Buscar este blog

13 de abril de 2013

Sumate a la causa del cambio verdadero


Luego de ocho años que desapareció del escenario público, Raúl Sifuentes Guerrero retorna para participar como candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, lo que hará como aspirante ciudadano aunque respaldado por la organización fundada por el veracruzano Dante Delgado Ranauro. El presente vídeo es el de la entrevista que a Sifuentes le realizó Siglo T. V. en el espacio El Otro Lado de la Noticia a cargo de Luís Guillermo Hernández Aranda. Por nuestra parte consideramos importante conocer el pensamiento de un hombre que representa una opción fresca para ser alcalde de Torreón, desligado del PRI y PAN que ya demostraron su falta de capacidad para gobernar. Convencidos de esto un creciente número de ciudadanos que en el pasado reciente respaldaron a los tricolores y azules hoy se están sumando a la causa de un cambio verdadero.


A cerrar filas

Jorge Alonso Guerra Macías
La contienda electoral del próximo mes de julio que se anticipaba como árida debido al desprestigio de los abanderados del PRI y el PAN inesperadamente cambio y ahora se espera que sea muy intensa por la irrupción en la contienda de Raúl Sifuentes Guerrero a quien hace 8 años se le negó toda posibilidad de participar en la elección de gobernador por el instituto tricolor. En la actualidad sin ser militante de ningún partido, buscará ser el siguiente alcalde de Torreón y el proselitismo que viviremos los torreonenses será sumamente intenso entre el 04 de junio y el día de las elecciones que se llevará a cabo el 07 de julio. La columna es Todoterreno y la escribe Jorge Alonso Guerra Macías que todos lso viernes le publica Milenio Diario Laguna.

La contienda electoral en Coahuila está a la vuelta de la esquina. Oficialmente empieza el 04 de junio para sufragar el próximo 07 de julio. Los tiempos de promoción serán muy cortos. Pero también serán demasiados intensos, ya sea elogiando su candidato o denostando al adversario. La efervescencia política ahora tendrá un valor agregado, pues tanto en Coahuila como Durango habrá elecciones. Aunado aquí en Torreón a una verdadera tercera opción, misma que será Movimiento Ciudadano representada por Raúl Sifuentes. Y comento verdadera tercera opción porque en Torreón, nadamás “existen” dos partidos. El azul y el rojo.
Raúl Sifuentes
Guerrero
Con la entrada de Sifuentes a la contienda electoral, se le dará sabor al caldo. Pues muchos priistas inconformes le darán su voto. Pero también, muchos panistas y simpatizantes agraviados por la elección interna, votarán por la tercera opción, aunado al propio capital político de Movimiento Ciudadano, pero sobre todo de su candidato, mismo que sabe y entiende contiendas electorales.
En el PAN –panistas y ciudadanos simpatizantes- las opiniones están muy divididas. Algunos se sienten ofendidos porque su candidato Jorge Zermeño no fue elegido. Comentan que hubo mano negra en las elecciones internas. Pero como dijo Calderón “haiga sido como haiga sido” el PAN en Torreón ya tiene su candidato.
A Zermeño se le propuso que contendiera por otro partido, mismo que no aceptó, al decir que tiene una trayectoria panista de más de cuarenta años. Lo cuestionable es, que esta anteponiendo su interés personal, al de la ciudadanía, donde mucho le han expresado su apoyo de diferentes maneras, incluyendo desplegados con numerosas firmas. La ciudadanía está sobre cualquier partido político, por lo tanto, el que Zermeño se esté haciendo del rogar o de plano no acepte la propuesta ciudadana de participar en la contienda, es desairar al pueblo, que dice querer rescatar de los malos gobiernos.
Y si es así, tanto los panistas como sus simpatizantes deben cerrar filas hacia el candidato y manifestarle su apoyo, pues de lo contrario los “rojos” serán los beneficiados. Es bien sabido, “divide y vencerás”… Al final de cuentas el pleito es entre Zermeño y el grupo antagónico a él. Total JZI ya tiene su visión en otro lado, ya sea como asesor en el Consejo de la Judicatura Federal, o como posible candidato a la Secretaria o Presidencia de su partido Acción Nacional. ¿Porqué sudar fiebres ajenas? si lo importante es recuperar a nuestra ciudad.

