Instituto Coahuilense de Participación Ciudadana después de un proceso electoral en el que sufragarán los ciudadanos coahuilenses en aptitud de hacerlo por ser ciudadanos mexicanos y en consecuencia coahuilenses con derechos y obligaciones. Quienes se retraten en las urnas en el proceso electoral del próximo 3 de julio serán a fin de cuentas quienes decidirán si el PRI sigue gobernando a los coahuilenses o si se le entrega la estafeta a otra organización política. Desde un punto de vista personal así están bien las cosas, entregar el mando al PAN o cualquier otra organización sería un retroceso, lo que está garantizado que no ocurrirá porque afortunadamente el tricolor y los Moreira han realizado un buen trabajo y se han ganado la buena opinión de una mayoría de coahuilenses. Como sea, no falta mucho para conocer en ese aspecto el futuro de la entidad. Mientras tanto Guillermo Anaya y sus seguidores pueden continuar con su labor de zapa y nada obtendrán, pues los coahuilenses somos ciudadanos maduros y politizados a los que nos interesa que el estado se siga desarrollando y en donde tanto el PAN, como el PRD a muy pocos convencen como auténticas opciones de gobierno.

Humberto MOREIRA VALDÉS
HACE AGUA. El Partido de la Revolución Democrática se encuentra a punto de romper su alianza con el Partido de Acción Nacional si éste no le permite encabezar la lista de candidatos plurinominales a diputados, misma condición que pondrá el Partido de Unidad Democrática de Coahuila, que pretenden el segundo lugar de preferencias dado que el candidato a gobernador es el panista Guillermo Anaya Llamas. La actitud de los dirigentes perredistas y udecistas es de enojo, pues señalan que Acción Nacional pretende “quedarse con todo” por que el candidato de la coalición “Coahuila Libre y Seguro” es el panista y senador con licencia Guillermo Anaya Llamas, y en la lista de plurinominales  llevan en primer lugar al ex delegado  de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales  Fernando Gutiérrez, también del Partido Acción Nacional. "Nosotros somos aliados, no incondicionales del PAN, y éste debe darnos un trato digno, no de subalternos", advirtió la representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Mari Thelma Guajardo Villarreal. Aseguró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila exige una sola lista de plurinominales, y el PAN puso en el número uno a Gutiérrez, en el segundo al PRD y en el tercero a la UDC con lo que no están de acuerdo, por eso "si no recibimos respuesta favorable del PAN, vamos a convocar al Consejo Político Estatal el 30 de abril, para que los 80 consejeros decidan si rompemos la alianza, porque no vamos a aceptar trato indigno", en entrevista por separado el comisionado del partido UDC, Guadalupe Ascensión Olvera Patena, dice que su organización pide el segundo lugar preferencial: "si no nos lo dan, tampoco vamos (en coalición)", dijo que las condiciones para su partido son difíciles porque se quedarían sin diputados en el Congreso local, y eso sería desastroso porque prácticamente desaparecería Unidad Democrática del mapa político de Coahuila. Ésta organización fue fundada por Evaristo Pérez Arreola, quien formó el Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el proceso electoral del próximo tres de julio los coahuilenses elegirán además de gobernador constitucional, a 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, para un total de 25 congresistas que integrarán la próxima legislatura, la que en la actualidad está integrada por 31 legisladores, la mayoría de ellos pertenecientes al PRI, el PAN solo cuenta con siete plurinominales, mientras que el PRD solo tiene una representante.

Rubén MOREIRA VALDEZ
ECOS. Un dejo de inquietud dejó en los coahuilenses la ultima visita que realizó a la Entidad el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, empezando por el Gobernador Interino Jorge Torres López, pues el Mandatario insistió en que se practicaran pruebas de control de confianza a los mandos superiores en las Policías Estatales y Municipales, “Empezando por Fiscales y Procuradores”.  Se supone que en el “Gobierno de la Gente”, esto se tomó como una velada referencia al Fiscal Jesús Torres Charles, quien al botepronto aclaro que ya se sometió a la prueba e incluso se fue a confesar.  Curándose en salud se le dijo a don Felipe que la mayor parte de los mandos policiacos en Coahuila, son militares en retiro recomendados por la Secretaría de la Defensa Nacional y es que la referencia a los exámenes para mandos superiores ajusta perfectamente con el temor de los priistas por la llegada de Marisela Morales a la Procuraduría General de la República.  Como todos saben Marisela Morales fue la autora intelectual del “michoacanazo”, que el Gobierno Federal, implementó contra más do 30 alcaldes y funcionarios michoacanos, por supuestos vínculos con el narcotráfico.  Todos los detenidos sin excepción, quedaron libres, por lo que cayo en el ridículo la PGR pero se mantiene la sospecha de que a la nueva Procuradora le gusta utilizar expedientes durante las temporadas electorales y en una de esas se le puede ocurrir darle un “llegue” a Funcionarios Coahuilenses.

CIFRAS. La paradoja es que mientras Calderón cuestionaba la eficacia de las Instituciones Coahuilenses de Justicia, se apoyó en cifras de la Fiscalía General de Coahuila para minimizar la ola de homicidios en la laguna.  Se le dijo al Presidente que la tasa de homicidios en la zona metropolitana se elevó a 135 por cada 100,000 habitantes entre 2007 y 2010.  El Presidente reviró con cifras que la fiscalía aportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, según las cuales en Coahuila solo se registraron 14 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2010.  Pero el problema es que ese dato se queda corto, pues se refiere a los 362 homicidios que la fiscalía reporto SNSP, como el total del estado el año pasado, cifra incorrecta pues tan solo en Torreón se obtuvo en Torreón un total de 365.  La Fiscalía reporta número de averiguaciones aunque cada averiguación incluya más de un homicidio y tampoco considera el número de casos atraído por la PGR.  Además la cifra del Presidente no incluyo los crímenes ocurridos en Gómez Palacio y Lerdo, que también tienen lo suyo.  Sumado todo, la cifra de homicidios entre 2007 y 2010 en la Laguna rebasa los 1,500 a los que se sumen casi 200 en lo que corre del presente año.  Representa el total el 4% de los homicidios ocurridos en todo el País en los últimos 4 años, cuando la Región solo tiene el 1% de la Población Nacional.  Aunque durante la visita del Presidente se recibió la sugerencia por un funcionario  de los Pinos para que no se publicara los comentarios hechos durante la comida del martes, pese a que numerosos concurrentes los estaban “tuiteando”, las cifras dan la dimensión real del problema de violencia en la Región y resulta claro que con discursos no vuelven a la vida a los muertos, pero al parecer el Presidente también en esto esta engañado.

OPERADOR.  Uno de los Funcionarios Federales de quien más se habla en los mentideros políticos es el titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social Luís Fernando Salazar Fernández, a quien se considera uno de los más fieles seguidores del aspirante a Gobernador Guillermo Anaya. A Luís Fernando le ha llovido por su recurrente presencia en eventos con tintes electoreros en los que entrega apoyos, y durante las semanas recientes se le mencionó en varias columnas periodísticas de la Ciudad de Saltillo, porque ya es demasiado evidente su operación a favor de Anaya Llamas.  El rumor tomo sustancia una vez que el Presidente del PAN Coahuila, Carlos Orta Canales, confirmó que el Delegado dejaría la Delegación para irse a la Campaña, lo que resultó un “borrego”, que obligó al líder panista a desmentirse.  El episodio mostro la falta de coordinación en la campaña de Anaya Llamas, además dejo en claro que la operación electorera desde la Delegación de Sedesol es uno de los pilares claves en la carrera por la gubernatura y Salazar le rinde más controlando los programas federales que en alguna función en la campaña. El problema de fondo es que ya han sido tres las elecciones en las que Salazar ha operado desde la Sedesol y todas terminan en “carro completo” para el PRI. Conclusión: no sirve para nada. Hasta aquí la entrega, nos leemos la próxima  y además puede seguirnos en 7 Días Revista Lagunera

Nuevamente, el PRI se llevará "Carro Completo" en Coahuila

A poco más de diez semanas de que se realice el proceso electoral de Coahuila las condiciones parecen puestas para que NUEVAMENTE EL PRI SE LLEVE “CARRO COMPLETO”, según comenta JUAN ELIZALDE LARA en su colaboración mensual para 7 DÍAS REVISTA LAGUNERA. En la jornada a realizarse el próximo 3 de julio se elegirán gobernador y diputados para el Congreso local.