Punto de quiebre

René Delgado
Ballesteros

René Delgado Ballesteros acucioso analista político que colabora en los diarios de Grupo Reforma, El Universal y El Siglo de Torreón anticipa que las reformas de la educación y las telecomunicaciones se aproximan a su punto de quiebre. El texto corresponde a la columna Sobreaviso que se publicó el pasado 13 de abril en los mencionados medios.

La reforma de la educación y de las telecomunicaciones se aproxima a su punto de quiebre, aquél donde su impulso original pierde fuerza ante a la resistencia que todo cambio supone y -en medio de la información y la contrainformación- brota la confusión acompañada de acciones tendientes a frenarla, pervertirla o sabotearla.

De la tersura y el deseo se pasa a lo rasposo y a la realidad concreta. En ese tránsito es donde se configuran o desfiguran las intenciones y, en este caso, donde el gobierno y los partidos se juegan no sólo el destino de las reformas sino también el propio.
A ese punto está por llegar la reforma de la educación y de las telecomunicaciones.
***
En ese punto virtudes y vicios de la política afloran: fuerza, inteligencia y organización así como perversión, chantaje y provocación. En la confrontación juegan también los apoyos, las palancas e incluso los sucesos que, ajenos a la materia en juego, pueden distraer la atención y la energía políticas.
Ahí se mide la entereza y la doblez de las partes encontradas, la capacidad de negociar y de transar -que no es lo mismo-, la fuerza y el derecho, el arte de no perder la concentración aun cuando haya otros frentes abiertos, así como la posibilidad de reivindicar a la política, en la mejor de sus expresiones, como instrumento para encontrar solución a los problemas y las diferencias, sin renunciar a la necesidad de transformar una circunstancia y ensayar nuevos derroteros.
Hasta el significado de las palabras ponen en juego quienes resisten la reforma que afectará sus intereses, privilegios y prebendas. En ese juego de Humpty Dumpty, como lo aplicó Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas, reformar es privatizar, regular es limitar, acotar es reprimir, evaluar es anular, nivelar el terreno de juego es inclinar la cancha, la participación del Estado es intervención...
En ese trastrocamiento del lenguaje, quienes resisten la reforma muy poco les importa cambiar su rol. Los presuntos revolucionarios visten ropas de conservadores y los grandes concesionarios visten el overol de demócratas obreros de las telecomunicaciones. Y sea en el arroyo de una autopista o en el enduelado de una oficina, los contrarreformistas exigen mantener las cosas como están, obedecer su necedad, canjear joyas por bisutería, revistiendo su interés de vivo deseo de dialogar.
***