Torreón, Coahuila.  (Especial).  A poco más de 2 meses de que se realice el proceso electoral de Coahuila la mesa está dispuesta para que el Partido Revolucionario Institucional obtenga “carro completo” en Coahuila. 
En la elección que se realizará el domingo 3 de Junio participan como abanderados Rubén Moreira Valdez quien encabeza la alianza primero Coahuila, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Social Demócrata y Partido Nueva Alianza.
Guillermo ANAYA LLAMAS
El segundo de los candidatos es el Senador con licencia Guillermo Anaya Llamas, quien abandera la alianza Por un Coahuila Libre y Seguro que integran el Partido de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y la Organización Estatal Partido Unidad Democrática de Coahuila. El tercer Candidato es Jesús González Schmall del Partido del Trabajo.
En el proceso electoral del próximo tres de julio los coahuilenses elegirán además de gobernador constitucional, a 16 diputados por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, para un total de 25 congresistas que integrarán la próxima legislatura, la que en la actualidad está integrada por 31 legisladores, la mayoría de ellos pertenecientes al PRI, el PAN solo cuenta con siete plurinominales, mientras que el PRD solo tiene una representante.
Del proceso en puerta ya se han realizado muestras demoscópicas la más reciente la difundida por el Gabinete de Comunicación Estratégica empresa propiedad de Liébano Sáenz y del Torreonense Federico Berrueto Pruneda que se realizó entre más de 6,000 personas que cuentan con su credencial para votar con fotografía.
De acuerdo con esa encuesta el 75.8% de los interrogados por la Agencia de opinión pública opinan que el Partido Revolucionario Institucional debe seguir gobernando a los coahuilenses, según el mismo informe de resultados, el 17.6% quisiera que gobernara otro partido.
En el apartado que supone que las elecciones para gobernador fueran hoy, el 73.9% aseguro que votarán por Rubén Moreira Valdez, en tanto que el 14.3% darán su apoyo a Guillermo Anaya Llamas y solo un 1.5% apoyaría a Jesús González Schmall.
En un comparativo de los resultados de la encuesta que la misma empresa aplicó a principios de Febrero y se difundió el 8 de Febrero del 2011, se observa una tendencia de incremento para que el PRI siga gobernando Coahuila de casi 4 puntos porcentuales.  Por el contrario para la alianza PAN-PRD-UDC, los índices disminuyeron en casi 3 puntos porcentuales.
También en el rubro que supone que las elecciones fueran hoy Rubén Moreira Valdez, quien encabeza la alianza primero Coahuila, aumentó casi 10 puntos porcentuales. Mientras tanto Guillermo Anaya Llamas, candidato de la coalición Por un Coahuila Libre y Seguro tuvo una disminución de un punto porcentual.
El voto nulo en las elecciones estaría representado por el 2.4%, en tanto que no asistiría a votar el 0.6% lo que es un porcentaje que se considera demasiado bajo si se toma en cuenta que en anteriores procesos Coahuila registra más del 50% de participación en las elecciones.

INICIAN CAMPAÑAS SUCIAS

Rubén MOREIRA
VALDEZ
Conforme a su costumbre, los seguidores de Guillermo Anaya Llamas han tratado de utilizar recursos sucios para disminuir seguidores al priista Rubén Moreira Valdez, entre otros la utilización de volantes difamatorios donde no se comprueba lo que se dice con datos duros.
También se ha utilizado a personal de las delegaciones federales principalmente la Secretaría de Desarrollo Social para distribuir material difamatorio, de hecho empleados de la dependencia han sido conducidos a la cárcel por transportar propaganda negra que de acuerdo a la ley electoral vigente en Coahuila, no se debe utilizar.
El Senador con licencia y Candidato a Gobernador Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Por un Coahuila Libre y Seguro se ha dedicado a defender a los mapaches electorales a través de espacios periodísticos en varias publicaciones impresas de esta ciudad y de la capital del estado.
De ésta manera violenta el silencio a que está obligado mientras no se inicie la campaña previa al proceso electoral del próximo 3 de Junio.
Entre otros volantes se distribuyó uno cuya leyenda principal asegura “no al hermano”, en donde sin hacer mención directa por su nombre se señalan los cargos y actividades que han tenido como políticos y en la función publica el Gobernador con licencia Humberto, su madre y sus hermanos.
La presunta sucesión de Humberto a Rubén ha sido señalada por panistas prominentes, como un  acto de nepotismo y también como relaciones incestuosas, por que “es irregular que un hermano le herede a otro el cargo que ocupa”