En el punto de quiebre, afectado por la confusión, los tontos útiles -¡y vaya que los hay!- brotan sin que nadie se los pida o, bien, aparecen para ofrecer sus servicios al precio de la recompensa que garantice su sobrevivencia, reacomodo, fama, fortuna, lucimiento o vanidad. No les importa mucho el patrón que los contrate, como derivar alguna ganancia.
Quienes temen verse prensados por las fuerzas encontradas buscan refugio de inmediato en aquella fuerza que los rescate sin importar si el precio es el de la frustración de la reforma. Quienes ven en la tensión oportunidad de mejorar su situación cotizan de inmediato su rol o, bien, le encuentran imperfecciones a la reforma para, bajo el disfraz de la mejora, recolocarse mejor en la escena, aunque esa escena corresponda a otro guión. Quienes ven en la crítica su vocación, se esmeran en ejercerla bajo la divisa de que lo suyo es eso y, si no encuentran la justificación, enderezan las baterías contra los reformistas asegurando, sin embargo, no estar en sí contra la reforma. Y, desde luego, brotan también quienes subastan su posición mostrando vacías las fundas de los bolsillos.
En el punto de quiebre de la reforma de educación y de las telecomunicaciones todo entra en juego.
***
Idealmente toda propuesta de reforma debería partir de la convocatoria para tomar en cuenta todos los puntos de vista habidos y por haber, pero en los hechos reajustar una estructura donde, de un modo u otro, se han acomodado fuertes intereses exige arrojo por parte de quienes quieren emprenderla.
En ese flanco es por donde, quienes se verán afectados por la reforma, reclaman ser tomados en cuenta pese a que, en el despliegue de sus intereses y el ejercicio de sus privilegios, jamás tomaron en cuenta a la sociedad y al Estado. Después de practicar por años el monólogo, se dicen dispuestos a sostener un diálogo democrático que en el fondo reclama renunciar, suavizar o mediatizar la reforma en juego.
Lidiar con ese asunto, no es nada sencillo para los promotores de la reforma porque mantenerse firmes les supone aparecer como arbitrarios, doblarse como timoratos, entablar el diálogo a partir del ejercicio del chantaje como blandengues. Menudo talento y enorme inteligencia implica sostener la decisión y la instrumentación de la reforma, sin provocar su descarrilamiento. Sobre todo, cuando también surgen las voces pidiendo nada más usar la fuerza para someter las resistencias, confundiendo el arrojo político con el diestro manejo del tolete.
***
La iniciativa política para emprender la reforma de la educación y de las telecomunicaciones así como el establecimiento de la agenda del debate han sido gallardete del gobierno y los partidos políticos pero, ahora, el magisterio de Guerrero lo disputa y avanza en el afán de arrebatarlo. Asombra que los promotores de la reforma no lo afirmen, reencarrilando el asunto educativo a su campo.
El involucramiento de fuerzas y organizaciones relacionadas con asuntos y problemas distintos al educativo abre al magisterio contrarreformista la posibilidad de transformar el asunto en juego en uno de carácter político y social. El hecho mismo de que el diálogo con ese sector del magisterio -que, por lo visto, es más próximo que disidente al del sindicato oficial- se entable en Gobernación y no en Educación advierte cómo se está asumiendo la contraofensiva. Y la ausencia de un proyecto de ley reglamentaria para reencarrilar la materia a debate opera en favor del magisterio y debilita la capacidad de iniciativa por parte del gobierno. Hoy, por lo pronto, el protagonista oficial en el problema es el secretario de Gobernación y no el de Educación.
***
Ese desplazamiento del foco de atención de la reforma educativa puede, paradójicamente, terminar por rendirles dividendos a los zares de las telecomunicaciones. La materia educativa transformada en litigio político con tintes de conflicto social y ribetes de inestabilidad, como anillo al dedo les viene a quienes dominan el espacio de las telecomunicaciones. Cuidado. De dos reformas se podría hacer ninguna.

Cuando se junta el hambre con las ganas de comer


Adela Celorio
Ni con políticas asistencialistas, ni por decreto, se resuelven problemas como la miseria extrema y el hambre. Se trata de situaciones siempre presentes en países como México, que paradojicamente son muy ricos, pero en donde hay iniquidad y una injusta distribución de la riqueza. El texto es la semanal colaboración de Adela Celorio, a quién le publican sus artículos en El Siglo de Torreón y en un par de medios nacionales más, como El Universal y los diarios de Grupo Reforma.