MOMENTO INÉDITO

Numerosas voces se han elevado para señalar que sería sano que por ley ningún familiar cercano al actual gobernante pudiera aspirar a la Gubernatura o Presidencia, al menos en el siguiente periodo.  Pero muchas más establecen que todos tienen derecho, lo que descalifican al decir que si así fuera seria como jugar en franca desventaja con el clan en turno.
Agregan que México no requiere de grandes cambios, sino de leyes justas y que se lleven a cabo, y reflexionan que el político parece ser el primer interesado en que las leyes sean ambiguas, convencido de que en algún momento le sacara ventaja.
Aseguran que las condiciones para la alternancia en una auténtica democracia deben de estar latentes siempre y no sujetas a la apreciación de nadie: pero en México tal parece que está sujeta a la interpretación de un clan todopoderoso que dispone de nuestro destino.
La postulación como candidato a gobernador del hermano del dirigente Nacional del PRI es una situación inédita que se vive en Coahuila, inéditas y nuevas son también las condiciones políticas del País, pero si bien se trata de algo nunca vivido pues tampoco es algo que prohíba la constitución y que el PRI avaló al investir como candidato a Rubén.  Finalmente serán los ciudadanos coahuilenses quienes decidirán si están o no de acuerdo con esta postulación, no dependerá en absoluto de un solo clan sino de los miles de ciudadanos que cuentan con su credencial de elector con fotografía.
El tema de fondo a considerar en este asunto es determinar que tanto beneficio obtuvo Rubén de la administración de su hermano y que tanto es mérito personal: también en el caso de Guillermo Anaya se deben determinar los beneficios que obtiene de su compadrazgo con el Presidente Calderón  y que le permiten el control de las delegaciones estatales, y cuanto hay de mérito personal en su ascenso político.
La decisión sobre el nuevo Gobernador de Coahuila, le corresponde a casi dos millones de coahuilenses, pues tal es el número de quienes integran el padrón electoral.  Habrá que ver también si los ciudadanos se vuelcan en las urnas y los niveles de abstencionismo no superan el 50%.

CONSANGUÍNEOS EN LA POLÍTICA

En otros países con mayor avance democrático el que se postulen parientes a cargos de elección es una práctica recurrente, lo mismo los funcionarios no están impedidos a realizar labor a favor de sus facciones o partidos políticos.
Sin ir muy lejos tenemos el antecedente próximo en los Estados Unidos de Norteamérica en donde los integrantes de un mismo clan han ocupado cargos diferentes en un mismo tiempo es el caso de los hermanos Jhon, Edward y Robert Kennedy, quienes fueron Presidente. representante y Procurador de Justicia.
En épocas más próximas los hermanos George y Jeb Bush, fueron Gobernadores de sus respectivos Estados y el primero de ellos, Presidente, mientras que el padre de ambos ocupó el cargo de Presidente de la nación más poderosa del mundo.
En Argentina también los Kirshner, Nelson y Cristina se sucedieron la Presidencia del País sin que por esto se les tachara de realizar actos de nepotismo o de prácticas incestuosas.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no existe ninguna norma que se oponga a que varios familiares puedan aspirar en un mismo momento a ostentar cargos públicos, de hecho es una práctica que se sigue incluso en las naciones más democráticas del mundo.
Si hay varios integrantes de una misma familia capacitados para el servicio público no deberían encontrar obstáculos para postularse, siempre que cumplan con el mínimo de los requisitos que en el caso de nuestro país es principalmente el hecho de ser ciudadano, con todos sus derechos políticos y ciudadanos.
En México y concretamente en nuestra región, en Gómez Palacio, llamó la atención el hecho de que dos hermanos se sucedieran para ocupar la Presidencia Municipal, aunque en el momento que se dio el relevo Ricardo Rebollo no era ya alcalde en la vecina ciudad.
Pero si inició el período inmediato anterior para el que fue electa Rocío Rebollo. La principal razón por la que se oponen las personas contrarias a que se den éste tipo de prácticas es que los nuevos funcionarios pueden caer en la tentación de tapar las irregularidades que sus consanguíneos pudieran cometer.

PIDEN CIVILIDAD

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de gobierno del congreso de Coahuila exhortó a que el proceso electoral que se realice en Coahuila el próximo 3 de julio se lleve a cabo en paz y con la civilidad que distingue a los coahuilenses.
Agregó que como en pasados procesos electorales se trabaja con base en la confianza por lo que se espera que los partidos políticos  no caigan en desestimaciones y tengan la mejor oferta para la ciudadanía, que es la que vota y elige a sus representantes.
Señaló: 'Yo creo que cada estado tiene su connotación particular y nosotros creemos aquí en Coahuila que nuestro proceso será tranquilo y en paz'.
Informó que de la misma manera se sometió un recurso legal a la Suprema Corte de Justicia para que se respete la soberanía del Estado y durante los procesos electorales se suspenda la difusión de obras de la federación, estados y municipios, para que no se afecten los procesos.
Dijo que lo que se plantea es el respeto a la soberanía del Estado porque de nada sirve que los estados nos demos leyes que se tengan que cumplir en el territorio estatal y no las respete la federación.
Se felicitó por la propuesta de la diputada panista Esther Quintana Salinas en el sentido de pugnar por que se regulen  las precampañas y sean respetadas por el gobierno federal. La iniciativa de reforma aprobada modifica el segundo párrafo del apartado C de la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 La norma establece que durante el tiempo que comprendan las precampañas y campañas electorales federales y locales y hasta la terminación de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
En esto se incluye tanto a los poderes federales y estatales, así como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, delegaciones y cualquier otro ente público y en donde las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Búsquenos en: 7 Días Revista Lagunera