"¿En México hay hambre? Sí, hambre. Las cosas hay que decirlas con todas sus letras ¡hambre!" Algo más o menos así repiten en la radio para promover la Cruzada que ha puesto en marcha Enrique Peña Nieto. Se habla de "movilizar a la sociedad", quien es por cierto la que con más eficiencia y sensibilidad se ha movilizado siempre para aliviar la pobreza ancestral en nuestro país. Ya desde que yo recuerdo, cada semana pasaban por la casa de mis padres dos monjitas con sendos morrales mendigando arroz, frijol, aceite para darles de comer a los niños desamparados. Hoy es numeroso y fuerte el voluntariado. Una poderosa fuerza de trabajo que desde diferentes frentes se afana para paliar en algo las miserias de los niños en estado de calle, de los pequeños indígenas, de las embarazadas sin sustento. Cientos de mujeres de todos los estratos sociales sostienen y cocinan diariamente para alimentar a quienes viven el infierno de la extrema pobreza. Parroquias donde diariamente se provee comida a los menesterosos. Se habla de "reorientar la economía" y ahí sí creo que hay mucho que hacer porque por ejemplo; en vez de donar casas y terrenos a políticos ricos y poderosos que ni lo necesitan, sería una muestra de sensibilidad social de los donadores apoyar con sus obsequios a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que se ocupan de quienes no tienen un pan que llevarse a la boca. Por hambre comienzan las revoluciones y de momento las cosas están así: "Ludivina regresa a su casa de ladrillos de adobe y techo de palma, vierte el líquido verdoso en un recipiente tapado con un mantel para colar una espesa nata de tierra con gusanos y bebe. Siempre la hemos tomado ansina. Nomás colada. Ahorita como ya se está acabando sabe más feo, se pega a la lengua. En veces salen hasta ranas".
Al hambriento hay que enseñarlo a pescar, no darle el
pescado. Desgraciadamente campañas como la que inicia
el gobierno de Enrique Peña Nieto son demagógicas y
populistas y están muy lejos de representar la solución
de un doloroso problema social.
"Ora ya no se alcanzan a hacer ni rastrojitos", lamenta un campesino de 76 años quien dirige un arado sobre su tierra reseca. "Aquí no ha habido nunca qué comer, pero ahora tampoco hay que tomar."
"A los niños les dan galletas de perrito. Si hay suerte, cenan ratas cazadas con resorteras."
Razones para esta sinrazón en un país rico y generoso como el nuestro no faltan: marginación, desinterés político, corrupción como en San Rafael Aramberri allá en Nuevo León, donde "En febrero de 2012 llegaron despensas. Diez kilos de harina, 3 de frijol, 2 latas de atún, un frasco de café, un kilo de azúcar, un litro de aceite y uno de leche por familia. Nos dijeron que eran de parte del gobernador. Pasó la elección presidencial y desde entonces no viene naiden, tamos bien olvidados", se lamentan mexicanos que de tan pobres ni siquiera tienen voz.
Ya van siendo muchos los presidentes que señalan como prioridad curar esa vergonzosa llaga que es para México la pobreza extrema. Se crean Instituciones, o se cambian los nombres de las existentes y nos bombardean con exhaustiva publicidad para que al final, como López Portillo, acaben el sexenio pidiendo perdón a los pobres porque nada pudieron hacer por ellos.
Ahora le ha tocado a Enrique Peña Nieto arrancar una Cruzada Nacional Contra Hambre. Por supuesto los primeros beneficiarios de esta cruzada son los diputados federales, esos insaciables hambrientos quienes junto a todo el personal del Palacio Legislativo de San Lázaro, además de su sueldo, para el período de abril a diciembre del presente año percibirán según la licitación publicada HCD/LXII/01/2013; vales para despensas en 1193 fajillas por un monto mensual de $2,150.00 pesos, es decir por más de veinticinco millones de pesos. El próximo diciembre para el vale de Reyes han pedido el mismo número de fajillas por un monto de un millón, 16 mil 743 pesos.
Ah, y un pavito porque con el sueldo no les alcanza. Imagino que dentro de las primeras acciones contempladas para la Cruzada Contra el Hambre; está la inmediata eliminación de cien diputados (como lo ofreció Peña Nieto entre los compromisos de campaña).
Siguen sobrando cuatrocientos, pero agradeceremos el hecho de dejar de mantener a cien hambrientos entre quienes menos trabajan y que sin embargo viven con la mano estirada arañando "dietas", viajes, autos, seguros de gastos médicos (por supuesto en hospitales de lujo porque el ISSTE no es de la estatura de su vida) y cualquier otra cosita que puedan echarse al buche. Muchas pequeñas escuelas en los pueblos lejanos de Chiapas y Oaxaca carecen de pupitre y de pizarrón. Niños con la pancita crujiendo de hambre reciben sus clases sentados en una piedra mientas en el Palacio Legislativo los diputados exigen autos nuevos, computadoras, Ipads, y celulares de última generación.
"El Hambre la pobreza y la desigualdad se dan juntas, pero no son lo mismo. Miles de mexicanos mueren al año por desnutrición. Millones viven en la pobreza. Todos vivimos en la desigualdad." Afirma cargado de razón Homero Aridjis.